viernes, 23 de septiembre de 2011

ACTIVIDADES PARA EL GRUPO VESPERTINO:

Para continuar  de manera activa en éste curso  en el que  han demostrado  disponiblidad y gran capacidad por ofrecer lo mejor de sí cada uno,  superando los  tiempos,  cosa que da gusto , los invito a continuar en la semana que sigue,  de manera pues que se dediquen  sus  comentarios   a su  resumen personal de las lecturas asignadas y   por esta ocasión  aportar su  reflexión individual  de la plática prestada por la  Profa. Guadalupe Muñoz V enfocados en el tema  de la PLANEACIÓN PREESCOLAR. 
Considero que  a partir de entonces  ustedes  cuentan  ya   con las herrmaientas  para seguir con éste cúmulo  de competencias que  necesitamos  como docentes en el campo de la educación básica.
Adelante!
 Mtra. Irene Santiago Vargas.

133 comentarios:

Miguel Garnica dijo...

hola: la planeacion preescolar, es un nuevo curriculum de educacion que se lleva durante 3°de preescolar, esta construido por propósitos fundamentales , campos formativos y cada uno tiene competencias a desarrollar. Es un proceso de inicio-final. Demos de tomar encuenta con qué conocimientos llegan y partir de ahi, hacer una evaluación individual, la institución debe acojer a los niños de una manera agradable, tener paciencia, una buena aptitud, llevar a la prática varias dinamicas interpersonales y un buen trabajo pedagógico (cognitivo,emocional y racional.)trabajar su autonomia y explorar su vida social. en realidad todo lo que nos comento acerca del PEP tiene logica en cuanto al desarrollo del niño, no es solo que demos una clase monotona, si no aprender a ser dinamicos, a que el alumno aprenda a base de juegos y comprencion de objeto-sujeto. Que todo lo que aprenda tenga un significado para su vida cotidiana hacer en capie en los valores, la convivencia, confianza, etc. gracias por la charla.

Lucero Suárez dijo...

LA PLANEACION PREESCOLAR.
Me parecio muy importante la charla pues nos dimos cuenta de como se realiza la planeacion en el nivel de preescolar. Hoy en dia las planeaciones estan hechas a base de competencias, donde el niño tiene que desarrollar habilidades, aptitudes y destrezas en el transcurso de su estancia en el preescolar. Es interesante que el niño a base de competencias busquen lo que necesitan y sean mas independientes, asi su aprendizaje sera significativo y al transcurso de su vida lo pondra en práctica.

Lucero Suárez dijo...

Buen comentario Miguel, hacerca de ser dinamicos como docentes y dejar a un lado las clases monotonas y tradicionales, es importantisimo que en esa etapa el niño vea el juego como como un medio donde ademas de divertirse aprenda. El maestro debe hacer dinamicas que llamen la atencion del niño, con el fin de que juegue y parenda.

Lucero Suárez dijo...

Es importante poner a los niños en el centro del proceso educativo como lo decia la maestra Guadalupe, puez el niño aprendera a buscar, a contruir y a utulizar lo que se le pida. Me parece muy bien que el PEP este centrado en competencias porque son un conjunto de conocimientos y habiliades que ayudan al niño de manera integran en su proceso. Muy buena intervencion de la maestra Guadalupe Muñoz. Gracias por enseñarnos la planeacion preescolar.

Miguel Garnica dijo...

Gracias lucero. Si efectivamente debe ser asi radicar en la estrutura del conocimiento del alumno. Creo que vamos creciendo y forgando nuevas estrategias y sobre todo competencias

gonzalo madrigal dijo...

valiosa e importante la platica acerca de la planeación en preescolar.
es interesante y placentero tener platicas donde el expositor es una persona que esta adentrada día a día en el tema, me deja un gran sabor de boca.
el conocer los aspectos diversos que rodean a un niño, no solo las aspectos educativos, sino también el alrededor del niño tanto adentro y afuera de lo educativo.
unque la platica es especifica de preescolar hay aspectos que podemos tomar para el nivel primaria, como los campos formativos que son elemento indispensable en la planeación preescolar.

Lucero Suárez dijo...

LECTURA: LA PLANIFICACION EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN PREESCLAR.

Una lectura interesante donde trata de cómo debe ser una planeación por competencias, esta constituye una de las actividades más importantes que realizan las maestras de la etapa de educación preescolar.
En la planificacion por competencias el docente debe plantearse el para qué, el qué, el cómo y con qué de la educacion educativa. Esto para que el maestro realice la planeacion teniendo en cuenta a los alumnos, con el fin de desarrollar sus habilidades que es uno de los principales objetivos de la planificacio por competencias, donde el niño busque, construya e investigue lo que se le pida.

Lucero Suárez dijo...

LECTURA: LA PLANIFICACION EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN PREESCOLAR.
Parte II

La planificacion eduucativa, ademas de tomar en cuenta las habilidades, destrezas concidera las actitudes y valores, para hacer una planeacion integral, donde el niño tenga conocimientos concretos y significativos.
La planificacion tambien debe reflejar una complejizacion gradual de las situaciones didacticas. Es importante establecer como maestros las actividaes en el aula, donde esten encaminadas a la vida diaria, haciendo con juegos pues recordemos que el juego en este nivel es fundamental para el desarrollo del niño.

Lucero Suárez dijo...

Espero que no se molesten por comentar tanto, pero no puedo dejar de escribir jejeje. De verdad espero que todas ahora si puedan comentar y no tengan problemas, recuerden que el blog tambien es para socializar. Saludos :-)

Alejandra García Ponce dijo...

Charla: Planeación Preescolar (PEP) 1
Hola compañeros! Me limito a escribir como quedamos sólo 2 comentarios de cada actividad, aunque la parte social quede coartada. Esta plática a cerca del PEP me pareció muy enriquecedora, pues me ha brindado la oportunidad de ampliar y clarificar la manera en que se realiza la planeación a nivel preescolar. Es una planeación implementada a partir del año 2004, constituida en base a 12 propósitos fundamentales de los cuales derivan 6 campos formativos. Todo se basa en competencias, siendo el objetivo poner al niño en el centro del proceso educativo, que sea protagonista. Al inicio de este tipo de planeación se hace un diagnóstico donde se conocen las características de los niños, lo cual resulta de vital importancia, pues de este modo se parte de la realidad concreta del grupo – clase. Esta planeación fomenta el desarrollo integral de los niños, un elemento fundamental es el juego para la adquisición de aprendizajes y habilidades.

Alejandra García Ponce dijo...

Charla: Planeación Preescolar (PEP) 2
También se promueve el “constructivismo”, es decir, el que el niño construya su propio aprendizaje, y que sea un “aprendizaje significativo”, que lo pueda aplicar en la vida real mediante la adquisición no sólo de conocimientos, sino también de habilidades, actitudes y aptitudes que le permitan solucionar sus propios problemas. Es vital establecer un clima de seguridad, paciencia y tolerancia con los pequeños. Se aconseja que sea un plan mensual, basado en situaciones didácticas que constituyen la secuencia didáctica. En esta planeación se evalúa el aprendizaje y el diario de la maestra cobra vital importancia, pues en él registra los aspectos significativos de cada día, mismos que le servirán de base para las siguientes planeaciones. También es muy importante considerar el espacio, el tiempo y los recursos necesarios, de tal manera que sea una planeación real ¡Suerte a todos y ánimo con las demás tareas!

Manuela Emily Aparicio dijo...

PLATICA SOBRE EL PEP-2004
La charla con la maestra que nos vino a impartir lo de las planeaciones en preescolar me parecio muy importante, sobre todo x que ahora presentan una nueva vision de lo que es la educacion preescolar, su importancia y la necesidad existe en mejorar la calidad educativa desde los primeros años escolares...me quedo con muchas inquietudes acerca del pep 2004 pero espero que pronto vuelva la maestra lupita y nos ayude a despejar algunas dudas...

Alejandra Rodríguez dijo...

Al igual que a ti compañero Gonzalo me quedo un gran sabor de boca después de la charla de la supervisora de preescolar Guadalupe Muñoz, gracias a que observe que conoce y domina el PEP 2004, además de que nos ofrecía ejemplos para comprender de lo estaba señalando, resulta muy fructificante escuchar a personas como ella que nos orienten en el gran y complejo campo de la docencia.

Alejandra Rodríguez dijo...

Que gratificante resulta escuchar que en nuestro País se reconozca la importancia del preescolar, etapa sensible del ser humano para sentar las bases para el futuro adulto y más importante aún que la sociedad acepte ese reconocimiento y apoye a la niñez inscribiéndolos en el nivel educativo en cuestión.
Por otro lado es importante también rescatar que el rol del educador a nivel preescolar es el de facilitar al niño todo lo necesario para que adquiera y construya sus conocimientos para que así le sean significativos y por ende alcance un desarrollo integral, que es en sí lo que se busca. Para conseguirlo la planeación de este nivel y con el programa por competencias ha de partir de la situación real de los pequeños, de sus características, necesidades, conocimientos previos y de su entorno sociocultural, es decir poner al niño como centro del proceso enseñanza-aprendizaje en donde el docente debe de usar como estrategia principal el juego, y ofrecer al niño un clima optimo para ello.
Si busco que mis alumnos sean competentes para la vida, yo como docente debo ser competente para guiarlos y apoyarlos.

Karina Corrales dijo...

RESPECTO A LA PLATICA DE LA PROFESORA LUPITA. a mi me gusto mucho la forma en la que nos explico la importancia que tiene el Preescolar en la actualidad. Ademas de como se debe trabajar y aplicar el programa del PEP 2004, Pero sobre todo la extensa explicacion del como planear las clases.

asgcolima dijo...

respecto a la platica que tuvimos con las maestra lupita se me hizo muy interesante la explicación de lo que es la planeación fue tan clara, precisa y muy bien fundamentada que pude conocer lo importante el saber hacer una buena planeación y cuales son los puntos necesarios que tiene que tomar el docente en la practica para llevar bien sus actividades de trabajo.

