viernes, 4 de noviembre de 2011

PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y TEORÍAS (VESPERTINO)


Jóvenes del diplomado LA DOCENCIA EN EDUCACIÓN BÁSICA, que se dan a bien asistir para enriquecer su práctica profesional y ofrecer un mejor servicio en su campo, para ésta ocasión se indica seguir trabajando con sus sintésis de lecturas tratadas en cohesión con lo visto en las clase presencial y así sigan dando evidencia de su participación a distancia por medio de ésta entrada.

Es agradable ver resueltos transes tecnológicos, es el momento de continuar hacia ya casi, la recta final. Adelante!

Mtra. Lulú Huirache.

104 comentarios:

VELAZQUEZ dijo...

Chic@s:
Me agrade verlos tan interesados en su participación en el blog y antes, en el diplomado, solo que esta vez quiero hacer mencion de un par de sugerencias para el mejor control de las participaciones, como es que editen su perfil y pongan su nombre propio con apellido para evitar confusiones, que eviten las inquietudes de no querer buscarme para solucionar sus problemas de entrada, con gusto los atenderé en cualquier momento que este en UPN o via correo, solo pido no desesperen (aunque ésto solo ocurre a unos cuantos) no será justificación si no exponen su problema en el transcurrso de la semana.
Quedo a sus órdenes con toda voluntad y responsabilidad que me caracteriza.
Saludos!

Karina Corrales dijo...

5*¿Qué opinas sobre la relevancia del juego en el proceso educativo?
Considero que es importante en la medida en que permite que el niño lo utilice como un recurso creativo, implica ingenio, inventiva, originalidad, valor social, permite la formación de hábitos de cooperación, ayuda y un conocimiento mas realista del mundo.
El juego es fuente de aprendizaje: estimulación la acción, reflexión y expresión. Es la actividad que permite a los niños investigar y conocer el mundo que los rodea; es un instrumento que los capacita para estructurar, comprender y aprender del mundo exterior.

Karina Corrales dijo...

6*¿Cómo se deben estructurar las actividades para que sean realmente efectivas?
-deberán ser motivadoras y significativas.
-favorecer la interaccion de los niños y el adulto.
-carácter individualizado.
Teniendo en cuenta esos principios, debemos estructurar las actividades por desarrollar de manera que sean:
@ Motivadoras.
@ De desarrollo.
@ De Consolidación.

Karina Corrales dijo...

7*¿Qué es en sí un taller?
El taller es una forma pedagógica que pretende lograr la integración entre la teoría y la práctica. Es una forma organizada del proceso de aprendizaje donde el que coordina el taller y los participantes analizan problemas específicos con el fin de transformar las condiciones de la realidad. La aplicación y recreación de diversos materiales y técnicas durante el desarrollo de las temáticas genera la creación de espacios de discusión y debate, donde cada persona es depositaria de una experiencia y de una posición.

Karina Corrales dijo...

8*¿Qué ventajas encuentras en su aplicación?
-Es flexible.
-Se organiza por etapas.
-Es participativo.
-Es cooperativo.
-Es integrador de conocimientos.

Karina Corrales dijo...

9*¿Cómo lo puedes implementar en otros niveles? Nivel en que laboras.
Desde el nivel de preescolar podría ser mediante la semana de los oficios promoviendo en los niños conocimientos teóricos y otros prácticos, por ejemplo para la demostración de lo que hace un panadero, el albañil, el fontanero (elaboración de productos).

Karina Corrales dijo...

10*¿Qué son los rincones?
Es el establecimiento de diferentes espacios; en estos los niños realizan tareas cuya ejecución requiere actividad manipulativa, exploratoria, de descubrimiento o investigación.

Karina Corrales dijo...

11*¿Cuáles son sus pasos, respecto a su aplicación áulica?
-Planificación: consiste en el inicio de la actividad, los niños se distribuyen en rincones.
-El desarrollo: realización individual o grupal de las actividades.
-El orden: guardar materiales.
-El intercambio y la evaluación: analizar de forma activa su participación e intercambian su experiencia individual o grupal.

Karina Corrales dijo...

12*¿Qué rasgos caracterizan la organización de los rincones?
-permite al niño la libertad de acción y elección.
-materiales y utensilios de la vida diaria.
-consideran al niño como un ser activo.
-favorecen el desarrollo de la autonomía.
-permite un mejor seguimiento individual.
-facilita que cada niño desarrolle un programa adecuado.
-rompe con la dicotomía tradicional (desarrollo global del individuo).
-los rincones poseen entidad propia y responden a una metodología activa.

Karina Corrales dijo...

