martes, 8 de noviembre de 2011

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE (MATUTINO)


Estudiantes del diplomado, que continuan en este andar académico, para esta semana las activides consistirán, primero: en traer para proponer estrategias y poder realizar las actividades 5 y 6 de "Mi programa de trabajo para niños de 6 años".

En segundo lugar, elaboren un resumen del texto de la página 113 "La comprensión lectora" además de un resumen de "La escritura" de la página 125, en suma de una síntesis sobre el tema "Enseñanza en las matemáticas" ´de la página 139 y por último presentar los avances del producto final con bases a las indicaciones.

Espero no se saturen y sean organizados en su plan de trabajo para obtener resultados favorables y sea inmediato el avance que ya prospera en nuestras últimas sesiones.

Saludos!
Mtro. Alfredo Sánchez D.

71 comentarios:

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

La comprensión lectora
Es el proceso intelectual que involucra habilidades relativas al significado de las palabras y al razonamiento verbal, aunque en ocasiones esta y el hábito de leer se ven afectados por los problemas sociales, familiares, ausencia de espacios, recursos y entre otros problemas orgánicos en los niños.
Por ello existen algunos programas para acercar y mejorar la lectura como:
-Perfeccionar la velocidad lectora
-La instrucción directa
-Programas masivos
-Alfabetismo familiar
-Aproximaciones meta cognitivas
En esta última se presenta diez elementos para propiciar el aprendizaje mientras se lee, estos son: persistencia, control de impulsividad, flexibilidad, uso de meta cognición, confirmar la precisión, gozar la solución de problemas, planteamiento de problemas, apoyo en experiencia y conocimiento previo, transferencia y precisión del lenguaje, pero lo más valioso y eficaz para generar la comprensión de la lectura es que el maestro facilite las bases para que los alumnos se enamoren de la lectura proporcionándole espacios y material dentro del aula para iniciar, pues también las mejores intervenciones son aquellas en las cuales se toma en cuenta el contexto del niño y dentro de el se promueve la lectura.

Mari dijo...

Resumen de la lectura “La comprensión lectora”

Proceso complejo intelectual que involucra una serie de habilidades; las dos principales se refieren al significado de las palabras y al razonamiento verbal. Depende en buena medida del vocabulario; en menor medida de la experiencia previa relevante. Se dice que la comprensión lectora sucede antes y después de leer un texto.

Programas para el acercamiento y mejora de la lectura
• Perfeccionar la velocidad lectora a través de gimnasia horizontal y vertical.
• Instrucción directa enseñando habilidades.
• Programas masivos.
• Alfabetismo familiar.

Lectura y meta cognición
Es importante que antes de iniciar el proceso de aprendizaje de la lectura se generen estrategias que faciliten el uso de habilidades metacognitivas. Una de estas estrategias es el RE_QUEST y un programa es el PORPE.
En general las mejores intervenciones son aquellas que inciden en el contexto completo del niño en donde la casa, escuela y amigos promueven la lectura.

Tere dijo...

La comprensión lectora
Es un proceso intelectual que requiere de varias habilidades, dos fundamentales son el significado de la palabra y el razonamiento verbal. Los lectores hábiles tienen en común que pueden asimilar, razonar, jerarquizar, comparar, establecer relaciones, sintetizar y evaluar la información, además reconocen lo que es relevante y lo que no lo es. Otros elementos que afectan a la capacidad de comprender lo que se lee son: el propósito con el que se lee un texto, la activación del conocimiento previo, el uso de estrategias pare entender lo que significa el mensaje a partir del contexto, el identificar las ideas principales, la velocidad de la lectura y la motivación o interés por leer.
Se hace énfasis en lo importante que es ayudar a que los niños vayan desarrollando habilidades meta cognitivas que les apoyarán en la comprensión lectora, dichas habilidades deben adquirirse antes de que los niños se enseñen a leer porque si lo hacen después les resultará más complicado. Una primera estrategia es fomentar en los niños a que hagan preguntas sobre lo que se les lee, otra es el subrayar el texto pero esta se da cuando ya los niños comienzan a leer. Otro proceso recomendado es el siguiente y contiene diez elementos:
-Persistencia
-Control de impulsividad
-Flexibilidad
-Uso de meta cognición
-Confirmar la precisión
-Gozar la solución de problemas
-Planteamiento de problemas
-Apoyo en experiencia y conocimiento previo
-Transferencia
-Precisión en el lenguaje

Tere dijo...

LA ESCRITURA
La escritura es la transformación del lenguaje oral a una forma de código. Por medio de ella se puede conservar la cultura, los pensamientos y la historia. Vigotski percibe la escritura como una manifestación del habla interna. Según este autor la escritura en los niños comienza con una etapa de preescritura donde a través de los gestos, los primeros garabatos y los juegos infantiles se va produciendo un desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje y posteriormente del proceso de la escritura.
El lenguaje es un producto socio histórico, la palabra tiene la función de un signo y por eso existe durante la interacción social. Los signos culturales en nuestra vida social se transforman en una parte verbal de nuestra conciencia porque siempre existe la palabra cuando entendemos algo. La teoría de la actividad, desarrollada por Leontiev postula que la escritura, como la metacognición y la conducta, tienen raíces sociales.
En la instrucción de la lectura Reid y sus colegas opinan que una instrucción positiva incluye diálogos entre maestros y estudiantes. Mediante este dialógo los alumnos y los profesores interactúan y crean una comprensión compartida, construyen las conversaciones en conjunto y, a su vez, las actividades de apropiamiento de la lengua escrita.
Históricamente podemos hablar de dos tipos de metodologías para la instrucción de la lectrura; las tradicionalistas que se enfocan en la enseñanza de (conductismo) y por otro lado los constructivistas sociales que se enfocan en el aprendizaje.
También es importante cómo se evalúa el aprendizaje de la lectura y la escritura, por ejemplo la valoración auténtica cuyas técnicas son:
• Evaluación de portafolio
• Diario de respuesta
• Desarrollo de casos
• Desarrollo de nuevos productos
Problemas con la escritura
• Pobre organización
• Fallas en la manipulación y percepción de relaciones entre ideas
• Dificultad para construir una historia coherente
• Dificultad para desarrollar un tema especifico
La instrucción con lenguaje integral
Para esta filosofía el lenguaje se ve desde una perspectiva holística y funcional, los estudiantes participan en su aprendizaje que es auténtico y significativo. Los maestros son mediadores entre el aprendizaje y el estudiante, facilitan pero nunca imponen.

carmen s. dijo...

la comprensiòn lectora

Se dice que la comprensiòn lectora sucede antes y despues de leer un texto: antes, al contribuir un puente entre lo nuevo y lo que ya se conoce,- el maestro puede formular preguntas provocativas para introducir un texto.- y despues al revisar, reparar y sustentar lo leido.

Es preocupante que se lea poco y con una baja comprensiòn, las soluciones tienen que ver con la ejecuciòn de estrategias,tanto para mejorar la decodificaciòn (para asi incrementar la velocidad lectora)como la comprensiòn. Las mejores intervenciones son aquellas que inciden con el contexto completo del niño, en donde casa, escuela y amigos promueven la lectura.
La lectura debe de ser parte esencial de la vida dentro del aula. El maestro debe de ser el modelo positivode lectur al entusiasmarse por lo que acaba de leer,al compartir parrafos y libros con sus alumnos.

carmen s. dijo...

Enseñanza de las matemàticas

El maestro tiene que apreciar que las matematicas no son sòlo contenido, sino una manera de cuestionamientos y resolucion de diversas cuestiones. los procesos incluyen la resolucion de probemas, el razomiento y la comunicaciòn.
Existen 3 tipos de razomiento para resolver problemas:
1.-Conjeturas
2.-De razonamiento intuitivo o de la inducciòn (por medio de la busqueda de patrones y para comprobar la conjetura se utiliza).
3.-la deducciòn.

Maturana nos dice que el lenguaje puede ser utilizado para orientar a los alumnos ha ia ciertas experiencias y actividades mentales; pero no pueden depender para entregar el conociminto como si fuera un conjunto de alimentos.

Resnick y Ford. Conceptualizan e entendimiento como una seri de redes y conexiones entre pedazos de informaciòn. Mientras màs interconectada est`la informaciòn con la red, màs entenderà el sujeto. Para contruir las conexiones, el iño tienen qu (1)asimilar y(2)integrar los nuevos datos.

Steffe dice que cada niño tienen sus esquemas y para resolver un problema, primero, debe tener una estructura o esquema, al cual un problema o situaciòn puede ser asimilado, y segundo, la asimilaciòn de la nueva informaciòn tienn qu resolver elprobema de desequilibrio.

carmen s. dijo...

La escritura

Vigotski percibe la escritura como una manifestaciòn del habla interna, puesto que el lenguaje interno es una forma abreviada y predicada , tiene que cambiar para acomodarse a la persona que lee.
El proceso de escritura tienen varias etapas:
+Poner palabras en el papel, se pasa por un diàlogo interno, en el cual la persona tiene que genenar.organizar y evaluar las ideas.
+Plasmar las palabras en papel
+El escritorrevisa su producciòn para pulir lo que escribio.

