jueves, 8 de septiembre de 2011

ACTIVIDAD No. 3 DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Un programa de formación para maestros consiste en crear un espacio, un tiempo y método de trabajo que les permita apropiarse domo individuos y como grupo sobre:
* La reflexión del quehacer docente cotidiano partiendo de los intereses y motivos de los maestros, con el fin de despertar o reafirmar su deseo de cambio, de superación personal y profesional.
*Experimentar la riqueza de oportunidades de aprendizaje que les ofrece el trabajo grupal, a través del cual podrán comunicar sus conocimientos y experiencias y recibir también las de otros, así como recuperar o fortalecer su propia elección de magisterio como actividad profesional.
*Ampliar su horizonte de conocimientos sobre la educación.
*Insertarse en un proceso que fortalezca cada vez más su compromiso con sus alumnos y la sociedad.
*Generar proyectos de innovación para el aula y la escuela.

De acuerdo a la Figura 1.1. de la página 39 de la lectura: Transformando la práctica docente construiremos un resumen donde hablemos de las dimensiones: Personal-Institucional-Interpersonal-Social-Didáctica y Valoral para comentarlo con los compañeros.

Estas tareas la número dos y la tres deben trabajarse durante las dos semanas que tenemos ya que el viernes 16 de septiembre no habrá sesión por lo que estaremos trabajando en ambas actividades.

Ánimo y a trabajar con sus reflexiones.

117 comentarios:

Angeles Alfaro dijo...

En el fragmento del turno vespertino ya no se puede comentar, así que dejo aquí mis aportaciones para no perder tiempo XD

Angeles Alfaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angeles Alfaro dijo...

LECTURA: LA FUNCIÒN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÒN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
En este pequeño fragmento de lectura hacen incapie respecto a que la enseñanza sirve como un medio de selecciòn de los alumnos capaces y hàbiles para el logro de la consecuciòn de un nivel educativo mayor, los cuales daràn la cara por la sociedad en general, en la que se desarrollan y desenvuelven, que a su vez es la que determina los estàndares que han de cumplir.

Angeles Alfaro dijo...

LECTURA: TRANSFORMANDO LA PRÀCTICA DOCENTE
Durante la lectura establecen una serie de componentes a los que se haya sugeta la pràctica docente, aquellos que influyen directa e indirectamente, y que apoyan, detienen o impulsan el actuar y la toma de decisiones del profesor.
estos componentes,6, que en sì son iguales al tipo de relaciones que se van formando, manteniendo y delimitando dìa con dìa.
La primer relaciòn es la del docente consigo mismo, es decir, bajo la dimensiòn intrapersonal. Mediante ella el docente se reconoce como un individuo con caracterìsticas propias que le imprimen un sello ùnico y diferenciado a su vida profesional.
la segunda relaciòn es la del docente con el plantel y los requerimientos que èste mismo le establecen, la dimensiòn institucional.
Como tercer dimenciòn-relaciòn, se presenta la interpersonal, que es la que mantiene el docente con todos aquellos individuos o grupos que participan en el proceso educativo, manteniendo el respeto y apertura por la diversidad de perspectivas que esto conlleva.
La relaciòn que mantiene con la sociedad (dimensiòn social), es la manera en la que el docente toma conciencia respecto al papel que desempeña dentro de un contexto especìfico al cual debe de responder adecuadamente, considerando sus necesidades y/o exigencias.
La realaciòn didàctica, es decir, el actuar que debe realizar para realmente convertirse en un guìa y apoyo y no en un mero transmisor de conocimientos y normas que la sociedad solicita.
El docente, a pesar de estar sugetoa todos las relaciones anteriores, siempre responde y actùa de acuerdo a un esquema valoral o conjunto de valores, los cuales influyen en sus ideas, actitudes e interpretaciones de la realidad que lo rodea.
En conjunto, las seis dimensiones/relaciones anteriores,definen y construyen la Relaciòn Pedagògica, la cual es la forma en que el docente vive su funciòn como educador, por ello la motivaciòn personal acerca de la profesiòn y su ejercicio se ve directamente vinculada a la concentraciòn de las necesidades y exigencias globales que le establecen todas y cada una de las relaciones en que se encuentra inmerzo.
Por todo lo anterior, el mejor momento y espacion para reflexionar acerca de su pràctica es un lugar de dialògo, propicio para compartir experiencias, inquietudes y propuestas, asì como para dar y recibir crìticas, como el diplomado actual.

Angeles Alfaro dijo...

LECTURA: LA PRÀCTICA DOCENTE IN SITU
Considero que a lo largo d emi pràctica docente (que realmente ha sido corta), he pasado por 3 de los 6 estilos de docente que propone la lectura, estos son el innovador, el trabajador y el tradicional.
Cada uno en su respectivo momento, a veces de manera aislada y en otras de manera combinada.
Me parece que al inicio de mi pràctica fue cuando hice uso de lo tradicional debido a que estaba adquiriendo apenas conocimientos sobre las diferentes maneras de impartir las sesiones, planear, evaluar; por lo que simplemente repetìa los patrones que mis profesores habìan utilizado para conmigo.
Con el paso del tiempo fuì dàndole un poco de màs libertad a los alumnos, sus necesidades y deseos, pero mateniendome siempre al pie del cañòn para, màs que aclarar dudas, "ayudarles" a resolver sus obstàculos, por lo que imagino que pase a ser del estilo trabajador.
Actualmente, y gracias a los poco màs de 4 años de experiencia que he acumulado creo que he podido dar el paso a convertirme del estilo inovador, aunque no de manera cien por ciento pura, ya que es complicado casarse con un solo estilo y dejar àtras todos aquellos estàndares y protòtipos con los que nos han educado.

Angeles Alfaro dijo...

LECTURA: LA CONCEPCIÒN DEL PROFESOR
La funciòn del profesor cambia respecto al contexto que lo rodea y el tipo de alumno que atenderà; hay dos perspectivas bàsicas para la docencia: la tècnica y la pràctica.
La perspectiva tècnica concibe a la didàctica como ciencia de aplicaciòn, es decir, donde el profesor tan solo conocedor de todo aquello que sugieren los expertos y lo aplica de manera sistemàtica dentro del aula.
Por su lado, la perspectiva pràctica, se enfatiza en un profesor que no solo conoce los referentes teòricos, si no que es capaz de adecuarlos y/o seleccionarlos para beneficio de la realidad aula, institucional y social a la que se encuentra sugeto.

Angeles Alfaro dijo...

LECTURA: LA AVENTURA DE SER MAESTRO
Dìa tas dìa aprendemos como estudiantes algunas tècnicas, teòrias y contenidos que, en cuanto estemos en el àmbito laboral, emplearemos dentro del aula, pero muchas veces llega el dìa tan esperado y solo lo màs mìnimo es lo que se parece para lo que nos habiamos preparado.
Al salir de la universidad y encontrar un trabajo frente a grupo todos y cada uno nos hemos enfrentado a situaciones no previstas que nos colocan en momentos de insertidumbre, que solo con experiencia, humildad, optimismo y experiencia, se gana con el paso del tiempo y se logran controlar o amortiguar.
Cada dìa se aprende y pule alguna actitud que apoye y mejore nuestro actuar como profesores, pero la primera y màs grande de las enseñanzas que debemos analizar y captar, es la necesidad y el ambiente de empatìa que debemos generar, asì como la motivaciòn e inquietud por aprender.
En lo particular me ha funcionado el pensar ¿a mì còmo me gustarìa que me enseñaran, y con què materiales de apoyo?

¡¡cLaUcHiS!! dijo...

holas... a todos buen inicio de semana... suerte en esta actividad tres... sales... animo

Cristina Torres dijo...

holaa compañeros despues de un largo fin de semana nos toca trabajar y comentar sobre la actividad 3 zas...

Mari dijo...

Actividad 3.
Respecto a la lectura: 1. La práctica educativa. Unidades de análisis.
Me pareció una lectura importante, que me hiso reflexionar sobre la necesidad y deber que debemos de tener los docentes de conocer los instrumentos teóricos para hacer un mejor análisis reflexivo de la práctica que estamos o que estaremos desarrollando.
Además de que como dice el autor de esta lectura tenemos que conocer las variables que intervienen en este proceso educativo que son conocernos a nosotros mismos como profesores, a los alumnos, las relaciones que se establecen dentro y fuera de la escuela, los contenidos que vamos a trabajar, el tiempo, el lugar, el contexto, la cultura de nuestros alumnos en fin todo lo que repercuta en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Para una vez que conozcamos esta variables diseñar y aplicar actividades secuenciales que realmente favorezcan la educación en nuestros alumnos.
Att. Mari

Jhony Viera dijo...

La práctica docente desde:
Dimensión personal: La práctica docente es equitativa de la práctica humana, por ello se cataloga al profesor como un individuo simple con sus virtudes y defectos, capaz de observar el pasado y planear a partir de esa observación el futuro; así él puede responderse por qué, para qué y cómo llego hasta el lugar donde se encuentra.
Dimensión institucional: La práctica docente como tal es desarrollada dentro de una institución, es en ella donde el docente socializa su práctica y la lleva a cabo, en ella también conoce la mayor parte de la cultura magisterial y se impregna de todas aquellas experiencias que por su trabajo conlleva, de ahí que la institución juegue un rol importante en las decisiones que el profesor tome para llevar a cabo su labor.
Dimensión interpersonal: La práctica docente está fundamentada en una base de relaciones que el profesor establece con todos los agentes que participan en el proceso educativo, así pues el éxito o el fracaso del trabajo docente dependerá en gran medida de estas relaciones interpersonales que el profesor entrelace con esos agentes.
Dimensión social: La práctica docente también debe de cumplir con las demandas y las exigencias que la sociedad requiere para que la escuela como tal sea benéfica para ella, por ello el docente debe de buscar en su planeación que solvente lo que la sociedad requiere.
Dimensión didáctica: Esta hace referencia al papel de docente como agente que, a través de los procesos de enseñanza, orienta, dirige, facilita, y guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado, para que los alumnos construyan su propio conocimiento.
Dimensión valoral: La práctica docente siempre va encaminada a un fin o un propósito, por ello nunca es neutra en cuanto a los valores sociales se refiere, asé que dependiendo de qué es lo que se pretenda con la práctica docente y del profesor son los valores que se desarrollarán.
Todas estas dimensiones hay que tomar en cuenta en nuestra práctica docente, para poder desarrollar nuestra profesión de la manera más digna posible y sobre todo para poder aportar nuestro granito de arena a la formación de estas nuevas generaciones que tienen muchas exigencias y responsabilidades con la sociedad y con ellos mismos.

Cristina Torres dijo...

LA FUNCION SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCION SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

¿Que finalidad debe tener el sistema educativo?
Para poder determinar un objetivo o finalidad en la educacion se debe tener relacion con las capacidades que se pretende desarrollar en los alumnos para de esta manera poder organizar sus actividades de acuerdo a sus necesidades.
Cada maestro tiene en sus manos la posibildad de recrear el proceso mediante la comunicacion directa, cercana y profunda con los alumnos en su salon de clases de manera que pueda encontrar mayor satisfaccion en su desempeño diario y mayor reconocimiento por los saberes adquiridos mediante un saber colectivo organizado a traves de una intervencion sistematica y planificada desarrollada siempre en un tiempo y un lugar que formen el contexto de su trabajo para formar una nueva conciencia critica que permita la actuacion que permita la transformacion de situaciones opresivas y pensamiento racional lo cual se puede logar por medio del dialogo que implica la confrontacion de diferentes puntos de vista de manera libre y respetadas por un interes en comun para llegar a un acuerdo y yo creo que si todos los docentes se reuniran para dar ideas sobre el cambio que se quiere en la educacion para las nuevas generaciones viendo la realidad en la que se vive seria mas facil el cambio.