13*¿En qué consiste el modelo pedagógico de los proyectos?
Los proyectos son un modelo pedagógico, se caracterizan por organizar el currículo alrededor de problemas interesantes que se deben resolver en equipos o grupos de trabajo, y que se basa fundamentalmente en postulados del pragmatismo, buscan dar solución a necesidades e intereses de los niños y propician la relación entre las diferentes áreas.

Karina Corrales dijo...

14*¿Cuántos tipos de proyectos se mencionan en la clasificación de Kilpatrick?
-proyectos de creación creativa.
-de apreciación y recreación.
-De solución de problemas.
-para la adquisición de un aprendizaje.

Karina Corrales dijo...

15*¿Qué etapas comprende la realización del proyecto?
Surgimiento.
Elección.
Realización.
Termino.
Evaluación.

Karina Corrales dijo...

16*¿En qué consiste el constructivismo?
Propone que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia.

Karina Corrales dijo...

17*¿Qué propone en sí el proyecto?
-el niño logre una situación autentica.
-las actividades tengan propósitos definidos.
-el pensamiento sea estimulado.
-el niño observe cuidadosamente
-resultados de trabajo concretos.
El niño tendrá oportunidad de comprobar sus propias ideas.

Karina Corrales dijo...

18* Enumera algunos fundamentos del método de proyectos.
-perspectiva globalizadora.
-convierte el trabajo escolar en algo auténticamente educativo.
-potenciar las capacidades de iniciativa de los niños.

Karina Corrales dijo...

19*¿Estás de acuerdo con los fines del método de proyectos? ¿Por qué?
-favorecer la concepción de la realidad.
-activar el aprendizaje.
-formar al individuo con capacidad para el cambio.
-centrar la función principal de la institución.
-formar un hombre autónomo.
-potenciar la autonomía de pensamiento y actuación.
-reconocer diferentes formas de trabajo.
-ayudar a evidenciar que existen diferentes posturas.

Karina Corrales dijo...

me gusto mucho la clase del hoy, porque aparte de solucionar algunas dudas. tambien la maestra nos dio toda una explicacion en la que nos mostro la importancia de la aplicacion de teorias, estas para utilizarlas como fundamento de nuestro trabajo con palabras de los autores y explicaciones nuestras.

Karina Corrales dijo...

animo a todos chicos y gracias a las personas que nos hablan con la verdad. bye

Karina Corrales dijo...

Hay diferentes teorías, cada uno de los docentes acopla la teoría según el trabajo que este realizando. Por ejemplo una de las teorías que fue explicada es en la que hay incentivos para los alumnos, esta tiene una función motivadora que incita a tener una conducta buena y disponibilidad en las labores a realizar, todo con el fin de obtener un “premios”

Karina Corrales dijo...

-En otra de las teorias, se enfatiza principalmente en motivar en virtud de un aprendizaje.
- Algo que me llamo la atencion de la clase es que se comento que en algunas teorias se enfatiza en el perfeccionamiento "fisico" para poder realizar todas las actividades, mientras que en otras se enfatiza en lo emocional, justificando esto como "un punto vital en el ser humano".

Karina Corrales dijo...

Tambien vimos algunos puntos del psicoanalisis, en los cuales destacaban que Sigmund Freud es considerado el fundador del psicoanálisis cuyo objetivo es la investigación de los significados inconscientes del comportamiento. Tambien vimos que el psicoanálisis establece una serie de fases a través de las cuales se verifica el desarrollo del sujeto.

Karina Corrales dijo...

hay que seguir hechandole ganas chavos. animo!!

Alejandra García Ponce dijo...

La clase de ayer un poco más relajada, pero no deja de ser interesante, palabras clave de la sesión fueron: Proceso, enseñanza, aprendizaje, principio, ley, teoría, investigación, científica, epistemología, psicología, mentalista, condicionamiento,psicoanálisis, cognitiva, filosófica, facultades, naturalismo, estructuralismo, estímulo, respuesta, conexionismo, conductismo, neoconductismo, psicosocial, procesamiento, información, gestalt, genética, dialéctica, sincretismo, Freud, Erikson, Piaget, Vigotsky... Suerte a todos con la tarea y feliz fin de semana!!!

Alejandra García Ponce dijo...

Concuerdo contigo Karina acerca de la clase donde hablamos de las diferentes teorías que son el sustento de toda labor docente, y como bien mencionas, la maestra nos ayudó a aclarar muchas dudas al respecto. Gracias Maestra por compartir con nosotros todo su conocimiento y siempre hablarnos con la verdad.

Alejandra García Ponce dijo...

Como bien mencionas Karina, una de las teorías analizadas es el conductismo que habla del estímulo - respuesta, y aunque es una teoría que algunos consideran fuera de aplicación, habemos quienes aún la seguimos usando, por ejemplo, cuando condionammos el descanso del niño a su trabajo, su tarea y comportamiento. Yo pienso que las teorías nos aportan cuestiones interesantes que si funcionan y son aplicables de acuerdo a las necesidades y características específicas de nuestro grupo, y que como decentes tenemos la libertad de elegir que aplicar, claro, siempre en función de nuestra propia realidad del marco enseñanza - aprendizaje.