Karina Corrales dijo...

LECTURA 1.-LA PLANIFICACION EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN PREESCOLAR.
Esta lectura al igual que las demas son de gran utilidad, porque se hace mencion de la importancia que tiene la Planeación dentro y fuera del aula.
-La Organizacion en un programa a desarrollo por competencias necesita ser reflexivo. En cuanto a que voy a lograr, como, cuando, con que cuento para lograrlo etc.
-La planificacion determina el plan de tareas concretas del trabajo educativo.
-Es un proceso abierto, reflexivo, revisable e inacabado, debido a que puedes corregir errores y agregar mejoras (retroalimentar).
-Siempre se adecua a las condiciones reales en las que el proceso de Enseñanza- Aprendizaje se vaya a desarrollar.
-En la planificacion perspectivase determinan las formas fundamentales de educacion del niño. Y se estructura de acuerdo con las exigencias generales, las peculiaridades del contexto y la educacion conjunta de niños de 3 a 6 años, debido a las diferentes edades de los niños, ademas de que poseen distinto volumen de conocimientos, desarrollo de habilidades, habitos, nivel de independencia, nivel de organizacion, resistencia, capacidad de trabajo etc.

Karina Corrales dijo...

LECTURA II.- PLANIFICACION PERSPECTIVA POR COMPETENCIAS.
La planificacion es la forma anticipada, ordenada y detallada de las actividades a desarrollar fuera y dentro del aula.
contando con los recursos, tiempos, contenidos, criterios a evaluar. Promoviendo el desarrollo de competencias en los diferentes campos formativos.
La planeacion es necesaria en todos los niveles educativos, puesto que facilita la organizacion de trabajos actividades, evita la improvisacion o rutinas, pero sobre todo se facilita una enseñanza mejor estructurada, organizada y coherente, acorde con el desarrollo "madurativo" del niño.

asgcolima dijo...

PLANIFICACIÓN PERSPECTIVA POR COMPETENCIAS.
la planificación es necesaria en todos los niveles educativos, ya que facilita la organización de las clases, y evita la improvisación y la rutina, permite un control continuo, ya que incorpora la evaluación, tiene en cuenta la realidad de los niños y del medio.
consigue una enseñanza mejor estructurada, organizada y coherente, acorde con el desarrollo madurativo del niño.
Es por que coincido con este comentario pues para poder dar mejores resultados es necesario una buena planificación de los temas y actividades a tratar, pues esta nos llevara a realizar mejor nuestro trabajo y valora las competencias cognitivas de los niños así como saber evaluara los resultados que estos nos arrojen.

asgcolima dijo...

el proceso de aprendizaje se desarrolla a través de una permanente interrelación entre los niños y el medio en que viven. por eso, este entorno vital debe servir de apoyo para desarrollar todas las actividades posibles, siendo necesarias un exploración, previa a la planificación, que nos informe sobre estos aspectos condicionantes:

1-el propio centro escolar como el entorno mas restringido: tipo, organización, maestros, recursos, espacios.
2-las familias: niveles culturales y socioeconómicos, participación con el centro, profesiones de los padres, clases de vivencia, números de hermanos.
3-el barrio o localidad:aspectos geográficos, urbanísticos,culturales, sociales, económicos. que son importantes a efectos de tratarlos en la programación.

Karina Corrales dijo...

LECTURA: LA PLANEACION EDUCATIVA (Patricia Serna Gonzalez)
En esta lectura se hace referencia a lo importante que es la planeacion para el maestro, y que este no solo planea para su clase sino para un sin fin de eventos que se llevan a cabo dentro y fuera de la institucion.
DIAGRAMA DE GANT: El desarrollo un modo de representar graficamente las actividades a lo largo de una escala de tiempos, tomando en cuanta 2 formas (la asiganacion de recursos y la determinacion de la secuencia y cronologia. A pesar de la sencillez de este metodo de programacion es uno de los mas complejos y utilizados. Este metodo es utilizado verticalmente para ordenar los elementos que intervienen en la programacion, y horizontalmente para medir el tiempo que se utilizo. De esta forma cada elemento es productor de tareas.
METODO DE RUTA CRITICA (MRC): En el esfuerzo por mejorar las tecnicas de programacion de proyectos desarrollaron un modelo matematico que calcula la duracion total de un proyecto basado en la duracion de cada tarea en particular.

asgcolima dijo...

el maestro debe asegurarse que las actividades del niño sea una de las fuentes principales de su aprendizaje y su desarrollo, teniendo un carácter realmente constructivo en la medida en que es a través de la acción y la experimentación que el niño. por un lado, expresa sus intereses y motivaciones y por otro descubre propiedades de los objetos y relaciones. Así su aprendizaje sera mas amplio y siempre utilizando estrategias y herramientas que no hagan de las clases un aburrimiento sino llamando la atención de los niños con dinámicas ya que estas deben de ser muy creativas para que puedan tener un buen resultado dentro del aula.

gonzalo madrigal dijo...

comentario de LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN PREESCOLAR.

* Dentro de la planeación en preescolar debemos tomar en cuenta la realidad en que nos encontramos sumergidos, tomar en cuenta tanto lo individual y lo colectivo dentro del aula, debemos ser guía de nuestros alumnos, desarrollar los contenidos de manera progresiva, no establecer alteraciones en el aprendizaje del alumnado.
hay que observar los avances que obtenemos en el transcurso del curso, que hemos logrado y que nos ha hecho falta; debemos involucrar a todas las personas, no somo el único agente en la educación del niño.

gonzalo madrigal dijo...

COMENTARIO DE "PLANIFICACIÓN PERSPECTIVA POR COMPETENCIAS"

* acerca de esta lectura no se ni por donde empezar, pues cada aspecto es importante y trascendente, pues nos brinda un amplio panorama de todos los aspectos que debemos considerar al realizara una planeación por competencias, satisfacer un cumulo de requisitos que nos proporcionan y brindan al alumnado un mejor aprendizaje de conocimientos.
nos menciona de las diferentes necesidades en que nos enfrentamos con los niños, nos habla también de los materiales a utilizar para una mejor planeación y aplicación de dinámicas, así como también el tiempo que debemos destinar en diferentes momentos.

gonzalo madrigal dijo...

no se si les haya pasado también a ustedes, pero mi antología no cuenta con todas las paginas de las dos primeras lecturas, lo cual me deja con la inquietud en varios apartados e incompleta la información¡¡¡¡¡

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

PLANIFICACION EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS I.
En esta lectura se abordan contenidos muy interesantes, ya que la planificacion educativa del aula constituye una de las actividades mas importantes que realizan los maestros, en ella toman en cuenta: principio de reversibilidad, presicion, realimo, tomando en cuenta el grupo al que va dirigida la planeacion, la utilizacion de tiempos y condiciones favorables para que los alumnos se desarrollen optimamente, sobre todo en esta primera etapa de formacion, como lo es la educacion preescolar.

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

PLANIFICACION PERSPECTIVA X COMPETENCIAS II
aqui nos hace mencion de que la planeacion es una herramienta muy util en todos los niveles educativos, ya que con ella se facilitan el trabajo en todos los aspectos a desarrollar en el aula, evitando improvisaciones y teniendo en cuenta las competencias a desarrollar, el entorno educativo,considerando actividades de refuerzo para los contenidos y los materiales de apoyo...

Alejandra Rodríguez dijo...

En ocasiones que uno esta tan inspirado en la tarea que problema tan grande el poder subir nuestros comentarios

Alejandra Rodríguez dijo...

Lectura: La planificación educativa para el desarrollo de competencias en preescolar

La planeación por competencias a nivel preescolar es una actividad muy importante que el docente debe de conocer y dominar ya que le permite anticipar su actuar y organizar el proceso pedagógico en y con el grupo, para lo cual ha de ordenar de forma consecutiva las actividades, establecer las condiciones, los medios, las formas o métodos de trabajo y la manera de valorarlo y controlarlo durante todo el período escolar, ya que busca desarrollar en los niños habilidades, destrezas, actitudes y valores para la vida. De esta manera la planeación ha de ser una guía real para el trabajo diario y por ello ha de atender a: nivel de los pequeños, sus necesidades e intereses, conocimientos previos, su entorno (natural y social) y además reflejar una complejización gradual de las actividades y precisar criterios y vías de evaluación. La planeación en el nivel de preescolar es una actividad integral que pone al niño como eje, considerando todo lo que en sí repercute en su desarrollo y aprendizaje.

Alejandra Rodríguez dijo...

Lectura: Planificación perspectiva por competencias

Después de la lectura y de reflexionar respecto a ella puedo señalar que: la planificación es una actividad muy importante que el docente debe de formular a conciencia ya que son muchos los aspectos a considerar en su elaboración; pero que a pesar de todo ello lo que nunca debe de olvidar es que todo gira en torno al niño, a su etapa de desarrollo, a sus necesidades e intereses, todo lo demás se adapta a partir de la concepción del niño y en sí del grupo.

Alejandra Rodríguez dijo...

Al fin lo logre después de dos días de estarlo intentando

gonzalo madrigal dijo...

Alejandra Rodríguez dijo...
Lectura: La planificación educativa para el desarrollo de competencias en preescolar.

Estoy completamente con tu comentario, la planeación nos permite el saber como actuar, en que tiempo, en que momento y con que elementos, es una guía que nos permite el desarrollo de nuestra profesión, con el fin de desarrollar las mejores habilidades y destrezas del educando, revisando su entorno natural.

