martes, 11 de octubre de 2011

ACTIVIDAD FINAL DEL MÓDULO I

Después de la charla impartida por los profesores Juan Manuel Olivo y José Guadalupe Campos, podemos emitir un comentario sobre la planeación en secundaria a partir de las dos experiencias, tanto en el programa de 1993, como la propuesta de la reforma educativa.
Es necesario que hagomos un plantemiento para ser discutido donde se rescaten ambas posturas, compártelo con dos compañeros.

99 comentarios:

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

hola buenos dias a mi se me hizo muy importante el que fueran los maestros juan manuel olivo y jose guadalupe ya que me hicieron ver que al igual que en las planeaciones de primaria y preescolar se trabaja por competencias y que tanto el plan 93 como en el plan de estudios 2006 se deben de dar va conocer los propositos de las actividades nadamas que de diferente manera por ejemplo en el plan 2006 se maneja por competencias para la vida y la asignatura, se pone el proposito, se da a conocer la secuencia didactica que cuenta con tres pasos: apertura, actividad de desarrollo y cierre; los productos, que son las evidencias del trabajo, los conrenidos transversales: ecologia, valores y educación sexual y equidad de genero; también los aprendizajes esperados, los recursos, formas de evaluación y los instrumentos de evaluación. mientras que el plan 93 se maneja por objetivos, pero como nos dijo el maestro jose guadalupe se dan a conocer los mismos aspectos pero de manera más general y no tan especifica como en el plan 2006

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

yo pienso que muchos de los maestros que no quieren usar el plan 2006 es por comodidad y temor ya que estan acostumbrados a trabajar con un tipo de planeación y sienten temor de que les digan si estan mal en algo y además porque creen que como tienen tantos años trabajando ya todo lo saben y no quieren ver que no es asi; además planear con el plan 2006 comonos dijo el maestro jose guadalupe y juan manuel implica especificar de manera más detallada los diferentes aspectos. yo pienso que realizar las planeaciones no es dificil ya que nos dan el plan de estudio, el programa de cada grado y el libro de texto de la materia para realizar las actividades que nosotros consideremos van a ayudar al alumno en sus conocimientos y la formación de su personalidad por lo que considero muy importante que antes de realizar la planeación, reflexionar lo que pretendemos lograr en el alumno.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

la pelicula "un mexicano mas" desde mi punto de vista refleja mucho lo que es la realidad en diferentes aspectos por ejemplo en la religión casi en la mayoria de los casos los padres o curas predican una cosa y con el ejemplo o su forma de actuar dicen otra; respecto a la educación es muy cierto ya que como vimos en la pelicula existen tantos maestros que no planean y solo se dedican a pasar la clase sin hacer nada y esperan a que llegue su quincena para como bien veian gastarselo tomando; y ¿que pasa cuando llega un nuevo docente a la escuela con espectativas innovadoras? y sobre todo recien egresado; como lo decia la maestra paty al inicio del diplomado, con ganas de romper ese paradigma; los demás o terminar por sacarlo de la escuela como sucedio en la pelicula o el docente se acata a la forma de trabajar de la escuela aunque no este de acuerdo. esto me recuerda a la clase donde expusimos las planeaciones de primaria donde Jhony les dijo a unas de las compañeras que esas actividades no las podias hacer en primaria y ellas dijeron que si; claro que si las podemos hacer pero seria romper con el paradigma y hecharse en contra a los maestros y hasta padres de familia porque como vieron para los padres es mejor maestro el que recrimina a los niños y que por el contrario el que les da la libertad de expresarse es un maestro que pára ellos "no sabe nada y solo va a hechar a perder a los alumnos". hay tantas cosas que decir de la pelicula pero vamos a ver que opinan ustedes.

VELAZQUEZ dijo...

Chic@s: me da un enorme gusto verlos (en especial a este turno) tan motivados y llenos de responsabilidad por permanecer en este espacio virtual, sin embargo quiero hacerles saber que aunque cambien de maestros, la dinámica seguirá igual, a la cual seguire a sus órdenes y en coordinación con los asesores correspondientes para las actividades correspondientes.
De momento reciban saludos afectuosos, de ésta "aparecida" Lupita Velázquez ;)

VELAZQUEZ dijo...

PD. No dejen de dar clin en la parte de "Enviar por correo electronico..." Los veo el viernes...

Tere dijo...

¡Hola a todas y todos!
Yo creo que la diferencia en el plan de estudios no ha sido tanto en los contenidos que se trabajan, sino en la perspectiva bajo de la cual se deben abordar, tal y como lo dijo el Prof. Olivo, si antes era qué tanto sabes de x materia, ahora es qué tanto aplicas lo que sabes. Aunque no es difícil ver en qué punto cambia si se requiere una gran disposición para llevarlo a cabo y es ahí donde radica gran parte de los obstáculos ya que para algunos implica abandonar mucho de lo que han estado haciendo, para otros puede ser una oportunidad para aprender mejor.

Tere dijo...

¡Hola a todas y todos!
Yo creo que la diferencia en el plan de estudios no ha sido tanto en los contenidos que se trabajan, sino en la perspectiva bajo la cual se deben abordar, tal y como lo dijo el Prof. Olivo, si antes era qué tanto sabes de x materia, ahora es qué tanto aplicas lo que sabes. Aunque no es difícil ver en qué punto cambia si se requiere una gran disposición para llevarlo a cabo y es ahí donde radican gran parte de los obstáculos ya que para algunos implica abandonar mucho de lo que han estado haciendo, para otros puede ser una oportunidad para aprender mejor.

Tere dijo...

Hola Yunuen también pienso que algunos maestros por no querer salir de su zona de confort siguen repitiendo sus métodos de enseñanza y si cambiaran su actitud otra cosa sería, pero otra cosa que influye es su forma de ser, si el mismo profesor es arrogante, autoritario, organizado, desorganizado, flojo, etc, por que yo conosco a un maerstro de secundaria, que domina la materia que imparte y a veces hemos platicado sobre cómo hacerle para que los alumnos se interesen en lo que aprenden sin embargo es desidioso, y desorganizado, entonces yo digo que se predica con el ejemplo.

carmen s. dijo...

La planeaciòn con el programa 2006 (basado en competencias) cuenta con varios elementos: Propositos (lo que el alumno debe aprender) *Competencia para la vida (4 competencias)*Secuencia didactica(3 partes: inicio, actividades de desarrollo y cierre) *Productos (registro de lo que hicieron en clases)*Contenidos transversales (3 contenidos) *Aprendizajes esperados (logros de lo esperado) *recursos (materiales que usas para tu clase). Para elaborar las planeaciones en secundarias tecnicas es necesario trabajar con el programa 2006, programa de asignatura asi como los libros de textos de la materia correspondintes. Con este programa no se pretende "cuanto conocimientos sabes" sino "que tanto aplicas de los que sabes", fue devital importacia la aportacion qu nos hizo el profesor Juan Manuel Olivo porque gracias a su conferencia podemos fortalecer nuestros conocimientos y mejor aun conocer en el ambito de secundaria que en lo particular no tenia nociòn de gran cosa.