Cristina Torres dijo...

Las diferentes dimensiones en la practica docente son:

*Dimension Personal: El docente una persona con cualidades, ideales, defectos, proyectos y trayectorias profesionales capaz de presentarse en el aula para ayudar a los alumnos y reconoce que fracasos o exitos a tenido en su vida profesinal.
*Dimension Institucional: El docente tiene una tarea colectivamente construida y regulada en el espacio de la escuela: las reglas de comportamiento de comunicacion entre colegas y autoridades, ademas entra en contacto con los saberes de oficio como son las tradiciones, costumbres, ceremonias y ritos a las cuales muchas veces debe adaptarse segun el contexto en el que labora. Tambien aporta sus intereses, habilidaes y proyectos personales de lo que pretende ser dentro de la institucion para el dessarrollo de los alumnos.
*Dimension Iterpersonal: La funcion del docente como profesional en esta dimension es la gran variedad de relaciones que tiene por que no solo son sus alumnos sino maestros, directores, y padres de familia las cuales en ocasiones son complejas puesto que cada uno tiene diferentes formas de pensar en metas, intereses, ideologias para la enseñanza y la politica y pues uno como docente debe buscar la manera de llevarlo a cabo. el ambiente tambien es un factor importante en el desempeño del maestro.
*Dimension Social:El trabajo docente se desarrolla en un entorno social que intenta recuperar un conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo reflexionando sobre desiciones y practicas ante la diversidad de condiciones culturales y socioeconomicas que la sociedad requiere para su transformacion.
*Dimension Didactica: El papel del maestro es orientar, dirigir, facilitar y guiar la interaccion de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado para que los alumnos construyan su propio conocimiento a traves de los procesos de enseñanza para que se apropien de el y lo recreen no solo con terminos de conocimientos sino de habilidades y competencias.
*Dimension Valoral: el docente da cuenta de sus valores personales de sus actitudes y juicios de manera intencional o inconsciente de como ve y entiende el mundo para descubrir que tipo de valores se estan formando a traves del proceso de educacion. En cuanto a la relacion pedagogica se da de la manera en que cada maestro logre integrar y armoizar las dimensiones anteriores en su practica educativa.

carmen dijo...

La pràctica docente es una pràctica social y forma parte del proceso formativo de los maestros, està pràctica cuenta con seis dimensiones las cuales sirven de base para el analisis de dicho trabajo docente. La dimensiòn personal reconoce al maestro como un ser historico capaz de analizar su presente y de construir su futuro, tratando al maestro como un sujeto con cualidades, caracteristicas y dificultades que le son propias pero sin olvidarse de que èl docente no es un ser acabado, con motivos , proyectos y circunstancias de vida personal.El quehacer del maestro es una tarea colectivamente construida y regulada en el espacio de la escuela, la mayoria de veces para el maestro; la insitucion es una espacio`privilegiado de socializaciòn y de esta manera entramos en la dimension institucional en donde la escuela es vista como una cosntruccion cultutal, donde el docente tiene una experiencia de pertenencia a ella.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

lectura: La práctica educativa.
el ser docente es una gran responsabilidad ya que vamos a trabajar con personas que van a integrar en un futura a la sociedad es por eso que debemos conocer las diferentes formas de enseñanza y saber de acuerdo al entorno como aplicarlas; y no solo enseñar a los niños sin nosotros tener un previo conocimiento sobre la enseñanza.
es importante que para lograr un buen aprendizaje primero realicemos un analisis del grupo para que en base a este diseñar las actiuvidades de acuerdo a los temas a tratar y a las caracteristicas del grupo, tambien es indispensable que las actividades lleven una secuencia y debemos estar evaluando sconstantemente para analizar los resultados y corregir errores o no utilizar estrategias que por el contrario hayan obstaculizado el aprendizaje.
además es necesario realizar actividades en las que se relacione maestro-alumno y alumno-alumno para tener un ambiente favorable en el grupo. estos aspectos debemso de tomar en cuenta ya que de acuerdo a las experiencias que el niño tenga en el salón van a ser determinantes para que desarrolle seguridad en el mismo o que por el vcontrrio hasta pierda de seos de aprender.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

lectura: la funci´lon social de la enseñanza y la concepción sobre los procesos de aprendizaje.
en este breve lectura entiendo que la sociedad clasifica a los alumnos por sus calificaciones, es decir si sacas un diez en tu examen eres inteligente y vas a llegar a ser alguien importante en la vida y que de lo contrario si saca un 6 o 5 es un "burro" y va a ser un milagro si sale de la primaria por asi decirlo . Igualmente sucede en los siguientes grados y hasta para entrar a estudiar un alicenciatura sucede eso entran los que tienen mayor calificación y no toman en cuenta las capacidades que las personas tiene. es alli donde nosotros como docentes tenemos que ir cambiando la mentalidad de las personas comenzando por los niños y con quienes tengan relación.

carmen dijo...

La funciòn del maestro esta asentada en las relaciones entre personas que participan en el proceso educativo, es decir una dimensiòn interpersonal en donde la construcciòn social; es el resultado de la actuaciòn individual y colectiva de la escuela, està se produce en la instituciòn con el reconocimiento de individuos y grupos que tienen distintas perpectivas y propòsitos. Por tal razòn el ambiente influye en el desempeño de los maestros como individuos, por que el esfuerzo que dìa a dìa el profesor brinda no trabaja por si solo sino que proviene de un espacio en colectivo.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

lectura: Transformando la práctica docente.
el docente no puede sólo trabajar con el grupo sin tomar en cuenta su entorno o los diferentes componentes que forman la práctica educativa, las cuales son:
1.- DIMENSION PERSONAL: es la relación del docente con el mismo es decir todas sus experiencias, la forma de comportarse dentro y fuera de la escuela,los valores que tiene, el husto por la educación influye para su práctica docente.
2.-DIMENSION INSTITUCIONAL: La escuela es la que se encarga de realizar gestiones para el mejoramiento de ésta. dentro de una escuela debe de haber una estrecha relación entre los profesores, el director y los que trabajan dentro de esta ya que aquí se crea una micro sociedad en donde existen reglas, normas, se forman valores.
3.- DIMENSIÓN INTERPERSONAL: entre los maestros y los que participan en la educación del niño debe de haber una relación de confianza y respeto para poder determianr entre todos las formas de enseñanza y la organización de la escuela.
4.- DIMENSIÓN SOCIAL: el maestro trabaja en un entorno con niños que tienen diferentes caracteristicas de acuerdo a su cultura y nivel socioeconomico por lo que dentro del salon tiene que realizar actividades en las que haya igualdad de oportunidades.
5.- DIMENSION DIDACTICA: el maestro tiene que realizar sus trabajos tomando en cuenta con que material y tiempo cuenta; además de analizar las diferentes estrategias y utilizar las que favorezcan el conocimiento y desenvolvimiento de los niños.
6.- DIMENSIÓN VALORAL: de acuerdo a como el maestro se comporta ya sea de manera concsiente o inconsciente esta transmitiendo una serie de valores que los niños van a adoptar. ya que el maestro influye en la manera en como los niños van interpretando su realidad.
la relación de estas dimensiones es una relación pedagogica que va a influir en la práctica de cada maestro. por loq ue aquie lo importante es que el maestro se vaya actualizando continuamente y aprenda de las experiencias propias y de los demás para ir mejorando su trabajo.

carmen dijo...

En cuanto a la dimensiòn social trata de recuperar un conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea cuyos destinatarios son distintos sectores sociales. De esta manera la funciòn del maestro estara basada en un conjunto de decisiones y de una pràctica sustantada para antender la diversidad cultural y socioeconòmica de sus alumnos.Ademàs de responder al desafio social mediante actitudes y practicas de enseñanza dirigidas a niños con problemas de rendimiento. Es en esta dimensiòn donde me surge una pregunta en realidad la mayoria de los docentes cuentan con estas actitudes para comprometerse con sus alumnos o mejor dicho cuantos de los docentes les interesa el rendimiento academico de sus alumnos??

carmen dijo...

Cuàl es el papel del maestro?? la mayoria de veces es descrito como un persona que enseña pero para la dimensiòn didàctica no lo es asì, para ella en realidad el docente es la persona que orienta , dirige, facilita y guìa la interacciòn de los alumnos con el saber colectivo para que los propios alumnos construyan su propio conocimiento y estoy totalmente de acuerdo con esta idea porque no tenemos que olvidar que la tarea del docente consiste en facilitar a los alumnos el acceso al conocimiento para que se apropien de èl, lo recreen y sean capaces de enfretarse al mundo que lo rodea. Y la forma en que cada maestro acerque a sus alumnos al conocimiento dependera de su pràtica docente y de la manera en que èl, ve y percibe tal mundo. Pero esta pràctica tambien cuenta con valores personales, de actitudes de sus juicios segun sus criterios de lo bueno y malo. El maestro influye en la formaciònde ideas, actitudes y modos de interpretar la realidad de sus alumnos a esto lo nombramos dimensiòn valoral. En donde al alumnos se le da a conocer las reglas del juego; es decir las normas que rigen la convivencia escolar, en donde se trata lo "adecuado" o "inadecuado", asì como tal propio maestro que tiene que conocer el sistema educativo en el marco judirico-politico asì como los documentos normativos que rigen su profesion.

carmen dijo...

Las 6 dimensiones de la pràctica docente estan relacionadas entre si y todas tienen sus caracteristicas propias que sustentan la formaciòn de los alumnos, sin alguna de ellas estarias dejando de lado un aspecto importante del propio alumno en su entorno.
Dimensiòn Personal(maestro como ser historico) Dimensiòn Intitucional(escuela/formaciòn/socializaciòn) Dimensiòn Interpesonal( Entorno y funciòn social)Dimensiòn Didàctica (estrategias/enseñanza/rendimiento y actitudes) Dimensiòn valoral (valores personales/ programas de estudio y pràctica docente).

Paulina Magaña Miguel dijo...

Actividad # 3 DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE (resumen)
Se dice que la práctica docente es como el resultado de nuestra experiencia de trabajo como docentes y de las aportaciones de algunos investigadores a este campo.
La práctica docente contiene múltiples relaciones. De ahí su complejidad y la dificultad que entraña su análisis. Se ha organizado en seis dimensiones que servirán de base para el análisis que aquí emprenderemos de práctica docente:
*Dimensión personal
*Dimensión interpersonal
*Dimensión social
*Dimensión institucional
*Dimensión didáctica
*Dimensión valoral

Paulina Magaña Miguel dijo...

5.-Dimensión didáctica: Hace referencia al papel del maestro como agente que, a través de los procesos de enseñanza, orienta, dirige, facilita y guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado, para que ellos, los alumnos, construyan su propio conocimiento. La tares especifica del maestro consiste en facilitarles el acceso al conocimiento, para que se apropien de él y lo recrecen, hasta que logren “decir su palabra frente al mundo”.
*En esta dimensión, cada maestro tiene la oportunidad de canalizar la forma en que se acerca al conocimiento para recrearlo frente a sus alumnos, así como la manera de conducir las situaciones de enseñanza en el salón de clases y de entender el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
6.-Dimensión valoral: La práctica docente, en cuanto acción intencionalmente dirigida hacia el logro de determinados fines educativos, contiene siempre una referencia axiológica, a un conjunto de valores. El proceso educativo siempre está orientado hacia la consecución de ciertos valores, que se manifiestan en distintos niveles en la práctica docente. Cada maestro, de manera intencional o inconsciente, está comunicando continuamente su forma de ver y entender el mundo, de valorar y entender las relaciones humanas, de apreciar el conocimiento y de conducir las situaciones de enseñanza, lo cual tiene gran trascendencia en la experiencia formativa que el alumno vive en la escuela.

