viernes, 11 de noviembre de 2011

ESTRATEGIA DIDÁCTICA (VESPERTINO)

Estudiantes que se mantienen en la formación académica en busca de mejorar la práctica respectiva que les ocupa, para esta semana, en virtud de los temas vistos, queda por entendida la actividad que consiste en estructurar una didáctica a mediano plazo. Persistan en sus participaciones virtuales, es otra manera de seguir manifestando su desempeño y compromiso.

Mtra. Lulú Huirache.

118 comentarios:

Lucero Suárez dijo...

Muy bunas las clases de la maestra Lulu, lastima que se termino el bloque con ella. Aprendi mucho con sus experiencias y conocimientos.

Lucero Suárez dijo...

La estrategia didáctica proyecta, ordena y orienta.
Por lo tanto es un proceso organizado y orientado a la obtención de una meta establecida y usa una serie de técnicas que son los recursos de los que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos a partir de una secuencia.
Las estrategias de aprendizaje son un procedimiento o conjunto de pasos o competencias que el alumno adquiere y emplea en su aprendizaje significativo para solucionar problemas reales o de la vida diaria.

Anónimo dijo...

en acuerdo con lucero en donde las estratregias didacticas a su ves son procedimientos o actividades en las que el profesor utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. Mediante actividades lúdicas y que a su vez sirve para registrar los logros y dificultades de los alumnos

Lucero Suárez dijo...

ya casi terminando la tarea. Espero realizarla bien :-) saludos

Lucero Suárez dijo...

ESTRATEGIA DIDACTICA A MEDIANO PLAZO

M E T A: Que fortalezcas tus habilidades, valores, actitudes y conceptos básicos, de manera que puedas identificar que la ciencia es un proceso que tiene una historia y una necesidad permanente de ser actualizada.

Lucero Suárez dijo...

P R O P O S I T O S:
 Puedas identificar las principales características que distinguen a los seres vivos
 Analices lo que la ciencia y la tecnología han permitido para el conocimiento y la conservación de la biodiversidad.
 Conozcas la importancia de la nutrición para poder tener energía para vivir y desarrollar tus actividades, así como para conservar la salud.
 Puedas valorar la importancia de la tecnología en la producción de alimentos.

Lucero Suárez dijo...

C O M P E T E N C I A S: Que el alumno valore aún más la búsqueda que se está dando para conducir a nuestro país y al planeta hacia un aprovechamiento sustentable, aquel que permita mantener la vida actual y la de las generaciones futuras, tanto humanas como la de otros seres vivos.

Lucero Suárez dijo...

La estrategia didáctica desarrollada para la asignatura de informática I, se fundamenta en la propuestas constructivista social, derivada de los principios teóricos de Piaget, Ausubel y Vigostky, que fueron utilizados en la construcción del conocimiento por competencias.

Lucero Suárez dijo...

La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje

Lucero Suárez dijo...

Espero haber terminado la tarea correctamente, pero si tengo errores los voy a correguir. Suerte chicas y chicos. Nos vemos el viernes :-)

Alejandra García Ponce dijo...

Lucero: Al igual que tú opino que es una lástima que el bloque con la maestra Lulú haya terminado, la vamos a extrañar... Ps a iniciar la tarea con toda la actitud!!! Saludos maestra y compañeros!!!

Alejandra García Ponce dijo...

Ramón y Lucero... concuerdo con ustedes en que la estrategia didáctica organiza y orienta la práctica docente, que parte de las competencias a alcanzar y que debe contemplar los elementos de tiempo, espacio, evaluación, metodología, materiales... todas las estrategias deben estar encaminas además a la solución de problemas reales, es decir, basarse en la construcción y el logro de aprendizajes significativos.

Alejandra García Ponce dijo...

Es básico en el diseño de las estrategias didácticas tener un sustento teórico y metodológico, de ahí la importancia de conocer las teorías psicológicas existentes el el proceso de enseñanza aprendizaje. En cuanto a las teorías del condicionamiento estímulo - respuesta: Conexionismo (Thorndike), condusctismo (Watson y Pavlov) y neoconductismo (Guthrie, Hull, Skinner y otros) afirman que para provocar una reacción o respuesta de haber un estímulo de por medio. Actualmente este principio se sigue aplicando, cuando condicionamos el recreo del niño a su comportamiento y trabajo, por ejemplo. Lo importante de la existencia de las teorías es que podemos analizarlas y tomar de ellas lo que resulte aplicable a a nuestra práctica docente.

Alejandra Rodríguez dijo...

Ale, Ramón y Lucero estoy de acuerdo en que la estrategia didáctica guia nuestro trabajo en el grupo, con padres de familia y colectivo institucional; que debe de partir de las características y necesidades de los niños, de los contenidos, las competencias y que debe sustentarse teóricamente, sin dejar de lado los elementos de tiempo, espacio, evaluación, metodología, materiales.

