sábado, 26 de noviembre de 2011

PREGUNTAS GENERADORAS MÓDULO III (VESPERTINO)


Jóvenes, la formación actual a la que se enfrentan cada vez está más cerca de verse terminada y es muy importante hacer una reflexión profunda de los aspectos que han adquirido a lo largo de este proceso y mucho mejor ponerlos, en práctica, por ello dejo las preguntas generadoras para que compartan y sigan dejando evidencia de su participación a distancia, la cual, insisto, es muy importante.
Para empezar:
¿Qué es la evaluación estandarizada?
¿Qué se entiende como validez y confiabilidad en evaluación?
Describan la cuestión ética de la evaluación.
Las características de la evaluación diagnóstica.
y ¿Cómo se evalúa al planear?


Suerte con sus aportaciones.

Mtro. J. Manuel Palomares L.

169 comentarios:

Miguel Garnica dijo...

hola que tal con las tareas, pues en si me queda claro lo que es evaluar, comparar de lo que es calificar, medir, en las clases me doy cuenta que la forma de calificar no es solo dar un numero si no mas bien tienes que tomar en cuenta varios factores que implica observar y llevar un registro para dar un juicio que determina si el alumno es apto o no

Miguel Garnica dijo...

tiene razon con lo que menciono en la clase pasada, sobre como anteteriormente se evaluaba, solo por medio de una prueba, no era una forma tan formal, debido a que no se tomaba de manera cualitativa, es por eso que antes el maestro era muy autoritario, sin embargo con las nuevas aportaciones que se han dado en la cuetion educativa es importante tomar enfasis al entorno y sus caracteristicas del alumno.

Miguel Garnica dijo...

las lecturas son digeribles, y su contenido es claro y preciso, lo cual da a entender la idea general de la evlacuacion y su desenlance.

Lucero Suárez dijo...

Asi es miguel son lecturas muy digeribles para comprender, los contenidos me han ayudado mucho en mi practica laboral, ahora conozco los tipos de evaluacion asi como saber que no es lo mismo evaluar que calificar.

Lucero Suárez dijo...

EVALUACION ESTANDARIZADA


La evaluación estandarizada en América Latina y México, ha tenido implicaciones que trastocan la calidad de la formación profesional, en donde las políticas de educación se han esmerado en responder a mediciones internacionales, postergando la calidad en favor de procedimientos administrativos y burocráticos.
El objeto de la presente investigación es reflexionar sobre las implicaciones que los mecanismos de medición estandarizada tienen en la calidad de la formación profesional, a partir de modelos impuestos ajenos a los contextos socio históricos, políticos económicos e ideológicos de la región latinoamericana.

Lucero Suárez dijo...

Características de la evaluación diagnostica

La importancia de la evaluación diagnostica consiste en cambiar la racionalidad del diseño: en lugar de fundamentarse en objetivos y contenidos, se basa en personas concretas para que a partir de sus saberes previos, sus expectativas y sus intereses, se pueda articular una propuesta significativa para quien aprende. Conviene saber, asimismo, cual es el contexto socio familiar de los alumnos, cuáles son sus estilos de aprendizaje y cuáles son las características de sus capacidades relacionadas con aprender a aprender: acaso esta información ya exista y haya sido generada por la institución educativa.

Lucero Suárez dijo...

 Aplicación de prueba sobre saberes y habilidades previas.
 Ejercicio para diagnosticar intereses.
 Ejercicio de integración grupal.
 Compartir expectativas con respecto al taller.

Lucero Suárez dijo...

LA EVALUACION ES UNO DE LOS PROCESOS MAS IMPORTANTES EN LA EDUCACION POR ELLO DEBEMOS CONOCER CLARAMENTE EN QUE CONSISTE Y LOS TIPOS DE EVALUACION QUE EXISTEN.

Lucero Suárez dijo...

hola a todos espero que esten realizando las tareas. buen inicio de semana :-))

Alejandra García Ponce dijo...

Así es Miguel... anteriormente las evaluaciones se limitaban a simples exámenes donde sólo importaba el resultado... ahora con el avance de este módulo que queda claro que evaluar no es calificar, y que es muy importante que se haga una evaluación del proceso para poder poner soluciones al momento. A iniciar las tareas de esta semana!!! Suerte a todos y excelente semanita!!! =)

Alejandra García Ponce dijo...

De acuerdo contigo Lucero, la evaluación es un proceso de vital importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues permite tomar medidas oportunas que repercutan en un desempeño de calidad, o lo que es lo mismo, en el logro de las competencias esperadas, así que debe hacerse a conciencia.

Mtro. Palomares dijo...

Vamos chicos, es necesario aportar para poder compartir, este tema de la evaluación tiene la misma relevancia que la planeación y elaboración de estrategias, las tres actividades del hecho educativo tienen su importancia y mas cuando se trata de desarrollar una práctica educativa mas comprometida, saludos a todos y hay que entrarle a la discusión a quiene no lo han hecho...

Alejandra Rodríguez dijo...

Hola compañeros, estoy de acuerdo con Miguel, Lucero y Ale García en que en la actualidad ya no sólo basta evaluar a través de una prueba de conocimientos a los alumnos y asignar un valor númerico, sino que supone valorar los procesos que permiten a los niños apropiarse del conocimiento, la actuación del maestro, la organización de la institución...es decir todos aquellos aspectos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Alejandra Rodríguez dijo...

La evaluación estandarizada es un juicio de valor que se formula como resultado de contrastar una situación real con un punto de referencia, e implica tres elementos:
- La medición o el conocimiento de una realidad obtenido con la mayor objetividad y precisión.
- Un parámetro, o un punto de referencia con el que se contrastará la situación detectada.
- El juicio de valor que surge de contrastar la medición realizada con el parámetro previamente definido.

Alejandra Rodríguez dijo...

Validez y confiabilidad en la evaluación
Que la evaluación valora lo que se pretendía o presumía evaluar, es decir que el instrumento utilizado para esta tarea responde al objetivo con que fue planeado y su aplicación da como resultado datos consistentes y estables a lo largo del tiempo, no presenta variaciones.

Alejandra Rodríguez dijo...

Características de la evaluación diagnóstica.
*Se aplica al inicio del ciclo escolar.
*Revela la situación inicial del alumno, perfil de ingreso.
*Orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje para alcanzar el perfil de egreso predeterminado.
*Permite estructurar estrategias didácticas pertinentes al grupo o alumno en cuestión, para que les sean significativos los conocimientos.
*Busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Marisol Chavez dijo...

La evaluación estandarizada busca lograr alta calidad educativa; es una exigencia para que los alumnos demuestren lo que han aprendido por medio de pruebas o parametros ya establecidas. Toma en cuenta basicamente la inteligencia logica-matematica y la inteligencia lingüística, dejando de lado otras habilidades.

Marisol Chavez dijo...

Características de la evaluación diagnóstica.
No debe llevar una nota porque pierde la funcion diagnostica de la evaluación. La nota tiende a etiquetar a los alumnos.
No tiene porque ser una prueba puede ser una actividad programada, solo se tiene que tener muy clara la pauta de evaluacion.
Puede ser individual o grupal.
debe ser devuelta a los alumnos con las observaciones del maestro para que los alumnos se den cuenta de su estado inicial.

Alejandra García Ponce dijo...

De acuerdo contigo Ale: El principio de validez de la evaluación en muy importante, pues al evaluar debo preguntarme ¿Estaré realmente evaluando lo que pretendo evaluar? Pues a menudo suele suceder que al fin de cuentas no evalúo que que se pretendía en un inicio. Por ello la evaluación debe hacerse a conciencia.

