sábado, 29 de octubre de 2011

CUESTIONARIO 2 (VESPERTINO)

JÓVENES:
ESTAS SON LAS PREGUNTAS PARA TRABAJO DE ACUERDO A LAS INDICACIONES:

¿En qué consiste una situación didáctica?
*¿Qué entiendes por aprendizaje significativo?
*¿En qué consiste el Enfoque Globalizador?
*¿Cuál es la importancia de las actividades, las experiencias y los procedimientos, en el proceso formativo?
*¿Qué opinas sobre la relevancia del juego en el proceso educativo?
*¿Cómo se deben estructurar las actividades para que sean realmente efectivas?
*¿Qué es en sí un taller?
*¿Qué ventajas encuentras en su aplicación?
*¿Cómo lo puedes implementar en otros niveles? Nivel en que laboras.
*¿Qué son los rincones?
*¿Cuáles son sus pasos, respecto a su aplicación áulica?
*¿Qué rasgos caracterizan la organización de los rincones?
*¿En qué consiste el modelo pedagógico de los proyectos?
*¿Cuántos tipos de proyectos se mencionan en la clasificación de Kilpatrick?
*¿Qué etapas comprende la realización del proyecto?
*¿En qué consiste el constructivismo?
*¿Qué propone en sí el proyecto?
* Enumera algunos fundamentos del método de proyectos.
*¿Estás de acuerdo con los fines del método de proyectos? ¿Por qué?
*¿Crees que la planificación general del proyecto está completa?¿Le agregarías algo?

No desistan de continuar en este otro grado en el que su formación profesional y personal son una herramienta para ofrcer mejor una calidad educativa que se exige hoy en día ámbito escolar.

Mtra. Lulú Huirache.

140 comentarios:

Ady Mariscal dijo...

hola de nuevo, aqui intentando avanzar con la tarea, huy!! el cuestonario nos promete una sesión bastante interesante!!! saludos!

Lucero Suárez dijo...

Es verdad Ady son preguntas que nos van a ayudar mucho. Son bastante interesantes. Suludos y suerte para todas y todos :-)

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

ciertamente chicas, estan bastante interesantes las preguntas, pues a echarle ganas e iniciar a dar lectura para lograr un aprendizaje significativo... Que terminen pronto. salu2.

Andrea Cupa dijo...

compañeros se les pide que se comuniquen con la compañera Julieta Vaca del turno vespertino entre hoy sabado y domingo debido a que tiene una carta que se va a llevar a las oficinas de morelia el dia lunes para lograr la validacion del diplomado que estamos cursando en la cual debe aparecer su firma para obtener el beneficio su cel es 3511345508 y su direccion es inf. arboledas calle de la pera # 48 B, por su atencion gracias y esperamos su participacion ya que es para su propio beneficio, pasen la voz

29 octubre, 2011 08:29

Alejandra Rodríguez dijo...

Conforme avanzamos en las lecturas y en los trabajos comprendo mejor la estrategia,es un proceso didáctico que implica un análisis del grupo, sus características, intereses, necesidades, contexto, contenidos, competencias, teorías, metodologías,planeación (actividades secuenciadas), control y evaluación. El grupo va por buen camino ¡Adelante compañeros!

Lucero Suárez dijo...

asi es alejandra. conforme vamos leyendo las lecturas del diplomado vamos conociendo mas acerca de las estrategias. Dichas lecturas nos ayudan en nuestros trabajos. Suerte

Lucero Suárez dijo...

CUESTIONARIO

*¿En qué consiste una situación didáctica?
 Una situación didáctica, con propósitos educativos, implica una interrelación entre los contenidos, la intervención del maestro y la participación de los niños a partir de la definición de sus características y funciones en ese proceso.
 Las modalidades en que las situaciones didácticas se organizan y desarrollan pueden ser actividades puntuales o una secuencia de situaciones.
 En término “situación” tiene distintas interpretaciones. En el medio educativo preescolar ha sido más familiar el concepto de actividad como una unidad didáctica y su relación con los contenidos.
 Cada situación didáctica que se interprete desde esta etapa perspectiva establece una determinada participación de los niños y la inclusión de formas comunicativas congruentes con el eje o núcleo que la definen, y con los propósitos de la práctica.
 También las situaciones, desde los propósitos didácticos, implican la articulación entre lo extraescolar y lo escolar, una articulación que considera la practica social como un contexto generador de preguntas, retos y desafíos que movilizan los saberes en que hay que profundizar.

Lucero Suárez dijo...

*¿Qué entiendes por aprendizaje significativo?
El conocimiento que el alumno adquiere y se apropia de él, un aprendizaje que trasciende que no lo olvida. Para que este sea posible el material de aprendizaje presentado por el maestro debe ser potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista de la estructura lógica de la disciplina o área que se esté trabajando, como desde la estructura psicológica del niño.

Lucero Suárez dijo...

*¿En qué consiste el Enfoque Globalizador?
La globalización es para el niño una técnica didáctica basada en el carácter sincrético de la percepción infantil, por lo cual al percibir la realidad no la capta analíticamente, sino por totalidades en las que en forma indiferenciada, se destacan objetos concretos que tienen significado para él, en tanto le puedan satisfacer alguna necesidad.

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

Realmente las actividades que hemos elaborado y las lecturas que leemos nos han dejado nuevos aprendizajes, las clases son muy provechosas y significativas, saludos a todos!!

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

ady mariscal, estoy de acuerdo contigo, las preguntas del cuestionario que nos manda lulu son una garantia de que tendremos una sesion muy interesante el proximo viernes...

Miguel Garnica dijo...

estoy de acuerdo contigo Lucero acerca de que el alumno aprende mas facil y de manera logica con conocimientos tangibles, como los son los objetos que lo lleva a la realidad de las cosas, se dice sencillo pero para eso basta que el guia, facilitador, etc, los lleva de una manera viable.

Miguel Garnica dijo...

