jueves, 8 de septiembre de 2011

ACTIVIDAD No. 2 SOBRE LA DOCENCIA.

Después de haber socializado los resultados con los compañeros es necesario incorporar las siguientes reflexiones:
*¿Por qué te interesa la docencia?
*¿Qué tipo de docente eres, es decir, cuál paradigma psicopedagógico sustentas o te gustaría sustentar en la práctica?
*¿Cuáles son los paradigmas psicopedagógicos más utilizados por los docentes?
*¿Qué es lo más valioso de ser docente de educación básica?

Se recomienda interaccionar mínimo con dos de los compañeros de este foro.

148 comentarios:

VELAZQUEZ dijo...

Chic@s:
Me da gusto continuar es este camino, que estoy segura, terminaremos de la mejor manera, el motivo de mi participación es rehiterar mi apoyo apoyo para contrarrestrar los ploblemas tècnicos del sistema y rescatar su participación, entoces, me queda pedir que no deseperen, todo es posible!

Rocio Espinosa O dijo...

Por medio de la docencia se brindan y se adquieren nuevos conocimientos, pero ello depende del paradigma psicopedagogico que se adopte, pues existe una bariedad hay quien se inclina más por ser tradicionalistas al buscar trasmitir el mismo conocimiento de una generación a otra o conductistas que son con los que mayormente nos encontramos, pero tambien los hay constructivistas, quienes brindan aprendizajes significativos, entre otros más. en mi opinion con el que estoy más de acuerdo es en Metodos coactivos(Educación y trabajo) ya que estimula la participación colectiva, es decir se colabora en la formación del aprendizaje para sí mismo y para todo el colectivo.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

Métodos coactivos Relación (Maestro-alumno)
El tema correspondiente se basa en diferentes métodos de enseñanza, con diversos autores que tratan de mejorar y dar una opción de cómo enseñar. Cada uno de los autores con sus respectivos temas nos habla del papel que debe llevar cada miembro o participante de un centro educativo.
Una institución debe tener un objetivo específico y tener el material para cada necesidad, llevando a cado con el reglamento, el papel del docente en cada una de las asignaturas, el docente debe ser una guía debe trabajar colectivamente si es necesario o individual. Debe utilizar diferentes métodos de enseñanza aprendizaje, ser el conductor, el programador e instructor de cada una de las actividades para lograr un aprendizaje pleno, es necesario que tenga respaldo de la institución ya que de alguna forma también es el responsable del aprendizaje del alumno.
El papel del alumno es un papel activo en el que debe buscar respuestas según la situación o necesidad, debe ser participativo, trabajar colectiva o individual según la actividad, debe tener deseos y ambiciones para trasformar una conciencia progresiva, debe adquirir responsabilidades y asumirlas.

DRA. PSIC. PATRICIA DIAZ CABALLERO dijo...

Jesus esta no es la actividad 1 por favor inserta tu comentario donde corresponde esta es la actividad 2. Lee con cuidado!

Claudia Galván A dijo...

Hola!! bueno mediante la docencia se puede apoyar un poco a los alumnos independientemente del nivel, ambiente, contexto, etc.. por lo tanto me agrada ser una docente dinamica, es decir, es mas enriquecedor el hecho de experimentar que solo dibujar en el pizarrón...los profesores que tienen mas años.... de experiencia se basan y continuan con el estimulo - respuesta y vaya que es comprobable por que todos fuimos estudiantes,, los que se atreven a perfilarse en otro paradigma es cuestinado, criticado, etc... ser docente en educacion basica???? bueno es la mayor parte del crecimiento infantil, debido que mmm los alumnos aprenden por imitacion mas alla de la practica, por que lo que yo hago, ellos y ellas lo repetiran ( si mi maestra (o), lo dice o hace... señal de que esta bien, es decir, se pone el primer granito para el desarrollo de los peques....... no solo a nivel educativo... sino moral, valores, responsabilidades, deseos, mmm al menos ami me llaman la atencion la importancia que ellos (as) toman ante el hecho de perder o ganar.....

Marisol Chavez dijo...

Respecto al primer tema tratado sobre la practica docente, considero que todos los elementos deben integrarse y no dejar fuera ninguno ya que solo asi se lograra una correcta práctica docente.
En cuanto a los paradigmas yo prefiero los metodos coactivos porque el papel del docente es de más apego al alumno, fomenta que el alumno construya su conocimiento como actualmente se plantea en los objetivos.

Marisol Chavez dijo...

LA PRÁCTICA EDUCATIVA
En esta lectura se hace mención sobre la función social de la enseñanza y el conocimiento de cómo se aprende, elementos determinante en la práctica educativa ya que se tiene que tener en claro que es lo que como docente queremos lograr al ejercer esta tarea, los papeles tanto del alumno como del docente, el espacio y el tiempo que se tiene para lograr los objetivos y las actividades.

Claudia Galván A dijo...

bueno la pregunta dos me la salte,, me agradaria el paradigma humanista... por elsimple hecho de que si tienes que aprender y grabarte todo por fuerza mayor,, creo que cuesta trabajo... por lo tanto me agrada el humanista,, pero,,, encaminada con el metodo socratico.....

Rosa Maria Hernández dijo...

a mi me interesa la docencia por que desde niña siempre quise ser maestra de prescolar, que por cosas dela vida no pude entrar en la linea de inicial, pero me quede en orientacion y pues ahora que ya he cubierto interinatos, ya se loq ue es trabajar con niños d eprimaria y me gusto, por eso me dio por adquirir mi plaza, asi no frustro mis sueños de ser maestra,, jeje..

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

me interesa la docencia porque por medio de la práctica docente a parte de impartir conocimientos voy a aportar mi granito de arena en la formación de la personalidad del alumno para que se desenvuelva de manera positiva dentro de la sociedad

Anónimo dijo...

Hola de nuevo compañeros, bueno a mí me interesa la docencia poque me gusta tener contacto con los niños, el poder enseñarles y que obtengan mayores conocimientos de los que ya tienen y obtengan nuevos, el ganarme su confianza, estar abierta a las sugerencias tanto de los niños y padres, poder llegar a obtener buenos resultados con los alumnos y una buena integridad...continuará

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

HolA BuEn vIeRnEs!!!!! .... en si la docencia no era mi principal... pero despues de estudiar para ello de estar mas cerca en este plano me fue gustando mas y al tener la fortuna de estar frente a grupo m encanto... me gusto trabajar con ellos ya que a ver peques que van creciendo en su desarrollo intelectual es genial y saber que tu eres su guiador, su auxiliar y aprender a prender cn ellos es GENIAL....

Litza Torres dijo...

!!!!holaaa!! espero que ahora si me quiera este blog, jaja

Litza Torres dijo...

Para mi educar es mostrar la manera en que persivo el mundo ayudando a descubrir las amravillas del mundo no solo haceres, sino que por que, para que, como, donde y cuando me servira lo que acabo de conocer y lo que ya estaba dentro de mi saber

VELAZQUEZ dijo...

Me da gusto que se mantengan en el reto, recuerden, todo tiene solución, lo que importa es el cúmulo y cohesión cognitiva y tecnologíca, no desesperen y menos duden en buscarme para posibles soluciones. Adelante!

Jhony Viera dijo...

Me interesa la docencia porque creo firmemente que para cambiar nuestro panorama social actual primero debemos empezar por educar a nuestras nuevas generaciones bajo un concepto de alumnos críticos, críticos de sí, mismos de las políticas públicas y de todo aquello que por añaduria social les afecte o beneficie. Así con una educación de este tipo las nuevas generaciones serán capaces de exigirse a sí mismos y a la sociedad todo aquello que necesiten o en lo que no estén de acuerdo, para crear una mejor sociedad consiente de lo que necesita y de lo que debe hacer por conseguirlo.

Jhony Viera dijo...

En mi práctica docente utilizo un paradigma mixto utilizando varios enfoques, un enfoque coactivo bajo un método de educación progresista porque desde esta perspectiva puedo hacer que el alumno resuelva esa necesidad que lo aqueja y además generará aprendizaje por experiencia; además de utilizar el enfoque de transmisión del conocimiento bajo un modelo conductista, para crear respuestas condicionadas para una formación mejor y el modelo de procesamiento de la información para hacer que ellos interioricen de la mejor manera la información proporcionada y la puedan utilizar a su favor.

Jhony Viera dijo...

Los paradigmas más utilizados por los docentes son los centrados en la transmisión del conocimiento, porque los profesores de educación básica nos enfocamos más en lo que aprenden los alumnos y no en como lo aprenden. Lo más valioso de ser profesor de educación básica es que podemos ayudar a crear los cimientos, para que los alumnos lleguen a ser buenos ciudadanos, para que los alumnos sean mejores personas; así que ahí reside el tesoro de la educación en poder formar personas y ciudadanos de bien.

Paloma Ruiz B dijo...

Hola a atodos! Me agarada seguir aprendiendo!

Paloma Ruiz B dijo...

practicando el sistema!

Paloma Ruiz B dijo...

Me interesa la docencia por que mi vocación va encaminada a la infancia.

Ernesto Trinidad dijo...

me gusta la educacion para guiar a los alumnos en su desarrollo academico.

VELAZQUEZ dijo...

Se considera otra entrada para el turno vespertino.

Anónimo dijo...

que enredo con este dichoso diplomado, pero pero en fin quiero seguir trabajando.

VELAZQUEZ dijo...

A tod@s: Aumentan las ventajas de utilizar la el blog, ahora para que serciorarte de tu publicaciòn haz clic en el lic que aparece cuando ya haz accedido a la cuenta y debajo de "salir" dice "SUSCRIBIR POR CORREO", así llegará la notificaciòn a tu correo. Adelante!