Alejandra Rodríguez dijo...

Es importante definir nuestro quehacer en una postura teórica, pero a lo largo de mi corta experiencia observo que tomo elementos de una y de otra, siento que aún no me he definido, en ciertos momentos y después de analizar las teorías con la maestra Lulú me concebí dentro del conductismo, pues si bien no condiciono en todo momento a mis niños si en una mayoría a pesar de que no quiero que sea así, al final caigo en ello.

Karina Corrales dijo...

Las clases con la maestra LULU nos han sido de gran ayuda, ya que ella no sólo nos da teoria y le da seguimiento a la antologia. Tambien nos expone experiencias propias, nos pregunta por nuestra práctica docente, nos orienta, nos recomienda textos y nos brinda estrategias que nos ayudan en diversas situaciones.
Es de las mejores maestras de UPN, y ademas es una gran persona y siempre está al servicio de los demas.

Karina Corrales dijo...

LA SITUACIÓN DIDÁCTICA Es todo lo que contribuye dentro y fuera del aula en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es decir es el conjunto de actividades ordenadas y articuladas con el fin de lograr aprendizajes significativos, con los cuales los alumnos sean capaces de construir su propio aprendizaje.

Karina Corrales dijo...

Concuerdo con los comentarios de mis compañeros Lucero suarez y Ramon Eduardo, es cierto que las estrategias didácticas no son solo una serie de actividades, sino que van mas haya. Ya que es un proceso continuo en donde se encuentran todos los elementos para lograr en los niños aprendizajes singnificativos. ademas de que cuentan con metas establecidas las cuales se deben lograr.

Karina Corrales dijo...

animo compañeros, ya nos falta menos!!!!

Laura Martínez Cisneros dijo...

holaa buenas tardes a todos disculpen a alguien ya les mando la maestra lulu la estrategia a corto plazo?

Laura Martínez Cisneros dijo...

tambièn estoy de acuerdo con Lucero que lastima que ya se acabaron las clases con la maestra Lulu la verdad es que estaban bien practicas. pues ni modo todo en esta vida se acaba verdad.........

Luis Manuel Mateo A dijo...

No hay plazo que no se cumpla, llego el momento de terminar el segundo bloque del diplomado, y con ello, pues la maestra Lulú también termina su compromiso pedagógico, sin embargo, aprendimos mucho, aprendimos bases que antes no recordábamos o desconocíamos, en fin, no nos pongamos melancólicos, ya supimos que es una estrategia, sus aspectos a cumplir y como llevarlo a la practica de la mejor manera, ahh, y si hay duda, ya saben que la maestra nos dijo que podíamos contar con ella, nadamos a marcarle, esperemos con animo el tercer bloque del diplomado, sale jóvenes no se depriman…..

FABY dijo...

Tienes toda la razón lucero, lástima que se haya terminado el bloque de la maestra Lulú, es una excelente maestra que día a día nos muestra un panorama amplio de lo que es la docencia…

FABY dijo...

A Ramón y lucero, estoy de acuerdo con ustedes en que las estrategias didácticas son actividades que los profesores deben utilizar con la finalidad de lograr las competencias planeadas para llegar un aprendizaje significativo.

FABY dijo...

A Karina, estoy de acuerdo en que una situación didáctica es un conjunto de actividades articuladas con el objetivo de llevar a nuestros niños a lograr un aprendizaje significativo, que lleven a la práctica día a día.

Alejandra García Ponce dijo...

Ale: Al igual que tú concuerdo que es básico conocer las teorías del proceso enseñanza - aprendizaje como sustento de nuestra labor, pues de ellas he tomado cuestiones aplicables a la realidad de mi práctica docente, y también tengo algo de conductista, estímulos - respuestas. Pienso que está bien aplicarlo mientras funciones para nuestro quehacer y ayude a los niños a adquirir las competencias que esperamos. Suerte!!!

Alejandra García Ponce dijo...

Karina: comentario oportuno lo de la situación didáctica, pues es el conjunto de las actividades que el profesor implementa para el logro de las competencias. Resulta interesante también diseñar actividades o estrategias para involucrar el apoyo de los padres en el proceso educativo, pues son un agente educativo primordial. Cuando en mi caso cuento con el apoyo de los papás y están al pendiente de la formación de sus hijos se logran mejores resultados.

Alejandra García Ponce dijo...

Lucero: Te felicito por ser tan trabajadora y responsable. Ahora, ya te mandó la maestra Lulú lo pendiente para el diseño de la estrategia. SI A ALGUIEN YA SE LO ENVIÓ PRO FAVOR DÍGAME PARA VER SI ME HACE FAVOR DE MANDARLO A MI CORREO Y ASI HACER MI TAREA!!! =)

Alejandra García Ponce dijo...