El aprendizaje esta centrado en el alumno e implica una manera de pecibir la enseñanza, y principios y creencias que situan al niño en el centro de un ambiente rico de experiencias de lectura y escritura. En los salones de clases donde se instruye con lenguaje integral, la escritura tienen que ver con situaciones reales que involucran las metas de los alumnos. los alumnos son mediadores entre el aprendizaje y el estudiante, y facilitan, pero nunca imponen. La escritura esta ligada a la vida de los alumnos y sirve para entender al alcance que tienen.

DaNny CuEvAs dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DaNny CuEvAs dijo...

La comprensión lectora
Es el proceso intelectual que implica destrezas referentes al significado de las palabras y al razonamiento oral, conlleva la significación de el lenguaje interno con el externo, es decir la comprensión de códices que alguien más a escrito, y él la lectura es un habito que puede verse reflejada en la cultura , por ejemplo la nuestra, leemos poco y lo que leemos poco como mexicanos debido al nivel social , económico o étnico y hasta me atrevo a decir de género.
de tal modo que existen algunos programas para mejorar y estimular la lectura como:
-Perfeccionar la velocidad lectora
-La instrucción directa
-Programas masivos
-Alfabetismo familiar
-Aproximaciones meta cognitivas
pero creo que lo más importante y la tarea que como docente tenemos es facilitar ambientes propicios y lecturas que envuelvan a los alumnos para promover en ellos el habito de la lectura .

Ernesto Trinidad dijo...

LA COMPRENSIÓN LECTORA.
Se define como proceso complejo intelectual que involucra una serie de habilidades, las dos principales se refieren al significado de las palabras y al razonamiento verbal.
Por esto es importante que desde antes de iniciar el proceso de aprendizaje de la lectura se genere estrategias que facilitarán el uso de habilidades metacognitivas de la lectura en el futuro.
También resulta conviene instruir a los alumnos acerca de la estrategia de subrayar o marcar el texto con indicios precisos sobre formas efectivas para mejorar la comprensión y retención de la lectura.

Ernesto Trinidad dijo...

LA ESCRITURA.
Es la transformación del lenguaje oral a una forma de código que permita su traducción por los lectores que poseen la habilidad de romper y codificar los símbolos. Según algunos investigadores es un proceso mucho más complicado que la lectura: por ejemplo Vigotski percibe la escritura como una manifestación del habla interna.
Según Vigotski la historia de desarrollo de la escritura no tienen una evolución lineal, es decir las formas no tienen una continuidad; por el contrario, algunas líneas conducen a varias más. Existen procesos de aparición de nuevas formas y el desarrollo de otras; no obstante la escritura de los niños si tiene su historia, su reescritura. Los gestos según Vigotski representan el origen de la escritura de los nuños.
Los juegos también forman un enlace entre los gestos y el lenguaje escrito. Con la edad, el lenguaje empieza a predominar. Finalmente los niños no solo juegan también hablan. Según Vigotsiki la representación simbólica en los juegos es una forma muy especial de habla que más tarde lleva al lenguaje escrito.

Ernesto Trinidad dijo...

ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS.
El preescolar desarrolla nociones elementales de las matemáticas, la física, la casualidad etc.; según Piaget el niño después asimila el conocimiento académico a sus esquemas de conceptos espontáneos. El conocimiento informal es un tipo de andamiaje para el aprendizaje escolar.
Hatano enfatiza que las matemáticas involucran una destreza para adaptarse a una nueva manera de conocer, en contraste el conocimiento memorizado de rutina. Lo memorizado se puede utilizar rápidamente en tareas con las que el alumno ya esta familiarizado; pero es importante estar consciente que este proceso no involucra el entendimiento ni funciona bien con tareas desconocidas.
Resnick afirma que está en proceso de surgir una psicología de las matemáticas que ce centre directamente en los procesos de pensamiento matemático y en las maneras en que las personas llegan a comprender las estructura de las matemáticas. El poder matemático involucra un entendimiento de esta disciplina, la habilidad para participar en los procesos de cuestionamiento matemáticos y una disposición para aprender y utilizarlas.
El constructivismo radical implica un papel activo del niño en la construcción de su conocimiento. Schoenfel da mucha importancia que los chicos necesitan utilizar las matemáticas como una herramienta para reconocer y resolver problemas, en vez de intentar encontrar la respuesta tan pronto como sea posible.
Existen tres tipos de razonamiento para resolver problemas. La resolución viene a través de (1) conjeturas, (2) de razonamiento intuitivo o de la inducción, por medio de la búsqueda de patrones, y para comprobar la conjetura se utiliza (3) la deducción.

Paloma Ruiz B dijo...

La comprensión lectora
Es un proceso intelectual que involucra una serie de habilidades las cuales se refieren al: significado de palabras y al razonamiento verbal, la comprensión lectora depende en una buena medida del vocabulario. Existe una diversidad de diversos programas tanto para su acercamiento como su mejoría:
-Perfeccionar la velocidad lectora
-La instrucción directa
-Programas masivos
-Alfabetismo familiar
-Aproximaciones metacognitivas
Es importante que desde antes de iniciar el proceso de aprendizaje de la lectura se generen estrategias que facilitaran el uso de habilidades metacognitivas durante la lectura en el futuro.
En general las mejores intervenciones son aquellas que inciden en el contexto completo del niño, en donde casa, escuela y amigos promueven la lectura.

Paloma Ruiz B dijo...

La escritura
Es la transformación del lenguaje oral a una forma de código que permita su traducción por los lectores que poseen la habilidad de romper y codificar los símbolos. Según algunos investigadores es un proceso mucho más complicado que el habla interna.
Según Vigotski, la historia de desarrollo de la escritura no tiene una evolución lineal, es decir, las formas no tienen una continuidad; por el contrario, algunas líneas conducen a varias mas. Existe un proceso de aparición de nuevas formas y el desarrollo de otra: no obstante, la escritura de los niños si tienen su historia, su preescritura, los gestos según Vigotski representan el origen de la escritura en los niños. Los juegos infantiles también forman un enlace entre los gestos y el lenguaje escrito. Para los chicos algunos objetos se transforman en otros, los reemplazan y toman sus nombres. También el lenguaje integral implica una alternancia de instrucción a las posturas centradas en el maestro y en un contenido predeterminado.

Litza Torres dijo...

LA COMPRENSION LECTORA:
Es un proceso mental e intelectual que involucra varias habilidades como razonar con in ferencia, asimilar jerarquizar, comparar, establecer relaciones, sisntetizar y evaluar lainformacion, ademas de integrar la informacion alos saberes previos, seleccionando lo relevante y desechando lo que no lo es.
Esta depende en gran medida del vocabulario que el lector maneje, pues se da antes y despues de leeer un texto, ya que se pasa de un codigo visual a uno fonológico.
También suele verse afectada por diversos factores como son:el proposito de leer un texto, el conocimiento previo, las estrategias para darle un significado a partir del contexto, la identificacion de las ideas principales, la propia comprensión, la velocidad de la lectura y el interes con que se lee.

Litza Torres dijo...

Podemos decir que la comprension lectora depende de muchos factores, tanto cognitivos, intelectuales, culturales y sociales, y es muy importante que los maestros y padres funjamos como ejemplo para las generaciones futuras pues de esto dependera que nuestros sucesores sean y tengan el buen habito y gusto por la lectura. fomentemos pues los espacios que inviten a realizar esta actividad de manera agradable, practica, divertida, relajante y estimulante.

Cristina Torres dijo...

LA ESCRITURA
Es la tranformacion del lenguaje oral o una forma de codigo que permite su traduccion por los lectores que poseen la habilidad de romper y decodificar los simbolos. Se puede afirmar, en relacion con la funcion la escritura, que ella nos permite conservar nuestra cultura, pensamientos e historia.
Existen procesos de aparicion de nuevas formas y el desarrollo de otras:la escritura de los niños tienen su historia, su preescritura. Los gestos, segun Vigotski, representan el origen de la escritura en los niños. Los garabatos son complementarios a los gestos. Primero, los chicos ponen sus lineas en un papel y, despues,brincan y empiezan a hacer gestos para explicar plenamente lo que quiere decir. Los juegos infantiles tambien forman un enlace entre los gestos y ellenguaje escrito. La representacion simbolica en los juegos es una forma muy especial de habla que mas tarde lleva al lenguaje escrito a poner nombre a sus dibujos.
La escritura de textos narrarivos mejora cuando los estudiantes reciben instruccion al respecto y utilizan estrategias metacognitivas como el automonitoreo, la planeacion y la organizacion para generar sus propios cuentos.
El aprendizaje esta centrado en el alumno e implica una manera de percibir la enseñanza, princioios y creencias que situan al niño en el centro de un ambiente rico en experiencias de lectura y escritura.

Cristina Torres dijo...