Alejandra García Ponce dijo...

Lectura: La planificación educativa para el desarrollo de competencias en preescolar.
Esta lectura me parece muy interesante pues resalta la importancia de la planificación como una de las actividades primordiales que realizan las maestras, teniendo en sí dos propósitos fundamentales: Que los niños preescolares desarrollen las competencias esperadas y, analizar y organizar el trabajo educativo.

La planificación permite una anticipación a la organización del trabajo docente, por eso reviste gran importancia el realizarla de manera adecuada y real, considerando siempre el para qué, el qué, el cómo, el cuándo y el con qué de la acción educativa, orientando así el trabajo docente para hacerlo racional y coherente.

Alejandra García Ponce dijo...

Lectura: La planificación educativa para el desarrollo de competencias en preescolar (2)
La planificación es como el guión a seguir (aunque no estrictamente) que permite tener una organización de del quehacer docente, evitando la improvisación y basada en competencias. La lectura sugiere algunos principios a considerar como: El de reversibilidad (proceso abierto y flexible, revisable e inacabado, asegurando una retroalimentación), el de precisión unívoca: (entendida por todas las personas que participan en ella, por lo que debe ser objetiva y clara) y el de realismo (ser real, es decir, basada en las características del grupo, condiciones del centro, recursos disponibles…) Finalmente un aspecto que es vital, se trata del juego como herramienta al realizar la planificación, pues es conocido que en esta edad los niños disfrutan, aprenden y desarrollan sus competencias a través del juego intencionado.

Lucero Suárez dijo...

LECTURA: PLANIFICACION PERSPECTIVA POR COMPETENCIAS
Es necesario hacer la planeación en todos los niveles educativos para que faciliten la organización de la clase, ya que teniendo dicha planeación los maestros no improvisen y caigan en la rutina. Esto se ve en las clases de maestros que por no llevar una planeación improvisan temas que a veces ni los alumnos comprenden o no les interesa.
Como maestros debemos tomar en cuenta el entorno como dice la lectura, los niños y el medio en que viven. Hacer una planeación que nos informe como es su centro escolar, maestros, recursos etc. Como es su familia, si están al pendiente de él, el grado de educación de sus padres, cuantos hermanos son, etc. Además su barrio o colonia, sus aspectos geográficos, sociales etc.
Es importante conocer estos aspectos del niño para así mismo hacer las actividades en la planeación, donde faciliten al niño desarrollar sus habilidades.

Lucero Suárez dijo...

LECTURA. PLANIFICACION PERSPECTIVA POR COMPETENCIAS. PARTE II
Existen actividades de consolidación donde los niños afianzan su grado de desarrollo, las de refuerzo para niños quienes sepamos de antemano les será difícil una actividad de desarrollo, se les darán actividades de ampliación donde el maestro amplié sus aprendizajes, las de evaluación como su nombre lo dice, son las que evalúan al alumno, en el proceso de adquisición de conocimientos y las actividades permanentes las cuales el maestro hace de manera periódica con el fin de competencias de comunicación y cognitivas.
Y por ultimo otro factor importante es el tiempo, el cual es fundamental tomar en cuenta, por ello contamos con un calendario escolar y los horarios del centro educativo diarios. Se debe ser flexible en la organización del tiempo y estructurar en torno a diversas actividades donde se destine un tiempo libre al niño para que pueda experimentar, comunicarse, un tiempo para realizar actividades que le permitan al niño estructurar la secuencia de acontecimientos en la escuela.
Es de capital importancia conocer el mecanismo y los procesos que generan el desarrollo humano, ya que solo a partir de este conocimiento podemos comprender y valorar la relevancia que tiene el tiempo en el crecimiento del niño.

Lucero Suárez dijo...

muy bien Emily, la planeacion es una herramienta fundamental que todos los maetros debemos llevar ya sea a nivel preescolar, primaria, etc. Para tener un mayor control de las actividades que veremos, y como dice la lectura para no caer en la improvisacion o en la rutina.

Lucero Suárez dijo...

Alguien sabe si mañana hay clases, lo que pasa es que estoy llamando a la universidad pero nadie me contesta, porfa me urge!!!

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucero Suárez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucero Suárez dijo...

LECTURA: LA PLANEACION EDUCATIVA (Patricia Serna Gonzalez)

Henry L. Gantt desarrollo un modelo de representar graficamente las actividades a lo largo de una escala de tiempo. el grafico cubre distintas funciones de la programacion: asignacion de recursos y determinacion de la secuencia y cronologia, es el mas usado.
Este grafico se divide en dos escalas, en la horizontal se mide el tiempo y en la vertical, se ordenan los elementos que intervienen en la programacion: maquinas, hombres, tareas etc.
El metodo de ruta critica desarrolla un sistema de rogramacion llamado método de ruta critica: un modelo matematico que calcula la duracion total de un proyecto basandose en la duracion de cada tarea en particular y en sus dependencias y que identifica que tareas son criticadas.

Lucero Suárez dijo...

LECTURA: LA PLANEACION EDUCATIVA. II parte

Esta teoria realiza el estudio de procesos, estructuras y sistemas mediante gráficos. Se denomina "gráfico" a un conjunto de puntos llamados "nodos" y a un conjunto de arcos que vinculan esos puntos.
Este es denominado "camino critico" e interesa conocerlo, pues condicionará la duracion total del proceso o proyecto: por ello, las tareas comprendidas en ese camino deben ser las más controladas y en caso de desear acelerarlo, habrá que comenzar por ellas.

Lucero Suárez dijo...

LECTURA: LA PLANEACION EDUCATIVA. III parte

Como nos dimos cuenta en la anterior lectura el diagrama de gantt es el mas usado, pero existen innumerables formatos, para la planeacion basandose en competencias.

1. ENFOQUE DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA
2. ENFOQUE DE COMPETENCIAS LABORALES
3. ENFOQUE DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS

Ademas la lectura nos muestra un esquema para la construccion de competencias, donde podemos observar como se llenan los formatos, en las diferentes materias, con sus apartados muy bien explicados. Tambien como se elabora un plan de clase, esto como docentes nos ayuda mucho ya que la mayoria ya nos encontramos frente a grupo, y nos sirve como ejemplo para hacer nuestras planeaciones. Buena lectura.

gonzalo madrigal dijo...

LA PLANEACIÓN EDUCATIVA PATRICIA SERNA GONZALES.

Nos menciona acerca del modelo de ruta critica, el cual calcula el tiempo de duración de un proyecto, lo que me pareció mas significativo es el formato de la planeación por competencias así como también un ejemplo del llenado de dicho formato.
nos habla de los elementos a considerar en la planeación de y sobre todo en los aspectos a evaluar antes durante y después de la terminación de las actividades implementadas tales como las actitudes, aptitudes, el valor el conocimiento, las destrezas y las normas.

Marisol Chavez dijo...

PLATICA SOBRE PLANEACION EN PREESCOLAR
La plática me pareció excelente debido a que la maestra Lupita domina el tema y explicó de manera muy clara la estructura el PEP, está basada en 12 propósitos fundamentales y busca desarrollar competencias para la vida; comienza elaborando un diagnostico para así diseñar situaciones didácticas que llevan a los niños a los aprendizajes y por último se lleva a cabo la evaluación.
Me sirvió de mucho conocer la parte teórica de la planeación en preescolar. En ella se planea por competencias y se hace mucho énfasis en la parte afectiva debido al cambio al que se enfrenta el niño al entrar al preescolar y también en los juegos como parte importante en el aprendizaje de los niños.

Marisol Chavez dijo...

COMENTARIO DE ANGELICA MARIA LOPEZ QUE AUN NO LOGRA ENTRAR AL BLOG.
Platica sobre la PEP. El nuevo programa de educación preescolar surgió en el 2004 para 3º, 2º y 1º, en Michoacán se ha tomado encuentra conque cursen el tercero de preescolar sin embrago en otros estados obligan al menos 2 años.
La PEP está construida por 12 propósitos fundamentales y por 6 campos formativos, las competencias a favorecer en los niños se han agrupado en esos campos formativos, cada campo se organiza en 2 o más aspectos en cada uno de los cuales se especifica las competencias a promover en los niños.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
LENGUAJE Y COMUNICACION
PENSAMIENTO MATEMATICO EXPLORACION Y APRECIACION DEL MUNDO
EXPRESION Y APRESIACION ARTISTICA
DESARROLLO FISICO Y SALUD.
A partir de las competencias se diseñan las situaciones para que se dé el aprendizaje, aunque las actividades se concentre en un campo formativo especifico a desarrollar también se desarrollan distintas capacidades que entran a campos formativos diferentes, por ello no se debe ver cada campo como materia.

Marisol Chavez dijo...

Lectura I: Planificación educativa en preescolar.
La planeación es una de las actividades más importantes del trabajo del docente, determina las tareas concretas del trabajo educativo. En la planeación en preescolar se ha de planear utilizando el juego como una parte importante del aprendizaje y también se debe poner mucho cuidado y atención para desarrollar la parte afectiva de los niños creando un clima de confianza, y no solo es necesaria en preescolar sino también en primaria.

Marisol Chavez dijo...

Lectura II. Planificación perspectiva por competencias.
En esta lectura se explica cómo planear en competencias que es lo que se pide actualmente. La finalidad de las competencias que se van a desarrollar tienen que cumplir las funciones de: orientar y dar intencionalidad al proceso educativo, guiar el trabajo del docente, indican los logros que se pretenden en los niños, proveen criterios para evaluar.
Los elementos básicos de la planeación son: la competencia a desarrollar, las actividades, los recursos didácticos y la evaluación.