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Me interesa la docencia porque desde muy chica, me veía como maestra y aun siendo adolescente tuve la oportunidad de trabajar con niños, lo cual me impulso a elegir esta carrera, pero también me interesa porque me gustaría innovar las prácticas educativas con nuevos métodos que respondan a las necesidades de los alumnos y del contexto, además de ser una guía hacía la busqueda de nuevos aprendizajes.

Mari dijo...

Hola de nuevo a todos chicos. me dio gusto verlos de nuevo, sobretodo rompiendo sus paradigmas je je. que para algunos de nosotros solamente es el trauma porque realmente creo que lo que no nos animabamos a hacer no tienen nada de fuera de lo comun, pero bueno lo superamos (algunos) a continuacion pasa a la segunda actividad.

Marco Garcia dijo...

Me interesa la docencia porque por medio de ella nosotros como maestros podemos transformar la formación de los alumnos de educación básica y tratar de mejorar en cuestión de formar personas de bien y tal vez en un futuro logren ser profesionistas. Y el crear conciencia en los alumnos para vivir en una mejor socialización para hacerlo competente a los problemas que se viven en la realidad.

Uno de los paradigmas que me gustaría poner en práctica es el modelo humanista donde se propone formar un ser humano integral en todos los aspectos y puesto que es donde el docente propicia circunstancias para el aprendizaje del alumno y también promueve el aprendizaje significativo bajo un espíritu de colaboración.

Creo que uno de los paradigmas que más utilizan los adolescentes es el conductista al momento de que el maestro quiere o busca que el niño aprenda memorizando y repitiendo los conceptos y seguir sólo las indicaciones del maestro.

Para mí lo más valioso de ser docente en educación básica es el poder maravillarnos con tantas situaciones que se nos presenten en la vida y en la misma practica para así poder encontrar la esencia misma que nos hace vivir y que nos pone a disposición de tantos alumnos que día con día vamos sacando adelante para que logren éxito en su vida futura.

Mari dijo...

ACTIVIDAD 2: Reflexión sobre las preguntas.
Me interesa la docencia porque quiero cambiar la mentalidad que tienen algunas personas de que el maestro es una persona fría, autoritaria o mala. E incluso hay alumnos que le tienen miedo al maestro y lo ven como una persona lejana a ellos. También porque quiero contribuir a mejorar la calidad de la práctica docente siendo una maestra innovadora, motivadora claro poniendo disciplina. Quiero ayudar a los alumnos a que sea autónomo y crítico para que aprendan de la mejor manera y no solo conocimientos científicos sino también valores.
Aun que aun no soy docente pero me gustaría ser un docente humanista y trabajar bajo un paradigma mixto tomando aspectos de todos los paradigmas que ya hemos analizado, y por su puesto tomando realmente en cuenta las necesidades del grupo y de cada uno de los alumnos.
Creo que los paradigmas mas utilizados por los docentes son el tradicionalista creo que es muy arraigado y el cual utilizan generalmente los profesores mas antiguos y quizá porque ellos se formaron bajo ese paradigma ya que anteriormente todos lo profesores o la mayoría eran así.
Para mi lo más valioso de ser docente es poder influir de manera positiva en la vida de los alumnos, potenciar en cada niño el desarrollo de habilidades, crear en el la conciencia critica y Ayudarlos a crear sus propias estrategias para adquirir conocimientos y aprendizajes.

Mari dijo...

ACTIVIDAD 2: Reflexión sobre las preguntas.
Me interesa la docencia porque quiero cambiar la mentalidad que tienen algunas personas de que el maestro es una persona fría, autoritaria o mala. E incluso hay alumnos que le tienen miedo al maestro y lo ven como una persona lejana a ellos. También porque quiero contribuir a mejorar la calidad de la práctica docente siendo una maestra innovadora, motivadora claro poniendo disciplina. Quiero ayudar a los alumnos a que sea autónomo y crítico para que aprendan de la mejor manera y no solo conocimientos científicos sino también valores.

Aun que aun no soy docente pero me gustaría ser un docente humanista y trabajar bajo un paradigma mixto tomando aspectos de todos los paradigmas que ya hemos analizado, y por su puesto tomando realmente en cuenta las necesidades del grupo y de cada uno de los alumnos.

Creo que los paradigmas mas utilizados por los docentes son el tradicionalista creo que es muy arraigado y el cual utilizan generalmente los profesores mas antiguos y quizá porque ellos se formaron bajo ese paradigma ya que anteriormente todos lo profesores o la mayoría eran así.

Para mi lo más valioso de ser docente es poder influir de manera positiva en la vida de los alumnos, potenciar en cada niño el desarrollo de habilidades, crear en el la conciencia critica y Ayudarlos a crear sus propias estrategias para adquirir conocimientos y aprendizajes.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

yo pienso que uno no debe enfocarse en utilizar un sólo paradigma sino que como dijo uno de los compañeros en la clase que se debe tomar en cuenta las características del grupo, el entorno y la materia para de aqui partir con el paradigma que nos va a ayudar a lograr el desarrollo positivo de los niños en todos los aspectos.
el sustentar un paradigma y no otro es porque estamos realmente de acuerdo con las caracteristicas de este y creemos que es la mejor manera de guiar a los niños en su aprendizaje.
yo creo que los paradigmas más utilizados por los profesores son los enfocados en la trnsmisi{on del conocimiento tales como los tradicionalistas y conductismo.
lo más valioso de ser un docente es que nosostros tenemos los conocimientos y por lo tanto las herramientas necesarias para guiar y apoyar a los niños en su aprendizaje y además poder concientizar a la sociedad

Cristina Torres dijo...

ACTIVIDAD 2 SOBRE LAS PREGUNTAS

A mi me gusta la docencia desde pequeña me gustaba jugar a ala escuelita con mi amigos y pues ahora e gustaria tene la oportunidad de tener un grupo al cual poder guiar y enseñar una variedad de actividades e ir actualizandonos para que ellos obtengan un aprendizaje significativo acoplandonos a cada uno de ellos.

Cristina Torres dijo...

No sabria definir que tipo de docente soy por que aun no he tenido mucha expreriencia frente a grupo, pero en lo poco que dure en un preescolar creo que mezcle varios de ellos. El paradigma que a mi me gustaria trabajae es el de la Autoestructuraciòn debido que permite la libre expresiòn del alumno para ir guiando sus conocimientos y pues lo convino un poco con el Humanista para que se vayan formando como seres integrales pero no aplicarlo tal y cual esta sino ir aportando cosas diferentes.

Cristina Torres dijo...

Desde mi punto de vista y a lo que yo he pasado durante mi formacion con algunos profesorescreo que el paradigma tradicional y conductistason los mas usdos por los docentes por que quiere que el alumno aprenda lo que el impone de manera repetitiva lo cual se convierte en copia y memorizacion ya que se quiern evitar la fatiga de irse actualizado y siempre llevan el mismo mètodo.

Cristina Torres dijo...

Lo mas valioso de ser docente para mi es tener el objetivo de que el alumno se lleve conocimientos significativos preocupandonos por actualizarnos no solo estar sentados esperando a que nos llegue el cheque sin preocuparno que pasa con los alumnos porque para eso estamos para apoyarlos en su educaciòn y formaciòn sino para que estudiar esta carrera.

Cristina Torres dijo...

holaa.. compañeros creo que por ser fin de semana ya nadie publico sus comentarios... jeje.

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

jajajaja no los fines de semana son sagrados jajaja... pero bueno espero k en esta actividad no tngamos muchos problemas para subir nuestros comentarios... saludos

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

Respecto al porque me interesa la docencia, puedo compartir con ustedes que es un oficio donde pones de manifiesto no solo tus capacidades intelectuales, es un oficio donde puedes contribuir a un mejor desarrollo del ser humano y por ende ser una mejor sociedad. Chicos recuerden que por docentes que trastocaron no solo nuestro conocimiento sino nuestra alma estamos aqui.

carmen s. dijo...

¿Por què te interesa la docencia? La docencia a mi punto de vista es una de las profesiones mas gratificantes, criticadas y valoradas por la sociedad. El interes sobre ella surge cuando era muy pequeña y me motivaba la simpre palabra; el adoptar el papel de maestra en los juegos con los demas niños de mi edad y de igual manera el vivir en un ambiente de profesores me motivo aùn mas por dedicarme a esta profesion y estoy completamente segura que aun podemos formar personas capaces de enfrentar la sociedad que cada ves es mas compleja e incongruente.

carmen s. dijo...

En cuanto a que tipo de docente soy? Aùn no podria describirlo al 100% porque es muy poca la experiencia que tengo, si es cierto que trabaje alrededor de un año en una guarderia y dejenme decirle que fue de lo mas gratificante en mi vida. Es mucho trabajo pero ese aspecto se dejando de lado cuando te llena lo que haces y logra en ti una experiencia unica en donde trate de dar lo mejor de mi, de esforzarme dia a dia para que esos pequeñitos se sintieran motivados y descubrieran el mundo que los rodea de una manera mas sencilla y dinamica, en cuanto a mi experiencia con pequeños mas grandes es decir de primaria fue muy poca, porque solo fueron algunas sesiones pero me sirvieron para darme cuenta que todo esto de los paradigmas suenan muy bonitos y cuentan con sus caracteristicas pero como adoptarlos a un ambiete educativo en donde los niños entrabajan tarde, no venian comidos, el desinteres por la escuela era su principal motivacion en la vida, en donde el juego y peleas eran su diversion y donde no contaban con raglas establecidas para su grado y les hablo de todo esto porque es la realidad de muchas de nuestras escuelas en donde si no funfiona un paradigma el ambiente nos jala a que lo modifiquemos. por esta razòn no me enfoco en un solo paradigama porque dentro de un grupo contamos con personalidades diferentes y tenemos primero que conocerlas para poder adoptar un paradigma, aunque esto no quiere decir que no me llame la atencion ninguno claro que sin pensarlo me iria por el humanista pero no dejo delado la posibilidad dehacer una mezcla suntentado de varios paradigmas.

carmen s. dijo...