Lucero Suárez dijo...

buen comentario Karia, el juego es una de las mas importantes acitivdades del niño, como mencionas que el niño lo utilice como un recurso creativo, pues para el es importante. Al jugar aprende

Angeles Alfaro dijo...

¬¬ mi comentario no se subio... va de nuevo XD

Angeles Alfaro dijo...

Ale, Lucero y Karina, estoy de acuerdo con ustedes respecto a que el juego es una herramienta de muchos beneficios para el trabajo con los niños, pero también considero que para el trabajo con los jóvenes y los adultos, ya que después de la jornada de trabajo o el tedio es una manera en la que se desestresan, conviven y aprenden mediante la relajación e interacción, propiciando el trabajo cooperativo y el análisis de las aptitudes y actitudes de los participantes.

Andrea Cupa dijo...

la clase de la mauestra Lulu fue padrisima, indudablemente simpre tiene una experiencia con la que se pueda relacionar el tema que toca ver y por oviedad es mas facil comprender y entender el proposito de cada tema

Alejandra García Ponce dijo...

Angeles: Buen punto el que mencionas respecto al juego, pues si bien es una actividad rectora que guía la labor docente en preescolar, tmabién es aplicable a otros niveles como primaria, secundaria y más, pues el ser humano necesita de actividades lúdicas en ciertos momentos, y más en el nivel donde laboro que es primaria donde mis a mis niños les encanta jugar, por ello es una herramienta que uso muy a menudo, claro que me refiero al juego intencionado. Aunque también el juego libre, pues me sirve para conocer más de ellos, y me permite convivir cuando me les uno.

Alejandra García Ponce dijo...

A Andrea: Como bien lo mencionas las clases del este módulo son enriquecedoras, interesantes y aplicables para al mejora de nuestra práctica docente a través de la experiencia que la maestra Lulu comparte con nosotros.

Marisol Chavez dijo...

La clase del viernes estuvo muy bien aunque alcanzamos a ver muy pocas teorias de la enseñanza-aprendizaje, gracias a la maestra Lulú por compartir con nosotros sus conocimientos.

Marisol Chavez dijo...

Algunas de las teorías que más me gustaron fueron.
La teoría Psicosocial elaborada por Erikson. En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas).
El neoconductismo, un condicionamiento operante en el que se hace más énfasis en los premios que en los castigos, algo que se acostumbra utilizar en las prácticas docentes.

Miguel Garnica dijo...

*¿Qué son los rincones?
Es un espacio en donde los niños realizan tareas cuya ejecución requiere actividad manipulativa, exploratoria, de descubrimiento o investigación.
*¿Cuáles son sus pasos, respecto a su aplicación áulica?
La planificación: inicio de las actividades, cuando se distribuyen en los rincones, eligen libremente actividades.

Miguel Garnica dijo...

*¿En qué consiste el modelo pedagógico de los proyectos?
Organizar el currículo alrededor de problemas interesantes que se deben resolver en equipos o grupos de trabajo, busca dar solución a necesidades e intereses de los niños y propicia la relación entre las diferentes áreas.

Miguel Garnica dijo...

*¿En qué consiste el constructivismo?
El constructivismo es una corriente de la didáctica que para sus postulados didácticos supone una teoría del conocimiento constructivista. Se refiere a dar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por el sujeto cognoscente.

gonzalo madrigal dijo...

Como todas las clases de la maestra lulú tan interesantes y la forma en que transmite sus conocimientos, se me fueron volando las sesiones que nos impartió quisiera que se extendieran las sesiones con ella.

Claudia Ochoa dijo...

hola a todos.... un favor enorme el dia de mañana viene el maestro Jorge Cazares el Secretario general del sindicato de la seccion XVIII, para kien guste y pueda ir al pedregal a las 9 de la mañana ahi nos vemos; es importante que minimo vaya alguien mas.... por favor hagan el esfuerzo kien pueda... sale.

Alejandra Rodríguez dijo...

Es importante tomar como base una teoría pedagógica para que guie nuestro práctica docente, en especial para definir la metodología de trabajo. Resulta interesante que en la actualidad aún cuando una mayoría de quienes trabajamos frente a grupo señalamos que la educación tradicionalista de corte conductista esta fuera de moda sigamos utilizando ciertos elementos en nuestra labor especialmente en torno a disciplina.

Alejandra Rodríguez dijo...

Compañeros no se si ustedes compartan conmigo la siguiente idea: que interesantes son las aportaciones que a partir de su experiencia laboral comparte con nosotros la maestra Lulu, ello hace que la teoría que analizamos a través de las lecturas quede en mayor grado comprendida.