Después de un problemita tecnológico que no me permitía acceso a mi correo, a seguir con el trabajo. Linda noche a todos. Gracias Lupita por tu orientación!!! =)

Celeste Moreno dijo...

Hola compañeros buena tarde....
estoy muy de acuerdo con todos ustedes sobre que lastima que ya se haya terminado el bloque de la maestra Lulu ya que sus clases eran muy interesantes, en lo personal aprendi mucho de ella sobre sus experiencias y conocimientos que compartia con nosotros. Se le extrañara mucho.

Flor Hernández. dijo...

Hola Ale Garcia estoy de acuerdo contigo de que es importante involucrar a los padres de familia en algunas actividades, es importante que ellos interectuen con sus hijos, y en ocasiones los niños realizan mejor las actividades al estar presente sus papas y se obtiene mejores resultados. yo no estoy frente a grupo pero cuando realice mi servicio social lo hice en primaria y aplique varias actividades donde se involucra padres de familia-maestros y alumnos.

Rosa Maria Hernández dijo...

asi es lucero, al aplicar la estrategia didactica en el aula, en principal no caemos en la improvisacion, ya que la estrategia, desde que la pensamos, surge de la necesidad de mejorar X aspecto de la clase, desde la explicacion de un tema, hasta la resolucion de problemas presentados, aun que cabe señalar que sobre la marcha puden surgir inconvenientes para su aplicacion planeada, por ello debemos estar concientes de que se puede modificar, para obtener los resultados esperados.

Flor Hernández. dijo...

Ale Rodriguez, estoy de acuerdo contigo es un poco difícil basarse en una sola teoría, ya que en ocasiones tomamos algo de una o de otra, según lo que pretendemos lograr, o lo que según nosotros consideramos lo más idóneo, y yo creo que a la mayoría nos pasa eso.

Rosa Maria Hernández dijo...

y reafirmando loq ue dice flor, es verdad que los padres de familia deberian de apoyar a sus hijos en su formacion, el hecho de que los manden a la escuela, no es suficiente, deben apoyarlos al hacer tareas, revisar sus libretaras para ver su vance en clase, creo que la responsabilidad aveces solo se las dejan a los profes y no es justo, por que los que pierden son los niños.

Alejandra Rodríguez dijo...

Hola la elaboración de la estrategia a corto plazo es una tarea que requiere de todos mis sentidos para no dejar fuera ningun elemento ya que como lo hemos venido mencionando al estructurarla nosólo debemos tener en cuenta los contenidos, sino en primer lugar retomar las características del grupo, el grado, el contexto, el tiempo y la evaluación.

Alejandra Rodríguez dijo...

Compañeros observo que concordamos en que la estructuración de estrategias os debe llevar a que nuestros alumnos construyan aprendizajes significativos que los puedan traspolar a su vida diaria.

Alejandra Rodríguez dijo...

AL IGUAL QUE MI COMPAÑERA ALE GARCÍA LES PIDO DE FAVOR QUE SI YA TIENEN EL MODELO DE ESTRATEGIA DE LA MAESTRA LULÚ ME LO ENVÍE A MI CORREO

Alejandra Rodríguez dijo...

Cada vez falta menos para terminar la tarea, sólo el cronograma y la secuencia didáctica

Alejandra Rodríguez dijo...

Que interesante es la educación por indagación donde el proceso de aprendiza se centra en el alumno, en sus procesos para adquirir los conocimientos, preparandolo para la vida y no para el próximo grado, de ahí la necesidad de estructurar estrategias acordes a este tipo de enseñanza que parte en esencial de las características, necesidades e intereses de los niños.

Rosa Maria Hernández dijo...

tambien hay que tener presente la situacion del pais, por lo tanto hay que proponernos a formar seres humanos integros, con desarrollo pleno de potencialidades humanas, con la finalidad de consolidar una personlidad integra y coherente, por ello es de suma importancia que al acto pedagogico incluyamos una pedagogia politica cultural, con herramientas que le permita administrar y gozar beneficios donde encarna el sujeto mexicano, culto, libre, humanista, ludico, critico y epistemico.

hay que recuperar la la solidaridad de la vida en comun, en cooperacion, en la planeacion y en la toma de decisiones.

Miguel Garnica dijo...

hola buena tarde que onda con la tarea, espero ya hallan terminado, yo ya se la envie solo falta que este como lo que es una estrategia a mediano plazo

Miguel Garnica dijo...

Con el estudio de las matemáticas en la educación básica se busca que los niños desarrollen: una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales. Técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas. Una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina y de colaboración critica, tanto en el ámbito social y cultural en que se desempeña como en otros diferentes. Es parte de mi trabajo de la estrategia en segundo grado en la materia de matematicas

Miguel Garnica dijo...

si que lastima que se termino, me hubiera gustado que nos impartiera unas clases mas, para culminar mas detalladamente unas cuantas mas estrategias...