Alejandra García Ponce dijo...

VALIDEZ DE LA EVALUACIÓN: Remite a tres: 1) De constructo: Se refiere a evaluar lo que se pretendía evaluar dese un inicio. 2) Predictiva: La que permite adelantarse, predecir. 3)De contenido: Permite determinar si con el instrumento que hemos diseñado se ha sido exhaustivo en la selección de los contenidos a evaluar. Se señala como muy importante para la práctica docente el tercer tipo de validez.

Alejandra García Ponce dijo...

PRINCIPIO DE CONFIABILIDAD DE LA EVALUACIÓN: Es la cualidad que nos expresa la consistencia de nuestro instrumento a lo largo del tiempo.
"Si diseñamos lo mejor posible nuestro instrumento de evaluación, cualquier análisis posterior tiene mayor probabilidad de ser satisfactorio. Así que dejémonos de preocupar tanto por la confiabilidad y ocupémonos de diseñar buenos instrumentos de evaluación"

Alejandra García Ponce dijo...

EVALUACIÓN ESTANDARIZADA: Es la evaluación que se realiza mediante la comparación de est´ñandares o parámetros internacionales. Los mecanismos de medición estandarizada atienden la calidad de la formación profesional, a partir de modelos impuestos ajenos a los contextos socio históricos, políticos económicos e ideológicos de la región latinoamericana.
Este tipo de evaluación se ha popularizado en América Latina yhan trastocado la calidad de la formación profesional.

Alejandra García Ponce dijo...

Concuerdo con Lucero, Marisol y Ale... la evaluación estandarizada pretende logar la calidad en la educación, pues se refiere a aquella evaluación que se realiza a partir de parámetros ya establecidos.
Para el docente representa un reto, pues implica también la calidad en la formación docente, un ejemplo sería la prueba ENLACE que se aplica en México con el fin de evaluar la calidad educativa nacional para elevarla.

Alejandra García Ponce dijo...

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA (CARACTERÍSTICAS)
Para mi es vital, pues el punto de partida con cada uno de los niños.
No se trata del simple examen de conocimientos inicial, sino implica el conocer realmente a los niños, esto a través de su expediente o portafolio, donde se incluyan datos médicos, familiares, etc. y también por la observación constante y la entrevista con padres de familia y el mismo alumno.
CON UNA BUENA EVALUACIÓN INICIAL EL RUMBO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE SERÁ REAL Y PRECISO.

Alejandra García Ponce dijo...

Adelante y suerte con las tareas compañeros!!! Linda noche!!!

Anónimo dijo...

estoy deacuerdo con las caracteristicas que menciona alejandra rodriguez, pero ademas existen otras que son de gran utilidad como las siguientes:
-cambia la racionalidad del diseño: en lugares de fundamentacion y se rigen por objetivos y contenidos.
-sus espectativas y sus interes.
-se puede articular en una propuesta significativa para quien aprende.

Anónimo dijo...

descripcion etica de la evaluacion: es una invitacion a reflexionar nuestras practicas docentes para poner en cuestionamiento nuestros supuestos de operacion.

Anónimo dijo...

¿que es la evaluacion estandarizada? yo la entiendo como aquella que puede ser aplicada en todos los hambito, politicos,economico,social,familiar pero que ejersen sierta calidad en cada uno de los antes mencionados.

Laura Martínez Cisneros dijo...

que onda no puedo entrar que para?

Laura Martínez Cisneros dijo...

hola compañeros espero que a ustedes como a mi me ha quedado claro lo que es evaluar y la diferencia de la misma con calificar.

Laura Martínez Cisneros dijo...

ya casi termino las taresas y ustedes.
que `pues Lucero ahora no as entrado tanto al bloc pos que te ha sucedido.

Laura Martínez Cisneros dijo...

bueno voy a hacer tarea porque ya casi termino saludos, nos vemos cuidence

Rosa Maria Hernández dijo...

por lo visto hemos tenido una semana pesada, puesto casi nadie a dejado aportaciones..

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

la evaluacion tema de gran importancia y mas en esta actualidad donde ya no se enfoca solo a la calificacion de un examen... pero donde aun en escuelas se le da solo importancia a la calificacion obtenida en examenes... como docentes sabemos q un examen no lo es todo...

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

Las evaluaciones estandarizadas, son necesarios ya que proporcionan elementos para conocer las debilidades y puntos fuertes del sistema y cubren la necesidad de contar con información válida y confiable respecto de la calidad del servicio.

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

Una educación de buena calidad es aquella que se propone objetivos de aprendizaje relevantes y actualizados, y consigue que los alumnos los alcancen en los tiempos previstos, apoyando en especial a quienes más lo necesiten.
Esta concepción de la calidad implica varias dimensiones: pertinencia, relevancia, eficacia externa e interna, impacto, eficiencia y equidad.

y ciertamente evaluar la calidad educativa, requiere de medir múltiples elementos y factores que intervienen en la educacion.

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

La confiabilidad consiste en conseguir suficiente evidencia para cerciorarse de que se observe el desempeño típico del alumno. La validez y la confiabilidad se combina para garantizar que las percepciones formadas en la evaluación diagnostica sean relevantes e imparciales, culminando en decisiones acertadas respecto a los alumnos.

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

Más importante que evaluar y que evaluar bien, es saber al servicio de QUE PERSONAS y de que VALORES se pone la evaluación.
Porque la evaluación es más un proceso ético que una actividad técnica

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

hay q conocer bien las caracteristicas de nuestros niños, de su entorno, q son factores importantes para realizar nuestra evaluacion.

Rosa Maria Hernández dijo...

compañeros los cuadros de las pag. 111-114 se los vamos a enviar a palomares a su correo o solo vamos a subir aqui los resultados???

Rosa Maria Hernández dijo...

La evaluación debe ser concebida como un elemento articulado en un conjunto más amplio de acciones y políticas educativas que incluyan apoyo a las escuelas, dotación de recursos materiales y didácticos, formación docente y mejora de la gestión escolar y de las condiciones de los docentes, entre otras.

Rosa Maria Hernández dijo...

La evaluación estandarizada

Surge en el ámbito educativo, donde al establecerse la enseñanza obligatoria se requería algún método para clasificar a los niños en diferentes niveles. Los procedimientos de evaluación estandarizados se convirtieron en la norma para evaluar el logro de los estudiantes y en el único punto de referencia para la toma de decisiones tan importantes como el permitir o no a un alumno pasar de grado, obtener un diploma, etc.

Rosa Maria Hernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosa Maria Hernández dijo...

¿Qué se entiende como validez y confiabilidad en evaluación?

la validez seria, cuando realmente evaluamos lo que planeamos que avaluaríamos y la confiabilidad seria que tan factible es usar x método de evaluación para comprobar si el alumno, comprendió lo que planeamos que lograría aprender.

Rosa Maria Hernández dijo...

Describan la cuestión ética de la evaluación.


La ética es una cuestión importante en el ejercicio de toda práctica docente.

El docente que evalúa los aprendizajes debe incorporarse en un proceso sistemático para obtener información valida, objetiva y confiable, permitiendo juzgar el mérito o valor del aprendizaje del estudiante dado en un escenario educativo con el fin de orientar la toma de decisiones (mejoramiento o reajuste de las experiencias de aprendizaje).

Rosa Maria Hernández dijo...

Las características de la evaluación diagnóstica

Se habla de evaluación diagnóstica cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades de iniciales aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas.


Propósito: Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando procedimientos inadecuados.

Función: Identificar la realidad de los alumnos que participarán en el hecho educativo, comparándola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su logro demanda.