*¿En qué consiste una situación didáctica?
Implica una interrelación entre los contenidos, la intervención del maestro y la participación de los alumnos, las modalidades en que se organizan y se desarrollan pueden ser actividades puntales o una secuencia de situaciones, se planifican y se desarrollan las situaciones, con el objetivo de crear condiciones para que los niños tengan nuevas experiencias, el termino en el medio educativo preescolar ha sido más familiar el concepto de actividad como unidad didáctica y en su relación con los contenidos, cada situación establece una determinada participación de los niños y la inclusión de formas comunicativas. También implica la articulación entre lo extraescolar y lo escolar, que considera la practica social como un contexto generador.

Miguel Garnica dijo...

*¿Qué entiendes por aprendizaje significativo?
El material de aprendizaje de nosotros como facilitadores debe tener significado para el alumno, que se apropie del conocimiento, el niño tiene conflicto cognitivo que provoca la necesidad de modificar los esquemas mentales con los que se vive a diario. Debemos ir creando nuevos conocimientos que se les quede en su mente, debe pues tener una lógica de los conocimientos antiguos con los nuevos e ir enriqueciendo todos emanciparlos uno con otro reestructurando.

Miguel Garnica dijo...

*¿En qué consiste el Enfoque Globalizador?
Consiste en organizar el conocimiento atendiendo el interés del niño y su desarrollo psicológico, preparándolo para que sea capaz de afrontar situaciones futuras, es decir no se trata de que adquiera habilidades, si no emplear los conocimientos de una manera capaz, es un proceso global de la realidad que quiere conocer y será más positivo en cuanto permita que las relaciones se establezcan y que los significados que se construyan sean amplios y diversos.

Miguel Garnica dijo...

*¿Cuál es la importancia de las actividades, las experiencias y los procedimientos, en el proceso formativo?
Toda actividad debe ser esencial dado el juego como una herramienta didáctica para llevar acabo nuestro aprendizaje, incorporarlo como una motivación y como facilitador de aprendizajes significativos, estimula la acción, reflexión y expresión, es la actividad que permite al alumno investigar y conocer el mundo que los rodea, desarrolla su imaginación, razonamiento, observación, asociación y comparación.

Lucero Suárez dijo...

*¿Cuál es la importancia de las actividades, las experiencias y los procedimientos, en el proceso formativo?
El papel del maestro en educación preescolar no consiste en trasmitir contenidos al niño para que este los aprenda como fruto de esa transmisión, sino en facilitar la realización de actividades y experiencias que, conectadas al máximo con las necesidades, los intereses y las motivaciones de los niños, los ayuden a aprender y desarrollarse.

Lucero Suárez dijo...

*¿Qué opinas sobre la relevancia del juego en el proceso educativo?
Es una actividad total; por eso es necesario hacer en el centro de educación preescolar una distinción entre el juego y trabajo, entendiendo por trabajo una actividad seria y por juego una actividad informal o un pasatiempo, aunque nada hay más serio para el niño que el juego.

Alejandra García Ponce dijo...

A Andrea Cupa: No me enteré antes de lo de la firma sino hasta ahora qeu lo estoy leyendo ¿Qué pasó?

Alejandra García Ponce dijo...

A Ale y Lucero: Estoy de acuerdo que conforme avanza el curso se amplía nuestro conocimiento y se clarifica la definición de estrategia, aunque no existe definición única estamos adquiriendo varios elementos que enriquecerán el diseño de nuestras estrategias y nos permitirán mejorar nuestra práctica docente ¡Suerte a todos con la tarea!

Lucero Suárez dijo...

*¿Cómo se deben estructurar las actividades para que sean realmente efectivas?

* MOTIVADORAS

* DE DESARROLLO

* DE CONSOLIDACION

Miguel Garnica dijo...

*¿En qué consiste el constructivismo?
El constructivismo es una corriente de la didáctica que para sus postulados didácticos supone una teoría del conocimiento constructivista. Se refiere a dar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por el sujeto cognoscente.

Lucero Suárez dijo...

*¿Qué es en sí un taller?
Es una modalidad de trabajo compartido entre el maestro y los niños, o en diversos profesionales, que culmina en la elaboración de productos significativos.
Es un lugar en que se trabaja una obra y conjunto de colaboradores de un maestro.
Es un espacio y momento pedagógico que posibilita el aprendizaje social; preparado de modo tal que, a partir de la experiencia de los participantes e incorporando a la discusión elementos nuevos, se logran nuevos aprendizajes y nuevas soluciones a los problemas de la vida real.

Alejandra García Ponce dijo...

1. ¿En qué consiste una situación didáctica?
* Por definición, es una interrelación entre los contenidos, la intervención del maestro y la participación del alumno, a partir de un análisis de las características del mismo, su contexto y todos los elementos que intervienen en ella.
De esta manera interpreto la situación didáctica como la interrelación que existe en el aula entre lo que se aprende, quien lo guía y quien lo adquiere, pero que está basado en un análisis previo de las características del grupo, su contexto, metodología, tiempo, espacio, recursos y evaluación.
Este módulo nos brinda la oportunidad de enriquecer nuestro saber para mejorar el diseño de nuestras estrategias y/o situaciones didácticas, así que !A seguir aprendiendo!

Alejandra García Ponce dijo...

Son preguntas muy muy interesantes, me están haciendo pensar y reflexionar sobre mi actuar docente, pero todo con mira hacia la mejora, así que concuerdo con ustedes Ady , lucero y Angélica.... Por cierto, alguien podría decirme si se tiene que comentar de cada una? o solo de algunas?

Alejandra García Ponce dijo...

*¿Qué entiendes por aprendizaje significativo?
A mi entender se refiere a que los aprendizajes que se pretenden que el niño alcance deben ser reales y aplicables a la vida diaria para que entonces cobren el alumno una significación especial. Todo un reto para mi como docente, pero lo considero siempre al hacer mi planeación, así que pienso que voy por buen camino.

Alejandra García Ponce dijo...

