jueves, 22 de septiembre de 2011

ACTIVIDAD No. 4

Estimados compañeros.
Después ha haber analizado las características de la planeación en el nivel de preescolar, analizaremos y discutiremos sobre los fundamentos del PEP y mediante comentarios podremos discutir los principios básicos así como puntualizar sobre los campos formativos y las competencias que se pretenden cubrir en este nivel. Nos auxiliaremos de la charla que hemos tenido sobre cómo planean l@s educador@s .
Las aportaciones de la profra. Lupita Muñoz Valencia nos permiten observar los aspectos fundamentales de la planeación en educación preescolar.
Compartiremos la visión y las dudas que tengamos con los compañeros mediante un resumen de lo expuesto en clase, y compartiremos mínimo con dos compañeros en el blog.
 Enhorabuena y seguimos adelante revisando el concepto de planeación en educación básica.
La próxima semana estaremos revisando la lectura de Serna, Patricia. La planeación educativa.

99 comentarios:

Claudia Ochoa dijo...

hola maestra Paty, sorry por la intromisión al blog de en la mañana.... me parece genial lo que estan haciendo..... me encantaria conocer un poco mas respecto a las planeaciones me imagino que se analizaran de cada nivel verdad :).... espero que pronto a nosotros tambien nos lleven por el mismo camino.....
Enhorabuena.... le mando un fuerte abrazo... cuidese mucho y a ver cuando me toca verla :)

soy del turno vespertino jajajajjaa... soy claudia y estoy estudiando la LEP como ve....

Cristina Torres dijo...

¿¿¿holaa compañeros que tal el fin de semana???? ahora a comentar sobre el PEP que es un buen programa para llevarlo acabo.

carmen s. dijo...

Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desemvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas basicas para integrarse a la vida social. La educaciòn preescolar periodo fèrtil y sensible a los aprendizajes fundamentales; permite a los niños su trànsito del ambiente familiar a un ambiente social de mayor diversidad y con nuevas exigencias. Por esta razòn el programa de PEP 2004 fue creado para atender las necesidades que los niños presentan en esta edad (preescolar). Este programa esta centrado en competencias; las cuales son: el conjunto de conocimientos habilidades, detrezas y actitudes que todos los ninos/as manifiestan en su desempeño diario en situaciones y contextos diversos. El programa comprande los 6 campos formativos del niño que son *Desarollo personal y social *Lenguaje y comunicaciòn *Pensamiento matematico *Exploraciòn y conocimiento del mundo *Expresion y apreciaciòn artisticas *Desarrollo fìsico y social.

carmen s. dijo...

El conocimiento de los alumnos y del programa (PEP 2004) se constituyen en los fundamentos para planificar el trabajo docente; dedicando las primeras semanas del año escolar a actividades de diagnostico. El punto de partida de la planificaciòn serà siempre las competencias las cuales buscan desarrollar las situaciones didàcticas(son un conjunto de actividades asticuladas que implican relaciones entre los niños) , los contenidos y la maestra con la finalidad deconstruir aprendizajes significativos, los temas y motivos o problemas àra el trabajo y la seleccion de recursos (los medios) estraràn en funciòn de la finalidad educativa.
Para llevar a cabo un planeaciòn es necesarios que cuente con los siguientes elementos :

Planeaciòn
!
Competencia (la finalidad)
!
Situaciones didacticas(tema y motivos, recuersos)
!
Tiempos previstos (mensual)
!
Evaluaciòn(¿para què?, ¿què?, ¿còmo?, ¿quienes?, ¿cuàndo? y ¿què intrumento?

Cristina Torres dijo...

El PEP es un programa creado a nivel nacional para todos los planteles que imparten esta educacion para promover el reconocimiento, la valoracion de la diversidad cultural y el dialogo intelectual con el proposito de contribuir en los niños una formacion integral en ellos el cual comprende 6 Campos Formativos que permiten identificar las necesidades de las diferentes actividades y experiencias en las que participan los pequeños desarrollando en cada uno de ellos diferentes competencias para lograr que los niños sean capaces de asumir roles distintos en el juego adquiriendo confianza para expresarse y dialogar comprendiendo el lenguaje tanto oral como escrito conociendo las diferentes culturas y valores que existen,asi como las diferentes nociones matematicas, la exploracion de su propio cuerpo, medidas de salud y la apresiacion artistica, lo cual permitira que los niños y niñas desarrollen una mejor creatividad, imaginacion, iniciativa en si mismo y empezar a tomar responsabilidades formando a X i<>onomo y sociable con los debemas tomadno encuenta el contexto en el que desarrollamos los docentes las practicas educativas.

Cristina Torres dijo...

Despues de haber analizado el PEP me parecio que es un buen programa debido a las competencias que se pueden desarrollar en los niños ya que es en la etapa en la cual los niños estan dispuestos a descubrir y experimentar todo lo que les rodea y es aqui donde la educadora debe planear actividades que sean de su interes para empezar a pulir su desarrollo integral para lograr formar en los niños y niñas todas estas competencias que pretende el programa y asi vaya preparado para los siguientes niveles educativos que recibira en su proceso de formacion.

Claudia Galván A dijo...

Hola!!!!!!
El PEP, programa aplicado a nivel nacional en los preescolares, el cual especifica propositos, 6 campos formativos: Desarollo Personal y Social,, Lenguaje y Comunicaciòn,, Pensamiento Matematico,, Exploraciòn y Conocimiento del Mundo,, Expresion y Apreciaciòn Artisticas,, Desarrollo Fisico y Social.
La planeación adecuada es circular es decir, un ciclo que se debe repetir
DISEÑAR SITUACIONES (intervencion docente)---ÄPRENDIZAJES (avances y caracteristicas del campo formativo)---EVALUAR Y OBSERVAR (diagnostico y seguimineto)...
Aclararon que no se pueden trabajar por separado, debido a que cada campo se complementa de acuerdo a las caracteristicas y el desarrollo del infante, dicha planeación se puede alterar.. mmm es decir... hay que tener las evidencias necesarias o herramientas para cambiar, adecuar, las actividades para modificarlas ya que si en el aula hay diversidad, aun mas entre comunidades y contextos... por lo tanto hay que valorar e ir registrando y conociendo el lugar donde desempeñaremos nuestra labor.............

Claudia Galván A dijo...

Bueno despues del analisis grupal, del programa, me percate de que la estructura es la adecuada de acuerdo a las edades preescolares, se preocupa por todo tipo de cuestiones, sociales, intrapersonales, culturales, etc... pero algo que he oido bastante es la falta de vinculacion entre el programa nivel preescolar y el de primaria,, lo cual solo afecta a los estudiantes, por lo tanto de que manera se debe intervenir, como docentes en el nivel mas peque si nuestra labor va mas encamida por la cuestion social y personal, y al momento de avanzar se termina el mundo lindo y se topan con demasiadas planas de la "a", falta esa pequeñavinculación ¿quien se encarga de tal chamba?.......................

130n0r dijo...

Claudia: comparto contigo la idea del despues del preescolar, por que hay muchos maestros que realmente piensan que con planas y planas de letras o palabras los niños aprenderan,,,esto lo unico que logra es que lo graben y con el tiempo se les vaya a olvidar,,,esto es algo que tal vez pueda llevarlos al fracaso en la educacion y los desmotive a seguir estudiando...En mi experiencia yo tuve un alumno de preescolar pero en la edad adulta que la profesora que tenian le dejaba muchas planas de frases completas y la maestra se las leia y el muchacho solo copiaba lo que la maestra le ponia en el momento el recordaba lo que la profesora le habia dicho que estaba escrito ahi, pero al termino de la clase el no recordaba lo que decia por que en realidad no sabia escribir o leer,,,,lo unico que sabia era copiar....es un chico que extraño mucho pues hace poco lo volvi a encontrar y todo lo que yo le enseñe le ayudo pues ahora en su trabajo ya no le estafaban con su dinero,,pero me hubiera gustado hacer mucho mas por el.....Pero bno ese no era el tema jeje,,,yo opino que mas que el PEP deberian de hacer uno para cada nivel de la educacion y que los profesores tambien fueran evaluados,,,que no solo los alumnos fueran responsables pues hay maestros que llevan papelografos y dicen copien,,,y ellos aveces hasta se duermen y eso como que no va para los adolescentes que realmente les gusta el estudio......

