sábado, 19 de noviembre de 2011

BLOQUE III MODOS DE EVALUACIÓN (MATUTINO)

Jòvenes, estamos arrancando ya el último bloque de este otro curso que con sus desafíos y ánimos de formarse en el campo educativo, están por culminar.

De momento y de acuerdo a la tématica vista en la sesión, pido hacer un producto- reflexión de la tématica de evaluación.

Para trabajar la próxima sesión, iniciamos con la exposición del equipo 4. en seguida el equipo 1 trabaja el capítulo 3 "Cómo evaluar los aprendizajes de los estudiantes"

El equipo 2, trabaja con el capítulo 4 "Ejemplos de pruebas para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes".

El equipo 3, analiza el capìtulo 5 "La evañuación auténtica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza"

IndividualmenTe subirÁn a este medio, un resumen del tema que les tocÓ leer y comentar con lo de los otros compañeros.

¡Ánimo en sus trabajos!

Mtro. Reducindo Santiago Molina.

51 comentarios:

Angeles Alfaro dijo...

mi pregunta es donde vamos a publicar los del turno vespertino lo que el profe palomares nos dejo???

Angeles Alfaro dijo...

... creo que todos siguen aun de puente ^^ espero por la tarde poder tener alguna respuesta ya que mi acceso a internet es limitado y quiero subir ya mi tareita para poder compartir con mis compañeros ^^

Claudia Galván A dijo...

Buena semana compañeros...

LA EVALUACIÓN

Bueno, al menos para mi este proceso es la culmminación de x actividad, en el cual debemos considerar las actitudes, habilidades, destrezas, que se nuestran y se van adquiriendo en cuanto al proceso, además la importancia de no medir con lo que nosotros queremos que aprendan los alumnos, por otra parte nos hace mencion el hecho de que la evaluacion sea reciproca, es decir, el docente a los alumnos, pero también los alumnos
al docente, pero que al medir o calificar, estamos evaluando pero simplemente con otras caracteristicasssssss..............

Paloma Ruiz B dijo...

Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes
En esta lectura nos habla sobre las formas de evaluar a los alumnos ya que lo que se pretende es hacer una evaluación cualitativa no cuantitativa en los alumnos y ver que ahora la educación se basa en competencias también debemos de tomar en cuenta eso que es muy valioso y reconocer las habilidades y destrezas que desarrolla el alumno no solamente lo que el profesor le indica, por que a veces solamente se basan en ciertos puntos que el profesor indica, pero ay que ver que a veces no se logran pero si logran otras actividades, y creo que debemos de tomarlas también en cuenta.

carmen s. dijo...

Animo compañeros empezamos el ultimo bloque!!!! a hecharle ganas

Mari dijo...

Reflexión de la temática de evaluación.

La evaluación educativa debe de estar orientada las competencias, ya que es el enfoque bajo el cual están diseñados los programas educativos.
Evaluar los aprendizajes de los alumnos no solamente implica valorar los conocimientos científicos sino que hay que valorar también la conducta, participación y actitudes.
Y sin duda evaluamos para mejorar nuestra práctica docente de tal manera que ayudemos a los alumnos a adquirir aprendizajes significativos para que sean competentes. Por tanto la evaluación vista desde el enfoque basad en competencias es constructivista y humanista.

Tere dijo...

LA EVALUACIÓN
El proceso de evaluación ha dejado de ser solamente un acto cuantitativo. Se ha de evaluar partiendo del enfoque que tiene el currículo en curso, en los programas que se imparten en las Instituciones educativas. Esto se hace para contribuir a que los estudiantes mejoren. Pero no solo los maestros pueden evaluar; también los estudiantes, los padres de familia y las autoridades educativas pueden participar en este proceso. Y para llevar a cabo la evaluación nos podemos ayudar de diferentes instrumentos simpre y cuando éstos sean confiables y tengan valides. También es adecuado conocer todos los tipos de evaluación que existen, dichos tipos se clasifican en 4 bloques:
- La evaluación según la función que realiza (sumativa y formativa).
- La evaluación según su normotipo (nomotética, ideográfica).
- La evaluación atendiendo al tiempo (inicial, durante el desarrollo del proceso, la final).
- La evaluación atendiendo a los agentes intervinientes (Autoevaluación, coevaluación,heteroevaluación).

Marissa L Vera F dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carmen s. dijo...

Reflexiòn sobre la tematica de evaluaciòn

Evaluar los aprendizajes de los estudiantes implica enjuiciar sistematicamente el mèrito y/o valía de las competencias adquiridas por ellos en un contexto especifico. Por ello a la hora de realizar una evaluaciòn debemos de consentir las preguntas guías que son las siguientes:¿què evaluar?, ¿para qué evaluar?, ¿quién evalúa?, ¿quiénes evaluan?, ¿còmo evaluar?. Aunque muchas veces nos damos cuenta que los docentes no toman en cuenta estas preguntas y para ellos la evaluaciòn radica simplemente en una medida para asignar una calificaciòn pero el concepto de evaluación no es solo una calificaciòn sino es un proceso mediante el cual se contribuye a la mejora de los aprendizajes de y para los estudiantes.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