A Miguel: Estoy de acuerdo contigo en tu comentario del aprendizaje significativo, pues para el niño debe resultar interesante y aplicable a su vida cotidiana para que le pueda tomar sentido y resulte significante. Por ello es tan importante al diseñar las situaciones didácticas considerar este tipo de aprendizaje.

Alejandra García Ponce dijo...

A Lucero: Muy oportuno tu comentario de la importancia de las actividades y experiencias, pues como bien mencionas no se trata de la transmisión de conocimientos, sino de ayudar al niño a aprender a aprender. No es la mera transmisión, sino el formar, guiar y facilitar.

Alejandra García Ponce dijo...

A Lucero: Bueno, perdón que te comente tanto, pero es que no hay muchos comentarios. En referencia al juego concuerdo contigo en que se trata de una actividad total, pero agregaría que tratándose del juego intencionado, no del juego como pasatiempo, sino con una intención pedagógica, claro que como lo mencionas para el niño no hay nada más serio que jugar.

Lucero Suárez dijo...

A Alejandra. Gracias por tus comentarios, no te preocupes por comentarme. Es verdad el juego como lo mencionas es una actividad pedagogica, que es utilizada para que el niño adquiera habilidades y destrezas por medio de el, ya que al estar jugando estan aprendiendo. Es una actividad mas seria e importante de lo que se cree.

Lucero Suárez dijo...

*¿Qué es en sí un taller?
Es una modalidad de trabajo compartido entre el maestro y los niños, o en diversos profesionales, que culmina en la elaboración de productos significativos.
Es un lugar en que se trabaja una obra y conjunto de colaboradores de un maestro.
Es un espacio y momento pedagógico que posibilita el aprendizaje social; preparado de modo tal que, a partir de la experiencia de los participantes e incorporando a la discusión elementos nuevos, se logran nuevos aprendizajes y nuevas soluciones a los problemas de la vida real.

Lucero Suárez dijo...

*¿Qué ventajas encuentras en su aplicación?
 Es flexible, pues permite organizar las actividades y competencias de acuerdo con los intereses y las características de los participantes y su contexto.
 Se organiza por etapas, de modo que en cada momento se contribuya a la construcción o generación de capacidades.
 Es participativo, al facilitar el debate y el aporte de los sujetos desde la perspectiva de su experiencia, con sus saberes y expectativas.
 Es cooperativo, promueve la socialización de conocimientos y la realización de actividades comunitarias.
 Es integrador de los conocimientos teóricos y los prácticos.

Lucero Suárez dijo...

*¿Cómo lo puedes implementar en otros niveles? Nivel en que laboras.
En el nivel que laboro, puedo implementar los talleres en las clases de biología y cívica y ética como una actividad donde los alumnos trabajen junto con migo, para hacer una actividad más enriquecedora. Se utiliza para hacer más efectivos los aprendizajes, donde el maestro juega un papel facilitador, sin imponer su criterio, esto es muy importante para los fines de aprobación del conocimiento por los participantes.

Laura Martínez Cisneros dijo...

hola chicos de nuevo estoy aqui publicando mis comentarios.
tienes razon Ady y Lucero nos espera una secion muy interesante y a la vez fuerte, pero es un reto más para nosotros.

Laura Martínez Cisneros dijo...

Angerlica tienes razon no hay como un parendizaje significativo para alcanzar una competencia adecuada y con un buen fin.

Laura Martínez Cisneros dijo...

Una situación didáctica es una determinada participación de los niños y la inclusión de formas comunicativas congruentes con el eje o núcleo que la definen, y con los propósitos de la práctica, además remite a una organización integradora

Laura Martínez Cisneros dijo...

El aprendizaje significativo es aquel que suscita al niño el conflicto cognitivo que provoque en él la necesidad de modificar los esquemas mentales con los que se representa en el mundo

Laura Martínez Cisneros dijo...

El enfoque globalizador para el maestro consiste en organizar el conocimiento atendiendo el interés del niño y su desarrollo psicológico, preparándolo para que sea capaz de afrontar situaciones futuras (preparándose para la vida).

Laura Martínez Cisneros dijo...

LUCERO TUES COMENTARIOS ME PARECEN MUY BUENOS Y TIENES RAZON EN QUE EL JUEGO PARA ELS NIÑO ES INA ACTIVIDAD TOTAL PUESTO QUE POR ESE MEDIO EN EL QUE ELLOS TIENEN SU APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Laura Martínez Cisneros dijo...

PUES COMO NADIE ENTA COMENTANDO ME DIRIJO A COMENTAR MÁS ACERCA DEL TRABAJO Y MAÑANA NOS VEMOS AKI CON MUCHOS ANIMOS JAJA

Laura Martínez Cisneros dijo...

La importancia de las actividades, las experiencias y los procedimientos en el proceso formativo es para que ayuden al niño a aprender y desarrollarse en la medida en que por medio de la acción y la experimentación es como el niño, por un lado, expresa sus intereses y motivaciones, y por otro, descubre propiedades y relaciones entre objetos.

Laura Martínez Cisneros dijo...

Creo que el juego en el proceso educativo en un niño es muy importante porque en el, el niño toma conciencia de lo real, y se implica en la acción y elabora su razonamiento, además el juego es como un proceso sugestivo de adaptación y dominio. También es un recurso creador, tanto en el sentido físico como en el mental, porque contribuye durante su desarrollo con todo el ingenio e inventiva que posee.

Laura Martínez Cisneros dijo...

Los talleres se pueden implementar a otros niveles ajustándolos a las características de desarrollo de cada etapa, a las necesidades individuales y grupales, al contexto en que se encuentran al tiempo y espacio de acuerdo al que se requiera.

gonzalo madrigal dijo...

*¿En qué consiste el Enfoque Globalizador?
 Primero globalización (en términos educativos), es un proceso global de acercamiento del individuo a la realidad que quiere conocer, de ahí entonces que un enfoque globalizador contribuye a poner en marcha un proceso activo de construcción de significados que parte necesariamente de la motivación y de la aplicación de los pequeños.

