jueves, 29 de septiembre de 2011

ACTIVIDAD No. 5 LA PLANEACIÓN EDUCATIVA EN PRIMARIA.

Las competencias, por definición, son globales. Generalmente se agrupan en categorías, además de acompañarse de los principales atributos. En una reflexión que va desde lo general a lo particular llamada categoría se desprenden las competencias y de ellas los atributos, se agregan atendiendo las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora. Por ello que algunos autores desde el enfoque educativo, las conciban como un conjunto de conocimientos, procedimientos y valores, o saberes:
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Saber conceptual, procedimental y actitudinal.
 Los principales atributos comparte el carácter global de las competencias dando cuenta de las distintas maneras de integrar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, pero alcanzan un nivel mayor de especificidad. Se trata de enunciados acotados.
La estructura de las competencias es la siguiente:
1.-SABER CONOCER
2. SABER HACER
3.SABER SER O RELACIONARSE
Con base a la plática del Profr. Javier Artega y a la lectura de SERNA González, Patricia: La planeación educativa: REVISEMOS EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS Y SEÑALEMOS ALGUNOS EJEMPLOS IDENTIFICANDO Y EJEMPLIFICANDO LAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS Y PROFESIONALES, PERO TAMBIÉN DISCUTAMOS ¿QUÉ TIPO DE CONOCIMIENTOS, PROCEDIMIENTOS, RELACIONES, ACTITUDES, HABILIDADES, CAPACIDADES, VALORES Y APTITUDES CONSTRUYEN LOS JÓVENES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
Compartamos con nuestros compañeros
Sugiero visites los siguientes sitios para nutrir este aprendizaje.
.http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/ http://www.slideshare.net/www.jmsalinas/planeacion-nuevo-formato-reforma-educativa

118 comentarios:

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

¡¡¡¡HoLaS A ToDoS BueN InIcIo de sEmAnA...AnImO porfavor comentenme ami... por cierto itza kdaste de cometarme en la activiidad 4 ehhh !!! jajaja saludos :)

Marissa L Vera F dijo...

HOLA
Equipo 5 integrantes: Carmen, Cristina T, Claudia G, Paulina M,
Enfoques didácticos del español en los programas 1993, 2000 y 2009

Compañeros nosotras no estamos de acuerdo con la lectura debido que solo en 2d0 y 5to grado se realizan practicas sociales para potenciar el desarrollo del lenguaje, para después publicar las respuestas de las pruebas enlaces y además que tengan tan baja expectativa.

Marissa L Vera F dijo...

de acuerdo a la lectura nos surgió una pregunta y que pasa con los otros grados que nos se les fortalece el desarrollo del lenguaje?

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

el equipo no.1 integrado por vero, jhony. manuel, marco, ernesto entendemos a la planeacion como la organización de una serie de actividades que se realizan para llegar a un objetivo, ésta debe fundamentarse en los programas de estudio, basarse en un diagnóstico donde no solo se tome como referente los conocimientos del niño sino las caracteristicas e intereses de los niños, el contexto y los recursos con los que se cuenta. para la realización de las actividades depende de la experiencia, creatividad y disponibilidad del docente; no hay que olvidar que la planeación puede ser flexible y adecuarse en caso de no tener la respuesta esperada.

VELAZQUEZ dijo...

Saludos a tod@s:
Modifique el formato de comentarios para no encontrarse con más problemas. Sigan las indicaciones sugeridas por el sistema.
Sigan trbajando como hasta ahora!

Paulina Magaña Miguel dijo...

Hola, yunuen tambien yo entendi que la planeación nos sirve para organizar actividades y que es esencial para todo docente.

Paulina Magaña Miguel dijo...

Hola, marissa que bueno que mencionas esa pregunta por que nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene el lenguaje para los niños.

SANDY IZARRARAS dijo...

Hola!!!! YUNUEN es verdad lo que dices por que una planeación sin diagnóstico no funcionaria, además de que el maestro tiene una gran oportunidad de explotar todas sus habiliades y toda su creatividad en beneficio del niño en donde no solo se tome en cuenta el conocimiento que ya tiene sino sus habilidades y debilidades para hacer una planeación con la que se beneficie tanto el niño como nosotros los docentes para un mayor aprendizaje.

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

¡¡¡¡ HoLas EqUiPo 2. LITZA, ARACELY, JESUS Y YO CLAUDIA!!!

CONCEPTO DE PLANEACION:
La planeación es un conjunto de actividades que tienen en si 3 componentes elementales como son:
1.TIEMPO: este se planea a largo, mediano y corto plazo ajustándose a las necesidades del programa.
2.MOMENTOS: estos se dividen en 4 que son:
a) Diagnostico: es la identificación de algo mediante un sondeo.
b)Diseño: es hacer un programa en donde incluya los elementos identificados en e diagnostico con tiempos y periodos de evaluación.
c)Ejecución o implementación: llevar a la práctica lo planeado mediante la implementación de las secuencias.
d)Evaluación: identificar que y para que se evalúa.
3.ELEMENTOS: estos indican el que, como, cuando, porque y para que, del proceso educativo los elementos de la planeación son: saberes, recursos didácticos, estrategias, aprendizajes esperados, tiempo y evaluación.
También se cuentan con 4 principios que son:
a)Factibilidad: que se puedan realizar y que se adapten a la realidad.
b)Objetiva: basarse en datos reales y razones precisas.
c)Flexible: que puedan hacerse adaptaciones imprevistas.
d)Integradora: que se integren el trabajo de competencias y contenidos asi como la totalidad del grupo.
e)Diversificada: implementar variantes o adaptaciones curriculares dependiendo del contexto.

Cristina Torres dijo...

holaa Yunuen yo te apoyo en que la planeacion es una manera de organizar las actividades y que mejor que sean de interes para el grupo y porsupuesto tomar en cuenta su contexto para ver que necesidades hay y de esta manera planear para lograr un objetivo. Buen punto equipo 1.

130n0r dijo...

Equipo 4: Lupita Baltazar, Rocio Espinosa, Laura Adriana Gutierrez, Xochitl Victoria, Leonor Espinoza...

TEMA: ESTRATEGIAS DIDACTICAS. Son una herramienta las cuales necesitan un compromiso docente, deben ser continuas y constantes. Es necesario tener un hambiente colaborativo, autovalorativo y de confianza motivando y preocupandose por el desempeño del alumno. Existen 3 tipos de aprendizaje que deben tomarse en cuenta:
1) Dirigido
2) Colaborativo
3) Autoaprendizaje
estos van juntos y no solo uno, por tanto es necesario estar familiarizado con el contexto y contenido del alumno pues "nadie puede dar lo que no tiene".
Las estrategias mas que un metodo de enseñanza es lo que los maestros utilizan en forma imprevista cuando alguna planeacion no va funcionando con su tipo de alumno, pues si un alumno no esta aprendiendo con el metodo que el profesor lleva, èl tiene que cambiar sus metodos y he ahi donde entras las diferentes estrategias que el profesor puede dar para que sus alumnos realmente aprendan.

carmen s. dijo...