la evaluación educativa
entiendo que la evaluación debe partir del objetivo al que queremos llegar y debe ser tanto cualitativa como cuantitativamente
¿qué evaluar? se nos habla de una educación por competencias por lo tanto se debe de evaluar partiendo de los conocimientos que el niño tenia, los que adquirió y como aplica esos aprendizajes adquiridos a la realidad, sus actitudes y sus valores; ya que el ser competenete es saber aplicar lo que hemos aprendido.
¿para qué evaluar? para mejorar las estrategias de aprendizaje y ayudar al alumno a ser competitivo (mejorar la práctica docente)
¿quién evalua? se debe llevar a cabo entre todos los que participan en el proceso educativo: naestros, alumnos, autoridad.
¿cómo evaluar? podemos utilizar diferentes herramientas tales como: la observación, encuestas, portafolios, exámenes, diarios de trabajo, etc. la evaluación la debe realizar el maestro(heteroevaluación), el alumno(autoevaluación) y entre compañeros(coevaluación) para tener una mayor perspectiva en relación a la forma de impartir conocimientos y además tener mayor validez y confiabilidad.

carmen s. dijo...

No debemos olvidar que dentro de la evaluación debemos de tratar todos los aspectos que rigen al estudiante no solamente su conocimiento o en muchos cSOS SU "memorización"; debe de existir una combinación entre la evaluación cuantitativa y cualitativa y no dejarnos llevar simplemente por el sentido de la calificación o el resultado que el alumno obtuvo en el examen sino no que debemos tomar en cuenta la capacidad, cualidades, aptitudes, habilidades y destrezas de los estudiantes asì como la observación realizada a lo argo de cada actividad como a lo largo del proceso.

Mari dijo...

ACTIVIDAD 2. Resumen del capítulo 4“Ejemplos de pruebas para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes”

En educación básica: Preescolar.
La evaluación se plantea cualitativa, se dirige a evaluar las 50 competencias, para ello hay que tener claras las 310 manifestaciones de dichas competencias. Se utilizan 2 instrumentos: el diario de la educadora y el expediente personal del niño. Además de entrevistas con padres, familiares y el niño (a). Existen escalas para evaluar cierto campo formativo.

En educación básica: Primaria.
La evaluación esta guía por la EBC. La SEP evalúa a los estudiantes mediante las pruebas ENLACE que se basan en los contenidos de español y matemáticas. Es necesario entender que la base para el diseño de nuestras evaluaciones como maestros son los programas y los contenidos correspondientes.

En educación básica: Secundaria.
La evaluacion se dirige al cumpliento de las competencias que marca el curriculum. Teniendo en cuenta que el nuevo programa no plantea que ya no exista la memorizacion, sino que lo memoristico no ocupe el lugar primordial.

Educación media Superior.
Se observan 2 tendencias:
1.La corriente del curriculum por objetivos. 2.El curriculum por competencias.
Se planean los instrumentos de evluación de acuerdo a la tendencia. se pueden combinar las pruebas objetivas con los exámenes abiertos.

Educación superior.
Devido a la diversidad de carreras y asignaturas se permite la evaluación mixta, es decir, los exámenes objetivo, abiertos y de desempeño, asi como analisis de casos. Y debido a que los alumnos desarrollan prácticas y servicio se pueden diseñar guias de observación.

Marissa L Vera F dijo...

HOLA ESTA TAREA ES DE CRISTINA TORRES MORALES LO QUE PASA Q NO PUDO SUBIR SU TAREA PERO AQUI ESTA,
EVALACION
La evaluacion es la manera de medir el conjunto de productos obtenidos por los estudiantes en la educacion por medio de los procedimientos, sus habilidades, destrezas, actitudes y valores qe van adquiriendo en su contexto.
La evaluacion no debe ser un instrumento para dominar o ejercer el poder sobre otros sino un instrumento para mejorar lo qe desarrollamos dentro de los salones.
Se debe evaluar los aprendizajes propuestos en el programa para contrubuir a que los estudiantes mejoren por medio de los procesos aplicados, lo cual lo puede evaluar el maestro, pero tambien los estudiantes, autoridades educativas y los padres de familia pueden evaluar el desempeño del maestro ya sea por medio de la observacion, examenes, encuestas etc.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

La evaluación
Esta es un de las etapas mas importantes y con mas responsabilidad no solo para el alumno si no también para el maestro ya que en este proceso ya no es como anteriormente se manejaban solo cuantitativo ahora al utilizar la reforma en la educación la reforma en la educación por competencias se marca que la evaluación tiene y debe revisar el proceso del alumno durante la actividad, ver sus actitudes, destrezas y habilidades y evaluar de manera cualitativa para después de haber revisado el proceso poner un numero.
La evaluación no solo la puede poner una maestro si no también el alumno, la institución o hasta los padres de familia con la finalidad de que el proceso de aprendizaje sea mucho mas viable y que se vea que realmente están viendo la temática y se esta revisando de manera que los niños o alumnos aprendan, para esto pueden utilizar herramientas como la observación,encuestas,portafolio
,diario de campo etc.Estos instrumentos cabe destacar que deben ser confiables y viables para todo el grupo.

Jhony Viera dijo...

REFLEXIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA NUEVA REFORMA BASADA EN COMPETENCIAS

Una evaluación de un programa basado en competencias debe dirigirse a evaluar las propias competencias, pues seria absurdo no evaluarlas puesto que es lo que se esta desarrollando con el programa, por ello debemos de desarrollar buenas herramientas para evaluar de manera objetiva para que no carezcan de validez y mucho menos de y confiabilidad nuestras evaluaciónes.
Debemos evaluar lo enseñado, los que podemos llebar a cabo las evaluaciones somos todos los agentes inmersos en el proceso educativo, son enbargo en una evaluación cuantitativa el profesor siempre es el que tiene la última desición de que número será el que le ponga al alumno, para ello creo que debemos de tomar en cuanta la opinion de los agentes y de ahi tomar esa desición.
Podemos utilizar varios instrumentos y técnicas para evaluar, por ejemplo, la observación del proceso de enseñanza, las encuestas, los cuestionarios, los diarios de trabajo, las escalas estimativas y listas de cotejo, así como los portafolios de evlidencias.
Existen varios tipos de evaluación,la heteroevaluacipon, coevaluación, y autoevaluación, así como la evaluacion final, la evaluación del proceso, la evaluación final, la ideografica; pudiendo echar mano de todas ellas para lograr que nuestra evaluación cumpla con su objetivo, contribuir a la mejora continua del aprendizaje.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

actividad 2:
CAPITULO 3: ¿Cómo evaluar los aprendizajes de los estudiantes?
Existen varios tipos de métodos para medir o evaluar los aprendizajes del alumno el primero de ellos la observación este según García 1999 define la observación como mirar, oír prestar atención selectiva hacia determinadados aspectos importantes y relevantes de una situación de una conducta o ser etc. El maestro tiene que ser capaz de dirigir su mirada ya sea en el alumno es sus aspectos cognitivos, afectivos, y psicomotores, además de observar el aula e incluso hasta el contexto en el que el niño se desenvuelve. Dentro de la observación se manejan varios tipos, uno de ellos es el cual el cual consiste solo en observar en cualquier momento de la jornada diaria, la observación intencional es aquella que se prepara y se ve durante algún momento de la sesión sin interrumpir su actividad, la observación focalizada es aquella que solo se observa algo en específico aunque no es detallado y por último la observación participativa la cual tiene un corte cualitativo en esta no se observa pasivamente si no que se involucra el maestro dentro del salón en algunas actividades. Otro método es la entrevista este se define como proceso en el que intervienen dos o más personas mediante un medio general oral, y se llevan roles como entrevistador y entrevistado. La entrevista se divide en dos campos la estructurada y la no estructurada la primera justifica y la segunda descubre. La estructurada es de carácter inflexible es como el censo de población la semiestructurada tiene cierta flexibilidad y al no estructurada que es bastante libre. Otro método es el cuestionario es una metodología que no tiene tanta descripción esta nos puede servir cuando no se a observado el contexto, otro instrumento es test el cual consiste en poner a prueba a los alumno para que revelen a den testimonio sus competencias y actitudes. El último es el portafolio este básicamente son trabajos que el maestro recopila en carpetas con la finalidad de ver los avances de los alumnos según el desarrollo de cada actividad. Estos métodos cinco métodos son utilizados con la finalidad que el maestro evalué el aprendizaje del alumno ya dependerá del maestro en que situación los ponga en practica.

Ernesto Trinidad dijo...

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJEZ DE LOS ESTUDIANTES.
Hablar de la evaluación por competencia diremos que concedimos una potencia como la intersección entre los conocimientos, las habilidades, las destrezas y los valores; que permite a la persona humana resolver los problemas satisfactoriamente.
Si el currículo está propuesta con base en competencias, entonces la evaluación deberá dirigirse hacia ellas; considerada en su concepción más amplia, es decir como una evaluación no solo de los resultados sino también de los procesos.
Los estudiantes no solamente se enfrentaran a un ambiente diverso sino también más competitivo; contribuyendo en una educación critica, creativa, que contribuya a la construcción de los conocimientos y no a la adquisición pasiva de un gran cumulo de información.
En este tema también nos menciona algunas cuestiones de cómo lleva a cavo el proceso de la evaluación tales son las siguientes:
¿Qué avaluar? Debemos evaluar los aprendizajes propuestos en los programas, y no evaluar lo no tratado en la planeación.
¿Para qué evaluar? Para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
¿Quién evalúa? Bueno hablando en el ámbito educativo es el docente, pero como nos menciona en el tema no solo los maestros evaluamos, también podemos permitir que los estudiantes emitan juicios a cerca de nosotros como enseñantes. Además, también podrían enjuiciar nuestra práctica las autoridades educativas o los padres de familias.
¿Cómo evaluar? Las técnicas más utilizadas son: la observación, la encuesta, los exámenes y el más reciente los portafolios. Entre las formas de evaluar tenemos la heteroevaluación aquí es el maestro quien te evalúa, la autoevaluación en este es el mismo alumno que se hace una evaluación y por último la coevaluación es entre los compañeros evaluarse entre pares.
Dentro de este proceso de evaluación debemos de tomas en cuenta lo que es la validez y la confiabilidad. La validez viene siendo lo que es aquella lo que pretendía medir, le permitirá comparar y emitir un juicio de valor; y la confiabilidad es aquella un instrumento que te dé el resultado correcto de la enseñanza esperada.
También nos hace mención que las siguientes palabras tienen el mismo significado las cuales son:
Medir es inherente a la evaluación cuantitativa y es la base de ella.
La calificación es la asignación simbólica de la medida, que puede ser numérica.
Evaluar es enjuiciar mediante un proceso sistemático de recopilación de los datos y la comparación de unos datos claramente establecidos para facilitar la toma de decisiones.
Como conclusión nos damos cuenta que no tienen el mismo significado daca uno tiene su propio termino.