Miguel Garnica dijo...

Propósitos:
Se espera que el alumno desarrolle los conocimientos y habilidades, conozcan y sepan utilizarlas propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas. Conozca las propiedades básicas de triángulos, cuadriláteros, polígonos, etc., usen diversos códigos para orientarse en el espacio y ubicar lugares, emprenda procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos para comunicar información.

Miguel Garnica dijo...

concuerdo con mis compañeros, en el concepto de una estrategia didactica, es un plan de trabajo, con metas, propositos, competencias, etc. para complementar un desarrollo significativo, en el cual el alumno pueda integrarse y desarrollar todas sus potencialidades, como un ser humano, con una gran capacidad de pensar, de hacer, y de ser. Gracias a todos por compartir sus opiniones hacen que cresca mas mi criterio sobre ser un gran docente.

Miguel Garnica dijo...

Evaluación: Cuenta con diferentes recursos, como registros breves de observación, cuadernos de trabajo, listas de control, pruebas, etc.
El profesor, las actividades de estudio y los alumnos, pueden ser evaluados mediante el registro de juicios breves, en los planes de clase, sobre las actividades y de las acciones que realiza el profesor al guiar la clase.

Andrea Cupa dijo...

a la maestra Lulu no me queda mas que agradecer que a pesar de sus años de experiencia siempre fue una persona humilde dispuesta a compratir sus experiencias, las cuales fueron de muchisimo apoyo para nosotros que apenas estamos comensando en este ambiente educativo.

Alejandra García Ponce dijo...

A Rosa: Mu interesante lo que comentas, concuerdo contigo en que el país necesita de la formación de personas íntegras, con valores... un reto para nosotros como docentes, pero aunque la tarea no es sencilla siento el compromiso de contribuir a esta causa.

Alejandra García Ponce dijo...

Miguel: Te felicito por la responsabilidad de cumplir con la tarea, y te pregunto ¿La maestra te envió lo que quedamos? Por estar esperando el modelo aún no termino, pero el intento lo haré... sólo espero poder cumplir con las expectativas. Un favor, si tienes el modelo ¿Me lo puedes enviar a mi correo?

FABY dijo...

Ale Rodríguez así es las estrategias requieren que concentremos todos nuestros sentidos para no dejar ningún cabo suelto, involucrando tanto contenidos como todos los aspectos del grupo.

Andrea Cupa dijo...

compañeros por lo que veo a nadie le a llegado lo que quedo de mandar la maestra verdad

Andrea Cupa dijo...

la metodologia que yo manejo en mi estrategia es EL DESCUBRIMIENTO GUIADO la cual permite que el alumno descubra por si solo lo que se pretende que aprenda y el profesor solo le sirve como un andamio para ir escalando hacia su objetivo.

Andrea Cupa dijo...

la metodologia que yo manejo en mi estrategia es EL DESCUBRIMIENTO GUIADO la cual permite que el alumno descubra por si solo lo que se pretende que aprenda y el profesor solo le sirve como un andamio para ir escalando hacia su objetivo.

Andrea Cupa dijo...

en mi estrategia la evaluacion va por medio de la observacion debido a que en educacion ficica se toma en cuenta las capacidades que tien el alumno para desarrollar las actividades.

gonzalo madrigal dijo...

terminando el producto final del segundo modulo, donde los conocimientos y experiencias que la maestra lulu están para que nos de todo el diplomado, sin embargo solo me queda agradecer por su tiempo.

gonzalo madrigal dijo...

TEMA:
• Ubicación temporal y espacial del origen del hombre y del poblamiento del continente americano.

propósito

• Propiciar la identificación de la secuencia de procesos del origen del ser humano y del poblamiento de América.

les dejo parte de mi trabajo ¿que opinan?

nohemi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nohemi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nohemi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nohemi dijo...

estoy de acuerdo compañeros con sus comentarios respecto a que la maestra Lulu es una profesora bien preparada, la cual es un ejemplo a seguir. la verdad tenia muchisimas dudas de como trabjar en mi grupo pero cada uno de sus consejos en estos momentos los puse en practica y me han servido de mucho. ahora es momento de entregar el producto final que es la estructuracion de una estrategia didactica.

Marisol Chavez dijo...

El trabajo en las sesiones de la maestra fue muy bueno porque aprendí mucho de sus experiencias, de mi parte me hibiera gustado que ella diera las sesiones que falta para poder sacarle más provecho al diplomado, pero pues no se pudo pero le agradezco que nos apoyara en estas sesiones.

Marisol Chavez dijo...