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

Hola... ps para mi creo que el PEP es la principal herramienta de trabajo para una maestra de preescolar y una arma principal para defenderlo, y se presta para hacer las planeaciones de trabajo hacia los niños ya quese basa en competencias y se trabajan varios campor formativos en conjunto. Tambien creo que las socentes se apoyan en en ademas de en las planeaciones para propositos u observaciones, etc... hacia los peques... !!!!! :)

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

¡¡¡¡ holas a todos porfis... denle en suscripcion por correo electronico... de alguna manera es mas facil leer los comentarios de todos por medio del mail k por el blog... bueno para mi jejejejeje ... saludos y animo!!!!

Marissa L Vera F dijo...

HOLA
El PEP 2004 fue creado con la finalidad de que la educación preescolar favorezca una experiencia para todos los niñ@s y garantizar su participación de manera prioritaria sus competencias afectivas, sociales y cognitivas. Uno de los fundamentos más tomados en cuenta son: la diversidad de la cultura y región, cubriendo ciertas características que permitan su aplicación y flexibilidad de acuerdo al contexto.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

hola buenas tardes, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice claudia con lo que respecta a la diferencia tan marcada de los programas de un nivel a otro ya que siento que para el niño es muy frustante el hecho de estar en una escuela nueva donde hay niños mas grandes, con nuevos compañeros y un maestro que no conoce y además cambiar totalmente su manera de trabajar ya que en el preescolar se da la libertad para adquirir sus conocimientos y se encgoca m´s en que el niño desarrolle su personalidad y por el contrario en la primaria se le da mas importancia a los conicmientos que el niño va a aprendiendo y dejan de lado sus sentimientos por lo que pienso yo que se deberia de hacer un analisis de los programas en conjunto para que tengan una secuencia y asi lograr un mejor aprendizaje en el niño al no sentir la diferencia tan marcada de los programas

Marissa L Vera F dijo...

De acuerdo a lo comentado en la clase la organización del PEP 2004 es un programa aparir de competencias que esta agrupado a los siguientes campos que son:
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL: lenguaje oral y escrito, PENSAMIENTO MATEMATICO: numero forma y espacio, EXPLORACION DEL MUNDO: natural, cultura y vida social, EXPRESION Y APRECIACION ARTISTICAS: musical, corporal, danza, apreciación plástica, dramática y teatral, DESARROLLO FISICO Y SALUD: coordinación, fuerza equilibrio y promoción de la salud.

En mi humilde opinión y de acuerdo a lo que he tenido un poco de conocimiento pienso que la planeación debería de ser de esta manera:

Campo formativo:

Competencia:

Situación Didáctica:

Secuencia didáctica:

Tiempo y Modalidad:

Acepto sugerencias para la planeación.

Cuando hablamos de competencias nos referimos a las habilidades o destrezas q se pretendan lograr mediante algunos campos formativos:
Por ejemplo. Los niños a través del juego ejercitan sus competencias físicas, y crean situaciones de la vida familiar social, en las cuales dramatizan los papeles de lo que viven constantemente.

Marissa L Vera F dijo...

HOLA CRIS
estoy de acuerdo contigo debido que el PEP se presta para hacer las planeaciones y porque de alguna manera es muy flexible, tambien concuerdo contigo q los prepara de una manera mejor para el siguiente nivel debido q es un gran cambio en la vida del niño porque estmos de acuerdo q es otra etapa en la cual el niño es nuevo verdad.

Marissa L Vera F dijo...

compañeros nosotros hablamos de formar niños con las competencias y que pasa con los docentes q no usan el programa para hacer sus planeaciones?

Marissa L Vera F dijo...

HOLA CLAUDIA
Comparto tu preocupacion por el cambio de programas y a decir verdad que es lo que hacemos como docentes para que los pequeños no sientan tan grande el cambio,sabes creo que ahy esta nuestra labor intervenir para que de alguna manera el vinculo siga y los pequeños sigan teniendo ese andamio dentro de la nueva institución. asi que animo ok

Cristina Torres dijo...

Holaa Carmen lo que dices es muy cierto los primeros años de vida en los peques son los esenciales en su desarrollo social e integral para que los docentes complementen la educacion y aprendizajes que traen de casa con diferentes actividades competentes como lo menciona el PEP que sean de interes para los niños debido que es en la etapa que los peques absorven todo como esponjitas y pues es aquí donde intervenimos para empezar a desarrollar sus capacidades para un furuto.
Pero esto no se puede lograr si los siguientes docentes no se interesan por lograr que los alumnos obtengan aprendizajes significativos.

Paloma Ruiz B dijo...

El PEP
Es el programa de Educación Preescolar que se imparte actualmente y esta basado en competencias las cuales son las habilidades y destrezas que desarrollan los niñ@s a lo largo de su formación academica, esto favorece tanto al docente los niñ@ ya que es un programa que comprende los campos formativos para el aprendizaje los cuales con:
-Desarrollo personal y social
-Lenguaje y comunicación
-Pensamiento matemático
-Exploración y conocimiento del mundo
-Expresión a apreciación artística
-Desarrollo físico y salud
Así con estos campos formativos podemos lograr que los niñ@s tengan un mejor desarrollo en el periodo de la educación preescolar ya que ahí es donde el niño aprende los mas que puede.
Y no ser esos docentes tradicionalistas que solo transmiten sus conocimientos pero que no dejan que los niñ@s explores y descubran nuevas cosas.

SANDY IZARRARAS dijo...

Tienes toda la razón PALOMA todos estos campos formativos son de gran utilidad para que los niños se puedan desarrollar de mejor manera poniendo en práctica todas sus capacidades poniendolos a pensar, reflexionar, crear, todo esto les sirve como ayuda para que el alumno se sepa valer por si mismo en el exterior.

Cristina Torres dijo...

Holaa apoyo la opinión de Clau y yunuen en que para el niño es un cambio muy drástico al ingresar a otro nivel (primaria) debido que en el preescolar todos los niños son muy peques y ahí se topan con niños ya muy grandes, además la manera de trabajar sus programas son muy diferentes debido que el niño ya permanece mas sentado haciendo planas copiando etc. en cambio en el preescolar se trata de que el niño aprenda por medio de juegos y actividades mas motivadoras que sean de su interés.

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

tines mucha razon marissa... k pasa con esas maestras que aunque tengan el pep en sus manos no hacen planeaciones acerca de mismo hacia los niños... que pasa con esos niños, que diferencias hay... ya que a ellos les gusta explorar... claro llegan con conocimientos alpreescolar pero que pasa si esos conocimientos no se refuerzan????

SANDY IZARRARAS dijo...
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SANDY IZARRARAS dijo...

P.E.P
Programa de Educación Preescolar basado en competencias, el cual se plantea a través de situaciones didácticas y propositos fundamentales que se favorecen mediante las actividades cotidianas. La forma en que se presentan cada uno de estos permite identificar la relación directa que tienen con las competencias de cada campo formativo, porque en la práctica los niños ponen en juego saberes y experiencias que no pueden asociarse solamente a un área específica del conocimiento, estos propósitos se irán favoreciendo de manera dinámica e interrelacionada. El P.E.P parte de lo general a lo particular, se busca cuestionar a los niños no ser tradicionalistas.
También esta basado en principios pedagógicos que se han pensado necesario incluirlos para que den sustento al trabajo educativo cotidiano con los niños. Estos principios en lo mas general hablan de que debemos interesarnos nosotros como maestros en el desarrollo de los niños, involucrando a los padres de familia, debemos conocer las caracteristicas de cada uno de los alumnos para saber con que trabajar, como lo son los conocimientos previos con los que cuentan, la variedad de grupo que tenemos como docentes, ¿cómo será mi intervención?, movilizar todas sus capacidades para sacar provecho de las mismas.