Claudia Galván A dijo...

Olas!!!!!!
gracias Lupita.... y pz que se cambie de asesor no quiere decir qu el nivel vaya a cambiar verdad???

Claudia Galván A dijo...

bueno respecto a la vaisita de los profesores Juan y Jose manuel, dos personas con una experiencia invaluable, debido a que mmm en las planeaciones se basan en situaciones reales, es decir, buscan el como, afrontar ps en si lo que se vive dia a dia y es indispensable, el tener un libro pero además se debe valorar y tener en cuanta el tiempo en que los alumnos estan viviendo.....por lo tanto no entiendo por que trabajar con la anterior planeacion si solo cambian algunas palabras o por que estar con la nueva si es complemento de la anterior checando con otra compañera le pregunte,, y llegando a conclusión probablemente solo sera cuestion de acuerdos.......... que cosa???

a los dos le doy la razon pero no puedo dejar de preguntarme por que seguir con la anterior planeacion si en la reciente solo cambian palabras.... y en la nueva porque dejar no respetar lo de la anterior?????
a los dos le

carmen s. dijo...

En cuanto al plan 93 el profesor Josè Guadalupe nos comento que es un programa que de igual manera se trabaja por competencias en donde la planaciòn es por objetivos, ademàs de atender las caracteristicas de cada alumno asì como el contxto donde se desemvuelven, teniendo en cuenta sus conocimientos previos para de ahi partir y enseguida el docente con los alumnos pueda informarse e investigar para llegar a una conclusiòn global. Y como lo decia el profesor no es mucha la diferecia de un plan a otro solo que el el 2006 se manejan una serie d elementos a la hora de realizar la planaciòn que en el programa 86 se menejan dentro de la planaciòn sin ponerlos en un apartado extra como elementos.Ed decir; la planeaciòn responde a todos los elementos pero sin especificarlos, estan ocultos en eel contenido.

VELAZQUEZ dijo...

Claro que no Claudia, al contrario será una retroalimentación mutua que sólo permitira avanzar. Adelante.

carmen s. dijo...

Es muy cierto claudia si solo es un juego de palabras como decia el profesor Jòse Guadalupe en cuantos a uno u otra programa por que es tan dificil adoptar el mas reciente? y porque no se respeta a los docentes que trabajan con el antigüo plan muy buena aportaciòn que contestarian ustedes compañeros??

carmen s. dijo...

En cuanto a la pelicula creo que la maestra Paty hizo una muy buena aportaciòn con ella, porque no pudo encontrarse un retrado MAS claro de la realidad en el ambito educativo con lo es esta pelicula "Un mexicano mas". Y si parece de pelicula pero lamentablemente es la realidad en la que vivimos, en donde los docentes quieren que las cosas se queden tal como estan y no estan dispuestos a que se cambie su zona de confort y como lo hemos dicho a la hora que llega un docente innovador preocupado por sus alumnos y dispuestos a atender las ncesidadesidades de los alumnos inmediatamnte es atacado por todo el mundo hasta que logran sacarlo del lugar donde laborando como lo vimos en la pelicula o logran cambiarlo al pensar de la mayoria. Por tal razòn debemos de esforzarnos para qu nuestra sociedad cambie y esto sera mediante el granito de arena que coloquemos en cada uno d los alumnos como lo trataba la pelicula el alumno fue cautivado por el docente que llego y el docente fue capas de lograr en el alumno una critica hacia su educaciòn y todo lo qu pasaba a su alrededor, por esta razòn debemos de tomar lo bueno y malo de la pelicula para no convertirnos en uno mas del monton como lo dice sino de afrontarnos a los suños y los ideales que nos rigen no lo crees???

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Ola compañeros!!!
En cuanto a la sesión pasada que compartieron sus conocimientos los profesores Juan Manuel Olivo y Jose Guadalupe sobre el plan 06 y 93, considero que si, cada uno tiene su forma de trabajo y características que los distinguen y aunque uno se base en objetivos a lograr y el otro en las competencias, creo que ambos pueden ser benéficos para el alumno, buscando también distintas formas de trabajo, que el profesor no se estanque en la forma de como se ha venido enseñando desde tiempos muy remotos, aunque claro también estoy de acuerdo que el plan 2006 da una oportunidad de aprendizaje más práctica, pues en el se aplica a la vida diaria los conocimientos que se adquieren y en el 93 solo se miden los conocimientos que se tienen de un tema.
Por ello es muy interesante conocer los dos planes y como solo se cambian palabras y algunos otros pequeños elementos del anterior al de ahora, pues seria mucho mejor trabajar con el plan 2006, ya que los alumnos podrán practicar y aplicar sus conocimientos, haciendo así que sus aprendizajes sean verdaderamente significativos.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

En cuanto a la película "Un mexicano mas", considero que es la realidad que se esta viviendo ahora y desde años atrás, con algunos profesores que no tienen ni los mínimos conocimientos sobre la materia que imparten o sobre un tema específico, además no se preocupan por que el alumno aprenda, por actualizarse, por buscar otras formas de guiar a los educandos, por innovar en su práctica docente, solo les importa quizás cumplir con su horario de clase, cobrar un cheque o solo traspasar sus conocimientos mecánicamente a sus alumnos, por ello creo que se puede comenzar a cambiar, innovar las prácticas educativas y formar alumnos creativos,capaces de ser independientes, de socializar con otras personas y de aplicar sus conocimientos a la vida diaria.

Paloma Ruiz B dijo...

De acuerdo con las planeaciones que vino sobre secundaria las dos están bien y son permitidas pero la que yo considero mas adecuada es la del plan 2006 por que en esta se basa en competencias y se hace me mas concreta y esta implica una serie de argumentos a seguir, comparándola con la del plan 93 también tiene argumentos que seguir pero son mas simples.

Paloma Ruiz B dijo...

Yo creo que a veces no importa tanto el plan que utilicen los maestros sino más bien el empeño que le ponga cada quien a su trabajo si un maestro quiere de verdad compartir con sus alumnos los conocimientos que tiene pone de su parte para tratar de que el alumno aprenda sobre lo que el les comparte, pero si es un maestro como por ejemplo de los que vimos en la película “UN MEXICANO MAS” ¿que es lo que pasa? La verdad a esos maestros solo les interesa el $ no que los alumnos aprendan.