Lucero Suárez dijo...

gracias Laura MArtinez. Buen comentario referente al la situacion didactica, donde debemos incluir a los niños en las actividades y que estas sean congruentes.

Lucero Suárez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Laura MArtinez, de los talleres. Se pueden aplicar a culaquier nivel, siempre y cuando tomemos en cuenta dichos aspectos que mencionaste, como el contexto, los alumnos etc.

Lucero Suárez dijo...

*¿Qué etapas comprende la realización del proyecto?

 Surgimiento

 Elección

 Realización

 Término

 Evaluación

Lucero Suárez dijo...

*¿En qué consiste el constructivismo?
El constructivismo es una corriente de la didáctica que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el «sujeto cognoscente»).

Lucero Suárez dijo...

*¿Qué propone en sí el proyecto?
 El niño logre una situación autentica de experiencia en la que esté verdaderamente interesado.
 Las actividades tengan propósitos definidos.
 El pensamiento sea estimulado
 El niño observe cuidadosamente para utilizar los informes e instrumentos que sean necesarios.
 Los resultados del trabajo sean algo concreto.
 El niño tenga oportunidad de comprobar sus propias ideas a través de la aplicación de las mismas.

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

lo principal dentro del la enseñanza es lograr q el niño tenga un aprendizaje significativo es decir que sea capaz de relacionar sus conocimientos previos con la nueva información, de comprenderla modificarla o reestructurar y a su vez aplicar a nuevas situaciones y en diversos contextos,hacer frente a lo q se presente en su vida diaria, para que se de un aprendizaje significativo es importante la participación del docente creando nuevas y llamativas estrategias y un material significativo claro no dejando a un lado las caracteristicas e intereses del alumno y entorno.

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

El juego es algo natural y esencial en el niño por ello no se debe dejar a un lado y utilizarlo como un medio para el aprendizaje pues desarrolla su imaginación, razonamiento, observación, asociación y comparación, así como su capacidad de comprensión y expresión para contribuir a su formación integral.
Jugando el niño toma conciencia de lo real se implica en la acción y elabora su razonamiento, su juicio.
si para uno como adulto el juego resulta interesante en diversas actividades con mucha mas razon en los pequeños.

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

Ale garcia estoy totalmente de acuerdo contigo toda actividad debe ser enfocada a la realidad del niño que le permita relacionarla y aplicarla en su entorno ante diversas situaciones. y para que esto se de es un gran reto para nosotros como docentes pues depende de ello y hay que estar analizando que tal estamos trabajando y cumpliendo con lo dicho, es necesario autoevaluarnos y corregir o mejorar aquellos aspectos innecesarios.

Lucero Suárez dijo...

Muy buenas preguntas. Espero todas y todos ya las hayan realizado. Traen contenidos importantes. Nos vemos mañana chicas para comentar el cuestionario. Saludos :-)

Anónimo dijo...

primeramente saludos a todos espero y se encuentren realizando la tarea, ahora tengo un apregunta que no se como contestarla alguien me podria ayudar con esta:
¿cual es la importancia de las actividades, experincias y los procedimientos , en el proceso formativo? gracias....

Anónimo dijo...

Lucero Suarez, gracias por aver puesto esa pregunta no la habia visto, me sirvio para aclara la duda que tenia con respecto a cual seria la respuesta que dariamos.

Alejandra García Ponce dijo...

Laura: Me parece muy pertinente tu comentario a cerca de cómo implementar los talleres a otro nivel diferente de preescolar, pues pienso que como lo mencionas, es una modalidad aplicable sólo que se debe ajustar a las necesidades, características, intereses y temáticas de los niveles donde laboramos. Nos vemos!

Alejandra García Ponce dijo...

Buen punto el que señalas Angélica, respecto al aprendizaje significativo, pues cobra gran importancia ya que permite al niño relacionar, estructurar, construir, modificar y aplicar lo aprendido a situaciones reales, que es uno de los fines principales de la educación.

Alejandra García Ponce dijo...

4. *¿Cuál es la importancia de las actividades, las experiencias y los procedimientos, en el proceso formativo? En cuanto a las actividades, el docente se debe asegurar que sean las fuentes principales del aprendizaje de los niños, que tengan un carácter constructivo, que sean interesantes y motivantes para los alumnos. Respecto a las experiencias que brinda a sus niños deben de resultar dinámicas, atractivas y con fundamento en las competencias esperadas. De los procedimientos o metodología el docente elige la que más lo convenza de las ya existentes, o una mezcla creando así la propia.

Alejandra García Ponce dijo...

*¿Qué opinas sobre la relevancia del juego en el proceso educativo?
El juego es una actividad rectora en edad preescolar, por ello las educadoras deben usarlo en sus secuencias didácticas, ya que por las características que definen esta etapa el juego es promotor de aprendizajes y como lo maneja este texto, es una actividad total, pues promueve aprendizajes integrales: físicos, mentales, afectivos y sociales.

Alejandra García Ponce dijo...

6. *¿Cómo se deben estructurar las actividades para que sean realmente efectivas?
A partir de los 2 – 3 años, las actividades presentadas deben tener un carácter lúdico, basadas en el juego como elemento globalizador, sin olvidar que deben satisfacer la necesidad de los niños de sentir que están trabajando. También debe toma en cuenta principios como la motivación, significación,etc.

Alejandra García Ponce dijo...

¿Qué es en sí un taller?
A mi entender, es una forma pedagógica de integrar el saber teórico y el práctico, pues en él los participantes analizan problemas y les encuentran una solución real, conjuntando así teoría y práctica.

Claudia Ochoa dijo...

2*¿Qué entiendes por aprendizaje significativo?
Es suponer una intensa actividad por parte del niño, para establecer relaciones ricas entre el nuevo contenido y los esquemas de conocimiento ya existentes. Para que esto se lleve a cabo, el material de aprendizaje presentado por el maestro debe ser potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista de la estructura lógica, como desde la estructura psicológica del niño, suscitando el conflicto cognitivo que provoque en el niño la necesidad de modificar los esquemas mentales.