META
La asignatura de Geografía en 5° tiene como finalidad contribuir a la formación integral de los niños y adolescentes a través del estudio del espacio geográfico. La propuesta didáctica de la asignatura parte de reconocer y recuperar los conocimientos previos de los alumnos como un paso necesario en la construcción de sus aprendizajes, a través de la adquisición de conceptos, el desarrollo de habilidades y la apropiación de actitudes para el análisis y la comprensión integral del espacio donde se desenvuelven.

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

Las clases de este modulo han sido muy buenas, ahora lo mas importante es inciar con la estructuracion de nuevas estrategias que favorezcan la calidad educativa, ya que nosotros tenemos la gran responsabilidad de cumplir con grandes objetivos.

nohemi dijo...

la estrategia que planteamos debe ser acorde a la competencia que se quiere lograr, la creatividad del maestro al momento de elaborar una estrategia va dar como resultado el aprendizaje o el fracaso escolar.

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

ale rodriguez, totalmente de acuerdo en que una estrategia debe apoyar el desarrollo del niño y no centrarse en que el niño adquiera un cierto numero de contenidos, o solo cumplir con lo que marca el programa, una estrategia debe ir mas alla, procurando mejorar la calidad educativa y principalmente el crecimiento cognitivo y social del niño.

Karla Yepes Plancarte dijo...

muy buen inicio y final de este modulo

Flor Hernández. dijo...

MATERIA: ETICA

TEMA: IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMIA

META: QUE APRENDAN A SER TOLERANTES Y TRABAJAR EN EQUIPO.

PROPOSITO: Desarrollen sentido positivo de si mismos, expresen sus sentimiento, empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones, muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.

Flor Hernández. dijo...

COMPETENCIA: Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que se participa.

Flor Hernández. dijo...

CONTEXTO: se analizara el entorno de los alumnos con los que se trabajara, para que de esta forma se apliquen las actividades más idóneas, de acuerdo a las necesidades de estos y se obtengan buenos resultados.

Rosa Maria Hernández dijo...

hi chic@s,, estoy por subir la tarea,,,

Karla Yepes Plancarte dijo...

Propositos: Interpreta y compara números de dos cifras. Utiliza el cálculo mental para resolver sumas de dos cifras. Comenta e identifica características de cuerpos geométricos. Resuelve problemas donde utiliza la balanza.

Flor Hernández. dijo...

Y para finalizar con mi tarea estoy de acuerdo con todos sobre los comentarios sobre las asesorías de la maestra Lulu. pero como alguien lo comento, todo principio tiene final, pues ahora lo que hay que hacer es poner en práctica todo lo aprendido, y esperar con entusiasmo el nuevo modulo y aprovecharlo al máximo.

Karla Yepes Plancarte dijo...

Pues ahora que ya sabemos como diseñar una estrategia didáctica no queda mas que empezar a estimular el aprendizaje de los niños para que adquieran los conocimientos necesarios.

Alejandra García Ponce dijo...

Compañero, por lo que he leído cada quien está elaborando su estrategia como la interpretó, los felicito por su esfuerzo, dedicación y responsabilidad. El módulo de la maestra Lulú terminó pero nos dejo un gran cúmulo de aprendizajes al plantear las sesiones presenciales tan enriquecedoras, pues al compartirnos su experiencia práctica tomé varios tips o estrategias para aplicar en mi práctica docente. Gracias maestra. El último reto, el nuevo módulo, ojalá sea tan rico como lo han sido las anteriores. Suerte para todos!!!

Alejandra García Ponce dijo...

Muy oportuno tu comentario Karla, pues la teoría ya la adquirimos, ahora viene la parte más laboriosa que es poner en práctica lo aprendido, todo con el fin de mejorar nuestra práctica docente y medir lo logros en términos de compentencias logradas por nuestros niños, o como diría la maestra Lulu, en términos de excelencia educativa.

Alejandra García Ponce dijo...

Estoy de acuerdo contigo Nohemi, pues el éxito o no de una estrategia depende en gran medida de la creatividad, iniciativa y capacidad del docente, pero siempre partiendo de las competencias que se pretenden lograr.

Alejandra García Ponce dijo...

ESTRATEGIA A MEDIANO PLAZO ( Un ciclo escolar)
Meta: Ofrecer una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja donde los alumnos adquieran las competencias básicas del perfil de egreso de tercer años de primaria.

Alejandra García Ponce dijo...

Propósitos:
* Impulsar el desarrollo integral de los niños de este grado.
* Propiciar la orientación e incremento de sus posibilidades comunicativas.
* Promover las competencias lingüísticas y comunicativas necesarias para participar eficazmente en las diferentes prácticas sociales de lenguaje, escolares y extraescolares, en las que son susceptibles de intervenir.
* Propiciar la visualización de un problema, emplear los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlo en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta.
* Facilitar el logro de competencias para el manejo de situaciones, vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida.
* Y más...