Xochitl Luna dijo...

Planeación en secundaria el profesor Juan Manuel Olivos dijo que se debe planear para no ser mediocres, normalmente planeamos aveces sin darnos cuenta pero creo que cundo lo hacemos de una manera cociente la planeación puede tener mejores resultados, el programa 2006 se necesita la planeación de cada asignatura, también se basa en competencias esta esta liado en toda la educación básica. La planeación de secundaria tiene 3 componente: 1 Inicio - que son los conocimientos previos, 2 Desarrollo – organización de las actividades y 3 Cierre – conclusión. El programa 1993 es parecido al del 2006 pero este no va tan explicita.

Aracheli Vega dijo...

Con la última visita del maestro Olivo y el maestro Guadalupe me quedo más claro la planeación y como se relaciona con preescolar y primaria, ya que ahorita se manejan por competencias, las cuales se me hacen mucho muy interesantes lo que se puede lograr con los niños, pero como dijo el maestro Olivo con el antiguo método de secundaria plan 2003 que fue el que nos explico el maestro Guadalupe viene siendo igual nada mas cambio en las palabras que se están utilizando, es un “juego de palabras”. Con el plan 93 se maneja por objetivos de una manera más general, por lo tanto el nuevo plan 2006 es por competencias, más específicos los puntos en la planeación como: el propósito, secuencia didáctica (apertura, desarrollo y cierre), evaluación, recursos…

Aracheli Vega dijo...

Con la película “Un Mexicano más”, ahora sí que desde tiempo atrás hasta horita en la actualidad vemos las cosas que pasan en algunas escuelas o con algunos maestros que son muy ciertas, vemos realmente maestros que no tienen la preparación adecuada para estar frente a grupo, que no tienen la vocación necesaria, ahora sí que realmente trabajan por que hay una necesidad por trabajar no porque realmente aman su trabajo, y los únicos perjudicados son los alumnos, ya que no van obteniendo los elementos necesarios para una mejor preparación día, el que los conocimientos que vaya adquiriendo sean fácil para él, ahora sí que vaya obteniendo esas competencias que el necesita.

Xochitl Luna dijo...

Hola!
Estoy deacuerdo contigo Tere creo que no basta con tener el programa, la escuela, los profesores , el contexto influye en los aprendizajes de los alumnos, puede ser que el profesor tenga todas las herramientas para hacer y aplicar una planeación y en la escuela no lo dejan aplicarla, también puede ser que lo haga solo por escrito y en el salón de clases no.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Ola Paloma!!1
Estoy de acuerdo contigo en que los profesores deben de poner empeño en su trabajo y cumplir con guiar a los alumnos a través de nuevos conocimientos que puedan aplicar, por medio de nuevas prácticas educativas que resulten interesantes para el alumno, lo cual creo que se puede lograr utilizando una planeación u otra, el problema es que tanto profesores principalmente y alumnos pongan todo su esfuerzo en ello.

Litza Torres dijo...

Hola a todos de nuevo, quiero aprovechar este espacio para agradecer enormemente a la maestra paty, pues gracias a su gran compromiso con el diplomado y con nosotros busco la forma de complementar las actividades de este modulo, y salio muy bien pues para mi cada area de la planeacion quedo mas clara, y gracias a los invitados concidero que en cada nivel se manejo lo que se debe manejar, pues su gran experiencia nos ayudo a ver las diferencias y similitudes por nivel y analizar que en todos los niveles se trabaja por competencias, lo cual no significa competir sino ser competente en lo que se hace y aprende. muchisimas gracias!!
por otro lado espero que con los siguientes maestros el nivel no baje, sino que aumente nuestro acervo educativo.
tambien gracias a velazquez x toda su ayuda, por ahi te seguire molestando eh! besos maestra, ah y cuedese mucho.

Litza Torres dijo...

En cuanto a la pelicula "Un Mexicano Mas"
Nos maneja de forma clara y evidente las ganas que en ocaciones tenemos de cambiar la situacion en la que vivimos inmersos, ademas como influyen, el trabajo, la familia, la educacion, la religion, el sistema educativo, las tradiciones, entre otros para que se de una resistencia a la cambio.
Pues nos presenta la realidad actual de nuestro querido y "libre Mexico" yo creo que esto seguira pasando mientras nosotros lo permitamos y nuestros jovenes y ninos se contaminaran si no les ensenamos el significado del valor de las personas y las cosas. pues nos hemos olvidado de los valores basicos, y de respetarnos como seres humanos y le hemos dado mas significado a lo material.

Litza Torres dijo...

PLANEACION EN SECUNDARIA:
Profr. Juan Manuel Olivo Guerrero
nos presento el plan 2006,el cual esta basado en competencias para la vida.
tambien comprende: Propositos, Competencia por materia, Secuencia didactica, Productos y Contenidos Transversales.
Algo muy importante que comento es que el maestro que no trabaja con los aprendizajes esperados no sabe que es lo que busca. Ademas que es bueno planear pero que lo que tiene mas valor es saber aplicar lo que se planeo. Mientras que el Profr. Jose Guadalupe Campos nos planteo como se planea en el plan 1993, donde se trabaja por objetivos, y que pretende provocar reflexion y rescatar los conocimientos previos.
Se plantea de la siguiente forma
Temas, Subtemas, Actividades y Evaluacion. es muy importante que se efectue una triangulacion entre conocimien tos previos, lo que los autores manejan y que es lo que aprendiste o con que te quedas al final. en toda planeacion debemos conciderar:
A que tipo de alumnos va dirigida?
Que nivel es el que se va a trabajar?
Que medio sociocultural?
Ademas que el maestro debe ser crador y coordinador de actividades.

Litza Torres dijo...

F Yunuen Sanchez:
estoy de acuerdo contigo pues en muchas ocaciones creemos que ya sabemos todo y no es asi, nadie lo sabe todo pues dia a dia aparecen nuevos saberes, y nosotros vamos evolucionando como especie y tambien es por miedo a equivocarnos o al cambio pues es mas comodo quedarme con lo que ya conozco. tambien que es facil hacer planeaciones yo concidero que lo dificil es ponerlas en practica y que todo resulte como esperas, sobre todo saber afrontar los imprevistos durante la practica, ademas de hacer participes a todos los miembros del grupo.

Litza Torres dijo...

Tere:
coincido contigo en que lo dificil no es poner en practica lo que sabes sino en como lo haces, tambien en que depende mucho en como tomemos lo nuevo y que hay que ser positivos y objetivos .

Cristina Torres dijo...

holaa Paloma es verdad lo que dices tal vez si son importantes los programas nos pueden orientar pero es mas importante el compromiso de cada docente de que el alumno aprenda significativamente planeando actividades intreresantes y que el doccente tenga clarolo que quiere desarollar en ellos el programa puede servir de apoyo.