Asi es los fines de semana son familiares

Cristina Torres dijo...

holaa.. mari que bueno que pienses que cuando seas docente tenga la nocion de cambiar la manera de trabajar en grupo sin seguir las mismas estrategias de los que fueron nuestros maestros, sino que piensa en innovar y motivarlos para lograr que sean criticos y buenos estudiantes sin tener que temer al cambio... espero y tus pensamientos no queden en el viento.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Referente a la pregunta 2, qué tipo de docente soy??
Aunque aun no soy docente, creo que mis practicas profesionales, servicio social y el trabajo que eh desarrollado con niños lo eh encaminado por medio de todos los paradigmas, en ocasiones e sido tradicionalista poniéndome en un papel de ser autoritaria y ha sido porque también en ocasiones es necesario, al igual eh tenido más relación con los niños, aprendiendo de ellos y dándoles libertad para que busquen su propio conocimiento y se vuelvan más capaces y autónomos.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

En cuanto a la pregunta 3.
Los paradigmas más utilizados por los docentes es el tradicionalista (transmisión del conocimiento), porque la educación desde siempre creo que ha sido enseñada así y fue así como se los transmitieron a los docentes de ahora y como aun siguen mostrándola a sus alumnos, los cuales no tienen la oportunidad de crecer autónomos, ya que solo les han enseñado a memorizar y no a comprender los conocimientos y aunque algunas instituciones y docentes ya se han actualizado y manejan paradigmas distintos, aun faltan mas innovaciones educativas, para lograr verdaderos cambios en la enseñanza.

Mari dijo...

Cristina gracias por tu comentario hacia mi, la verdad si deseo ser una maestra innovadora.
y lo que tu dices en tus comentarios; que los docentes tenemos que estar actializandonos para brindar mejor guia a nuestros alumnos es sumemente importante y yo tambiemn creo que debemos actualizarnos.
que bueno que todos los decentes pensaran asi. lamentabklemente hay quienes se quedan con la licenciatura y no avanzan.
poque la verdad es nuestro deber y compromiso
prepararnos dia con dia, manejar la tecnologia actual para ser preseisamente docentes competentes y poder guiar a nuestros alumnos en las demandas de la sociedad actual.

Marissa L Vera F dijo...

A mi m interesa la docencia porque m gustaria tener un grupo innovador, creativo que vay mas alla de lo tradicional, es decir creando nuevas estrategias donde el alumno participe y de esta maner sea autonomo.

Mari dijo...

Jhony estoy totalmente de acuerdo en que la educación es el medio que necesitamos para lograr un cambion en la sociedad e incluso podria decir que es la unica respuesta que yo le veo a los problemas sociales que estamos viviendo, que se vivieron y que se seguiran viviendo sino educamos adecuadamente creando conciencia en cada uno de los alumnos. y desde luego educando desde la familia, paera ello tendriamos tambien que concientizar a los padres de familia. y pues hay que hacer todo lo que este a nuestro alcance

Marissa L Vera F dijo...

A decir verdad no me puedo calificar en un docente debido que aun no he tendio mucha experiencia dentro de la docencia, m identifico mas con el apradigma sociocultural debido q toma demasiado en cuenta el contexto donde el niño se desarrolla y de esta manera se va construyendo un mejor aprendije significativo y socialzando con los demas.
Pero de alguna manera tambien tomaria lo mejor de cada paradigma de acuerdo a las necesidades que se presentaran.

Marissa L Vera F dijo...

En mi proceso de formacion el mas comun utilizado por los profesores fue el estimulo respuesta que tambien es conocido como tradional.

Lo mas valioso de ser docente? en mi humilde opinion pienso que el docente esta en la etapa mas esencial para el niño debido que aqui va adquiriendo su aprendizaje al igual q habilidades, pero como docente deberiamos poner mas de nuestra participacion e innovarnos dia con dia, y de alguna manera adaptarnos al contexto y necesidades del grupo.

SANDY IZARRARAS dijo...

Me interesa la docencia porque en el transcurso de mi vida eh tenido experiencias no muy gratas con algunos maestros, me interesa dar un giro importante en la educación de los alumnos en lo que me sea posible, para poder ir puliendo sus valores éticos, que se les ah inculcado en su casa, guiandolos y acompañandolos en el transcurso de su formacion educativa, ayudandolos a descubrir su promio camino.......

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

hola mary: estoy de acuerdo con contigo si tngo la oportunidad de estar frente un grupo tambien m gustaria seruna maestra innovadora acercada mas a la realidad que ahora estamos viviendo... pero tambien es cierto chicos que aveces por la sociedad en que vivimos no podamos ser tan cambiantes en la educacion como nosotros pretendamos pero iagul no hay que dejar de luchar por una educacion de calidad para todos... (auch)

SANDY IZARRARAS dijo...

Estoy de acuerdo contigo Jhony por que todos los maestros nos centramos en el conocimiento que adquieren los alumnos y no en como aprenden, para la mayoría entre más memorizen o retengan información es mucho mejor, aunque muchas de las veces con el paso del tiempo terminen olvidando toda esa información que en su momento solo se memorizo.. Dejando atrás todos los valores éticos que ayudarian a formar jóvenes de bien, para que sean unos ciudadanos ejemplares día con día...

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

Chicos considero que todos los paradigmas tienen algo significativo y apropiado para la educación, sin embargo tambien estoy segura que no solo se puede llevar a cabo un paradigma sino que se pueden conjugar en la práctica varios, vamos la educación en nuestra actualidad debe de ser realizada en base a la forma del como se pueden propiciar andamiajes en los chicos, la epoca de que el docente es transmisor de conocimientos ya quedo atras ahora es el momento de rescatar aprendizajes que se poseen y fortalecer áreas de mejora en los seres humanos,(niños,adolescentes y adultos) recordemos que nadie educa a nadie todos nos educamos en comunidad.

carmen s. dijo...

Entre los paradigmas màs utilizados se encuentran los centrados en la transmisiòn de conocimiento como es el caso del conductismo, èl cual responde a los estimulos brindados al estudiante para que ellos tengan una respuesta; basados en la repeticiòn, catigos y premios. Desde los conceptos màs basicos como son las tablas de multiplicar, los quebrados, las fracciones que son concepciones que quizas ni las recordamos por esta sencilla cuestion fueron aprendidos por repeticiòn. Y hasta la propia licenciatura la mayoria de los maestros asi era su practica docente totalmente conductista y todos preocupados por cuanto podia "aprender" el alumno en cuestion de mas cantidad de contenidos y no por la calidad de estos.

carmen s. dijo...

Lo màs valioso de ser docente aunque aùn no lo soy en su totalidad seria el poder ayudar a los alumnos a establecer sus propias estrategias de aprendizaje y se potencialice su conciencia critica mediante una influencia positiva innovadora y realista. Ademas de aprender de ellos dìa a dìa de sus conocimientos y experiencias de vida, al igual que compartir emociones e intereses propios.

Cristina Torres dijo...

holaa marissa... tienes razon el docente debe aprovechar desde que el alumno es un niño dedibo que es en la etapa en la cual son unas eponjitas y todo se les pega y pues si uno empieza desde pequeños a formarlos como personas integrales, autonomas y criticas sera mas facil serguir su proceso siempre y cuando todos los maestros de las soguientes generaciones se sigan actualizando..

Tere dijo...

El interés de la docencia se hizo presente en mí luego de escuchar a una profesora decir que muchas cosas estaban mal en la sociedad y que eso era porque la educación estaba fallando. Luego de una reflexión supe que me gustaría ser parte del cambio.
Ahora no tengo ningún paradigma psicopedagógico que yo lleve a la práctica, es decir, no me guío por uno en específico, considero que uno puede dependiendo de la situación tomar aquellos elementos de uno u otro para tratar las necesidades que se vayan presentando. Sin embargo, me inclino más por aquellos que están centrados en el estudiante, espero que con la experiencia que vaya teniendo pueda llegar a ser el ideal de docente que tengo en mi mente.

Tere dijo...

Y para llevar a la práctica x paradigma creo que debemos hacer primeramente una observación de todo; contexto, grupo, edad de los alumnos, cultura, condiciones de la institución, recursos, etc. Luego hacer un análisis y así decidir qué es lo más conveniente.
Yo veo que aún quedan varios docentes que se basan en los paradigmas de transmisión del conocimiento, ya que tienen una concepción poco actualizada sobre lo que es la educación y sobre la función de ésta.
Para mí lo más valioso de ser docente de educación básica es el tener la oportunidad de ser parte del cambio, de poder compartir con otras personas todo lo positivo que uno ha ido obteniendo de su proceso de aprendizaje y desarrollo como persona y ver en los rostros de las y los jóvenes el gusto por ir descubriendo lo que realmente la vida es.

carmen s. dijo...

¿Què implica sustentar un paradigma y no otro? Lo que implica es que el docente tiene que tener establacidas las bases sobre su paradigma y seguirlo al pie de la letra como dice sus caracteristicas no teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos ni el contexto en donde lo quiere imponer como es el caso del conductismo pero tambien implica una responsabilidad a mantener sus ideas y conocimientos vigentes que impartira en su practica docente. Pero como ya nos hemos dado cuenta no es necesario adoptar un solo paradigma porque las necesidades de los alumnos asi como su contexto cambia y tenemos que tener la capacidad para innovar y cambiar de paradigma cuando sea necesario para no entorpecer el aprendizaje y desarroollo del alumnado. Asi que a responsabilizarnos como docente a la hora de impartir nuestra pràctica docente.

Tere dijo...