Asi es compañera yunuen estoy totalmente de acuerdo contigo una planaciòn debe de atender a las necesidades de los niños y no solo los conocimientos que este tenga, de esta manera nuestras actividades seràn mucho mas enriquecedoras y responderan a las demandas que los pequeños van desarrollando, sin olvidar que estas actividades tienen que ser fundamentas y estructuradas. Y si estas no funcionana debemos de ser capaces de innovar y de tener otras estrategias que pongamos en marcha.

130n0r dijo...

muy de acuerdo con el EQUIPO 1, ps la planeacion no es solo el tener lista la clase con los materiales, siempre surgen inconvenientes que puedan hacer que cambies un poco el metodo de enseñanza para poder lograr llegar a los objetivos que se tenian planeados.

Jhony Viera dijo...

En total acuerdo con mi compañera Yunuen..el primer paso para realizar una planeación es tener un diagnóstico real de la situación académica de nuestros alumnos, pues es de ver la realidad de donde se parte para empezar a planear un buen curso, de ahi que nosotros ocmo docentes seamos totalmento objetivos y no andarnos con rodeos para tratar de que nuestro grupo se vea bien, es decir hay que aceptar y aprender de los errores y sentirnos orgullosos de nuestros exitos ocnjuntos.

Jhony Viera dijo...

Marissa...en todos los grados se realiza fortalecimiento del lenguaje en materia de Español, pero ahora con esta reforma y la transgiversalidad de los contenidos se realiza de manera correlacionada con todas las materias el fortalecimiento del lenguaje, en ocasiones es actividad del profesor incluir en su planeación mas actividades de este tipo, no hay que esperar a que te den una receta de que hacer y que no, hay que basarnos en nuestra experiencia y conjugar contenidos con ella para tener buenos exitos o excelentes fracazos, pero recuerda que siempre en la planeación parendemos mediante ensayo y error...

Jhony Viera dijo...

Por cierto gracias Velazquez por que ya no me pongo tan histerico o isterico (perdón mi indiorancia no se como se escribe)...esta buena la nueva modificación gracias...

Claudia Galván A dijo...

hola si Jonhy pero el documento afirma que se fortalece o se lleva más a la practica en los grados de 2° y 5°, por lo tanto ese era nuestro desacuerdo y tambien la duda, ya que si dentro del los 6 años de primaria llevas la materia de Español se le hace más incapide en dichos grados............

Claudia Galván A dijo...

hola leo,, de acuerdo con tu equipo,, que se necesita un ambiente de tal magnitud, para potenciar el desarrollo y de este al aprendizaje... en fin solo necesitamos llevarlo a la practica

Claudia Galván A dijo...

hola Caludia equipo 2,el documento esta muy bien formulado puesto que su "archivo" se complementa con el del equipo 4, ya que no solo un ambiente exelente o por asi decirlo va a desarrollar y de ahi a potenciar el aprendizaje del alumno por lo tanto se debe combinar con la planeación y claro también aprender que es lo necesario para los alumnos y no lo que nosotros como docentes queramos enseñar..........

Cristina Torres dijo...

holaa leo es cierto hey que tener un ambiente con las herramientas que mencionas para que este sea motivador por el docente y asi el alumno tenga mas interes por aprender y mas que nada estar l dia y tener otras alternativas si un metodo no funciona cambiarlo y no tener pretextos para detener las actividades.

Mari dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Jhony en el comentario que le haces al equipo 5.
Yo opino que si el programa no abarca actividades para potenciar el desarrollo del lenguaje en todos los grados de primara. Nosotros sabiendo que el lenguaje es la forma más usual y directa de comunicarnos y que es un medio por el cual trasmitimos conocimientos y aprendemos. Aunque no es el único medio pero si el más directo, pues debemos de diseñar continuamente actividades que promuevan en nuestros alumnos el desarrollo de habilidades para desarrollar el lenguaje y potenciar la comunicación.

Mari dijo...

Y pues si claudia Galvan. el programa esta loco je je, porque esto deberia de ser en los 6 grados. pero nosotros hay que implementar esas actividades para llevar una secuencia en todos los grados, aunque para lograr esta secuencia todos los profes deberian de hacer esta actividades ya que cada año los maestros tienen grupos diferentes.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Ola Yunuen también estoy de acuerdo con tu equipo acerca de lo que entienden por planeación, pues esta debe ser siempre flexible para responder a las necesidades de los alumnos y del contexto donde se lleva a cabo, además creo que es la labor también del docente estar siempre atento a los aprendizajes que adquieren sus alumnos y a los que no, pues el debe de ver la manera y tener la habilidad para crear nuevas estrategias para que los niños aprendan.

Ernesto Trinidad dijo...

estoy de acuerdo con claudia k la planeacion debe de tomar encuenta los tres pasos k mencionan k son:tiempo es tonde debemos de calcular y tomando encuenta otras materias ajustandose alas necesidades de cada materia.
momento es donde manejaremos de como llevar a cavo la planeacion y por ultomo k es los elementos en esto se vasan los recurso con k trabajaremos en la planeaciòn y los tipos de estrategias k devemos de implementar para obtener un buen resultado.

Ernesto Trinidad dijo...

el equipo no.1 integrado por vero, jhony. manuel, yunuen y marco, entendemos a la planeacion como la organización de una serie de actividades que se realizan para llegar a un objetivo, ésta debe fundamentarse en los programas de estudio, basarse en un diagnóstico donde no solo se tome como referente los conocimientos del niño sino las caracteristicas e intereses de los niños, el contexto y los recursos con los que se cuenta. para la realización de las actividades depende de la experiencia, creatividad y disponibilidad del docente; no hay que olvidar que la planeación puede ser flexible y adecuarse en caso de no tener la respuesta esperada.

carmen s. dijo...

Asi es leonor concuerdo contigo en cuanto a los 3 tipos de aprendizaje que manenas y que estos van de la mano y no se pueden tomar por separado, porque s cierto que el docente tienen que ayudar, apoyar y guiar al almuno de esta manera su aprendizaje estara dirgido a sus necesidads y las normatividades que se le presenten, pro no solo èl alumnos aprendera por si solo, sino ptambièn necesita la ayuda de sus compañero y es ahi donde se plantea eel aprendizaje colaborativo qu surge de la interraciòn que exista con sus compañeros tomando n cuenta sus aportaciones y partindo dllas y de loqu ya sabian l propio alumnos para hacer una constrastaciòn y exista un autoaprendizaj en donde el alumno sea capaz de afrontar sus conocimientos, sus bases solidas y sea capaz de ser critico y reflexivo

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

Hola a todos(as) estoy de acuerdo contigo claudia que para poder realizar una planeación es necesario tomar en cuenta desde el espacio hasta factibilidad de actividades que vas sugerir para que se de el aprendizaje, pero claro para llegar hasta este punto es necesario diagnosticar por que de esto dependerá la viabilidad de la planeación y claro es donde nosotros como docentes tenemos que realizar estas planeaciones de forma flexible así también recurriendo a modificaciones en el camino educativo.