Alejandra Rodríguez dijo...

Muy interesante la estrategia de iniciar cada jornada de trabajo con 20 minutos de lectura, que sea de interes para nuestros niños y que a la par les ocasione diferentes estados de ánimo y emociones. Leer no sólo por leer, sino servir como modelo y poco a poco integrar a los pequeños.

Miguel Garnica dijo...

estoy de acuerdo contido Ale acerca de las experiencias de la maestra, a mi me ha servido el que el alumno resulva acertigos, para desarrollar su pensamiento logico-matematico, todo lo que nos ha planteado la maestra sobre su desempeño laboral, he tomado varias cosas para mejorar mi funcion dentro de la institucion.

Miguel Garnica dijo...

el proceso de enseñanza-aprenizaje esta basado en la Epistemologia en si es la teoria del conocimiento en general, del cual se desprende varias teorias, la Psicologia: teoria mentalista, del condicionamiento estimulo-respuesta, psicoanalista, etc. son varias las cuales son importantes, puesto que de ahi parte el como hacer o tomar en cuenta una buena metodologia, para el desarrollo de un plan de trabajo, en funcion a qué y a quién, he que dado sorprendido del proceso de enseñanza-aprendizaje...

Miguel Garnica dijo...

Las categorías del procesamiento son cuatro:Atencción: recibe, selecciona y asimila los estímulos.Codificacción: Simboliza los estímulos según estructuras mentales propias (físicas, semánticas, culturales).Alma cenamiento: retiene de forma organizada los símbolos codificados.Recuperación: uso posterior de la información organizada y codificada.
De todos los elementos conviene señalar que los procesos más complejos son los de organización y significatividad, pues sólo estos factores verificarán el uso de la memoria a largo plazo, en el entendido que se han procesado y unido a los conocimientos previos los conocimiento nuevos, y se ha creado una nueva codificación, que agrupa lo anterior con lo nuevo, y lo almacena como información, más completa y con procesos internos más desarrollados.

Miguel Garnica dijo...

nos vemos mañana echarle ganas chicos ya saben a estudiar y sobre todo aprender mas para crecer mas

Claudia Ochoa dijo...

hola como estan.... me kede con las ganas de verlos... se q es dificil q les dieran oportunidad d salir.... la cosas se hicieron no como keria pero bueno... jajajajjaja hay q sakrle provecho a todo.... no he subido comentarios asi que comenzare!!!!!

Claudia Ochoa dijo...

este modulo ha representado para mas de alguno el intercambio pleno del quehacer docente pues no unicamente confrontamos teoria sino tambien experiencias de trabajo, logros que nos han permitido alcanzar mejores resultados para los alumnos.

Marisol Chavez dijo...

Estoy de acuerdo con Ale y con Miguel, las aporatciones e ideas que la maestra Lulú nos ha compartido me han servido para aplicarlas en mi grupo, es muy agradable tener una maestra que realmente nos brinda aprendizaje significativos para poder aplicarlos.

Claudia Ochoa dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Marisol, es gratificante que una maestra se preocupe por conocer las debilidades de sus alumnos y no solo quedarse ahi, sino tambien buscar las herramientas necesarias para lograr que salgamos de nuestras dudas... elo analizar cada enfoque paradigmatico nos permite delimitar hacia donde vamos y que queremos...

Claudia Ochoa dijo...

Los proyectos o problemas: son un conjunto de actividades de aprendizaje alrederor de un tema o problema interesante que permite trabajar durante un tiempo prolongado.

EJE CONDUCTOR: suele estar constituido por contenidos del área de descubrimiento del medio, tambien se abordan conceptos relacionados con la temática principal.

Claudia Ochoa dijo...

INTERES DE LOS NIÑOS: lo que esta presente en su medio y forma parte de su entorno, incluso puede ser no real. escoger un tema sin interes por parte del niño puede impedir el establecimiento de relaciones y comprensión.

Claudia Ochoa dijo...

Los rincones son actividades que promueven el juego, en estos se trabajan contenidos sujetos al interes de los niños. También se pueden llevar a cabo actividades en grupos pequeños con contenidos de aprendizaje especificos donde le permitirá al niño desarrolllar sus habilidades, imaginación, inteligencia, etc.

Claudia Ochoa dijo...

EL ENFOQUE GLOBALIZADOR: el docente rescata las necesidades del niño de acuerdo a la realidad, para poder realizar una planeación y aplicar un metodo.
La actuación educativa pretende formar ciudadanos autonomos, capaces de actuar y resolver problemas. Los fines de enseñanza educativa no se refieren al conocimiento de los distintos saberes por si mismo, sino que estos estan al servicio del desarrollo de todas las capacidades de los alumnos. Los objetivos son conseguir que los alumnos aprendan lo más significativamente posible, mediante estrategias adecuadas.