LA COMPRENSION LECTORA
Es un proceso complejo intelectual que involucra una serie de habilidades; las dos principales se refieren al significado de las palabras y al razonamiento verbal. Los lectores eficientes pueden razonar con inferencia: pueden asimilar, jerarquizar, comparar, establecer relaciones, sintetizar y evaluar la informacion.
La comprension lectora depende en una buena medida del vocabulario; sucede antes y despues de un text: antes, al construir un puente entre lo nuevo y lo que ya se conoce, despues al revisar, reparar y sustentar lo leido.
Existen diversos programas para la mejora de la lectura:
-Perfeccionar la velocidad lectora
-La instruccion directa
-La organizacion de la instruccion
-El diseño del programa
-Las tecnicas de presentacion
-Programas masivos
-Alfabetismo familiar.
Es importante que desde antes de iniciar el proceso de aprendizaje de la lectura se generen estrategias que facilitaran el uso de habilidades metacognitivas durante la lectura en el futuro.
Existe una variedad de condiciones sociales, economicas, educativas y familiares que han impedido el desarrollo de lectores eficientes en elmundo. Las soluciones tiene que ver con la ejecicion de estrategias, tanto para mejorar la decodificacion como la comprensioln.
Las mejores intervenciones son aquellas que inicien en el contexto completo del niño, en donde casa, escuela y amigos promueven la lectura.

Claudia Galván A dijo...

LA COMPRENSÏÓN LECTORA

La cual se debe teber en cuenta el contexto, la familia, las condiciones sociales, etc.

Proceso en el que se involucra:
*el significado de las palabras *el razonamiento verbal
*el antes (conocimiento previo) y *el después (sustentar lo leido)
* proposito de la lectura
*velocidad
*motivacion
Existen diferentes programas para la mejora de la lectura, cada una de ellas manejan y trabajan con diferentes estrategias las cuales llegan a un mismo proposito.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

La escritura
Es la transformación del lenguaje oral a una forma de código, que los lectores puedan traducir, por otro lado Vigotsky percibe la escritura como una manifestación del habla interna, pues también menciona que los gestos representan el origen de la escritura en los niños y los juegos infantiles forman un enlace entre los gestos y el lenguaje escrito, lo cual creo que si puede ser cierto ya que los gestos son una forma de comunicación también y un niño comienza su expresión a través de estas manifestaciones al igual que el lenguaje hablado, entonces es cuando se crea la zona de desarrollo próximo y el andamiaje que menciona Vigotsky pues estos son un apoyo para aprender, en este caso para que se de el lenguaje escrito al igual que los dibujos simbólicos y los fenómenos sociales que tienen un papel fundamental en la adquisición del lenguaje.
Pero para ello también el maestro juega un papel muy importante como mediador entre el aprendizaje y sus alumnos que facilita medios para la construcción del lenguaje integral.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Enseñanza de la matemáticas
Las matemáticas desde siempre han resultado un dolor de cabeza para algunos o la mayoría de los alumnos, pero esto lo causan factores como el que los maestros no toman en cuenta los conocimientos que ya tienen los niños sobre las matemáticas, pues el conocimiento informal es un tipo de andamiaje para el aprendizaje escolar.
Además el constructivismo implica un papel activo del niño en la construcción del conocimiento y como menciona Schoenfeld los niños necesitan utilizar las matemáticas como una herramienta para resolver problemas, en vez de intentar encontrar la respuesta tan pronto como sea posible, además el maestro y hasta el alumno debe apreciar las matemáticas no solo como un contenido, sino una manera de cuestiona miento y resolución de problemas, el razonamiento y la comunicación.
Por lo tanto la enseñanza de las matemáticas incluye tomar en cuenta los conocimientos que ya se tienen, la comunicación entre el maestro y el alumno y el constructivismo, tomar a los niños como personas que construyen su propio conocimiento tomando en cuenta su contexto e individualidad.

Mari dijo...

Resumen de la lectura “La escritura”

Un repaso al interior del aula
Las áreas de lectura y escritura son en las que más niños fracasan por que las maneras tradicionales de enseñar en ambas no sirven. Por ello los maestros necesitan cambiar sus estrategias de enseñanza y pensar como cambiar tales estrategias.
La escritura y la psicología cognitiva
La escritura según algunos investigadores, es un proceso ms complejo que la lectura. Vigotski (1978) percibe a escritura como una manifestación del habla interna
Watt (1996) menciona que la lectura ocurre dentro de un contexto físico que influye los sistemas de escritura. Y la escritura tiene varias etapas
•En la fase anterior a poner nombre en el papel, se pasa por un dialogo interno.
•Periodo de plasmar las palabras en papel.
•Escritor revisa su producción.

La escritura en la escuela y su enlace con otras prácticas sociales
Bajo el enfoque construccionismo social la escritura se percibe como una metáfora del contexto social y comprende dimensiones sociales, contextuales y cognitivas de la escritura.
Las teorías de Bakhtin explican la escritura como un proceso dinámico, funcional, intersubjetivo de negociación entre los escritores y lectores, donde el discurso tiene una función mediadora.
La teoría de la actividad postula que la escritura, como la cognición y la conducta, tienen raíces sociales y va de l social a lo individual.
Instrucción con el lenguaje integral
La escritura tiene que ver con situaciones reales que involucran las metas de los alumnos, la escritura está ligada a la vida de loa alumnos y los maestros son mediadores.

Mari dijo...

Síntesis de “Enseñanza de las matemáticas”

Los niños llegan al preescolar con conocimientos sobre matemáticas, en el preescolar desarrolla nociones elementales de las matemáticas. Y llegan a la escuela con conocimiento informal (tipo de andamiaje para el aprendizaje escolar) que muchas veces los maestros no toman en cuenta.
El constructivismo radical y las matemáticas
El constructivismo implica un papel activo del niño, los niños necesitan utilizar las matemáticas como una herramienta para resolver problemas y el maestro tienen que apreciar que las matemáticas son una menara de cuestionamiento y resolución de diversas cuestiones.
La instrucción de las matemáticas
El constructivismo nos ofrece una manera de ayudar a los estudiantes para que hagan constructos de pasamientos. Los constructivistas buscan las realidades matemáticas de sus estudiantes por medio de la comunicación con ellos.
La investigación vs. La memorización
El manejo tradicional del desarrollo de destrezas produce una falta de interés, enfatiza en que se memorice y los alumnos no construyen propias estrategias y se vuelven dependientes del maestro.
Los procesos de investigación y los estados emocionales están estrechamente relacionados. Hay que pensar lo que se sabe y lo que se quiere. El desarrollo de cada uno de nosotros depende de cómo enfrentemos los problemas y como reflexionemos sobre la experiencias.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

la comprensión lectora.
es un proceso intelectual donde intervienen la habilidad del significado de las palabras y el razonamiento verbal(asimilar, relacionar la nueva información con la ya existente en la memoria)
la comprensión lectora puede ser afectada por factores como el proposito con el que se lee, la activación del conocimiento previo, el uso de estrategias, la identificación de la estructura del texto, la supervisión y regulación de la propia comprensión, la velocidad, motivación y el interés con que se lee.
no hay mejor estrategia que el brindarle al niño propósitos para leer y escribir acordes a sus intereses; que no sientan la lectura como un castigo ni se fomente con un premio sino creando el interes por medio de preguntas, subrayando las ideas principales.
porpe propone las siguientes etapas para mejorar la lectura:
*predecir lo que contiene la lectura
*organizar la información para contestar preguntas previamente realizadas.
*practicar mecanismos de memoria para su recuerdo posterior.
*evaluar lo comprendido

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

la escritura.
para vigotski la escritura es una manifestación del habla interna. por lo que es fundamental para conocer y preservar la cultura, pensamientos e historia.dice que la escritura en los niños comienza con la preescritura:gestos que se complementan con los garabatos y el juego infantil. la representación simbólica en los juegos es una forma especial del habla que conlleva al lenguaje escrito.
el proceso de escritura comienza por un diálogo interno, luego se generan, organizan y evaluan las ideas para después escribirlas y al final revisar lo producido para corregir.
para voloshinov la palabra es más que un signo social ya que también es un medio de la conciencia: existe conciencia porque la palabra la hace posible.
las teorías dfe bakhtin dicen que el discurso y la escritura son un proceso dinámico, funcional, intersubjetivo de negociación entre el lector y el escritor.
en los modelos constructivistas el enfoque esta en el aprendizaje y no en la enseñanza; el maestro debe crear y apoyar en las experiencias de los alumnos que son autoiniciadas y significativas para ellos, la planeación debe realizarse entre alumno-profesor y la evaluación ayudar al alumno a entender lo que sabe y lo que necesita aprender.
los maestros son mediadores entre el aprendizaje y el estudiante, facilitan pero nunca imponen. la escritura esta ligada a la vida de los alumnos.
elementos para la instrucción del lenguaje integral:
+inmersión:gran alfabetización
+demostración: demostrar trabajos para valorar los textos.
+estrategías.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

La compresión lectora

Es un proceso complejo que involucra una serie de habilidades las dos principales se refieren al significado de palabras y al razonamiento verbal.

La compresión lectora depende de un buen vocabulario, esta comprensión se da antes y después de leer un
texto antes al construir un puente entre lo nuevo y lo que ya se conoce.

Es importante que el maestro realice preguntas generadoras sobre el tema a leer para que los alumnos puedan comprender al termino de una lectura lo aprendido y comprendido.

Es pues inducir al niño a crear lecturas meta cognitivas en la cual también se tiene que tomar en cuenta que las lecturas sean del interés del niño.