Alejandra García Ponce dijo...

9. *¿Cómo lo puedes implementar en otros niveles? Nivel en que laboras.
A nivel primaria, que es donde laboro, se puede implementar esta modalidad pedagógica haciendo los ajustes necesarios acordes a las características, necesidades e intereses de mi grupo de niños.

Alejandra García Ponce dijo...

*¿Qué son los rincones?
Es un enfoque constructivista donde los niños realizan tareas cuya ejecución requiere la actividad manipulativa, exploratoria, de conocimiento e investigación. Se construyen a partir de un tema de la vida como el rincón de cocina, el de garaje, el de la granja, etc.

Claudia Ochoa dijo...

saben tengo una duda ¿que se puede hacer para que los niños se integren al juego? posiblemente una de las respuestas es motivarlo y estimularlo, pero como se logra si los pequeños no responden ante eso??????
sabemos que el juego es totalizador, es creativo, recreativo, imaginativo, genera experiencias, ademas de brindar referentes de la vida del niño.

Claudia Ochoa dijo...

alguien me puede ayudar????
x lo q lei se ve que es fundamental, pero como lograr esa parte, supongo q tambien involucra un proceso de adaptación con los nuevos compañeros verdad, pero q puedo hacer????

Alejandra García Ponce dijo...

¿En qué consiste el modelo de proyectos? Kilpatrick creó este método, definiéndolo como un plan de trabajo o conjunto de tareas libremente elegido por los niños con el fin de realizar algo en lo que están interesados y cuyos contenidos básicos surgen de la vida en la escuela, permitiendo aprendizajes significativos, mediante una enseñanza socializada.

Alejandra García Ponce dijo...

¿En qué consiste el constructivismo?
Es una metodología que propone que el niño sea actor protagónico en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues él mismo mediante su experiencia y la nueva información construye el aprendizaje.

Alejandra García Ponce dijo...

Hola Claudia! Espero contribuir en algo, no se si tienes el problema de integrar a un niño nuevo a los juegos del grupo... en este caso, si es nuevo, hay un periodo de adaptación del niño con el grupo y viceversa, pero mientras esto sucede, lo que puedes hacer es hablar en el nuevo, concerlo y encontrar "por donde", es decir, si te das cuenta de sus gustos puedes tomarlos para los juegos que implementes, si le gusta cantar, ponle juegos donde cante... Además, platica con el grupo o con los niños más sociables de él de manera personal, plantéale la situación de cómo se sentiría él si fuera nuevo, qué le gustaría, y llevándolos a reflexionar, ellos te brindan la mano para integrarlo. Pienso que es fundamental que el chiquito nuevo primero adquiera confianza, seguridad y se sienta a gusto. Luego como dices, motívalo...!
Espero que en algo te sirva, saludos.

Alejandra Rodríguez dijo...

Ale García y Lucero: Al igual que ustedes compañeras creo que nuestro papel no consiste en transmitirle al niño los conocimientos, sino más bien el guiarlos y orientarlos hacia las busqueda de losmismos a tráves de la indagación, investigación y exploración; una buena estrategia es utilizar el juego actividad que les permite tanto a los niños como a nosotros los adultos aprender de forma más significativa, claro esto se se aunan en lo lúdico temas reales o que puede aplicar en su entorno real

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

*¿En qué consiste una situación didáctica?
Es un una parte de la estrategia didáctica que tiene el propósito de interrelacionar los contenidos, la intervención del maestro y la participación de los niños, la complejidad de las situaciones didácticas tiene que ver con los contenidos que se aborden, deben organizarse en torno al objetivo de crear condiciones para que los niños tengan nuevas experiencias y aprendizajes.

Claudia Ochoa dijo...

gracias ale garcia.... es q tngo el caso de dos pequeños q no se logran integrar, aun cuando ingresaron al mismo tiempo que los demas.... se me ahce raro.
muchas gracis x tus consejos algunas cosasq mencionas no las habia hecho :)probare y a ver q pasa

Claudia Ochoa dijo...

3*¿En qué consiste el Enfoque Globalizador?
Consiste en organizar el conocimiento atendiendo el interés del niño y su desarrollo psicológico, preparándolo para que sea capaz de afrontar situaciones, es decir no se trata de adquirir habilidades por separado, desconectadas entre si, sino “conjuntos de capacidades”.
Es priorizar la detección y resolución de problemas interesantes para los niños, contribuye a poner en marcha un proceso activo de construcción de significados que parte necesariamente de la motivación y de la implicación de los pequeños.

4*¿Cuál es la importancia de las actividades, las experiencias y los procedimientos, en el proceso formativo?
Las actividades, experiencias y los procedimientos conectados al máximo con las necesidades, los intereses y las motivaciones de los niños, los ayudan a aprender y desarrollarse. Además de permitirle las propiedades y relaciones entre los objetos; jugando el niño toma conciencia de lo real, se implica en la acción y elabora su razonamiento, su juicio.

Claudia Ochoa dijo...

5*¿Qué opinas sobre la relevancia del juego en el proceso educativo?
Considero que es importante en la medida en que permite que el niño lo utilice como un recurso creativo, implica ingenio, inventiva, originalidad, valor social, permite la formación de hábitos de cooperación, ayuda y un conocimiento mas realista del mundo.
El juego es fuente de aprendizaje: estimulación la acción, reflexión y expresión. Es la actividad que permite a los niños investigar y conocer el mundo que los rodea; es un instrumento que los capacita para estructurar, comprender y aprender del mundo exterior.

6*¿Cómo se deben estructurar las actividades para que sean realmente efectivas?
-deberán ser motivadoras y significativas.
-favorecer la interaccion de los niños y el adulto.
-carácter individualizado.
Teniendo en cuenta esos principios, debemos estructurar las actividades por desarrollar de manera que sean:
@ Motivadoras.
@ De desarrollo.
@ De Consolidación.