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

holas: bueno puede ver fragmentos de esta peliculade llamada un "Mexicano mas" la cual trata de un jovencito llamado Antonio quien vive en un pueblo de México siempre siguiendo las costumbres de su pueblo y las reglas allí impuestas, sin tener la oportunidad de un nuevo pensamiento, hasta que llega al pueblo un nuevo maestro, quien les dará una nueva forma de pensar y las herramientas necesarias para poder ser dueño de sus ideas y exponerlas ante sus autoridades con el fin de lograr un bien común.

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

bueno desafortunadamente no pude asistir a clase el viernes pasado... pero ps preguntando un poco a maestros de secunbdaria acerca de los planes 93 y 2006 y leyendo sus comentarios ya no me siento tan perdida.
El proposito esencial del Plan de Estudios1993, que se deriva del Acuerdo Nacionalpara la modernización de la EducaciónBásica, es contribuir a elevar la calidad de laformación de los estudiantes que hanterminado la educación primaria mediante elfortalecimiento de aquellos contenidos queresponden a las necesidades básicas deaprendizaje de la población joven del país yque solo la escuela puede ofrecer.

Y el 2006 su propósito educativo central: es el desarrollo de competencias para la vida.Se proponen cinco competencias genéricaspara todas las asignaturas: competencias para el aprendizaje permanente; competencias para el manejo de la información;competencias para el manejo de situaciones;competencias para la convivencia y competencias para la vida en sociedad. En si este plan se trabaja tambien con competencias y esto hace talvex que el mestro tenga que innovar mas acerca en sus planeaciones.

Marissa L Vera F dijo...

De acuerdo a la planeación que nos menciono el Prof. Juan Manuel Olivos
Desde mi punto de vista es una de las planeaciones mas completas debido que esta conformado por, inicio, conocimientos previos, desarrollo nuevo conocimiento, cierre conclusión, además de que al final se presenta un producto pienso q aquí es una de las partes mas importantes debido que en esta parte se demuestra q tanto aprendió el alumno, además de que el conocimiento puede ser transversal, y podemos apoyarnos de esto para lograr nuestros propósitos.

Marissa L Vera F dijo...

HOLA Paloma
estoy de acuerdo que no importa cual programa usar, y lo mas adecuado seria que los docentes tomaran en cuenta los dos programas para fortalecer las actividades, pero al igual a muchos docentes no les interesa trasmitir sus conocimientos.

carmen s. dijo...

Asi es Paloma concuerdo contigo en cuanto a que no importa que programam adopte el docente sino como dic lo que importa es la estructura asi como el contenido de su planeaciòn y de igual manra como lleve a cabo està, asi sea un programa u otro lo importante es que las planeacions atiendan las necesidades de los alumnos con quien trate asì como teniendo en cuanta su contexto porque como decia el profesor Jòse Guadalupe no sera la misma planacion para una escuela rural que para una zona marginal o de la ciudad y es cierto que la mayoria de los docentes solo los motiva el signo de $ como lo dicen y en base a ellos se esfuerzan o no , es una lastima que pase esto pero asi es

Marissa L Vera F dijo...

La película es la pura verdad aun existen docentes que solo están cubriendo un puesto para cobrar un cheque y sinceramente no les interesan sus alumnos, en lo personal me identifique con el profesor cuando el tiene nuevas ideas, en algún momento de mi vida cuando tuve la oportunidad de cambiar de escuela yo era la rara por mis ideas. También me identifique con Antonio porque al igual que el yo sentía lo curiosidad por saber y la maestra me decía lo vemos después,

Marissa L Vera F dijo...

compañeros y que pasa con los docentes que no usan el programa y ni llevan una planeacion??

carmen s. dijo...

Un enorme agradecimieto a la mestra Paty por su entrega y enusiasmo hacia nuestro diplomado, esperando que siga apoyandonos en nuestro camino a recorrer, y animo compañeros termino el primer bloque pero sigen màs asì que animo y como dijo el profe Juan Manuel Olivo hay que fortalecer nuestra competividad pero no contra lo demàs sino hay que ser competentes con nosotros mismo.

Cristina Torres dijo...

holaa no pude asisir el viernes por lo que me perdi elprograma de secundaria pero observado los comentarios de mis compañeros existen dos programas el plan 93 que se maneja por objetivos y el 2006 que se trabaja por competencias como el de preescolar y el de primaria pero los dos tienen relacion solo con diferentes palabras. Desde mi punto de vista creo que es mas facil trabajar con el 2006 por las competencias debido que es las que hemos venido manejando pero pues nos podemos reforzar de ls dos para tener mas completas las actividades y que mejor teniendo claro lo que el docente quiere que los alumnos aprendan ya que primero que nada es el compromiso que tenemos con esta carrera paraz formar alumnos competentes, criticos y autonomos.

Marissa L Vera F dijo...

HOLA Xochitl totalmente de acuerdo contigo cuando dices que los docentes que no llevan una planeación son unos mediocres, y eso se debe a la falta de interés por parte del director debido que el como autoridad debería exigirla.

carmen s. dijo...

Lamntablemente esos docents Marissa son los que estan como profesores en las escuelas ocupando el lugar de aquellos buenos docentes que estan fuera del sistem a educativo. Recibiendo sueldo, prestaciones, vacaciones aguinaldos etx, por nada brindado de su parte , que hay de ello dicen?? estan en las escuelas segun "trabajando"

Ernesto Trinidad dijo...

Hola a todos me dio mucho gusto que los dos exponentes de la planeación de nivel secundaria hablarán de la diferente perspectiva tanto del plan didáctica 2006 y el plan 93.
Bueno para mi la planeación es fundamental ya sea para cualquier trabajo, ya que con un plan hacemos conciencia de lo que queremos y se cuenta con una estructura para un buen resultado; y sin una planeación se trabaja sin rumbo ni fundamentos.
La exposición del maestro Manuel Olivos del plan 2006 se maneja por competencias para la vida y la asignatura, y menciono que tiene los siguientes pasos:
%Propósitos:- l que se quiere lograr.
%Competencias de la vida.-esto se va construyendo los alumnos durante el ciclo escolar.
%C. de la asignatura.-tambien van construyendo los alumnos.
%Secuencia didáctica.-el orden que debe seguir en una clase y a la ves se cuenta con 3 pasos importantes dentro de una clase que son:1.-Apertura, 2.-Actividad del desarrollo y 3.-Cierre;
Y la exposición del Maestro José G.Campos la planeación se basa por objetivos, atreves de las condiciones de los alumnos y de la institución y se maneja 3 pasos importantes que son: Construir, Conocer y Aplicar, ya que este plan se maneja mas general y no tan especifica como en el plan 2006

Cristina Torres dijo...

tienes toda la razon marissa como trasbajan esos docentes que ni siquiera le han de dar un vistazo al progrma por eso es que ni siquiera se molestan en planear y entonces de que manera les imparten las actividades a los alumnos para que sean significativas yo creo que son docentes que no oles interesa sacar adelante a los alumnos de seguro son esos docentes que tiene el puesto por algun familiar de doble plaza y pues solo estan ahi por ganar un sueldo. Estos son los docentes como ya lo mencionaban medicres.