SANDY IZARRARAS dijo...

LA COMPRENSIÓN LECTORA.
La comprensión lectora es un proceso que nos encamina al razonamiento verbal, en los cuales se involucran caracteristicas sociales, familiares y edacativas entre otras. En nuestro país el hábito de la lectura no es muy común es por ello que los docentes deben buscar estrategias que sirvan para que el alumno se interese en la lectura, pero esto no es tarea solo del maestro sino tambien de los padres de familia ayudando en promover la lectura dentro del hogar. Es por ello que cuando el alumno sea capaz de comprender lo leido extraera el comcepto que el mismo texto le ofrece, será apto de reconocer el significado de las palabras y oraciones que se ha leído. Además se debe de tomar en cuenta los conocimientos previos (el antes) y lo que se leyó ó comprendio( el despues) en lo leído.

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

COMPRENSIÓN LECTORA.

Una de las armas que el docente puede o mejor dicho debe proporcionarle a un niño es el leer y así mismo comprender lo que lee, pero al mismo tiempo siguiendo los intereses personales del alumno y transmitir el amor a la lectura.
También quiero recalcar que la mayoría de las personas no tenemos o nos se nos da mucho el habito de leer, pueden ser por muchas razones se podría decir que una de ellas es porque nuestros papas no nos leían cuentos de niños o en la escuela talvez hasta la fecha la lectura se maneje como castigo y no como un habito para enriquecer nuestro conocimiento, es importante el leer algo de provecho e interesante y d acuerdo a nuestra edad; es por ello que creo que en primer lugar el docente debe de estar enamorado de las lectura para poder transmitir al educando ese amor, esa emoción que existe al leer, así mismo enseñarle a no leer por leer si no a comprender lo que se lee para que tenga un mensaje significativo para los niños.
La lectura nos maneja varias estrategias para ayudarnos a comprender mejor lo que se lee y aplicarlos al los niños… es por ello que últimamente se están llevando a cabo algunos programas para promover el habito de leer así mismo comprender lo que se lee.

SANDY IZARRARAS dijo...

LA ESCRITURA
La lectura y escritura son las áreas en donde más fracaso hay por parte de los alumnos, pero esto es debido a que la manera tradicional que se tiene para enseñar no funciona y los se aferran a no cambiar la forma de trabajar, como ya lo habiamos visto en otras lecturas los docentes no quieren salir de su sona de confort, pero no se dan cuenta que los más afectados son los alumnos por que alfin y al cabo terminan sin saber leer ni comprender lo que leen, y mucho menos poder escribir o redactar lo que leyeron.

La escritura es el tranformar o traducir lo que hablamos en forma escrita pero en forma entendible para alguien más, es algo complicado por el hecho de que cuando se escribe se tiene que acoplar para la persona que va a leer y el contenido le sea comprensible. El lenguaje escrito esta relacionado con:
*Los gestos.
*Los garabatos.
*Los juegos infantiles.

Según Vigotski,la representación simbólica en los juegos es una forma muy especial de habla que más tarde lleva al lenguaje escrito.
Podemos encontrar muchas posturas que se centran en el lenguaje escrito, en el maestro y en un contenido predetermiando.

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

LA ESCRITURA.

La escritura para mi es la transformación del lenguaje oral a lo plasmado, así como también un medio de comunicación y expresión.
La lectura nos dice que existen tres sistemas de escritura: el logografito, silábico y alfabético, que corresponden a palabra, silaba y sonido. Por ejemplo un sistema como el chino es logografito, es decir un sistema llamado morfema, la unidad más pequeña que posee un significado.
Para Vigotski los gestos representan el origen de la escritura de los niños, los garabatos son complementarios a los gestos, esto hace que ocurra una representación simbólica y grafica en los pequeños desde los 5 años. También el juego simbólico de los niños es considerado como un sistema muy complejo del habla a través de gestos que comunican e indican el significado de los objetos, según Vigotski, la representación simbólica en los juegos es una forma muy especial de habla que, as tarde lleva al lenguaje escrito.
Sirat, argumenta por lo tanto que un sistema de escritura no puede estar separado de toda gama de concepciones intelectuales, sociales y técnicas. Para los niños que presentan dificultades, la escritura es una actividad complicada… es por ello que los maestros son mediadores entre el aprendizaje y el estudiante y facilitan pero nunca deben de imponer, ya que la escritura esta ligada a los alumnos y sirve para extender el alcance que tienen, es por ello que la escritura es la conversación entre el lector y el escritor.

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS.
Pues creo que todos hemos tenido problemas con las matemáticas y es una de las materias que menos nos gustaron en la escuela, sin embargo son esenciales para la vida cotidiana.
El preescolar desarrolla nociones elementales de las matemáticas, la física, la casualidad etc. Pero de igual manera todos tenemos un acercamiento a ella antes de cursarlas, la lectura nos dice que es un conocimiento informal y este es un tipo de andamiaje para el aprendizaje escolar, la docencia de las matemáticas casi cuenca toma en cuenta el conocimiento existente o los intereses de los alumnos, los maestros se tienen que interesar por los procesos de aprendizaje para transformar las matemáticas en conocimiento construido por los estudiantes, no en información impuesta arbitrariamente desde afuera. Hatano enfatiza que las matemáticas involucran una destreza para adaptarse a una nueva manera de conocer, en contraste al conocimiento memorizado de rutina. El poder matemático involucra un entendimiento de esta disciplina, la habilidad para participar en los procesos de cuestionamientos matemáticos y una disposición para aprenderlas y utilizarlas. El maestro tiene que apreciar que las matemáticas no son solo contenido, sino una manera de cuestionamiento y resolución de diversas cuestiones, los procesos incluyen la resolución de problemas, el razonamiento y la comunicación. En la lectura nos dimos cuenta de cómo ha cambiado la enseñanza de las matemáticas.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

Enseñanza de las Matemáticas

Los niños en sus infancia llegan con conocimientos previos sobre los números en general de las matematicas.

desgraciadamente el maestro no aprovecha esos conocimientos para resolver problemas matemáticos. lo que mas adelante hace el alumno en vez de tomar interés en las matemáticas las aborrece. y todo esto se da por falta de estrategias.

Hatano comenta que las matemáticas involucran una destreza para adaptarse a una nueva manera de conocer el contraste del conocimiento memorizado de rutina, ya que este se puede utilizar solo cuando estas familiarizado ya con números o operaciones no cuando es algo nuevo ya que seria un gran error.

para Reid conceptualizar el conocimiento en este caso de las matematicas como redes o conexiones, las cuales para construirse se necesita 1ero. asimilar 2do. integrar los nuevos datos, esta nueva información tiene que crear un desequilibrio o desajuste para que se logre un aprendizaje significativo.

Dentro del constructivismo radical es importante que los niños utilicen las matemáticas como una herramienta para resolver problemas y no para quien lo realiza mas rápido

SANDY IZARRARAS dijo...

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Las matemáticas siempre han sido una dificultad grande para los alumnos, pero esto es debido a la forma tradicional de los maestros para trabajar, cada uno de los niños cuentan con conocimientos previos sobre números y sus relaciones, pero los maestros no aprovechan este conocimiento existente que tiene cada uno de ellos y en vez de despertar interés antipatía duradera hacia los números. A través del cambio del contexto o situación podemos provocar y desarrollar conocimiento con significado. La comunicación es una parte importante y los maestros tienen que tomar el papel de facilitadores más no de dictarores.

130n0r dijo...

LA COMPRENSION LECTORA
Es el proceso intelectual que involucra habilidades relativas al significado de las palabras y al razonamiento verbal, aunque en ocasiones esta y el hábito de leer se ven afectados por los problemas sociales, familiares, ausencia de espacios, recursos y entre otros problemas orgánicos en los niños.Es importante que antes de iniciar el proceso de aprendizaje de la lectura se generen estrategias que faciliten el uso de habilidades metacognitivas.Una primera estrategia es fomentar en los niños a que hagan preguntas sobre lo que se les lee, otra es el subrayar el texto pero esta se da cuando ya los niños comienzan a leer.
LA ESCRITURA
Es la transformacion del lenguaje oral a una forma de codigo que permita su traduccion por los lectores que poseen la habilidad de romper y decodificar los simbolos. este proceso engendra dificultades para quien escribe, ya que la escritura es undialogo entre el y su lector. Los juegos infantiles tambien forman un enlace entre los gestos y el lenguaje escrito. Se da la posibilidad de ejecutar un gesto que represente un juguete. El objeto obtiene una funcion de signo propio que representa un orden secundario a nivel simbolico. Segun Vigotski, la representacion simbolica en los juegos es una forma de especial muy especial de habla que mas tarde lleva al lenguaje escrito.
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
Es frecuente que entre los maestros surja la inquietud del fracaso escolar entre niños que son habiles en todo, salvo en matematicas. Los chicos ya tienen conocimiento informal y conceptos espontaneos acerca de los numeros y sus relaciones. La docencia de las matematicas casi nunca toma en cuenta el conocimiento existente o los intereses de los chicos. Tenemos que interesarnos por los procesos de aprendizaje para transformar las matematicas en conocimiento construido por los estudiantes, no en informacion impuesta arbitrariamente desde afuera. El poder matematico involucra un entendimiento de esta diciplina, la habilidad para participar en los procesos de cuestionamientos matematicos y una disposicion para aprenderlas y utilizarlas.