Alejandra García Ponce dijo...

Competencias:
* Aprende a leer – escribir competentemente.
* Aprende a hablar – escuchar oportuna y positivamente.
* Desarrolla una forma de pensamiento que le permite interpretar y comunicar matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales.
* Conoce y emplea de técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas.

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

Rosa maria y flor ciertamente la educacion involucra no solo a los profesores y alumnos en el aula lo conforman muchos mas elemntos y el mas importante los padres, deben trabajar desde el hogar con los niños para reforzar todo lo q se trabaja lastima q muchos padres aunque se kiera que colaboren perjudican a sus hijos cren q hacen un bien pero es todo lo contrario hacen las tareas por los niños, les permiten que se haga los q ellos kieren y no necesariamente lo q debe ser. la educacion inicia en el hogar y si los padres no ponen el ejemplo no enseñan a ser responsables a sus niños no enseñan a aprender - aprender es imposible como docentes tengamos buenos resultados necesitamos trabajar en equipo conjuntamente padres maestros alumnos. Y al final de CICLO siempre los responsable los maestros.....

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

compañeros, a mi no me llego nada de modelo de estrategia, asi que la estructuraré segun el ejemplo que dio la maestra, haber que tal me queda... si ustedes ya tienen el modelo, mandenmelo si.

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

Lucero, coincido contigo en cuanto a la orientación de las estrategias hacia la prática docente, muy acertadamente dices que las estattegias son una secuencia de pasos diseñados para el cumplimiento de propósitos que nos lleven al alcance de las competencias requeridas en el grupo.

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

Estoy de acuerdo contigo Alejandra Rodriguez hay que preparar a los niños para la vida, para q se desenvuelvan y sepan resolver problemas que se les presenten en su vida diaria, no para que se almacenen de informacion, contenidos porq asi lo marca el programa tal cual hay q enseñarles a aprender a ser aprender a saber, aprender a vivir y convivir....

Gonzalo Alvarez dijo...

Hola a todos, igual que algunos, las clases de la maestra lulu, fueron muy interesantes, sobretodo porque al menos a mi me quedo mas claro que es una estrategia didáctica, y que nos solo debemos tomar en cuenta unos cuantos aspectos sino que esta abarca mucha más que eso. y por eso estoy de acuerdo contigo lucero, porque una estrategia, proyecta, orienta y ordena hacia donde queremos dirigirnos y dirigir a nuestros estudiantes.

Gonzalo Alvarez dijo...

estoy idea cuerdo contigo Rosa Maria Hernandez, es cierto, creo que debemos de dejar la mediocridad de lado y debemos llevar a buen termino nuestra practica docente, ya que es una de nuestras responsabilidades que nuestros alumnos alcancen un potencial bueno, y que cada uno de ellos aprenda a valorar su país para que lo transforma en base a su trabajo.

Gonzalo Alvarez dijo...

Por otro lado cabe destacar, que me agrado lo que comento la mestra lulu, la diferencia entre una persona habil y una persona competente, y eso es por lo que nosotros debemos trabajar, lograr que nuestros alumnos sean competentes.

Alejandra García Ponce dijo...

Respecto a las teorías de la enseñanza agrego un ultimo comentario: Conocer las teorías existentes en educación me ha permitido tener un panorama más amplio sobre el cual basar mi práctica docente, pues la teoría es la estructura sobre la cual se estructura la práctica misma.
Las teorías que han existido a lo largo del tiempo han surgido como respuesta a las necesidades de determinadas épocas y características de contextos específicos, por lo cual están impregnadas ideologías y concepciones. Siendo de este modo pienso que es importante conocer de todas, pero tomar de ellas lo que resulte aplicable a mi práctica de acuerdo a las necesidades, características e intereses del grupo de niños al que atiendo.

Rosa Maria Hernández dijo...

o.k. chicos desoues d evarios intentos no lo logre, ais que solo dejo un parate para que comentemos y a la maestra s el amando completa..

Rosa Maria Hernández dijo...

ESCUELA PRIMARIA JOSE MARIA MORELOS
COMUNIDAD EL TEPEHUAJE MUNICIPIO DE CHAVINDA MICH.

ESTRATEGIA DIDACTICA A CORTO PLAZO

MATEMATICAS EN 4TO GRADO

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PROFRA: ROSA MARIA HERNANDEZ GUTIERREZ.

DIRECTOR: HUGO TAPIA MARTINEZ

META:

Que los alumnos construyan conocimientos y habilidades con sentido y significado, como saber calcular el área de triángulos o resolver problemas que implican el uso de números fraccionarios; asimismo, un ambiente de trabajo que brinda a los alumnos la oportunidad de aprender a enfrentar diferentes tipos de problemas, a formular argumentos, a usar distintas técnicas en función del problema que se trata de resolver, y a usar el lenguaje matemático para comunicar o interpretar ideas.