Cristina Torres dijo...

holaa de acuerdo a lo k menciona claudia y varios compañeros es importante tomar en cuenta el espacio y algunos otros elementos como es el tiempo, diagnostico situacion didactica etc. para poder elaborar una planeacion aparte de que nos facilita llevar un orden en las actividades y tenemos mas claro lo que pretendemos en los alumnos.

Marissa L Vera F dijo...

Hola equipo 1
Estoy de acuerdo con ustedes respecto a la planeacion y mas que nada porque debe de ser factible y accesible de acuerdo al contexto y actividades a realizar, la planeacion mas que un objetivo tiene un proposito.

Marissa L Vera F dijo...

HOLA
LEO de acuerdo contigo respecto a las estrategias y seria muy importante que nosotros como docentes aplicarlas cuando asi se requiera, claro tambien tomando en cuenta los tipos de aprendizaje que mencionas asi que Animo.

Tere dijo...

Hola a todas y todos, Veo que todos estamos de acuerdo cuando reconocemos que la planeación es fundamental para casi todo lo que hacemos, nosotros la estamos viendo desde la perspectiva de la docencia.

carmen s. dijo...

Hola equipo 2 es muy interesante la informaciòn que nos manejan porque en ella nos detacan los componentes de la planeaciòn como s el caso del tiempo, los momentos y los elementos en donde todos sus componentes esta relacionados y sin no funcionaria tal planeaciòn ademas me parece interesante los principios que manejan los cuales concuerdan con los principios de planeaciòn que nos menciono el profesor Javier Arteaga; factibilidad, objetividad, integradora y diversificadora. Esto quiere decir que cada planeaciòn que realicemos tiene qu responder a estos principios ademas de atender los intereses y necesides d nuestros alumnos.

Tere dijo...

Hola, esta vez voy a comentarle a Jony, dices bien que uno no tiene una receta y que el aprendizaje es por ensayo- error, a mi en particular me da algo de ansiedad, porque a veces quisiera que alguien o algo me dijera cómo y con qué hacer x lección, sin embargo la realidad es que nadie te lo va a decir, uno es responsable por la preparación y las estrategias que se usan en la práctica, así que no hay de otra o te aplicas o te aplicas.

Tere dijo...

si carmen, hola, mi opinión te apoya en lo que acabas de comentar, si estamos pendientes de esos elementos nuestras planeaciones van a estar correctas y nuestra practica va a dar mejores resultados.

carmen s. dijo...

Asi es Tere a veces nuestra desesperaciòn nos absorve y queremos que las cosas aparescan por obra de magia o como lo dices tu con receta que ya estuviera scrita y tan solo sguirla al pie de la letra pero lamentablemente no es asì como lo dics nosotros somos responsables de hacer bien o mal nuestras planeacions asì como la preparaciòn de las estrategias y auqnue nos llenemos deansia como lo dics creo qu la satisfaccion de ver a los pequeños y acompañarlos en como guia en su aprendizaje deja de lado esa ansiedad para remplazarla por compromiso y esfuerzo para hacer de la mejor manera las cosas como lo dices.

Tere dijo...

Todos los temas de los equipos se relacionan y de una manera u otra se complementan, y leo menciona que las estrategias deben cambiar si se observa que no están funcionando, no puedo estar más de acuerdo con esto, lo que si me purga es que desafortunadamente no lo hacen todos los docentes, y eso es una realidad con la que viven muchos de los alumnos, y esos alumnos hemos sido nosotros, nuestros hermanos, para algunos ya nuestros hijos y les pido que no se olviden de lo que estamos aprendiendo en este diplomado, porque han sido cosas muy valiosas, y el cambio empieza en nosotros mismos, asi que ánimo!

Tere dijo...

si Carmen, luego de la ansiedad, si uno se esfuerza y se compromete las mieles de saber que uno hizo todo lo posible para hacerlo bien no tienen precio!

DaNny CuEvAs dijo...

Yunuen y equipo. Me parece lo que comentan es esencial puesto que para poder planear es básico hacer un diagnostico y conocer a todos los estudiantes para que nuestra planeación se adecue a sus necesidades y no a nuestra comodidad.

DaNny CuEvAs dijo...

Hola LITZA, ARACELY, JESUS, CLAUDIA, me parece muy interesante y útil puesto que exponen todas las herramientas necesarias que hay que tomar en cuenta para realizar una planeación

DaNny CuEvAs dijo...

hola !!!! alguien vio el comentario que acabo de subir con la información de mi equipo. no me aparece

DaNny CuEvAs dijo...

COMENTARIO DE LA LECTURA: PLANEACIÓN DE SECUENCIAS DIDACTICAS
Como resultado de la planeación las secuencias didácticas pueden estar limitadas a las necesidades de un solo campo formativo o bien integrar los aprendizajes esperados de otros campos. El apego a la realidad del contexto es directamente proporcional a lo significativo que pueda resultar para el alumno.
Precisiones de la planeación para el desarrollo de competencias nos habla de cómo planear para desarrollar competencia, Y esto implica integrar los siguientes
Por tanto requiere del profesor la observación, adecuación, flexibilidad, trabajo colaborativo, creatividad, aprendizaje autónomo, evaluación, autoevaluación, coevaluación y sobre todo la revisión de la propia práctica.
Hay diferentes tipos de conocimientos:
- Conocimientos declarativos: SABER, son las habilidades intelectuales que una persona sabe que tiene y lo expresamos por medio del lenguaje. En este tipo de conocimientos se distinguen otros dos tipos, 1) conocimientos factuales (datos y hechos); que son aquellos que se deben aprender de forma literal por medio de la repetición, y 2) conocimientos conceptuales; que son aquellos que se aprenden por medio de la comprensión de su significado y de las reglas que los componen.
- Conocimiento procedural o procedimental: SABER HACER, es un saber muy dinámico y de tipo práctico. Se basa en la realización de varias acciones u operaciones (por ejemplo, hacer un resumen, operaciones matemáticas, saber usar un x programa de computadora, etc.), aquí se da uso y manejo de las estrategias de aprendizaje.

- Conocimiento actitudinal-valoral: SABER SER, este se refiere a la actitud frente a lo cognitivo, a lo afectivo y al comportamiento. Depende mucho de la influencia de las personas significativas de los alumnos y del contexto sociocultural, y la participación activa de los alumnos es fundamental para que la desarrollen de forma positiva.

La metodología usada es fundamental, en ella se identifica el cómo y el qué se requiere realizar, un docente debe saber que los aprendizajes resultan de la construcción de secuencias didácticas que reten e interesen a los alumnos.

DaNny CuEvAs dijo...