Paulina Magaña Miguel dijo...

LA COMPRENSIÓN LECTORA
Se define como un proceso complejo intelectual que involucra una serie de habilidades; las dos principales se refieren al significado de las palabras y al razonamiento verbal. La comprensión lectora sucede antes y después de leer un texto: antes, al construir un puente entre lo nuevo y lo que ya se conoce. La comprensión avanza conforme se pasa de un código visual a uno fonológico. Puede verse afectada factores: el propósito con el que se lee un texto, la activación del conocimiento previo, la velocidad de lectura (leer menos de 60 palabras por minuto obstaculiza la comprensión del texto), la motivación e interés con que se lee, etc.
Programas para el acercamiento y mejora de la lectura.
Existen diversos programas para su acercamiento para su mejoría:
Perfeccionar la velocidad lectora
La instrucción directa
Programas masivos
Alfabetismo familiar
Aproximaciones metacognitivas
Otro proceso recomendado es el siguiente y contiene diez elementos:
Persistencia, Control de impulsividad, Flexibilidad, Uso de meta cognición, Confirmar la precisión, Gozar la solución de problemas, Planteamiento de problemas, Apoyo en experiencia y conocimiento previo, Transferencia, Precisión en el lenguaje

Paulina Magaña Miguel dijo...

LA ESCRITURA

La escritura es la transformación del lenguaje oral a una forma de código. Por medio de ella se puede conservar la cultura, los pensamientos y la historia.
Según Vigotski percibe la escritura como una manifestación del habla interna. Según él autor la escritura en los niños comienza con una etapa de preescritura donde a través de los gestos, los primeros garabatos y los juegos infantiles se va produciendo un desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje y posteriormente del proceso de la escritura.

Paulina Magaña Miguel dijo...

LA ESCRITURA

La escritura es la transformación del lenguaje oral a una forma de código. Por medio de ella se puede conservar la cultura, los pensamientos y la historia.
Según Vigotski percibe la escritura como una manifestación del habla interna. Según él autor la escritura en los niños comienza con una etapa de preescritura donde a través de los gestos, los primeros garabatos y los juegos infantiles se va produciendo un desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje y posteriormente del proceso de la escritura.

Jhony Viera dijo...

La comprensión lectora es un proceso complejo intelectual qu einvolucra una serie de actividades principalmente al signidicado de las palabras y el razonamiento verbal. Depende en gran medida del vocabulario que posea el individuo, y se produce antes y despues de ler el texto.
Una estrategia para la comprensión lectora es hacer que el niño ponga sus propios objetivos y metas al ller un texto, pero existen varios programas para incentivar la comprensión por ejemplo:
&Perfeccionar la velocidad lectora.
&La instrucción directa.
&Programas masivos.
&ALfabetismo familiar.
La escritura e sla transformación del lenguaje oral a una forma de codigo que permita su traducción por los lectores que tengan la habilidad de romper y decodificar los simbolos. Existen las formas de escritura logográfica, silabico y alfabetico.

Jhony Viera dijo...

La enseñanza de las matemáticas, una de las asignaturas mas complicadas para los estudiantes son las matemáticas, pero no por que fuesen muy complicadas si no por que al instruirlos en ellas el profesor tienda a hacer que los alumnos las aborrescan.
Para instruir las matematicas y sobretodo las ciencias exactas primero debemos comprender que desde el preescolar el niño no biene en tabula rasa, por que ya trae con sigo noción de cantidad y numero, de hai debemos partir en toda la instrucción básica haciendo significativa la materia, es decir planteando y diseñando situaciones didacticas que utilicen los elementos mas realistas posibles que sean significativos para el alumno que los pueda utilizar en el entorno social.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

La comprensión lectora
Es el proceso intelectual que involucra habilidades, en ocasiones el niño se ve reflejado en plomemas familiares y eto le puede perjudicar para que el no tenga una habiliad de comprender lo que lee, al significado de las palabras y al razonamiento verbal,
Por ello existen algunos programas para acercar y mejorar la lectura como:
-Perfeccionar la velocidad lectora
-La instrucción directa
-Programas masivos
-Alfabetismo familiar
-Aproximaciones meta cognitivas
Algo muy importante para que los niños puedan tener la habilidad de comprender la lecturas es que los maestros en el nivel correspondiente se preocupen y pongan mucho interes para ayudarlos y por otro lada los padres de familis pongan de su parte en ponerse con ellos y promover la lectura.

Tere dijo...

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
MITOS:
Hay una creencia de que el lenguaje simplemente transfiere el conocimiento de un ser al otro, pero la verdad es que nosotros sólo aprendemos a través de la experiencia. Maturana (1990, en Von Glasersfeld, 1991) nos dice que el lenguaje puede ser utilizado para orientar a los alumnos hacia ciertas experiencias y actividades mentales; pero no pueden depender del lenguaje para entregar el conocimiento.
¿Cómo las personas procesan las matemáticas?
Procesamiento de las matemáticas. Hatano (1988, en Reid, Hresko y Swanson, 1996) enfatiza que las matemáticas involucran una destreza para adaptarse a una nueva manera de conocer. La destreza adaptativa es el conocimiento con significado. Reid et al. Para ellos el entendimiento es como una serie de redes y conexiones entre pedazos de información, entre más interconexiones hay más entiende el sujeto.
Constructivismo radical. Schoenfeld da mucha importancia al hecho de que los chicos necesitan utilizar las matemáticas como una herramienta para reconocer y resolver problemas, en vez de intentar encontrar la respuesta tan pronto como sea posible. Es decir, que las matemáticas son una manera de cuestionamiento y resolución de diversas cuestiones. Los procesos incluyen la resolución de problemas, el razonamiento y la comunicación. Hay tres tipos de razonamiento:
1. Conjeturas. Son afirmaciones que parecen razonables pero no están demostradas totalmente.
2. Razonamiento intuitivo o de la inducción. Búsqueda de patrones
3. La deducción. Comprobación.
Según esta postura, se entiende el conocimiento matemático como esquemas coordinados de acción y operación.
 Esquemas: son las estructuras mentales que la persona tiene.
Steffe concluye que cada niño tiene sus esquemas. Entonces, para resolver un problema, ese esquema que tiene debe poder asimilar dicho problema o situación.
 Asimilación. Lo entiendo como la capacidad para “digerir” o reconocer de qué se trata una cuestión.
Luego entonces la asimilación de la nueva información tiene que resolver el problema de desequilibrio. El restablecimiento del equilibrio se llama acomodación.
 Acomodación. Lo entiendo como cuando el proceso de la resolución de un problema o situación arroja sus resultados. Permitiendo que se dé una reorganización entre la información que ya se tenía y la que se incorpora después de tener la experiencia del problema o situación.

Xochitl Luna dijo...

La comprensión lectora

Es un proceso que involucra habilidades como el conocimiento del significado de las palabras y al razonamiento verbal. Esto depende de el vocabulario, la comprensión sucede antes y después de leer un texto: antes, al construir entre lo nuevo y lo que ya se conoce, el después al revisar, reparar y sustentar lo leído. La comprensión avanza conforme se pasa de un código visual a uno fonológico, esto se puede ver afectado por diversos factores: el propósito de leer el texto, las actividades del conocimiento previo, e luso de las estrategias, identificación de las ideas, etc. La estrategia que puede aportar un profesor al niño es brindar la posibilidad de proveerse a sí mismo con propósitos para leer y escribir, siguiendo sus intereses personales. Los problemas fundamentales al no usar estrategias para evaluar el progreso durante la lectura es que se tiende a dejar de tomar conciencia de que existen problemas de comprensión, por eso es conveniente instruir a los alumnos acerca de la estrategia de subrayar o marcar el texto. La labor del maestro es facilitar que los alumnos se enamoren de la lectura.

Manuel Sánchez Penilla dijo...