Cristina Torres dijo...

por eso compañeras hay que echarle todas las ganas para no ser uno de ellos sino al contrario intentar dar ese cambio que bien hace falta y empezar por poner en practica todo lo que se ha platicado durante el diplomado de ser docentes capaces de formar alumnos autonomos con aprendiozajes significativos y no seguir el tradicionalismo.

carmen s. dijo...

Asi es tere a veces los docente estan preparados y cuentas con tus planeaciones bien fundamentadas pero pasa mucho de lo que vimos en la pelicula que topan con compañeros docentes que les dificultan su trabajo, con directivos que hacen los mismo asì que no se puede decir que si un docente cuenta con sus planeaciones y esta preparado para su trabajo sera un exito total, aun asì un docent debe de prepararse saber manejar de lamejor manera cada uno de los obstaculos que se les presenten y qu como vimos muchas veces no estan al alcanse de sus manos pero algo sepodra hacer no lo creen???

Ernesto Trinidad dijo...

En cuando a la película totalmente de acuerdo con Claudia Rodríguez como menciona es "Un mexicano mas", considero que es la realidad que se esta viviendo ahora y desde años atrás, con algunos profesores que no tienen ni los mínimos conocimientos sobre la materia que imparten o sobre un tema específico, además no se preocupan por que el alumno aprenda, por actualizarse, por buscar otras formas de guiar a los educandos, por innovar en su práctica docente, solo les importa quizás cumplir con su horario de clase, cobrar un cheque o solo traspasar sus conocimientos mecánicamente a sus alumnos, es por eso k es importante nosotros cono futuros o algunos ya maestros en educación estemos consientes de cómo vamos actuar dentro de un aula, y así estar actualizándonos día a día y no ser uno más como los profesores de la pelicula, “animo compañeros”.

carmen s. dijo...

Gracias Lupita Velazquez por la ayuda brindada para entrar al blog y por las molestias que te causamos jajajaja, esperando que no sigas apoyando hasta concluir el diplomado, ya sabes somos un equipo y tenmos que caminar juntos , incluyendo a la mastra Paty, a ti , a los proximos Profesores de los bloques asi como a cada unos de mis compañeros.

Ernesto Trinidad dijo...

Hola a todos me dio mucho gusto que los dos exponentes de la planeación de nivel secundaria hablarán de la diferente perspectiva tanto del plan didáctica 2006 y el plan 93.
Bueno para mi la planeación es fundamental ya sea para cualquier trabajo, ya que con un plan hacemos conciencia de lo que queremos y se cuenta con una estructura para un buen resultado; y sin una planeación se trabaja sin rumbo ni fundamentos.
La exposición del maestro Manuel Olivos del plan 2006 se maneja por competencias para la vida y la asignatura, y menciono que tiene los siguientes pasos:
%Propósitos:- l que se quiere lograr.
%Competencias de la vida.-esto se va construyendo los alumnos durante el ciclo escolar.
%C. de la asignatura.-tambien van construyendo los alumnos.
%Secuencia didáctica.-el orden que debe seguir en una clase y a la ves se cuenta con 3 pasos importantes dentro de una clase que son:1.-Apertura, 2.-Actividad del desarrollo y 3.-Cierre;
Y la exposición del Maestro José G.Campos la planeación se basa por objetivos, atreves de las condiciones de los alumnos y de la institución y se maneja 3 pasos importantes que son: Construir, Conocer y Aplicar, ya que este plan se maneja mas general y no tan especifica como en el plan 2006

Ernesto Trinidad dijo...

de acuerdo con la compañera Yunuen mucho de los maestros tienen temor a equivocar y tambien es que ya estan acostumbrados a trabajar con el plan 93, y es cierto como menciona yunuen además porque creen que como tienen tantos años trabajando ya todo lo saben y no quieren ver que no es asi, pero es necesario que los maestros se actualizen y sepan tambien manejar lo que es el plan 2006 que es por competencias al fin al cavo es bien para los alumnos.

SANDY IZARRARAS dijo...

¿Porqué planear? una muy buena pregunta qué nos hizo el profesor JUAN MANUEL OLIVOS ¿qué pasaria sino planearamos?? Planear es adelantarse y dar direccionalidad en el aula, es por ello que la planeación es de suma importancia porque en ésta se describe de manera determinada las actividades que vamos a llevar a cabo dentro y fuera del aula, en busca de alcanzar, de un forma consciente y organizada, el propósito relacionandolo con el contenido que se trabajara...

SANDY IZARRARAS dijo...

Y que es pasaria sino planeamos ps el maestro llegaria a la clase sin saber del tema improvisando y en el momento en que los alumnos dieran a conocer sus dudas ps no sabría que contestarles, es por ello la importancia de la planeación para que el maestro domine el tema y no se le presente algún caso o problematica a la que no se pueda enfrentar.

SANDY IZARRARAS dijo...

En cuanto a la pelicula UN MEXICANO MÁS nos habla más que nada de lo que estamos viviendo en este momento en nuestra sociedad por el hecho de que la escuela es un lugar en donde es más importante para el profesor el ganar dinero que el enseñar a los niños a costa de todo, es muy triste ver que algunos maestros van y hablan de moral y ellos no lo ponen en práctica, también hay momentos en que los chicos no estudian por que es tan fácil pasar ya que sus maestros no los hacen reflexionar, para los maestros no era importante que los niños aprendieran o reflexionaran sino que contestaran y memorizaran. Nos habla de un circulo vicioso de escuela-iglesia-padres de familia- autoridades, en donde se finge demencia y los padres se hacen los que no ven (indiferencia). Es lamentable que esto se vea en nuestros días por que todos esos niños son los que formarán parte de nuestro futuro y son los que lo podrian cambiarlo, pero como hacerlo si nosotros como sociedad no damos nuestro granito de arena......HAY QUE INICIAR CON UN CAMBIO PROPIO...

SANDY IZARRARAS dijo...

Tienes toda la razón CRISTINA TORRES el cambio inicia en nosostros mismos si queremos que el rumbo de la educación cambie tenemos que aplicarlo primero en nosotros y hacer cambios en nuestras actitudes para asi poder lograr que nuestros niños sean niños de bien por que recuerden que ellos son nuestros niños del futuro y los que pueden cambiar nuestra sociedad para bien.....

