jueves, 8 de septiembre de 2011

ACTIVIDAD No. 3 DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Un programa de formación para maestros consiste en crear un espacio, un tiempo y método de trabajo que les permita apropiarse domo individuos y como grupo sobre:
* La reflexión del quehacer docente cotidiano partiendo de los intereses y motivos de los maestros, con el fin de despertar o reafirmar su deseo de cambio, de superación personal y profesional.
*Experimentar la riqueza de oportunidades de aprendizaje que les ofrece el trabajo grupal, a través del cual podrán comunicar sus conocimientos y experiencias y recibir también las de otros, así como recuperar o fortalecer su propia elección de magisterio como actividad profesional.
*Ampliar su horizonte de conocimientos sobre la educación.
*Insertarse en un proceso que fortalezca cada vez más su compromiso con sus alumnos y la sociedad.
*Generar proyectos de innovación para el aula y la escuela.

De acuerdo a la Figura 1.1. de la página 39 de la lectura: Transformando la práctica docente construiremos un resumen donde hablemos de las dimensiones: Personal-Institucional-Interpersonal-Social-Didáctica y Valoral para comentarlo con los compañeros.

Estas tareas la número dos y la tres deben trabajarse durante las dos semanas que tenemos ya que el viernes 16 de septiembre no habrá sesión por lo que estaremos trabajando en ambas actividades.

Ánimo y a trabajar con sus reflexiones.

ACTIVIDAD No. 2 SOBRE LA DOCENCIA.

Después de haber socializado los resultados con los compañeros es necesario incorporar las siguientes reflexiones:
*¿Por qué te interesa la docencia?
*¿Qué tipo de docente eres, es decir, cuál paradigma psicopedagógico sustentas o te gustaría sustentar en la práctica?
*¿Cuáles son los paradigmas psicopedagógicos más utilizados por los docentes?
*¿Qué es lo más valioso de ser docente de educación básica?

Se recomienda interaccionar mínimo con dos de los compañeros de este foro.