Claudia Ochoa dijo...

creo que ya no subire mas preguntas o alguien sabe cuantas debemos subir???? o es el abstrac como dijo la maestra lulu????'

Karla Yepes Plancarte dijo...

*¿Qué entiendes por aprendizaje significativo?
La intervención educativa debe tener como objetivo prioritario que los niños realicen aprendizajes significativos por sí solos; es decir cultivar constructivamente su memoria comprensiva, ya que cuanto más rica sea la estructura cognitiva donde se almacena la información, más fácil les será aprender por ellos mismos. En el fondo, es lograr que los niños aprendan a aprender.
El aprendizaje significativo supone una intensa actividad por parte del niño, para establecer relaciones ricas entre el nuevo contenido y los esquemas de conocimiento ya existentes.

Karla Yepes Plancarte dijo...

Coincido contigo claudia estoy de acuerdo en que el juego es una fuente de aprendizaje muy importante para los niños ya que a través de este se tiene contanto con el mundo que los rodea, y logran un aprendizaje significativo por medio de la experimentación

Alejandra Rodríguez dijo...

Al analizar la distribución de los espacios en el aula, en especial los rincones me di cuenta que esta muy relacionado con el método Montessori el cual llevo en el colegio donde trabajo; está dividido en áreas con material especifico para alcanzar determinados objetivos o aprendizajes, comparten los principios de libertad, autonomía, realidad, belleza y atmósfera, trabajo personal sin dejar de lado el aspecto social al trabajar en pequeños grupos, vida en comunidad y se tiene la misión de formar personas independientes que transformen la realidad a partir de la solución de problemas.

Marisol Chavez dijo...

¿Qué entiendes por aprendizaje significativo?
Es aquel que se da cuando el estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee y lo que se pretende lograr que los niños aprendan a aprender.

Marisol Chavez dijo...

¿Qué es en sí un taller?
Es una modalidad de trabajo compartido entre el maestro y los niños que culmina con la elaboración de productos significativos.

Marisol Chavez dijo...

¿Cómo lo puedes implementar en otros niveles? Nivel en que laboras.
Los talleres se pueden implementar en primaria en la modalidad de trabajo en plenaria, trabajo en grupos, momentos individuales y técnicas participativas que tienen la ventaja de que los niños crean, expresan, sienten, observan, se relacionan, interactúan y se comunican.

Alejandra Rodríguez dijo...

Creo que lo más destacado al momento de estructurar estrategias didácticas es el hecho de hacer las actividades significativas para los niños, para que mantengan su interes en cada momento y los motive a participar, reflexionar, indagar, investigar, explorar y evaluar sus propios aprendizajes, es decir para que logren aprender a aprender; y para ello deben partir de su realidad, características, necesidades e intereses. Un elemento importante en las estrategias son las actividades lúdicas.

Alejandra Rodríguez dijo...

El juego es una actividad vital y esencial para los niños, por medio él socializan, interiorizan nuevos conocimientos, roles, normas y la cultura. El juego permite el desarrollo integral del niño, atiende las esferas: físico, mental, emocional y social. Motiva y facilita el aprendizaje, estimula la acción, la reflexión y la expresión. Permite investigar y conocer el mundo que le rodea: objetos, personas, animales, plantas… Desarrolla la imaginación, creatividad, observación, asociación, comprensión y el razonamiento.

Alejandra Rodríguez dijo...

En el constructivismo se señala que el alumno a partir de sus experiencias (cognitivas, físicas, sociales y afectivas) construye sus aprendizajes, modifica sus ideas al relacionarse factores internos (conocimientos previos) con factores externos (nuevos conocimientos). El maestro debe brindar herramientas al alumno para que este resuelva situaciones problemáticas que le generan conocimientos.

gonzalo madrigal dijo...

ACERCA DEL COMENTARIO DE ANGÉLICA M. LÓPEZ M. REFERENTE AL JUEGO...

Nos permite a nosotros como docentes, salir un poco de la rutina y no caer en la misma dinámica de trabajo, nos permite una interacción con el alumnado, desarrollando una amplia comunicación con nuestros estudiantes.

Flor Hernández. dijo...

SITUACIONES DIDÁCTICAS
Se considera una ciencia, que tiene como objetivo el proceso educativo dirigido a lograr que los niños desarrollen toda sus potencialidades de acuerdo a la edad en la que se encuentran e ir preparandolos para su aprendizaje escolar, se necesita la intervención del maestro y la participación.

Flor Hernández. dijo...

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Esta lectura se me hace muy interesante porque es muy importante que los niños logren un aprendizaje significativo, al lograr este es mejor que tener infinidad de conocimientos almacenados, pero en la mayoría de las veces no se sabe ni cuando se deben aplicar estos, solo están ahí como si hubieran pasado de noche, creo que varias veces es lo que nos pasa al no recordar algunas cosas y es más fácil decir que eso no lo vimos cuando en realidad es que no tuvimos un aprendizaje significativo.

Flor Hernández. dijo...

ENFOQUE GLOBALIZADOR
Coincido con esta lectura de que se trata de preparar al niño para que aprenda a afrontar situaciones futuras que se le presenten y no solo se quede con los conocimientos académicos que en la mayoría de las veces no saben ni como llevarlo a la práctica, se trata de que la participación del niño se activa.

Marisol Chavez dijo...

Para Angélica López, es muy cierto lo que comentas para que el niño logre el aprendizaje significativo debe ser algo que él quiera aprender y a nosotros como docentes nos toca la parte de motivar y propiciar la curiosidad por aprender lo que él a lo mejor no siente que sea necesario aprender, brindarle los recursos para que vaya construyendo su conocimiento que es de lo que se trata el constructivismo y debemos guiarlo y ayudarle a encontrar un sentido para que lo utilice.

gonzalo madrigal dijo...