Paulina Magaña Miguel dijo...

1.-Dimensión personal: En este nivel se asientan las decisiones fundamentales del maestro como individuo, las cuales vinculan de manera necesaria su quehacer profesional con las formas de actividad en las que se realizan en la vida cotidiana.
2.-Dimensión institucional: La práctica docente se desarrolla en el seno de una organización. En este sentido, el quehacer del maestro es también una tarea colectivamente construida y regulada en el espacio de la escuela, legar del trabajo docente.
3.-Dimensión interpersonal: La función del maestro como profesional que trabaja en una institución está cimentada en las relaciones entre las personas que participan en el proceso educativo: alumnos, maestros, directores, madres y padres de familia. Estas relaciones interpersonales que ocurren dentro de la escuela son siempre complejas, pues se construye sobre la base de las diferencias individuales en un marco institucional.
4.-Dimensión social:Esta dimensión se basa en reflexionar, junto con el maestro, sobre el sentido de su que hacer en el momento histórico que vive y desde el entorno particular en el que se desempeña, así como sobre las expectativas que pesan sobre él y las presiones que recibe tanto por parte del sistema como de las destinatarios de sus tareas.

Paulina Magaña Miguel dijo...

Las dimensiones de la práctica docente mencionadas anteriormente son muy importantes, ya que mediante estas dimensiones ó propuestas se busca mejorar la educación de los alumnos y que los docentes reflexionen.

Cristina Torres dijo...

holaa compañera Yunuen... mencionas que es necesario realizar actividades donde se relacione maestro-alumno y alumno-alumno pero desde mi punto de vista tambien seria importante involucrar a los padres de familia en algunas de ellas para que observen la manera de trabajo que se tiene planeada y pongan de su parte, en cuanto al analisis de grupo para la realizacion de actividades me parece buena idea para ver que necesidades se encuentran y asi poder planear.

Paulina Magaña Miguel dijo...

Claro que si mary hay que conocer bien los instrumentos teóricos que nos aporta y como dices para así poder aplicar actividades que favorezcan en la educación de los alumnos.

Paloma Ruiz B dijo...

La practica educativa
Dentro de la práctica educativa, vivimos día a día diferentes problemas y estos os comprometen que estemos capacitados para ser más competentes en la educación ya que dentro de la práctica vamos adquiriendo nuevos conocimientos y experiencias. Las cuales debemos de saber afrontarlas para cumplir con nuestro objetivo, pero claro tenemos que tomar en cuenta los factores que están a nuestro alrededor.

Claudia Galván A dijo...

HOLA.... bueno las dimensiones no se pueden trabajar mm una por una, ya que esta el "apoyo", es decir, comenzando con la DIMENSION INTERPERSONAL, se complementa conla DIMENSION SOCIAL, mm, cuando se promueve la primera, consideramos elambiente, el contexto, las tradiciones, habitos, etc... al momento de entrar en la DIMENSION INSTITUCIONAL, se toma en cuenta la DIMENSION DIDACTICA, osea, primero checamos que es en lo que la escuela se basa, y en lo que el profesor como orientador, trabaja y hasta que punto... continuando con la DIMENSION PERSONAL,, y la DIMENSION VALORAL, se apoya en el docente, mm, el o ella, de acuerdo a la experiencia, y de que manera o que estrategias utiliza para llevar a cabo las sesiones y teniendo en cuenta la edad..cultura..ambiente..contexto..habitos...etc...

Claudia Galván A dijo...

Hola Mari....
concuerdo contigo.. no sola la experiencia nos forja,,,, pero tampoco solo tener la teoria verdad... por ahi mencionaron
LA PRACTICA SIN TEORIA NO VALE......
PERO LA TEORIA SIN PRACTICA NO ESXISTe.......

Claudia Galván A dijo...

Hola Cris.....
tienes la razon el DIALOGO,,aunque para mi no sea una confrontacion,, yo lo tomo como un intercambio de ideas y pensamientos,,,ya lo mencionaste al crear alumnos criticos, se llegan a acuerdos de trabajo,,, y exactamente todo esta en la nueva generacion de docentes el tolerar,, recapacitar, crear, innovar, ect... esta en nosotros y de esta manera los alumnos tendran otra manera de ver la educación, olvidandose del simple memorizar.............

Aracheli Vega dijo...

ACTIVIDAD NO. 3
Función social de la enseñanza y la concepción sobre los procesos de aprendizaje.
La finalidad del sistema educativo es tener las capacidades muy bien precisas, las cuales puedan adquirir los alumnos, tomando en cuenta lo que encuentra alrededor del alumno (contexto), sus conocimientos, su manera de pensar, su comportamiento, todo lo que nos ayude para poder llevar a cabo las actividades, por medio de un análisis para que así podamos ir viendo buenos resultados y ver qué es lo que no está funcionando para llevar a cabo otras estrategias.

Aracheli Vega dijo...

Las diferentes dimensiones en la práctica docente son:
*Dimensión Personal. Como se ve el docente como individuo, como se ve en la vida cotidiana, que tiene defectos y virtudes. Que es capaz de observar, analizar por lo que ya a pasado y poder ver hacia el futuro.
*Dimensión Institucional. El docente va a llevar a cabo sus saberes en lo profesional dentro de la institución con ciertas limitaciones, lo cual la institución tiene ciertas reglas que debe seguir. Observar en el contexto en el que se encuentra para llegar a obtener una buena relación dentro de.
*Dimensión Interpersonal. Es la relación que tenga el docente con los agentes que participan en el proceso educativo, para así poder obtener favorables o no favorables resultados, el analizar las circunstancias que se encuentra el docente y poder llegar a una buena estrategia, lo cual ayude a que haya buen desempeño en el proceso educativo.
*Dimensión Social. Que el docente debe analizar en el contexto social que se va enfrentar, en el nivel socioeconómico de los alumnos, para que haya una igualdad en lo educativo a la hora de realizar las actividades, a la hora de trabajar con los alumnos.
*Dimensión Didáctica. Tener ciertas estrategias para aplicar las actividades, tomando en cuenta con lo que el docente cuenta (material, tiempo, lugar), en el cual sea favorable para el alumno.
*Dimensión Valorar. El docente da a conocer de manera consciente o inconsciente sus valores, fortalezas, debilidades, virtudes, actitudes, de la manera que él ve el proceso educativo mediante la practica con sus alumnos.

Aracheli Vega dijo...

Todas estas dimensiones son muy importantes para el docente, las cuales las va llevando a cabo en la práctica, por lo que es importante estar al día con el aprendizaje que vaya adquiriendo el docente mediante las experiencias y una mayor preparación.

Cristina Torres dijo...

Holaa Paloma..es cietto los docentes enfrentamos diferentes problemas dia a dia por que no todos pensamos igual ni los contextos en el que desarolla su trabajo son los mismos, debido a esto es responsabilidad de cada docente estar actualizandose si su objetivo es lograr una educacion signifucativa en sus alumnos.

¡¡cLaUcHiS!! dijo...

Actividad 3.

Se entiende la práctica docente como una praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso, maestros-alumnos, autoridades educativas y padres de familia. La docencia implica relación entre otras personas, por lo tanto el dialogo es una herramienta fundamental, ya que cuando dos o mas personas se disponen a dialogar intercambian ideas y los maestros recuperan dos grandes elementos que son la experiencia y el saber pedagógico.

DIMENSIONES
•DIMENSION PERSONAL: en esta dimensión el maestro es fundamental, ya que es una persona con cualidades, características, aquí se le invita al maestro a recordar circunstancias que llevaron a elegir esta profesión, los ideales y proyectos que se han trazado con el paso del tiempo como educador y como le ha cambiado la vida. Creo que si ya estuviera trabajando frente a un grupo al leer esta dimisión se m vendrían muchos recuerdos a la mente.
•DIMENSION INSTITUCIONAL: La práctica docente se desarrolla dentro de una organización por así decirlo. Es una tarea colectiva, regulada en un espacio llamado escuela. La escuela para el, maestro el espacio privilegiado de una socialización profesional. Es un organismo vivo que hace que la escuela no sea solamente una suma de individuos si no una construcción en la que cada maestro aporta sus conocimientos, costumbres y tradiciones.
•DIMENSION INTERPERSONAL: esta dimensión es un poco similar a la personal ya que el maestro trabaja en una institución cimentada en las relaciones que participan en el proceso educativo como los alumnos, los mismos maestros, directores, padres de familia. Es decir que en esencia el esfuerzo diario de cada maestro proviene de que no trabaja solo si no en conjunto, en un espacio colectivo.
• DIMENSION SOCIAL: el trabajo docente es un que hacer que se desarrolla en un entorno histórico, político, social, geográfico, cultural y económico. La dimensión social de la práctica docente intenta recuperar un conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada profesor percibe y expresa su tarea como agente educativo cuyos destinarios son diversos sectores sociales: también analiza la forma en que parece configurarse una demanda social determinada para el que hacer docente.
•DIMENSION DIDACTICA: esta hace referencia al papel del maestro como agente que a través de los procesos de enseñanza orienta, dirige, facilita y guía la interacción de los alumnos como el saber colectivo. La tarea específica del maestro consiste en facilitarles el acceso al conocimiento.
•DIMENSION VALORAR: la practica docente, en cuanto acción intencionalmente dirigida hacia el bajo logro de determinados fines educativos, contiene siempre un conjunto de valores. Cada maestro de manera intencional o inconsciente, esta comunicando continuamente su forma de ver y entender el mundo, de valorar y entender las relaciones humanas y conducir las situaciones de enseñanza, lo cual tiene gran trascendencia a la experiencia formativa que el alumno vive la escuela.

En si la relación pedagógica en si con todas estas dimensiones es la manera en que cada maestro logre integrar y armonizar las dimensiones mencionadas y esto me parece que dependerá de su practica educativa tienda hacia una relación opresora, de dominio e imposición hacia sus alumnos o hacia una relación liberadora en la que crece el conocimiento sobre la base del respeto y el apoyo mutuo para el desarrollo personal tanto de alumnos como del maestro.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

La finalidad de un centro educativo consiste en hacer relaciones entre todo el personal, padres de familia y sociedad con el fin de de desarrollar las capacidades de los alumnos, los cambios dentro de las instituciones deben generarse por el bien de los alumnos se debe lograr que los maestros cambien el método de enseñanza y no seguir el tradicionalismos por que los tiempos van cambiando.
El maestros debe tener relación con los padres de familia para conocer mas al alumno y ayudarlo, me gusta la idea de trabajar con la reflexión y para esta es necesario que el docente indague sobre su vida personal del alumno. El dialogo es una palabra que significa todo sin ella no puede haber un entendimiento, tiene un papel fundamental cuando existe entre el personal de una institución por que se comparten ideas y de esta manera se logra comprender el estado de los alumno.
Las dimensiones expresan un significado muy importante ya que el docente debe presentar estas ya que es un instrumento fundamental en la institución.
Las dimensiones que me llamaron más la atención en primer lugar es la interpersonal, por que trata de la relación que debe existir entre el alumno, maestro y padres de familia durante el proceso educativo, es de suma importancia el clima en que se encuentre la institución porque de alguna manera si no hay un ambiente de aprendizaje sano afecta a los alumnos.
La otra dimensión es la didáctica se habla que la enseñanza debe ser dirigida, orientada y colectiva para que los alumnos construyan su propio conocimiento esto implica la habilidad o estrategia del docente para desarrollar las habilidades de los alumnos.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

Comparto la idea con Jhony Viera en ocasiones queremos que el maestro lo sepa todo pero en realidad es que el maestro es una persona como todos con defectos y virtudes, el quehacer del maestro es relacionarse con los padres de familia y personal de la institución para mejorar la calidad de los alumnos por que ellos son el futuro y cada vez es más exigencias de la sociedad y deben estar armados ante el futuro y una sociedad más avanzada.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

Hola carmen es muy importante lo que comentas que el tema trata que el docente debe ser una guía y un apoyo para los alumnos, y en realidad hay maestros muy buenos y con una capacidad de enseñar pero hay que hacer énfasis que cuantos de estos se preocupan por la formación de los alumnos, pero también cuantos alumnos con aprendizaje lento o sus padres están tan interesados para su mejora.

