martes, 29 de noviembre de 2011

PROYECTO DE INTERVENCIÓN (MATUTINO)

Chicos ahora subirán un resumen de evaluación de su proyecto de intervenciòn y preparar sus respectivas diapositivas para su exposición en la sesión del viernes.

Adelante con su trabajo!

Mtro. Reducindo Santiago M.

29 comentarios:

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

¡¡¡¡ vamos chic@s k ya stamos en la recta final!!!!

Jhony Viera dijo...

Para evaluar mi proyecto de intervención que realice para titularme como LIE; ralice una evaluacion fraccionada en tres momentos, el primero fue para evaluar el objetivo, para ello se comparo el mismo con lo resultados académicos que los alumnos obtuvieron en las diveras asignaturas; el segundo momento fue la evaluación de las actividades, mismas que se evaluaron durante el proceo ya que evaluaba al concluir cada actividad y en otro momento para corroborar la evaluación se tomó el portafolio de evidencias de los alumnos inmersos en el proyecto; la evaluación final se realizó conun cuestionario que daba como finalidad una heteroevaluación de los alumnos hacia el profesor y el proyecto mismo; de esta manera pude sacar las conclusione y los resultados de mi proyecto de intervención, me guto mucho por que fue muy completa y enrriquecedora.

Claudia Galván A dijo...

Holas compañeros.......

Bueno mi evaluación fue cualitativa, ya que, durante el proceso cheque las actividades, lo que los niñas y niñas hiban aprendiendo, claro además de sus actitudes y como reaccionaban ante los retos de la planeación.... además de la libertad de obtener y recoger datos en cada actividad, puesto que no necesitan de un análisis y se pueden complementar con información verbal..........

Aracheli Vega dijo...

Bueno, el proyecto de intervención educatica realizado por mis compañeras y por mi, fue de tipo socioedutivo, en que se utilizaron ciertas técnicas cualitativas y cuantitativas como son: la observación participante, encuesta, entrevista no estructurada e investigación etnográfrica. En el que el tema eligido fue la comuncación entre padres e hijos en los primeros años de escolaridad del niño, ya que mediante en diagnostico nos dimos cuenta hay varios factores que influyen en la falta de comunicación y que a la larga afecta a los niños.

Xochitl Luna dijo...

hola!!

La evaluación en nuestro proyecto tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, además nos permitirá reflexionar y tomar decisiones más adecuadas para mejorar el proceso de intervención, por ello nosotras evaluamos de una manera inicial, procesual y final.

De manera inicial; Aplicamos como primer momento una entrevista con la finalidad de saber el conocimiento que tienen las madres sobre el tema e tratar y de esa manera saber desde qué punto debemos partir.

Procesual: La realizamos durante la ejecución de cada una de las actividades, por medio de la observación, cuestionarios, etc.

Final: Esta evaluación se realizo por medio de la aplicación de la entrevista de inicio con la finalidad de saber si se han cumplido los objetivos propuestos o no.

Xohitl luna
Rocio Espinoza

Xochitl Luna dijo...

hola!!

La evaluación en nuestro proyecto tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, además nos permitirá reflexionar y tomar decisiones más adecuadas para mejorar el proceso de intervención, por ello nosotras evaluamos de una manera inicial, procesual y final.

De manera inicial; Aplicamos como primer momento una entrevista con la finalidad de saber el conocimiento que tienen las madres sobre el tema e tratar y de esa manera saber desde qué punto debemos partir.

Procesual: La realizamos durante la ejecución de cada una de las actividades, por medio de la observación, cuestionarios, etc.

Final: Esta evaluación se realizo por medio de la aplicación de la entrevista de inicio con la finalidad de saber si se han cumplido los objetivos propuestos o no.

Xohitl luna
Rocio Espinoza

Mari dijo...

RESUMEN DE EVALUACIÓN DE SU PROYECTO DE INTERVENCIÓN.