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

Apoyo a Paloma en lo que dice acerca del PEP... buerno esque gracias a ese programa con el que se trabajan en tosdos los prescoolares del pais... esqu se pueden darun mejor desarrollo de conocmientos a los peques que aisten al preescolar ya que esta basado en campos formativos y en competenias que hacen que los niños experimenten toda clase de sensaciones con el mundo que los rodea, y es que con este se mejora la manera de trabajar de las maestras y dejan de lado lo tradicional como la manzana o el periquito azul como lo veiamos en clase el viernes pasado... ¡¡¡¡ saludos!!!!

Paloma Ruiz B dijo...

Así es Sandy, lo que se pretende con el PEP es que la educación ya no sea tradicionalista sino que los niñ@s vayan aprendiendo a través de la exploración y saberes, esto les favorecerá para un mejor desarrollo.

SANDY IZARRARAS dijo...

Los campos formativos y las competencias se dividen en 6 secciones las cuales son:

1.- Desarrollo personal y social
2.- Lenguaje y comunicación
3.- Pensamiento matemático
4.- Exploración y conocimiento del mundo
5.- Expresión y apreciación artísticas
6.- Desarrollo físico y salud

Las competencias no son iguales siempre y dependen del desarrollo y capacidades del niño, además no se trata de obtener conocimientos sino de que el niño aprenda a valerse por si mismo, aprendiendo de lo bueno y lo malo, buscando que los niños cumplan los propósitos y construyan sus hábitos de acuerdo a cada una de sus necesidades..

SANDY IZARRARAS dijo...

Es importante saber que las competencias son el punto de partida, también saber que alos niños se les deben de poner retos, desafíos, no solo ponerlos a hacer cosas en lo que ya son buenos y que tienen hábilidad de destraza.
En las competencias se debe de plantear una situación didáctica y seguida por una secuencia didáctica....

carmen s. dijo...

Es muy cierto Sandy los docentes que estan frente a grupo tienen que tener capacidad de planificar actividades que expresen un desafio mayor para sus estudiantes; como es el caso de los niños de preescolar no solo se trata como decias tù de que la educadora los ponga hacer cosas en los que son buenos porque en realidad no les sirve porque es algo que ya dominan, por eso es necesario que la planificaciòn responda a las necesidades de los niños mediante las competencias. Si a un pequeño le mostramos actividades con retos se estarà formando en èl una autonomia de independencia y la falta de miedo hacia los desafios desaparecerìa no lo creen????

SANDY IZARRARAS dijo...

Asi es CARMEN estas en lo cierto por que estos retos son de gran ayuda para lo niños para perder más que nada los miedos a no poder hacer las cosas siendo que algunas veces es el miedo el que nos gana por que somos tan capaces de hacer o realizar cosas grandes que nunca pensamos que podriamos hacerlas pero que al final solo era de intentarlo hacer para poder lograrlo........ 100% de acuerdo contigo CARMEN :)

carmen s. dijo...

Esa pregunta me parece muy buena Marissa y es ahi donde tenemos que pensar y reflexionar sobre la respuesta , porque como dices los niños los podemos adaptar al programa y el programa a sus necesidades pero que hay de las docentes que tienen y conocen el programa y no lo utilizan? como decia la profa.Lupita Muñoz que una ves que llega algo nuevo al ambito educativo las primeras barreras que se presentan tienen que ver con las educadoras y como ella decia; en un principio "yo tambièn deje de lado el programa porque me sentia màs agusto y mi pràctica docente me funcionaba", creo que esa es la respuesta de muchas educadoras en cuando al programa, el programa se leshace dificil y complicado pero nunca se han puesto a nalizarlo y temen en gran parte a los retos, como cambiar a algo que no se? a algo nuevo!! es mas facil quedarme con mi portafolio porque yo conosco varias maestras que prefieren esto. Creo que seria bueno que los directivos se pusieran las pilas en este sentido de ver que su personal lo este llevando acabo ademàs de recibir capacitaciones de como planear en base al programa porque como decian no existe un formato pero si considero que seria bueno un acercamiento a èl para que se pierda un poco el miedo de las mestras hacia el programa o no??

carmen s. dijo...

Es cierto Sandy cuantas veces a nosotros mismos no nos ha vencido el miedo?? dejando delado lo nuevo, lo creativo; esas actividades que motiven y hagan al niño critico y reflexivo al momento de llavarlas acabo y nosotros por temor a los demas docentes, a lo niños, a los directivos o simpremente a nuestra persona nos detenemos de llevarlo acabo yo recuerdo una vez que tenia pensado unas actividades que favorecieran y formtalecieran al niño en "X" campo pero al final de cuenta fueron tantos los miedos que termine haciendo unas actividades totalmente diferentes a las que queria y al finla te sientes tu misma como impotente pero es desde ahi donde poco a poco he aprendido a vencer esos medios y aventurarme a lo novedoso y significativo que de eso se trata no lo crees??

SANDY IZARRARAS dijo...

Si tienes toda la razon CARMEN por que a mi tambien me ha pasado por eso lo decia en el comentario anterior refiriendome a nosotros los adultos o profesores, por que me imagino que todos lo hemos vivido, a todos nos ha pasado tener ese miedo al cambio, a las cosas nuevas, y es que lo peor de esto es que en quien repercute es en el niño por que no llevamos una secuencia de lo que el pequeño necesita y terminamos haciendo otras cosas que quizas no le sirven para motivarlos, ni para que reflexionen solo sirven para tapar el hueco que al fin y al cabo no deja ningun aprendizaje significativo en el niño....

carmen s. dijo...

Asi es Sandy y tal ves a nosotros nos paso solamente una o varias veces que tapamos el hueco pero yo me pregunto cuantas de las maestras que estan frente a grupo llenan de huecos su pràctica docente dìa a dìa??? es ahi donde me pongo a pensar y creo que nos falta mucho en que trabajar. Recordemos que estamos trabajando con pequeños que seràn el futuro de nuestra sociedad y no debemos darnos el lujo de brindarles solo huecos

SANDY IZARRARAS dijo...

Es muy buena la pregunta que te haces CARMEN y tienes razón al decir que todavia nos hace falta mucho en que trabajar, por que hay que recordar que cada día tenemos que estarnos actualizando y preparando para poder ofrecer una mejor calidad a nuestros niños, más no quedarnos estancados siempre en los mismo ya que los tiempos van cambiando y las formas de pensar también, es algo muy importante lo que comentas de que los niños son el futuro de nuestra sociedad, son los que mejoraran nuestra sociedad, pero como queremos que nuestra sociedad cambie o que nuestros niños cambien el futuro si nosotros no ponemos nuestro granito de arena, al no cambiar nuestra actitud en la manera de enseñar a nuestros niños.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

el pep 2004 es un programa que se trabaja por competencias y se planea a través de situaciones didacticas, se parte de lo general a lo particular, es decir se parte de los propositos fundamentales: lo que se pretende alcanzar en los niños a través de campos formativos que son seis: -desarrollo personal y social,- lenguaje y comunicacion,- pensamiento matematico,- exploración y conocimiento del mundo,- expresion y apreciacion artistica y desarrollo fisico y salud.- y de éstos se derivan las competencias.de las competencias se diseñan las situaciones didacticas para llegar al aprendizajes, durante este proceso es importante la observación para saber en que momento se da el aprendizaje.
Antes de realizar las planeaciones es necesario realizar un diagnostico al comienzo del año escolar generalmente se realiza durante las primeras tres semanas para posteriormente una vez que se conocen las características del grupo, realizar la planificación de manera mensual; esta a su vez debe de ser congruente con los principios pedagógicos los cuales son : involucrar a padres de familia, conocer las características de los niños y sus procesos de aprendizaje, saber que tanto conocimiento han adquirido, mejorar la organización de trabajo en la escuela y reflexionar sobre la propia práctica.se dice que planear por competencias implica reflexionar y pensar.
Los campos formativos son integrales ya que no se pueden ver por separado, con una actividad se abordan varios campos. las competencias no son las mismas ya que dependen de la capacidad de los niños y lo que se pretende es hacer que los niños manifiesten todas sus habilidades, conocimientos, actitudes para llegar a nuevos conocimientos por medio de diferentes situaciones y en diferentes contextos; es hacer pensar a los niños.
El trabajo de la educadora es hacer que los niños construyan sus propios conocimientos y buscar estrategias para que estos sean significativos por medio de la reflexión y comprensión, a través de preguntas. Es muy importante utilizar el diario para anotar los aspectos más relevantes de cada día y sobre todo hacer un expediente para cada niño e ir guardando trabajos en donde se demuestre se avance o retroceso.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