PROPOSITOS:

Desarrollar en los alumnos el razonamiento lógico-matemático, dotar de herramientas para realizar la investigación científica y usar los números, gráficos, tablas y demás instrumentos matemáticos como un lenguaje para expresar la realidad.


COMPETENCIAS:

Que el alumno sea capaz de:

Resolver problemas de manera autónoma.

Comunicación de la información matemática .

Validar procedimientos y resultados.

Manejar técnicas eficientemente.



METODOLOGIA:

Hacer la Matemática más interesante, práctica, real y divertida para que los alumnos aprendan mejor, porque ven y tocan ejemplos concretos de los conceptos de Matemática. Los conceptos de distancia, tamaño y figuras son más fáciles de comprender cuando experimentan los conceptos y los ven en su mundo real. Se aprende más y mejor cuando se usan todos los sentidos. Para ello utilizare exposiciones valiéndome de la enciclomedia para dar a conocer el tema y las explicaciones serán dinámicas y en contacto directo con materiales que les facilite la comprensión.

el cronograma no lo pude subir, pero se los mando por correo para que quede completo o.k. nos vemos manana si dios kiere..

Rosa Maria Hernández dijo...

ESCUELA PRIMARIA JOSE MARIA MORELOS
COMUNIDAD EL TEPEHUAJE MUNICIPIO DE CHAVINDA MICH.



ESTRATEGIA DIDACTICA A CORTO PLAZO



MATEMATICAS EN 4TO GRADO


CICLO ESCOLAR 2011-2012



PROFRA: ROSA MARIA HERNANDEZ GUTIERREZ.



DIRECTOR: HUGO TAPIA MARTINEZ

META:

Que los alumnos construyan conocimientos y habilidades con sentido y significado, como saber calcular el área de triángulos o resolver problemas que implican el uso de números fraccionarios; asimismo, un ambiente de trabajo que brinda a los alumnos la oportunidad de aprender a enfrentar diferentes tipos de problemas, a formular argumentos, a usar distintas técnicas en función del problema que se trata de resolver, y a usar el lenguaje matemático para comunicar o interpretar ideas.



PROPOSITOS:

Desarrollar en los alumnos el razonamiento lógico-matemático, dotar de herramientas para realizar la investigación científica y usar los números, gráficos, tablas y demás instrumentos matemáticos como un lenguaje para expresar la realidad.



COMPETENCIAS:

Que el alumno sea capaz de:

Resolver problemas de manera autónoma.

Comunicación de la información matemática .

Validar procedimientos y resultados.

Manejar técnicas eficientemente.




METODOLOGIA:

Hacer la Matemática más interesante, práctica, real y divertida para que los alumnos aprendan mejor, porque ven y tocan ejemplos concretos de los conceptos de Matemática. Los conceptos de distancia, tamaño y figuras son más fáciles de comprender cuando experimentan los conceptos y los ven en su mundo real. Se aprende más y mejor cuando se usan todos los sentidos. Para ello utilizare exposiciones valiéndome de la enciclomedia para dar a conocer el tema y las explicaciones serán dinámicas y en contacto directo con materiales que les facilite la comprensión.

Gonzalo Alvarez dijo...

Finalmente quiero destacar que la estrategia a mediano plazo me va a servir de mucho, ya que ahora que la he realizado me di cuenta de la importancia de esta, ya que nos permite llevar una secuencia, y que esta nos va diciendo si debemos implementar algo mas o solo con lo ya establecido.

Ady Mariscal dijo...

hola!!!

Ady Mariscal dijo...

saludos!! ya pude entrar

Liliana Zamora dijo...

Hola Maestra Lulu le quiero comentar que estuvieron muy buenas las clases y agradecerle por todo lo que nos enseño.

Mary Huirache dijo...

hola chicas otra vez yo q no podia entrar pero parece q otra vez ya pude como ven?

Mary Huirache dijo...

otra vez yo oigan se estraña la maestra Lulu no o q opinan? bueno ver como nos va ahora

Liliana Zamora dijo...

Estoy de acuerdo contigo Lucero sobre la estrategia didáctica en cuestion del aprendizaje como el conjunto de competencias para el alumno establecidas para que el alumno adquiera y comprenda.

Lucero Suárez dijo...

comenzamos el ultimo bloque con el mtro Palomares, la clase de hoy estubo interesante, conocer los diferentes tipos de evaluacion, su concepto y caracteristicas, asi como el ambito donde se desarrollan son contenidos que no los sabia y ahora estoy aprendiendo.

Lucero Suárez dijo...

ahora a seguir con las tareas, referentes a la evaluacion. debemos ponerle muchas ganas por que es lo ultimo del diplomado :-) suerte a todas y todos...