Desafortunadamente existen maestros en servicio y más en primarias a lo menos en mi comunidad, que siquiera terminaron una carrera pero eso sí con doble plaza estos maestros ¿estarán capacitados para los problemas que se presentan en los alumnos? Y en algunas comunidades hay niños que necesitan educación especial y están en escuelas públicas.

Jhony Viera dijo...

Que tal cristina, estoy de acuerdo en involucrar a los padres en el proceso de aprendizaje pero solo en ocasiones porque darles mucho poder en el aula y en la escuela seria contraproducente, pues hay muchos padres y sobretodo madres de familia que van a la escuela no mas a ver que encuentran a su ver malo, para estar ahi molestando y creo que eso pasa en la mayoría de las escuelas publicas, asi que dejar que nos apoyen solo cuando sea estrictamente necesario sera lo mejor.

Cristina Torres dijo...

holaa jhony claro que si solo en ocasiones sdoo que me parecia importnte mencionarlo sino despues ellos van a querer decir la manera en que eduquemos a sus hijos y no se trata de eso sino de que esten enterados de nuestros objetivos.

Jhony Viera dijo...

Asi es cristina ellos deben de ser aliados en el proceso mas no inquisidores de como hacer o llebar a cabo nuestra practica docente... ademas ellos deben de apoyar desde su trinchera apoyando y dotando a sus hijos de todo lo que necesiten en la escuela y sobre todo de inculcarles valores sociales que les permitan establecer relaciones sociales adecuadas en la escuela

Paloma Ruiz B dijo...

Dimensiones de la práctica docente
Personal: Expresa sus conocimientos personales docente-alumno y comparte sus experiencias dentro y fuera del aula.
Institucional: Se toman en cuenta las decisiones que tienen la escuela, saberes, costumbre y tradiciones al igual que las reglas, para poder hacer un mejor trabajo dentro de la escuela ahí que trabajar en equipo.
Interpersonal: Es el conjunto de trabajo de docente-alumno donde se toma en cuenta la experiencia del alumno al igual que la del docente, pero siempre respetando el papel del cada uno.
Social: Se trabaja en conjunto con alumnos tomando en cuenta sus fortalezas y debilidades, su entorno y sobre todo la igualdad entre ambos.
Didáctica: El docente es quien guía a los alumnos orienta y dirige para facilitar la interacción con la finalidad de que construyan su propio conocimiento.
Valoral: Aquí el docente va tomando en cuenta sus expresiones de los alumnos y observando sus comportamientos para saber que tipo de valores esta formando a través de las relaciones que tiene con los demás.

Jhony Viera dijo...

Oye Jesus estoy de acuerdo en loq ue mencionas de muchos profesores de doble plaza que no tienen ni idea de como dar una buena clase y menos de apoyar a los alumnos para que aprendan mejor...pero crees que seria posible que tu como profesor de primaria pudieras responder a todas las necesidades de un grupo y sumarle todavia mas algunas necesidades de alumnos con capacidades diferentes o crees que la SEP debería contratar profesores especializados para las escuelas que asi lo requieran?

130n0r dijo...

ACTIVIDAD 3. TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE..

En mi opinion yo creo que nosotros como docentes podemos tal vez ser solo un tipo de profesores que a nuestra experiencia seria lo mejor para nuestros alumnos, pero entrando en nuestro ambito como interventores educativos si llega un alumno que sea direferente y necesite de nuevos metodos cambiaremos pues asi se nos requiere ya que nuestra meta es enseñar de la mejor manera a nuestros alumnos y como deciamos ya en temas anteriores pues no todos aprenden de la misma forma. Yo digo que tambien una de las mejores formas formas de mejorar nuestras practicas es compartir ideas con diferentes tipos de profesores que aporten ideas a nuestro tipo de paradigma, asi sera mas enriquecedor para nosotros y para todo tipo alumno que se nos presente.
Por ese hacer un analisis sobre los alumnos siempre es importante, conocer su comportamiento, su forma de pensar y razonar en las actividades y tareas, asi sabremos si al paso del tiempo los alumnos se estancan en sus conocimientos o mejoras. Pues es ahi donde si vemos que el alumno se estanca es por que realmente algo en nuestro metodo de enseñanza no esta funcionando con el y debemos antes que sea tarde cambiarlo para que no se atrase y mejore sus conocimientos.

130n0r dijo...

LAS DIMENSIONES EN LA PRACTICA DOCENTE

PERSONAL: Esta dimension es mas que nada la vida personal que lleva a los profesores a elegir esta profesion, la experiencia que el mismo tuvo y que lo llevo al metodo de enseñanza que lleva con sus alumnos.
INSTITUCIONAL: Es donde los profesores comparten ideas y experiencias que han tenido durante su carrera. Aqui es donde comienza la socializacion profesional, se comienza a conocer cada vez las tradiciones, costumbres y reglas que hay dentro de la institucion.
INTERPERSONAL: Las relaciones que se dan dentro de la institucion entre alumnos, maestros y padres de familia donde cada uno debe analizarse por separado pues todo tiene un porque de las cosas y mas de la vida del estudiante.
SOCIAL: Aqui es donde el docente debe de analizar sobre el contexto social de cada alumno para que haya igualdad a la hora de realizar las actividades.
DIDACTICA: La tarea aqui es que el profesor facilite la enseñanza segun su metodo a utilizar para que el alumno sea libre de expresar sus conocimientos. Aqui tambien es donde se pide al maestro que si no ve avances cambie sus metodos de enseñanza
VALORAL: En esta dimension es donde el maestro transmite a sus alumnos valores que adoptan, ya que el maestro tiene una influencia en los niños que llevan consigo aunque no recuerden al profesor de grandes.

carmen dijo...

Asi es Jesus Quiroz la mayoria de veces los docentes que estan ante grupo no cubren este aspecto, porque solo les interesa la quincena y se olvidan de los problemas academicos (personales, sociales, economicos) con que pueda contar el alumno, pero no solo se presenta este caso en tu comunidad no hay que irnos tan lejos aqui mismo en la universidad de repente te topas con docentes que no se comprometen con su profesiòn y mucho menos tiene una experiencia de pertenencia a la instituciòn donde laboran. Y si concuerdo contigo en que los docentes de doble plaza en tu conmunidad como en cualquier contexto necesitarian capacitarse y prepararse para cubrir los problemas que se les presentan frente a grupo. Y si es cierto que algunos ni terminaron la carrera pero tambien tenemos que recordar que tiempos pasados era mucho muy dificil estudiar tanto y que un persona era capaz de cubrir estos espacios sin estar completamente preparados y como hoy vivimos en una social que dìa a dìa esta cambiando y se esta "modernizando" nos damos cuenta que este tipo de maestros no cumpren con las expectativas de la sociedad pero no estoy tan de acuerdo en eso porque no hay que olvidar que por bueno o malo por estos maestros pasaron infinidad de alumnos que son personas adultas en la actualidad y que quizas no esten capacitados de la mejor manera pero eso no los hace malas personas, creo que tenemos que reconocer ese esfuerzo y en lo que si concuerdo contigo es en un compromiso maximo en cuando a preparaciòn de este tipo de maestros.

carmen dijo...

Es muy cierto Cris ya sea el dialogo una confortaciòn o como dice claudia un intercambio de ideas y pensamientos, no debemos olvidar que el dialogo es la base de nuestra preparaciòn, aqui en el blog el dialogo vienen siendo la herramienta de nuestro aprendizaje porque gracias a el dialogo (comentarios) que tenemos con cada unos de nuestros compañero incluso con nuestra asesora paty podremos forjar bases firmes para nuestra pràctica docente no lo creen??? por eso yo concuerdo en que la definiòn de dialogo sea la cual sea lo mas importante de estè seria la finalidad que tiene o no???

carmen dijo...

Asi es Yunuen los docente tienen que hacer un analisis del grupo al frente en el que estan , en donde tomen en cuenta las caracterisiticas de sus alumnos y su contexto en donde se encuentran. Como lo dices es necesario planear las actividades con responsabilidad, que sirvan para el aprendizaje de los alumnos, y tener una evaluaciòn donde se pondran los resultados de tales actividades y proceso que cada alumno lleva y mejorar poco a poco la pràctica docente. Eso es lo mas recomendable pero yo me pregunto cuanto de los docentes elaboran este proceso?

carmen dijo...

Dònde anda maestra paty ??? se le extraña en el blog!!!!!

xochitl dijo...

Actividad 3, Dimensiones de la practica docente, una de ellas es la personal donde se vincula lo personal ( experiencias vividas, proyectos de vida, ideales, cualidades) y lo profesional, esto dependerá como se desarrolle como profesor, otra dimensión es institucional donde el docente pone en practica los conocimientos adquiridos de su profesión en ocasiones la institución aporta los materiales, reglas del trabajo, plan de trabajo, aveces esos materiales no son suficientes o el plan no funciona con grupos y creo que aveces depende de la institución si el docente puede ser innovador o siga igual aunque eso no funcione. Otra dimensión es la interpersonal como maestro y trabajador de una institución esta en contacto con alumnos, docentes, padres de familia y esta relación ya se buena o mala influye en el desempeño del maestro porque su trabajo es de forma colectiva y es necesario tener una buena participación de los alumnos, docentes y padres de familia. La dimensión social en esta el docente intenta recuperar los acontecimientos históricos, politicón, culturales, etc. Esto también influye en la asistencia de los alumnos. Dimensión didáctica se trata de la capacidad del maestro para facilitar el acceso de los conocimientos ya se por medio de juegos, materiales, guías, libros,etc. Por ultimo la dimensión valoral se trata de la concepción de los valores que se manifiestan en la docencia esto influye en los conceptos y actitudes de los alumnos.

DaNny CuEvAs dijo...

La lectura que analizamos me ha hecho reflexionar y darme cuenta de algunos aspectos que quizá nunca había tomado en cuenta y todas las dimensiones que implica la docencia por ejemplo como la dimensión personal son todo aquello inherente a nosotros mismo nuestra historia familiar y personal, deseos e ideales experiencias que a lo largo de nuestra existencia nos han llevado a escoger una carrera magisterial.
Así mismo la dimensión institucional, es aquella que por el hecho de pertenecer a ella nos da pautas, estilos y relaciones que nos permiten llevar a cabo nuestra práctica docente, por ejemplo el hecho de laborar en una institución en donde se nos permita la libertad de ser innovadores y de hacer nuestro trabajo como mejor creamos adecuado, esto no sella a ser docentes nos innovadores, comprometidos con nuestro trabajo y con la oportunidad y libertad que se nos fue otorgada.
De igual manera la dimensión interpersonal influye en nuestro quehacer como docentes ya que intervienen factores como las relaciones con nuestros superiores y con nuestros compañeros y si estas relaciones que conllevan más allá de un ámbito de trabajo sino un ámbito personal de vida ya que compartimos mucho más que un trabajo compartimos nuestra vida y nosotros somos más que un cumulo de saberes somos seres con sentimientos, valores virtudes y defectos.
Yo creo que la dimensión social se refiere a como la sociedad influye en el quehacer del maestro, como la sociedad nos va formado de tal o cual manera, yo creo que no es lo mismo un profesor mexicano, que un profesor en china, nuestra cultura influye mucho en nuestra forma de trabajar, además también creo que los cambios que sufre una sociedad a través del tiempo tiene que alcanzar también a los docentes para que este a la par de lo que en su entorno social acontece.
En tanto que la dimensión didáctica esta referida a las paradigmas y técnicas que el docente utiliza para acercar a sus alumnos al descubrimiento del conocimiento y a la apropiación del mismo, dependiendo de las características del contexto el que el docente se encuentre.
La dimensión valoral es el cumulo de valores consientes e inconscientes que el docente expresa y utiliza en su quehacer, aquellos valores que le ayudad a cumplir sus objetivos tanto personales como institucionales, para guiar al alumno al mundo del descubrimiento del conocimiento y de la vida misma.
En conclusión al que un docente conozca , utilice y evoluciones su trabajo al que un docente , utilice y evoluciones su trabajo , de ello dependerá el éxito y el cumplimiento de los objetivos de sus ideales y des su compromiso con sus alumnos y la sociedad , esto quiere decir pues que una relación pedagógica es fusionan todas las dimensiones que caracterizan la práctica educativa de cada maestro.