asi es carmen pero lamentablemente como ya lo hemos dicho existen maestras que solo esperan a recibir su cheque y que por comodidad no ponen de su parte y se olvidan de que estan trabajando con niños que estan forjando los cimientos de sus conocimientos y personalidad y desaprovechan la oportunidad que nos da este programa ya que es muy flexible y permite a los docentes hechar a andar la imaginación y da la libertad de crear diferentes estrategias, pero creo yo que a este tipo de maestros aun llevandoles las planeaciones listas y hasta el material no lo harian porque estan acostumbradas a esperar a que llegue la hora de la salida. ademas yo creo que tambien aqui influye la personalidad del docente porque yo conozco maestras que son tan timidas y les cuesta hablar que siento que hasta duermen a los niños.

carmen s. dijo...

Es muy cierto Yunuen existen ese tipo de docentes que ni aunque les des todo peladito y en la mano como dicen lo llevan a cabo por el simple hecho de que solo les interesa cubriri su horario y mal cubierto diria yo,esperando el cheque. Y como dices es un programa muy flexible que se presta para elaborar actividades bien estructuradas las culaes potencialicen las capacidades de los pequeños y atienda a sus necesidades en cuanto a las competencia que se plantien para ellos.

Xochitl Luna dijo...

La actividad de hoy se trata de comentar del programa de educación preescolar (PEP) yo no trabajado con este programa sin embargo se me parece internaste lo que comentamos en clase y lo que leí, El programa toma en cuneta las experiencias sociales de los niños y se basa en competencias que son aplicables en el mundo que los rodea, los principios le dan un sustento al programa estos se dividen en 3 incisos, a) características infantiles y procesos de aprendizaje, b) diversidad y equidad y c) intervención educativa. Los campos formativos y las competencias, las competencias planteadas en cada campos se van favoreciendo en los niños durante los tres años en el preescolar los campos formativos son 6, 1) desarrollo personal y social, 2) lenguaje y comunicación, 3) pensamiento matemático, 4) exploración y conocimiento del mundo, 5) expresión y apreciación artísticas y 6) desarrollo físico y salud. Las competencias reconocen las cualidades y capacidades de los compañer@s , adquieren conciencias de sus necesidades, puntos de vista y sentimientos así como las sensibilidad, comprenden que hay reglas y formas de regular la conducta y adquieren mayor autonomía. No se si en todos los preescolares toman en cuneta el PEP se supone que toma en cuenta las características de los niños pero al ver que son hiperactivos o de lento aprendizaje los corren del preescolar.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

El programa de educación preescolar es un material muy importante ya que con este las educadoras se basan para el aprendizaje de los niños y niñas, el material contiene temas muy importantes nos menciona que el primer aprendizaje de los niños es mediante el juego y dentro del mismos la exploración.
Principios pedagógicos la educadora debe fomentar el interés de los niños ofrecer un ambiente de trabajo en el que el niño se sienta cómodo y trabajar utilizando el juego como método de aprendizaje.

Es muy importante la interacción de los padres de familia e institución deben apoyar a los maestros en ocasiones deben llevar trabajo para sus casa es en donde los padres deben contribuir y además acercarse a la escuela para apoyar a la educadora.

La institución debe dar un trato de igualdad entre niños y niñas, rescatar los valores y adquirir responsabilidades, debe tener un ambiente de paz y tranquilidad sin conflictos.

Los campos formativos son una forma de trasformar el trabajo según las necesidades de los niños en estos nos mencionan la importancia del desarrollo personal donde van adquiriendo sus derechos y responsabilidades desarrollan sus habilidades dentro de un mundo social.

El otro es lenguaje y comunicación el niño expresa todas sus experiencias a otros ya sea a sus padres o amigos con el fin de adquirir más conocimiento acerca de las cosas que lo rodean.
Pensamiento matemático comienzan a comprender los números empiezan a saber cuantos años tienen, a distinguir en donde hay mas objetos, ejemplo si les das a escoger una fruta escogen la mas grande o donde hay mas, comienza a pedir para comprar.
Exploración y conocimiento del mundo el niño empieza a interesarle los animales de que color son en donde viven, por que llueve por que hace calor, frio comienza a preguntar sobre el mundo que nos rodea, por la familia etc.
Expresión y apreciación artísticas comienzan por gustarles la música, jugar con plastilina a dibujar, con colores, etc.
Desarrollo físico y salud necesitan desenvolverse a través del juego experimentar, la promotora debe hacer dinámicas de juego donde el niño ejercite su cuerpo y sirva para que se distraigan y aprendan.

Aracheli Vega dijo...

Como la mayoría sabemos, los primeros años de vida de un niño son fundamentales, ya que van desarrollando una identidad personal, ciertas destrezas y capacidades que lo ayudan en su vida cotidiana y a poder integrarse en la vida social que lo rodea.
Para ello a la hora de que el niño está en la edad preescolar entra en función el PEP, el cual es un programa creado para aplicarlo a nivel nacional en el que tiene el propósito de ayudar al niño en esta etapa a una formación integral, por lo que comprende de 6 Campos Formativos (desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y apreciación artística, desarrollo físico y salud), en el cual ayuda a adquirir mayor conocimiento, desenvolvimiento, confianza, mayor entendimiento de las cosas, mayor relación en su entorno mediante ciertas estrategias que se aplican para llegar al propósito fundamental para el niño.

Aracheli Vega dijo...

Es muy importante el poder contar con esta útil herramienta que es el PEP, ya que podemos desarrollar competencias en los niños con mayor facilidad, por lo que los niños nos ayudan porque son esponjitas que no se les dificulta el aprender o descubrir cosas nuevas, ya que ellos están dispuestos a explorar, experimentar a observar y descubrir todo aquello que lo rodea, el adquirir todo lo útil para él, y aquí entra la función del docente que lo va ir ayudando a tener un desarrollo integral con las estrategias que el docente implemente y llegar a obtener un resultado satisfactorio.

130n0r dijo...

asi es Marissa Vera que pasa cuando algun maestro no utiliza el metodo de planeacion,,,,pk hay maestros que puede que les haya funcionado algun metodo en años pasados,,pero conforme va pasando el tiempo los niños vienen mas listos mas atentos a las cosas ya no les gusta lo comun de antes que con cancioncitas aprenden,,,ahora buscan nuevos retos pues a ellos les pasa que tambien se aburren apesar de que apenas van comenzando la vida escolar...

Aracheli Vega dijo...

¡Hola Chicas! Buen comentario Cris Torres y Carmen, es importante el desarrollo social e integral que obtiene el niño en los primeros años de vida, lo cual el docente lo va ayudar a pulir todo lo que el niño ya trae e ir enseñándole nuevos conocimientos.

Aracheli Vega dijo...

Un comentario para todos compañeros, creo que debemos tomar en cuenta que para el nivel preescolar o cualquier nivel educativo para los alumnos, pero en especial este “nivel preescolar”, debemos empezar por nosotros mismos que tan “preparados” estamos para ayudar a los niños a buen desarrollo integral, ya que muchas de las veces estamos peor que los niños y de vez de ayudarlos los perjudicamos. Es necesario que de vez en cuando por lo menos, tengamos esa ayuda que nos hace falta para poder tener una mayor satisfacción con los resultados que obtengamos a la hora de trabajar con los niños, el estar al nivel de ellos, sobre todo el involucrar a los padres en la formación de sus hijos, en el desarrollo integral de ellos. ¿no creeen?