LA COMPRENSIÓN LECTORA
Se define como un proceso complejo intelectual que involucra una serie de habilidades; las dos principales se refieren al significado de las palabras y al razonamiento verbal. Aunque es difícil establecer que lleva a la buena comprensión, se ha percibido que los lectores eficientes, en términos de comprensión, comparten algunas características; pueden razonar con inferencia: pueden asimilar, jerarquizar, comparar, establecer relaciones, sintetizar y evaluar la información,; integran la nueva información con la ya existente en su sistema de memoria y pueden pensar más allá de los conocimientos que reciben; y son capaces de seleccionar lo que es relevante y lo que no. La comprensión lectora depende en buena medida del vocabulario; en menor medida, la experiencia previa relevante tiene una importante participación. Se dice que la comprensión lectora sucede antes y después de leer un texto: antes, al construir un puente entre lo nuevo y lo que ya se conoce, y después, al revisar, repara y sustentar lo leído.
La comprensión lectora puede verse afectada por diversos factores como los son: el propósito con el que se lee un texto o la motivación e interés con que se lee, entre otros.
• Programas para el acercamiento y mejora de la lectura
Quizá la estrategia más poderosa que un maestro puede aplicar es brindarle al niño la capacidad de proveerse a sí mismo con propósitos para leer y escribir, siguiendo sus intereses personales. Existen, sin embargo, una variedad de diversos programas tanto para su acercamiento como para su mejoría. Por ejemplo:
-Perfeccionar la velocidad lectora
-La instrucción directa. Mediante tres elementos que son: la organización de la instrucción, el diseño del programa y las técnicas de presentación.
-Programas masivos
-Alfabetismo familiar
-Aproximaciones métacognitivas
• Lectura y metacognición
Quizás uno de los problemas fundamentales cuando no se utilizan estrategias de monitoreo para evaluar el progreso durante la lectura de un texto, es que se tiende a dejar de tomar conciencia de que existen problemas de comprensión. Por eso es importante que antes de iniciar el proceso de aprendizaje de la lectura se generan estrategias que facilitarán el uso de habilidades metacognitivas durante la lectura en el futuro. También resulta conveniente instruir a los alumnos acerca de la estrategia de subrayar y marcar el texto.
Para lograr que el lector se comporte de manera eficiente con conciencia y control sobre sus actividades cognitivas mientras lee y estudia, Simpson propone el programa PORPE que incluye varias etapas: Predecir, ORganizar, Practicar y Evaluar.
Un procedimiento recomendado en general para el aprendizaje, pero que tiene aplicación también para el proceso de leer en particular, es la revisión de los siguientes diez elementos:
-Persistencia
-Control de impulsividad
-Flexibilidad
-Uso de metacognición
-Confirmar la precisión
-Gozar la solución de problemas
-Planteamiento de problemas
-Apoyo en experiencia y conocimiento previo
-Transferencia
-Precisión en el lenguaje
Los maestros saben la inmensa importancia de que sus alumnos sean buenos lectores. También que su labro se facilita en gran medida cuando se cuenta con lectores eficientes en el aula.

Manuel Sánchez Penilla dijo...

LA ESCRITURA
• La escritura y la psicología cognitiva
La escritura es la transformación del lenguaje oral a una forma de código que permita su traducción por los lectores que poseen la habilidad de romper y decodificar los símbolos. Según algunos investigadores en u proceso mucho más complicado que la lectura.
Se puede afirmar en relación con la función de la escritura que ella nos permite conservar nuestra cultura, pensamientos e historia.
Los principios de la escritura se observan en los dibujos simbólicos, a los cuales os niños asignan nombres. Los pequeños dibujan de memoria por lo tanto, entra la abstracción y en sus dibujos se encuentran representaciones simbólicas. Por ello, los dibujos son habla gráfica, pues el niño narra una historia a través de estos.
El proceso de escritura, tiene varias etapas. En la fase anterior a poner palabras en el papel, se pasa por un dialogo interno, en el cual la persona tiene que generar, organizar y evaluar las ideas. Quizá el sujeto se involucre en una sesión de generación de ideas con otra persona. Durante esta etapa, el escritor debe asumir el papel de lector. Después viene el periodo de plasmar las palabras en papel. La etapa final sucede cuando el escritor revisa su producción para pulir lo que escribió.
• La escritura en la escuela y su enlace con otras prácticas sociales
El enfoque del instruccionismo social percibe a la escritura como una metáfora del contexto social y comprende tanto las dimensiones sociales como las textuales y cognoscitivas de la escritura. Para entender el marco teórico de ésta corriente, vamos a examinar el lenguaje como un producto socio-histórico, ya que no es posible analizar la escritura sin entender la importancia del lenguaje en la sociedad. La palabra tiene la función de un signo y por ello existe durante la interacción social. La palabra puede transmitir cualquier tipo de función ideológica.
Ya que las palabras son signos culturales ya afectan nuestras conciencias, también las de otras personas tiene efecto importante en nuestras vidas. Por lo tanto no podemos separar lo psicológico de lo social, porque lo que constituye un respuesta psicológica es también una respuesta social.
La escritura es una conversación entre el lector y el escritor.

Marissa L Vera F dijo...

LA COMPRENSIÓN LECTORA
La nueva información con la ya existente en su sistema de memoria y pueden pensar más allá de los conocimientos que reciben, al igual la comprensión depende en una buena medida del vocabulario.
Como todos sabemos la comprensión lectora pede verse afectada por diversos factores:
El propósito con el que se lee un texto
La activación del conocimiento previo
El uso de diversas estrategias para extraer el significado a partir del contexto.
La identificación de la estructura del texto y sus ideas principales.
La supervisión y regulación de la propia compresión.
Lectura y meta cognición: es importante que desde antes de iniciar el proceso de aprendizaje de la lectura se generen estrategias que facilitaran el uso de habilidades metacognitivas durante la lectura en el futuro.
Para lograr que el lector se comporte de manera eficiente con conciencia y control sobre sus actividades cognitivas mientras lee y estudia.
También en profesor tiene que facilitar que los alumnos se enamoren de la lectura. Al hacerlo contribuimos a su éxito académico, a su formación como personas, y de esta manera lograr una mejor calidad de vida.

Marissa L Vera F dijo...

LA ESCRITURA
Vigotski percibe la escritura como una manifestación del habla interna. Esta forma del lenguaje corresponde a la anterior de habla egocéntrica
Los garabatos son complementarios a los gestos. Los infantes de acuerdo a Vigotski, no ponen detalles en sus primeros garabatos, sino que dibujan las cosas de manera general, e incluso ya plasman algunos símbolos.
Los niños no solo juegan, también hablan, la representación simbólica en los juegos es una forma muy especial de habla que más tarde lleva al lenguaje escrito.

Xochitl Luna dijo...

La escritura
La escritura es la transformación del lenguaje oral a una forma de código permita su traducción por los lectores que poseen la habilidad de romper y decodificar los símbolos. La escritura permite conservar nuestra cultura, pensamientos e historia, existen tres sistemas logográfico, silábico y alfabético. Los juegos infantiles forman un enlace entre los gestos y el lenguaje escrito. El proceso de la escritura, tiene varias etapas. La escritura es una conversación entre el lector y el escritor. Los niños que presentan dificultades, la escritura es una actividad complicada y puede durar toda la vida, la manera de tratar estos problemas depende de las creencias y de la epistemología en los que se basa quien realiza la intervención. Los maestros son mediadores entre el aprendizaje y el estudiante, y facilitan, pero nunca impone.

Xochitl Luna dijo...

Enseñanza de las matemáticas
Los alumnos no llegan a la escuela sin conocimiento alguno de las matemáticas, ellos ya tiene conocimientos informales y conceptos espontáneos acerca de los números y sus relaciones. Tenemos que investigar los conceptos espontáneos o el aprendizaje informal de los niños que presentan mal desempeño en la escuela. El conocimiento informal es un tipo de andamiaje para el aprendizaje escolar. La docencia de las matemáticas casi nunca toma en cuneta el conocimiento existente o los intereses de los alumnos. El poder matemático involucra un entendimiento de estas disciplina, la habilidad para participar en los proceso de cuestionamientos matemáticos y una disposición de aprender y utilizarlas. A través del cambio del contexto o situación podemos provocar y de darrollar conocimiento con significado. El docente debe ser capaz de ver el contexto de aprendizaje posible con respecto a la desarrollo próximo. Las matemática son una actividad socialmente construida, tiene historia, tradición y cultura.
El manejo tradicional del desarrollo de las destrezas producen una falta de interés,el enfoque de la instrucción debe estar en la adaptación, entendimiento y en el uso del conocimiento.

Marissa L Vera F dijo...

ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
Pienso que el solo hecho de escuchar matemáticas es difícil pero al final del camino aprendes amarlas.
Los investigadores Piaget y Vigotski han indicado que, en su propio entorno hasta los niños preescolares espontáneamente desarrollan los conceptos informales y estrategias que están relacionadas con el conocimiento académico aprendido en la escuela.
Además q el programa de preescolar maneja pensamiento matemático y eso ayuda de alguna manera es el comienzo para la noción matemática.
El lenguaje puedes ser utilizado para orientar a los alumnos hacia ciertas experiencias y actividades mentales, de igual manera tenemos que interesarnos por los procesos de aprendizaje para transformar las matemáticas en conocimiento construido por los estudiantes, no en información impuesta arbitrariamente desde afuera. Resnick afirma en proceso de pensamiento matemático y en las maneras en que las personas llegan a comprender las estructuras.
Schoenfeld da mucha importancia al hecho de que los chicos necesitan utilizar las matemáticas como una herramienta para reconocer y resolver problemas, en vez de intentar encontrar la respuesta tan pronto como sea posible
Nos damos cuenta que a medida que pasa el tiempo la forma de enseñar ha cambiado pero al igual con ello también los jóvenes no tienen algún gusto por las matemáticas.

Claudia Galván A dijo...

LA ESCRITURA

Es o se le considera el lenguaje interno.. (Vigotsky)

El lenguaje es socio histórico, la palabra es un signo y por eso existe durante la interacción social.
La cultura en la vida social se transforma en una parte verbal de la conciencia, puesto qie siempre existe para entender cualquier situacion.. es decir, siendo un codigo, el cual permite la comunicacion entre ciertas personas, ya que hablando con alumnos y maestros, cada uno tiene su manera de enseñar por lo tanto, dichos signos son los que logran la interaccion y el entendimiento de la escritura..........