Alejandra García Ponce dijo...

Ale y Miguel: Estoy de acuerdo en que la clase de la maestra es muy enriquecedora pues al compartir con nosotros su experiencia nos da varias estrategias que podemos aplicar con nuestros niños, yo por ejemplo, les he planteado a mis niños problemas reales a partir de los cuales se generan procesos mentales y adentran realmente a los niños a las tareas. suerte a todos!!!

Alejandra García Ponce dijo...

Claudia: No puede asistir a la cita por mi trabajo, lo siento! En cuanto a tu comentario concuerdo en que es importante analizar cada teoría para saber por donde vamos... es cierto que yo no me defino dentro de una sola teoría, pero reconozco que es importante conocerlas todas a fondo para poder tomar de ellas los puntos que me parezcan aplicables a mi práctica docente.

Alejandra García Ponce dijo...

Ale: La estrategia que mencionas es muy interesante, sólo que comienzo con trabajo personal, de acuerdo al sistema personalizado y la filosofía del colegio, no puedo aplicarla al inicio del día... yo lo hago al final, cuando los niños están por salir, combinando a veces lectura y a veces cálculo mental.. y también me ha funcionado. Saludos amiga!!! =)

Alejandra García Ponce dijo...

DE LAS TEORÍAS ANALIZADAS: Las teorías mentalistas se dividen en:
* psicología filosófica: discurren sobre la existencia o no del alma.
* psicología de las facultades: analiza las estructuras biofísicas mentales madurativas.
* Naturalismo: Estudia la estructura natural del ser humano.
* Estructuralismo: afirma que de acuerdo a las experiencias y ambiente nuestras estructuras cambian.
De estas puedo decir que aspectos como la estructura natural (lo que poseemos naturalmente)la experiencia y el ambiente son puntos importantes a considerar al estructurar estrategias didácticas.

Flor Hernández. dijo...

Hola Marisol estoy de acuerdo contigo en que la clase del viernes estuvo interesante pero creo que podríamos aprovechar más toda la experiencia y conocimientos de la maestra Lulú. se me hace muy interesante el conocer más a fondo las teorías, ya que cuando las estudiamos durante la licenciatura lo hicimos muy rápido o muy superficial, pero creo que es tiempo de analizarlas mejor para poder ponerlas en práctica.

Karla Yepes Plancarte dijo...

*¿Qué entiendes por aprendizaje significativo?
La intervención educativa debe tener como objetivo prioritario que los niños realicen aprendizajes significativos por sí solos; es decir cultivar constructivamente su memoria comprensiva, ya que cuanto más rica sea la estructura cognitiva donde se almacena la información, más fácil les será aprender por ellos mismos. En el fondo, es lograr que los niños aprendan a aprender.

Karla Yepes Plancarte dijo...

El aprendizaje significativo supone una intensa actividad por parte del niño, para establecer relaciones ricas entre el nuevo contenido y los esquemas de conocimiento ya existentes.

Karla Yepes Plancarte dijo...

Claro que si Claudia los rincones son un espacio de aprendizaje que funcionan a la perfeccion con los niños y que ademas ayudan a estimular su creatividad entre otras muchas cosas, teniendo como base principal el juego.

Flor Hernández. dijo...

Hola Miguel, el proceso enseñanza-aprendizaje es muy amplio y coincido contigo que es sorprendente, porque entre más lo analizamos conocemos más cosas nuevas y podremos aplicar mejor las actividades de acuerdo a las necesidades de los alumnos.

Karla Yepes Plancarte dijo...

Ademas comparto los comentarios de mis compañeros al darle un aplauso a la maestra lulú por que estamos aprendiendo muchas cosas y sobre todo que es un espacio donde podemos compartir experiencias y conocimientos para enriquecernos unos con otros. Felicidades chicos x todo lo que hemos tenido que pasar y aqui estamos.

Flor Hernández. dijo...

Estoy de acuerdo contigo Ale Rodriguez, sobre tu idea acerca de la maestra, que las teorías que leemos quedan más claras con sus aportaciones y por consiguiente tenemos un aprendizaje significativo.

Andrea Cupa dijo...

el juego para mi es una de las herramientas mas importantes en el aspecto de enseñanza-aprendizaje debido a que este permite que los alumnos se adentren a temas de una manera dinamica con la cual esten aprendiendo de una forma distinta a lo cotidiano lo cual tiene como resultado la participacion de todo el grupo.

Flor Hernández. dijo...

A mi me llama mucho la atención la teoría de Vygotsky porque destaca la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo y postula una nueva relación entre desarrollo y aprendizaje. Para este autor, el desarrollo es gatillado por procesos que son en primer lugar aprendidos mediante la interacción social: "el aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso, mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean. De esta forma, toda función psicológica superior es en primer lugar externa y sólo posteriormente, externa".