DaNny CuEvAs dijo...

Hola a todos!!! Jesús yo concuerdo en lo que comentas que las relaciones que el docente establezca con alumnos padres de familia y compañeros de trabajo, es donde estriba la mayor importancia de su trabajo pero para establecer estas relaciones necesita indiscutiblemente del dialogo , para poder dar a conocer lo que él pretende con su trabajo y poder escuchar y respetar las opiniones de las personas que están inmersas en su contexto.

DaNny CuEvAs dijo...

Que tal Araceli , yo agregaría a tu comentario que más que capacidades la finalidad del sistema educativo sería crear planes y programas para amalgamar en el docente muy bien las 6 dimensiones para que así el trabajo de todo docente sea el mejor , para así poder brindarle a los alumnos mejores oportunidades para su desarrollo integral.

Marissa L Vera F dijo...

Dimensiones de la práctica docente:

DIMENSION PERSONAL: es tomar en cuanta una serie de cualidades, el éxito y fracaso durante nuestra labor de docente las cuales nos ayudaran para promover nuestros proyectos. DIMENSION DIDACTICA: el profesor tratara de que sus alumnos se desarrollen de a cuerdo a competencias y habilidades. DIMENSION INSTITUCIONAL: el docente toma en cuanta a los padres de familia de acuerdo a sus necesidades debido que cada familia posee sus propias costumbres.
DIMENSION INTERPERSONAL: el ambiente es lo esencial debido que influye en nuestro desarrollo como docentes, también debemos contemplar q n trabajamos solo si no q somos parte de un equipo (profesores, padres de familia, etc.)
DIMENSION SOCIAL: toma en cuenta el contexto político, geográfico, cultura debido que las oportunidades deben de ser iguales sin importar su estatus. DIMENSION VALORAL: la educación es un proceso por el cual se va aprendiendo valores y actitudes de acuerdo a lo que el profesor transmite intencional o inconsciente:
En mi humilde opinión todas las dimensiones son como un ciclo debido que toman en cuenta el (CONTEXTO SOCIAL) que es la parte fundamental, al igual que padres de familia.

Marissa L Vera F dijo...

hola chicos
como siempre creo que el contexto es muy importante para poder realizar nuestras actividades como docentes de igual manera tambien tomar en cuenta cada una de sus necesidades del niño asi q animo y hay q innovarnos dia con dia para lograr nuestros propositos como docentes.

Mari dijo...

ja ja Claudia "Que la teoria sin práctica no vale y la práctica sin teoria noexiste " parece un dicho pero es cierto. totalmente de acuerdo Claudia. ATT. Mari

Mari dijo...

Hola Jhony. respecto a lo que le comentas a Cristina. yo creo que no solamente en las esc.públicas hai padres de familia que estan muy alpendiente de lo que sucede en la esc. ocon su hijo o el maestro de su hijo,sino también esto pasa en las esc. particulares y yo a diferencia de ti cre que es bueno tener hai a los padres unicamente si creo también que desde un principio hai que establecer acuerdos y si es necesario limites con los padres de familia.

ya que retomando la lectura pues los padres de familia son parte de la dimension social y son una variable de la práctica educativa que como docentes debemos de analizar y tener siempre en cuenta a estos

Tere dijo...

RESUMEN: DIMENSIONES DE LA PRACTICA DOCENTE

1.Dimensión personal. Esta dimensión tiene que ver con el grado de comprensión y conocimiento de uno mismo. El maestro es en primer lugar una persona con virtudes y defectos, estos aspectos de una forma u otra se van a reflejar en la manera en que desempeña su trabajo.
Por ejemplo, si la persona siente gusto por su profesión pero además le gusta esforzarse para hacer las cosas bien siempre va a estar buscando ¿cómo hacer? Para superarse y mejorar. Y lo que haga siempre va a estar en relación a sus ideales, a sus proyectos, sueños, temores, a su forma de ser, etc.

2.Dimensión Institucional. En esta dimensión podemos darnos cuenta de que la práctica docente no es solo cuestión del propio maestro, ya que su trabajo está regulado también por lo que le exige la institución (reglas, demandas). Dentro de una organización el maestro debe relacionarse con otros colegas y con las autoridades lo que influye en cómo hace su trabajo.
Por ejemplo, una institución o las relaciones que dentro de ella se dan pueden limitar o condicionar el trabajo de un maestro o maestra, esto me hace recordar los casos que he visto en algunas películas que he visto como en: mentes peligrosas, los escritores de la libertad o en La sonrisa de Mona Lisa.

3.Dimensión interpersonal. Tiene que ver con el hecho de que el maestro debe relacionarse con otras personas: alumnos, otros maestros, directores, madres y padres de familia y con el ambiente de trabajo que se da en la institución como producto de esas relaciones.

Tere dijo...

4. Dimensión social. El trabajo de un docente va más allá del salón de clases, tiene que ver también con el momento histórico en el que se vive, el contexto geográfico y cultural, lo que se espera del profesor como profesional así como lo que esperan las familias, los alumnos y la sociedad en general.
5. Dimensión didáctica. En esta dimensión son fundamentales el método que se usa para enseñar, la organización del trabajo, las normas que hay para trabajar en el salón, la forma de evaluación que se usa, aquello que se aprende, el grado de conocimiento que tiene el maestro sobre todo esto.
6. Dimensión valoral. Entran aquí en juego y exposición los valores que tiene el maestro y los valores institucionales que se expresan en el marco jurídico-político del sistema educativo. En el primer caso el maestro de forma intencional o inconsciente comunica su forma de ver y entender el mundo, se convierte en un ejemplo para sus alumnos. En el segundo caso, la escuela tiene sus propias reglas y además debe sujetarse a planes de estudio con los cuales trabaja el maestro.
7. Relación pedagógica. En ella recaen los rasgos de todas las dimensiones, se puede decir que el tipo de relación pedagógica es opresora, de dominio o liberadora según sea la forma en que el maestro asume su función.

Paloma Ruiz B dijo...

Así es compañer@s siempre debemos de llevar a la practica la teoría y viceversa para poder hacer un buen quipo de trabajo.

Paloma Ruiz B dijo...

Así es cristina yo también estoy de acuerdo en que debemos involucrar también a los padres de los alumnos en las actividades ya que su participación también forma parte de un buen desarrollo académico y creo que es muy bueno trabajar en conjunto.

Aracheli Vega dijo...

¡¡Hola Claudia Galván!! Estoy de acuerdo contigo, debemos tener ciertos conocimientos, fundamentos teóricos, para poder llevar a cabo la práctica, lo cual si no pasara eso, como mencionaste no existirían, muy lógico.

Aracheli Vega dijo...

Que tal Cristina, como mencionas claro que es muy necesario que los docentes se estén actualizando, los tiempos cambian y todo va cambiando, para que a la hora que nos enfrentemos algún problema educativo en alguno de los contextos que nos encontramos, sepamos darle alguna solución y sobre todo estar a la vanguardia con los métodos de enseñanza o estrategias que puedan haber, para el mejor desarrollo integral en el alumno.

Aracheli Vega dijo...

Buen comentario chicos: Cristina y Johny, debemos involucrar a los padres en la educación de sus hijos, ya que muchos padres piensan que es una “guardería” y que el maestro debe enseñarle todo, cuando realmente deben empezar por la educación en su casa y ayudar a sus hijos a fortalecer los conocimientos que vayan adquiriendo, y sobre todo como ya había mencionado ayudarles a obtener un mejor desarrollo integral.

Aracheli Vega dijo...

Que tal Danny, como dices es realmente necesario crear planes, programas, estrategias que ayuden tanto al docente para mayor aprovechamiento en su desempeño laborar, como para los alumnos el cómo brindarles mayores oportunidades para su desarrollo integral.

xochitl dijo...

Hola! estoy de acuerdo contigo Leo por que creo que los maestros deben ser capases de cambiar sus dinámicas cunado los alumnos no respondan a los aprendizajes, en ocasiones pasa lo contrario por ejemplo porque el maestro se enseño o lo enseñaron a leer haciendo planas ( como unas 50 veces), cree que así pueden aprender sus alumnos puede ser que uno a prenda, pero los demás?, por ello es importante que el maestro conozca y aplique dinámicas para promover el aprendizaje.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Sobre la lectura La práctica educativa.
El objetivo principal será el mejorar las prácticas educativas utilizando instrumentos teóricos y prácticos que lleven al educando a la reflexión y al conocimiento, pues así también como docentes tendremos la oportunidad de tener una comunicación más directa y profunda con los alumnos compartiendo lo que conocemos y guiando a los niños hacía una mejor educación.
El docente entonces debe ser capaz de crear su propio método de enseñanza y ser innovador y así contribuya a mejorar su labor como educador.

Litza Torres dijo...

ACTIVIDAD 3: DIMENSIONES DE LA PRACTICA DOCENTE
Para facilitar el estudio de dicha practica se organizado en seis importantes dimensiones, veamos cuales son.
*Dimension Personal:Dentro de ella es docente debe contar con ciertas cualidades, caracteristicas y dificultades, las cuales influiran en su vida personal que se veran reflejadas en su labor como docente.
El docente debe tener la gran capacidad de analizar su presente y en base a ello recordar por que eligio el camino de la docencia, respetando sus ideales, siempre pensando en alcanzarlos y mejorarlos para visualizarlos dentro de su profesion.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Dimensiones de la práctica docente
DIMENSIÓN PERSONAL, es sencillamente el maestro y su esencia, pues en el actúan su historia de vida, valores, ideas, costumbres, hallazgos y debilidades que juegan un papel fundamental a la hora de estar frente al grupo y de ser un buen o mal profesor.
Sin duda esta dimensión es muy importante para el educador y contribuir a formar o no individuos críticos y reflexivos.
DIMENSIÓN INSTITUCIONAL, la escuela es el espacio donde se comparten experiencias, habilidades y saberes de cada uno de los maestros que se van manifestando por el contacto con la misma comunidad, lo cual hace un conjunto para mejorar las prácticas de enseñanza, tomando en cuenta la individualidad de cada profesor en el salón de clases y lo que la institución demanda.
DIMENSIÓN INTERPERSONAL, sin duda el maestro debe trabajar de manera conjunta con otros maestros para compartir experiencias y saberes y fortalecer su práctica educativa, debe relacionarse con los padres y madres de familia para trabajar en conjunto en el crecimiento educativo y de valores en los niños, con los directivos y otras autoridades para echar a andar proyectos de acción que fortalezcan los aprendizajes y por supuesto con los alumnos con quienes se relaciona más directamente, llegando a acuerdos que lleven a trabajar en conjunto, donde el alumno no vea al profesor como el único que sabe y el profesor no tome al alumno como recipiente que se tiene que llenar, sino una educación donde se guíe al educando.
DIMENSIÓN SOCIAL. el profesor debe tomar en cuenta el contexto social, político, económico, cultural, geográfico y hasta religioso para su práctica educativa y así pueda responder a las necesidades de sus alumnos, respondiendo también a las necesidades de la propia sociedad, pues su labor no solo esta en el aula, sino que va más allá.
DIMENSIÓN DIDÁCTICA, en ella el maestro tiene la oportunidad de ser un agente de cambio, pues el puede orientar, dirigir y guiar la interacción con sus alumnos para provocar en ellos la curiosidad para buscar nuevos conocimientos.
El profesor busca su propio método de enseñanza, organización y evaluación para propiciar espacios de crítica y reflexión para sus alumnos.
DIMENSIÓN VALORAL, los valores del maestro son una parte fundamental, pues con base en ellos guiara sus conocimientos y acciones hacía sis alumnos y dichos valores tendrán un valor primordial en los aprendizajes de los niños y en los fines educativos.
En conclusión la RELACIÓN PEDAGÓGICA es la forma en la cual cada maestro puede integrar todas las dimensiones y que su práctica educativa tienda a una educación que se dirija a un desarrollo personal y social de los alumnos, cumpliendo así con el objetivo de guiar a los educandos a nuevos horizontes.