Momento: al inicio del hecho educativo, sea éste todo un Plan de Estudio, un curso o una parte del mismo.

Instrumentos preferibles: básicamente pruebas objetivas estructuradas, explorando o reconociendo la situación real de los estudiantes en relación con el hecho educativo.

Manejo de resultados: Adecuar los elementos del proceso enseñanza aprendizaje tomándose las providencias pertinentes para hacer factible, o más eficaz el hecho educativo, teniendo en cuenta las condiciones iniciales del alumnado. La información derivada es valiosa para quien administra y planea el curso, por lo que no es indispensable hacerla llegar al estudiante.

Anónimo dijo...

evaluar es probar a alguien ver que capacidades tiene

Dar una nota es evaluar, hacer una prueba es evaluar, el registro de las notas se denomina evaluación. Al mismo tiempo varios significados son atribuidos al término: análisis de desempeño, valoración de resultados, medida de capacidad, apreciación del “todo” del alumno

Anónimo dijo...

una evaluacion estandarizada es un tipo de examen o test diseñado y formulado por un corporativo sea educativo o de caulquier orden , y este se aplica a niveles institucionales, es decir un examen para toda una comunidad de estados, o provincias o grupos de universidades , para conocer el nivel educativo, o de conocimientos a gran escala.

Anónimo dijo...

La validez de un instrumento, por lo general, no constituye un problema en
el caso de la medida de los objetos Cuando estimamos la validez de un instrumento, necesitamos saber qué
característica deseamos que prediga. Este rasgo se llama variable criterio. Nos
interesa saber qué tan bien corresponden las posiciones de los individuos en las
distribución de los puntajes obtenidos con respecto a sus posiciones en el continuo
que representa la variable criterio. Por lo general, la validez es estimada a través de
una correlación entre los puntajes de una medida y las puntuaciones de la variable
criterio, la cual predice. Este índice se denomina coeficiente de valid

Alejandra García Ponce dijo...

LA CUESTIÓN ÉTICA DE LA EVALUACIÓN reside en ser objetivos al evaluar, dejar de lado los subjetivismos y basarnos sólo en los resultados de nuestro análisis valorativo. En este sentido, como decentes, no dejarnos permear por cuestiones como el sentimiento empático entre nosostros y determinado alumno. Hay que tener ética profesional al evaluar!!!

Laura Martínez Cisneros dijo...

evaluación estandarizada:

Desde finales de los sesentas se empezó a dudar de que la evaluación educativa con un enfoque cuantitativo (tyleriano) fuera realmente efectiva. Surgieron opiniones de algunos teóricos acerca de que las metodologías evaluativas serían más exitosas si fueran descriptivas e inductivas. Esta postura, compartida por varios teóricos indicaba la preocupación de que la evaluación se centrará únicamente en los productos finales y no en comprender los procesos educativos. De esta manera se empezaron a desarrollar diversos enfoques que enriquecieron los alcances de la evaluación educativa.

Laura Martínez Cisneros dijo...

evaluación estandarizada:

Desde finales de los sesentas se empezó a dudar de que la evaluación educativa con un enfoque cuantitativo (tyleriano) fuera realmente efectiva. Surgieron opiniones de algunos teóricos acerca de que las metodologías evaluativas serían más exitosas si fueran descriptivas e inductivas. Esta postura, compartida por varios teóricos indicaba la preocupación de que la evaluación se centrará únicamente en los productos finales y no en comprender los procesos educativos. De esta manera se empezaron a desarrollar diversos enfoques que enriquecieron los alcances de la evaluación educativa.

Laura Martínez Cisneros dijo...

Se habla de evaluación diagnóstica cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades de iniciales aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas

Laura Martínez Cisneros dijo...

Se habla de evaluación diagnóstica cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades de iniciales aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas.
A. Propósito: Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más
eficaz, evitando procedimientos inadecuados.
B. Función: Identificar la realidad de los alumnos que participarán en el hecho educativo, comparándola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su logro demanda.
C. Momento: al inicio del hecho educativo, sea éste todo un Plan de Estudio, un curso o una parte del mismo.
D. Instrumentos preferibles: básicamente pruebas objetivas estructuradas, explorando o reconociendo la situación real de los estudiantes en relación con el hecho educativo.
E. Manejo de resultados: Adecuar los elementos del proceso enseñanza aprendizaje tomándose las providencias pertinentes para hacer factible, o más eficaz el hecho educativo, teniendo en cuenta las condiciones iniciales del alumnado. La información derivada es valiosa para quien administra y planea el curso, por lo que no es indispensable hacerla llegar al estudiante

Laura Martínez Cisneros dijo...

entiendo por validea y confiabilidad de la evaluación cuando esta es valida y confiable, es decir tiene un grado de seguridad y validez cuando se evalua.

Alejandra García Ponce dijo...

Buen comentario Gaby sobre la cuestión ética de la evaluación, pues implica reflexionar sobre lo que queremos evaluar, si realmente es lo que estamos evaluando y ser objetivos al emitir el juicio.

Alejandra García Ponce dijo...

Buen comentario Rosa sobre la cuestión ética de la evaluación... concuerdo que se trata de un aspecto que forma parte de la labor docente, el tener ética es ser objetivo al emitir la evaluación.

Alejandra García Ponce dijo...

Muy bien Ramón, concuerdo contigo en el concepto de evaluación estandarizada como la prueba generalizada a determinado sector donde se evalúa a escala.

Alejandra García Ponce dijo...

LA EVALUACIÓN
Educación Básica preescolar.
En este nivel la evaluación resulta eminentemente cualitativa, propone 310 manifestaciones que son observables en los pequeños y la educadora se vale de instrumentos como el diario de la educadora y el expediente personal del niño, así como la observación constante.

Alejandra García Ponce dijo...

Bueno, espero la entrada para los comentarios de las tareas de la última semana. Que tengan todos excelente inicio de semana, y con toda la actitud en la recta final del diplomado!!! =)

Alejandra Rodríguez dijo...

Concuerdo contigo Ale en cuanto a la ética en evaluación, se refiere al hecho de que el docente debe de valorar de forma objetiva el proceso de aprendizaje de los alumnos, dejar de lado subjetivismos , para ello ha de diagnosticar las dificultades y facilidades para el desarrollo de procesos, orientar y guiar el aprendizaje para tener mayores logros, motivar y ayudar a los estudiantes y por ultimo cualificar antes de cuantificar.

Alejandra Rodríguez dijo...

En ciertas circunstancias es difícil dejar de cuantificar los aprendizajes de los alumnos ya que para que se cualifique es necesario que las instituciones educativas cambien su forma de concebir el término "evaluación" ya que sólo se aplica a la cuestión de que tanto han aprendido los alumnos y no a la forma de como logran esos conocimientos, se sigue llevando una evaluación tradicional, donde la memorización es un principal factor.

Alejandra Rodríguez dijo...

La evaluación se define como un proceso mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje, esta sólo se logra o es eficaz cuando se basa en dichos objetivos, de lo contrario se fracasa. Por ello es muy importante que la evaluación corresponda exactamente al objetivo propuesto, así que tanto la planeación como la evaluación se deben estructurar al mismo tiempo, es decir se elabora un objetivo de aprendizaje y a la vez los reactivos mediante los cuales se evaluará el conocimiento. Planear la evaluación al mismo tiempo que los objetivos de aprendizaje asegura dos cosas: 1.- Que la evaluación corresponde exactamente al objetivo y 2.- Que las actividades que se van a realizar, para lograrlo, no perderán de vista que deben llevar a la conducta que quedó contenida en la evaluación.