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Ola Claudia estoy de acuerdo en lo que mencionas de los niños de preescolar, pues realmente se rompen esas formas de aprendizaje cuando los niños entran a primaria, creo entonces que debe haber un trabajo en conjunto entre los niveles educativos de preescolar y primaria para que se refuercen todos los aprendizajes obtenidos y se produzcan más en los niños, sin duda pues la chamba es de ambos, desde educadoras y preescolar hasta profesores y primaria.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

El Programa de Educación Preescolar pretende ayudar a la formación integral de los niños y niñas, brindarles una educación de calidad, este programa esta basado en competencias y claro para obtener esta educación integral se debe permitir a los niños participar en actividades didácticas que le permitan desarrollar habilidades afectivas, sociales y cognitivas, claro de acuerdo a su edad, aprendizaje y contexto, logrando así objetivos en los niños a través de campos formativos los cuales son: Desarrollo Personal y Social, Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Exploración y Conocimiento del Medio, Expresión y Apreciación Artísticas y Desarrollo Físico y Salud, que a través del trabajo de las educadoras que debe ser basado en las competencias en donde las situaciones y secuencias didácticas sean llamativas para los niños, que sean flexibles también para que ellos aprendan, se expresen, convivan y crezcan grupal e individualmente, ayudar al niño a que tome conciencia de como va aprendiendo y así también se desarrolle un trabajo colaborativo entre, educadora-niño-padres y madres de familia.
Así también al realizar y tener en cuenta la competencia, situación y secuencia didáctica viene entonces el tiempo, espacio y recursos para poder trabajar, tomando en cuenta la duración de un tema y de las actividades, que lugares son adecuados para llevarlo a cabo y que material o recurso es necesario para las actividades planteadas.
Llevando a cabo dichas actividades, después se realiza una evaluación donde se valoran los aprendizajes de los niños, el trabajo de la educadora, papás y directora.
Por lo tanto dichos elementos conlleva una planeación:
-Competencia
-Situación didáctica
-Secuencia didáctica
-Tiempo, espacio y recursos
-Evaluación y observaciones
Claro nosotros podemos adecuar la planeación a las necesidades de los niños para lograr una mejor educación.

Jhony Viera dijo...

El PEP 2004, es un programa de educación inicial básica con el que las educadoras pueden brindar una educación integral y de calidad a los preescolares, mediante la planeación mensual, con una o varias secuencias didácticas que integran de manera óptima los campos formativos, propiciando competencias en los alumnos. La creación de estas secuencias didácticas involucra la creación de ambientes de a
La creación de estas secuencias didácticas involucra la creación de ambientes de aprendizaje dinámicos y socializadores en la mayoría de los casos, incitando al niño a participar en actividades planeadas desde una perspectiva realista educando para la vida, es decir tomando como referente las cosas cotidianas y las dificultades a las que se enfrenta un niño de esa edad en su vida diaria
Así pues, el principal propósito de este programa PEP 2004, es formar de manera integral a los preescolares con el fin de que puedan enfrentar con mayor éxito las dificultades sociales, escolares y personales.

DRA. PSIC. PATRICIA DIAZ CABALLERO dijo...

En cuanto a los elementos básicos de la planeación es importante considerar mensualmente cuál es la competencia y la situación didáctica de la que sustancialmente se desprende todo el trabajo por competencias en preescolar, obviamente al reconocer este asunto podremos estar en condiciones de comenzar a desarrollar la sencuencia a manera de un proceso logístico que nos permita saber la ruta que debemos seguir a partir de las iniciativas de los niñ@s en preescolar.
Saludos.

DRA. PSIC. PATRICIA DIAZ CABALLERO dijo...

Les recuerdo que para el día de mañana es necesario llevar una planeación de preescolar o de primaria por que revisaremos algunas de las propuestas. También tendremos la visita de un compañero maestro quién nos hablará un poco sobre la planeación en el nivel básico de primaria. Tengan listas sus preguntas¡¡¡¡¡¡ En cuanto lleguen a la UPN por favor pasen con el señor de las fotocopias para que adquieran el material que hemos de utilizar esta semana y durante la clase, específicamente acerca de la reforma en educación primaria.
Reciban un saludo.

DRA. PSIC. PATRICIA DIAZ CABALLERO dijo...

Parece que el blog ya se destrabó¡¡¡¡¡¡¡ Ánimo aprovechemos.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

De acuerdo contigo Aracheli creo que siempre debemos involucrar a los padres en la educación de sus hijos, en algunas actividades que también resultan muy importantes en los niños para su desarrollo personal y social e igualmente siempre hay que preocuparnos por renovar nuestro portafolio como menciono la Profa. Lupita Muñoz y ser innovadores en nuestras prácticas educativas.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

El programa de educación preescolar PEP.2004 ayuda efectivamente a la formación del pequeño de manera integral pues, esta organizada por competencias estas ayudan a crear las situaciones didácticas que llevan al niño a una reflexión, ademas que estas competencias son flexibles lo que quiere decir que las actividades realizadas invitan al niño a explorar, manipular, expresar sus sentimientos opinar y lograr que estas nuevas generaciones sean críticos a partir de las situaciones didácticas que le ofrezcan al niño pues este programa rompe con el tradicionalismos ya que el alumno aprende mediante experiencias vividas que el mtro. crea dentro del salón de clases lo que hace que el aprendizaje sea significativo. claro esta que esto dependerá del educador (a) ya que el o ella tiene que creas estas situaciones didácticas para que realmente el programa sea efectivo.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

Estoy de acuerdo contigo Claudia los campos se tienen que trabajar en conjunto aunque tomes solo uno de ellos es por eso lo interesante de este programa ya que puedes unir todos los campos en una sola situación pero remarcando mas una.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

Estoy de acuerdo paloma creo que se debe de acabar con ese tradicionalismo absurdo que solo beneficiaba al mtro. y perjudicaba al alumno por que no solo cuartaba la imaginación y la creatividad, si no también hace al alumno un ser sometido,y así fomentar que en su vida adulta sea tímido y sin iniciativa ante la vida es pues importante dar lo mejor de uno como docente para lograr que los niños cubran las competencias, y evitar caer en la comodidad de solo trabajar para subsistir por que creo que si alguien piensa de esa forma no tiene caso el seguir trabajando frente a grupo pues el daño que se causaría seria grandiosamente no solo se dañaría al niño como individuo si no a toda una sociedad futura.

Litza Torres dijo...

PEP 2004

El programa de Educacion Prescolar se diseno en base a las necesidades de los nin@s de nuestros tiempos, esta basado en competencias;que son habilidades y destrezas que el nin@ desarrolla para usarlas en su beneficio por el resto de su vida (por ello se dice que el prescolar no es la base para la primaria si no para la vida) Estas competencias se dividen en 6 campos formativos, los cuales son;
Desarrollo personal y social
Lenguaje y comunicacion
Pensamiento matematico
Exploracion y conocimiento del mundo
Expresion y apreciacion artisticas
Desarrollo fisico y salud

Litza Torres dijo...

Es de vital importancia realizar un diagnostico inicial para saber con que conocimientos llega el pequeno al preescolar, y en base a ello partir, pero a lo largo del ciclo se deben efectuar otras dos evaluaciones para corrovorar lo aprendidido esto es en la evasluacion intgermedia que se realiza generalmente en enero, por ultimo la evaluacion final que serviira como base para el ciclo escolar siguiente.

Litza Torres dijo...