Claudia Ochoa dijo...

PLANEACIÓN EN PREESCOLAR (CONFERENCIA).

La presentación entorno al Programa de Educación Preescolar (PEP) me resulto una actividad sumamente gratificante, en la medida en que se nos explico a grandes rasgos en que consiste el programa, que tipo de contenidos tiene, cuales son las funciones que como docente debemos asumir y por supuesto cuales debemos desarrollar en los menores. La charla tan atinada permitió que nos sintiéramos mucho mas integrados a este primer modulo que como su nombre lo indica se trata de PLANEACION.

Claudia Ochoa dijo...

segunda parte

El conocer de manera general las bases del programa así como la breve planeación que nos presento Lupita considero que a más de alguno nos permitió tener una idea mas clara de lo que se planea o mejor dicho como se planea en preescolar…. Ya nos hacia falta conocer sino de lleno, un poco más de cerca las planeaciones; seguramente las demás planeaciones que nos hacen falta como el caso de primaria y secundaria me imagino que estarán muy cerca a esta presentación… gracias maestros por apoyarnos.

Claudia Ochoa dijo...

LA PLANIFICACION EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN PREESCOLAR.
La planeación educativa permite una determinación anticipada del orden y consecutivamente de realización del trabajo educativo, esta encaminada al proceso pedagógico como un todo único.
Planificar es orientar el trabajo del maestro haciéndolo más racional y coherente en el desarrollo concreto de la práctica pedagógica. La planificación responde a las preguntas: para qué, el qué, el cómo, el cuándo, y con qué de la acción educativa pero sobre todo debe ser una acción realista que posibilite el análisis y desarrollo de las habilidades de los niños.

Claudia Ochoa dijo...

Dentro de la planeación es fundamental tomar en cuenta el carácter de las estrategias metodológicas, es decir la relación e interacción de los diferentes métodos, formas y medios, con la actividad colectiva, conjunta e individual.Recordemos además que la planeación debe ser un proceso abierto y flexible, en donde la revisión constante nos permita retroalimentar las acciones que como docentes llevamos a la práctica, aunado a lo anterior es necesario determinar tiempos, crear condiciones, organizar y satisfacer necesidades de los alumnos.

Claudia Ochoa dijo...

PLANIFICACIÓN PERSPECTIVA POR COMPETENCIAS.
La planeación como tal obedece a un proceso dinámico, en el que es preciso tener en cuenta a:
 Las condiciones: los niños y el entorno.
 Finalidades o competencias: generales, de la unidad didáctica, proyecto, etc.
Esto no siempre es sencillo, pero el primer paso para la determinación de las anteriores es realizar un diagnostico inicial con la intención de conocer habilidades, características, rasgos y necesidades de nuestro grupo. Una vez que se hayan determinado ahora el siguiente paso consistirá en realizar una lista de las competencias y/o habilidades en las que los menores se encuentran más bajos, esto permitirá que la planeación se encuentre determinada a reforzar o lograr que los niños desarrollen las competencias planteadas.

Claudia Ochoa dijo...

Uno de los factores determinantes para la realización de dichas competencias es el papel del maestro, nuestra función es la de facilitar la realización de actividades y experiencias que conlleven la mayor integración con las necesidades, interés y motivaciones de los niños de esta manera se lograra el aprendizaje y desarrollo que tanto nos interesa. Una característica imprescindible es que las actividades que propongamos se han adecuadas a las competencias que vamos a desarrollar, tengan un tiempo, deben ser realistas y de ser posible respondan a mas de una competencia.

Claudia Ochoa dijo...

LA PLANEACION EDUCATIVA
Esta lectura nos menciona lo importante que es la planeación para llegar a nuestros objetivos, que en un primer momento surgen como un interés del alumno y poco a poco cobran un mayor beneficio en el docente en la medida que ve en ellos un camino a seguir para el que los alumnos tengan las nociones de aprendizaje y conocimiento mucho más claras.
También nos da ejemplos entorno a planeaciones:
Enfoque de competencias para la vida
Enfoque de competencias laborales
Enfoque de competencias educativas.
Definición de competencias disciplinarias básicas y profesionales.

Claudia Ochoa dijo...

aaaaaahhhh por fin pude publicar..... ahora si a descanzar.... n_n
sorry por subir tanta ves pero intente subir completos los comentarios y no me dejaba :(
asi que lo hice en dos partes cada comentario y por fin lo logre:)

Alejandra García Ponce dijo...

Lectura: La planificación perspectiva por competencias. I
Esta lectura me ha permitido reforzar lo aprendido en la charla de planeación preescolar PEP 2004 y aunque yo trabajo en primaria varios aspectos que se han manejado de la planeación a nivel preescolar también deben considerarse en primaria.
La planificación es necesaria en todos los niveles educativos, pues evita la improvisación y permite tener un control continuo. Desde esta perspectiva la considero muy importante planificar, de hecho lo hacemos en nuestra vida misma, pero es importante que en la educación se haga considerando que sea real, objetiva y flexible.
La planificación que propone la lectura es a través de competencias, es decir, lo que se espera que logren los alumnos.

Alejandra García Ponce dijo...

Lectura: La planificación perspectiva por competencias. II
Existen elementos indispensables de considerar al planear que son:Los condicionantes (los niños con sus características, intereses y necesidades; y el entorno, del cual se sugiere un análisis profundo antes de iniciar el plan) y las finalidades o competencias a desarrollar (que deben ser siempre el punto de partida de las planificaciones y se refiere a lo que se espera que los niños alcancen, pudiendo ser generales o de la unidad)
En esta planificación hay diferentes tipos de actividades: De consolidación, de refuerzo, de ampliación, de evaluación y permanentes, todas con la misma importancia de ser consideradas. También hay que considerar las características de esta etapa preescolar, donde incluyen datos como su necesidad de juego, de movimiento, de socialización, de independencia, etc. Así como la consideración de diferentes materiales para trabajar las actividades (de representación, de la comunidad, de comercio…) y el tiempo como factor indispensable, ajustado al calendario escolar y los horarios del centro, pero con flexibilidad para ajustarlo a las necesidades que se presenten.

Alejandra García Ponce dijo...

Lectura: La planeación Educativa, I
Esta lectura también es muy interesante pues habla de que existen muchas formas de planear manejando en ella varios modelos, y de que un docente no sólo planea clases, sino eventos, proyectos, reuniones, etc.
Una de las maneras de planear es a través del Diagrama de Gantt que consiste en representar gráficamente las actividades en una escala de tiempo asignando los recursos y la cronología. Se confecciona a dos escalas, la horizontal que mide el tiempo y la vertical donde se presentan las actividades. También nos habla del Método de Ruta Crítica (MRC) que es un modelo matemático que calcula la duración total de un proyecto basándose en la duración de cada tarea en particular. Cada tarea es simbolizada por un nodo o arco.

Alejandra García Ponce dijo...

Lectura: La planeación Educativa, II
Dentro del modelo por competencias nos maneja dos enfoques: el laboral (que indican los ámbitos de la formación humana como cognitivo, corporal, social y comunicativo) y el educativo que relaciona las competencias genéricas con las disciplinares y las profesionales, incluyendo aquí los tres grupos de saberes: saber referencias, saber hacer y saber ser y convivir.
Las competencias que se manejan en el enfoque educativo se refieren a los enunciados que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que se consideran mínimos indispensables en cada campo disciplinar o formativo de manera que al adquirirlas los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida.
Termino el análisis confirmando que es vital la planificación en el quehacer educativo, pues donde se plasma de manera escrita qué se va a hacer, cómo, cuándo, con qué recursos y sobre todo con qué fin, qué competencias se pretende que alcancen los niños.

Alejandra García Ponce dijo...

Ale Rodríguez y Claudia Ochoa: Lo que dicen del rol del docente como facilitador y guía es muy cierto y no sólo en nivel preescolar se requiere que sea de esta manera, sino en todos los niveles, para permitirle al alumno construir sus propios aprendizajes.
Lucero, concuerdo contigo en que la lectura de planeación educativa cierra con la presentación de los formatos de este tipo de planificación y que es interesante analizarlos, pero me quedo con la inquietud y el deseo de que así como tuvimos una persona para explicarnos clara y profundamente la planeación en preescolar, tambièn la tuviéramos pero para nivel primaria y secundaria.

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

Ale garcía: yo tambien estoy de acuerdo contigo en que hubiera sido bueno haber invitado a otras dos personas que nos explicaran mas a detalle la forma adecuada de realizar planeaciones para primaria y secundaria, pero dedicandole el tiempo necesario para aclaracion de dudas, por que si bien la mayoria ya estamos trabajando y seria bueno hacer nuestras planeaciones de una manera correcta.

Lucero Suárez dijo...

Tienen mucha razon Ale y Emily en que necesitamos que tambien nos den una charla de como elaborar las planaeaciones en nivel primaria y secundaria, pues son los niveles basicos de la educacion.

Lucero Suárez dijo...

Concuerdo contio Claudia Ochoa, como maestros debemos realizar una planeacion que cumpla con todos los aspectos que mencionaste, pues se necesita tomarlos en cuenta para cumplir con las competencias, asi el niño tiene un desarrollo integral.

Alejandra García Ponce dijo...

Emyly y Lucero: Deberíamos solicitarla aunque ya no sea el módulo de planeación, pues es un elemento vital y siento que ha queda inconcluso, y como dices Emy, aunque ya planeamos, no hay como dos expertos que nos den la orientación adecuada
¿Qué opinan compañeras (os)?

Lucero Suárez dijo...