Alejandra García Ponce dijo...

La lectura es un elemnto muy importante en el rpoceso de formación de las personas, pues mediante la lectura aprendemos de todas las áreas y enriquecemos nuestro vocabulario y cultura general. Es por ello tan importante hacer uso de ella dentro del aula, es todo un reto formar niños lectores, pues cada día los niños pasan más tiempo en videojuegos, internet o televisión que leyendo, pero aunque la tarea no es sencilla, podemos lograr grandes avances, aceptemos el reto . Gracias maestra lulú por comparti estrategias para fomentar la lectura con als antologías.

Alejandra Rodríguez dijo...

Hola Miguel yo también voy a empezar a aplicar acertijos a mis niños y a ver que tal responden, creo q van a hacer el esfuerzo necesario, tengo unos niños muy inteligentes y esta estrategia les va a permitir un razonar y buscar otras alternativas.

Flor Hernández. dijo...

son todos mis comentarios por hoy, nos vemos mañana y ojala mañana aprovechemos al máximo la clase de la maestra por ser la ultima. y dejemos que nos comparta más de sus conocimientos.

Claudia Ochoa dijo...

El constructivismo: propone que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia.
 El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
La construcción se produce:
 Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento.
 Cuando esto lo realiza en interacción con otros
 Cuando es significativo para el sujeto

Claudia Ochoa dijo...

Los talleres como un medio y un programa, cuyas actividades se realizan simultáneamente al período de estudios teóricos como un intento de cumplir su función integradora. Estos talleres consisten en contactos directos con la realidad y reuniones de discusión en donde las situaciones prácticas se entienden a partir de cuerpos teóricos y, al mismo tiempo, se sistematiza el conocimiento de las situaciones prácticas.

Gonzalo Alvarez dijo...

Estoy de acuerdo con algunos compañeros, que las teorías que estudiamos la clase pasada son muy interesantes, porque nos muestran una perspectiva más amplia de cómo hacer para que nuestros alumnos lleguen a la concepción de un buen aprendizaje. También estoy de acuerdo, que estos temas los aprovecharíamos más, si dejáramos, aun lado por un momento de hablar de las plazas, y de que no tiene validez el diplomado.

Gonzalo Alvarez dijo...

La teoría de el constructivismo se me hizo muy interesante, ya que nos proporciona un método muy bueno, porque dejamos que los alumnos construyan por su propia cuenta las actividades a realizar, y solo en determinados momentos se le puede ayudar, y esto es lo mejor, que el niño comienza a construir de acuerdo a sus ideas y la medio que lo rodea.

Laura Hernández A dijo...

hola todos recuerden que es importante para todo tener encuenta el contexto,que el aprendizaje no se adquiere de la misma manera

Gonzalo Alvarez dijo...

Estoy de acuerdo contigo Marisol, la teoría psicosocial, es interesante, porque, aprendemos a conocer al niño desde una perspectiva muy diferente, nos da la oportunidad de profundizar más acerca de ello, porque vamos conociendo al niño sobre todo y cada uno de los conflictos a los que el debe enfrentarse, y por esta razón se debe realizar una buena estrategia, para ayudar al niño a ir sobrepasando cada uno de estos conflictos.

Laura Hernández A dijo...

recuerden que elconocimiento del entorno y las experiencias adquiridas nos permiten afrontar con másexito algunas problematicas más relevantes.

Claudia Ochoa dijo...

Cuando se cumplen estas condiciones, el nuevo material de aprendizaje se relaciona, de forma significativa, con lo que el alumno ya sabe y puede llegar a integrarse en su estructura cognitiva previa, siendo así duradero y sólido. En caso contrario, estaremos en presencia del aprendizaje repetitivo.
La significatividad del aprendizaje está estrechamente relacionada con su funcionalidad. El aprendizaje funcional es aquel que puede ser aplicado y generalizado a contextos y situaciones distintas de aquellas en las que se originó. Asimismo el aprendizaje significativo posibilita la memorización comprensiva, que permite al niño/a realizar aprendizajes significativos por sí solo. Con lo cual está consiguiendo que el niño/a aprenda a aprender.

Laura Hernández A dijo...

hoy en día, bajo el influjo de la corriente cosntructivista,aumenta más el interes por los enfoquesintegradores basados en actividades que fomentan el pensamiento complejo.

Gonzalo Alvarez dijo...