Para realizar una planeacion mas preciza es necesario tomar en cuenta lo siguiente:
Las competencias(que son los saberes a obtener)>la situacion didactica(es el tema a tratar)>la secuencia didactica(son las actividades a realizar sobre el tema propuesto)>el tiempo(son los lugares donde se efectuaran las actividades, los espacios y esto se realizara aprox. en un mes)> y la evaluacion (que es el que, como, cuanto, cuando y donde se aprendio)

Para tener una idea mas clara de como se estan logrando, u obteniendo estas competencias es necesario que la educadora realize un expediente de cada nin@, y tambien que maneje un diario de trabajo, en el cual se anotaran los acontecimientos mas importantes sobre como se estan aprendiendo los saberes y en que momento l@s peques se dan cuenta de que ya adquirieron una nueva competencia.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

Hola Claudia, yo estoy de acuerdo contigo de que la educadora debe tener prevenida las herramientas necesarias para resolver problemas que se le bayana a presentar o para modificar algunas actividades des Pep, es necesario diagnosticar el contexto ya que no todos los niños vienen o los padres con las mismas mentalidades ni habilidades.
Es muy importante lo que mencionas que los preescolares tuvieran vinculación con las primarias para que tuvieran más control del aprendizaje de los niños o también que las primarias entrevistaran a los padres de familia para ver con que aprendizaje viene los niños y así poderlos ayudar más. Y si en todas las escuelas de todos los niveles hacen falta los Interventores Educativos pero desafortunadamente no abren esos espacios para que nosotros podamos entrar en ocasiones los docentes hacen esa función o la trabajadora social.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

Hola Cristina, fíjate que mencionas cosas muy importantes sobres el Pep es muy importante que las educadoras sigan este programa porque hay que comenzar a crear valores, enseñarles a trabajar colectivamente, trabajar mediante el juego donde ellos vayan adquiriendo confianza y aprendizaje el dialogo es muy importante este debe estar presente entre todos lo que rodean al niño los padres los maestros y directivos pero siempre y cuando sea en la interacción del niño. Es muy cierto que el contexto donde se desarrolla el niño puede influir en el aprendizaje por eso es necesario que los padres de familia le proporcione información clara y concreta a la educadora y es nos lleva a que ella un relación entre padres y maestros.

Litza Torres dijo...

Aracheli Vega:
estoy 100% de acuerdo con tu comentario pues edemas de que si es muy necesario que exista una vinculacion de la escuela con la familia, tambien es cierto que es necesario que los docentes estemos mas que seguros de que en verdad deseamos trabajar con ninos de este nivel, por que de lo contrario lo que pasara es que, como comentas en vez de ayudar vamos a perjudicar.
De igual forma la actualizacion y buena disposicion son otros factores que no devemos olvidar para conseguir nuestros objetivos educativos

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

Hola paloma, es cierto lo que mencionas en el preescolar los niños se ven formando desde ahí van creando consciencia, por eso es muy importante seguir el programa de preescolar por que cada uno de los campos nos mencionan que los niños deben tener derechos y responsabilidades y si les vas creando esa conciencia en otro nivel de estudio no va hacer tan difícil. Claro que el programa es un herramienta pero la educadora puede manejarla a su manera e investigar otro material pero basado en el mismo. Es muy importante que los niños exploren y en este nivel es cuando el niño comienza a conocer y las educadoras como los padres de familia deben de dejarlos y no prohibírselos si no ayudarlos a indagar y también a ellos les va a servir como aprendizaje o como experiencia.

Litza Torres dijo...

Hola Claudia:
es muy importante la pregunta que planteas, pue que es lo que pasa con la vinculacion del preescolar y la primaria.
Pues los peques pasan de un mundo magico, en el cual juegan y aprenden a un mundi rigido, lleno de planas y reglas que son poco o nulamente flexibles.
En mi particular punto de vista estaria genial si se siguiera trabajando con la forma de planear en preescolar claro que de una forma un tanto mas conductista, pues a final de cuentas cuando vamos convirtiendonos en adultos llegamos a un mundo muy tradicionalista, regido por normas, muy especificas de conducta, horarios, formas de trabajo, etc.
Pero hay que hacer el cambio poco a poco no de forma tan abrupta

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

Hola a todos hay comentarios muy interesantes sobre el pep 2004, es verdad que el pep esta conformado por 6 campos formativos y cada campo a su vez tiene sus competencias que aproximadamente son mas de 50, leyendo un poco los comentarios de ustedes, estoy de acuerdo que el Diagnóstico es primordial, ya que de ahí depende nuestra planeación anual, leyendo un poco el PEP nos comenta algo sobre lo que comenta Litza en el pep refiere en las ultimas páginas cuales son las herramientas del trabajo de la docente de preescolar son el Diagnóstico, La planeación, El Diario, El expediente, como ustedes saben el expediente es donde se registra mediante trabajos los avances que han tenido los niños, así como un registro que se puede realizar ya sea cada mes o bien cada dos meses eso es opcional, con esto respondo a lo que comenta litza de que debería de haber evaluaciones intermedias, sin embargo un aspecto importante que también refiere el PEP es que se trabajen todos los campos formativos a su vez, es decir en una planeación mensual o semanal deben de estar involucrados al menos 3 campos formativos, creo que el mayor reto de una educadora es hacer que su planeación contenga actividades que logren despertar la curiosidad, el interes por conocer, y sobre todo que sean retadoras para ellos y de esta manera lograr que los aprendizajes sean significativos.
Respecto al comentario de Sandy puedo decir que en efecto las competencias no son iguales ya que están diseñadas para lograr un desarrollo integral en el ser humano, y concuerdo con aquellos que refieren que los cambios son difíciles para los niños, un cambio es difícil para todos, sin embargo el cambio de una jardín de niños a una primaria es interesante ya que es el momento donde se ponen de manifiesto todas aquellas herramientas que el niño adquirió o fortaleció a lo largo de su estancia en el jardín de niños. De igual manera es interesante mencionar que ahora con la reforma integral el nivel primaria y secundaria se incorporan al trabajo por competencias.

carmen s. dijo...

Asi es Aracheli tienes toda la razòn tenemos que reflexionar sobre nuestra pràctica docente y prepararnos dìa a dìa para ir atendiendo las demandas de la sociedad y es muy cierto que primero tenemos que empezar por nosotros mismo como dices, asì serà mas facil elaborar nuestras actividades de la mejor manera atendiendo las necesidades de los pequeños en base a las competencias que les presentemos, dejar de lado la apatia y lo rutinario para darte puerta ancha a la innovaciòn, creatividad y al entusiasmo. Empezar por nosotros animo se puede lograr.

Lupita Baltazar dijo...

Bueno respecto al programa de PEP me parece muy interesante como se basa en enseñar a los niños basándose en las competencias porque así de esta manera se contribuye a buscar en que aspecto los niños son más capaces al desarrollarlo por medio de sus habilidades, destrezas etc. además de que aquí tiene que dársela la importancia que merecen los niñ@s, ya que como docentes debemos preocuparnos por su bienestar y su desarrollo del aprendizaje, es importante tomar en cuenta todo su contexto para adaptar las situaciones y estar al pendiente de los niñ@s. Este programa fue diseñado para poder darle otro sentido a la enseñanza ya que no solo se trata de enseñar si no de que el docente y los niñ@s desarrollen juntos las habilidades y construyan el conocimiento, dándoles libertad para realizar sus tareas.
En este programa se trabajan diferentes campos formativos que ayudan a que los niñ@s:
• Desarrollo personal y social
• Lenguaje y comunicación
• Pensamiento matemático
• Exploración y conocimiento del mundo
• Expresión a apreciación artística
• Desarrollo físico y salud
Me gusta la manera en que se trabaja porque así podemos darle la libertad a los niñ@s que se desarrollen donde puedan desarrollar más sus habilidades además de que ya no se trabaja de manera tradicional donde solo se le imponía al alumno, así de esta manera entre todos aprendemos además de como ya se nos había mencionado en clase los niñ@s poseen conocimientos desde sus hogares y también aportan ideas que les parecen importantes y esto debe ser considerado por parte del docente porque así podemos trabajar mejor conociendo lo que cada alumno lleva.
También es bueno que los padres sean parte de este desarrollos de los niñ@s ya que ellos son la principal fuente de enseñanza y así los niñ@s se sienten más seguros al momento de aprender y compartirlo con sus compañeros, la manera de buscar desarrollar cada habilidad que el niño posee es muy interesante, el docente también tiene que buscar estas estrategias que sean del agrado de los niñ@s y que sobretodo se le ayude a que el niño sea capaz de realizarlas por sí solo.

carmen s. dijo...