Hola de nuevo a todos, esta vez voy a comentar sobre algo que Mari dice en su publicación. Es una tristeza ver cómo los alumnos no disfrutan de su estancia en la escuela, yo en varias ocasiones sentí lo mismo cuando era más pequeña y mucho tuvo que ver en ¿cómo era el maestro o la maestra?, todos los que se quieran dedicar a esta profesión van a tener la oportunidad de ir acabando con esa concepción que mucha gente tiene sobre los maestros. Cuando los niños muestren una motivación positiva por asistir a sus clases y por conocer más cosas, será una señal de que el trabajo se está haciendo bien.

Tere dijo...

Hola Carmen, tu comentas algunos aspectos de los alumnos que son muy frecuentes, y estoy totalmente de acuerdo contigo en que los paradigmas se van adecuando a la situación que se está viviendo, yo tampoco tengo mucha experiencia como docente en primaria, hasta ahora solo he estado con niños de 2 a 4 años y si me preocupo al pensar en todas las dificultades que muchas veces no está en nuestras manos el poder resolverlas. Yo provengo de una zona donde mucha de la gente es campesina y los hijos de esas personas a lo mucho llegan a terminar la primaria, no están motivados a seguir debido a la falta de recursos, para estas personas es más urgente tener con qué comer. Es entonces cuando me pregunto ¿por donde debemos comenzar ese cambio en la mentalidad? Te agradecería si me puedes compartir tu opinión. Gracias!

Cristina Torres dijo...

holaa tere... es cierto lo que dices uno como docente no se deberia de inclinar por un solo paradigma sino que hay que ver las necesidades de los alumnos y elemdio en que se desalloran para poder ver cual se adapta a ellos o entodo caso cuales podemos mezclar para una mejor formacion en ellos.

Tere dijo...

Hola Cris! verdad que si, es que no hay una receta única que funcione para todo, y aunque hemos tenido poca experiencia en la docencia creo que estamos a muy buen tiempo de ir adquiriendo prácticas de mejor calidad.

Cristina Torres dijo...

Claroo que si tere por eso ahora que salgamos como docentes hay que poner el ejemplo del cambio sin dejarnos intimidar y sin dejar las palabras en el viento.

Paloma Ruiz B dijo...

¿Por qué me interesa la docencia?
A mi me interesa la docencia porque mi vocación va encaminada para ayudar a los niños en la educación.

Paloma Ruiz B dijo...

¿Qué tipo de docente eres, es decir cual paradigma psicopedagógico sustentas en la práctica?
Me gustaría ser un docente que tome en cuenta las debilidades y fortalezas del alumno, y tomar algunos puntos que me gusten de los paradigmas e ir creando el más apropiado.

Paloma Ruiz B dijo...

¿Qué implica sustentar un paradigma psicopedagógico y no otro?
Tomar en cuenta el contexto en donde se desarrolla el alumno.

Paloma Ruiz B dijo...

¿Cuáles son los paradigmas psicopedagógicos mas utilizados por los docentes?
Transmisión del conocimiento.

Paloma Ruiz B dijo...

¿Qué es lo más valioso de ser docente en educación básica?
Trabajar con otras personas y compartir nuestros conocimientos entre ambos.

Claudia Galván A dijo...

Holas!!!!!!! bueno mi comentario es para Tere...
bueno tienes razon hay que dhacer un previo analisis,,, pero que pasa cuando tu llegas la primera vez y traes tu planeacion... que hacer como interactuar con los alumnos... sabes mi experiencia es como Sabuni (instructor de tae won do) por lo tanto me siento libre ya que que no me agrada estar detras de un escritorio o a los alumnos en sus sillas.... por lo tanto que hacer cuando mi forma de expresar es muy mmm llamativa y como dices si son pasivos??? es algo con lo que me he topado dentro del aula y como proveer el cambio si hay ocasiones en que los alumnos me ven raro?????
pero en fin siempre la primera vez es la de prueba verdad????

Claudia Galván A dijo...

hola marissa!!!!!!!! la verdad la experiencia nos va formando.... tienes la razon y te apoyo al decir que el paradigma sociocultural es importante... bueno al menos en mi opinion,,, al estar fentre a grupo hay que tener un poco de todos los paradigmas..... debido a la diversidad de cada niño,,, pero de una u otra manera siempre se debe estar feliz,, pensando que el granito que aportamos marca de alguna manera a nuestro grupo o si...............

Claudia Galván A dijo...

Carmen hola... bueno mencionas que los fines de semana son familiares...... mmm bueno creo que es mas facil incluir a la familia en tus actividades escolares... ha que se de un tiempo en familia.. se que es importante estos momentos..pero cuando se es docente tua alumnos se convierten en parte de tu familia......... hay que cosas.....

Anónimo dijo...

Bueno siguiendo con las preguntas.
¿Qué tipo de docentes eres, es decir, cuál paradigma psicopedagógico sustentas o te gustaría sustentar en la práctica? Yo pienso que dependiendo el contexto en el que se encuentra el alumno, pero me parece interesante el interactivo, ya que el alumno le parece más innovador, interesante para él y poder tener un mejor aprendizaje, que sea más fácil adquirir los conocimientos, sobre todo que el maestro este abierto a las sugerencias, cambiar ciertas estrategias de aprendizaje, y dependiendo las circunstancias en las que se encuentra el alumno usar el mejor paradigma, ya que nos va ayudar ampliar o saber cómo aplicar ciertos conocimientos.

Anónimo dijo...

¿Qué es lo más valioso de ser docente de educación básica? El amar nuestra profesión, el llegar a una meta con los alumnos que contamos en ese momento, ganarnos la confianza, el cariño de ellos, el sentir una grata satisfacción con el trabajo que he realizado con los alumnos, el ser más que su maestra su amiga, el aprender uno del otro y no ser tan cerrados.

Anónimo dijo...

Hola Paloma muy buen punto ahi que tomar en cuenta las fuerzas y debilidades de los alumnos, ya que ahora si que no podemos tratar a todos los alumnos por igual, cada uno de ellos son muy especial, y sobre todo cada tiene alguna manera de aprender mejor, y es una de las mejores estrategias que debemos tomar en cuenta, para ser mejor la eseñanza de los alumnos.

Xochitl Luna dijo...

Me gusta la docencia ya que en la niñez dentro de la escuela tuve la influencia de los maestr@s que me gusto la forma de impartir la clase, me es agradable y creo que soy capas de trabajar con niños poder compartir experiencias y porque no aprender de ellos.
El autoestructuración es el paradigma que me gustaría practicar por la libertad de expresión del alumno, pero también tomaría en cuenta las necesidades que tienen los alumnos.
La mayoria de los maestros con los que nos encontramos son conductivistas, tradición activa, los paradigmas enfocados a la trasmisión de los conocimientos donde el maestro es el que sabe todo y es el que enseña al alumno estos deben tener una serie de comportamientos, formas de vestir , entre otras cosas dentro de la escuela.
La satisfacción de que los niños han adquirido conocimientos además que sean capaces de resolver problemas por ellos solos.

Cristina Torres dijo...

Holaa araceli... tienez razon si uno ama su profesion es mas facil llevala acabo por que al amarla t interesa que tus alumnos salgan adelante y te motiva mas buscar actividades donde se note el interes por el alumno de participar e irse formando y pues si le brindas confianza como amiga podra platicarte cuando le pase algo para resolver su problema.

DRA. PSIC. PATRICIA DIAZ CABALLERO dijo...

Estimados alumnos:
Me agrada mucho leerles y saber que realmente la docencia es uno de los caminos que les interesa seguir y que realmente están interesados en la transformación.
Desde luego que la influencia de los buenos y no tan buenos maestros es determinante en la construcción del concepto del maestro que queremos ser.
El perfil del docente no solo atañe a cuestiones pedagógicas propiamente sino también como menciona Xóchitl son estilos de vida, de comportamiento y de cuestiones axiológicas que tienen que ver con la personalidad de cada individuo. Centrarnos en el docentes es solo ver una parcela de los agentes educativos, es importante también revisar a los estudiantes como agentes innovadores y creativos y además siempre dispuestos a aprender algo nuevo.

Tere dijo...

Hola Claudia, atendiendo a lo que me comentas, bueno yo no soy experta en el área, y tampoco sé cómo trabajas entonces no sé qué tanto pueda yo aportarte, me interesaría y te agradecería que me explicaras un poco más sobre lo que haces. Comprendo que nos cuesta más trabajo hacer cosas que no nos gustan o que no son nuestro fuerte, es un desafío, no digo que tienes que ser así, precisamente hemos hablado de un cambio, somos parte de este ideal y aunque en los primeros acercamientos no nos vaya tan bien como esperamos hay que seguir intentando, si nos ven raro como dices por ser diferentes hay que desafiarlos a ellos también, y estar alerta a cualquier oportunidad porque en una de esas las personas responden.

carmen s. dijo...

Hola claudia mmm estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo que dices que cuando uno es docente los alumnos son tu familia,màs sin embargo creo que no debemos olvidarnos de nuestra persona. Y es necesario darnos nuestro espacio para analizar, reflexionar o simplemente descansar, no somo maquinas que las 24 hrs del dìa tengamos que estar analizando y comentando los contenidos y como decia la maestra paty tenemos que darnos tiempo a nuestra persona para saber como andamos y como nos sentimos conocernos cada ves mas y si nosotros estamos mal es obvio que lo transmitiremos, o a poco no se han topado con docentes que todo su tiempo lo brindan a la practica docente y ni siquiera se dan un instante para observar su alrededor. Y como decian las diapositivas hay que observar, motivarnos y emocionarnos por las cosas de la vida desde las mas simple como todo un bebe.

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

Respecto a los paradigmas psicopedagógicos mas empleados por los docentes en la actualidad seria muy apresurado decir que prevalece el conductista, sin embargo el decir esto da pie a pensar que entonces en nuestro país la educación y los procesos de enseñanza aprendizaje no se han modificado o bien enriquecido creo que lo mas conveniente es decir que se esta en un proceso, un proceso de cambio de transformación para el mismo docente, donde primeramente el debe de darse la oportunidad de replantearse en la práctica la gama de paradigmas que hay y que estos aportan elementos importantes para lograr un mejor desarrollo integral del ser humano, como les decía creo que se esta en el proceso del cambio y la prueba de ello se puede ver ahora en los programas de educación por medio de competencias la tan mencionada RIE.