SANDY IZARRARAS dijo...

CONCEPTO DE PRÁCTICA DOCENTE....
En esta lectura se dice que el profesor es un agente social que esta encargado de desarrollar su labor cara a cara con los alumnos, es por ello que su trabajo se encuentra expuesto a las condicones de vida, características culturales y problemas económicos, familiares y sociales de cada uno de los niños con los que labora. En esta práctica docente además de estar implicados tanto maestros como alumnos tambien lo estan las autoridades educativas y los padres de familia. Es muy importante saber que cada maestro tiene la posibilidad de renovar el proceso mediante la comunicacion directa cerca y profunda con los niños que se encuentran del salón de clases. Algo muy importante es que el docente día a día tiene que darle un nuevo significado a su trabajo, para que con su desempeño tenga una grata satisfacción y reconocimiento por los saberes que se han adquirido tanto del docente hacia el alumno como del alumno al docente. La docencia implica más que nada una relación entre varias personas, como lo son maestro-alumno, padres de familia, los demás maestros, las autoridades escolares y la comunidad. El trabajo del maestro esta propiamente conectado con un conjunto de valores tanto personales y sociales como institucionales.

Litza Torres dijo...

*Dimension Institucional:esta se desarrolla tal como su nombre lo indicadentro de una institucion u organismo llamado escuela, dentro de la cual se forma una dialectica entre docente y alumnos; que se conforma por los intereses, habilidades, proyectos y saberes entre ambas partes.debemos comprender que aunque como institucion se tengan ciertos parametros, normas, quiza hasta politicas educativas, el docente sigue siendo unindividuo capaz de tomar sus propias desiciones para llevar su practica docente hasta determinado nivel. Sin embargonunca debe olvidar que dentro de una institucion sipemre habra una colectividad, la cual dara sentido de pertenencia, y esto se reflejara de uan forma u otra, en su practica. lo concudero cultura profesional.
*Dimension Social: esta es la parte donde el docente se involucra en mejorar el bienestar social manejando equidad ante la diversidad de condiciones culturales y socioeconomicas de los alumnos.

Litza Torres dijo...

*Dimension Didactica:aqui debe quedar clarisimo que es la parte donde el maestro se vuelve un agente , que a traves de los procesos de ensenanza, orienta, dirige, facilita y guia la interaccion del alumno con los saberes, que se han analizado, selecccionado, recreado,y visualizado en que forma se presentaran para que se apropien mejor de ellos.
*Dimension Valoral:es ovbio que aqui el profesor reflejara de manera conciente o inconciente su historia de vida, en cuanto a valores se refiere.Pues de aqui se parte para entender, valorar, apreciar y conducir todas y cada una de las situaciones de ensenanza-aprendizaje

Litza Torres dijo...

F YUNUEN SANCHEZ:coincido contigo en que la calificacion no deberia ser lo mas importante para efectuar la seleccion de los alumnos, quiza si se hicieran pruevas de diversas habilidades, hasta se podria ayudar alos chicos a elegir mejor su carrera, pues asi sabrian si en realidad es lo que mas se les facilita, y si no fuese asi, pues se compremeterian a ponerle mucho empeno pues sabrian que no es su fuerte y tendrian que esforzarse mas.

Litza Torres dijo...

CRISTINA TORRES: la verdad creo que seria muy complicado que todos los maestros llegaran a un acuerdo en su aportacion de ideas para mejorar, pero creo que tu idea es genial, pues sai se analizaria que cada contexto, situacion y personas involucradas en la ensenanza son diferentes, y que en verdad deben tomarse en cuenta esas diferencias al efectuarse los programas educativos

Cristina Torres dijo...

Holaa Jesus Quiroz estoy de acuerdo que el docente se relacione con varias personas dentro del centro educativo lo cual nos permite darnos cuenta de las necesidades que se encuentra en los alumnos para asi poder empezar un plan de actividades.

En cuanto a los profesores que tienen 2 plazas estoy de acuerdo muchos solo la traspasa a un hijo que ni siquiera a treminado estudiar por lo tanto no tiene la capacidad suficiente de estar frente a un grupo o en ocasiones no les gusta ni les interesa esta carrera solo estan ahi para recibir un sueldo sin importales formar alumnos competentes, en cambio a los que si nos interesa la educacion para un fituro no nos dan la oportunidad de ejercerla.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

TRANSFORMACION DE LA PRACTICA DOCENTE: Actividad 3:
El Mtro. No puede trabajar solo con su grupo si no que tiene que tomar en cuenta todos los aspectos que influyen en la practica educativa es por eso que esta lectura nos menciona a grandes rasgos las seis dimensiones que deben de tomar en cuenta para poder interrelacionar y lograr una coordinación y mediación en la educación.
DIMENSIÒN PERSONAL: Es la practica humana, en esta se muestra al Mtro. Como un individuo con ideales, cualidades, defectos y dificultades, el cual se muestra como es dentro y fuera de aula y que esto influye en su práctica Docente puesto que enlaza su historia personal y profesional.
DIMENSIÒN INSTITUCIONAL: La práctica docente se desarrolla con una organización, es pues, donde entra la institución que para el Mtro. Es un espacio que da pie a una pequeña sociedad donde no solo están los alumnos si no también maestros y directivos es entonces donde el buen dialogo la organización, normas y reglas se cumplen.
DIMENSIÒN INTERPERSONAL: Esta nos menciona sobre las relaciones interpersonales que se tienen que dar no solo Mtro.-alumno si no también padres de familia maestros y directivos, estas relaciones pueden ser complejas es por eso que estas relaciones se tienen que dar de forma amable, de confianza y respeto puesto que la finalidad es lograr una coordinación para el aprendizaje del estudiante.
DIMENSIÒN SOCIAL: En esta nos dice que dentro del aula existen diferentes alumnos con características diferentes, es donde el Mtro. Tiene que tener un criterio amplio para respetar la individualidad de alumno ya que todos tienen creencias y culturas diferentes que tienen que ser respetadas de igual manera y darle la oportunidad a todos.
DIMENSIÒNES DIDACTICAS: Este se refiere a las actividades dirigidas estructuradas y orientadas que realiza el Mtro. Dentro del aula con la finalidad que el aprendizaje sea significativo y los niños aprendan y se relaciones.
DIMENSÒN VALORAL: En esta trata de los valores que el Mtro. Tiene que van a beneficiar o perjudicar dependiendo su comportamiento pues cada alumno va adoptar lo que vea, es por eso que el Mtro. Tiene que ser cuidadoso en su forma de actuar frente a sus alumnos.
Estas dimensiones van a influir en la practica del docente ya que dependerá de como sea aplicadas es por eso que siempre el docente tiene que estar actualizándose para que no olvide la finalidad de serlo, es decir tratar de siempre dar lo mejor de si para que alumnos logre un buen aprendizaje.

xochitl dijo...

Adriana también creo que la dimensión personal del maestro es importante para los alumnos ya que el maestro puede contribuir a formar o no individuos críticos y reflexivos. Eso dependerá de las experiencias vividas, cultura, calores, etc. de él .

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Tienes razón Cristina, hay muchos profesores que solo labora para recibir un salario y asegurar su futuro sin importarles las prácticas educativas, mucho menos actualizarse y ser innovadores en su trabajo, para ello creo que nosotros debemos tener siempre presente los paradigmas de los cuales hablamos anteriormente y ahora las dimensiones para fortalecer nuestras prácticas y así poder mejorar la educación.

Cristina Torres dijo...

Claroo que si Adriana si en realidad es nuestra vocacion actualizar e innovar las practicas educativas hay que plantearnos bien lo que queremos lograr sin pensar en cuanto voy a ganar es por lograr mejores generaciones.

SANDY IZARRARAS dijo...

ANÁLISIS CRITICO DE LA PRÁCTICA DOCENTE:
Las propuestas de formación basadas en el análisis de la práctica tienen en común, que reconocen que al espacio educativo como un ámbito de conflicto en donde los individuos y grupos se determinan por el logro de distintos intereses y propósitos, esto a mi parecer es por que todo ser humano es diferente y por concecuencia piensa diferente, el docente es visto como un sujeto eficaz, que participa mediante la reflexión, e investiga sobre sus tareas que realizara, es capaz de ser creativo e innovador para mejorar su desempeño academico, pero no lo hacen por miedo a la critica o al cambio..... Cada uno de los docentes deberia hacerse un análisis critico en donde pueda reconocer cada uno de sus logros pero tambien cada unos de sus equivocaciones, esto en mejora de su trabajo y de la educación de los niños.......

¡¡cLaUcHiS!! dijo...

hola JHONNY VIERA... estoy de acuerdo contigo el la forma de involucrar a los padres solo de manera nesesaria... porque como bien dices existen algunos que ni apoyan pero ahi han de estar nada mas haber que ven pero tambien existen otros a los cuales se les agradace realmente el apoyo que brindan a la escuela la cual involucra a la educacion de sus hijos ya que ellos son pieza clave para el buen desarrollo de los alumnos

¡¡cLaUcHiS!! dijo...

holas ¡¡¡ SANDY IZARRARAS!!! comparto tu opinion acerca de los docentes, ya que como bien dices es dificl que todos esten de acuerdo cuando son totalmente diferentes... y cada uno va dando sus opiniones segun le valla en el baile... pero tambien estoy de acuerdo que cada maestro debe de celebrarse sus logros ya que gracias a ellos esque forma alumnos con un buen desarrollo educativo pero al mismo tiempo al reconocer sus equivocaciones haga mejorar su trabajo en el ambito laborar.

Marissa L Vera F dijo...

hola compañeros estoy de acuerdo con ustedes al decir que tenemos que innovarnos en la practica doncente al igual me parece perfecto el involucrar a los padres, pero a decir verdad nosotros como docentes que tan dispuestos estamos para innovarnos constantemente?

SANDY IZARRARAS dijo...

Las propuestas antes dichas implican un trabajo grupal en el que la comunicación y el diálogo forman parte esencial debido a que se considera que el docente es una agente social y formma parte del proceso formativo de los maestros, en donde cada uno de los docentes deben de tener como objetivo primordial el superarse. Por medio del diálogo los docentes confrontan pensamientos distintos que llevan a un fin en común. También este mismo permite reconstruir se pensamiento pedagógicoy distinguir en él las ideas mejor sustentadas, aprendiendo a precisar los conocimientos que requieren para mejorar su trabajo..