La vinculaciòn de los contenidos o actividades que se ttratan con los pequeños debe de estar relacionada con los padres de familia como lo dicen, porque es de esta manera que hacemos que los padres de familia se responsabilicen por sus hijos como decia la maestra Paty que desde esta edad es cuando se tienen que involucrar a los padres para que que tomen conciencia sobre la educaciòn de su pequeño, pero no es tarea facil porque en la realidad nos encontramos con toda clase de padres de familia desde los que se preocupan y brindan atencion a sus hijos hasta los que los tienen al 100% descuidados es por estos ultimos donde debemos empezar a activarnos

Lupita Baltazar dijo...

Adriana y Araceli estoy de acuerdo que es importante que los padres estén involucrados en el trabajo que sus niños realizan el preescolar y que los acompañen en esta nueva etapa porque no es nada fácil el desprenderse de sus padres al igual que los padre de sus hijos y cuando están con los niñ@s ayudan a que ellos sean más seguros al desarrollar sus habilidades. También de esta manera contribuyen ayudar a las maestras dándoles a conocer las habilidades que sus alumnos tienen y preocuparse por saber cual es el contexto en el que los niñ@s se desarrollan para de ahí partir en el aprendizaje basado en competencias.

Lupita Baltazar dijo...

También me parece muy interesante que como docentes debemos ser capaces de comprender que los niñ@ son capaces de realizar muchas actividades y de aprender por medio de las competencias, esta técnica de que el docente también tenga que prepararse y diseñar estrategias para que los niños las desarrollen es muy bueno porque así dejan de lado al docente que solo imponía. Y como dice la compañera Carmen debemos de comenzar con nosotros mismos para que el cambio sea mejor y obtengamos resultados a favor de los niñ@ atendiendo sus necesidades ya que ellos son la prioridad además de esta manera abrir las puertas a la innovación.

Tere dijo...

¡Hola a todas las compañeras y compañeros del diplomado!

La clase pasada estuvimos revisando el PEP 2004, y admito que antes de ese día yo desconocía este programa. Y una de las cosas que me pregunté ya cuando la clase había terminado fue: entonces, ¿cómo era el programa de educación preescolar antes del PEP 2004? Busqué en internet algo que me resolviera la duda y quiero compartir con ustedes un fragmento que encontré en la página web de Doctorante Dulce María Corona Vázquez, quien Realizando un contraste entre los principios pedagógicos propuestos a inicios del siglo XX y los del PEP 2004, presenta la siguiente información:

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX:
*Individualización
* Actividad grupal
*Actividad lúdica
*Antiautoritarismo y cogobierno
*Diseño del medio ambiente
*Buen maestro
*Actividad y afecto
*Desarrollo progresivo y experiencia natural

Tere dijo...

Ahora veamos los
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DEL PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR 2004:

*Cada niño llega a la escuela con conocimientos y capacidades previas

*Los niños aprenden en interacción con sus pares

*El juego potencia el desarrollo y aprendizaje de los niños

*La escuela debe ofrecer a los niños oportunidades de calidad con equidad

*El ambiente del aula promoverá la confianza en la capacidad de aprender

*La intervención educativa requiere una planeación flexible que tome como punto de partida las competencias y los propósitos fundamentales

*La función de la educadora es fomentar en los niños el interés y deseo de aprender

*Integrar a niños con necesidades educativas especiales y propiciar la igualdad de derechos entre niños y niñas

*La colaboración entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de los niños

Tere dijo...

Dulce María Corona Vázquez dice en su trabajo que uno de los aspectos más valiosos del PEP 2004 es el haber incluido y reconocido la participación de la familia en el desarrollo de los niños y yo creo que no hay una sola persona que pueda discutir esto.

Tere dijo...

Ahora sabemos que el PEP 2004 se renueva y que ya está en la puerta el PEP 2011, habría que revisar en donde están las diferencias o si basicamente es lo mismo.

Manuel Sánchez Penilla dijo...

El PEP 2004 es un programa que busca el desarrollo integral del niño que cursa el nivel pre-escolar a través del desarrollo de competencias desde seis campos formativos que son: desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del medio, expresión y apreciación artísticas y desarrollo físico y social. Es un programa sustentado en paradigmas modernos que van más allá de la transmisión de conocimientos; es aquí donde se encuentra un gran reto para las educadoras y educadores, el mantener esa tendencia que plantea el PEP 2004, defender la educación por competencias y dejar atrás la tendencia tradicionalista de la enseñanza en está etapa tan importante y delicada de la formación académica del individuo.

Tere dijo...

La profra. Lupita Muñoz Valencia nos comentaba que no ibamos a salir expertos en aplicar el PEP 2004, y en mi caso como yo no he trabajado en un preescolar si me hubiera gustado hacer un ejercicio de planeación porque me entusiasmo la manera en que Lupita nos explicó la aplicación del programa, y sé que todas las preguntas que no hicimos en la clase iban a surgir entonces.

Manuel Sánchez Penilla dijo...

Voy muy de acuerdo con lo que menciona Yunuén, existe una diferencia muy marcada entre lo que se plantea en la práctica en el nivel pre-escolar y el nivel inmediato que le sigue que es la primaria, pues mientas en el primero se trabaja para el desarrollo de la personalidad y las habilidades cognitivas y socio-afectivas del niño, en el siguiente en su mayoría se pugna por que éste adquiera y almacene conocimientos, mientras que lo afectivo y social queda relegado a un segundo plano. Por lo cual es necesario una reforma pero no solo en el papel, sino que del papel se lleve directamente a la práctica en el aula para llegar a compensar ese cambio tan brusco en la educación de los infantes.

Cristina Torres dijo...

holaa es tienes toda la razon Araceli es muy importante ponernos a reflexionar que tan capaces y dispuestos estamos de mejorar la educacion de los pequeños porque es a esta edad donde pueden recibir lo fundamental para su desarollo debido que estan dispuestos a explorar, experimentar y jugar con todo lo que les rodea y pues como docentes debemos estar preaparados y al dia de lo que pasa.

Xochitl Luna dijo...

Adriana cosido contigo al adecuar el plan de trabajo a las necesidades de los niños, tomando en cuneta lo cultural, social, desarrollo personal, familiar, etc. Eso servirá para que los niños tengan mayor aprendizajes, me parece bien el hecho de que el plan se tiene que estar renovando que la de un año no se palique para al siguiente, tal ves pueden ser algunas actividades pero pueden mejorarse o renovar.

DaNny CuEvAs dijo...

Hola compañeros!!!!!! Yo creo que el PEP es un programa muy interesante y completo me resulta muy atrayente todas las competencias que comprenden los campos formativos, pero lo que me resulta bastante complicado de comprender es como crear las situaciones didácticas entiendo que las secuencias deberán tener relación con las situaciones didácticas y que deben estar basadas en las competencias de los campos formativos y que deben estas.
Además creo que el PEP es un programa muy integral y que comprende mucho más aspectos que en programas anteriores , así mismo estoy de acuerdo en que los pequen@s son quienes deben descubrir el conocimiento , con una guía adecuada y certera.

DaNny CuEvAs dijo...

Hola Tere!!! yo pienso que tu comentario a cerca de los principios pedagógicos es fundamental que nosotros los tengamos en cuenta para la realización de una planeación , y bueno para nuestra próxima práctica docente.

DaNny CuEvAs dijo...

Jhony Viera concuerdo contigo en que la docencia debe educar para la vida y no solamente en preescolares , sino en todo ámbito escolar en el que el educando se encuentre, creo que se cumplimos con educar para la vida y no con llenar a los educandos con información que no sabemos si le será útil , creo que en un futuro podrá ser capaz de descubrir y encontrar toda aquella información que necesite en determinado momento.

Manuel Sánchez Penilla dijo...