La evaluación dentro de mi proyecto de titulación psicopedagógico fue un proceso continuo de valoración, El cual me permitió conocer los aciertos y dificultades que se iba presentando durante la intervención y en función de ello mejorar.
Utilice un método mixto, es decir; el método cualitativo. Donde aplique observaciones estructuradas, observaciones no estructuradas, observación participativa, un diario de campo, entrevistas, charlas y encuestas. Y el método cuantitativo al graficar algunos resultados obtenidos de las encuestas.
Dichos instrumentos se aplicaron en los tres momentos evaluativos; al inicio, durante el proceso (desarrollo de las actividades), y al finalizar la intervención.
Por tanto el tipo de evaluación fue hetroevaluación de mi hacia los niños (a) y de los padres y madres de familia hacia mi desempeño como interventora.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

La evaluacion de mi proyecto de titulacionpsicopedagogica fue cualitativa el cual aplique la observacion como un procesos continuo dentro del proyecto al igual que encuestas, entrevistas y el diario de campo el cual fue desicivo en el desarrollo del mismo.
Este proceso de evaluación se llevo al principio, durante y al final del proyecto el cual me sirvio muchisimo ya que la evaluacion no solo fue de mi hacia el alumno(os) si no tambien los alumnos hacia nosotros y los padres de familia.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

mis compañeras y yo realizamos el proyecto de una ludoteca en la comunidad de uren
comenzamos con una evaluación inicial o diagnostico para saber en que situación se encontraban los niños y en base a los resultados decidir que implementar dentro de la comunidad; utilizamos la observación desde el momento en que llegamos a la comunidad y recorrimos el pueblo, la entrevista con padres y madres de familia para ver si lo percibido durante la observación coinicida con lo que nos comentaban las personas del lugar, realizamos enscuetas para valorar la cantidad de niños aproximadamente, edades, si asisten a la escuela,las actividades que realizan en sus tiempos libres, cómo es la convivencia familiar y lo que pensaban sobnre la apertura de un centro recreativo; el diario de campo lo utilizamos en todo momento para hacer anotaciones.
en base a los resultados obtenidos, decidimos crear una ludoteca para niños de tres a cinco años.
la evaluación dentro de la ludoteca fue cualitativa: utilizamos el diario de campo en el que anotabamos lo que sucedia durante las actividades; la evaluación la realizabamos diariamente por medio de actividades finales y mediante la observación de la conducta de los niños además utilizamos la camara para tomar fotos a todas las actividades que realizabamos para ver los cambios.
al final del proyecto volvimos a utilizar las encuestas con las madres de familia para ver si la creación de la ludoteca habia cumplido con los propositos planteados.

carmen s. dijo...

Para evaluar mi proyecto de intervenciòn: tome en cuenta el concepto de evaluaciòn de aprendizajes que consiste en un proceso que consta en comparar o valorar lo que los niños conocen y sabn hacer,susu competencias, respecto a su situación al comenzar un ciclo escolar, un peridodo de trabajo o una secuencia de actividades y rspecto a las metas o propósitos establecidos en el programa educativo de cada nivel; esta valoración-emisión de juicios. Se basa en la informaciòn que la educadora recoge, organiza e interpreta en diversos momentos del trabajo diario y a lo largo del ciclo escolar.
Ademas de tomar muy encuenta las 3 finalidades de la evaluación, asì como a contestarnos las preguntas de ¿què se debe evaluar?, ¿quiénes evalúan? y ¿còmo y por que?. Tambièn lleve acabo un diario de campo en donde anotaba los sucesos mas reelevantes de los niños, asì como llenar las hojas de observaciòn las cuales hiban directos al expediente personal. Tambìen se realizò una autoevaluaciòn y una heteroevaluaciòn en donde las opiniones de los niños eran valiosas porque en ellas se valoraban las dificultades presentadas asì como sus gustos y sugerencias ademàs de la participaciòn de los padres al momentos de detectar los avances que ven en sus hijos. Y de igual manera se manejo una evaluaciòn formativa de caracter cualitativo por que se utliza principalmente la técnica d observaciòn directa con alumnos y del trabajo que realizan por lo que la principal fuente de informaciòn es el trabjo de la jornada escolar , la entrevista y el dialogo con los niños. Y finalmente se llenaba un formato de evaluaciòn del desarrollo del niño dividido en 5 areas en donde existia una evaluaciòn inicial, una intermedi y una final.