Es cierto laura Hernández, para un buen aprendizaje, es necesario tener en cuenta el contexto, por eso debemos saber que teoría se debe aplicar, por ejemplo la teoría de la gestalt, nos dice que el alumno debe tener el conocimiento como un todo completo que no se puede quedar a medias, entonces en este caso tenemos que realizar una buena estrategia para que el tema o los temas no se queden en pequeñas proporciones, sino que el alumno debe tener el aprendizaje, y de acuerdo al contexto se debe depende esa estrategia con la misma aplicación de la teoría gestalt.

Andrea Cupa dijo...

tengo una custion ¿sera recomdable realizar la mayoria de las clases en la modalidad de taller para que sean atractivas?

gonzalo madrigal dijo...

Comparto la opinión de Flor Hernandez, para mi la teoría de Vygotsky, donde la sociedad sea un factor importante en el aprendizaje del niño. entienden como sociedad a un guía que le permita descubrir nuevos conocimientos y aprendizajes.

Gonzalo Alvarez dijo...

Bueno en general todas las teorías son interesantes, claro unas las podemos aplicar en diferentes momentos, según donde encaje cada una de ellas. Pero creo que las de estimulo – respuesta son de gran ayuda en los momentos cuando los alumnos, no quieren trabajar, y que tal vez ya no se deberían de utilizar, pero pienso que son las que nos permiten que el alumno, mejore en conducta y disciplina sobretodo.

Gonzalo Alvarez dijo...

Bueno para finalizar, solo cabe destacar, que las clases de la maestra lulu, son muy interesantes y que debereriamos aprovecharlas más en cuestión de conocimientos, porque ahora ya con las teorías, el panorama de estar frente al grupo es más amplio, y creo que al menos a mi, me han servido de mucho, porque cada día trato de mejorar algunas deficiencias en la practica.

Alejandra Rodríguez dijo...

Que importante es tener una postura teórica que respalde cada una de las estrategias y actividades a realizar con nuestros niños; y lo aún más interesante es la forma en que la adaptamos a las necesidades y características de ellos.
Desde que estaba en la licenciatura me atrajo mucho la teoría de Piaget, después conforme analice la sociocultural de Vigotsky me atrajo aún más, en el sentido de que el medio físico, social y cultural en el que se desarrollo el individuo determinan su aprendizaje, ya sea para potencializar o coartar procesos.

Alejandra Rodríguez dijo...

Flor y Gonazalo comparto con ustedes el que debemos de aprovechar al máximo la clase de la maestra Lulu ya que será la ultima y sus experiencias nos han ayudado en algunas cuestiones de nuestra práctica docente, incluso me atrevo a señalar que hemos mejorado en algunos aspectos.

Alejandra García Ponce dijo...

Además de las mentalistas, analizamos otras clasificaciones: las de estímulo respuesta, pscicoanalíticas, cognitivistas.... lo importante para mi es tomar de ellas lo que sea aplicable en mi práctica... no estoy totolmente en concordancia con ninguna... pero creo que de ellas puedo extraer lo que considero si resulta benéfico, de acuerdo a mi corta experiencia. Saludos a todos y nos vemos mañana!!!

Laura Martínez Cisneros dijo...

Las actividades para que sean realmente afectivas deberán de estructurarse de manera que sea:
MOTIVADORAS:
DE DESARROLLO
DE CONSOLIDACIÓN

Laura Martínez Cisneros dijo...

.- Las ventajas que encuentro en la aplicación de talleres son:
• Se coordinan a las acciones para lograr un producto a partir del trabajo en conjunto.
• Tiene abordaje global e integral a los contenidos.
• Desarrollo de aprendizajes significativos en un espacio dinámico.
• Socialización de saberes y conocimientos entre participantes.
• Uso y recreación de metodologías.
• Integración entre teoría y práctica.
• Forma organizativa del proceso de aprendizaje donde el que coordina el taller y los participantes analizan problemas específicos con el fin de transformar las condiciones de la realidad.
• Facilita una forma de comunicación entre maestro y los participantes donde los sujetos son creadores de su propia experiencia.
• Facilita el desarrollo de contenidos, así como la generación de competencias y capacidades en las personas participantes siendo flexible, se organiza por etapas, es participativo, cooperativo e integrador de conocimientos teóricos prácticos).
• Estructura metodológica.
• Cuenta con cuatro momentos principales:
 Presentación de la información y recuperación de experiencias.
 La reflexión individual, en equipos y grupal.
 La planeación de estrategias.
 El cierre.
• Es evaluado ya sea por medio de los resultados de competencias e indicadores, la toma de conciencia de los pasos seguidos y los trabajos de aplicación.

Laura Martínez Cisneros dijo...

Los talleres se pueden implementar a otros niveles ajustándolos a las características de desarrollo de cada etapa, a las necesidades individuales y grupales, al contexto en que se encuentran al tiempo y espacio de acuerdo al que se requiera.

Laura Martínez Cisneros dijo...

Los rincones son espacios que permiten al niño haga sus descubrimientos por sí mismo, por medio de su acción y manipulación.