Así es Tere, tal como nos lo comento la profra. Lupita Muñoz no terminaremos este diplomado como expertos en la planeación, solo mediante la práctica podremos conseguir su dominio, pero que importante es el revisar los diferentes programas para conocer aunque sea a grandes rasgos el marco teórico bajo el cual se sustentan, para de esa manera tener el referente al cual podamos remitirnos cada vez que se requiera para el adecuado ejercicio de nuestro trabajo.

Rocio Espinosa O dijo...

Desde mi opinión el PEP es un buen programa para llevar a cabo su ejecución , despues de haberlo analizado y de haber escuchado las aportaciones de la Maestra Lupita Muñoz me queda más claro lo que es el programa PEP y me ha parecido muy bueno pues permite que el niño baya adquiriendo de forma más integral su aprendizaje, ya que es flexible, dinámico, siempre con actividades variadas apoyadas también en el juego, por medio del cual los niños aprenderán a solucionar ciertas cuestiones que se les presenten en su vida cotidiana y el cual se centra en competencias ( lo cual les ayudara bastante a los niños para desarrollar aun más sus campos formativos). Además permite planear de mejor manera y a provechar el tiempo, recursos, espacio con los pequeños y las maneras en que podemos evaluar. Entre muchos aspectos más los cuales son muy importantes tomarlos en cuenta…

Rocio Espinosa O dijo...

De acuerdo con tigo Carmen, que en los primeros años de vida del niño es donde se sientan las bases y que mejor que crear ambientes donde los pequeños favorescan su formación por medio de actividades constructivistas dentro de las cuales se les permita ir consientizando paso a paso de las actividades que van realizando...

Rocio Espinosa O dijo...

Es toy de acuerdo con tigo Paloma R. por que es mejor que los niños aprendan de una mejor manera donde ballan construyendo poco a poco sus aprendizajes de manera significativa y concientemente por medio de las exploraciones... y ebitar seguir con la tradicionaldad que solo se transmite lo mismo de generación en generación...

Mari dijo...

Considero que los principios pedagógicos son importantes porque nos permiten tener referencia de las características y aprendizajes de niños durante la edad preescolar, lo cual permite que a educadora reflexione sobre la práctica docente. El PEP maneja tres principios:
1. Características infantiles y procesos de aprendizaje.
2. diversidad y equidad.
3. intervención educativa

Xochitl Luna dijo...

Lupita estoy de acuerdo en que se deben involucrar a los padres de familia en las actividades escolares y en ocasiones extraescolares, ya que la familia es circulo en que l@s niñ@s aprenden.

Mari dijo...

hola Xochiyl comparto contigo lo que le comentas a Lupita. la familia es de suma importancia para que los niños logren las competencias que se indican en el PEP, ya que esta infleye ya sea de manera positiva, es decir puede favorecer y enrriquecer las actividades que realiza el niño en el jardin o bien puede truncar y obstaculizar el que el niño logre las competencia.

Mari dijo...

Hasta que pude !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Comentarios sobre el PEP 2004

Respecto a los fundamentos teóricos del PEP nos dicen porque es importante la educación preescolar, y es importante porque a través de ella se les brinda a los niños un ambiente de aprendizaje que les da la oportunidad de vivenciar experiencias que les permite favorecer el desarrollo de capacidades, de habilidades, y de actitudes así como potenciar el desarrollo cognitivo, físico, motor y emocional favoreciendo también la formación de la personalidad e integración social.
De tal manera que en el preescolar se prepara al niño para la primaria

Mari dijo...

Al igul que Tere tambien me hubiera gustado hacer un ejercicio o actividad sobre la planeacion el preescolar tomando en cuenta los campos formativos, sus competencias y diseñando las situaciones y secuencias didacticas para compartir con ustedes compañeros y asi enriquecernos mas sobre la planeacion el preescolar.

Marco Garcia dijo...

Comparto tu opinión Paloma, porque el trabajar el PEP además de trabajar de una forma con los niños se trata de innovar y explorar en los niños para impartirles una mejor educación y no quedarnos en la forma tradicionalista.

Marco Garcia dijo...

En base a los principios pedagógicos se puede Incluir a la madre en las actividades en el principio para la adaptación e integrarse al trabajo y puede servir de apoyo en los primeros días. Por otra parte la educadora debe Informarse cómo llegan los niños al preescolar en cuestión de conocimientos previos y en base a eso realizar su planeación. También debe buscar estrategias o alternativas para saber cómo mejorar el campo de trabajo, cómo le presentará al niño su ambiente de trabajo.
CAMPOS FORMATIVOS Y COMPETENCIAS
Son los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil tienen un carácter integral y dinámico. Solo por razones de orden analítico o metodológico pueden distinguirse aspectos o campos de desarrollo. Los campos formativos se van favoreciendo conforme a los tres grados. Se ve contenido diferente cada año y diferentes actividades. Cambia el paradigma completamente del maestro para adecuarlo con base a las competencias.
CENTRADO EN COMPETENCIAS. Son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actividades que todas las niñas y niños manifiestan en su desempeño diario en situaciones y contextos diversos.---con la finalidad de llevar todo esto a cabo surgen los 6 campos formativos que menciono a continuación.
El PEP es un programa diseñado para que los niños y niñas desarrollen ciertas competencias para la vida a través de distintos campos formativos que se pueden aplicar de manera transversal para desarrollar cierta competencia; los campos formativos son los siguientes: Desarrollo Personal y Social, Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Exploración y Conocimiento del Medio, Expresión y Apreciación Artísticas y Desarrollo Físico y Salud. Con base a estos campos formativos la educadora elige con base a su planeación mensual los campos formativos que trabajará y las competencias que lograrán los niños y niñas.
Este programa busca llevar y aplicar en las niñas y niños una educación integral y donde por medio de la creación de ambientes de aprendizaje y con base en una situación real para el niño pueda desenvolverse y resolver alguna problemática que se le pueda presentar; siempre y cuando el niño se desarrollo por medio de la socialización que es de vital importancia para trabajar este programa.

Marco Garcia dijo...

Es muy buen punto Sandra el que comentas, puesto que si al niño le propones un reto es una manera de interesarlo en alguna actividad que él buscará la forma de superarlo y superar los tantos retos que se le presenten.

Paloma Ruiz B dijo...

Hola Sandy estoy de acuerdo en que debemos de planear una situación didáctica seguida de una secuencia didáctica…no solamente poner a los niño ha hacer actividades solo por pasar el tiempo, sino poner actividades de acuerdo a las competencias que pretendamos lograr.

Jhony Viera dijo...

Hey muy buenas las conferencias de los especialistas en planeación, esperamos que siga así el diplomado

Paulina Magaña Miguel dijo...

Programa de educación preescolar
Importancia de la educación preescolar: en este periodo los niños y niñas desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.

Propósitos fundamentales del programa:
*Debe contribuir a la formación integral
*Experiencias educativas, sociales, afectivas y cognitivas
*Diseño de actividades con niveles distintos de complejidad

Organizado por competencias:
*Es un conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas.
*Se amplia y se enriquece en función de la experiencia.

Respecto a la presentación de la maestra Lupita pude darme cuenta del objetivo del programa, uno de ellos era que los niños adquieran nuevos conocimientos, y aplicar actividades que les favorezcan en su desarrollo integral.

Paulina Magaña Miguel dijo...

Tienes razón Araceli es muy importante el programa ya que nos será útil para desarrollar las competencias.

Paulina Magaña Miguel dijo...

Hola chicas; es cierto, los niños se forman de acuerdo a la educación que se les enseña y como dices los niños van creando consciencia por eso debemos de seguir el programa, claro que cambiando la estrategia según la necesidad de los niños.

Mtra. Irene Santiago V. dijo...

Felicidades por el trabajo realizado en el primer bloque del diplomado, "`Docencia en Educación básica" sobre la planeación. Fue un placer trabajar con ustedes. Quedo a sus órdenes en mi horario matutino. Un abrazo.
Matra. Irene Santiago v.