DaNny CuEvAs dijo...

LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
La enseñanza de las matemáticas es un campo complejo de abordar, forma más usa de abordar las matemáticas era a través de la memorización de proceso, términos formulas, etc. que conllevan solamente.
Según Piaget es importante tomar en cuenta los conocimientos empíricos y surge entonces una confrontación interna en el alumno a querer llenarlo de conocimientos que para ellos no tienen ningún sentido ni relación, esto crea entonces en el alumno sentimientos de desagrado y frustración ya que es muy complicado comprender las matemáticas mediante u proceso de memorización.
Reide, Hresko y Swanson sugieres que principalmente las dificultades que nos niños enfrentan son a causa de la distancia que existe ente 1. La instrucción simbólica y los conocimientos informales del niños 2-. El conocimiento procedimental y el declarativo, 3.- diversas representaciones de conceptos y procedimientos, 4.- distintos temas de las matemáticas.5.- las matemáticas y otras áreas curriculares, estas son las dificultes por falta del poco conocimiento por parte del maestro acerca del proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas.
Además existen otras limitaciones que surgen del proceso de memorización de las matemáticas como lo son: 1. Memorización de información incompleta, 2.- carencia de retención. 3.- falta de transferencia, 4.-dificultad para resolver problemas, 5.-problemas de razonamiento.
En conclusión el método que habrá de seguir es en primer lugar tomar en cuenta los conocimientos empíricos de los alumnos, después se necesita hablarles con términos nada complejos y que estén a su nivel , así mismo es necesarios permitirles encuentren las respuestas a los problemas planteados formulando primero una conjetura que es una posible solución a continuación adquirir una idea en cuanto al problema a resolver que tenga relación con la conjetura, posteriormente se deberá desconfiar de de la conjetura primeramente planteada y por ultimo verificar si la conjetura era correcta.

DaNny CuEvAs dijo...

LA ESCRITURA
Es la transformación del lenguaje oral a una forma de código que permita su traducción por los lectores, es una trasformación por completo del ser humano de sólo pensar y sentir a plasmarlo para que alguien más lo lea y además es una forma de trascender de la cultura la historia y las ideas, Vigotsky percibe la escritura como una manifestación del habla interna y siendo esta una manifestación podemos deducir que la escritura surge de adentro hacia afuera , contrariamente a lo que es el lenguaje.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

La escritura.
Esta es la trasformacion del lenguaje oral, es como dice Vigatski es la manifestacion del habla interna, tambien nos menciona Vigatski que los niños comiensan hacer garabatos cuando comientsan aescribir y es una manera de espresar sus sentimientos, de igual forma los bebes cuando ven a los hermanos mayores escribir, empisan a persivir esas sensaiones por agarrar los lapiz.
Nos mensiona también que los dibujos son “habla grafica” ya que los niños narran historias através de estos, de esta forma los niños comiensan a tener mas interes por enseñarse aescribir, el habla, interna juega un papel muy importante de la comprensión de cualquier fenómono idealógico como es la musica, pintura, esto con la escritura, lectura va relacionada para que el niño tenga más aprendisaje y comiense a desembolverse mas.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

La enseñanza de las matemáticas.
(1990, en Von Glasersfeld, 1991) nos dice que el lenguaje puede ser utilizado para orientar a los alumnos hacia ciertas experiencias y actividades mentales; pero no pueden depender del lenguaje para entregar el conocimiento.
Reid 1996comceptualiza el el entendimiento como una serie de redes y conexionesentre pedasos de información para construir la informacion el niño tiene que asimilar, integar los nuevos datos, asimilar la informacion y relacionar con lo que ya sabe, todo esto me lleva a la conclusion de que el maestros debe proporcionar al alumno material que este relacionado con su contexto.

Claudia Galván A dijo...

ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS

El docente debe de tener en cuenta que las matematicas no solo son contenidos, sino cuestionamientos y resolucion de situaciones de la vida. los cuales incluyen procesos y de los cuales se deriban la resolucion de problemas, la logica y la comunicaciòn.

Al escuchar la palabra Matematicas, los alumnos ya estan con la frustracion, por el hecho de que es o era, la memorizacion, repeticion, etc.... pero algunos pues demuestran la emocion, esto se debe al hecho de que ps las estrategias del profesor son ya mmmm anticuadas y la verdad no motivan al alumno para enfrentar o promover mmmm dicho aprendizaje, puesto que en el preescolar comienza todo y de ahi se deriba el parendizaje de tal inteligencia.

Aracheli Vega dijo...

LA COMPRENSION LECTORA.
Es una seria de habilidades que refieren al significado de las palabras y al razonamiento verbal, lo cual ayuda a los lectores porque pueden integrar la nueva información con la ya existente en su memoria y pueden pensar más allá de los conocimientos que reciben. La comprensión lectora sucede antes (al construir un puente entre lo nuevo y lo que ya se conoce), y después (al revisar, reparar y sustentar lo leído).
Hay varios factores que pueden afectar la comprensión lectora como pueden ser:
-La motivación e interés, el propósito con que se lee algún texto, sobre todo con qué fin se está realizando la lectura, a que es a lo que quiero llegar.
-La velocidad de lectura, ya que muchas veces por leer más rápido que los demás no entendemos lo que leemos.
Como pude observar en la lectura existen varios factores en los que pueden debilitar la comprensión lectora, ya que cada persona tiene o tenemos alguna dificultad para poder realizarlo a diferencia de otras personas que no se les dificulta en lo absoluto.
Programas para el acercamiento y mejora de la lectura. Hay varios programas para la comprensión lectora los cuales pueden ayudar mediante ciertas estrategias una mejoría o mayor acercamiento a la lectura que son: Perfeccionar la velocidad lectora, Programas masivos, Alfabetismo familiar Aproximaciones metacognitivas.
Existen algunos elementos recomendados para el aprendizaje que ayuda al proceso de leer en particular que son: Persistencia, Control de impulsividad, Flexibilidad, Uso de metacognición, Confirmar la precisión, Gozar la solución de problemas, Planteamiento de problemas, Apoyo en experiencia y conocimiento previo, Transferencia y Precisión en el lenguaje.

Aracheli Vega dijo...

LA ESCRITURA.
Según algunos investigadores, es un proceso mucho más complicado que la lectura. Vygotski percibe la escritura como una manifestación del habla interna, lo cual es una forma abreviada y predicada.
Existen 3 tipos de métodos de procedimientos de información que son capaces de leer los cuales son: logográfico, silábico y alfabético.
Según Vygotski los gestos representan el origen de la escritura en los niños, por lo que los infantes no ponen detalles en sus primeros garabatos, si no que dibujan las cosas de manera general. Así por medio del juego simbólico de los niños puede ser entendido como un sistema muy complejo del habla, a través de gestos que comunican e indican el significado de los objeto, y a través de ello según Vygotski lleva al lenguaje escrito.
Voloshinov nos dice que la palabra es el “material semiótico de la vida interna de la conciencia”, ya que las palabras fueron creadas por los seres humanos en el que existe un medio de conciencia.
La instrucción y alfabetización se maneja mediante estrategias cognitivas que utilizan una táctica que ayuda aumentar la comprensión de los estudiantes para que asimilen las estructuras que subyacen al texto, lo cual un lenguaje integral significa que los estudiantes escriben de forma significativa todo el tiempo.

Aracheli Vega dijo...

ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS.
Piaget y Vygotski dicen que se deben tomar en cuenta el conocimiento informal y conceptos espontáneos acerca de los números y sus relaciones, que tienen los alumnos desde la edad preescolar, lo cual va ayudar al niño a una mayor noción matemática con los conocimientos que le facilite la educadora, ya que debe buscar la estrategia mejor conveniente para que sea no difícil para el niño, porque muchos niños con tan solo escuchar matemáticas, cuentas se frustran, y en cierta forma ase que se bloqueen y no se puedan adquirir más conocimientos.
Y ahora sí que mediante el lenguaje se puede utilizar para llevar a los alumnos a ciertas experiencias que las relacionen con el tema matemático haber y no se vea tan difícil para él, y porque no mediante el juego ir adquiriendo habilidades matemáticas, buscar la manera más novedosa para el niño o el alumno de que las matemáticas sean utilizadas como una herramienta para poder resolver algún problema matemático.

Litza Torres dijo...

ENSENANZA DE LAS MATEMATICAS.
en cuanto a el aprendizaje de las matematicas debemos tomar en cuenta que el infante llega al preescolar con cumulo de sabes previos acerca del tema, los cuales nos serviran como referencia o andamiaje, la instruccion ha pasado de ser dirigida a ser didacta por los aprendices.

Piaget y vigotski concideran alos estudiantes sres pensantes con sus propias contribuciones. respetandolos como personas al igual que sus aportaciones matematicas.
Por eso es de vital importancia
que el profesor busque nuevas tecnicas para trabajr sobre el tema, de manera que para los chicos se manifieste agradable, facil y divertido. Que se interese por el proceso de aprendizaje para transformar las matematicas en conocimiento construido por los estudiantes.