Para llevar a cabo la planeación de secuencias didácticas es necesario crear situaciones donde se manifiesten aspectos de la vida cotidiana de tal manera que se mantenga el interés de los alumnos. Favoreciendo su desarrollo autónomo, ya que es uno de los ejes de este enfoque por competencias a demás de propiciar en ellos la toma de conciencia.
La construcción y aplicación de secuencias didácticas pueden enfocarse a un solo campo formativo, pero también pueden integrar varios campos formativos, es decir ser transversal.
Entonces los aprendizajes resultan de la construcción de secuencias didácticas de ahí la importancia de crear secuencias didácticas que realmente contribuyan al proceso enseñanza-aprendizaje y que sean un reto para los alumnos.
aquí donde el maestro debe poner en práctica la observación, trabajo colaborativo, creatividad, aprendizaje autónomo, evaluación, autoevaluación y coevaluación.

DaNny CuEvAs dijo...

bueno lo subi de nuevo, por si las dudas.

Xochitl Luna dijo...

Hola! estoy deacuerdo contigo leo que no basta con tener una planeación para la clase, creo que por eso es necesario que los docentes conozcan las estrategias didácticas, como la labor que tienen para los estudiantes se interesen por aprender.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Ola Danny considero que lo que mencionas con tu equipo sobre las secuencias didácticas es muy interesante, ya que puedes elegirlas en base al contexto donde se esta trabajando y además le da la oportunidad al profesor de que pueda sacar todo su potencial y crear secuencias didácticas para que el alumno aprenda y cree en el la curiosidad por seguir adquiriendo conocimientos.

Aracheli Vega dijo...

Hola Clauchis, muy bien, para mi creo que si el docente tomara en cuenta los puntos que mencionaste para una buena planeación se puede llegar a mejores resultados, no cree??
Carmen y Tere así es, si realizamos buenas planeaciones y poderlas mejorar sería super excelente en el aprendizaje para los alumnos, ya que se aprovecha mayor el tiempo para que adquieran mayor conocimientos los niños y los docentes también, que no??

Aracheli Vega dijo...

Hola Clauchis, muy bien, para mi creo que si el docente tomara en cuenta los puntos que mencionaste para una buena planeación se puede llegar a mejores resultados, no cree??
Carmen y Tere así es, si realizamos buenas planeaciones y poderlas mejorar sería super excelente en el aprendizaje para los alumnos, ya que se aprovecha mayor el tiempo para que adquieran mayor conocimientos los niños y los docentes también, que no??

Paloma Ruiz B dijo...

Así es Tere nunca vamos a encontrar a una persona que nos diga tal y como hacer las cosas, nosotr@s somos quien debemos de hacerlo y ver que resultados que obtenemos ahora si debemos de aplicar la técnica de ensayo-error.

Aracheli Vega dijo...

Hola Claudia Galván, muy cierto lo que dices, de que no solo un excelente ambiente va a desarrollar y potenciar el aprendizaje del alumno, ya que cada alumno es diferente, tienen ciertas debilidades y fortalezas, las cuales debemos de tener muy en cuenta para mejores resultados para el alumno.

Paloma Ruiz B dijo...

De a cuerdo con las chicas del equipo 1 creo que todas las planeaciones deben de ser adecuadas al alumno y sobre todo a sus necesidades ya que cada alumno depende de diferente entorno sociocultural.

130n0r dijo...

Pues esta mas que un acuerdo con alguien es mas una sugerencia,,,,ya que estamos hablando sobre que deben de tener el lenguaje y que la planeacion y todo el asunto que se vio en este tema,,,yo diria que si en la primaria se le tomara la misma importancia que el preescolar,,,seria buena idea que los profesores cursaran con sus alumnos los 6 años de primaria,,,pues aunque ya son un poco mas grande que los de preescolar aun eso les tarda cuando en cada uno de los años de primaria tienen que cambiar de profesora,,,tener que volver a empezar a tener confianza quitarse penas eso yo digo que es una de las cosas que les detienen por un tiempo el aprendizaje,,,,o por lo menos eso sentia yo cuando iva en primaria,,,pero igual y puede tambien ser que todo venga desde la familia,,,pero yo creo ese tambien seria un punto a favor de la educacion que no les cambiaran cada año a sus profesores que los dejaran cursar los 6 años con la misma maestra ya que ademas asi esa maestra sabria como planear mas facilmente sus clases pues ya lleva un diagnostico de sus alumnos sobre lo que saben y como aprende cada uno.......

carmen s. dijo...

Estoy de acuerdo contigo lonor pero para qu esta sugerencia sea mas favorable es necesario que los docentes esten preparados para tal papel porque hay que recordar que existen docente mmm en un paradigma conductista o ni siquiera paradigma tienen y de hecho ni planean sus clases ahi es donde yo digo si un mastro de estos les va a tocar los 6 años de primaria a un niño yo me pongo a pensar como saldra de preparado ante la vida este alumno??? si su docente no sera capaz de guiarlo ni prepararlo en su formaciòn academica por eso creo conveniente que s ls cambie año con año los maestros para que exista un variedad y un intercambio de ideas y que si un docente no fue tu guia el proximo año quizas lo sea, aunque si todos los docente se prepararan y lleevaran un a formaciòn responsalbe creo que seria muy buena aportaciòn pero lamentablemente no lo es los politicos se preocupan mas por sus campañas como en estos dias que en la educaciòn.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

Estoy descuerdo contigo Daniela para planear una secuencia didáctica es importante tomar en cuenta situaciones cotidianas esto hace que el alumno se interese mas sobre la clase, y por ende sea significativa es por eso que nosotros en el equipo 1 mencionamos el contexto como punto de partida para que el Mtro. tome en cuenta dentro del diagnostico, esto ayudara al Mtro. para realizar la actividad, claro también dependerá la experiencia, creatividad, disponibilidad, para que las actividades sean significativas y no pasen desapercibidas por el alumno.

Litza Torres dijo...