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

hola a todos. esperaba encontarme ya con diferente entrada para comentarios puesto q iniciamos con nuestro ultimo modulo pero bueno a echarle ganas en este tercero y ultimo, tema muy importante y q no debe de faltar en ningun momento LA EVALUACION.
en todo ambito, hasta en nuestra vida personal debemos analizarnos y evaluar lo q llegamos hacer o queremos realizar.
¨evaluar es enjuiciar mediante un proceso sistematico de recopilacion de los datos y la comparacion con unos criterios claramente establecidos para facilitar la toma de decisiones¨.

Lucero Suárez dijo...

COMO NO HAY UN APARTADO PARA EL TERCER BLOQUE DE EVALUACION. COMENTARE AQUI TODO LO REFERENTE AL TERCER BLOQUE.

Lucero Suárez dijo...

COMENZAMOS EL TERCER BLOQUE. EVALUACION. INTERESANTES LOS DIFERENTES TIPOS DE EVALUACION...

Lucero Suárez dijo...

Sumativa:
Determinar el valor final de un proceso
 Aplicable a las evaluaciones de los productos terminados.
 Determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y dar valor al producto evaluado.
 Mediano y largo plazo.

Lucero Suárez dijo...

Formativa: Mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes
 Evalúa e integra procesos, toma medidas inmediatas para mejorar el proceso evaluado.

Lucero Suárez dijo...

Nomotetica

1. Normativa
2. Criterial

Compara los aprendizajes de los estudiantes

Lucero Suárez dijo...

Normativa:

Siempre es externa al proceso evaluado

 Se basan en la evaluación, no en el alumno con la calificación más alta.

Lucero Suárez dijo...

Criterial:

No hay normas, sino criterios para comparar


 Emite juicios acerca del grado de avance con respeto a los grandes propósitos o competencias transformadas en criterios


Educativo

Lucero Suárez dijo...

de nuevo subiendo comentarios :-)

Lucero Suárez dijo...

MODELOS PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

observacion

Observar no solo es mirar. Para observar es necesario realizar una serie de acciones, con las cuales pretendemos aclarar que el acto de observar lleva inmerso un proceso que deberíamos desarrollar dentro de los salones de clases.

Lucero Suárez dijo...

ENTREVISTA


La mayoría de los autores coinciden al definir la entrevista como un proceso en el que intervienen dos o más personas, a través de un medio generalmente oral, en el que se distinguen roles asimétricos:
entrevistador-entrevistado.

Lucero Suárez dijo...

La entrevista se divide en dos campos:

las estructuradas o semiestructuradas, y las o estructuradas.

Las estructuradas tienen el objetivo de justificar.

Las no estructuradas buscan descubrir.

Lucero Suárez dijo...

TESTS

Entendemos como test como un método sistemático mediante el cual ponemos a prueba a los alumnos, para que revelen o den testimonio de sus competencias, actitudes, características de personalidad, etcétera.

Lucero Suárez dijo...

PORTAFOLIOS

Son en general carpetas divididas por aspectos, temas o capítulos, donde se recopilan los productos de aprendizaje durante un periodo determinado.

Alejandra García Ponce dijo...

Puesto que como Lucero y Angie lo mencionan, no hay entrada para comentar respecto al terrcer bloque, lo haré aquí. Espero que Lupita revise bien y ya abra la otra plataforma para no revolvernos y evitar malos entendidos.

Alejandra García Ponce dijo...

HoLa!! A dado incio la tercer y última prueba de este diplomado así que para todos les deseo suerte y que aprovechemos al máximo este bloque que es súper importante, pues se trata del elemento crucial en la práctica docente que representa la evaluación. Ánimo y con toda la actitud!!!

Alejandra García Ponce dijo...

Concuerdo contigo Angie, la evaluación es un elemento que está presente en todos los ámbitos de nuestra vida y que debemos realizar en todo momento. En la práctica docente es primordial evaluar, hacer un juicio de valor sobre nuestro actuar, si nuestros niños están alcanzando las competencias planteadas o si no para corregir al momento y poder tomas las decisiones oportunamente que nos lleven a mejorar nuestro actuar pedagógico.

Alejandra García Ponce dijo...

URGENTE: A TODOS LOS COMPAÑEROS, LE ESCRIBI A LUPITA PARA SABER QUE PASA CON LA ENTRADA Y DICE QUE EL MAESTRO PALOMARES DIJO QUE EL MARTES O MIERCOLES LE PASA LAS ACTIVIDADES Y ELLA CREA LA ENTRADA... QUE NO COMENTEN EN ESTE APARTADO HASTA QUE HAGA EL OTRO.

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

Hola a todos, bueno iniciando el tercer modulo del diplomado, y como dijo Palomares, ps aunke sean en las condiciones no esperadas hay que hecharle ganas ok...saludos a todos.