Lupita Baltazar dijo...

LA COMPRENSIÓN LECTORA: aquí se nos habla en que las personas el leer un texto deben de ser capaces de entender el contenido y razonar sobre lo que se les habla también es importante que antes de leer se tenga una idea de lo que será ósea el contenido de la información porque esto es de acuerdo a los conocimientos que la persona tiene pero que también después de leer un texto debe de ser capaz de comprender y el profesor puede formular preguntas para introducir al tema a sus alumnos, yo esto lo adapto de acuerdo a la realidad que nosotros vivimos y en mi manera o punto de vista individual creo que los docentes no se preocupan por si sus alumnos están comprendiendo lo que lees si no que ellos se preocupan porque los padres de familia vean que sus hijos ya saben leer sin importarles lo demás y a veces los alumnos son sometidos a métodos que no comprenden y creo que como docentes debemos de apoyar a nuestros alumnos y ver de qué manera los podemos ayudar en su desarrollo.

Lupita Baltazar dijo...

ESCRITURA: en esta lectura nos habla sobre la lector -escritura que muchas veces los maestros no están de acuerdo en cambiar el método de enseñanza y este método no sirve porque en realidad no ayuda a los alumnos a que sean capaces de desarrollar esta habilidad y que Vygotsky decía que la escritura en una manera de comunicar o expresar la voz interna que tenemos porqué de esta manera podemos expresar al exterior cuales son nuestras idea, además de que la escritura para los niños tiene mucho que ver con los gestos porque de esta manera también expresan muchas cosas al igual que por medio de los dibujos simbólicos porque pueden realizar cualquier garabato y ellos te dan a conocer lo que es. La escritura también permite forma un dialogo entre el profesor y el alumno porque así de esta manera se intercambian ideas acerca de lo que se está analizando en el texto así que no son solo simples palabras si no que es una manera de expresar.

Lupita Baltazar dijo...

ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS: la mayoría de las personas aprendemos a través del razonamiento y de esta manera es como ponemos en práctica lo que se nos ha enseñado de acuerdo a lo que nos dice Piaget y Vygotsky en la lectura es que los niños de preescolar ya tienen una noción de lo que son las matemáticas pero los maestros en ocasiones no se preocupan por los conocimientos previos ni en el interés que tenemos por ellas, es por eso que muchos alumnos llegan a fracasar en las matemáticas pero también creo que en lugar de ver que es lo que está fallando por parte del método del profesor culpamos a los alumnos de que no aprenden y es importante que como docentes tengamos la iniciativa de buscar estrategias que sean del agrado de nuestros alumnos y de esta manera ayudarlos en la enseñanza de las matemáticas porque son fundamentales en nuestra vida, y de esta manera lo podemos lograr tomando en cuenta el contexto de cada alumno .

Marco Garcia dijo...

LA COMPRENSIÓN LECTORA.
Es un proceso complejo intelectual que involucra varias habilidades entre las cuales destacan dos: una referente al significado de las palabras y la otra al razonamiento verbal. Según Rubin un lector eficiente en base a la comprensión integra la nueva información con la ya existente en su memoria y puede pensar más allá de los conocimientos que recibe y es capaz de seleccionar lo más relevante de lo que no es.
Es importante que desde antes de iniciar el proceso de aprendizaje de la lectura se generen estrategias que faciliten el uso de habilidades metacognitivas durante la lectura; como por ejemplo estrategias de prelectura como el Re-Quest que consiste en que los alumnos le formulen preguntas al instructor sobre el texto que se les fue leído para que después puedan contestar las preguntas que el profesor les hará. Otra de las estrategias que pueden aplicar es el subrayar las ideas que el alumno considere importantes para que mejore la comprensión y la retención de lo leído. Por lo que es importante que a los niños se les fomente la lectura desde pequeños.

Marco Garcia dijo...

LA ESCRITURA.
La escritura es la transformación del lenguaje oral a una forma de código que permita su traducción por los lectores que poseen la habilidad de romper y decodificar los símbolos. Según Vigotski el lenguaje interno es una forma abreviada y predicada, tiene que cambiar para acomodarse a la persona que lee; en este caso el escritor debe tomar el papel del lector.
También este autor nos menciona que los gestos representan el origen de la escritura de los niños. Existen 3 sistemas de escritura: el logográfico (la palabra), el silábico (la sílaba) y el alfabético (sonido). En el salón de clases la escritura tiene que ver con situaciones reales para los alumnos y está ligada a sus vidas lo cual les sirve para extender su alcance.

Marco Garcia dijo...

LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS.
Como lo asevera Glasersfeld que la forma de enseñar matemáticas ha generado el resultado opuesto al deseado, ya que en vez de despertar el interés por los números se produce una antipatía a los mismos. Puesto que nosotros sólo aprendemos a través de nuestra experiencia, con lo cual debemos interesarnos por los procesos de aprendizaje para transformar las matemáticas en conocimiento construido por los estudiantes y no en información impuesta desde afuera.
Según Schoenfeld hay que tomar importancia en que los chicos utilizan las matemáticas como herramienta para reconocer y resolver problemas, en vez de competir por ver quién encuentra la respuesta más rápido. En este punta también el maestro debe cambiar su apreciación por las matemáticas para poder lograr que los niños logren cuestionarse y resuelvan distintas situaciones; como por ejemplo resolver problemas en la vida real y no sólo el solucionar un problema del libro de texto.

Paulina Magaña Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paulina Magaña Miguel dijo...

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÀTICAS
Las matemáticas dentro de la psicología cognitiva
Se examinará como los niños procesan las matemáticas y se descartarán los mitos que han guiado la instrucción de esta disciplina en las escuelas.los investigadores Piaget y Vigotski han indicado que, en su propio entorno, hasta los niños preescolares espontáneamente desarrollan los conceptos informales y estrategias que están relacionadas con el conocimiento académico aprendido en la escuela.
Según Piaget, el niño, después, asimila el conocimiento académico a sus esquemas de conceptos espontáneos. El conocimiento informal es un tipo de andamiaje para el aprendizaje escolar.
Von Glasersfeld (1991) asevera que la forma de enseñar matemáticas ha generado el resultado opuesto al deseado: en vez de despertar interés, ha provocado una aversión duradera hacia los números. Nos dice que el lenguaje puede ser utilizado para orientar a los alumnos hacia ciertas experiencias y actividades mentales; pero no pueden depender del lenguaje para entregar el conocimiento como si fuera un conjunto de alimentos.

Paulina Magaña Miguel dijo...

LAS DIFERENCIAS EN EL PROCESAMIENTO DE LAS MATEMÁTICAS
Hatano enfatiza que las matemáticas involucran una destreza para adaptarse a una nueva manera de conocer, en contraste al conocimiento memorizado d rutina. Lo memorizado se puede utilizar rápidamente en tareas con las que el alumno ya esta familiarizado; pero es importante estar consciente que este proceso no involucra el entendimiento ni funciona bien con tareas desconocidas.
Resnick y Ford afirman que esta “proceso de surgir una psicología de las matemáticas que se centre directamente en los procesos de pensamiento matemático y en las maneras en que las personas llegan a comprender las estructuras de las matemáticas”.

Rocio Espinosa O dijo...

La comprensión lectora;

Este es un proceso que involucra una serie de habilidades y dos principales de estas es el significado de las palabras y el razonamiento verbal, lo cual sucede antes y después de leer un texto, avanza conforme se pasa de un código visual a un fonológico, pero este en ocasiones es afectado por varios factores como es; el propósito con el que se lee un determinado texto, la activación del conocimiento previo, la supervisión o regulación de esta misma, la velocidad de las lectura y uno de los aspectos más importantes, la motivación con la que se realiza la lectura. Otro aspecto a tomar en cuenta es la aplicación de las estrategias que se emplean para que esto sea posible (algunos programas son; perfeccionar la velocidad lectura, la instrucción directa, programas masivos, alfabetización familiar, etc.) y sin dejar de lado las condiciones sociales, económicas, educativas y familiares.

Rocio Espinosa O dijo...

La escritura

Esta viene hacer la transformación del lenguaje oral a una forma de código que permita su traducción, según Vigotski los gestos representan el origen de la estructura en los niños, además surge un enlace entre la pictografía y los primeros garabatos, los juegos infantiles también forman un enlace entre los gestos y el lenguaje escrito, hace hincapié y afirma que aprendemos a hablar y a pensar por medio de los diálogos internalizados…

Rocio Espinosa O dijo...

Enseñanza de las matematicas

Desde el preescolar se desarrollan nosiones elementales de las matematicas, pero en muchos de los casos no se toma en cuenta lo que se sabe o las berdaderas necesidades del alumno,Según Von Glasersfeld asevera que la manera de enseñar matematicas a generado el resultado opuesto, pues el alumno pierde el interes por estas.en este caso el docente debe apresiar que las matematicas no son solamente contenidos, sino una manera de cuestionamientos que incluyen la resolusion de problemas, razonamiento y comunicasión. el razonamiento logico es el resultado de la construcción del propio estudiante. por ello debe evitarse reprimir el penzamiento independiente de cada uno de los alumnos y querer imponerles la memorizasión...