SANDY IZARRARAS dijo...

LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES.
Es de suma importancia reflexionar el como evaluamos a nuestros estudiantes por que la mayoría de los maestros evaluamos cuantitativamente y no cualiativamente como deberia de ser.
Ahora la educación se basa en competencias, en donde se desarrollen habilidades, destrezas, y valores que ya se tienen previamente, por que todos llegamos a la escuela con una serie de habilidades las cuales solo se ayuda a potencializarlas al máximo. No solo nosotros como maestros evaluamos sino que támbien los alumnos tienen la oportunidad de evaluar a sus maestros. Las formas de evaluar pueden ser por medio de la observación, las encuestas, los exámenes, todos estos tienen que contar con validez y ser confiables....

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

La evaluación
La evaluación debe considerarse en todo momento, en la escuela, en el trabajo, en la vida diaria, en todo lo que realiza, ya que nos ayuda a valorar los resultados adquiridos y hasta mejorarlos.
En este caso nos basaremos en la evaluación educativa en la cual se debe valorar los conocimientos, aprendizajes y habilidades de los estudiantes en forma cualitativa que sería la mejor forma, aunque casi siempre se hace en forma cuantitativa.
Pero el evaluar nos da la oportunidad de mejorar los procesos de aprendizajes de los alumnos y de nosotros mismos como docentes.
Dicha evaluación educativa debe entonces considerar todas las características de los alumnos y el profesor debe tomarlas en cuenta al momento de evaluar y además enfocar esta evaluación hacía las competencias de los programas que se siguen y claro por varios instrumentos de evaluación.

Paulina Magaña Miguel dijo...

CAPÍTULO 2
Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.
En esta lectura nos habla sobre la importancia de la evaluación y las formas de evaluar a los alumnos, nos menciona que es importante hacer una evaluación cualitativa no cuantitativa en los alumnos, con esta forma de evaluación se pretende tomar en cuenta las habilidades, actitudes y destrezas que el alumno desarrolla en las actividades, no solamente evaluar y tomar en cuenta lo que el maestro indique.

Paulina Magaña Miguel dijo...

LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. (Análisis).
Las competencias han sido utilizadas como producto de la reforma educativa, aunque se ha planeado por competencias, se ha olvidado como evaluar, tomando en cuenta los objetivos.
La competencia es un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y valores en un contexto socio-histórico específico, que permite a la persona resolver las “problemas” satisfactoriamente.

Paulina Magaña Miguel dijo...

Para reflexionar sobre la validez y confiabilidad en la evaluación, se sugiere hacer las siguientes preguntas:
¿Qué evaluar? Evaluar los aprendizajes propuestos en las programas, expresados en las competencias y claramente especificados en las manifestaciones de las mismas. No se debe evaluar lo no tratado en las sesiones de clases.
¿Para que evaluar? : Para contribuir a que los estudiantes mejoren ya que la evaluación es un instrumento para la mejora. No se debe evaluar tan solo para poner un número o para asentar la calificación que solicita el sistema educativo.

Paulina Magaña Miguel dijo...

¿Quién evalúa?: No solo los maestros pueden dar un evaluación; también se permite que los estudiantes emiten juicio acerca de los maestros como enseñantes. Edemas, también podrían enjuiciar la practica las autoridades educativas o los padres de familia.
¿Cómo evaluar? : Las técnicas que se pueden utilizar son: la observación, la encuesta, los exámenes, etc.
¿Medir, Calificar; evaluar?: Cuando se aplica o utiliza un instrumento se esta midiendo. Si el maestro evalúa a los alumnos y los alumnos al docente, esta midiendo y calificando.

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...
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¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

Evaluación De Los Aprendizajes De Los Estudiantes.
La esencia: ¿de qué? en una primera aproximación diremos que concebimos una competencia como la intersección entre los conocimientos de las habilidades, destrezas y los valores, considerando un marco contextual específico. Los estudiantes no solamente se enfrentaran a un ambiente diverso, sino también más competitivo.

En un sentido amplio por aprendizajes entendemos el conjunto de productos obtenidos por los estudiantes como resultado de la incidencia de la educación. Por lo tanto evaluar los aprendizajes de los estudiantes implica enjuiciar sistemáticamente el merito y/o valía de las competencias adquiridas por ellos. Se evalúa para algo; pero ese algo que finalmente se transformara en decisiones no tendrá sentido si la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.

Medir, calificar, y evaluar no son lo mismo. La medición es inherente a la evaluación cuantitativa y es la base de ella, aquí la recolección de los datos para poder analizarlos o interpretarlos. La calificación es la asignación simbólica de la medida que puede ser numérica como por ejemplo un 9.5, o una “B”; en realidad, calificación como tal no existiría más bien, podríamos emitir un juicio de valor producto de la interpretación. Evaluar es enjuiciar mediante un proceso sistemático de recopilación de los datos y la comparación con unos criterios claramente establecidos para facilitar la toma de decisiones.