Alejandra García Ponce dijo...

¿Cómo evalúas al planear?
Puesto que al hacer la planeación debes definir la manera de evaluar, ésta evaluación debe corresponder con las competencias que se pretenden alcanzar, es decir, tanto planeación como evaluación deben estar acorde a nuestros objetivos y determinarse en este sentido a alcanzarlos en el mejor grado posible.

Alejandra García Ponce dijo...

De acuerdo contigo Ale, planeación, estrategia didáctica y evaluación van de la mano y todas deben responder a las competencias que se pretenden alcanzar para que la práctica docente sea exitosa.

Andrea Acuña M. dijo...

la evaluacion tiene varios tiò como la hidiografica toma en cuenta las competenciS que el alumno posee y las posibilidades de su desarrollo en funciion de sus circunstancias particulaeres. es decir que se preocupa por que el alumno tnega un buen aprendizaje, y no soslo se ès que sea una simple evalucion

Andrea Acuña M. dijo...

en cuanto a la evalucion inicial permite toamr desciones sobre le proceso al inicio del siglo escolar es decir que en esta evalucio solamente se evalua iniciando el curso como para el dignostico previo para saber que aprendizajes lleva

Andrea Acuña M. dijo...

evaluacion durante el proceso consiste en la valoracion continua del`aprendizaje, revicion del proceso y la contribucion a la construccion de conocimiento y fomenta el desarrollo de competencia.

Andrea Acuña M. dijo...

evalucion final i pica un proeceso de refelxion en torno al cumplimmento de los propositos del programa en un mometo determinado. su objetivo es valorar el proceso y la termiancion del mismo, es decir determian que resultadoa se obtuvieron al final y si se logro el resultado deseado.

Andrea Acuña M. dijo...

en cuanto la autoevalucion permite los estudiantes introducirse a un autovaloracion acarca de sus procesos, debe dirigirse hacia aspectos actitudinales y emocionales y todo requeire de una cuidadosa planeacion. es decir que el alumno se valora asi mismo peor no solo en cuastion academica si no en el aspecto emocional ya que si estan bien en ese sentido es mas probable que obtenga mejores. resulatados.

Andrea Acuña M. dijo...

La coevalucion es un medio para la emicion de juicios de valor, debemos estar consientes que esto implica un atuconocimiento. se refiere a que para poder evaluar se tiene que tener un conocimiento para poder emitir un juicio

Andrea Acuña M. dijo...

sobre la heteroevalucion esta la realiza una persona acerca de su actuacion y permite evaluar cualqueir aspaecto de los demas, es decir que aparte de que una persona o un docente tiene el poder de decidir que calificacion otorga a acada alumno auanque mucahs de als vecces esta no ayuda a que mejoren esa es la desventaja de este tipo de evaluicion

FABY dijo...

La evaluación es un proceso muy importante que debemos tener presente en la educación, es por eso que el conocerlo más claramente me permite no confundirlo con unas simple calificación, y así poder llevarlo a la práctica.

FABY dijo...

La evaluación es un proceso muy importante que debemos tener presente en la educación, es por eso que el conocerlo más claramente me permite no confundirlo con unas simple calificación, y así poder llevarlo a la práctica.

Celeste Moreno dijo...

Preguntas generadoras act. 1
¿Que tipos de evaluacion existen?
La sumativa y la formativa.
Segun su normotipo: nomotetica e idiografica.
Atendiedo al tiempo: evaluacion inicial, desarrollo y final. Atediedo a los agentes intervinientes:autoevaluacion,coevaluacion y heteroevaluacion.

FABY dijo...

La evaluación diagnostica o inicial es la que se realiza antes de empezar el proceso de enseñanzaaprendizaje,con el propósito de verificar el nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren.
Y sus características son:
Se aplica al inicio del ciclo escolar.
Revela la situación inicial del alumno
Orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje
Permite estructurar estrategias didácticas pertinentes al grupo
Busca la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Celeste Moreno dijo...

¿Como entendemos la evaluacon?
Una actividad mediante la cual , en función de determinados criterios , se obtienen informaciones pertinentes acerca de un fenómeno, situación, objeto o persona , se emite un juicio sobre el alumno de que se trate y se adoptan una serie de decisiones referentes al mismo.
¿Evaluamos procesos o resultados?
La mayoria de veces se comete el error de solo evaluar el resultado sin tomar en cuenta el proceso que llevo para lograr el resultado. Esta fue una cuestion que tratamos la clase pasada de como la mayoria de los profesores cometemos ese error.

Celeste Moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FABY dijo...

Estoy de acuerdo con ale García y ale Rodríguez. En que primero debemos estar seguras que es lo que queremos evaluar, hacerlo de manera reflexiva para tomar en cuenta cada uno de los aspectos, no se convierta en una simple calificación.

Celeste Moreno dijo...

Evaluacion permanente de procesos:

La evaluación se establece de manera personalizada sobre el estudiante en la medida que establece las valoraciones del progreso de los aprendizajes en función a sus propios desempeños actuales y/o anteriores, y no en relación con los que evidencian o han evidenciado sus pares. Por otro lado, permite a los alumnos participar en su propia evaluación en la medida que progresivamente asumen la responsabilidad sobre su aprendizaje y los procesos de enseñanza por lo que se han de desplegar procedimientos de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

FABY dijo...

Sobre la cuestión ética de la evaluación.
No debemos dejarnos llevar por los sentimientos o empatía que podamos sentir y tener por determinados alumnos

Celeste Moreno dijo...

Estoy de acuerdo con faby y con ale ya que tenemos que tomar en cuenta mucos aspectos a la hora de evaluar. Como comentabamos en la clase pasada no solo es una evaluacion fial sino tomar en cuenta todo el proceso que se tomo desde el princpio

FABY dijo...

¿Cómo se evalúa al planear?
Desde que comenzamos a planear nuestras estrategias elegimos la forma más pertinente de evaluar el proceso con el que se pretende lograr las competencias planeadas. Pero para conocer si nuestra planeación fue o no exitosa se evalúa hasta el momento en que es aplicada, cuando descubrimos si las competencias fueron o no logradas.

gonzalo madrigal dijo...

¿Qué es la evaluación estandarizada?

* ES LA EVALUACIÓN YA ESTABLECIDA, DONDE EL DOCENTE SE TIENE QUE ADAPTAR A LAS REGLAS Y CONDICIONES QUE CADA INSTITUCIÓN TIENE Y VEN LA FORMA DE ¿ CÓMO EVALUAR A LOS ESTUDIANTES?

Celeste Moreno dijo...

Evaluacion grupal:
Como parte del trabajo colaborativo, la evaluación grupal es recíproca y participan todas las personas involucradas en la experiencia educativa para lograr el mejoramiento y la calidad de su desempeño y el del grupo. Ésta se da en un ambiente de igualdad, de forma transversal y con autogestión. Con ella el grupo debe estar dispuesto a evaluarse en conjunto y es cooperativa por excelencia, permanente y con resultados de retroalimentación inmediatos. A diferencia de los dos procedimientos anteriores que se centran en el desempeño y aprendizaje individual, en la evaluación grupal se enfatiza el análisis del proceso grupal (el clima de trabajo, la comunicación, cohesión, cooperación y motivación del grupo, el papel del facilitador, cómo se ejercen el liderazgo, los roles y la toma de decisiones).

gonzalo madrigal dijo...