Claro Alejandra Garcia, estoy de acuerdo en que deberiamos solicitarla, es muy importante para nosotras porque aunque comocemos de planeacion porque muchas de nosotras ya hemos elaborado algunas, nos ayuda a enrriquecer mas nuestras planeaciones. Buena idea Alejandra.

Miguel Garnica dijo...

Hola estoy d acuerdo con ustedes para que nos den un charla a cerca de la planeacion d primaria les agradeceria mucho de todo se aprend

Miguel Garnica dijo...

La planificacion educativa para el desarrollo de competencias en preescolar. La implantacion de un programa de desarrollo, necesita de una reflecion, donde se prevea los desafios que implican conseguir que los alumnos logren las competencias esperadas, es la actividad que realiza el colectivo docente, se considera todas las actividades que se han de realizar con los educandos, tanto las de formacion de conocimiento, habilidades y habitos, como la de formacion de actitudes y valores. Esta,caracterizada por la determinacion del sistema de trabajo con los alumnos en un periodo concreto para gantizar su orientacion y eficacia. Aunque trabajemos en proyectos, talleres, unidades, etc. Es necesario que reflexionemos y desarrollemos una serie de actividades, ejes tematicos que tienen que ser significativos para el. El entorno debe ser un espacio que nos proporcine una tranquilidad para llevar con satisfacion nuestro trabajo, con estas lecturas comprendo mas acerca de las planeaciones gracias espero pronto compartir mis opiniones con mis colegas acerca del diplomado gracias...

Miguel Garnica dijo...

Estoy de acuerdo contigo ale, sobre las competencias en el enfoque educativo, en verdad que una buena planeacion te saca del meollo del asunto, se nota cuando un maestro trabaja a diferencia del que improvisa de manera equivoca. Y si estaria bien que solicitemos una platica con una persona apta para aclarar nuestras dudas gracias a sus cometarios reforzamos mas las lecturas y sobre todo la comprencion del material

Alejandra Rodríguez dijo...

Lectura: La planeación educativa
Como lo he venido comentando a lo largo de las lecturas de este primer módulo la práctica docente es una actividad muy compleja pero a la par muy bella y satisfactoria por todo lo que en ella se produce, y para que se logren los objetivos o metas educativas el docente no sólo debe planear el desarrollo de su clase, sino también otras actividades inmersas en su quehacer diario tales como: proyectos de investigación y educativos, reuniones, eventos, festivales, etc.

Alejandra Rodríguez dijo...

El docente esta plenamente inscrito en la planificación, pues en todo su quehacer debe de realizarla para que todos los procesos que desarrolle en su grupo así como en la institución que labora puedan desarrollarse adecuadamente, tambien al prever imprevistos puede por último alcanzar los objetivos o metas establecidas en la planeación.

Alejandra Rodríguez dijo...

En la realidad no existe un solo formato de planeación o programación en los diferentes niveles de educación básica, este varía de acuerdo a las exigencias institucionales o a la de las supervisiones. Lo que si es preciso que ahora el docente debe de conocer aquel formato que este más en relación con el enfoque basado en competencias ya que los nuevos programas educativos a nivel básico están basados en competencias para la vida, así es que si queremos alumnos competentes, nosotros los docentes también lo debemos ser.

Alejandra Rodríguez dijo...

En nuestros días es mucho más sencillo planificar en base a competencias, debido a que ya existen programas educativos para cada nivel básico y el docente sólo hace una transcripción de ellas, pero a partir de este paso viene lo interesante debe ser capaz de estructurar actividades que les permitan a los niños desarrollarlas o adquirirlas y que les sean significativas para su vida diaria, para su realidad.

Alejandra Rodríguez dijo...

Ale, Emily y Lucero estoy de acuerdo con ustedes en solicitar que al igual que en preescolar se nos realice una presentación respecto a la planeación en los niveles de primaria y secundaria.

Mtra. Irene Santiago V. dijo...

HOLA: LOS ESPERO YA EL VIERNES CON MUCHAS GANAS DE PARTICIPAR DE LOS TEXTOS QUE HAN LEÍDO Y QUE HAN TENIDO EL SUFICIENTE TIEMPO PARA HACERLO.
SALUDOS Y UN ABRAZO!

Laura Martínez Cisneros dijo...

holaa a todos los compañeros toda la semana pasada intente subir comentarios y la verdad es que el gran bloc no me lo permitio pero ya estoy aqui lista para comentar.

Laura Martínez Cisneros dijo...

COMENTARIO PEP 2004

De acuerdo a lo que expuso la maestra Lupita de la Planificación en Preescolar, se me hizo de suma importancia ya que nos dio un mapa mucho más amplio de lo que es la planeación, como punto de partida con propósitos fundamentales basado en competencias para niños pequeñitos de kínder, algunos de los puntos a tomar son los siguiente:
Principios pedagógicos
Propósitos fundamentales
Campos formativos
Competencias y trabajo a partir de ellas
- Desarrollo personal y social
- Lenguaje y comunicación
- Pensamiento matemático
- Exploración y conocimiento del mundo
- Expresión y apreciación artística
- Desarrollo físico y salud
Intervención de la educadora a través del juego y el constructivismo y problemas de su propia realidad.

Laura Martínez Cisneros dijo...

La inicio del curso:
Se realiza un diagnóstico durante las primeras cuatro semanas y por medio de la observación, el juego y la entrevista con padres de familia durante la jornada del ciclo escolar.
El ambiente de trabajo debe de ser de suma confianza y con espacios, ubicación y disposición de materiales de acuerdo a su edad y grado de aprendizaje.
Para realizar la planeación:
-Que la intervención educativa y las situaciones didácticas tengan la finalidad de crear competencias en los niños
-Considerar un cierto lapso de tiempo
-Que la intervención educativa sea congruente con los principios pedagógicos del programa
-Clave central de atención en el proceso ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

SITUACIÓN DIDÁCTICA
En la planificación del docente las COMPETENCIAS son el punto de partida y deben de ordenarse de acuerdo al resultado que se arrojo en el diagnóstico inicial, elaborándolas en una lista y luego redactar de una en una con sus respectivas estrategias. Tomando en cuenta el tiempo y de preferencia que sea un mes para hacer una revisión global y ver si se sigue adelante o se regresa, como evaluación y así archivar en el expediente de cada niño sus logros y dificultades y todo lo que se refiera al mismo. Y cada educadora hacer su diario de campo.
Así lo más relevante que se debe tomar para hacer una planificación son: TIEMPO, ESPACIO, RECURSOS, EVALUACIÓN Y OBSERVACIONES. Su elaboración debe de ser sencilla y su contenido breve

Laura Martínez Cisneros dijo...

LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN PREESCOLAR.

La verdad creo que esta lectura es de suma importancia y además muy interesante pero como está incompleta no entendí mucho. Pero tratare de comentar poco acerca de ella.

La planificación permite al docente tener una determinación anticipada del orden y consecutividad de relación del trabajo educativo, como un proceso abierto y flexible, revisable e inacabado, con la indicación de las condiciones necesarias, de los medios utilizados, de las formas y métodos de trabajo, y está encaminada a la organización del proceso pedagógico como un todo único en el centro de educación preescolar. Desde el conocimiento previo determina el plan de tareas concretas de trabajo educativo, la selección de actividades y medio de solución de las tareas planteadas. Todo esto en condiciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar las competencias que se pretende que los niños adquieran.
Uno de los requisitos que se debe de tomar en cuenta para la planificación son los conocimientos, habilidades y hábitos de los niños, así como sus necesidades e intereses y que vaya a corde a su edad, tomando como punto el nivel de desarrollo grupal e individual de los mismos y con su desarrollo realizar la evaluación para identificar sus logros. Todo esto en un determinado tiempo y condiciones para garantizar su orientación y eficacia.

Laura Martínez Cisneros dijo...

LA PLANEACIÓN EDUCATIVA
Para planear existen diferentes formatos o programaciones como:
DIAGRAMA DE GANTT donde se representan gráficamente las actividades a lo largo de una escala de tiempo, donde cubre las distintas funciones de programación: asignación de recursos y determinación de la secuencia y cronología y representa a la vez tres cosas: transcurso de una unidad de tiempo, trabajo programado para ese intervalo y trabajo realizado efectivamente en ese lapso.
METODO DE RUTA CRITICA (REMINGTON RAND): modelo matemático que calcula la duración total de un proyecto basándose en la duración de cada tarea en particular y en sus dependencias, y que identifica qué tareas son críticas.
PLANEACIÓN DEL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS: hay innumerables formatos para preescolar, primaria y secundaria. Por ejemplo:
- Enfoque de competencia para la vida
- Enfoque de competencias laborales
- Enfoque de competencias educativas.
En si esta lectura está muy interesante ya que nos da a conocer varios formatos para la planeación educativa y nos dice que aspectos, esquemas y plan de clase hay que tomar en cuenta para la construcción de competencias en dicha planeación educativa.

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

Ps yo si estoy con ustedes, ale, lucero, ale g, y todos los que queremos que se nos de una charla sobre las planeaciones en los niveles básicos y ps si es necesario solicitarla, ps hay que hacerlo ya que este es el momento mas apropiado para recibirla.

Karla Yepes Plancarte dijo...

Bueno pues de acuerdo a la plática que nos dio la maestra Lupita sobre la planeación en preescolar, fue muy interesante ya que es aquí donde el niño es protagonista y está consciente de lo que hace para llegar a un aprendizaje por que trabaja a partir de su realidad empleando actividades de los diferentes campos formativos, que son desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración del mundo, expresión y apreciación artística y desarrollo físico y salud. Al inicio mediante varias técnicas se elabora un diagnóstico y es a partir de este que se elabora un lista de competencias se va eligiendo de a una para después hacer una secuencia de actividades en base a la situación didáctica planteada.