Evaluación sumativa: esta resulta pertinente para la emisión de juicios acerca de productos y procesos que se consideran concluidos. Su objetivo es determinar el valor al final de un proceso y no tiene intención de mejorar lo evaluado en forma inmediata, sino para sucesivos procesos o productos. Debemos de tener cuidado de no tomar en absoluto de evaluación la puntuación obtenida por un estudiante en una evaluación sumativa, puesto que seria injusto emitir un juicio si partimos solo de esta fuente.
Evaluación formativa: la evaluación formativa ha generado una gran cantidad de confusiones, ya que con facilidad se le asocia con la evaluación que continuamente realizamos dentro de los salones de clase; pero en realidad es que muchas de estas evaluaciones están cumpliendo una función mas sumativa que formativa. La evaluación formativa se dirige fundamentalmente a la mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, por lo que las decisiones a tomar podrían ser la reestructuración de contenidos etc.

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

COMENTARIO.
En los temas que leímos y discutimos en el clase, se nos habla de las competencias, de cómo se puede evaluar por competencias, se nos maneja que la evaluación en competencias ya no es solo cuantitativa si no que también cualitativa, dejando claro que los niños ahora ya son mas activos. En la evaluación solo se debe de tomar en cuanta lo que se ve o se trabaja en clase y los productos que den resultado de esta, ya que la evaluación se realiza con el fin de que el alumno mejore en sus cualidades, tomando en cuenta un enfoque humanista y constructivista.

¿Quiénes evalúan? Es una de las preguntas que nos maneja la lectura, y la respuesta seria a mi ver que todos los que están involucrados en la educación de los alumnos, incluidos ellos mismos, y como mencione anteriormente de manera cualitativa y cuantitativa. Se puede evaluar por medio de la observación, encuestas, exámenes, tomando en cuanta también el portafolio de trabajos realizados en el transcurso de un ciclo escolar, así mismo utilizando auto evaluaciones, coe-valuaciones. Sin embargo se deben de tomar ciertos requisitos para que una evaluación sea seria, tomando en cuanta así las herramientas de evaluación que mas le convengan.

Rocio Espinosa O dijo...

Reflexión sobre la evaluación

La evaluación son los productos obtenidos como resultado de la incidencia de la educación, lo cual implica enjuiciar sistemáticamente. Además esta debe estar orientada en lograr ciertas competencias que son sean útiles para la construcción de aprendizajes significativos. En las lecturas que se trabajaron nos mencionan el cómo, qué, para qué, quién o quienes evaluamos, así como la importancia que tiene el apoyarnos en instrumentos que sean validos para una mejor evaluación, lo cual nos permite reflexionar sobre la evaluación, pues lo que se pretende es realizar una evaluación más integral dentro de la cual no solo se dé un número sino tambien tomar en cuenta todas las habilidades, destrezas…de cada uno de los alumnos y lograr una mejora en la práctica docente ya que, seria la finalidad…

carmen s. dijo...

Actividad 2
Capitulo 5 La evaluación auténtica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza.

La evaluación auténtica se enfoca en el desempeño del aprendiz e incluye uan diversidad de estrategias de instrucción-evaluación no sólo holistas, sino riguroso. La evalución auténtica s considera una alternativa en el sentido de que busca un cambio en la cultura de la evaluación imperante, centrada en instrumentos estáticos de lápiz y papel que exploran sólo la esfera del conocimiento declarativo, más que nada de tipo fatual.

Una evaluación auténtica centrada en el desempeño busca evaluar lo que se hace, así como identificar el vínculo de coherencia entre lo conceptualy lo procedural, entender còmo ocurre el desempeño en un contexto y situación determinados, o seguir el proceso de adquisición y perfeccionamiento de determinados saberes o formas de actuación. Asimismo, implica uan autoevaluación por parte del alumno, pues la meta es la promoción explícita de sus capacidades de autorregulación y reflexión sobre su propio aprendizaje.

La evaluación auténtica sòlo tiene sentido si representa una verdadera moticación para e cambio.

carmen s. dijo...

Capitulo 5

Las estrategias permiten a los alumnos practicar reflexivamente, pensar y aprender significativamente. También permiten explorar e aprendizaje de distintos tipos de contenidos. Las estrategias seràn auténticas sòlo en la medida que se conecte la experiencia educativa y la evalauaciòn con asuntos reeleantes de la vida.
Estrategias para la evaluación auténtica:

* Las rúbricas: Son guías o escalas de evaluación donde se establecen los niveles progresivos relativos al desempeño que una persona muestra respecto de un proceso o producción determinada; es decir sirven para medir el trabajo de los alumnos de acuerdo con "criteros de la vida real". Implica una evalauación progresiva, y el ejercicio de la relfexión y autoevaluación. La rúbrica permitira al docente tanto modelar como retroalimentar los desempeños esperados y en el caso de los alumnos ofrecerá elementos para la autoevaluación y la regularización personal del aprendizaje.

*Los protafolios: Permiten evaluar lo que las personas hacen, no solo lo quedicen que hacen o lo que creen saber. Puesto que se centran en le desempeño mostrado en una tarea auténtica, permiten identificar el vinculo de coherencia ntre los saberes conceptual y procedimental, entender cómo ocurre el desempeño en un contexto y situación determinada o seguir el proceso de adquisiciòn y perfeccionamiento en determinados saberes o formas de actuación.