¿Qué se entiende como validez y confiabilidad en evaluación?

validez.- yo lo entiendo como apropiado y/o adecuado de una evaluación. tomar en cuenta todos los resultados y que se hace con ellos (las interpretaciones).

confiabilidad.- obtener un resultado como ya se tenia previsto, si en verdad en cierto el resultado, si es que muestra en si lo que buscamos.

gonzalo madrigal dijo...

la ética de la evaluación se ha quedado a un lado, cuando al profesor se le pide que sea lo mas objetivo posible, lo mas congruente y acorde con los conocimientos del niño, pero que pasa cuando en los colegios tienes a un alumno que esta por reprobar el año y no te lo impiden ¿donde quedo lo congruente, lo ético y la objetividad? cuando lo mas importantes para la institución es decir que en su escuela no hay alumnos reprobados, donde primeramente se ve al alumno y no la economía.

gonzalo madrigal dijo...

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.

No debe llevar nota, porque se pierde la función diagnóstica de la evaluación.
• No tiene por qué ser una prueba, puede ser una actividad programada.
• Puede ser individual o grupal, dependiendo de si quieres tener una visión global o
particular de tus alumnos.
• No es sólo información para el profesor.

gonzalo madrigal dijo...

¿Cómo evalúas al planear?


al momento de realizar la planeación, se tiene que tomar en cuenta los conocimientos previos de los temas, los tiempos, las habilidades y destrezas de cada alumno, verificar los temas, llevarlos de los imple a lo complejo, al tomar estos aspectos en consideración, estamos evaluando al planear.

Marisol Chavez dijo...

para Gonzalo: es muy cierto lo que comentas sobre la ética, ya que se ha hecho a un lado en colegios donde el interés es más bien económico y no puedes poner la evaluacion que se merece el alumno sino que hay que entregar buenas notas.

Miguel Garnica dijo...

¿Qué es la evaluación estandarizada?
Lo interesante de la evaluación, es decidir qué se quiere evaluar. En principio esto parece sencillo: queremos evaluar el desempeño de los docentes, la calidad de una universidad o si los estudiantes han aprendido a leer. Sin embargo, cualquiera de las expresiones anteriores involucra aspectos de la realidad cuyo significado puede ser definido de diversas maneras. Existen diversas perspectivas y posibilidades para definir “desempeño docente”, “calidad universitaria” o “capacidad de lectura”.

Miguel Garnica dijo...

Es construida por los seres humanos y puede ser percibida y conceptualizada de diversas maneras.
Como parte de un proceso necesario de planeación y diagnóstico, sino de reflexionar sobre las implicaciones de implementar políticas de evaluación como respuesta a las presiones de organismos internacionales, con modelos ajenos a los contextos nacionales.

Miguel Garnica dijo...

ya estamos por terminar que gusto... espero todos estemos de acuerdo y sobre todo que lo que se adquirio pues podamos ponerlo en práctica y no solo dejarlo en el olvido gracias a cada uno de mis compañros por compartir sus experiencias y lecturas, les quiere y agradece un colega mas.

Miguel Garnica dijo...

los veo el viernes como siempre, vamos ya es lo ultimo. suerte con las tareas

Karla Yepes Plancarte dijo...

Un evaluación debe cumplir con ciertos requisitos para que pueda considerarse seria, debe tener validez y confiabilidad.

Karla Yepes Plancarte dijo...

Validez de contenido que es de suma importancia para el profesor cuando diseña el instrumento con el que recabará los datos para realizar los análisis que le permitirán comparar y emitir el juicio de valor.
La confiabilidad es la cualidad que nos expresa la consistencia de nuestro instrumento a lo largo del tiempo.

mimi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mimi dijo...

hola

Karla Yepes Plancarte dijo...

Si analizamos los aspectos que pretenden conocerse a través de la evaluación diagnóstica, caeremos en la cuenta de que, por su carácter de antecedentes básicos que el maestro necesita tomar en cuenta antes de realizar cualquier actividad, la evaluación diagnóstica deberá llevarse a cabo al inicio del curso y al inicio también de cada unidad si se considera conveniente.

Laura Martínez Cisneros dijo...

¿QÚE SE ENTIENDE POR VALIDEZ Y CONFIABILIDAD EN EVALUACIÓN?
Para evaluar el aprendizaje, hacia el aprendizaje cuando este se centra en el aprendiz, los enfoques cuantitativos y cualitativos orientan todo su esfuerzo, para evaluar el aprendizaje, hacia el perfeccionamiento de técnicas e instrumentos de medición elaborados por el evaluador asegurando la validez de los mismos en términos de precisar el rasgo del aprendizaje que se pretende medir (validez de constructos. Y controlar y posibilitar su generalización cualides interna y externa).

Laura Martínez Cisneros dijo...

Así mismo, la confiabilidad se establece para garantizar la estabilidad o consistencia interna en estas técnicas e instrumentos de medición y verificar el grado de similitud entre el contexto del evaluador y el contexto del evaluado. Bajo el enfoque hermenéutico, la evaluación del aprendizaje es concebida como un proceso social e investigativo centrado en el aprendiz, construido, compartido y desarrollado a través de la experiencia intersubjetiva asociada a los procesos inteligentes, de pensamiento, afectivos y emocionales; y enmarcado por las interrelaciones existentes entre el conocimiento y el aprendizaje, en este sentido, la validez adquiere otra dimensión, al documentar fehacientemente las relaciones particulares existentes entre el aprendizaje y la evaluación (validez de contenido, cognitiva, ecológica, de juicio y de interpretación) y, por su parte, la confiabilidad se sustenta en la intuición y el entendimiento enlazándose para desarrollar un proceso de construcción de la evaluación, sin pretender inducir generalizaciones, si no de explicar lo particular.

Laura Martínez Cisneros dijo...

Así mismo, la confiabilidad se establece para garantizar la estabilidad o consistencia interna en estas técnicas e instrumentos de medición y verificar el grado de similitud entre el contexto del evaluador y el contexto del evaluado. Bajo el enfoque hermenéutico, la evaluación del aprendizaje es concebida como un proceso social e investigativo centrado en el aprendiz, construido, compartido y desarrollado a través de la experiencia intersubjetiva asociada a los procesos inteligentes, de pensamiento, afectivos y emocionales; y enmarcado por las interrelaciones existentes entre el conocimiento y el aprendizaje, en este sentido, la validez adquiere otra dimensión, al documentar fehacientemente las relaciones particulares existentes entre el aprendizaje y la evaluación (validez de contenido, cognitiva, ecológica, de juicio y de interpretación) y, por su parte, la confiabilidad se sustenta en la intuición y el entendimiento enlazándose para desarrollar un proceso de construcción de la evaluación, sin pretender inducir generalizaciones, si no de explicar lo particular.

Laura Martínez Cisneros dijo...

¿CUESTIÓN ÉTICA DE LA EVALUACIÓN?

Ética al avaluar es la que todo docente debemos tener valorando el grado de conocimiento del aprendiz y el grado del conocimiento mismo del docente. Así evaluar con claridad y no alterar nada para poder abordar lo no aprendido y retroalimentación para que sea un aprendizaje significativo en ambos, para que sea enseñanza – aprendizaje.

Laura Martínez Cisneros dijo...

¿CARACTERISTICAS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA?

La evaluación diagnóstica es un proceso que pretende determinar:
Si los alumnos poseen los requisitos para iniciar el estudio de una unidad o curso.
En qué grado los alumnos han alcanzado ya los objetivos que nos proponemos en esa unidad o curso (conocimientos, habilidades, destrezas, etc.)
La situación personal: física, emocional y familiar en que se encuentran los alumnos al iniciar el curso o una etapa determinada.
Si analizamos los aspectos que pretenden conocerse a través de la evaluación diagnóstica, caeremos en la cuenta de que, por su carácter de antecedentes básicos que el maestro necesita tomar en cuenta antes de realizar cualquier actividad, la evaluación diagnóstica deberá llevarse a cabo al inicio del curso y al inicio también de cada unidad, si se considera conveniente

Laura Martínez Cisneros dijo...