El aprendizaje significativo como dice angélica m. Lopez, es hacer que los conocimientos a los alumnos les sean de su agrado, satisfacer sus necesidades tenerlo con la expectativa de la continuidad en los conocimientos, que el alumno este motivado en cada clase, donde el maestro sea el guía para satisfacer el aprendizaje del estudiante.

Flor Hernández. dijo...

Estoy de acuerdo contigo Angélica, el juego ayuda a salir de la rutina y por medio del juego se obtiene una mejor comunicación con los niños y un acercamiento cuando el maestro se involucra con los niños, y desarrollan la creatividad y en ocasiones los mismos niños crean sus propios juegos.

gonzalo madrigal dijo...

*¿Qué opinas sobre la relevancia del juego en el proceso educativo?
 Nos da la oportunidad de salir de la rutina, de establecer conocimientos a través del juego, donde el alumno, se divierte e interactúa con los conocimientos y compañeros, donde se concretan habilidades y se pone de manifiesto los conocimientos adquiridos.

Flor Hernández. dijo...

LOS TALLERES.
Es un espacio muy importante y considero que debe de existir en todas las escuelas, ya que en algunas no hay los talleres y en las que los hay no están bien estructurados y por lo tanto no se puede obtener los nuevos aprendizajes y dar solución a los problemas que se presentan.

Marisol Chavez dijo...

Respecto a lo que comenta Flor Hernández, si es más fácil decir que eso no lo vimos porque no fuimos capaces de apropiarnos de ese conocimiento o tal vez el maestro que trato de enseñarnos eso no supo crear el ambiente necesario para que se diera el aprendizaje significativo, si queremos ser buenos maestros necesitamos tener los conocimientos para que no se repitan estas situaciones.

Liliana Zamora dijo...

Liliana zamora vega.
Situación didáctica la entendi cómo: cuando los alumnos y el maestro se involucran en una clase a partir de juegos, material didáctico vistoso, técnicas y métodos diversos para conseguir un objetivo, en efecto que los niños aprendan algo útil, que el aprendizaje sea significativo pero a través de juegos, o algo teórico.

Liliana Zamora dijo...

Qué entiendes por aprendizaje significativo?
El aprendizaje significativo: Es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales.

Flor Hernández. dijo...

LOS RINCONES
Son interesantes los rincones, pero es necesario tenerlos bien organizados y adaptarlos en el espacio disponible en el salón, según las características de este. En los rincones el niño tiene la libertad de acción y elección, el puede elegir lo que el quiere hacer y los materiales que ahí se usan son materiales que puede relacionar en su vida diaria y tener un mejor aprendizaje.

Flor Hernández. dijo...

LOS PROYECTOS.
Son importantes los proyectos, porque por medio del proyecto se busca la solución a diferentes problemas que se les presentan a los niños, son varias actividades dirigidas a un fin para satisfacer las necesidades de los niños. Las actividades se eligen de acuerdo a la edad.

Gonzalo Alvarez dijo...

SITUACION DIDACTICA: Esta lectura me pareció muy interesante, sobre todo en donde nos menciona que el alumno debe aprender a aprender y no solo a la acumulación de datos. Ya que nosotros como docentes debemos identificar bien aquellas situaciones que lleven al alumno a la obtención de verdaderos conocimientos. Y por medio de sus funciones las situaciones las podemos manejar paso a paso, y llevar al niño a que obtenga un excelente conocimiento.

Gonzalo Alvarez dijo...

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Pienso que una situación didáctica bien estructurada, nos conlleva a obtener un aprendizaje significativo ¿o no lo creen así compañeros?, al menos yo si lo visualizo de esta manera, porque como ya comentaba en el cuestionario: un aprendizaje significativo, es un conocimiento que se queda por siempre con nosotros. Y que se puede utilizar en las diferentes etapas de la vida.

Gonzalo Alvarez dijo...

ENFOQUE GLOBALIZADOR: Este enfoque me parece importante, porque en estos tiempos en los que la situación de nuestro mundo es muy difícil, es necesario preparar al alumno en todos los sentidos y no en uno solo, y esto es lo que se pretende con este enfoque, que el niño tenga un desarrollo potencializador en todos sus sentidos, cognitivos, psicológicos y sociales. Para que los pueda ir desarrollando con mayor perfección a través de la vida.

Gonzalo Alvarez dijo...

LOS TALLERES: Creo que para un mayor aprendizaje, no hay nada más como los talleres, ya que en ellos se permite a los alumnos construir con sus propios conocimientos y habilidades, además de una participación u opinión donde todos escuchan y aprenden de las experiencias de otros, es donde cada alumno va adquiriendo nuevos conocimientos, además creo que el taller es importante por el numero reducido de sus participantes, ya que esto permite un ambiente de mayor agrado para los participantes. Y es aquí también donde se pueden descubrir los aprendizajes significativos.

Gonzalo Alvarez dijo...

LOS RINCONES: También este apartado me pareció interesante, ya que aquí se le brinda la oportunidad de que el niño decida con qué y con quién trabajar, lo cual le va a permitir tener iniciativa y un mejor desarrollo intelectual. Además lo que se me hizo importante es que aquí el maestro tiene muy poca participación, y solo le apoya al niño en aquello que aun no ha sido un aprendizaje significativo para el alumno.

Gonzalo Alvarez dijo...

LOS PROYECTOS: Este método para mi es el más interesante, porque en este el niño puede convertirse en un innovador para construir y hacer, ya que este método le brinda la libertad para que busque de qué manera va a llegar al conocimiento, y tiene que buscar sus propias técnicas. Al menos creo que los aspectos que menciona para llevar a cabo este método están completos, pero como menciono en el cuestionario, creo que solo nos daremos cuenta si algo le hace falta llevándolo a la practica.

Gonzalo Alvarez dijo...