* La Autoevaliación: Puede tomar la forma de una retroalimentación autogenerada que conduzca al alumno a valorar su propio trabajo de una manera honesta, lucida y con un nivel de introsfección y reflexión lo bastante profundo. Representa no solo la posibilidad de que el alumno se valore en relación con determoiandos estandares de desempeño, sino ante todo, permita el cambio del lucus de la evaluación y de la responsabilidad y autonomia en la relación de las tareas.
En la autoevaluaciòn no basta con pedir al alumno que exprese abiertamente que opina de su crecimiento en el curso o sobre los aprendizajes puntuales logrados, tienen que contars con evidencia explicita y argumentos razonados.

Manuel Sánchez Penilla dijo...

EVALUACIÓN
Inevitablemente el término evaluación nos remite a otro muy ligado a éste, medición, pero hablar de medición en términos abstractos sin una finalidad más allá de la que se encuentra implícita ya en el concepto, no es para nada sustancial, lo que se debe hacer por el contrario, es hablar de esa misma medición pero encaminada a ciertas finalidades que nos ayuden a enriquecer el proceso educativo, así pues, al margen de la teoría que nos imponen los cuestionamientos ¿qué evaluar? ó ¿para qué evaluar?, entre otros, deberíamos enfocar la evaluación y además proyectarla hacia las deficiencias que presenta el proceso que hemos entablado dentro del aula, considerando al estudiante como el centro de dicho proceso y a su entorno social como una condicionante básica para tal.

DaNny CuEvAs dijo...

La evaluación es un proceso que nos permite conocer y apreciar y constatar un proceso que se ha llevado a cabo y nos ayuda a darnos cuenta si lo planeado y los objetivos propuesto han sido cumplidos , en el ámbito de la educación y mas reciente mente la evaluación nos permite saber si los alumnos están adquiriendo las competencias planteadas en las situaciones didácticas .

Xochitl Luna dijo...

Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes
En la actualidad casi la mayoría de las escuelas trabaja con el programa por competencias, estas son un conjunto de habilidades, conocimientos, valores, etc. Que permiten al alumno resolver los problemas, pero al momento de la evaluación este proceso se confunde, la evaluación debe tomarse de los resultados y el proceso que hace el estudiantes. La evaluación debe permitir que el alumno aprenda y que pueda retroalimentando dependiendo de su resultados, no se utiliza la misma evaluación para conocimientos, habilidades, destrezas, etc, para eso el profesor puede tomar en cuneta las preguntas guía; ¿qué evaluar?, ¿para qué?, ¿quién evalúa?, ¿cómo evaluar?. Los tipos de evaluación que hay son según la función que se realiza sumativa que esta dirigida a la toma de decisiones finales o la formativa que se dirige a mejorar los proceso de aprendizajes de los alumnos. La evaluación según su normotipo, si se refiere a los aprendizajes los estudiantes se llama normotética y se es interna se trata de evaluación ideográfica. La evaluación atendiendo al tiempo es de manera inicial, durante el proceso y final y la evaluación atendiendo los agentes que intervinientes y es la autoevaluación, heteroevaluación o coevaluación.

Marissa L Vera F dijo...

HOLA COMPAÑEROS
LA EVALUACIÒN: pretende contribuir al desarrollo de competencias importantes como la adquisiciòn de autonomia, en la cual dedemos tomar en cuenta el contexto sociocultural, habilidades, destrezas, conocimientos propios.
la evaluaciòn màs que un numero seria enjuiciar mediante un proceso sistematico de recopilacion de datos y la comparaciòn con ciertos criterios. de igual manera tomar en cuenta que es lo que nosotros como docentes queremos evaluar y de alguna manera ser evaluados por los alumnos debido que en ocasiones no logramos darnos entender con lo que pretendemos enseñar.

Marissa L Vera F dijo...

La evaluaciòn en esencia y los docentes deberian tomar màs en cuenta el proceso de cada niño y ayudarlo en su aprendizaje mediante la practicay actividades las cuales le permitan una mejor compresiòn, porque muchas de las veces solo tienen conocimientos sin significado alguno.

Aracheli Vega dijo...

LA EVALUACION.
Desde mi punto de vista es muy importante evaluar actitudes, habilidades, destrezas, fortalezas y debilidades que van adquiriendo los niños mediante el proceso de enseñanza, algo que debemos tomar en cuenta es no solo medir cuantitativa sino que también cualitativamente, ya que mediante este tipo de evaluación se puede ir más allá y ver realmente en que se puede ayudar al niño, sobre todo que la evaluación sea reciproca, en la cual los maestros a los alumnos y los alumnos a los maestros, a así tanto los alumnos y maestros ver en que se esta fallando y poder mejorarlo.

Aracheli Vega dijo...
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Aracheli Vega dijo...

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES.
Se puede considerar la evaluación basada en competencias que es un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y valores en algún contexto específico, en el que los estudiantes no solamente se enfrentarán a un ambiente diverso, sino también más competitivo.

Bueno, por aprendizaje se entiende al conjunto de productos obtenidos por los estudiantes como resultado de la incidencia de la educación. Tales productos pueden ser los conocimientos declarativos que se refieren a los hechos y conceptos; los procedimentales abarcan las habilidades y las destrezas; y los actitudinales se refieren a las manifestaciones de los valores por medio de actuaciones en un contexto específico.