Si a través de la evaluación diagnóstica nos dimos cuenta de que los alumnos, en su mayoría poseen los requisitos para abordar el curso, lo interpretaremos como luz verde para seguir adelante con nuestros objetivos; pero, si descubrimos que la mayoría no cuenta con dichos requisitos, tendremos que hacer un reajuste en esa unidad o curso, nuevamente tendremos que hacer los reajustes necesarios la planeación, pues de lo contrario los alumnos perderán el interés y no desearán repetir actividades encaminadas hacia objetivos que ya alcanzaron. Los datos obtenidos a través de la evaluación diagnóstica acerca de las características familiares, físicas y emocionales en nuestros alumnos; mediante este conocimiento podremos orientar nuestra acción para tratar de responder a las especiales circunstancias de cada uno de ellos.

Laura Martínez Cisneros dijo...

Si a través de la evaluación diagnóstica nos dimos cuenta de que los alumnos, en su mayoría poseen los requisitos para abordar el curso, lo interpretaremos como luz verde para seguir adelante con nuestros objetivos; pero, si descubrimos que la mayoría no cuenta con dichos requisitos, tendremos que hacer un reajuste en esa unidad o curso, nuevamente tendremos que hacer los reajustes necesarios la planeación, pues de lo contrario los alumnos perderán el interés y no desearán repetir actividades encaminadas hacia objetivos que ya alcanzaron. Los datos obtenidos a través de la evaluación diagnóstica acerca de las características familiares, físicas y emocionales en nuestros alumnos; mediante este conocimiento podremos orientar nuestra acción para tratar de responder a las especiales circunstancias de cada uno de ellos.

Laura Martínez Cisneros dijo...

Propósito: Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando procedimientos inadecuados.

Función: Identificar la realidad de los alumnos que participarán en el hecho educativo, comparándola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su logro demanda.

Momento: al inicio del hecho educativo, sea éste todo un Plan de Estudio, un curso o una parte del mismo.

Instrumentos preferibles: básicamente pruebas objetivas estructuradas, explorando o reconociendo la situación real de los estudiantes en relación con el hecho educativo.

Laura Martínez Cisneros dijo...

Manejo de resultados: Adecuar los elementos del proceso enseñanza aprendizaje tomándose las providencias pertinentes para hacer factible, o más eficaz el hecho educativo, teniendo en cuenta las condiciones iníciales del alumnado. La información derivada es valiosa para quien administra y planea el curso, por lo que no es indispensable hacerla llegar al estudiante

Laura Martínez Cisneros dijo...

¿CÓMO SE EVALUA AL PLANEAR?
De acuerdo a lo que se pretende evaluar se planea rigurosamente la las estrategias a aplicar para el aprendizaje a obtener y de ello se evaluar lo que se aprendió y lo que no se aprendió para lograr la competencia que se pretende y de lo que no se logro volver a planear para tener éxito hasta que se logre lo que pretende. Y así por medio de puras estrategias y evaluaciones insistir hasta lograr el objetivo deseado.

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

como se evalua al planear?
se evalua de acuerdo a las competencias planteadas, es decir si se han logrado los resultados esperados, su comprension y realizacion. al planear las actividades se tiene que establecer la evaluacion acorde a ella dentro de la planeacion se incluye aprendizajes esperados, es decir los indicadores que dnotan el desarrollo d una competencia en una situacion de aprendizaje especifica.
conocer estos aprendizajes esperados nos permite a los docentes definir con mayor presicion los saberes y habilidades q se requieren para desarrollar la competencia. estos aprendizajes esperados permiten la planeacion de las estrategis didacticas necesarias, y concluido el proceso , determinar el avance logrado.

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

La evaluación es un proceso que implica descripciones cuantitativas y cualitativas de la conducta del alumno, la interpretación de dichas descripciones y por último la formulación de juicios de valor basados en la interpretación de las descripciones.

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

La evaluación diagnóstica es un proceso que pretende determinar:

Si los alumnos poseen los requisitos para iniciar el estudio de una unidad o curso.
En qué grado los alumnos han alcanzado ya los objetivos que nos proponemos en esa unidad o curso (conocimientos, habilidades, destrezas, etc.).
La situación personal: física, emocional y familiar en que se encuentran los alumnos al iniciar el curso o una etapa determinada.

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

Si a través de la evaluación diagnóstica nos demos cuenta de que los alumnos, en su mayoría, poseen los requisitos pare abordar el curso, lo interpretaremos como luz verde pare seguir adelante con nuestros objetivos; pero si descubrimos que la mayoría no cuenta con dichos requisitos, tendremos que hacer un reajuste en nuestra planeación. Si la evaluación diagnóstica nos muestra que nuestros alumnos alcanzaron ya varios o muchos de los objetivos que nos proponemos abordar en esa unidad o curso, nuevamente tendremos que hacer los reajustes necesarios a la planeación, pues de lo contrario los alumnos perderán el interés y no desearán repetir actividades encaminadas hacia objetivos que ya alcanzaron.

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

a través de la evaluación diagnóstica podamos obtener acerca de las características familiares, físicas y emocionales en nuestros alumnos; mediante este conocimiento podremos orientar nuestra acción pare tratar de responder a las especiales circunstancias de cada uno de ellos.

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

es importantisima una evaluacion diagnostica para saber de donde vamos a partir y q queremos lograr, plantearnos o buscar las estrategias adecuadas para involuca a los alumnos en los contendido..

Ady Mariscal dijo...

hola!!

Claudia Ochoa dijo...

hola buenas tardees.....
como les fue en esta semanita???
la verdad hasta hoy es que puedo conectarme y subir comentarios al blog... veo que la mayoria ya lo hizo :)

Claudia Ochoa dijo...

Una evaluación estandarizada es un tipo de examen o test diseñado y formulado, este se aplica a niveles institucionales, para conocer el nivel educativo, o de conocimientos a gran escala.

Claudia Ochoa dijo...

La concepción de validez está referida a la firmeza o seguridad de algún acto y las condiciones necesarias para su permanencia, vigencia y autenticidad. En el caso de la evaluación del aprendizaje, ella se asocia a cuán seguro está el evaluador al calificar o cualificar el aprendizaje que se alcanza sobre determinado conocimiento y si se corresponde con la realidad en la cual se desarrolló ese aprendizaje.

Claudia Ochoa dijo...

La confiabilidad consiste en la esperanza firme que se tiene sobre algún acto, así como su presunción en eventos futuros. En el caso de la evaluación del aprendizaje, esta confiabilidad refiere al esfuerzo del evaluador para asegurar la pertinencia y permanencia tanto del procedimiento como de las estrategias y métodos utilizados para evaluar el aprendizaje.

Claudia Ochoa dijo...

evaluar es establecer un compromiso ético. Más allá de la dimensión técnica que prevalece en nuestro medio, es permitir alcanzar una vía para que los alumnos diseñen su propio plan de trabajo, es introducir instrumentos variados, continuos y sistemáticos.

Claudia Ochoa dijo...

La evaluación diagnóstica es un proceso que pretende determinar:
a. Si los alumnos poseen los requisitos para iniciar el estudio de una unidad o curso.
b. En qué grado los alumnos han alcanzado ya los objetivos que nos proponemos en esa unidad o curso (conocimientos, habilidades, destrezas, etc.).
c. La situación personal: física, emocional y familiar en que se encuentran los alumnos al iniciar el curso o una etapa determinada.