130n0r dijo...

buen dia!!!!

en mi proyecto de titulacion yo utilice la coevaluacion y la heteroevaluacion....maneje las entrevistas con los alumnos..los cuestionarios a padres d familia y la observacion durante ls horas de clases....mis resultados fueron un poco dificiles de obtener ps mi tema solo ayudo a los alumnos a un mejor comportamiento ya que ninguno de ellos tenia hiperactividad que es el tema de mi tesis.....

Manuel Sánchez Penilla dijo...

La evaluación de los alcances obtenidos fue realizada mediante el enfoque de la evaluación continua que nos dice que se debe valorar un proceso de aprendizaje a partir del seguimiento continuo del trabajo que se realiza y de los avances que cada individuo presenta en cada etapa del proceso.
Esta se dio en dos momentos, el primero de ellos al final de cada sesión, capturaba las impresiones, dudas y comentarios de las participantes en un escrito para retomarlo al momento de la evaluación final, el segundo momento fue mediante un instrumento de evaluación, un cuestionario constituido por ocho reactivos, cuyos resultados fueron interpretados y complementados con los resultados de las evaluaciones realizadas al final de cada sesión.

Litza Torres dijo...

EVALUACION DE PROYECTO DE INTERVENCION EDUCATIVA.

Dentro del proyecton que efectuamos mis compañeras y yo, que fue "Reestructuracion de ludoteca hospitalaria", efectuamos la evaluacion desde el comienzo pues la ludoteca existia pero nadie la atendia, ademas de que se extraviaba el material donado, lo primero que hicimos fue entrevistarnos con las autoridades responsables para mostrarles nuestro proyecto, la mayoria de la evaluacion fue cualitativa, aunque manejamos entrevistas, diario de campo, tambien hicimos inventario de los materiales tanto elaborados por nosotras, además del ya existente. Tambien evaluamos las conferencias que expusimos para que el personal de pediatria conociera la importancia de las funciones que cumplia la ludoteca con los niños hospitalizados, esto fue mediante encuentas y entrevistas con los jefes de cada turno de enfermeria del area de pediatria, al igual que el diario de campo.
Ademas mediante folletos ilustrativos expusimos a las mamas que acababan de tener a sus bebes, el baño del bebe, el cidado del ombligo, como amamntar al recien nacido, esto lo evluamos mediante el diario de campo y encuestas a las enfermeras y al jefe de lactancia materna.

Marissa L Vera F dijo...

Para evaluar nuestro proyecto de intervencion Picopedagogica, lo realizamos de manera cualitativa basándonos en tres niveles los cuales serán: B: Bueno, R:Regular y D:Deficiente por medio de la observación participativa haciendo anotaciones en nuestro diario de campo en el cual redactaremos los logros y dificultades que se han ido presentando durante el tiempo que se ha laborado de esta manera también pudimos darnos cuenta como iva avanzando el desempeño de los niños en sus respectivos trabajos, entrevistas a los padres de familia para ver que relación llevan con sus hijos y que esperan que aprendan dentro del aula para mejorar su desarrollo.

CRISTINA TORRES MORALES
MARISSA LORENA VERA FLORES

carmen s. dijo...