Por lo que podernos ver medir, calificar, evaluar no son lo mismo. La medición es característica a la evaluación cuantitativa y es la base de ella, y para ello es necesario dirigir la atención hacia el diseño de los instrumentos que permitirán la medición, es decir, la recolección de los datos para poder analizarlos o interpretarlos. Ahora sí que calificar como tal no existiría; más bien, podríamos emitir un juicio de valor producto de la interpretación. Como se ha dicho evaluar es enjuiciar mediante un proceso sistemático de recopilación de los datos y la comparación con unos criterios claramente establecidos para facilitar la toma de decisiones.

Hay diferente evaluación según la función que realiza: la evaluación sumativa es determinar el valor final de un proceso y no tiene intención de mejorar lo evaluado en forma inmediata, sino para sucesivos procesos o productos; además, está dirigida fundamentalmente a la toma de decisiones finales. La evaluación formativa se dirige a la mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, todo aquello que contribuya a que los procesos de construcción del conocimiento de los estudiantes mejoren.

Paloma Ruiz B dijo...

De acuedo contigo Tere. La evaluacion ya no es tanto como antes cuantitativa, sino que ahora debemos tomar en cuenta los diferentes tipos de evaluacion que existe.

Paloma Ruiz B dijo...

Así es Adriana. La evaluacion no solamente debemos de considerarla en la escuela sino que en todo momento y tomae en cuenta todo lo que hacemos.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Diferentes tipos de evaluación
La evaluación se puede dar en distintos tipos como:
Evaluación sumativa, su objetivo es determinar el valor final de un proceso o sucesivos procesos.
Evaluación formativa, se dirige a mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos y permite tomar medidas de carácter inmediato.
La evaluación según su normotipo, esta evaluación se basa principalmente en comparaciones y si estas se dan externas son hipotéticamente y si las comparaciones son externas son idiográficas.
La evaluación atendiendo al tiempo se va a dar en tres formas, inicial que resulta diagnóstica, durante el desarrollo del proceso es la siguiente forma, que consiste en la valoración continua del aprendizaje y la final implica un proceso reflexivo en cuanto a si se cumplieron los objetivos propuestos.
La evaluación atendiendo a los agentes intervinientes o a las personas que participan en ella son:
Auto evaluación que es la valoración de los procesos que se hace de uno mismo.
Coevaluación, es la valoración entre los alumnos (en conjunto)y hasta de los mismos docentes.
Hetero evaluación es la que realiza una persona sobre otra sobre el proceso de aprendizaje.
Finalmente existe también un proceso para evaluar el cual es:
1.Construir una tabla de especificaciones
2. Distribuir los temas atendiendo el nivel de asimilación del conocimiento.
3. Diseñar el instrumento para evaluar
4. Llevar a cabo la evaluación
5. Realizar la meta evaluación
Estos serían los pasos para evaluar los aprendizajes en los alumnos y hasta creo que podría funcionar en los docentes ajustándose a sus necesidades y características claro.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Así es Guadalupe, la nueva evaluación basada en competencias debe tomar en cuenta las necesidades y características de los alumnos y del contexto mismo, para realizar la valoración de los aprendizajes y así se vuelva una evaluación cualitativa y a la vez formativa que pueda mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes y docentes.

Mari dijo...

Hola Carmen, respecto a la evaluación auténtica. yo creo que el que una valuación sea auténtica depende de los siguientes puntos:

.De la confiabilidad y eficacia que hablábamos en la clase anterior sobre los instrumentos evaluativos.
.De que la información que arroje sea confiable.
.De que se analice críticamente la información obtenida y haya un cambio para la mejor.

Lupita Baltazar dijo...

La evaluación es parte fundamental del procesos de enseñanza en los niños ya que por medio de ella nos damos cuenta de cómo este proceso se realizó y si las perspectivas que tenemos se lograron, además de que la evaluación puede ser hacia la persona o sobre la institución y otras cosas del exterior, también mediante la evaluación nos damos cuenta de que tanto les ayudo a los alumnos y de poder cambiar o planear nuevas estrategias que son a beneficios de los alumnos y de su desarrollo.
Además de que también existen otras maneras de evaluar de diferentes perspectivas como los son:
• Autoevaluación es cuando se hace un análisis personal y así te das cuenta si has cumplido con lo que se te ha pedido y de qué forma has trabajado en este proceso y si de verdad te sirvió.
• Coevaluación: es cuando se valora el trabajo en conjunto ósea el del alumno y el profesor y cual fue si desempeño durante el proceso.
• Hetero evaluación es la opinión que se da entre compañeros uno del otro y se dice lo que piensa de cómo fue su desempeño.
Es importante siempre tomar en cuenta la evaluación porque es de mucha utilidad para valorar todos los procesos.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.
Cuando hablamos de evaluación no debemos evaluar los resultados si no el proceso del aprendizaje, en ocasiones cuando evaluamos lo hacemos de una manera crítica, podemos criticar pero también aportar de una manera constructiva.
El objetivo de la evaluación es darles alumnos la mejora para que ellos tengan las herramientas necesarias no solo importa la evaluación cuantitativa no lo cualitativo, lo cuantitativo para acreditar las asignaturas pero para el aprendizaje es lo cualitativo.
Para evaluar es necesario que el maestros inserte en el alumno relación con los compañeros, reflexión valores, y responsabilidades siempre tenemos que tener en cuenta ¿estaremos evaluando lo que se pretende evaluar?