Marissa L Vera F dijo...

Hola Leo comparto contigo la idea de intercambiar ideas con otros profesores debido que en muchas ocasiones nos pueden ayudar, tambien me alegra que te preocupes por las diferentes necesidades y capacidades de cada niño, y lo mejor que estes dispuesta a cambiar las planeaciones, asi que animo Leo

SANDY IZARRARAS dijo...

HOLAA ¡¡cLaUcHiS!! así es además de que como somos modelos a seguir de los alumnos esto sera de gran ayuda para que los alumnos también aprendan reconocer sus logros pero de iwal manera en lo que no son muy buenoss, y asi como los maestros aprendan a mejorar en lo que no son muy buenoss, creando jóvenes emprendedores que sepan reconocer sus fallas pero que también tengan la capacidad de mejorarlass..

Marissa L Vera F dijo...

Hola JESUS
Sabes me gusta tu idea acerca de conocer mas al alumno, y eso es muy buen pero debes de tomar en cuenta que en algunas comunidades los padres no permiten que indagues mas alla.

Sabes me gustaria compartir una experiencia contigo hace unos meses mientras daba el servicio en un kinder, de una comunida aledaña, me encontre con un niño con problemas de lenguaje y fue canalizado pero la sorpresa fue que su mama no acepto la terapia para el niño, por eso te digo que aveces es dificil, y mas cuanddo las costumbres son arraigadas.

pero animo JESUS

Rocio Espinosa O dijo...

ACTIVIDAD 3: DIMENCIONES DE LA PRACTICA DOCENTE
La práctica docente desde mi punto de vista es una labor, una praxis social objetiva e intencional dentro de la cual forman parte del proceso los maestros, alumnos, autoridades educativas, padres de familia, así como aspectos políticos… en lo cual una pieza clave es el dialogo (pocas veces se lleva a la práctica), ya que nos permite expresar nuestras ideas e intereses mediante el cual se pueden recuperar cosas tan importantes y valiosas como es el saber pedagógico, las experiencias … en cuanto a las,

DIMENCIONES DE LA PRACTICA DOCENTE
Hay seis que nos servirán como base para el análisis en la práctica docente
DIMENSIÓN PERSONAL: Dentro de esta se hace referencia a la personalidad del docente como son las cualidades, dificultades, entre otras características que imprimen la vida profesional en determinada orientación.
INTERPERSONAL: Es la relación que se debe tener con las personas que se encuentran a su alrededor del ámbito de trabajo como son los alumnos, padres de familia, otros profesores, etc. Ya que forman parte y deben tomarse en cuenta como un equipo...
SOCIAL: Dentro de este, la labor de un docente es conocer el contexto dentro del cual se encuentra ya que es el espacio de su labor, en el cual existen ciertas demandas y que además debe saberse que espera y esperan de su labor las familias, alumnos, etc.
INSTITUCIONAL: Dentro del cual es una tarea colectiva, un espacio de socializaciones, en esta se ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos durante la formación en lo que cada docente a porta sus intereses, habilidades, etc.
DIDÁCTICA: En esta dimensión se hace referencia a los métodos de enseñanza que se utilizan para lograr un mejor acceso al conocimiento, la manera en que debe ser organizado para presentarlo de una manera más adecuada a los alumnos, las normas que deben seguirse, el conocimiento que debe haber sobre ellos, así como la manera en que se puede emplear la evaluación para saber los aprendizajes que se han adquirido, etc.
VALORAL: En cuanto a los valores son fundamentales puesto que por medio de estos el docente transmite ya sea inconsciente o conscientemente actitudes, forma de ver y entender la realidad, conducir las situaciones de enseñanza, etc. Lo cual influye en el aprendizaje de sus alumnos…
* RELACIÓN PEDAGÓGICA: Esta representa en resumen las dimensiones antes mencionadas, dentro de la cual se hace referencia a la manera en que el docente lleva acabo su función como educador y de que manera puede llevarlas a cabo para cumplir ciertos objetivos que guíen a los alumnos.

Marissa L Vera F dijo...

HOLA CLAUDIA Y MARI

chicas que buen dicho tienen:
LA PRACTICA SIN TEORIA NO VALE.
pero mi pregunta es que pasa cuando al docente le aterra la realidad en la que esta viviendo de acuerdo asu grupo?

Rocio Espinosa O dijo...

Hola Dani! Estoy de acuerdo con el comentario que realizaste y como lo explicas en cada unos de los puntos y además que mejor que la lectura nos haga hecho reflexionar verdadera mente sobre las dimensiones que existen y tomarlas en cuenta sin que se nos escape una… como tú dijiste que de ello pende el éxito…Suerte y adelante.

Rocio Espinosa O dijo...

De acuerdo contigo Mary. Cuando dices que debemos de tener el conocimiento de instrumentos teóricos para hacer un mejor análisis reflexivo de la práctica ya que de esta manera podremos diseñar actividades que verdaderamente favorezcan a los alumnos y como presentárselas de una mejor manera (más integral)...

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Ola Leo, estoy de acuerdo contigo en que sería bastante enriquecedor compartir experiencias y saberes con otros profesores y utilizar el DIALOGO, pues así conocemos también métodos que quizá les dieron resultado a ellos y que pueden resultar para nosotros y por qué no, hasta mejorarlo.
Además tomando en cuenta le lectura que analizamos, esto es parte de la dimensión institucional que sin duda es un elemento indispensable para la relación pedagógica.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

muy buen punto el que mencionas cristina y creo que no hay mejor actividad que las tareas para involucrar a los padres, el dia de hoy observe a una maestra que al final de la clase se quedaba con algunas madres esto la vi haciendolo desde el comienzo de año y hoy me acerque y vi que lo que hace es explicarle a las mamás sobre la tarea que deja para que ayuden a sus niñis y algunas hasta preguntan porque no se acuerdan o dicen que a ellas las enseñaron a resolver restas de diferentes manera y alli es donde el niño se confunde entonces la maestra les explico como realizar las operaciones y esto lo hace diariamente esos siii es la ultima que sale de la escuela.

SANDY IZARRARAS dijo...

Dimensiones de la práctica docente:
DIMENSIÓN PERSONAL: Esta dirigida a la práctica humana. Se cataloga al maestro como un sujeto con cualidades,caracteristicas y dificultades propias, además con ideales, motivos, proyectos, también es un ser histórico, capaz de analizar su presente y construir su futuro.
DIMENSIÓN INSTITUCIONAL: La institución no solo es una suma de individuos y acciones dadas diariamiente sino que es una construcción cultural en la que el maestro tiene grandes aportaciones (intereses,habilidades,proyectos personales, y saberes a una acción educativa común) también es un espacio privilegiado de socialización profecional en donde se desarrolla una tarea colectivamente construida y regulada...

Paloma Ruiz B dijo...

Así es Jesús Quiroz hay muchos maestros que en realidad lo único que les importa es el $ no tanto que los niños aprendan y mas aun quieren una doble plaza cuando en verdad no tienen los estudios indispensables para poder estar frente a un grupo.

Lupita Baltazar dijo...

Esta lectura me parece muy interesante porque nos habla de cómo es un docente además de que nos habla de las dimensiones con las que un profesor cuenta y que en realidad esto nos ayuda en nuestra formación, para mi esta lectura me ayuda a tener una visión más completa además de también darme cuenta de que estas dimensiones abarcan al docente en todos los aspectos y que no es solo una persona que se prepara para ser una guía hacia al conocimiento si no que detrás de esto implica mucho esfuerzo porque tiene que convivir con más personas a su alrededor, conocer a sus alumnos y su entorno, el tener que relacionarse con sus demás colegas y colaborar para poder diseñar estrategias de aprendizaje. Otra cosa que me intereso fue que el alumno también adquiere valores de su profesor y en ocasiones pensamos que estos se adquieren de la familia, pero la realidad es que también los adquirimos de la sociedad en la que nos desarrollamos y es importante tomar en cuenta que el docente también convive la mayor parte con sus alumnos y que influye en el comportamiento de sus alumnos.

• La dimensión personal nos habla sobre como el docente antes de ser maestro es un ser humano que tiene errores y que al igual que cualquier persona tiene distintas actividades a la docencia y tiene una familia, vida social, valores, prejuicios, tradiciones etc. Y que esto le da armas necesarias para poder comprender lo que sucede alrededor de un alumno.

• La dimensión institucional es donde el docente desempeña sus actividades laborales además es un espacio para convivir con los demás docentes y tiene que adaptarse a las reglas y situaciones de la institución, además de que tiene que trabajar de una forma colectiva ya que es un equipo.

• La dimensión interpersonal es la que ayuda a que el docente pueda comprender a sus alumnos y tomar en cuenta el contexto donde vive por que de aquí también surge una problemática cuando el alumno no realiza con su tareas y el maestro no trabaja solo sino que tiene que tomar en cuenta a los padres de familia, director para poder abordar un problema y ayudar a que sus alumnos tengan un buen aprovechamiento.

• La dimensión social es donde el docente se desarrolla en un entorno histórico, político, social, geográfico, cultural y económico particular, y es la manera en como cada docente percibe y expresa sus tareas que esto va más aya porque tiene que evaluarse así mismo y saber como esta cumpliendo con las metas que se propone, pero otras personas esta al pendiente de su desarrollo académico como son los padres de familia y el director esperando siempre que este desarrollo sea beneficiario para los alumnos.

• La dimensión didáctica es como el docente aplica métodos de enseñanza para sus alumnos y como adapta esta enseñanza para que sus alumnos lo comprendan, es una manera de conducir a sus alumnos hacia el conocimiento pero dejándolos que sean ellos mismos quienes lo construyan.

• La dimensión valoral es donde el docente trasmite a sus alumnos valores con los cuales ellos van iniciando su formación, el maestro también es un ejemplo de vida para la sociedad además de que también la escuela cumple con ciertas reglas que el alumno debe seguir esto con el fin de que la institución forme a personas con valores.

• Relación Pedagógica es donde se expresa de manera conjunta las dimensiones anteriores y donde el docente las tiene que poner en práctica con sus alumnos y de que manera el profesor lleva a cabo su papel guiando a sus alumnos.

carmen dijo...

Me alegra mucho Yunuen que compartas ese tipo de experiencias que pasan en una instituciòn porque con este ejemplo nos damos una idea de la importancia de lo que ya mencionabas que las actividades de los alumnos tambien tienes que involucrar a sus padres, porque no hay que olvidar que es necesario que sus padres tomen conciencia de lo favorable que atender en forma conjunta el proceso de aprendizaje de sus hijos y mucho mas que existan docentes de este tipo que se responsabilicen y se entregue por su grupo de tal manera, muy buena aportaciòn. Y si es cierto que algunos padres no se interesan pero es ahi por donde tenemos que atender para que cada ves sea mas completo este proceso.

Manuel Sánchez Penilla dijo...