Me parece muy interesante la actividad que nos planteo el profesor asì nos daremos cuenta de los distintos tipos de evaluaciòn qu se utilizaron a lo largo del proyecto de cada compañero sera muy interesante ver como fueron manejas en un ambiente especifico atndiendo uan problematica en particular, de esta manera uno podra hacerse criticas de cual serìa la mejor manera de evaluaciòn al momento de estar frent un grupo.

animo compañeros !!!!

DaNny CuEvAs dijo...

La evaluación que nosotros diseñamos para nuestro proyecto nos sirvió para encontrar errores y aciertos en la implementación de un proyecto según Pérez Serrano, G. “la evaluación es el proceso de reflexión que permite explicar y valorar los resultados de las acciones realizadas… nos permite reconocer los errores y aciertos de nuestra práctica a fin de corregirlos en el futuro”. Por lo tanto pretendíamos con el diseño de la evaluación obtener herramientas para poder encontrar nuestros errores y aciertos y si los objetivos se cumplieron y así poder encontrar soluciones para la mejora de nuestra práctica.
Evaluamos en nuestro proceso de implementación de la evaluación lo siguiente: actitudes y destrezas de los niños, los padres y nosotros como interventoras, si el material cumplió su función, si los propósitos se lograron en su totalidad o bien describir hasta qué punto se alcanzaron.
este proyecto fue realizado por:
Teresa Cruz Juan
Daniela Cuevas Del Rio
Paloma Ruiz Barragan

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

En la aplicación del proyecto, el cual se llevo a cabo en un cierto periodo, puedo decir que los resultados de todas las intervenciones fueron satisfactorios ya que generamos cambios en los niños, se podría decir del desarrollo actual a como ingresaron al jardín de niños. De cierta manera el tipo de evaluacion que plasme en proyecto de titulacion fue mas cualitativo que cuantitativo... m fui mas a las cualidades de los niños, ya que las actividades fueron encaminadas al desarrollo motriz grueso del educando.

Ernesto Trinidad dijo...

en mi proyecto de titulaciòn fue una evaluaciòn cualitativa, en donde pudimos tomar encuenta la participaciòn de todo los alumno, asi tambièn la participaciòn de los mismos y la entrega de los trabajos, lo cua tuvo un alcance de 80% de toda las actividades.
usamos distintas tecnicas para la evaluaciò los cuales son: la observaciòn, entrevista y el acotejo de lista de los participantes.

Ernesto Trinidad dijo...