Manuel Sánchez Penilla dijo...

Mediante las pláticas impartidas por los profesores Juan Manuel y José Guadalupe pudimos conocer a grandes rasgos la manera de trabajar con los dos programas hasta la fecha vigentes en la educación secundaria (1993 y 2006), el primero basado en objetivos, el segundo en competencias, pudiendo de ésta manera contrastar las características de cada uno e identificar que ventajas ofrecen uno y otro. Desde mi punto de vista, es el plan 2006 el más idóneo para esta etapa, pues se prepara al estudiante no solo para el exámen, sino para que pueda aplicar los conocimientos en su vida cotidiana, además de favorecer a potenciar la personalidad del adolescente.

carmen s. dijo...

Asi es Sandy si pretendemos o queremos cambiar la educaciòn que tenemos hoy en dìa concuerdo contigo tenemos que empezar por nosotros mismo y poner nuestro granito de area para causar en los alumnos un entusismo por estudiar y con una planeaciòn que atienda a sus necesidades lograremos despertar un interes en los alumnos, asi que empecemos por nuesta propia persona.

Manuel Sánchez Penilla dijo...

Pero a pesar de lo que nos digan los programas, ya sean de cualquier nivel, actuales o antiguos, el papel del maestro no se dispensa, al contario se acentúa, pues cada vez requiere de ser más hábil para el adecuada ejercicio de su labor, de manera más precisa para manejar un programa por competencias.

Lupita Baltazar dijo...

Acerca de la clase anterior con respecto a la planeación de secundaria es muy interesante la manera en como cada maestro explico como se planea de acuerdo a la institución y plan de estudio, además de que nos damos cuenta como se trabaja con los alumn@.
Considero que esto nos es de gran utilidad para prepararnos y ser mejores docentes cada día además que como ya lo habían dicho tenemos que estar innovando por el bien de nosotros y dar una mejor calidad educativa a los alumnos y también como dijo la maestra Paty es bueno entrar preparados al cambio y no estancarnos en la costumbre.
Para planear en secundarias técnicas se trabaja con el plan 2006, así como con libros de textos de acuerdo a la materia que se imparte. Y en el plan 93 solo se miden los conocimientos acerca del tema. Pero aunque cada maestro tenga sus propias técnicas de trabajo lo importante es guiar al alumno en sus conocimientos y tener presente la importancia de la educación.

Lupita Baltazar dijo...

En cuanto a la película de “Un mexicano mas” es la realidad que desafortunadamente vivimos en nuestro país porque existen docentes que solo ven por sus intereses personales y financieros sin importar la educación de sus alumn@s y creo que son pocos los que realmente piensan primero en sus alumn@s que en su propio interés y si fuera de esta manera la educación seria lo primordial y dejaríamos de vivir en un país mediocre al igual de que las personas se quitarían las etiquetas que nos ponen porque somos capaces de realizar infinidad de cosas pero falta que lo creamos y que tengamos el apoyo de nuestra sociedad.

Manuel Sánchez Penilla dijo...

Gran parte de la resistencia a los nuevos planes de estudio gira en torno a lo que mencionan las compañeras, el temor al cambio, los programas anteriores están basados en los paradigmas tradicionalistas de la educación lo cual da cierta comodidad para el ejercicio de la labor docente, mientras que los nuevos rompen con esos esquemas y desde luego que implican mayor esfuerzo y responsabilidad para el ejercicio de nuestro quehacer, pero como todos lo sabemos, romper paradigmas en cualquier ámbito y de cualquier tipo no es para nada fácil. Y aquí tenemos entonces un reto más que nos impone la docencia.

DaNny CuEvAs dijo...

Hola compañeros!!! A mi pareció que la participación de los profesores fue muy interesante, puesto que complementaron mis ideas acerca de la planeación basada en las competencias , creo que desde nivel preescolar, hasta nivel secundaria tienen relación, y creo que nos dieron bases fundamentales para la hora en la que estemos frente a grupo, para que nuestro desempeño como docentes sea el mejor, consideró que lo más importante de las planeaciones, que pretenden preparar al alumno para la vida , aunque también creo que es la labor más complicada y donde radica la importancia de que se haga la planeación pero que sea la que se adapte a los educandos.

Lupita Baltazar dijo...

Así es compañero Manuel debemos estar preparados para el cambio y pensar en romper esos paradigmas que solo nos estancan y aquí lo importante es saber salir adelante dejando a un lado lo tradicional.

Lupita Baltazar dijo...

Estoy de acuerdo con lo que Dice la compañera Sandy el maestro debe prepararse para guiar a su alumnos además, además de que yo no puedo hablar de algún tema cuando no conozco lo que existe de tras de este y como docentes somos un ejemplo a seguir y debemos estar en la mejor disposición de prepararnos a cosas nuevas que nos ayudaran a ser mejores docentes.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

Buenas tardes a todos,
les comento que para mí fue muy importante conocer las planeaciones desde preescolar hasta secundaria, hablando en específicamente de la ultima me gusto mucho la explicación de los dos mtros.nos dieron, me queda claro el trabajo por competencias no es complicado de trabajar y si es esencial en estos tiempos pues al examinar los dos puntos de vista el plan 1993 y el 2006 me gusto mucho la planeación del 2006 pues esta se enfoca para a vida, esto ayuda al alumno a saberse valer por sí mismo en el entorno en que vive y poner en práctica lo aprendido, además que los pasos que se siguen en el plan 06 son fáciles estos son, la apertura, actividad a desarrollar y cierre además de evidencias, evaluación instrumentos de estas y lo que a mí me gusto mas son los contenidos trasversales pues estos hacen más consientes a los alumnos de su entorno y de sí mismo.

DaNny CuEvAs dijo...

En cuanto a la película que vimos e viernes pasado , creo que desgraciadamente retrata muy bien lo que sucede en nuestro sistema público educativo y creo que son pocas las instituciones s que se salvan , es al que puede causarnos risa , porque creo que es algo que en algún momento de nuestra vida hemos experimentado y no nos sorprende ni nos asusta , creo que es ahí donde tenemos una gran tarea , no ser como esos profesores que retrátala película y no dejarnos corroer por el sistema.

DaNny CuEvAs dijo...

yo concuerdo contigo Tere , la resistencia al cambio y la oposición al trabajo que implican los nuevos planes y programas , es lo que lleva a que nuestro sistema educativo este de esa manera y que el país cada vez enfrente mas y mas problemas

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

estoy de acuerdo contigo Yunuen creo que muchos de los mtros. que no se atreven a usar el nuevo plan es por comodidad y miedo a nuevas formas de trabajar, pero creo yo que si efectivamente no es complicado cambiar pues solo cambian la planecion pues el el plan 93 se maneja similar aunque no viene como tal,ademas creo que no es dificil pues se manejan los libros que los guian pra saber que temas, contenidos y bloques se tomaran en cuenta.