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

Hola paloma coincido contigo se debe evaluar por competencias y el maestro debe tomar en cuenta lo que el alumno realizo durante todo el ciclo escolar, por que puede pasar que el alumno hizo todo bien y ya a la hora del examen ya no se acordó de todo y el maestro debe de tomar eso en cuanta no madamas basarse a la cuantitativo.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

Hola Marissa estoy de acuerdo contigo el maestro debe tomar en cuenta contexto sociocultural, habilidades, destrezas, conocimientos de los niños para que pueda hacer la evaluación es muy cierto lo que comentas el maestro debe saber lo que quiere enseñar porque de otra manera desde el maestro sino lleva este punto desde ahí nos va haber ningún aprendizaje.

130n0r dijo...

LA EVALUACION...

La evaluacion es uno de los procesos mas importantes en la educacion, ya que con ello podemos saber que tanto van avanzando nuestros alumnos, y que mejoras pueden tener... su manera de trabajar y todo lo que respecta a sus estudios y su aprendizaje...LA AUTOEVALUACION: en esta podermos dejar que los alumnos se evaluen y ellos mismos aprendan a valorar su aprendizaje. LA COEVALUACION. es donde evaluamos el trabajo realizado por los alumnos cooperativamente y sepan en lo que estan bien y lo que pueden mejorar.LA HETEROEVALUACION: esta es la evaluacion que el profesor hace al alumno sin dañar sus sentimientos,,,valorarlo como estudiante y sus buenos trabajos.....

Cristina Torres dijo...

CONCLUSION DE LOS TEMAS
Despues de escuchar los capitulos expuestos por los compañeros llegue a la conclusion de que se puede evaluar de manera cualitativa y cuantitativa pero tomando en cuenta siempre las habilidades y conocimientos de los alumnos. Es importante que cada maestro le de a conocer los aspectos que va a evaluar durante el proceso de educacion para que este conciente de sus resultados. El maestro puede evaluar por medio observacion, encuestas, test, portafolios, y puede tomar en cuenta una evalucion:
Inicial: Para ver con que conociientos llega el alumno al aula.
Continua: Se refiere como va trabajando durante el proceso.
Final: Para determinar que conocimientos adquirio durante el proceso (Todo lo aprendido).
Como nos pudimos dar cuenta elcomo mencionarn nuesros companeros en la educaCION BASICA se trabaja por medio de programas basados en competencias y en la educacion Superior ya vaa mas encaminada de acuerdo a a la carrera que cada estudiante elige.

Litza Torres dijo...

CONCLUSION DE LA EVALUACION.
Como se analizo en clase existen diversos tipos y momentos para efectuar la evaluacion de cualquier proceso educativo, dentro de los momentos se encuentran la evaluacion inicial o de diagnostico; como su nombre lo indica nos sirve para efectuar un diagnostico siempre se efectua al inicio de año, la continua o intermedia nos sirve para verificar el avance del programa anual y saber como nos estan funcionandom las estrategias metodologicas se realiza a medio ciclo escolar y por ultimo la final que se efectua al final del ciclo y nos sirve para verificar hasta que punto cubrimos nuestra planeacion anual, ademas referencia para el profesor que tendra el grupo el siguiente año. Estos momentos evaluativos son cualitaivos, al igual que el diario de campo, el portafolio de evidencias, el diario del maestro e incluso el diario de los niños(este se usa mas en preescolar). Por otra parte en la evaluacion cuantitativa se manejan test, examenes, trabajos, encuestas, graficas, incluso las tesis, tesisnas, proyectos en fin. Podemos usar ambas esto dependera si queremos medir aptitudes, conocimientos, o cantidad de saberes acumulados, tambien del grado y nivel que se este trabajando.

Paloma Ruiz B dijo...

Capitulo 3
¿Como evaluar los aprendizajes?
Existen algunos métodos para poder evaluar los aprendizajes adquiridos los cuales pueden ser mediante:
Observación
Entrevista
Encuesta
Tests
Portafolios
Ya que todos estos elementos no sirve para poder hacer una evaluación mas concreta sobre los aprendizajes adquiridos. Esta es una forma de evaluar cualitativa, no cuantitativa ya que lo que se pretende es tomar en cuenta todo lo que recursos que están a nuestro alcance.

Marco Garcia dijo...

El evaluar no quiere decir sólo que es asignar una calificación a los alumnos, sino que se debe valorar o enjuiciar las actividades que se realizan durante el proceso que se lleva para el aprendizaje. No debemos tomar al alumno como un estudiante más en la escuela sino que lo debemos valorar como persona, desde las actitudes, el comportamiento, la disposición, la participación, etc. para poder valorar todos los aspectos que debe llevar una buena evaluación.
Por otra parte para quela evaluación sea más objetiva no debemos aplicar solo un examen, sino que existen otras formas de evaluar ya sea con mapas conceptuales, alguna prueba por escrito ya sea examen o cuestionario con preguntas de opción múltiple y algunas preguntas abiertas. También es posible aplicar diferentes pruebas que midan o evalúen el mismo tema. Para así poder ser objetivos. Como por ejemplo, algunos alumnos que solamente estudian o memorizan para acreditar un examen,, pero al día siguiente ya no recuerdan exactamente el mismo conocimiento.