Karla Yepes Plancarte dijo...

Pues al igual que mi compañera creo que la lectura está incompleta y dificulta un poco el interpretarla. La planificación educativa nos permite llevar un orden para realizar nuestro trabajo, con tareas específicas a realizar en un determinado tiempo y espacio y esta nos garantiza una organización en el proceso educativo. Es importante considerar todos los elementos que rodean al niño y planificar en base a tareas concretas que tengan diversas aplicaciones para que se logre la adquisición de conocimientos.

Flor Hernández. dijo...

PEP: se me hizo muy interesante la charla sobre la planificación en preescolar por la forma en que se trabaja, porque ya desde ese nivel los niños podrán desarrollar esas competencias y por consiguiente su aprendizaje será cada vez mejor. Pero mi inquietud es si en todos los preescolar se aplica ese método, seria bueno si en todos se aplicara y se tuviera ese control, estar evaluando constantemente para ver si se vayan desarrollando esas competencias.

Flor Hernández. dijo...

LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN PREESCOLAR: al hablar de planificación es hablar de planear y al planear debemos tomar en cuenta varios aspectos y analizarlos, como es lugar, la cantidad de niños, los tiempos, materiales, que es lo que se pretende lograr, pero lo que yo considero más importante son las necesidades de los niños, que es lo que a ellos les hace falta para que de esta forma se lograr mejores resultados. Y no planear solo por llenar un cuadro.

Flor Hernández. dijo...

PLANIFICACIÓN PERSPECTIVA POR COMPETENCIAS: esta lectura se me hizo interesante aunque un poco difícil de comprender por lo que esta incompleta, considero que seria bueno que nos facilitaran las partes de la lectura que faltan porque hay partes que se pierden, en si lo que yo entendí es muy importante la planificación en todos los niveles educativos desde preescolar hasta universidad, porque de esta forma no se improvisa, y se trabaja de acuerdo a las necesidades del grupo y no solo por cubrir horas sino que hay tiempos y hay que adaptarnos a ellos, hay que analizar los materiales los que sea los más adecuados de acuerdo al lugar, espacio, necesidades, etc. Sin olvidar la finalidad que se requiere para desarrollar las competencias.

Gonzalo Alvarez dijo...

DEL PEP: Realmente creo que la charla que nos dio la maestra lupita acerca de la planeacion, fue de suma importancia, ya que ademas de entender la planeacion, me quedo màs claro que es la educacion por competencias. y aunque la verdad es algo muy diferente a trabajar con muchachos de prepa, pero creo que me ha servido de mucho, ya que lo que aprendi en la charla, lo trato de poner en practica con mis alumnos. Claro con sus respectivas adaptaciones. pienso que estas charlas con especialistas, son de mayor ayuda, porque creo que se comprende mejor el tema que estamos abordando. Y algo que me agrado es la manera de trabajar con los niños pequeños, ojala no haya un retroceso en la forma de educar, ya que esto es algo en lo que han atinado, porque les permite a los alumnos ser ellos mismos y utilizar un pensamiento creativo.

Miguel Garnica dijo...

2.2 Las finalidades competencias que se van a desarrollar.
Determinan los logros que se espera que alcancen los niños al final del proceso, son las que deben favorecer en la etapa educativa. Los contenidos han de elaborarse actividades y experiencias, en cuyo diseño han de tenerse en cuenta los adecuados de cada campo formativo.

Las situaciones didácticas.- el papel del profesor no solo consisten en transmitir contenidos, sino más bien facilitar la realización de actividades, pensando en las necesidades del alumno.
Las actividades de refuerzo.- en caso de que presente dificultades, el maestro deberá planear un conjunto de actividades a desarrollar dándole alternativas para su desarrollo.
Nos menciona varias necesidades:
Fisiológicas: limpieza, sueño seguridad, confort.
Afectiva: el espacio debe favorecer una actitud del maestro de tranquilidad, disponibilidad, debe haber un espacio para el contacto individual.

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

Platica sobre la PEP (planeación en educación preescolar). el nuevo programa de educación preescolar surgió en el 2004 para 3º, 2º y 1º, en Michoacán se ha tomado encuenta conque cursen el tercero de preescolar sin embrago en otros estados obligan al menos 2 años.
la PEP esta construida por 12 propósitos fundamentales y por 6 campos formativos, las competencias a favorecer en los niños se han agrupado en esos campos formativos, cada campo se organiza en 2 o mas aspectos en cada uno de los cuales se especifica las competencias a promover en los niños.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
LENGUAJE Y COMUNICACION
PENSAMIENTO MATEMATICO
EXPLORACION Y APRECIACION DEL MUNDO
EXPRESION Y APRESIACION ARTISTICA
DESARROLLO FISICO Y SALUD.
A partir de las competencias se diseñan las situaciones para que se de el aprendizaje, aunque las actividades se concentre en un campo formativo especifico a desarrollar también se desarrollan distintas capacidades que entran a campos formativos diferentes, por ello no se debe ver cada campo como materia.

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

hola a todos bendito cielo al fin pudeee sin dificultad.....Lectura: La planificación educativa para el desarrollo de competencias en preescolar.

En esta lectura nos habla sobre la importancia de la planificación que es una de las actividades esenciales en cualquier nivel de la educación cuyo propósito es plantear las actividades adecuadas, analizar y organizarlas de acuerdo a las características, necesidades y entorno donde se desenvuelven los niños para que desarrollen las competencias esperadas.

La planificación permite al maestro hacer sus actividades mas coherentes, racionales al considerar siempre el para qué, el qué, el cómo, el cuándo y el con qué de la acción educativa. Dentro de la planeación hay que considerar que es una guía para evitar la improvisación que trae consigo el desorden. Es una guía que es flexible, clara y sobretodo real sus actividades deben ser enfocadas al entorno, a lo que vive el niño día a día lo que es esencial para su vida diaria, en la planeacion en educación preescolar principalmente no hay que olvidar el juego que es esencial, a través del juego los niños desarrollan mas capacidades y aprenden.

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

hola. estoy de acuerdo contigo Alejandra Rodriguez, los formatos de planeacion son muy variados, desde los mas tradicionales hasta los que ahora nos piden en la escuela por competencias.. es importante tomar en cuenta este ultimo pues la nueva reforma esta basada en competencias... cabe mencionar que aunque formatos diferentes tiene en comun el que? como?, porque?...

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

hola. estoy de acuerdo contigo Alejandra Rodriguez, los formatos de planeacion son muy variados, desde los mas tradicionales hasta los que ahora nos piden en la escuela por competencias.. es importante tomar en cuenta este ultimo pues la nueva reforma esta basada en competencias... cabe mencionar que aunque formatos diferentes tiene en comun el que? como?, porque?...

Laura Martínez Cisneros dijo...

hola Angelica que bueno que pudiste entrar así estuve yo... en fin........ que bueno que se nos dio la oportunidad en este nuevo diplomado, ya que aunque no he practicado mucho sobre la docencia estoy aprendiendo un sin fin de cosas con ustedes que ya estan laborando en el area de la misma. sus comentarios me hacen tener una idea variada de las diferentes formas de trabajar en las diferentes instituciones y segun el grado de escolaridad al que estan mpartiendo clases.

Laura Martínez Cisneros dijo...

espero que no se molesten por comentar tanto pero ahora que si pude no pienso perder la oportunidad de subir ok saludos a todos y por si las dudas y ya no puedo entrar a este bloc nos vemos con mucho entusiasmo el próximo viernes. saludos.........

Julieta Vaca dijo...

Hola.... respecto a la plática que nos brindó la maestra Lupita sobre la planeación en preescolar, me es de suma importancia, pues, considero que es lo que realmente nos hacia falta aunque no descarto la posibilidad de que se nos brinde otra plática sobre los demás niveles educativos. Todo me pareció muy importante porque es información que realmente desconocía, ahora ya conocemos los puntos de partida para llevar a cabo una buena planeación basada en las necesidades de los niños.

Julieta Vaca dijo...

LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN PREESCOLAR.

El tema de planeación educativa me parece muy interesante, pues, es muy cierto que es necesario reflexionar ante cualquier actividad, esto para lograr los objetivos que nos planteamos, en este caso, que los niños logren las competencias esperadas. También debemos tomar en cuenta al planear que siempre debemos pensar en el para qué, el qué, el cómo, cuándo y con qué para poner en práctica nuestra labor como docentes. Otro punto importante es que los niños de diferentes edades tienen distinto volumen de conocimientos y desarrollo de habilidades, así como su independencia y su manera de organizarse, entre otras cosas. en la planificación diaria se organizan todas las actividades que se verán en las sesiones, ya sea mañana, tarde, etc., no obstante las que se lleven a cabo con padres de familia.

Andrea Cupa dijo...

LA PLANIFICACION EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN PREESCOLAR.

En este nivel nos muestra que la planificacion es una parte fundamental para el logro de cada uno de los propositos que se tiene pensado alcanzar debido a que en esta etapa se debe de tomar en cuenta cual importante es el niño y el entorno en el que se van a desarrollar las actividades, esto es muy favorable para el aprendizaje de los niños por que toda actividad esta pensada de una manera entretenida y en la que casi siempre seran de manera colectiva.

Julieta Vaca dijo...

LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.

Existen innumerables formas de planear.La planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a eso, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias. También implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán. Por otra parte, la planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos. La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.

Andrea Cupa dijo...

PLANIFICACIÓN PERSPECTIVA POR COMPETENCIAS.