Laura Martínez Cisneros dijo...

Los pasos del rincón respecto a su aplicación áulica son los siguientes:
 El maestro planifica las actividades de manera que cada niño va pasando a lo largo de un periodo de tiempo (semana, quincena, etc.), por todos los diferentes rincones de trabajo.
 Es recomendable que haya más de un maestro en el salón de manera que cada uno se encargue de atender rincones concretos.
 El maestro participa en cada uno de los procesos, recorre constantemente los rincones, guía, hace sugerencias cuando se requiere, emplea estrategias para motivar a los niños a visitar todos los rincones y cambiarse de lugar con el fin de que todos tengan las ejercitaciones previstas.
 Lleva registro y control de la actividad elegida con el niño con el fin de estimularlo a trabajar y circular por los diferentes rincones

Laura Martínez Cisneros dijo...

Los rasgos que caracterizan la organización de los rincones son los siguientes:
 LA PLANFICACIÓN: inicio de la actividad.
 EL DESARROLLO: realización individual y grupal de las actividades.
 EL ORDEN: los niños deben de guardar los materiales y ordenar la sala.
 EL INTERCAMBIO Y LA EVALUACIÓN: parte donde el maestro y los alumnos analizan de forma activa su participación e intercambio con las otras experiencias grupales o individuales.

Laura Martínez Cisneros dijo...

El modelo pedagógico de los proyectos consiste en organizar un currículo alrededor de problemas interesantes que se deben de resolver en equipos o grupos de trabajo y se basa fundamentalmente en postulados del pragmatismo, buscan dar solución a necesidades e intereses de los niños y propician la relación entre las diferentes áreas, su función principal es el de activar el aprendizaje de habilidades y contenidos a través de una enseñanza socializada.

Laura Martínez Cisneros dijo...

Las etapas que comprende la realización de los proyectos son:
 Surgimiento
 Elección
 Realización
 Término
 Evaluación

Laura Martínez Cisneros dijo...

El constructivismo consiste en el que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno. En si consiste en que el aprendizaje tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento, como en los afectivos es el resultado de las interacciones de factores internos y externos.

Laura Martínez Cisneros dijo...

el proyecto propone en sí lo siguiente:
• El niño logre una situación autentica de experiencia en l que esté verdaderamente interesado.
• Las actividades tengan propósitos definidos.
• El pensamiento sea estimulado.
• El niño observe cuidadosamente para utilizar los informes e instrumentos que sean necesarios.
• Los resultados del trabajo sean algo concreto.
• El niño tenga oportunidad de comprobar sus propias ideas a través de la aplicación de las mismas.

Laura Martínez Cisneros dijo...

Alejandra, Flor y Gonzalo es verdad lo que dicen y estoy totalmente de acuerdo con ustedeas hay que disfrutar la ultima clase que nos queda con la maestra Lulu y la verdada ella nos ha sabido escuchar y comprender, la verdad es una muy buiena maestra.

Laura Martínez Cisneros dijo...

nos vemos al rato compañeros ok bye.

FABY dijo...

Saludos!

Miguel Garnica dijo...

ESTOY POR TERMINAR LA TAREA DE LA MAESTRA, ES INTERESANTE SABER QUE EN MI TABAJO HE PUESTO EN PRACTICA TANTOS CONOCIMIENTOS ACERCA DE UNA PLANEACION EN FORMA, VIENDOLO COMO UN ESTRATEGIA, EN EL CUAL IMPLICA TODO UN TABAJO COLABORATIVA, TANTO ALUMNO-PROFESOR-MATERIAL-ETC. PARA TODO ESTO CUPA SI ES NECESARIO SER DINAMICA CON TU GRUPO EN CUANTO A LOS TALLERES, YA EMPECE A TRABAJAR ESPACIOS EN LOS CUALES ELLOS DESCUBRAN Y PONGAN EN PRACTICA ALGUNOS CONOCIMIENTOS, PARA QUE HALLA UN SIGNIFICADO PARA CON ELLOS

Miguel Garnica dijo...

Se espera que los alumnos desarrollen las siguientes competencias matemáticas:
Resolver problemas de manera autónoma. Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas, se trata de que sean capaces de resolver un problema utilizando más de un procedimiento, reconociendo cuál o cuáles son más eficaces.

Miguel Garnica dijo...

los veo el, viernes ok echenle ganas a la tarea....

Anónimo dijo...

hola a todos espero, y todo salga lo mejor posible con respecto a la tarea para que nos puedan evaluar, ya que somos pocos los que no contamos con un grupo para poder trabajar con la tarea pero trataremos de sacarla adelante.

Anónimo dijo...

alguien podria mandarme el ejemplo de la tare es que no puedo abrir los programas que la maestra nos a mandado.gracias....