Exiten tambien los basados en competencias:
*para la vida
*laborales
*educativas
estos tres abarcan el SABER SER,HACER,CONOCER.
Con esto aprendemos que en realidad esto es lo mas reelevante de la educacion pues las competencias abarcan de manera global la vida del ser humano sin dejar de lado ningun aspecto de la vida misma.
Lo mas importante de planear debe ser organizar de forma practica las actividades que vamos aefectuar dentro y fuera del aula para que estas sean funcionales, practicas, ademas de adecuadas al contexto y a los alumnos, sin dejar de lado que nos facilitara en un 100% nuestra labor, de igual manera podremos evaluar si dichas actividades funcionaron o no y que podemos hacer para mejorar nuestra prectica educativa.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

hola tere en relación a lo que dices sobre el planear es por eso que nos dicen que el planear es parte de la experiencia asi que no tienes poruqe sentir ansiedad ya que tu vas a ir adecuando,corrigiendo o mejorando tus planeaciones de acuerdo a como a ti se te facilite o comprendas y ten en cuenta que no hay cpmo decia jhony una receta sino que cada docenet tiene su propia forma de planear y no hay porque sentirse mal o desesperarse solo recuerda que somos seres humanos y que cometemos errores pero que de estos se aprende

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

LECTURA DE: Patricia Cerna González.
Los maestros no solo planean para dar clase, también lo hacen para cualquier tipo de evento académico, o hasta para la vida diaria, al igual de nosotros también lo hacemos aunque no de igual manera.
La lectura tambien nos habla del metodo de Gantt, donde nos dice que este es un diagrama de programacion y que es el mas completo ya que se maneja en dos escalas:
1)horizontales: es donde se mide el tiempo ya sea en horas, semanas, dias etc.
2)vertical: en este se ordenan los elemenetos que intervienen en la programacion.
Tambien nos habla de un metodo de ruta critica:el cual tiene un enfoque en competencias para la vida, competencias laborales,y educativas... cada una se desglosa segun las necesidades de las mismas...
despues de esto en si la lectura nos presenta varios formatos de planeaciones por competencias, en donde se desarrolla un tema para alguna clase por decirlo asi, los cuales son diferentes aparentementes pero todos son buenos porque van dirigidos con un mismo fin... pero para que esto fuencione adeacuadamente es decir para poder desarrollar bien una planeacion tenemos que tener en cuenta bien que es lo que esperamos lograr...
¡¡¡ SaLuDoS!!!

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

paloma ruiz... claro que nunca vamos a encontrar a laguien experto como dijo el maestro Javier como una persona va a ser experta si cada que pasa el tiempo las cosas van cambiando y como dices nosotr@s vamos a ir obteniendo experiencia talves si por medio del ensayo-error, péro tambien es cierto que no debemos de quedarnos estancadas siempre con lo mismo... espero que implementemos varias estrategias para mejorar...

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

Litza Torres: estoy deacuerdo contigo la planeacion es algo basico no solo dentro de un centro educativo, si no tambien en la vida diaria y es cierto que tenemos que organizarlas de la mejor manera posible para desarrollarlas lo mejor que podamos ya sean en cualquier ocsion que tngamos oportunidad...

DRA. PSIC. PATRICIA DIAZ CABALLERO dijo...

Felicidades por todos sus comentarios, el día de mañana estaremos cerrando esta etapa del diplomado. Abordaremos la planeación desde el nivel de secundaria contaremos con la presencia del Mtrol Juan Manuel Olivo quien con su vasta experiencia podrá regalarnos un cúmulo de saberes y sobre todo auxiliarnos en resolver las dudas que tengamos en esta situación. Además me gustaría que nos pusieramos de acuerdo para desayunar juntos como una manera de cerrar esta formativa experiencia. Un abrazo
Patricia Díaz

Litza Torres dijo...

CLAUCHIS:
Tienes toda la razon pues no importa que formato utilicemos para planear, lo mas importante es no perder de vista los objetivos que pretendemos lograr para no perdernos en el camino.

SALUDOS, ah la verdad creo que el tiempo que estuviste trababjando te brindo una vision muy amplia sobre los temas que hemos tratado, felicidades

Cristina Torres dijo...

De acuerdo a la lectura de SERNA Patricia no hace referencia que planear es muy importante pero no solo se planea para el aula sino tambien para eventos, reuniones, proyectos etc, ya que nos permite llevar un orden y una secuencia de acuerdo a lo que se quiere lograr en la lectura nos muesestra algunos enfoques de competencias como son las diciplinares basicas y profesionales que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que se consideran necesarios de cada campo formativo o disciplinar para lograr que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largon de su vida de manera logica debido que no simpre permanece en su lugar de origen y pues debe esatar preparado para enfrentar todo lo que se lea atraviese en el camino teniendo en cuenta el saber conocer, el saber hacer y el saber ser.

carmen s. dijo...

Me parece muy buena su invitaciòn que dicen compañeros unamonos al desayuno de fin de bloke 1

Un enorme agradecimiento mastra Paty por estar con nosotros como guìa y formadora en nuestra vida academica, ahora con este diplomado.

carmen s. dijo...

Asi es Cristina como ya lo dices tu, lo digo el maestro Javier Arteaga y lo dice la lectura de SERNA Patricia y la mayoria de compañeros concuerdamos la planaciòn permite llevar un orden y una secuencia de acuerdo a lo que se quiere lograr y està la utilizamos en cualquier evento no tan solo en un salòn de clases, forma part de la vida misma del ser humano. Si nuestra planeaciòn tienes bases solidas y atiende a las necesidades y expectativas del alumnos tomando en cuenta su saber (experiencia), su contexto y sus capacidades podremos lograr en el alumno una mente critica que sea capaz de reflexionar y debatir con argumentos sobre cualquier cosa y se enfrente al mundo de mejor manera, logrando adentrarlo en los saberes esenciales: saber conocer, saber hacer y saber ser.

Cristina Torres dijo...

Referente a la pregunta que nos hace la maestra Paty sobre que tipos de conocimientos, relaciones actitudes habilidades etc. se construyen en los jovenes pienso que si se realiza una planeacin de manera eficaz abarcando los puntos que ya hemos mencionado durante las clases lograremos que los alumnos logren construir todos estos aspectos ya que en cada actividad se pretende lograr que el alumno obtenga un aprendizaje y se vaya desenvolviendo como persona entonces nosotros como docentes vamos permitiendo que sea capaz de tomar deciciones, obtenga comportamientos adecuados, vaya desarrollando habilidades cognitivas, afectivas, motrices para que no les cueste trabajo relacionarse con los demas, les inculcamos valores reforzando los que ya traen de casa para que vayan construyendo reglas de conducta para vivir en sociedad. Desde mi punto de vista creo que de la manera como cada docente planea el alumno va construyendo en su persona toda esta serie de capacidades, pero claro estando al dia el docente de lo que pasa y adaptandose al contexto.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

Hola a todos, estoy de acuerdo con el equipo 1 para poder planear principalmente hay que tener un diagnóstico y ver el contexto donde se encuentren los niños, los recursos con los que se cuenta, y la imaginación del docente, muchas veces los maestros planean pero no todo lo planeado sale y es muy importante la imaginación para ir sacando actividades según la circunstancia, es muy importante la reflexión del docente para tomar en cuenta que no todos los alumnos tienen la misma capacidad de aprendizaje y es importante las dinámicas de aprendizaje para que los docentes las puedan planear.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

Hola Tere estoy de acuerdo contigo todos los temas se relacionan es muy importante tomar en cuenta todos los aspectos que nos mencionan todos los temas para que nosotros en un momento dado recurramos a estos y podas hacer una planeación de acuerdo al trabajo o circunstancia en la que estemos, ya que de esta vamos adquirir la experiencia y el conocimiento
Es muy cierto lo que dices que de todos los maestros y también de nosotros en su momento va hacer una responsabilidad el aprendizaje de los niños para cambiar la conciencia de algunos para un mejor futuro.