Xochitl Luna dijo...

Hola! Adriana estoy de acuerdo contigo que los paradigmas más utilizados por los docentes son enfocados a la trasmisión de conocimientos aunque su método de enseñanza sea rígido son los docentes que más recordamos y puede ser que aprendimos sobre algunos temas, pero también que memorizamos a corto plazo y actualmente no recordar.

carmen s. dijo...

Hola tere es muy cierto que ante tales obstaculos la practica docente se ve mediada, pero no hay que olvidarnos de nuestro maximo intere; la educaciòn en los alumnos, creo que lo mas conveniente ahi seria buscar algun tipo de programa que apoye a los alumnos que por cuestiones familiares salen del ambito escolar muchas veces sin quererlo. De igual manera uno como docente podria establecer sus clases en forma de talleres que se les brinden a los alumnos en donde se respeten los tiempo que ellos tendran. Brindandoles estimulos independientes externos a su contexto para motivarlos para que les interese su aprendizaje como dicen el dicho "si la montaña no va a nosotros nosotros tenemos que ir a la montaña". Y si se trata e un problema en nuestra comunidad pus que mejor que buscar apoyo paa combatirlo, sin olvidar lo que dijo la maestra paty que sin el pan de todos los dias no entran las palabras.

Cristina Torres dijo...

holaa maestra paty... me da gusto que este de acuerdo con nuestros comentariosy espero que eso de la trasformacion en la educacion que tenemos cada uno de nosotros una vez terminado el diplomado no quede solo en la palabra por que en realidad si hace falta un giro en los alumnos para que sean innovadores, creativos y criticos y que mejor que aprender de nuestros maestros como usted menciona los buenos y no tan buenos debido que todos no dejan un aprendizaje y asi vemos que hace falta cambiar.

Rocio Espinosa O dijo...

ACTIVIDAD 2:
Desde niña me ha interesado e incluso era uno de mis juegos favoritos, hoy en día me gusta trabajar con los niños pequeños pues nos enseñan bastante, a mirar las cosas desde otros puntos, además son como una esponjita que absorbe todo y de nuestra parte porque no apartar lo mejor que tenemos para que esa construcción del aprendizaje sea más integral. Desde mi opinión el tipo de paradigma que he empleado no ha sido específicamente solo uno puesto que en algunas ocasiones he sido un poco tradicionalista en otros no, y me gustaría tomar un poco de todos, ya que debemos acoplarnos (ser flexibles) de acuerdo a las necesidades y al contexto en el cual nos encontremos. De acuerdo con lo que he vivido dentro de mi formación los paradigmas que más resaltan son el tradicionalista constituida, conductista y el aprendizaje acumulativo. En conclusión lo más valioso al ser docente es el compartir y al mismo tiempo adquirir conocimientos entre ambos de una manera consiente…

Paulina Magaña Miguel dijo...

ACTIVIDAD 2 (Preguntas)
1.Por que me gusta trabajar con los niños y también por que me gustaría trabajar en una escuela.
2. Me gustaría ser un docente Humanista y Autoestructuración este me intereso por que permite la libre expresión de los alumnos, aunque me gustarías ir cambiando la forma de trabajo conforme va pasando en tiempo, es decir innovar día con día. Aunque todavía no tengo suficiente experiencia de docente pero buscare la mejor forma en su momento.

Paulina Magaña Miguel dijo...

3. Lo que más e observado es el conductismos y la transmisión del conocimiento.
4. Para mi lo más valioso seria que pueda ser parte de la educación de los niños y tener la satisfacción de que los niños adquieran conocimientos significativos e importantes para su futuro.

Paulina Magaña Miguel dijo...

Cristina tienes razón hay que preocuprnos por la educación y la formación de niños.

Paulina Magaña Miguel dijo...

Asi es Rocio siembre los niños nos deja experiencia y como dices ambas aprendemos cosas valiosas.

Claudia Galván A dijo...

hola chicas,,, bueno Carmen, tienes la razon pero en mi caso mmm mi familia esta dentro de donde yo me desarrollo probablemente por eso me sea mas facil estar frente a el grupo y ps en realidad ya lo habia mencionado mi experiencia es en cuanto al deporte por lo tanto los horarios son diferentes... y creo que al estar ya toda la semana con unas solas caritas cambiara mi perspectiva grax..

Claudia Galván A dijo...

tere.....mmm mi manera de trabajar es muy activa, siempre hablando, motivando, tirandome en el suelo...en fin trato de ser activa y llegar a los infantes en sus temores,mmm algo simple son las marometas.. ahi es donde me doy cuenta si se atreven o no,,, y ahora los pongo a bailar y cantar frente a los compañeros y hay una clara diferencia en estas dos cuestiones de los niños de 9 años en adelante, y los más pequeños heee incluso se llegan a intimidar (mejor dicho se asustan) por mi volumen de voz pero aun asi sigo intentando... ademas de conocer primero al grupo o clase y comenzar.. y claro las mamas y papas estan dentro de las actividades..... mmm me fasina lo que hago pero en realidad es mucho... y poco a la vez....

Aracheli Vega dijo...

Asi es compañera cristina, y estoy de acuerdo con usted maestra paty, es importante que cada uno de nosotros tomemos todo aquello que nos pueda servir de tanto maestros buenos como maestros, ya que de todos podemos obtener algun aprendizaje, y sobre todo es importante que podamos llevar mejor trabajo dependiendo del contexto y la personalidad de cada alumno, el poder ir más allá de lo que podemos ver, el ayudar a los alumnos a que todos aprendemos y algo más que el alumno no nos tenga como el aspecto del maestro rudo enojon que podamos ser sus amigos y trabajar en equipo, ya que tambien los padres no se escapan, por lo que son un gran apoyo para la formación de sus hijos.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

En cuanto a la pregunta 4...
Para mi, lo mas valioso de la educación básica es compartir con los demás algo de lo que yo se y aprender de ellos también, además de saber que al final los alumnos ponen en práctica algo que quizá yo les mostré o guíe para que lo hicieran, esa es también una de las mejores retribuciones hacia mi, sin dejar a un lado algo que para mi también es muy importante como lo son: las muestras de cariño que tienen los niños y sus sonrisas en esas caritas inocentes, que te hacen sonreír ante todo.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Ola Jhony,estoy totalmente de acuerdo en que la educación es el camino para mejorar como sociedad, en estas nuevas generaciones, pero también podemos comenzar con el cambio desde nosotros mismos ahora que estamos conociendo los paradigmas y que tenemos más bases para seguir trabajando hacía una mejor sociedad.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

ola Xochitl, referente a lo que comentas, es muy cierto son los docentes que mas recordamos y si bien es cierto que memorizamos a corto plazo ahora puedo decir que ya no recuerdo muchas cosas de la secundaria y hasta de la preparatoria que podría decir son de conocimiento general, o como mencionaba la mtra Paty en clase que hasta ahora no sabemos de que sirven las ecuaciones y esto pues es muy cierto, pero ojala sigamos trabajando y que las nuevas generaciones cuando menos puedan darse cuenta del uso de lo que van conociendo y que nunca dejen a un lado su curiosidad hacía lo desconocido.

Marissa L Vera F dijo...

HOla chicos me alegra saber que aun hay docentes que toman en cuenta el contexto debido que es lo basico para poder entender y compreder algunas actitudes o formas de comportamientos en los niños.

Marissa L Vera F dijo...

HOLA CRISTINA
tienes toda la razon en decir que muchos de nuestros profesores n se preocupaban por ayudarnos y eso de alguna manera asia q fuera un poco mas dificil el aprendizaje. pero ahora en mi humilde opinio creo que tenemos en nuetras manos hacer el cambio con nosotros mismos como docentes asi que animo.

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

hola Marissa. Comparto contigo el que existan docentes que tomen en cuanta el contexto en donde se desarrollan los niños... porque como lo dices es basico para su desarrollo.

130n0r dijo...

POR QUE ME INTERESA LA DOCENCIA???? Creo que esta es una de las cuestiones mas faciles que puedo contestar ya que en mis años de estudiante, tuve maestros de todo tipo, flojos, activos, interesados, desinteresados....y la verdad de las cosas que a mi me motivaron mas a ser docente no mis mejores maestros,,,sino los peores,,,ya que me dieron mucho coraje que no les importaba si uno aprendia o no,,,,por eso cada paso que di en la licenciatura me animaba mas y mas al saber que yo podria ser parte de la mejora de los estudiantes y sus metodos de aprendizaje.....QUE TIPO DE DOCENTE SOY????? Ps no sabria decirlo, he tenido diferente tipos de alumnos durante el servicio social y mi poco tiempo de maestra suplente, pero ante todo eso he sido activa y enseñado a adultos y niños por medio de juegos y actividades que no lleven a solo resumenes y lecturas,,,pues eso es lo que yo mas odiaba al ser estudiante......

130n0r dijo...

CUALES SON LOS PARADIGMAS MAS UTILIZADOS POR LOS DOCENTES????? Los de transmision del conocimiento son los perfectos utilizados por los profesores de la escuela antigua ya que varios de ellos lo unico que buscan es cumplir con sus horas y retirarse no importando si el alumno aprende.....Pero tambien hay profesores que aplican los metodos coactivos tratando de involucrar al alumno y preocuparse por su enseñanza,,,esos son los que realmente dejan una huella en nuestras vidas......QUE ES LO MAS VALIOSO DE SER DOCENTE??????? Hasta la pregunta es necia,,,para mi lo mas valioso de haber sido docente aunque fuera por corto tiempo es la satisfaccion de mis alumnos que al salir de clases se vayan con una sonrisa felices dantode las gracias por haberles ayudado y haber resulto sus dudas (con adultos) el verlos que cada que vuelven a la escuela regresan con una sonrisa, un abrazo y con ganas de seguir aprendiendo cada dia mas (con niños).......Pero mi satisfaccion mas grande siempre sera el saber que gracias a mi,,,,han logrado aprender..........