En esta planeacion se toma en cuenta el entorno del alumno para asi realizar la planeacion en base a las necesidades que ellos tengan. Con la delimitacion de las competencias que deseamos desarrollar se da una estructura al conocimiento del alumno.
Para el logro de lo anterior los contenidos deben estar reforzados con experiencias sobre el tema que sean un intercambio de conocimientos entre alumnos.
asi que toda esta planificacion debe llevar actividades de refuerzo, ampliacion, evaluacion, permanentes.

Andrea Cupa dijo...

ES IMPORTANTE MECNIONAR QUE ALGUNAS DE LAS LECTURAS NO ESTABAN COMPLETAS PERO AUN ASI FUERON MUY INTERESANTES.

Claudia Ochoa dijo...

hola
ale garcia, ale rodriguez, lucero suarez, miguel angel, emily... estoy totalmente de acuerdo con ustedes que aunque el modulo de planeación concluya se nos presenten las planeaciones de primaria y secundaria. ¡¡nos hacen falta!!
se que los maestros nos van a apoyar,debido a que el diplomado es basicamente responder a esas pequeñas o grandes dificultades que podemos tener.

Flor Hernández. dijo...

LA PLANEACION EDUCATIVA DE PATRICIA SERNA: esta lectura se me hace muy interesante al ver que existe un sin fin de formas de planear o formatos para planear pero todos coinciden en lo mismo, no solo buscan el cumplir con una clase mas sino que se trata de buscar el mejoramiento de los alumnos en todos los aspectos, en lo académico, social etc. el diagrama de Gantt en esta forma de planear hay algunos aspectos que en las planeaciones que realizamos no tomábamos en cuenta pero ahora podremos realizar planeaciones mas completas, sobretodo con el método de ruta critica. los ejemplos de planeaciones que nos facilitan están interesantes sobretodo ls de las obras de teatro.

Gonzalo Alvarez dijo...

LA PLANEACION PERSPECTIVAS POR COMPETENCIAS: La planificación, nos permite llevar una practica docente de mayor calidad, ya que si planificamos, nos evitamos las improvisaciones, y considero que esto es muy importante, ya que no me imagino una actividad sin antes planearla. sobre todo en preescolar que es donde comienza la educación del niño. en todo caso tenemos que saber planificar por disciplinas: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, plástica, desarrollo físico y salud, musical, mundo natural, mundo social, desarrollo social, desarrollo personal. Si planificamos estos aspectos de manera ordenada y con su respectivo tiempo, llevaremos a los niños a tener un buen desarrollo, y si no como lo dicen en la lectura, si con algunos niños no se avanza, tenemos que detenernos con ellos para que avancen, igual, si hay niños que avanzan mas rápido se tiene que implementar una planificación para estos casos. Porque siempre debemos tener en cuenta que no todos van a avanzar de la misma manera. Y en forma global, lo principal que debemos tener en cuenta: es el horario, ya que de nada nos serviría, si en nuestra planeacion hay actividades muy largas donde se quede a medias, es mejor analizar el horario y preveer actividades que vayan de acuerdo con el horario del centro escolar.

Gonzalo Alvarez dijo...

LA PLANIFICACION EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN PREESCOLAR: Esta lectura, más que nada la relaciono, con la charla que tuvimos con la maestra lupita, ya que la planificación nos proporciona el saber hacia donde nos dirigimos, a que nuestros alumnos desarrollen habilidades por competencias, y a que tengan un conocimiento mejor acerca de la realidad, además con la planificación por competencias, realmente nos damos cuenta, que un chico se adelante en los procesos y que chico se nos queda un poco. La lectura me pareció de suma importancia, pero es cierto lo que menciona el tocayo, las lecturas no están completas y eso nos hace perder el sentido un poco. Pero creo que con la charla que tuvimos. Podemos tener un poco más de ideas.

Miguel Garnica dijo...

estoy de acuerdo contigo Flor acerca de que hay varios formatos de planeacion y eso ayuda acoplarnos de acuerdo a las necesidades de los alumnos,este diplomado creo que nos esta ayudando a esclarecer nuestras inquietudes.

Alejandra García Ponce dijo...

andrea Acuña comenta: planiificar conlleva varios aspectos para la buena organizacion, funcionamiento, eficiencia y un buen aprendizaje. el objetivo de palnear es con la intencion de evitar la improvisacion ya que este mal habito solo deja conocimientos no claros y confusos, sin embargo la tener la planificacion evitamos laimprovisacion y garantizamos un mejor aprendizaje.

Alejandra García Ponce dijo...

Andrea Acuña comenta: al hacer planeaciones debemos tener en claro que planeado debe tener un objetivo significativo, un desarrollo y una conclusion que marque la pauta para el buen aprendizaje en los niños.
las competencias deben estar agrupadas, seleccionadas en diversos pasos que se deben incluir en las preguntas como: lenguaje y comunicacion, pensamiento matematico, plastica, desarrollo fisico, salud, desarrollo musical, natural, social y desarrollo personal.

Rosa Maria Hernández dijo...

hola compañeros buen dia, solo checando si puedo subir este comentario para ya subir la tarea..

Rosa Maria Hernández dijo...

LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN PREESCOLAR:

En esta lectura, pude comprender la necesidad de planear, ya que no solo se trata de cumplir con los requisitos de la institución y llenar documentos solo pro llenarlo, el autor no dice que debemos de reflexionar, para conseguir que se logren las competencias esperadas y para ello debemos tener fundamentos, el planificar también nos ayuda a tener una organización.

Algunos requisitos que el autor nos menciona para la planificación son considerar las actividades a realizar tanto de formación de conocimientos: habilidades y hábitos como la formación de: actitudes y valores.

Algo muy interesante es que nos dice que observemos sus logros para así ir aumentando el grado de dificultad de las actividades, ya que el niño poco a poco va adquiriendo un nuevo nivel de desarrollo en sus áreas.

Lo más importante a esta edad para los niños es el juego, por ello al planificar debemos organizar los juegos a aplicar, considerando los tiempos de aplicación, las condiciones favorables, y los intereses de los educandos. Variedad de juegos para trabajar las diferentes áreas y la observación de su desarrollo paulatino.

Al hablar de planificación es hablar de planear y al planear debemos tomar en cuenta varios aspectos y analizarlos, como es lugar, la cantidad de niños, los tiempos, materiales, que es lo que se pretende lograr, pero lo que yo considero más importante son las necesidades de los niños, que es lo que a ellos les hace falta para que de esta forma se lograr mejores resultados. Y no planear solo por llenar un cuadro.

Rosa Maria Hernández dijo...

estoy de acuerdo con lo que dice FLOR no se trata solo de llenar un cuadro, si no de que plasmemos lo que realemte ayude a los niños, que los educandos vayan adquiriendo las capacidades, desarrollandose y creado sus propios conocimientos de lo que perciben.

Rosa Maria Hernández dijo...

PLANIFICACIÓN PERSPECTIVA POR COMPETENCIAS

De esta lectura puedo rescatar algo que se me hizo de suma importancia, el autor dice que: la planificación debe ser un proceso dinámico, abierto y reflexible, en donde hay que tener presente los elementos básicos: las condiciones y la finalidad.

Si seguimos estos pasos pienso que no será tan difícil perdernos, ya que debemos estar alerta para cambiar las estrategias que no funcionen con el grupo, tenemos que ser consientes que a veces no obtenemos los resultados esperados y debemos modificar nuestras estrategias a utilizar.

Es autor nos dice que si preparamos una buena programación acorde a las necesidades del grupo no vamos a caer en la rutina e improvisación, ya que esto atrasa al grupo y hace clases tediosas, y no se trata de estresarnos con nuestro trabajo, si no, disfrutarlo, convivir y aprender nuevas experiencias día a día.

Rosa Maria Hernández dijo...

estoy de acuerdo con lo que dice EMILY de esta lectura, ya que al planear debemos analizar los problemas reales a los que se enfrenta nuestro grupo, si no, de nada servira que apliquemos planeaciones pasadas o de otros grados, que de nada serviran a lo que realmente de necesita.

Rosa Maria Hernández dijo...

LA PLANEACION EDUCATIVA DE PATRICIA SERNA

Este autor nos ha dado un sinfín de formatos y formas distintas de planear, en a mayoría de los casos las planeaciones tiene el mismo objetivo, ahora el autor nos da una idea de lo que es planear con un enfoque basado en competencias. Nos menciona en el diagrama de Gantt se basa en la asignación de recursos y determinación de la secuencia y cronología, y por medio de este, podemos cotejar lo planeado y lo realizado y así podemos llevar un control para perdernos.

El método de ruta, otra opción que nos da el autor, se basa en la duración total del proyecto, nos ayuda a identificar las tareas críticas. Para poder planear lo que el grupo necesita debemos analizar los saberes del a los alumnos, las actitudes, sus habilidades, sus capacidades, lo que es mas importante para ellos o lo que mas les llama la atención, sus aptitudes y destrezas, para así, poder planear y lograr resultados que ayuden al pupilo, así estaremos satisfechos de los logros obtenidos y de haber sido una pieza importante para que él logre su conocimiento.

celeste dijo...

Hola... la platica de la maestra Lupita sobre la planeacion en preescolar, creo que fue muy interesante conocer otras formas diferentes de planear. Como la planeacion por competencias que no explico la maestra y aunque es muy diferente a lo que yo hacia con mi grupo creo que es muy importante conocer esta manera. y coinsido con mis compañeros en que ahora nos den alguna charla sobre planeacion en otros niveles.

Celeste Moreno dijo...