este es el trabajo del sinteis del capitulo 4
PRUEBAS PARA LA EVALUACIÓN DELOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES.
EDUCACIÓN PREESCOLAR.
En este nivel la evaluación se plantea como eminentemente cualitativa y está dirigida a la evaluación de las 50 competencias mediante la propuesta de sus 310 manifestaciones; el programa plantea dos instrumentos para la evaluación de los aprendizajes: diario de la educadora y expediente personal del niño, es posible considerar el expediente personal o portafolios del niño como un método o vía. El programa plantea acertadamente que se contribuirá al desarrollo de las tales competencias durante los tres años de la educación preescolar y que no serán un desafío específico de un ciclo colectivo. Además se recomienda utilizar la comunicación con el niño durante sus actuaciones en el transcurso de las secuencias.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
La educación primaria está guiada por una perspectiva basada en competencias y, a la vez, por un sustento filosófico humanista y una concepción epistemológica constructivista. La SEP llevo una evaluación recientemente llamado ENLACE, esta prueba como tradicionalmente se hace como referencia los contenidos de español y matemáticas para evaluar los aprendizajes de los estudiantes en el nivel primario. Sin embargo, no debe ser similar a las evaluaciones que como maestros apliquemos en nuestros salones de clases, por que los propósitos son distintos, aunque se trate del mismo objetivo evaluado; esta evaluación clasifica los reactivos atendiendo el nivel de la dificultad: bajo, medio y alto. La pregunta que surge como hacer coincidir los objetivos de una evaluación dentro del salón con los objetivos de una evaluación externa como la aplicada por la SEP; es importante entender que la base para el diseño de nuestras evaluaciones son los programas y, además específicamente, en qué nivel de asimilación cognoscitiva se trata los contenidos. A partir de ahí podremos inferir que un nivel alto de asimilación implica un nivel de dificultad mayor; aunque no se trate de una regla inflexible, habría reactivos de un nivel aplicativo con nivel bajo de dificultad y ésta podría ser una guía para nuestro trabajo al diseñar evaluaciones.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
En este nivel cada programa aclara el enfoque, dirigido a la educación por competencias con una base constructivista. Ellos nos permiten orientar la planeación de las sesiones y también dirigir las evaluaciones hacia el cumplimiento de esta aspiración. Un ejemplo de historia en cuya programa se plantea tres ejes fundamentales: 1 comprensión del tiempo y del espacio histórico, 2 manejo de información histórica y 3 formación de un conciencia histórica para la convivencia. Con esta aclaración, podremos aceptar una parte memorística en la evaluación presentada.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Observamos dos grandes tendencias en este nivel: por un lado, la corriente de curricular por objetivos y, por otro, el curricular por competencias.
EDUCACIÓN SUPERIOR.
Permite un planteamiento de evaluación mixta, donde para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes utilicemos tantos los exámenes objetivos, como los abiertos y los de desempeño. Sin embargo en los dos últimos donde se debiera concentrar la mayor cantidad de tiempo, debido al carácter casi eminente de orientación al campo laboral del nivel.
Son características en la educación superior las evaluaciones donde se utilizan estudios de caso, análisis de proyectos, tareas y otros productos. No obstante también ocupa un lugar relevante a la observación de ejecuciones específicas sobre todo cuando los estudiantes se encuentran practicando inmersos en el campo laboral.
itulo 4.

SANDY IZARRARAS dijo...

Para evaluar mi proyecto de intervencion Picopedagogica, la metodología aplicada fue la cualitativa, por que los alumnos realizaron actividades qeu los ayudaron a conocer, analizar y practicar estrategias de aprendizaje útiles para su convivencia. la información se recaudo por medio de encuestas, observación, el diario de campo, la evaluacion se dio al inicio y al final del proyecto.

SANDY IZARRARAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paloma Ruiz B dijo...

La evaluación en nuestro proyecto fue cualitativa ya que esta nos permite evaluar de forma distinta a la otra que es la evaluación cuantitativa la que solo se basa en un valor numérico. La evaluación cualitativa considera otros aspectos mas que son de suma importancia tomando en cuenta el contexto en el que se desarrollan los niños, las habilidades y destrezas que cada uno de ellos nos muestran y las aptitudes de los padres de familia que participaron con nosotros…este proyecto fue elaborado por:
Tere
Daniela
Paloma

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Evaluación de Proyecto psicopedagógico
La evaluación que llevamos a cabo en nuestro proyecto, es una evaluación cualitativa en donde valoramos además de los avances en el lenguaje oral en los niños, sus actitudes, aptitudes y habilidades adquiridas durante el proyecto, además realizamos una evaluación inicial, en donde aplicamos encuestas a padres de familia para saber que tipo de problemática afectaba la comunidad.
Evaluación procesual ya que durante todo el proyecto utilizamos algunos instrumentos de evaluación como: entrevistas estructuradas y no estructuradas a los padres de familia, revisamos también los trabajos realizados por los niños y los avances que tenían por medio de la observación participativa, llevamos a cabo también una evaluación final para darnos cuenta si se alcanzaron los objetivos planteados, por medio de encuestas no estructuradas.