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

4. ps para mi creo que es el mas que nada poder transmitir conocimientos utiles para el desalloro integral mas completo... el convertirte mas que en solo docente en una amiga para los pequeques o los alumnos que pudiera tener a mi cargo... creo que es genial sentir emociones y conectar con ellos...

Rocio Espinosa O dijo...

Hola Mary! Al igual que tú aun no soy docente y también estoy de acuerdo con tigo cundo dices que te gustaría ser un docente humanista y trabajar con un paradigma mixto pues de esa manera podria crearse uno mas integral (deacuerdo a las necesidades )además se me hace bueno que dentro de tu trabajo tengas en cuenta las necesidades del contexto en el que te encuentres ya que de eso se trata (bueno desde mi punto de vista) y también felicitarte ya que tienes ese entusiasmo e de ser una maestra innovadora, motivadora y la iniciativa que en los niños se forme ese ser crítico, autónomo… Adelante y mucha suerte!

Rocio Espinosa O dijo...

De acurdo contigo Marissa L! ya que es muy importante que se les dé a los pequeños la oportunidad de participar continuamente pues es la construcción de su propio conocimiento, dejando un poco a lado la tradicionalidad y poner lo mejor de nuestra parte para que se forme en los niños esa seguridad, ese ser crítico, creativo … claro que de ellos también aprendemos mucho…

SANDY IZARRARAS dijo...

El paradigma que me gustaría llevar en práctica es el Humanista o el de métodos de invención por el hecho de que son centrados en el alumno. Es por esto que el docente permite a los alumnos aprender involucrandolos en su totalidad para que se desenvuelvan de manera total a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido. Aqui se les considera a los alumnos como personas únicas, que son diferentes a los demás, con una iniciativa, con necesidades personales muy diferentes por lo que se decia de que no todos somos iguales asi que no todos aprendemos igual, además con mucho potencial para resolver problemas. Todos los alumnos son personas con afectos, intereses y valores propios que se han ido formando a lo largo de su vida ya sea en casa o en la escuela, es por ello que me gusta el paradigma humanista por que forma alumnos que pueden tomar decisiones propias, desarrollando el respeto hacia los demás, los derechos de las personas y en donde ellos tengan o adquieran la capacidad de identificar lo que es justo o injusto a lo largo de su vida.

SANDY IZARRARAS dijo...

Los paradigmas más utilazados por los docentes son los que son basados en el conocimiento como se había comentado en clases anteriores los maestros de hoy en día estan más interesados en que el alumnos memorice y no en que el alumno en verdad adquiera conocimiento que perdure, tampoco estan interesados en como aprenden los niños, ni en sus necesidades tanto emocionales ni familiares....

SANDY IZARRARAS dijo...

Tienes razón Leonor por que es muy padre sentir la emociones de cada unos de nuestros niños, que dia con dia vengan y te digan maestraaa!!! maestraaa!!!! la quiero mucho, o que las mamás vengan a darte las gracias por haber ayudado a su chiquitin, hay me encanta.... oh tambien cuando te dicen maestra mi niño ya sabe leer y si pudo pasar de año hay eso me satisface tanto por el hecho de que eh hecho algo bueno por ellos, hay la verdad me encantan los niños....

DaNny CuEvAs dijo...

Hola compañeros y compañeras!!! A mí me gusta la docencia porque me gustaría devolver todo aquello bueno que recibí a lo largo de mis etapas como estudiante y porque no quiero ser y hacer como aquellos profesores que a mi consideración no eran los mejores docentes. Además de que estoy segura que la sonrisa de un niño al ayudarle a descubrir algo nuevo y desconocido para ellos, por pequeño que esto sea es algo maravilloso y estoy convencida que eso es el mejor regalo que el ser docente me puede dar.
A decir verdad es muy complicado como definir que tipo de docente soy, porque mi experiencia es muy poca dentro de un aula como tal pero me gustaría usar como base principal el paradigma humanista porque es un paradigma que a mi punto de vista es el más completo, pero en cada caso particular haré las adecuaciones necesarias para adaptarme a las necesidades de los educandos.

Cristina Torres dijo...

holaa Claudia (La china)... pues desde mi punto de vista me gusta que tu trabajo sea diferente al de una escuela de educacion ya que es aki cuando el niño puede relajarse un rato con las diferentes actividades que les pones debido que no son de libros y cuentas y otra cosa importante que involucras a los padres de familia para que de esta manera se facilite el trabajo.

Xochitl Luna dijo...

Hola Rocio es cierto que una de las cosas mas valiosas de ser docente es desarrollar, adquirir, compartir ... conocimientos y experiencias que el alumno sea capas de ser critico de una manera consiente.

SANDY IZARRARAS dijo...

Para mi lo mas valioso de ser docente es en el momento que mis niños se sienten agradecidos conmigo cuando yo les brindo mi apoyo es un gran orgullo para mi el saber que fui de ayuda en su proceso educativo y no solo eso, sino que se aprende a querer a los niños y los niños te aprenden a querer a ti, de este modo hay chicos que te abren sus corazones y te brindan la confianza, que para mi es algo muy importante...

Aracheli Vega dijo...

Hola chicos, buen punto Sandy, pero ahora si que los alumnos se sientan agradecidos por todo en lo que podamos ayudar a los niños, y sobre todo también estar agradecidos con los alumnos, ya que tanto ellos como nosotros aprendemos a tenerles cariño, a quererlos, a identificarte con cada uno de ellos.

Cristina Torres dijo...

holaa Dany es importante enseñar a los alumnos lo que uno aprendio pero tambien cambiar aquello que como alumnos no estuvimos de acuerdo y nunca nos escucharon por eso es bueno aceptar cuando nos equivoquemos y escuchar las criticas de los alumnos para poder cambiarlos y no sdean oprimidos. desde mi punto de vista tienes razon en que es mas facil impartir los conocimietnos a niños pequeños debido que ellos se prestan muy bien porque estan ansiosos por aprender y que mejor con actividades motivadoras e interesante.

carmen s. dijo...

Tienes toda la razòn Danny conforme vamos formandonos como estudiantes nos damos cuenta de la practica docente que mucho profesores tienene y es de esta manera como podemos diferenciarlos de los buenos y los malos maestros como decias; pero sabes algo yo creo que no hay docente malo lo unico es que unos estan mas comprometidos con su profesiòn y en realidad les intere el alumno en su totalidad. A poco no tambièn por mas malo que sea el profesor podemos aprender de èl?? aunque sea a formarnos un pensamiento critico de no tomarsus mismo comportamiento y ni practica docente en el momennto en que nosotros estemos al frente de un grupo, de igual manera son reconocidos no???? si con menos valor a nuestra persona pero reconocidos o no???

Paloma Ruiz B dijo...

Hola me da mucho gusto saber que la mayoria de mis campañeroa al igual que yo estamos interesados en mejorar la educación, ya que la educacion es el futuro para nosotros y nuestros hijos...

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

todo lo que dicen unstedes se escucha muy bien pero se han puesto a pensar que la realidad es otra como lo decia un comentario si te encuentras con varios obstaculos; por ejemplo a mi me toco trabajar en una escuela unitaria en la que me mandaron a limpiar la escuela el 1er dia y en el salon havia una vibora que por poco y me pica de tanto material que habia pero que no lo utilizaban. bueno llego con todas las ganas a trabajar con los niños y resulta que estos no tenian libros , iban sin almorzar porque sus papas trabajan en el campo estaban acostumbrados a solo jugar o pintar(niños de 6o no sabian ni leer), los papas nunca tienen toiempo para visitar la escuela debido a que la mayoria del tiempo trabajan, o sea que con ellos no contaba; la verdad yo sentia tristeza e impotencia al ver la situación en la que se encontraban y aun los recuerdo y pienso que me gustaria volver a trabajar con ellos para hacerles ver la vida de otra manera por lo menos dentro de la escuela y poder cambiar su mentalidad; es aqui donde me doy cuenta del rol tan importante que tiene el docente dentro de la sociedad porque de nosotros depende que esos niños continuen con esa misma forma de vivir o sientan la necesidad de mejorar. una pregunta: vamos a hacer un comentario sobre la lectura "la practica educativa" y en que actividad va

Paloma Ruiz B dijo...

Es cierto lo que dices Yunuen...la verdad a veces no nos ponemos a pensar en situaciones como la que comentas creo que debemos pensar en situaciones tanto faciles como complicadas y sobre todo que no sabemos en que lugar vamos a trabajar ya sean lugares como el que nos comentas o diferentes.

Jhony Viera dijo...

De acuerdo con la compañera Yunuen, los obstáculos que nos encontramos en el aula son diversos y nos truncan directa o indirectamente nuestra práctica docente, pero no todo es malo hay que recordar que el sortear esos obstáculos de buena forma nos va a ayudar a recopilar experiencia de trabajo, por ello debemos conocer a fondo esos problemas, descubrir de dónde vienen y armar una buena estrategia para solventarlos en pro de la educación de nuestros alumnos y también de nosotros mismos.

Jhony Viera dijo...

Para todas las compañeras de inicial, creo que deberían ayudarnos un poco más comentándonos lo que piensan de los profesores de educación básica, refiriéndome a primaria y secundaria, sé de ante mano que su experiencia ha sido en preescolar pero sería de mucha ayuda saber que piensan de los profesores de este nivel y su forma de trabajo…

Jhony Viera dijo...