LA PLANIFICACION EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN PREESCOLAR.... La planificacion de aula es una de la actividades más importantes que realizan los maestros en educacion preescolar. la planificacion educativa de aula considera todas las actividades que se han de realizar con los niños, tanto las de formacion de conocimientos, habilidades y hábitos, como las de formacion de actitudes y valores.

los niños de diferentes edades poseen distinto volumen de conocimientos y desarrollo de habilidades y hábitos, son distintos su nivel de independencia y organizacion, su capacidad de trabajo, su resistencia, etc.

asgcolima dijo...

referente a los de la exposición de la maestra lupita yo opino que estaría bien que trajeran maestros de los otros niveles me refiero primaria y secundaria para poder tener mas herramientas con las cuales nos ayuden a tener una mejor planeación de nuestras actividades y comparar cuales se apegan mas a nuestras necesidades

Celeste Moreno dijo...

PLANIFICACION PERSPECTIVA POR COMPETENCIAS....

La planificacion es necesaria en todos los niveles educativos, ya que facilita la organizacion de la clase; evita la improvisacion y la rutina; permite un control continuo ya que incorpora la evaluacion; tiene en cuenta la realidad de los niños y del medio; en fin, consigue una enseñanza mejor estructurada, organizada, acorde con el desarrolo madurativo del niño.

La planificacion debe ser un proceso dinamico, abierto y flexible en el que hay que tener presente unos elementos básicos:
El entorno
Competencias fiales
Los contenidos
Las situaciones didacticas
La agrupacion de niños
El tiempo

Tambien cuenta con necesidades como son las:
Fisiologicas
Afectivas
Autonomia
Socializacion
De movimiento
De juego
De expresion
Experimentacion y descubrimiento

Celeste Moreno dijo...

LA PLANEACION EDUCATIVA....

El autor nos ha dado muchas formas de planear, y la mayoria con el mismo objetivo paro en la lectura nos menciona la forma por competencias.

Las competencias por deficion son globales y pocas. Generalmente se agrupan en categorias globales; en este caso tambien se acompañan de conjuntos de sus principales atributos. En una reflexion que va de lo general a lo aprticular llamada categoria se desprenden las competencias y deelllas los atributos.

Alejandra García Ponce dijo...

Andrea dice:
en cuanto a la planeacion perspectiva es lo que en realidad se espera que no es mas que aplicar y llegar a lograr el objetivo planeado para que los niños en cierto periodo concreto que garantice los resultados planeados pensando siempre en las necesidades del grupo u en particular en cada uno de ellos por que cada uno tiene necesidades diferente que tenemo sque atender, asi como idfernetes capacidades, habilidades, y resistencia, asi como los recursos que se deben integrar en la planificacion como elementos cpmplemetarios.

Alejandra García Ponce dijo...

ANDREA DICE: RESPESTO AL COMENTARIO DE AL MAESTRA IRENE ES MUY LAMENTABLE Y TIRSTE COMO ELLA LO MENCIONA QUE AUN EXISTAN MAESTROS SOLO CON INTERESES PERSONALES Y SIN NIGUN INTERES DE QUE DE VERDAD EXISTA UN CAMBIO EN NUESTRO PAIS SABIENDO QUE MUCHO DEPENDE DE NOSOTROS COMO DODENTES QUE EXISTA ESE CAMBIO PONIENDO SOLO UN GRANITO DE NUESTRA PARTE PERO DESGRACIADAMENTE NO HAY ESE INTERES Y DESPUES SOLO NOS QUEJAMOS PERO SIN HACER NADA AL RESPECTO

Alejandra García Ponce dijo...

aNDREA DICE: PLANIFICACION EDUCATIVA
Nos habla de la etapa prescolardonde se desarrollan las habilidades mas fundamentales de la vida del niño que es la que ayudara en a formacion del mismo, y determinara en si toda su forma de actuar en la vida, esto llevara una secuencia y un orden con la ayuda del metodo o medios que se utilizaran para lograr el obejetivo deseado que es el de lograr que los niños lleguen a adquirir las comptencias determinadas las cuales los ayudaran en el resto de su vida en cualquier ambito.

Alejandra García Ponce dijo...

hola a todos espero se encuentren con muchas ganas de ir al diplomado, lei muchos de los comentarios la mayoRia son interesantes, al parecer le estamos poniendo todas las ganas a este diplomado que esperemos todos terminemos bien y que la final la recompenza sea muy buena. ¡SUERTE A TODOS!

Alejandra García Ponce dijo...

aNDREA COMENTA: en cuanto a la`platica de la maestra lupita fue muy interesante ya que nos informo a detalle lo importante que es esta etapa para los niños y la labor tan fundamentel de la forman parte las maestras en la vida del niño y que aparte de que en casa es muy importante la educacin y el mabiente en el que se desarrolla asi tambien es e importante la educacion prescolar, y que a paesar de tener un poco de conocimiento a cerca de ello hubo detalles que fueron importante que nos mencionara y reforzara algunas otras.

Alejandra García Ponce dijo...

aNDREA DICE: tambien nos habla de la necesidades basicas de casa niño en comun y son las necesiddes de juego, necesidades fisilogicas, afectivas, expresion y de experimentaciony descubrimiento que son normales en un niño en esta etapa que de las cuales dependera si se desarrollan en todos estos factores favoreceran al niño y tendra mayores ventajas de realizacion y habilidades mejor desarrolladas.

Alejandra García Ponce dijo...

PLANEACION PERSPECTIVA POR COMPETENCIAS
aso como el refuerzo es importante en las actividades, existen varias actividades que se tiene que hacer y cada una tiene su propia funcion que son la planeacion, que conjuntamente con la evaluacion son fundamentales y que estan estrechamente realcionadas con las competencias de cominicacion y cognitivas.

Alejandra García Ponce dijo...

aNDREA DICE: PLANIFICACION PERSPECTIVAS POR COMPETENCIAS
Para reforzar el aprendizaje y verificar si el resultadpo se clarifica con las actividades que se aplicaron previamente por que hat tener en cuenta que es myu iomportante el diagnostico para saber a lo que me voy a enfrenta y por consiguiente relizar las actividades dependiendo de los resultados que arrojen los resultados de tal diagnostico, para que al fianlizar que se haga la evaluacion se vera si realmente surgio algun efecto las etrategias o metods que se emplearon en tal caso.

Alejandra García Ponce dijo...

aNDREA DICE: la planificacion por supuesto tiene que tener coherencia, orden y seguimento para que se obtengan mejores resultados, con la ayuda conjuntamente de una serie de estrategias palicada previamente realizada para saber que necesidades tiene el grupo y asi mismo en base a ello relizar la palneacion.

Alejandra García Ponce dijo...

Hola a todos: He leído comentarios muy buenos de muchos de ustedes, lástima que me limitaron en la sesión anterior para no comentarles al respecto... pero manifiesto mi inconformidad con quienes no cumplieron lo de 2 comentarios por lectura... sólo espero que a la larga eso de abstenerme de comentar no me vaya afectar... pero si leí lo que han escrito y los felicito por su esfuerzo, entusiasmo y dedicación para aprender de esta aventura... nos vemos mañana con muchas ganas de trabajar!!! Linda noche!!!!

Miguel Garnica dijo...

Comentario: realmente estas lecturas están bien estructuradas y sobre todo que explican minuciosamente acerca de las planeaciones para llevar a cabo un proyecto desarrollando competencias, es de suma importancia contar con conocimientos sobre como elaborar un programa de actividades y en función a que, determinar las competencias a desarrollar, observando las condiciones del alumno, para así pues, tener el menor problema para la misma.
En si no hay un determinado formato de trabajo pero entre mas conozco, me doy cuenta y trato de hacer mi plan de trabajo lo mejor estructurado en base a las competencias del enfoque educativo.

Karina Corrales dijo...

HOLA A TODOS CHICOS, creo que el primer modulo estuvo bien. Pero ahora hay que hecharle ganas no sólo a salir todo el diplomado. Sino a tratar de apoyarnos entre todos para no desanimarnos por ninguna cuestion. ANIMO, y ojala logremos nuestros propósitos.

Karina Corrales dijo...

A y quiero darle la bienvenida a la maestra Lulu. ya que es la maestra que tenemos en este segundo modulo.

Claudia Ochoa dijo...

hola a todos....

tienes razon Karina ¡animo! con este segundo modulo... por cierto a alguien ya le llego la informacion con la tarea de la maestra Lulu???? ayundenme please porque a mi no me ha llegado nada.. :(

Julieta Vaca dijo...

Contenido: Tema: Historia de mi vida.
Competencia: Comprende la diferencia entre biografía y autobiografía.
Objetivo: Los niños son capaces de reflexionar sobre sí mismos y sobre su vida, sobre el tiempo que ha pasado desde que nacieron y sobre su futuro.
Propósito: Facilitar a los alumnos la comprensión de biografía y autobiografía, mediante actividades.
Apertura: DINÁMICA “El Pitador”. Un jugador se coloca en el centro de un gran círculo, con los ojos vendados y un silbato colgado de la cintura. Un equipo, partiendo de cualquier punto del borde del círculo, trata de acercarse para tocar el silbato sin ser oído. Si el jugador del centro toca al jugador que se acerca éste último queda eliminado. Este es un juego muy reposado que ayuda a agilizar los sentidos además que exige silencio absoluto por parte de los que no están participando; de lo contrario el juego pierde interés.

Desarrollo:
Se presenta el tema y en el pizarrón la definición y ejemplos de biografía y autobiografía para que los niños comprendan la diferencia.
Con la ayuda del docente, elaboran un libro el cual consiste en: doblar las hojas y unirlas por el doblez con aguja y estambre. Una vez terminado; cada niño escribe su autobiografía.
Se les dicta una serie de preguntas a los niños aclarándoles que no se trata de responder un cuestionario sino que en base a ellas, es como narran su vida y; realizan un dibujo que ilustren su texto.
Una vez terminadas las autobiografías, las intercambian con sus demás compañeros con el fin de que se conozcan mejor.