Claudia Ochoa dijo...

Pasos de la Evaluación Diagnóstica:

A. Propósito
B. Función
C. Momento
D. Instrumentos preferibles
E. Manejo de resultados

Claudia Ochoa dijo...

Un elemento clave para una buena evaluación es definir claramente los propósitos de la planeación: las preguntas que busca responder, el tipo de consecuencias que tendrá, los usos que se pretende dar a sus resultados, quiénes harán uso de los mismos, etc. La evaluación estará dictada en función de la planeación y de las competencias que se pretendan alcanzar.

Betzabe Sanchez dijo...

Evaluación Diagnostica: esta evaluación pretende detectar la información de carácter cognoscitivo, de hábitos, habilidades o destrezas que posee el alumno, para que de ahí partir hacia los nuevos conocimientos. Se lleva a cabo antes de iniciar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

Miguel Garnica, tus comentarios son muy acertados, y estoy de acuerdo con los aspectos que debemsos considerar al evaluar a nuestros alumnos...

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

la evaluacion diagnóstica es la que se realiza al inicio del ciclo, con los alumnos, no solo se debe considerar las calificaciones que el alumno trae consigo en el historial, sino las observaciones y anotaciones que tiene,los aspectos cualitativos muchas veces influyen en el desempeño del alumno.

Luis Manuel Mateo A dijo...

La evaluación en verdad es una tarea que requiere mucho pensarse, es verdad lo que dice el compañero Gonzalo muchas veces se deja de lado la ética de nuestra profesión al momento de evaluar al alumno y mas cuando es un alumno especial, digamos que hijo del profesor de cuarto, o de quinto, sobrino del director, etc., desgraciadamente muchos profesores se van por los sentimientos que tomar en cuenta los verdaderos criterios…

Luis Manuel Mateo A dijo...

La evaluación se desglosa en varios elementos o ramas, sin embargo, la función es la misma clarificar las competencias logradas por el alumno durante el desarrollo de cierta actividad sea a corto, mediano o largo plazo…evaluar dirige sus funciones a mostrar cualitativamente o cuantitativamente esas competencias adquiridas por el alumno…

Luis Manuel Mateo A dijo...

considero quela evaluacion no es mala, al contrario es buena, asi el alumno repureve cierta actividad o materia le ayuda a reconocer los errores a mejorar para la proxima ves, sin embargo, resulta mas impactante cuando el docente reconoce y aun mas el alumno lo que estubo mal...pero algo mucho mas importante es la etica,,,dejemos los senbtiientos de lado y pongamos la mente por medio..

Luis Manuel Mateo A dijo...

lo que comente anteriormnete concuerda con lo que mi compañera Emliy elabora::evaluacion dignostica, eal inicioo sea de una ctividad o de un ciclo, es decir, es un pre...ante todo, y sirbe para ver que tal anda el grupo o alumno en cierta area para mejorarla y tomar en cuenta todos los recursos y estrategias para lograrlo...

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

¿Qué es la evaluación estandarizada?
es algo que se encuentra previamente establecido, un examen o prueba, un registro, etc. que tiene como objeto la evaluacion de manera generalizada a los alumnos.

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

¿Qué se entiende como validez y confiabilidad en evaluación?
Describan la cuestión ética de la evaluación.
VALIDEZ: Una evaluación veridica, objetiva y que considere el avance del proceso de aprendizaje del alumno, donde la importacia no sea medir sino valorar verdaderamente el avance y el desempeño del alumno.

CONFIABLE:El docente no debe alterar los resultados de las evaluaciones de los alumnos, debe valorar objetivamente los avances de los alumnos mediante observaciones, analisis de la realidad del alumno y valorar el avance y logro de alcance de metas de los alumnos en el proceso de aprendizaje.

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

La ética en la evaluación:
Uno de los temas mas importantes en la evaluación sin duda es la ética, si no se evalúa con ética estamos afectando directamente al alumno, lejos de beneficiar su proceso de aprendizaje estamos perjudicando su avance, no solo de manera académica sino de manera personal, por ello debemos evaluar de la forma mas obetiva posible, considerando todos los aspectos a valorar en el desempeño del alumno.

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

¿Cómo se evalúa al planear?
las evaluaciones durante las planeaciones son constantes, de acuerdo a las aplicaciones de diversas estrategias diseñadas justamente para el avance de su aprendizaje.

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

Características de la evaluación diagnóstica.
Es una de las evaluaciones más importes por que se aplican al inicio del ciclo escolar, sirven como orientadores en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno y muestran el perfil de ingreso, también facilita el diseño de estrategias porque marca claramente las necesidades de los alumnos al inicio del curso.

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

alejandra garcia, tus comentarios muy acertados, y estoy de acuerdo con tu concepto de evaluacion y con las respuestas que has dado a las preguntas generadoras en las sesiones de trabajo. adelante!

Flor Hernández. dijo...

Las evaluaciones estandarizadas: es un juicio de valor que se formula como resultado de contrastar una situación real con un punto de referencia, e implica tres elementos:

- La medición o el conocimiento de una realidad obtenido con la mayor
objetividad y precisión.
- Un parámetro, o un punto de referencia con el que se contrastará la situación
detectada.
- El juicio de valor que surge de contrastar la medición realizada con el
parámetro previamente definido.

El objeto más significativo de evaluación es el aprendizaje de los alumnos el cual refleja la eficiencia del sistema educativo. Anteriormente las evaluaciones estandarizadas reducían su marco a la evaluación del dominio de contenidos o conocimiento declarativo, ha tomado relevancia la evaluación de las habilidades básicas que permite aprender a aprender.

Betzabe Sanchez dijo...

¿Qué es la evaluación estandarizada?
Son instrumentos de medida concebida, evaluadas e interpretadas en forma general en base a una norma ya establecida.

Qué se entiende como validez y confiabilidad en evaluación?

El concepto de validez refiere al grado en que los juicios de valor que se formulan en la evaluación estan efectivamente relacionados con el referente definido para la evaluacion.
El concepto de confiabilidad refiere a la precisión de las medidas y de la evidencia empirica empleada en la evaluación.

Flor Hernández. dijo...

¿Qué se entiende como validez y confiabilidad en evaluación?

Que la evaluación es valida al momento de aplicarla de forma idónea como es realmente una evaluación, ver en lo que ha avanzado y que es lo que se puede mejorar para lograr que el alumno obtenga un verdadero aprendizaje significativo.

La evaluación es confiable al momento que el maestro presenta los resultados tal y como son, le da la importancia que tiene, ver que realmente el alumno ha tenido buenos resultados, pero antes que todo analizar detenidamente los resultados que ha adquirido al momento de realizar la evaluación.

Betzabe Sanchez dijo...

PREGUNTAS GENERADORAS
¿Qué es la evaluación estandarizada?
Son instrumentos de medida concebida, evaluadas e interpretadas en forma general en base a una norma ya establecida.

¿Qué se entiende como validez y confiabilidad en evaluación?

El concepto de validez refiere al grado en que los juicios de valor que se formulan en la evaluación estan efectivamente relacionados con el referente definido para la evaluacion.
El concepto de confiabilidad refiere a la precisión de las medidas y de la evidencia empirica empleada en la evaluación.

Flor Hernández. dijo...

Describan la cuestión ética de la evaluación.