Retomando los comentarios iniciales de algunas compañeras que hablaban de lo difícil que era trabajar como docente en las áreas rurales, yo opino que es en estas áreas donde tenemos más la posibilidad de crear conciencia tanto en padres de familia como en los propios alumnos, para que juntos podamos ayudar a que estos alumnos lleguen a ser grandes profesionistas y personas de bien; pues es en estas zonas donde sus habitantes aún conservan esos valores sociales que les permiten llegar a ser grandes personas, y además son el grupo más apoyado por el gobierno en cualquier área, así que si como docentes en estas áreas nos ponemos las pilas e ideamos buenos planes de trabajo para ir creando en nuestros alumnos esa conciencia de superación creo que lograremos incidir de manera positiva en los alumnos para que sean personas benéficas para la sociedad y así ir abatiendo los problemas sociales poco a poco.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Respecto a lo que comentan compañeros, de las dificultades que se tienen en los centros educativos, creo que debemos de ser flexibles ante todo y desarrollar la capacidad para enfrentarnos a todo lo que pudieran ser situaciones difíciles y creo que vamos por un buen camino ya que estamos en el diplomado para aprender un poco mas.
En cuanto a lo que comenta Jhony estoy de acuerdo que en las comunidades rurales existe un poco más de oportunidad para trabajar con las personas de manera mas dinámica, adentrándonos en sus costumbres y tradiciones para familiarizarnos con la población y que ella se familiarice con nosotros lo cual es muy importante para comenzar el trabajo y que puede dar mejores resultados con los niños y adultos.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Ola Jhony, yo soy del nivel de inicial y realmente creo que los niveles de primaria y secundaria en ocasiones no continúan con algunas formas de aprendizaje del preescolar que sin duda es y debe ser diferente, pero me refiero a que nosotras como Lie´s d inicial y otras educadoras pueden dar iniciativa a los niños a ser independientes, dejarlos expresarse y ser seguros de si mismos, pero en los siguientes niveles ya no es así, por lo tanto esa es una de las situaciones o formas de trabajo con las cuales no estoy de acuerdo, claro hablando de las escuelas tradicionalistas, creo entonces que el trabajo debe ser en conjunto para lograr más. Bueno esa es mi opinión Jhony...

Jhony Viera dijo...

Pues si Adriana estoy en total acuerdo a lo que comentas, debemos dejar que los alumnos sean independientes, pero también hay que guiarlos hacia esos objetivos que se pretenden en cualquier plan de trabajo, porque dejarlos que sean 100% independientes seria como aventarlos a la aventura de a ver que aprenden y jamás llegarian a tener una formación funcional en esta sociedad...pero concuerdo con tigo en que debemos de tener un plan general que tenga las mismas caracteristicas en todos los niveles educativos.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Cierto Jhony no hay que darles toda la libertad, como en todo se deben poner limites y como dices guiar a los niños hacia los objetivos y de alguna manera darles la oportunidad también de buscar su propio conocimiento y compartirlo con los demás sin desviarse de lo planeado, sin duda hay que seguir trabajando para ello.

Marco Garcia dijo...

Hola Xochitl,, estoy de acuerdo con tu comentario y con base a lo que te mencionó la maestra Paty en la segunda sesión, que en algunos casos nos sucedió el admirar a uno o varios maestros que dejaron una buena impresión en nuestro recuerdo e influyó para que tal vez la mayoría de los que nos interesó ahora desempeñamos la docencia. Y queda en nosotros elegir las características buenas o cualidades de aquel o aquellos maestros que admiramos en nuestra formación y también saber distinguir el cómo no queremos ser o algunos defectos que encontramos en algunos otros maestros; para nosotros forjar nuestro propio paradigma y poder mejorar en la calidad de la educación principalmente.

Marco Garcia dijo...

Jhony,, me parece interesante la pregunta que lanzas para saber cómo nos ven los maestros de otros niveles en cuestión del nivel que nosotros podremos impartir; pero para mí se me haría una respuesta subjetiva puesto que ellas tal vez no puedan observar todas las características y desarrollo que tenga el maestro de otro nivel. Bueno, esa es mi opinión, faltaría esperar que las maestras a nivel preescolar nos den su opinión y se pueda resolver esa inquietud.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

Hola, bueno mediante la docencia puedes apoyar al alumno a que descubra expediente y aprenda mediante sus experiencias, forjando así su espíritu crítico haciendo que este sea un ser integral, el paradigma que mas me agradaría aplicar es el centrado en el alumno pues este ve precisamente al niño como un ser el cual integral con características y personalidades diferentes, además que la experiencia y la práctica es punto de partida para que el niño aprenda, aunque ya en la práctica dependerá mucho el contexto y el grupo para saber cual se puede utilizar puesto que en muchos casos la realidad es diferente, la mayoría de los docentes utilizan el conductista o tradicionalista pues caen en la errónea idea que la mejor forma de prender es memorizar e interiorizar dejando a un lado la exploración, la experimentación y la expresión, lo mas valioso de ser un docente es maravillarte, experimentar e ir de la mano descubriendo cosas que los propios alumnos te muestran es hay en la practica en donde te das cuenta de muchas cosas que tal vez no sabias o que también tienes que mejoras para así lograr crecer no solo como docente si no también como ser humano.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

Me parece muy interesante tu comentario Jhony, pues efectivamente para cambiar a esta sociedad es indispensable crear a alumnos críticos que tengan la iniciativa de cambiar tal vez no a toda la sociedad pero si poner su grano de arena para cambiar cuestiones de su comunidad.

DaNny CuEvAs dijo...

Hola a todos!!!Ernesto a mi me gustaría hacerte una pregunta a ti lo único que te interesa de la docencia es el desarrollo académico de tus alumno????

Litza Torres dijo...

Por que te interesa la docencia?
Pues creo firmemente que es una de las mejores formas de contribuir con la sociedad, pues es cuando nos retroalimentamos todos, pues desde aqui aprendemos, compartimos nuestro saber, nosolo saber institucional, sino el saber hacer, saber ser y saber convivir, de igual forma nos comprometemos a crear una conciencia critica en nuestros educandos, para asi transformar nuestra realidad.

Litza Torres dijo...

Que tipo de docente eres?
cocidero que me inclino mas por el paradigma interactivo; ya que me encanta que los chicos aprendan jugando en todos los niveles eh, que razonen el por que de cada situacion, y de cada accion, que se preocupen por mejorar cada dia, superarse a si mismos y que les fasine el autoaprendizaje, para que de esta forma tengan o se formen una concepcion mas amplia del mundo en que viven y que sobre todo aprendan a ser autosuficientes, pero claro sin dejarles toda la libertad, concidero que es muy importante esablecer parametros y reglas para que de esta forma tengan un camino bien marcado a seguir y no terminen haciendo lo que se les de la gana.
Por lo tanto creo que es bueno mezclar algunos paradigmas y acoplarnos a las que las necesidades de nuestros alumnos

Litza Torres dijo...

cuales son los paradigmas psicopedagogicos mas utilizados por los docentes?
Para mi en la actualidad ya no es uno sino varios, pues he visto que los docentes de mayor edad en su mayoria; no todos que quede claro, ya no les interesa actualizarse y se inclinan por el conductista pues pareciera que les es mas facil controlar de esta forma a sus grupos.
Por otro lado existen los profesores que usan una combinacion de conductista con interactivo, esto creo que es con los que se involucran demasiado con sus alumnos pues en este caso los educandoa son mas autosuficientes e independientes pero sin perder de vista su objetivo final.
Pero creo que los mas utilizados son los enfocados en la transmision de conocimiento ya que solo ven a los alumnos como recipientes donde hay que llenarlos de saberes sin importar si en relidad estan aprendiendo o como lo estan aprendiendo, o no importa si solo se esta memorizando para despues olvidar

Litza Torres dijo...

Que es lo mas valioso de ser docente en educacion basica?
Para mi es sentir una gran satisfaccion de que mis alumnos sepan que en mi pueden encontrar una persona con quien compartir sus saberes y retroalimentarnos, pero que tambien tiene la capacidad y sensibilidad de ser su amiga, complice, mama, harmana, y muchas cosas mas. Pues creo que es muy importante que se sientan en confianza y hasta cierto punto comodos, claro sin olvidar que hay cosas que solo dependen de ellos, y que tienen responsabilidades, derechos y deberes que cumplir dentro y fuera del aula.

Litza Torres dijo...

Veronica Gpe. Ruiz Aceves:
coincido contigo en que el alumno es un ser integral, cada uno con caracteristicas diferentes y personalidades mucho muy diferentes, pero sobre todo estoy de acuerdo en que el ser docente es un medio para mejorar como ser humano

Litza Torres dijo...

Marco Garcia:
Sobre la pregunta de Jhony,yo soy de inicial; y al igual que tu creo que es una respuesta muy subjetiva, pero de acuerdo a mi experiencia como estudiante y con mis amigas que imparten en nivel primaria, y como trabajo en una secundaria; yo he observado que los maestros de las primarias y secundaria federales se enfocan mas en adiestrar al alumno en cuanto a conducta se refiere, pero en cuanto a conocimiento solo lo ven como un molde que hay que rellenar o medio llenar de "conocimiento" si es que se le puede llamar asi, pues si no se logra este objetivo solo se hechan la culpa uno al otro: por ejemplo si el nino de primaria no paso el examen de admision a la sec. es por que en la primaria no le dieron los conocimientos necesarios o nisiquiera basicos, ya que llegan sin siquiera saber escribir su nombre o sin saber sumas, restar, o dividir. pero ya en la sec, si el alumno de 2o no pasa matematyicas es por que el maestro de 1o no les enseno lo necesario y el tenia que regularizarlos a todos, y asi se la viven es que la culpa es de fulanito o sutanito pero no hacen mayor cosa por remediar la situacion.

Litza Torres dijo...