Dimensiones en la práctica docente
Personal: la practica docente es esencialmente una practica humana, el docente es un ser humano como cualquier otro con una historia personal y vida cotidiana igual que cualquier individuo, pero con una trayectoria profesional ciertamente particular que los distingue de otras personas y de sus demás colegas.
Institucional: La práctica docente se desarrolla en el seno de una organización, es dentro de una institución donde el docente se desarrolla como profesional, pone en práctica lo desarrollado durante su preparación y enriquece esta praxis con los aportes que le brindas sus demás colegas mediante el proceso de socialización que ahí se establece.
Interpersonal: dentro del proceso educativo es el maestro el punto de encuentro de todos los implicados como lo son directivos, padres de familia, autoridades educativas y sobre todo alumnos y en el recae gran parte de la responsabilidad de que mediante esta interacción se enriquezca y no entorpezca el proceso.
Social: indiscutiblemente como lo hemos venido mencionando desde la actividad número 1, el contexto social es el que mayor influencia tiene para el proceso educativo, pues nos impone las condiciones bajo las que tenemos que desarrollar nuestra labor y por consiguiente la manera en como habremos de trabajar, nuestra tarea aqui es el responder a las necesidades de ese contexto con nuestra práctica educativa y promover ente todo la igualdad de oportunidades dentro del aula.
Didáctica: hace referencia al papel del maestro como agente que, a través de los procesos de enseñanza, orienta, dirige, facilita y guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado, para que construyan su propio conocimiento.
Valoral: la práctica docente en cuanto acción intencionalmente dirigida hacia el logro de determinados fines educativos, contiene siempre un conjunto de valores. El proceso educativo nunca es neutral, siempre está orientado hacia la consecución de ciertos valores, que se manifiestan en distintos niveles en la práctica docente.

Paloma Ruiz B dijo...

Creo que para desarrollar un buen trabajo como docente frente a un grupo es necesario tomar en cuenta las dimensiones del docente ya que cada una de ellas son muy importantes y nos sirven de mucho pero debemos de ponerlas en la práctica….

Manuel Sánchez Penilla dijo...

Completamente de acuerdo con lo que mencionan compañeras: "la práctica sin teoría no vale", pero tambien debemos de aumentarle el marco axiológico o valoral bajo el cual se sustenta la práctica, son desde mi punto de vista tres elementos muy importantes, teoría, práctica y valores, para que el desarrollo de nuestra praxis así como el del estudiante se lleven a cabo de manera integral.

Manuel Sánchez Penilla dijo...

Otra cosa que debemos de tomar en cuenta es que las dimensiones de la práctica docente forman parte de un proceso holístico, y que por ello inevitablemente los fallos en una de ellas se permearan hacia las demás, lo cual puede complicar nuestra labor, aqui lo importante es poner todo lo que esté a nuestro alcance para mantener el proceso en dirección correcta hacia el que es su objetivo.

Lupita Baltazar dijo...

Hola Rocio estoy de acuerdo contigo que cuando se llega al dialogo es mejor comprender lo que cada quien piensa y respetar las ideas, además de que en conjunto podemos formar un mejor conocimiento y comprensión porque trabajando en equipo se pueden lograr grandes cambios pero la realidad es que a veces se sigue con el mismo método de enseñanza y se estanca a los alumnos, así es como la sociedad se va haciendo conformista y deja de luchar por sus ideales.

SANDY IZARRARAS dijo...

DIMENSIÓN INTERPERSONAL :El maestro como profecional se encuentra relacionado con diferentes tipos de personas como lo son los alumnos, maestros, padres de familia, directores, estas relaciones interpersonales son muy complejas, debido a que se construyen sobre la base de diferencias individuales y diferentes formas de pensar. El docente se ve enlazado en un esfuerzo diario por tener que convivir y llegar a acuerdos, participar en acciones y proyectos dentro de la institución con personas que no piensan iwal que él teniendo algunas veces que encarar o afrontar diversos tipos de problemas.
DIMENSIÓN SOCIAL: esta dimensión intenta recuperar un conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo cuyos destinatarios son diversos sectores sociales, en este espacio es donde la igualdad de oportunidades se pone en juego.

Lupita Baltazar dijo...

Así es compañero Manuel debemos de hacer nuestro mayor esfuerzo por ser un mejor docente que se les brinde la atención necesaria a los alumnos además de buscar alternativas innovadoras con el fin de poder tener un mejor desempeño académico y siempre tomando en cuenta cada una de las dimensiones de que así podemos lograr un cambio en los alumnos y logrando los que nos proponemos, no siendo conformistas.

SANDY IZARRARAS dijo...

DIMENSIÓN DIDÁCTICA: Aquí el papel del maestro es de suma importancia por que es el encargado de enseñar orientar, dirigir, facilitar y guiar la interacción de los alumnos con el saber, encaminando a los alumnos a construir su propio conocimiento.
DIMENSIÓN VALORAL: La práctica docente al estar dirigida al logro de determinados fines educativos, contiene siempre un conjunto de valores de suma importancia. La práctica de cada maestro da cuenta de sus valores personales a través de sus actitudes, es ahi donde se ven reflejados los valores que tiene como ser humano.

SANDY IZARRARAS dijo...

Para mi todas estas dimensiones me parecen muy interesantes por que nos da mucho que reflexionar en torno a la docencia para así contruir una nueva práctica docente, distinta a las que ya existen con una mejor fundamentación, que este básicamente centrada a las necesidades del alumno, para que nosotros como maestros podamos analizar los diferentes tipos de relaciones dadas en nuestro trabajo,también es importante entender las situaciones que se presentan dentro del aula pero que muchas veces no son evidentes refiriendome a los alumnos, identificando preocupaciones o situasiones educativas que se quieran transformar.......

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

hola jesus es cierto que hay que mantener un dialogo entre los que participan de la educación del alumno. por ejemplo comoc dice 13onor, al compartir experiencias con otros maestros podemos estar recibiendo y aportando más conocimientos sobre la educación, y el mantener un dialogo con padres es positivo para conocer más a fondo al niño y comprender el porque de su comportamiento para asi poder ayudarle.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

hola carmen, tu dices que algunos maestros no tienen la preparación para ser docente pero que es porque anteriormente no se necesitaba tener una preparación para ser docente; estoy de acuerdo contigo porque yo se de varios maestros que dicen que antes con terminar la prepa o incluso hasta la primaria ya podian ser maestros; pero que sucede que estos son los maestros que prefieren estar estancados en sus tiempos y no quieren cambiar su forma de trabajar pero por comodidad y dicen al fin que en unos cuantos años me jubilo y no se ponen a pensar que estan trabajando con niños que piensan y sienten y que todas sus experiencias buenas o malas les van a marcar para la vida como dice marissa y arachelli no quieren actualizarse lo cual es necesario porque los tiempos van cambiando y van surgiendo cada vez mas conocimientos sobre la enseñanza por lo que un docente debe ser constante en sus estudios aunque esto represente esforzarse más y ahora si que descuidar un poco a la familia.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

en relación a lo que comente anteriormente y que carmen dice que es el conocer las tradiciones del lugar quiero eecirles que en mi comunidad hay dos escuelas primarias, entonces resulta que una tradición del pueblo es que el dia 21 de septiembre se hace un procesión por el pueblo con santocristo milagroso en donde las muchachas y niñas de todas las edades lo acompañan con ramos de flores; en una eescuela se suspendieron las clases pero en la otra el director no dio permiso y dijo que a el no le iomportaban esas costumbres a loque varios padres de familia se molestaron. y yo pienso que aqui el director esta equivicado porque yo digo que se deben de respetar las tradiciones de los diferentes lugares para que no se vayan olvidando y que por el contrario tratar de hacer actividades en las que se fomente como en el prescolar que las maestras realizar actividades de acuerdo a alguna fecha como en febrero que se realiza el carnaval las maestras llevan a los niños a dar una vuelta por el pueblo bailando con sus trajes tipicos tal y como lo hacen en el pueblo creo que el realizar estas ectividades es además un estimulo para que los niños adquieran el gusto pos ir a la escuela

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

por ultimo no se les olvide llevar su Programa de Educación Preescolas 2004 nos vemos mañana

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

Estoy de acuerdo contigo Paloma estas dimenciones suena interesante el hecho esta en ponerlas en practica sin descuidar una de ellas, pues todas deben de ir de la mano para que la practica sea mas enriquezedora sabiendola balanciar.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

Estoy de acuerdo contigo Manuel es verdad que la practica sin terioa no vale exactamente aparte de solo tomar como prioridad la teoria tambie va de la mano con la practica y los valores que nosotros como docentes les mostramos a los alumnos pues en cierta forma la educacion no solo es teorica si no tambien los valores benefician al alumno en su vida cotidiana claro este aspecto tambien depende de la familia pues esto se lleva en cordinacion con la misma.

Marco Garcia dijo...

DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
1) DIMENSIÓN PERSONAL. En esta dimensión se ve al maestro como ser humano valorando su vida, sus proyectos y más que nada el ver y saber cómo es el docente dentro de la escuela y fuera de ella, siempre trabajando profesionalmente. Aquí se ve al maestro como un ejemplo para la sociedad y para sus alumnos.
2) DIENSIÓN INSTITUCIONAL. Aquí se muestra el espacio donde el maestro se desenvuelve el cual es la escuela. Es aquí donde cada maestro debe poner a prueba sus habilidades y debe involucrarse en la construcción de la cultura, ya sea siguiendo las tradiciones, las costumbre y las reglas que se llevan en el mismo magisterio. También debe de seguir las normas al saber comportarse y comunicarse con otros maestros y con las autoridades que en este caso sería directamente con el director para construir una cultura profesional dentro de este ámbito.
3) DIMENSIÓN INTERPERSONAL. Es aquí donde el maestro ya entra en contacto ya no sólo con sus colegas o superiores sino también con los padres y madres de familia. Debe crear también un buen ambiente de trabajo pero a la misma vez de forma profesional al saber trabajar de manera colectiva con sus demás compañeros y con el grupo mismo.
4) DIMENSIÓN SOCIAL. En este punto el docente debe de saber tomar decisiones ante una amplia diversidad de condiciones culturales y socioeconómicas de sus alumnos y que los colocan en diferentes situaciones frente a la experiencia escolar. Y buscar prácticamente aplicar la equidad en su espacio educativo.
5) DIMENSIÓN DIDÁCTICA. En esta dimensión el docente debe orientar, facilitar y guiar la interacción de los alumnos con base a la enseñanza para que los alumnos mismos construyan su propio conocimiento. Aquí el maestro funge como facilitador para que el alumno pueda acceder al conocimiento y él mismo lo interprete en su ambiente social.
6) DIMENSIÓN VALORAL. El proceso educativo debe estar orientado siempre a la aplicación de ciertos valores no sólo en un nivel sino en todos los niveles educativos. Con base a la práctica de ciertos valores el maestro de manera consciente o inconsciente los aplica y también demuestra sus actitudes y sus criterios de juicio por lo que haciéndolo intencional o sin darse cuenta comunica a sus alumnos desde su forma de ver y entender el mundo, de entender las relaciones humanas y la forma en que aprecia el conocimiento y conduce las situaciones de enseñanza.

Marco Garcia dijo...

hola sandra¡ comparto tu comentario, al momento que dices que el maestro debe de adquirir una nueva concepción de aplicar el conocimiento con base en las competencia y de manera integral al lograr comprender las situaciones que viven los alumnos en su vida cotidiana y no nadamás tratarlos como otro estudiante.

Marco Garcia dijo...

hola jesus¡ es cierto lo que comentas, yo también he visto esos ejemplos en varias escuelas, pero esos maestros ya nos les intereza capacitarse al sentir seguro su trabaja ya con una plaza. Desafortunadamente no he visto que hagan algo en contra de esas funciones. En una ocasión observé el ejemplo de una maestra con plaza en la SEP que no planeaba y no tenía el mínimo control frente a su grupo y por medio de las quejas de los padres de familia y la buena gestión del director y la supervisora de la zona, se logró hacer el cambio de maestro y a ella la acomodaron en un ámbito administrativo y de apoyo. Pero es cuestión de que cada quien haga bien su trabajo y ser profesional en todos los sentidos.

SANDY IZARRARAS dijo...

VERONICA estoy de acuerdo contigo todas las dimensiones influyen mucho en la práctica docente, y si es muy importante que el maestro se actualice y no se quede estancado ya que los tiempos van cambiando y algunos maestros quieren seguir enseñando lo que enseñaban desde hace 10 o 15 años......