Manuel Sánchez Penilla dijo...

De acuerdo con lo que menciona Jhony Viera y Yunùen, en la planeación se aprende mediante ensayo y error, por lo cual, no es una actividad que se realice a manera de receta o dicho de otra forma de manera rígida, sino que siempre tendremos margen de error y estaremos condicionados por el contexto en el que nos desenvolvemos, tal y como lo hemos venido comentando desde actividades anteriores.

Manuel Sánchez Penilla dijo...

La educación por competencias se supone es una educación que prepara para la vida, donde lo importante no es el poseer conocimientos sino lo que se haga con ellos, es aquí donde cabe hacernos una pregunta como docentes en educación básica, ¿en verdad nuestros estudiantes se preparan para la vida? Porque podría ser que a través de nuestra practica no lo estemos propiciando. Un buen punto a considerar.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

de acuerdo a lo que dice jesus que no todo lo planeado resulta una de las compañeras me parece que es leonor dice en su comentario de las estrategias didacticas las cuales las podemos utilizar para cuando no se nos esten cumpliendo los propositos. por lo que es importante no solo planear sino también tener estrategias acordes al tema como una segunda opción para utilizarlas cuando sean necesarias

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

hola manuel, pienso que hay conocimientos que nos van a ser utiles para la vida lo que sucede es que el docente no imparte los conocimienos de manera que el niño comprenda en que momento los va a utilizar , por ejemplo a mi niño le dicen que se aprenda las tablas de multiplicar y le dejan bastantes multuplicaciones para que el aprenda a mulptiplicary solo les da un ejemplo de como hacerlo pero la maestra en ningun momento le ha dicho para que le van a servir, entonces el niño esta enojado porque no puede aprenderlas y es porque no tiene el interes pero siento que sucederia lo contrario si la maestra les explica que estas le van a ayudar para cuando vaya a la tienda y sepa cuanto
va a pagar si compra cierta cantidad de algun producto por asi decirlo.

Tere dijo...

Hola a todas y todos les agradesco mucho sus comentarios de mis comentarios porque es muy valioso el intercambio de ideas entre colegas!

Manuel Sánchez Penilla dijo...

Estoy de acuerdo contigo Paty Diaz, un pequeño convivio nos caería muy bien, viéndolo desde el punto de vista formativo, pues la manera como nos acomodamos en la sala "F.V.T." impide en gran medida el contacto con los demás compañeros, pues prácticamente solo nos conocemos las espaldas, y el compartir un poco cara a cara ayudara a potenciar esto de las competencias desde la directriz socio-afectiva.

Tere dijo...

Y respecto a las competencias, pues realmente una educación que no se centre en ser integral y en desarrollar personas preparadas academicamente y para la vida no sirve de mucho, de igual manera si dicha educación no parte del contexto como mencionan el equipo 1 los saberes no despiertan interes y los resultados siguen dejando mucho qué desear.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

la lectuta de patricia serna gonzalez "la planeación educativa" habla sobre la importancia de planear o programar para que los propositos se cumplan de aqui que se puede planear en cualquier ambito desde una clase hasta por un decir cuando te vas a casar, cuantos hijos vas a tener y en que momento; además nos muestra diferentes formatos sobre los aspectos a tomar en cuenta para planear que en si son parecidos y la estructura es la que cambia ya que en todas se habla de competencias; y al igual que el maestro yo digo que no hay expertos en el tema sino que uno mismo con la experiencia va realizando su propio formato y no es una receta sino un apoyo para mejorar nuestra calidad de enseñanza

DaNny CuEvAs dijo...

Hola Manuel ¡!!Me parece muy atinada la pregunta que haces en tu comentario creo, que es una pregunta que debemos llevar siempre con nosotros, para que nuestra practica sea la mejor y la mas a acertada y creo además que entre más evaluemos nuestra practica mejor será la guía que podremos brindar a los alumnos y a nosotros mismos.

carmen s. dijo...

si relizamos una planeacion fundamentada y con cimientos solidos los cuales cubran las necesidades del alumno y sus intreses con las actividades que plantean veremos resultados favorables a la hora de las relaciones con los demas (interaccion)ademas de fomentar valores y fortalecer y reconocer las aptitudes de cada alumno para que el confronte su saber con el del docente y el de los compañeros y de esta manera construya sus conocimientos, ademas de que con una buena planeacion podemos favorecer las capacidades intelectuales, emocionales, social de cada uno de nuestros alumnos. De esta manera presentandoles un ambiente de inovaciòn e interes el alumnos lograra desarrollarsecomo persona integral en la vida.

Tere dijo...

Si Manuel yo creo que sería bueno afianzar más la convivencia, porque eso se nos está pasando un poco

carmen s. dijo...

Asi es Manuel estoy de acuerdo contigo lo importante en un alumno no es atiborrarlo de conocimientos que quizas el dìa de mañana la gran mayoria se les olviden por la forma en que los aprendieron (memorizaciòn) lo realmente importante como dices es que los sepan emplear y ponerlos en pràctica. Es cierto cuantos de los docentes en ocasiones no saben utilizarlos y pretenden enseñarle a los alumnos el basto abanico de conocimientos. Buena pregunta para reflexionar

carmen s. dijo...

Es muy cierto hablamos mucho de la relaciones personales, del contacto con las demas personas, de la interraciòn, de lo importante que es expresar sentimientos y actitudes y de ese intercambio de experiencias. Estamos en un grupo de diplomado en educacion y lo unico que conocemos de la mayoria de nuestros compañeros es la espalda y ni que decir del nombre. Es momento de fortalecer lazos de comunicacion y conocimiento

Tere dijo...

Claro Manuel, la preparación para la vida es el punto, ¿cuantas veces nosotros mismos hemos dicho que mucho de lo que nos enseñaron en la escuela no lo seguimos usando y termina por olvidarse?

Tere dijo...

yo me acuerdo que en la prepa por ejemplo me aprendí la tabla periodica de los elementos solo para pasar el examen, pero si me preguntan ahora tal vez ni podría nombrar 5

Marissa L Vera F dijo...

Planeación educativa
Patricia Serna
Claro el ser docente no implica planear solo en la escuela si no que también la planeación existe en cada momento en nuestras vidas, de acuerdo a los diferentes programas mencionados en lo personal la grafica de Gantt es una de las mas utilizadas y completas para poder llevar a cabo una buena planeación.

Marissa L Vera F dijo...

Hola Carmen tienes toda la razón, nos falta socializar mas, sabes deberíamos implementar algunas actividades para conocernos mejor que opinan compañeros??

Lupita Baltazar dijo...

Hola compañeros estoy de acuerdo con el equipo 1 que el docente debe estar preparado para impartir su clase y estar listo para cualquier imprevisto que se presenten y sobre todo esta planeación debe ser de acuerdo al contexto y necesidades del los niñ@s porque tampoco podemos exigir algo que es difícil para ellos.