Marco Garcia:
\Continuando, en cabio en las ecuelas articulares o privadas es otro el sistema, ya que la presion es tanta para los profes, pues ahi si le ultraexigen la mayoria se enfoca en terminar con el plan anual, pues los directivos concideran que esta es la mejor forma de que los papas concideren excelente a la escuela, pero no se deben olvidar que los alumnos son lo mas importante para la esuela pues sin alumnos no hay paga. Claro que esto no significa que no haya muy buenos profes, pero creo que debido al los niveles es un poco mas complicado ser tan flexible como se es en preescolar.
Espero que mi comentario ayude a contestar su duda.
SUERTE

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

La docencia me interesa por que a través de ella compartes experiencias, es decir enseñas y aprendes, la docencia para mi es una forma de trasformar la conciencia hacia un futuro mejor.
Como docente me gusta escuchar y compartir experiencias y trabajar en equipos por que pienso que un alumno aprende más de un compañero que hasta del propio asesor, que seria el paradigma “Humanista”.
Yo pienso que el paradigma más utilizado por los maestros principalmente es “Conductismo” por que se trabajan memorizando y no comprendiendo, además el profesor se basa en el alumno más sobresaliente no se espera a preguntar si todos aprenden totalmente. En la actualidad también se esta utilizando y a mi en particular me gusta mucho es el paradigma de “Autoestructuración” se basa en el aprendizaje por medio del juego.
Lo más valioso de ser docente es que enseñas y aprendes al mismo tiempo y pienso que es un orgullo ver a un alumno triunfar y saber que tu participaste en su aprendizaje

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

Hola Mari comparto la idea con tigo de cambiar la mentalidad de los alumnos cuando piensan que todos los docentes son iguales de caracter, yo también pensaba Que todos los maestros son iguales en la forma de trabajar y en ocasiones antes de conocerlos me daban miedo, a mí también degustaría trabajar el paradigma Humanista, siempre he pensado que para dar una critica siempre debe ser constructiva, criticas y aportas algo y eso lo comparto, cuando comentas que el maestro debe influir positivamente en los alumnos.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

Buen punto paloma es muy valioso que pienses así, que el objetivo principal sea ayudar a los niños por que en ellos se comienza a cambiar la mentalidad para ir hacia un camino mejor en el futuro.
También creo que a los alumnos debemos fortalecer las habilidades que tengan y apoyarlos en las cosas que no puedan desarrollar, es muy importante el contexto en que se encuentren por que para apoyar a un alumno hay que conocer el ambiente en el que se encuentre y para estoy hay que tener una relación conjunta con el alumno y los padres de familia.

Lupita Baltazar dijo...

1.-Porque se me hace interesante poder convivir con niños y aprender de ellos, aparte también por la experiencia que he tenido con algunos maestros que su enseñanza ha influenciado en mí para poder decidirme por la docencia así es como llamo mi interés la docencia y siempre me ha gustado trabajar con los niños. Aparte de que desde niña fue algo que se me daba al jugar.
2.-Auto estructuración y el que se enfoca a los alumnos, así puedes darle libertad de trabajar, expresarse y poder construir su propio conocimiento además de que cuando te enfocas en los alumnos es más fácil poder trabajar con ellos tomando en cuenta su contexto o problemas que presentan así de esta manera tú los puedes apoyar en su desarrollo realizando estrategias de acuerdo a las necesidades, el poder ser flexibles y ponerse en el lugar del alumno siempre me va ayudar a comprenderlos y así los niños se acercan a ti por la confianza que les brindas.
3.-Pues yo creo que aún se siguen utilizando los paradigmas de transmisión del conocimiento porque la mayoría de los docentes no se preocupan por sus alumnos solo por impartir la materia y esto se debe a que casi siempre se les enseña ese paradigma y es como una cadenita que sigue y es muy difícil romper con esto y en lugar de innovar para mejorar la educación se quedan en el esquema se les enseño.
4.-El poder compartir lo que uno sabe y también entre los alumnos y uno como docente poder construir pensamientos y romper esquemas, además de la satisfacción de poder dejar huella en tus alumnos y las experiencias que vas adquiriendo a través de que prácticas.

Lupita Baltazar dijo...

Hola Dany me gusto lo que comentaste que quieres compartirles a los niños lo que tú aprendiste y eso es lo que realmente queremos todos además de que como ya lo habíamos comentado en clases todos tuvimos un maestro que nos motivo para seguir adelante. Y estoy de acuerdo en que nuestra experiencia no es mucha como docentes pero lo que hemos convivido con los niños y niñas nos motiva para seguir adelante y como dices el mejor premio es que te den una sonrisa o que cuando te los encuentres de nueve te saluden con gusto eso es de lo mejor.

Lupita Baltazar dijo...

Hola Xochitl estoy de acuerdo contigo que la mayoría tuvimos este deseo de querer ser docentes y alguien que influyo para que esto se lograra son los profesores que en el preescolar nos tocaron porque eran concientes, tiernos y te brindaban la atención necesaria, además de que en nuestra formación nos hemos encontrado con personas que cada día nos inspiran más para salir adelante tal como es el caso de la Maestra Mary Carmen que ella nos apoya mucho y nos da buenos consejos para ponerlos en practica. Creo que esas personas son las que han hecho un cambio en nosotras.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

ME PARECE MUY INTERESANTE TU COMENTARIO YUNUEN PUES DEPENDE DEL LUGAR Y CONTEXTO PARA PODER ELEGIR UN PARADIGMA ESPECIFICO, CLARO SIEMPRE TRATANDO DE ELEGIR LOS MEJORES Y TALVEZ COMBINARLO, CON LA FINALIDAD DE QUE EL APRENDIZAJE SEA SIGNIFICATIVO PARA EL ALUMNO Y PARA NOSOTROS.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO TERE PUES DEPENDE EL CONTEXTO, GRUPO, EDAD, DEL ALUMNO Y CULTURA EN MI PUNTO DE VISTA MUCHOS DE LOS DOCENTES ESTAN MUY ALEJADOS DE ESTA CUESTION PUES ES UN PUNTO PRIMORDIAL EN LA EDUCACIÓN DEL ALUMNO PUES LA CULTURA ES UNO DE LOS EJES CENTRALES DE LA VIDA MISMA ES POR ESO QUE TENEMOS RESPETAR AL ALUMNO SUS CREENCIAS Y TRADICIONES PARA QUE ESE SER TENGA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL.

Manuel Sánchez Penilla dijo...

La docencia me interesa debido al papel tan importante que el docente ocupa en el desarrollo integral de los estudiantes pues es quien aporta el lado humano a éste proceso a veces tan complejo y difícil de entender su sentido para algunas personas, desde mi particular punto de vista, no sería hoy la persona que soy si no hubiera tenido el ejemplo de vida y las aportaciones humanas que algunos maestros que he tenido en mi vida académica han puesto a mi disposición, y es eso lo que yo intento reproducir con mi práctica, trato de ser humanista complementando los contenidos crudos y fríos que muestran los libros con la parte humana de quienes los tenemos a nuestro alcance pues sin ella estarían vacios, actualmente empieza a ser común ver este tipo de practica educativa en las aulas, algo que años atrás era muy difícil de encontrar.

Manuel Sánchez Penilla dijo...

Lupita Baltazar, muy interesante lo que dices en el apartado número uno, nosotros como docentes siempre debemos estar abiertos a aprender de los estudiantes y conscientes que tenemos mucho que aprender de ellos y de nuestros maestros, esto es algo en lo que hago siempre hincapié, el aprender y transmitir siempre el componente actitudinal/valorar en la educación, no solo lo curricular.

Manuel Sánchez Penilla dijo...

Vero Ruiz, una sugerencia, que más que sugerencia es una regla en los blogs: no escribas todo en mayúsculas, es como si estuvieras gritando o algo así, no es correcto hacerlo en estos espacios.

Manuel Sánchez Penilla dijo...

F. Yunuen dice: todo lo que dicen ustedes...
estoy de acuerdo contigo, uno tiene muchas veces una idea utópica del sistema educativo, en donde pensamos que podemos llegar a innovar en el aula y donde vemos todo esto como la octava maravilla, pero lo cierto es que el contexto nos impone, ya lo mencionábamos en la actividad anterior, a veces uno se convierte en intendente, doctor, psicólogo, cocinero y muchas otras cosas más, que nos muestran que la idea que teniamos de la docencia es muy diferente a la realidad, pero es ahí donde en verdad se reconoce a quienes en realidad ejercen esta profesión por amor a ella y quienes lo hacen por circunstancias distintas.

Anónimo dijo...

Desde muy pequeña mi sueño, como juego de niños, me acuerdo que me sentaba con todos mis primos y me ponía a enseñarles las vocales, números, todo lo que sabía, desde ahí viene la espinita de querer ser docente, y gracias a Dios ahorita estoy trabajando, me siento muy feliz, y espero mejorar como docente gracias a este diplomado que estoy segura que será todo un éxito, hay maestros muy buenos que cada día nos enseñan que es ser un buen docente comprometido. mi trabajo como docente me gustaria que sea enfocado a la transmisión de conocimientos en el aprendizaje significativo, porque en realidad lo que se busca es que el niño adquiera ciertos contenidos de forma significativa lo que pocas veces se hacen.El conductismo siempre lo va a ver, debido a que es un forma de decirle al niño tengo el poder te puedo castigas así lo veo, lo cual en muchas ocasiones solo hace a este más agresivo y que su comportamiento sea peor, es un paradigma que funciona pero que no es del todo recomendable, ya se comienza a utilizar el constructivista dentro de algunas escuelas lo cual es bueno ya que este ayudara a que el alumno construya su propio conocimiento lo cual lo hará significativo.En lo personal el cariño de los niños es esencial, ademas el aprendizaje que puedas transmitir es algo que se llevara para toda su vida, estar concientes que como docentes vamos a marcar la vida de cada uno de esos niños, y que no solo es decir son maestro, sino que requiere mas que eso, estar comprometidos y amar lo que se hace