María Guadalupe Baltazar Espinoza
Laura Adriana Gutierrez Moreno

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

Hola a todos
El proyecto de titulación fue con personas de la 3ª edad (alfabetización) La evaluación de mi proyecto de titulación, en primer lugar hice una evaluación del proyecto que realice tome en cuenta la observación, entrevista, cuestionarios, diagnóstico, planeación estrategias, y teoría.
La evaluación que les hice a las personas de la 3ª edad fue cualitativa tome en cuenta la observación, entrevista, cuestionarios y los trabajos y ejercicios que realizaron durante la alfabetización, la evaluación fue cualitativa porque uno de los objetivos del proyecto era lograr la motivación de las personas de la 3ªedad e incorporarlas a una vida más activa y productiva, de este modo que no se podía hacer una evaluación cuantitativa porque ellas se podían desanimar y dejar de ir y también para la evaluación se tuvo que tomar en cuenta que las personas contaban con discapacidades por la edad.

Paulina Magaña Miguel dijo...

Para evaluar el proyecto de intervención, fue de forma cualitativa, para lo cual utilicé los siguientes instrumentos propios de la evaluación cualitativa:
*La observación, se observó el desenvolvimiento del niño en cada una de las actividades que se realizó, su participación, los conflictos que mostraron ante las actividades y sobre todo si los niños pudieron realizar las actividades. Si se cumplió con los propósitos de la intervención.
*Diario de campo, en este diario anotaba lo que observaba en las actividades.
*La encuesta se aplicó a los padres y madres de familia, de los niños con los que trabaje, mediante esta encuesta pude conocer si las madres y padres de familia han notado tras la intervención, beneficios respecto al desarrollo psicomotor de su hijo.

Paulina Magaña Miguel dijo...

CAPITULO 5. La evaluación autentica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza.
Las “cosas” que se evalúan son útiles como soportes dinámicos para la reflexión estático con valor por si mismos. La demostración del desempeño real de los alumnos es la mejor manera que hay de evaluar las competencias que han adquirido.
La evaluación centrada en el desempeño demanda a los estudiantes demostrar que poseen ciertas conductas o habilidades en situaciones de prueba exprofeso. La evaluación autentica va un paso más allá en el sentido de que destaca la importancia de la aplicación de la habilidad en el contexto de una situación de la vida real. La evaluación autentica se considera alternativa en el sentido de que busca un cambio en la cultura de la evaluación imperante, centrada en instrumentos estáticos de lápiz y papel que exploran sólo la esfera del conocimiento declarativo, más que nada de tipo factual. Una evaluación auténtica centrada en el desempeño busca evaluar lo que se hace, así como identificar el vinculo de coherencia entre lo conceptual y lo procedural, entender cómo ocurre el desempeño en un contexto y situación determinados, o seguir el proceso de adquisición y perfeccionamiento de determinad saberes o formas de actuación.

Paulina Magaña Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marco Garcia dijo...

Mi proyecto fue de intervención socioeducativa, y en lo que conforma a la evaluación que apliqué es de carácter cualitativo,
Al inicio aplique una encuesta a los alumnos para partir de los conocimientos previos y por otra parte realice varias entrevistas no estructuraras al personal docente, directivo y a la prefecta de la Secundaria donde apliqué mi proyecto. Como segunda evaluación apliqué la observación para ver la mejora en las actitudes de los adolescentes con los que trabaje; aunque esta misma estrategia la use durante toda la aplicación de mi proyecto para ir valorando los avances y el cumplimiento de mis objetivos. Y como parte final realicé un pequeño cuestionario a los maestros que impartían alguna materia al grupo.
Es de gran importancia el evaluar las actividades puesto que esto nos sirve para mejorar cada vez más en la aplicación de estrategias.

Lupita Baltazar dijo...

Me parece interesante la manera de cómo cada uno de ustedes evaluó, porque a fin de cuentas lo importante de la evaluación es valorar el proceso que cada uno llevo a cabo en su proyecto y también dentro de la evaluación se debe de tomar en cuenta el contexto de los niños y niñas porque de esta manera es como lo aplicamos de acuerdo a las necesidades que presentan y además de que al evaluar podemos volver a planificar para mejorar.