Lupita Baltazar dijo...

Hola Manuel me parece interesante la pregunta que haces, la verdad es que creo que los docentes no se preocupan tanto por que sus alumnos sean capaces de sobresalir y en ocasiones y no digo que todos, están como docentes por un bienestar financiero sin importarles su desarrollo académico, ahora también pienso que como quieren prepararlos para la vida si entre ellos mismos se están limitando al criticar de que manera trabaja cada docente.

Lupita Baltazar dijo...

Hola de acuerdo a la lectura nos habla sobre la importancia que tiene la planeación en nuestras vidas porque esta se puede utilizar en todo momento, y hasta en los detalles menos insignificantes. Al igual que también se nos habla acerca del método Gantt, que es una manera de programar y que tiene muchos beneficios y puede ser de gran utilidad y se maneja de dos maneras horizontal y vertical

También mediante esta lectura nos permite que nuestros alumnos tengan aprendizajes que después ellos mismos pondrán en práctica para su vida diaria.

Xochitl Luna dijo...

Coincido contigo Cristina creo que es indispensable una planeación para las clases para ello existen diferentes formas, puede ser que funcione para un docente pero para otro no, además que la actitud, la personalidad, ect, del docente influye en los aprendizajes de los alumnos.

Marco Garcia dijo...

Hola Leonor, me parece interezante su comentario, puesto que es verdad que el maestro debe de trabajar de manera flexible con las estrategias a aplicar para los diferentes estilos de aprendizaje que los niños y las niñas tienen. asi es que en su planeación debe integrar no sólo una sino varias estrategias.

Marco Garcia dijo...

Hola Jhony y Yunuen, estoy de acuerdo con su comentario al momento de decir que la planeación no es como una receta o una formula que se debe aplicar para poder trabajar los conocimientos en un grupo sino que es muy cierto la planeación se aprende por ensayo y error, para que cada vez que posteriormente que planeemos mejoraremos de nuestras dificultades y aciertos.

Cristina Torres dijo...

holaa Manuel igualñ que muchos compañeros tu pregunyta es muy buena en realidad los docentes forman alumnos para la vida despues de nuestra formacion hay que ponernos a reflexionar sobre lo bueno y lo malo que aprendimos y para que nos sirvio y de esta manera empeZasr nosotros como docentes a preparar actiovidades que ademas de ser interesantes para los alumnos les dejen aprendizajes significativos que le sean util y les sirvan para enfrentar la vida poniendolos en practica.

Rocio Espinosa O dijo...

De acuerdo con la lectura de Patricia Serna y con la participación de los maestros que han asistido a la UPN a compartir sus experiencias me queda aún más claro sobre que es la planeación (asignación de recursos, determinación de secuencias , es decir contrala lo programado) dentro de la cual existen diferentes formatos para elaborarla, además es buena opción realizarla basándose en competencias puesto que por medio de estas se integraría un repertorio más amplio de destrezas, conocimientos, habilidades y actitudes en los campos formativos.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

En la lectura de Patricia Gonzalez nos explica detalladamente como realizar una planeacion y que cosas se tiene que tomar en cuenta para planear como lo psicomotor, social, etc. ademas de mencionar y explicar como se planea con competencias, todos estos datos son muy interesantes pero claro como comenta mi compañera yunuen depende de que tipo de forma se quiera planear.

Rocio Espinosa O dijo...

Estoy de acuerdo con el equipo 1 sobre su concepto de planeación y que debe ser flexible de acuerdo al contexto en el cual se encuentren (lugar, alumnos, etc).

SANDY IZARRARAS dijo...

Estoy de acuerdo contigo MANUEL es un gran punto lo que dices es verdad que en cada una de las aulas se les prepara a los niños a memorizar conocimiento que al fin y alcabo terminan olvidandolo despues de un tiempo por que no lo practican nada más que en el momento, y más no ah preparar a los pequeños para los sucesos de la vida ni para resolver problemas ni obstaculos que se les presentan a lo largo de su vida.

Claudia Galván A dijo...

hola creo que todos estamos con ganas de llegar a un cambio... puesto que las palabras del Prof. Javier..,. la lectura y ademàs los intercambios aquien el blog... han creado conciencia en cada uno de nosotros por lo tanto es valioso comprender que no solo se planea para el aula sino ademas, para eventos, reuniones, proyectos, ya que permite llevar un orden y una secuencia en lo que queremos lograr en los alumnos,,,los enfoques de competencias son como diciplinas basicas y profesionales que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que son complementos de cada campo formativo para lograr un desarrollo que marque la diversidad en los diferentes contextos, ambientes y situaciones reales a lo largo de la vida del estudiante de manera coherente puesto que se llega a cambiar de lugar,, y debe de estar con las herramientas necesarias para afrontar lo que se le presente.....

Paloma Ruiz B dijo...

Lectura de Patricia Serna González
Esta lectura nos brinda más conocimientos sobre la planeación, ya que la planeación es muy importante en nuestra vida diaria no solamente para planear clases. Para plañera no solamente existe un modelo a seguir sino diferentes formatos de planeación y depende del docente el formato que quiera tomar para planear su clase siempre y cuando plasme el objetivo que pretende lograr y tomando en cuenta las necesidades que tiene el alumno. Además también no da algunos ejemplo de cómo planear y nos presenta algunos métodos y diagramas.

Paloma Ruiz B dijo...

Hola Marissa yo también estoy de acuerdo en que el diagrama de GANTT es un programa que testa muy completo y me parece uno de los mejores y sobre todo con las escalas que utiliza.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Ola Claudia es muy cierto lo que comentas pues creo también que estamos creando ya conciencia de como pueden ser las prácticas educativas y como pueden cambiar desde ahora que quizás algunos estamos comenzando a trabajar con niños, lo cual me parece muy valioso comenzar con buenas planeaciones que nos permitirán seguir una secuencia, conocer mejor a los niños y responder a sus necesidades educativas y sociales, siguiendo en este proceso de cambio y superación para nuestros alumnos y para nosotros mismos.

Litza Torres dijo...

Hola de nuevo, tengo dos comentarios que ya subi y no aparecen, ahy les van de nuevo

Cristina Torres dijo...

holaa Clau Galvan tienes razon en lo que comentas despues de analizar todos los contenidos sobre la planeacion y lo lo que se pretendemos ser lograr en los alumnos como docentes lo hemos platicado muy bonito en que queremos darle un cambio a la educacion y pues igual que tu espero que este cambio de conciencia no quede en el viento sino lo llevemos a la practica para lograr ese cambio que se necesita en la sociedad.

Litza Torres dijo...

Hola a todos.
La verdad estoy de acuerdo con el equipo 1.
Pues la planeacion es aplicable a todos los ambitos de la vida, pues nos facilita muchas tareas, ademas debemos ser flexibles, para adecuarnos a las necesidades de los educandos y de las circunstancias

Aracheli Vega dijo...