La ética es una actividad difícil porque nos exige tomar distancia y volvernos
sobre nosotros mismos. En la reflexión ética, objeto y sujeto coinciden. Sin
embargo, no somos los primeros en reflexionar acerca de nuestras acciones.
En cada campo disciplinar existe una larga historia que nos antecede. las normas de evaluación, el conjunto de reflexiones acerca de un campo de conocimientos constituye el primer movimiento de la ética. Este primer movimiento parte de nuestras intuiciones, de nuestras acotadas reflexiones cotidianas, del sentido común y se enriquece y suplementa con el largo recorrido histórico de reflexiones de filósofos y educadores acerca del tema que hoy nos ocupa.

Flor Hernández. dijo...
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Flor Hernández. dijo...

Las características de la evaluación diagnóstica.
- conocer el contexto
- Contexto sociofamiliar
- Estilos de aprendizaje
- Características de sus capacidades relacionadas con aprender a aprender.

Flor Hernández. dijo...

¿Cómo se evalúa al planear?
Al momento en que se esta eligiendo las estrategias y las actividades que van a aplicar, se necesita el estar en una constante evaluación, para poder ver que el es lo puede funcionar o que no, de acuerdo al lugar y a las necesidades de los alumnos con los que se va trabajar. creo que de esa forma es cuando uno puede aplicar la evaluación al momento de planear.

Flor Hernández. dijo...

y coincido con algunos de los compañeros de que las lecturas son muy claras, y creo que de esta forma nos esta quedando más claro lo que es realmente la evaluación, las funciones que tiene, la forma en que la podemos realizar, en fin todo lo relacionado con lo que es una evaluación bien hacha y en forma.

Flor Hernández. dijo...
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Flor Hernández. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzalo Alvarez dijo...

La evaluación estandarizada, la entiendo como aquella que esta en constante cambio, es buscar la mejor manera de evaluar un proceso, obteniendo buenos resultados, la evaluación nos es solo calificar, ya que esta nos permite, analizar muchos más aspectos. Es por eso que la evaluación estandarizada, trata de buscar nuevas formas de llevar a cabo la evaluación y donde cada uno de los aspectos que queremos conocer de los procesos se noten a través del correr del tiempo.

Gonzalo Alvarez dijo...

La validez de la evaluacion es demostrar con evidencias que esta se lleva a cabo de buena manera, ya que esto mismo puede dar confiabilidad, con los aspectos con los que fundamentemos nuestra forma de evaluar.

Gonzalo Alvarez dijo...

La ética de la evaluación, es aplicar la evolución sin ningún prejuicio ni beneficio a favor en contra de otros, es analizar las cosas de manera correcta, es ser uno mismo. Un ejemplo de esto: es cuando nos encontramos en nuestro trabajo, con algún familiar dentro de nuestra institución, entonces es aquí donde debemos aplicar la ética, y no solo por el simple hecho de que sea nuestro familiar, vamos a aplicar la evaluación a favor de ellos, y es aquí un hecho claro donde se deja ver la ética de la evaluación.

Gonzalo Alvarez dijo...

. Las caracteristicas de la evaluacion diagnostica, son las siguientes: conocer el contexto de los alumnos: saber la realidad de los alumnos para de ahí mismo partir con los conocimientos que deseamos que los alumnos adquieran. El contexto sociofamiliar, es necesario conocer el contexto en relacion con la familia para evaluar que es lo que le impide al alumno llegar a concebir el conocimiento. Y estilos de aprendizaje, es necesario evaluar, cuales son las formas en que cada uno de los niños aprende.

Gonzalo Alvarez dijo...

Evaluamos creo yo analizando cada una de las actividades que vamos a aplicar, evaluamos si realmente nos funcionara, o si no, y si no es asi, cambiamos a otras actividades. Y cada uno de los pasos de las actividades las estamos analizando para ir mejorando sobre la marcha, y es aquí donde se aplica la evaluacion formativa.

Nohemi ortega victoria dijo...

hola

Nohemi ortega victoria dijo...

en lo que respecta a la evaluacion diagnostica Esta evaluación tiene su importancia, aunque no se lleva acabo de forma correcta debido a que lo docentes se limitan solo a la aplicación de un examen al inicio del ciclo escolar con el cual poco se hace. Sin embargo no solo se debe consistir en aplicar un examen, es recomendable además un portafolio que contenga los datos personales, entrevistas con padres de familia, tutores entre otros. Así se contar con la mayor información posible debido a que ayudara a tener claro la situación de cada alumno que se atienda. Porque se pueden encontrar casos donde los niños tengan comportamientos inadecuados pero al no tener una evaluación diagnostica completa, podemos referir que es un niño que no entiende, pero que hay detrás de su comportamiento.

Nohemi ortega victoria dijo...

dentro del tema de metodos de evaluacion encontramos
el diario, las escalas estimativas, portafolio de evidencias, la observación la entrevista, exámenes, test, etc. Este último es un método sistemático mediante el cual ponemos a prueba a los alumnos, para que revelen sus competencias, actitudes, características de la personalidad, etcétera. Se dividen en: de aptitudes, personalidad y rendimiento pedagógico. Cada una con sus características y que sirven como base para realizar una buena evaluación. Estas preguntas de que evaluar, pues lo que se visto en clase, para que evaluar, esta debe ser para contribuir a que nuestros estudiantes mejoren, por medio de la mejora del trabajo del docente. Que evaluar otra pregunta interesante quien evalúa en todos los casos son los docentes, pero sería necesario que tanto los directivos como los padres de familia pudieran ser participes, debido a que ellos son quienes pueden ver sus avances. Como evaluar, siempre me hice esa pregunta creo que es una de las etapas más difíciles en lo que respecta a la información se dice que se debe evaluar con instrumentos como diarios de campo, guías de observación , escala estimativa, listas de cotejo cuestionarios, guías para evaluar portafolios y exámenes.

Mary Huirache dijo...

hola chicos y chicas q cuentan de nuevo??

Liliana Zamora dijo...

Hola que como estan espero que se encuentren bien. Terminar el diplomado con mucho empeño y ganas de seguir adelante.

Liliana Zamora dijo...

Hola muchachos espero que se pasen un buen fin de semana y terminar las tareas del maestro palomares.

Mary Huirache dijo...

que les paresen las nuevas formas de evaluar?

Mary Huirache dijo...

espero que estas nuevas formas nos sirvan para trabajar mejor y asi nos podamos desempeñar mucho mejor en un futuro no lo creen?

Mary Huirache dijo...

hola liliana como estas? espero que tu tambien termines pronto todas las tareas por que si son barias tareas las que nos estan dejando

Mary Huirache dijo...

bueno pues a descanzar estos dias si es que podemos verdad por que tenemos mucho tabajos que realizar

Mary Huirache dijo...

como ven que tenemos que venir tambien el 13 de enero a terminar el diplomado?

Mary Huirache dijo...

buedo nos vemos despues que pasen una fiestas bonitas en compañia de todos sus seres queridos

Miguel Garnica dijo...

feliz navidad que pasen un buen comienzo de año nuevo, mis mejores deseos para este 2012...

Miguel Garnica dijo...

la clase de este viernes me parecio quizas un poco confusa con las escalas estimativas y la otra cuestion de los desglozamientos, lo bueno de todo esto es que regresando de vacaciones vamos a realizar dichas actividades poniendo en práctica los contenidos...

Ady Mariscal dijo...

hola!!! pues ya casi en la recta final!!! animo!

Ady Mariscal dijo...

aprendiendo las caracteristicas de la evaluaciòn, es interesante saberlo y de suma importancia para cualquier proceso, ya que con ella podemos valorar nuestro trabajo, y ver en què debemos mejorar y/o cambiar...