DaNny CuEvAs dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo Sandy que la pregunta que nos hizo el maestro Juan Manuel Olivo , es algo indispensable para nuestro desempeño como para nuestra vida diaria nos permite saber qué es lo que debemos dar de nosotros mismo y que es aquello que no sabemos y necesitamos conocer para poder ayudar a los alumnos, porque bueno nadie los sabe todo , ni es cierto que nadie sabe nada .

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

estoy de acuerdo contigo Manuel pues creo que el miedo principal de los matros. es cambiar sus formas de enseñanza pues si cambian con otro plan en este caso el 06 tambien tienen que romper con paradigmas que tienen ya muy araigados, es pues importante atereverse y seguir retroalimentandose y no estancarse,ya que esto susede el miedo a cambiar y aplicar nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

en cuanto a la pelicula, no es mas que una prueba feaciente de como se maneja la educacion en nuestro pais pues no solo depende de la educacion en la escuela si no tambien en la famila pues esto debe de ir de la mano, si no los chicos distorsionan su realidad.
creo que todo depende nosotros como futuros docente cabiar poco a poco esa realidad que en la pelicula llegaba a ser graciosa pero biendolo crudamente te das cuenta que la impunidad viene de la mala educacion no cren.

Xochitl Luna dijo...

La película de “ un Mexicano más” me pareció muy interesante como unos estudiantes pasan la secundaria y la forma de impartirlas clases de los “profesores”, se tienen aprender palabras sin entender para que le sirve simplemente no era necesario, los alumnos son tan inteligentes que miden a los profesores a que hora llegan, como llegan al salón, etc. En ocasiones uno de los mestros llega con aliento alcohólico y sin material para la clase otro solo habla de los valores y el no los respeta. Es cierto que el contexto, la religión que tiene un papel fundamental en el entorno para los alumnos, la familia, etc. donde se desenvuelve el alumno influyen sus aprendizajes, también en como son los profesores, hay un profesor que quiere que los alumnos aprendan y reflexionen y no esta de acuerdo con las reglas de la escuela y al no estarlo lo corren, en la película hay varios sucesos que pone en evidencia que situaciones reflejadas en la vida actual en México.

Rocio Espinosa O dijo...

Desde mi punto de vista y gracias a la participación de los maestros Juan Manuel Olivo y Jose Guadalupe sobre la planeación me a quedado más claro como es que debe o deberia planearce, aun que cada uno tengamos diferentes manera de hacerlo , lo que sí es claro es que debe guiarse bajo el logro de una determinada competencia en la cual se le deje un aprendizaje significativo a los alumnos por ello al momento de planear debemos de realizarla de manera verdaderamente consiente y así obtener mejores resultados y que los alumnos construyan sus conocimientos de una manera más integral . Con respecto al plan 2006 y al 93 la diferencia es que el plan 2006 da más la oportunidad de aprendizajes que se aplican en a la vida diaria los conocimientos que se adquieren (es el qué tanto aplicas lo que sabes) mientras que en el 93 se miden los conocimientos que se tienen sobre una determinada materia o tema. Aun que en algunos casos se trabaja con el plan 93 y se complementa con el 2006…

Rocio Espinosa O dijo...

Estoy de acuerdo contigo Paloma ya que no basta solamente con obtener un título, el programa, un aula y a los alumnos para decir que se es maestro sino que es necesario un verdadero desempeño para lograr que los alumnos construyan sus conocimientos de manera significativa…

Rocio Espinosa O dijo...

Es verdad Araceli que la película “Un Méxicano más” nos hace reflexionar sobre lo que pasa verdaderamente y a estado pasando en algunas de las escuelas de que los maestros no tienen la preparación suficiente e incluso que no tienen el mínimo interés por hacerlo y lo peor es que a quien se perjudica en estos cazos es a los alumnos…

Paloma Ruiz B dijo...

De acuerdo a la película “UN MEXICANO MAS” esta relacionada a todo lo que se vive en la actualidad y sobre todo en estos tiempos que estamos viviendo, y es muy cierto que existen personas de ese tipo como lo vimos en el caso de la escuela y nos damos cuenta que maestros como esos no solo se ven en las películas y que triste es que los maestros no se preocupan en la educación de los alumnos y ¿que pasa cuando llega un nuevo maestro y SI quiere desempeñar su profesión como realmente lo es? Es la realidad lo que vimos en la película.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

La planeación es muy importante en todos los niveles, la mayoría de los maestros planean de diferentes modos y ahora, que hemos estado viendo como planea en secundaria, me pareció muy importante la visita del maestro Juan Manuel Olivo y la forma en como explico como se planea en Secundaria, la planeación didáctica que nos presento esta muy bien estructura y de entrada lo que me parece bien es que en esta planeación tiene conocimiento previo saber como vienen los niños para de ahí comenzar a trabajar. Ya es muy mencionado que hay que tener en cuenta el contexto en que se encuentran lo niños es uno de los primeros pasos para planear. También según la asignatura los recursos que hay que contemplar.
También gracias a la vistita del maestro tuba como aprendizaje y me pareció muy importante las evaluaciones lo que es autoevaluación, coevaluación y eteroevaluación.

SANDY IZARRARAS dijo...

Así es CARMEN pero volvemos a lo mismo los maestros le tienen pavor al cambio y no quieren salir de su zona de confort, les da miedo el cambio. Y así no son de gran ayuda para los alumnos más que beneficiarlos los perjudican...

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

Hola Adriana yo estoy de acuerdo contigo el plan 93 y el 2006 son parecido y los dos pueden ser muy útiles si los maestros los comparan al hacer las planeaciones, de alguna forma muchos de los maestros se oponen al nuevo plan pero si son optimistas y si su propósito es ayudar y mejorar el aprendizaje de los niños pues los dos pueden ser de mucha utilidad.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

Hola paloma yo estoy de acuerdo contigo no importa el plan que trabaje el maestro si no las ganas que le ponga a trabajar, el plan 93 la mayoría de los maestros se oponen a dejarlo por que toda su carrera lo han manejado y a lo mejor tienen miedo a equivocarse con el plan 2006 pero como bien dices tu sea cual sea el empeño que le ponga o loas estrategias que utilice son las que van hacer mejorar a los alumnos.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

Hola Araceli, yo creo igual que tu, sobre la película un mexicano mas, en muchas escuelas pasa todo esto existen maestros que no tienen la preparación necesaria para estar frente agrupo, y aparte no se preocupan por investigar para dar su clase, estos si no sigue el plan 93 ni el 2006 y muchas veces las mismas escuelas los protegen como pasa en la película, y la realidad es que si las autoridades institucionales les permiten esto nunca se va acabar esto.