De acuerdo a la lectura de Patricia Cerna Gonzales, muy buen comentario Cl@uCh¡¡ss, no tan solo el maestro planea para poder dar su clase, creo que todos planeamos para las labores de la vida cotidiana, hasta para realizar alguna fiesta o algo por muy simple que tengamos que laborar, lo cual es muy necesario la planeación en la que pueda haber modificaciones, en la que se debe de tomar en cuenta el objetivo o la meta que quiere llegar. Podemos observar varios tipos de planeación, en las que uno pueda tomar la más adecuada y porque no de todas o de algunas poder realizar alguna para nuestro mejor beneficio.

Litza Torres dijo...

Lectura de PATRICIA SERNA GONZALEZ
LA PLANEACION EDUCATIVA.

Como ya lo comentamos la planeacion es util para todos los aspectos de la vida, pero en la educacion es fundamental; pues nos marca el rumbo a seguir y tambien si podemos efectuar alguna mejora, por ello es que existen formatos llamados programaciones, su funcion es la de plasmar las actividades a realizar.
estos formularios por asi decirlo son:
*EL DIAGRAMA DE GANTT
*EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS.

+En el primero se plasman de manera grafica las actividades en base a una escala de tiempo. Cubre distintas funciones como son: asignacion de recursos, determinacion de secuencia y cronologia. ademas se conforma en dos escalas, la horizontal donde se mide el tiempo ya sea en horas, dias, semanas, etc.;mientras que en la vertical donde se ortdenan: tareas, ordenes de trabajo,hombres y maquinas.

Litza Torres dijo...

Lectura de PATRICIA SERNA GONZALEZ
LA PLANEACION EDUCATIVA.

Como ya lo comentamos la planeacion es util para todos los aspectos de la vida, pero en la educacion es fundamental; pues nos marca el rumbo a seguir y tambien si podemos efectuar alguna mejora, por ello es que existen formatos llamados programaciones, su funcion es la de plasmar las actividades a realizar.
estos formularios por asi decirlo son:
*EL DIAGRAMA DE GANTT
*EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS.

+En el primero se plasman de manera grafica las actividades en base a una escala de tiempo. Cubre distintas funciones como son: asignacion de recursos, determinacion de secuencia y cronologia. ademas se conforma en dos escalas, la horizontal donde se mide el tiempo ya sea en horas, dias, semanas, etc.;mientras que en la vertical donde se ortdenan: tareas, ordenes de trabajo,hombres y maquinas.

Aracheli Vega dijo...

Maestra Paty, de ante mano, le agradesco por todo lo que me a enseñando y por ir con nosotros en una mejor formación, gracias a su grata experiencia, la verdad que tenido un buen sabor de boca con su trabajo, mil gracias, y ojala no sea la ultima vez que podamos aprender cosas nuevas cosas con usted, mil gracias, que en la vida le vaya de lo mejor y dios la llene de bendiciones, pero todavia nos falta mañana convivir, y por que no con una buena convivencia en el desayuno. y no me queda mas que decir que a echarle ganas compañeros que todavia nos falta recoger un buen camino, saludos a todos!!!

Litza Torres dijo...

Hola Jhony, Yunuen:
Estoy en total acuerdo con ustedes pues es muy cierto que la planeacion se aprende por ensayo-error y que no es una receta magica.

Litza Torres dijo...

Hola Jhony, Yunuen:
Estoy en total acuerdo con ustedes pues es muy cierto que la planeacion se aprende por ensayo-error y que no es una receta magica.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Lectura de Patricia Serna...
La planeación es un elemento básico para el docente en su práctica educativa, el camino en concreto que ha de seguir tomando en cuenta estrategias apropiadas, la escuela, grupo, contexto, tiempo y la propia individualidad del alumno, por lo tanto el profesor no solo planea el trabajo en clase, sino que planea todo dentro de su vida, como lo hacemos todos.
Por ello nos menciona que existen programaciones en educación básica como el Diagrama de Gantt, el Método de Ruta Crítica y también el enfoque basado en competencias que tiene varios formatos y enfoques como:
Enfoque de competencias para la vida
Enfoque de competencias laborales
Enfoque de competencias educativas, las tres estructuran el saber conocer, saber hacer y saber ser, los cuales integran más elementos para planear, así también las competencias disciplinarias que toma en cuenta las habilidades, actitudes, conocimientos acerca de todo el desarrollo del niño, lo cual es muy importante pues realizando la planeación por competencias los niños desarrollan más habilidades educativas, sociales y cognitivas, que favorecerán el conocimiento en los niños y la propia práctica docente.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

De acuerdo a los conocimientos, actitudes, valores... que aprenden los jóvenes, creo que ellos desarrollarán la capacidad de poder construir su propio conocimiento, tener la iniciativa para aprender por si solo, será un joven con más habilidades sociales, educativas sobre los campos formativos, la habilidad de mostrar alegría, temor, enojo, frustración de una manera regulada, la capacidad de reconocer sus errores y tratar de mejorarlos, como ya mencionaban anteriormente algunos compañeros el aprendizaje se da también por el ensayo-error y estoy de acuerdo, porque como dice el dicho la práctica hace al maestro.

Paulina Magaña Miguel dijo...

ACTIVIDAD # 5.
LECTURA DE: PATRICIA CERNA GONZÁLEZ.
Nos decía en la lectura que los maestros no solo planean para dar clase, sino también lo hacen para cualquier tipo de evento académico o para la vida diaria, también nos habla del método de GANTT, donde nos dice que este es un diagrama de programación y se maneja en dos escalas:
1)horizontales: es donde se mide el tiempo(hora, días, semanas.
2)vertical: en este se ordenan los elementos que intervienen en la programación.
METODO DE RUTA CRITICA: Un modelo matemático que calcula la duración total de un proyecto basándose en la duración de cada tarea.

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

holas buen inicio de semana... no hay tarea???? jojojojo...

carmen s. dijo...

Mastra Paty donde vamos a subir los comentarios de la ultima tarea referente a la planeaciòn secundaria?????????????????

Marissa L Vera F dijo...

hola CARMEN
Recuerda que ahora vamos a comentar sobre la movie ejejejejejej

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

mmmm k pelicula vieron??? ehhh diganme no sean malit@s porfis jejejejejeje

Cristina Torres dijo...

holaa chikas pro yo no vi la pelicula como le hago d k trato????????????????

carmen s. dijo...

si lo recuerdo pero en este apartado son los comentarios de la pelicula???

Claudia Galván A dijo...

ola donde se haran lo komentarios.....................
heeeeee y si estamos atentos en klase verdad????

Rocio Espinosa O dijo...

Es verdad paloma y estoy de acuerdo contigo que la planeación es muy importante ya que la aplicamos en cada momento y la cual podemos ajustar de acuerdo al contexto en que nos encontremos (necesidaes, tiempos, etc)...