Marco Garcia dijo...

La planeación en secundaria.
primeramente quiero agradecer de una manera muy atenta y especial al maestro Juan Manuel Olivo por el apoyo que nos brindo y a mi particularmente por esclarecer mis ideas sobre la planeación y enfocarla principalmente a los aprendizajes esperados en el alumnos, para nosotros por medio de las estrategias lograr que el alumno desarrolle las competencias. Y algo muy importante que comento el profe Olivo, que las competencias es aplicar los que se sabe.
me parecio muy interezante y de gran valides este primer modulo del diplomado. tambien un agradecimiento muy especial para la maestra Paty por su entusisasmo y dinamismo durante este bloque.
En contraste con el programa 93 que nos explico el maestro Jose Guadalupe me parecio que tiene algunos aspectos diferentes al 2006 pero lo importante es planear ya sea de una forma u otra pero siempre nos profesionaliza el planear en cualquier nivel como nos comento el maestro Olivo.

Marco Garcia dijo...

Hola Yunuen, estoy muy de acuerdo contigo al momento que dices que algunos maestros no quieren planear con el nuevo programa de estudios por comodidad, pero yo tambien creo que es porque como vimos en un principio del bloque, es muy dificil cambiar de paradigma aunque en este caso la planeación es más fácil y práctica, bueno eso es mi punto de vista.

Paloma Ruiz B dijo...

Así es Litza como bien dices tu en el comentario de la película mientras nosotr@s no comencemos por cambiar un poco nunca vamos a poder atrancar esto al contrario cada dia va creciendo mas y mas por eso es bueno desde ahora irles inculcando los valores y sobre todo el respeto.

Paloma Ruiz B dijo...

Marisa de acuerdo contigo yo también pienso que esta mas completo el plan 2006 ya que este desarrolla mas las actividades y al final se pide un producto para asi saber que tanto aprendiste sobre el tema.

Paloma Ruiz B dijo...

Así es Carmen la verdad existen muchos maestros que no se fijan en las necesidades de los alumnos ni en el contexto que los rodea a ellos lo único que les importa es el $ y lamentablemente ahí quien pierde es el alumno.

Paloma Ruiz B dijo...

Así es Ernesto muchos de los profesores no quieren trabajar con el plan 2006 pero yo digo que también deben de tratar de trabajar con ese plan y romper esos paradigmas y si nucna se arriestan nunca van a salir adelante y tal vez si se les complica un poco ya saben como hacer para que en la próxima ya no tengan esas complicaciones

carmen s. dijo...

Asi es Veronica debe de existir una relaciòn entre escuela, familia y alumno porque de qu sirve que en la escuela se prsent una educaciòn favorable si n la casa (familia) no siguen con este modo de educaciòn, por eso es muy importante lo que dices debemos de empezar nosotros como docentes a moldear la sociedad en la que vivimos no permitiendo que esa mala educaciòn de la que se habla en la pelicula nos maneje a su antojo y eso se llevara a cabo mediante uan buena planeaciòn, teniendo bien firmes nuestras bases como docentes y atendiendo las necesidades de los alumnos si olvidarnos de sus capacidades y debilidades para que sean capaces de cumplir las competencias planteadas y ademàs lograr en llos un pensamiento critico y reflexivo.

carmen s. dijo...

Asi es Paloma no se dan cuenta realmente del mal que hacen con esta actitud ante sus alumnos y lo peor de todo es que esos docentes son los que rigen la mayoria de las escuelas, que diferente seria si todo se pisieran las pilas a la hora de trabajar y su planificar estuiera bien encamina a atender las necesidades del alumno, eso es un utopia pero poco a poco podemos llegar a cambiar la balanza a que sean mas lo buenos no lo creen????

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Ola Marissa!
Comentare algo con respecto a tu pregunta, lo que un profesor de primaria me dijo cuando fui a pedirle una de sus planeaciones...
El comento que no realizaba planeaciones por que no le veía caso pasar un libro a una libreta o a una hoja, que todo estaba en su cabeza, solo le daba un repaso un día anterior al tema que daría al día siguiente, pues el ya sabía de que trataba y como abordarlo .
Sin duda creo que esto no debería ser posible, pues un profesor debería de planear, pues así creo solo está trabajando sin un fin u objetivo, no tiene metas a las cuales se pueda llegar y por supuesto no habrá mejores resultados notables en sus alumnos ni tendrán esa curiosidad por investigar, conocer, experimentar nuevas cosas ya que el profesor tampoco la desarrolla.

130n0r dijo...

Carmen: Estoy deacuerdo con lo que comentas con la pelicula, mas que nada por que no esto solo sucede en ciudades pequeñas como la de la pelicula sino tambien llega a suceder en ciudades grandes donde los trabajos son por plazas gubernamentales que los maestros al ya tener seguro su trabajo muchos de ellos solo cubren horas por sus pagos ya que esto no secede tanto en escuelas particulares, pero tambien hay que ponernos a ver que muchos de los alumnos en edad de educacion media superior y superior aveces estan tan acostumbrados a este tipo de maestro que cuando llegan los maestros innovadores muchas veces no ponen de su parte para cambiar.

Xochitl Luna dijo...

Coincido contigo Lupita lo que hemos visto en planeación es de gran utilidad para aplicarlo como docentes. No vas con saber, sino aplicarlos en el salón de clases, mientras que en el lugar de se nos permita.

Marco Garcia dijo...

estoy de acuerdo contigo Jesus, puesto que las actividades y los aprendizajes esperados tambien es importante saberlos evaluar para eso tambien hay que tener muy en cuenta y saber manejar los tres tipos de evaluación que maneja el programa 2006, lo que es la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

Paulina Magaña Miguel dijo...

Gracias a la plática de la maestra lupita pude conocer la programa que se maneja en preescolar y como hacer las planeaciones y también conocí las planeaciones de secundaria, y estero pronto ser un docente.

Paulina Magaña Miguel dijo...
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Paulina Magaña Miguel dijo...
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Paulina Magaña Miguel dijo...
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Paulina Magaña Miguel dijo...
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Paulina Magaña Miguel dijo...

Hola Cristina Torres tienes razón el cambio empieza en nosotros (docentes)y como dices para que los alumnos adquieran una buena educación.

Paulina Magaña Miguel dijo...

Hola chicas, Xochitl, Lupita estoy de acuerdo con ustedes que la planeación es de gran utilidad y que es muy importante para un docente.

Paulina Magaña Miguel dijo...
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