LOS JUEGOS: Para mi son muy importantes, ya que son una de las actividades que más se les puede acomodar a los niños para que obtengan un buen aprendizaje, pero como ya comenta una de mis compañeras, hacer a los chicos que se integren a los juegos a veces suele ser muy difícil, pero una vez ya integrados los niños al juego rápidamente aprenden, entonces compañeros no hay más, mas que hacer que los niños participen en todos los juegos.

Karina Corrales dijo...

Hola a todos, CLAU, estoy de acuerdo contigo en que el juego es totalizador, y se me hace raro que los niños no se integren a los juegos tuyos o que no veas la forma de motivarlos.
Te propongo una actividad para los peques, en la que ellos te presentesn su vida cotidiana, eso normalmente funciona. Porque a casi todos nos gusta presentarnos y describir un poco nuestro entorno.

Karina Corrales dijo...

HOLA A TODOS.
Clau estoy de acuerdo contigo, es verdad que elo juego es la actividad totalizadora, que contribuye con la motivacion de los niños. Te recomiento que les pongas a tus niños una actividad en la que ellos te presenten su vida cotidiana, eso les gusta mucho.

Karina Corrales dijo...

esto no es referente a la lectura, pero la verdad chicos hay que hablar cuando las cosas no van bien. Ojala se animen a luchar por sus intereses y espero no se molesten por la pedrada!!

animo CUPA!!

Karina Corrales dijo...

es importante crear aprendizajes significativos, pera que nuestros niños realmente aprendan y conserven ese conocimiento para despues aplicarlo en cualquier parte que se pueda utilizar.
Y cuando no hay dicho aprendizaje pasa como sólo un momento mas en el aula escolar.

Karina Corrales dijo...

Muchas veces podemos llegar a pensar que los juego sólo son un medio para los niños de preescolar aprendar, pero en realidad todas las personas podemos aprender por medio de este y sobre todo funciona como un motivador que impulsa a los niños a participar en cualquier actividad que se aplique.
Auque en esta parte estoy de acuerdo contigo Marisol, (es verdad que la actividad debe ser del agrado de los alumnos)

Karina Corrales dijo...

animo a todos. Y felicidades a la profa Lulu, es muy buena maestra si nos a ayudado mucho, a resolver dudas, a motivarnos, a querer se mejores y realmente esperamos que siga apoyandonos. (verdad muchachos).

Celeste Moreno dijo...

¿En qué consiste una situación didáctica?
Implica una interrelación entre los contenidos, la intervención del maestro y la participación de los niños a partir de la definición de sus características y funciones en ese proceso. Las modalidades en que las situaciones didácticas se organizan y desarrollan pueden ser actividades puntuales o una secuencia de situaciones.
¿Qué entiendes por aprendizaje significativo?
Es lograr que los niños aprendan a aprender. El maestro debe intervenir precisamente en aquellas actividades que un niño todavía no es capaz de realizar por sí mismo, pero que puede solucionar si recibe la ayuda pedagógica conveniente.

Celeste Moreno dijo...

¿En qué consiste el Enfoque Globalizador?
Consiste en organizar el conocimiento atendiendo el interés del niño y su desarrollo psicológico, preparándolo para que sea capaz de afrontar situaciones futuras; es decir, no se trata de adquirir habilidades por separado desconectadas entre sí, sino conjuntos de capacidades. Exige como condición esencial la participación activa del niño y una determinación clara de objetivos para no dejar la educación convertida en algo anárquico que propicie muchas lagunas.

¿Cuál es la importancia de las actividades, las experiencias y los procedimientos, en el proceso formativo?
Que el maestro debe asegurar que las actividades del niño sea una de las fuentes principales de sus aprendizajes y desarrollo, al tener un carácter realmente constructivo en la medida en que por medio de la acción y la experimentación es como el niño por un lado, expresa sus intereses y motivaciones, y por otro lado, descubre propiedades y relaciones entre los objetos.

Celeste Moreno dijo...

¿Qué opinas sobre la relevancia del juego en el proceso educativo?
El juego es la fuente de aprendizaje: estimula la acción, reflexión y expresión. Es la actividad que permite que los niños investigar y conocer el mundo que los rodea, los objetos, las personas, los animales, las plantas, e incluso sus propias posibilidades y limitaciones. Jugando, el niño desarrolla su imaginación, razonamiento, observación, asociación y comparación.

¿Cómo se deben estructurar las actividades para que sean realmente efectivas?
Motivadoras: Se propondrán actividades que susciten el interés y la participación hacia los contenidos por trabajar.
Desarrollo: Se presenta un conjunto de actividades con el que se pretende que el niño descubra, organice y relacione la información que se le da.
Consolidación: son diseñadas por el maestro con el fin de que los niños afirmen el grado de desarrollo en los distintos tipos de capacidades que se pretenden alcanzar.

Celeste Moreno dijo...

¿Qué es en sí un taller?
Se entiende como un espacio y momento pedagógico que posibilita el aprendizaje social; preparado de modo tal que, a partir de la experiencia de los participantes e incorporado a la discusión elementos nuevos, se logran nuevos aprendizajes y nuevas soluciones a los problemas de la vida real. De esta manera el taller es un término que se utiliza para indicar un lugar donde se trabaja, se elabora y se transforma algo para ser utilizado.

¿Qué ventajas encuentras en su aplicación?
El taller facilita una nueva forma de comunicación entre el maestro y los participantes quienes deben dar su aporte personal en forma creativa y critica para transformarse en sujetos creadores de su propia experiencia. Por su parte, el maestro oriente el proceso al hacer su aporte creativo y critico frente a la realidad, dejando de lado la posición directiva que se asume en un enfoque tradicional del aprendizaje.

¿Qué son los rincones?
Los rincones permiten organizar el aula en pequeños grupos, y en cada uno se realiza una tarea determinada y diferente. Estos rincones pueden ser de trabajo o de juego. Según el tipo de actividad al que estén destinados, algunos rincones necesitan ser dirigidos por el maestro. En ciertos rincones, los niños pueden conducirse con bastante autonomía; organizados en grupos reducidos, aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a comprar conocimientos.

Anónimo dijo...

Celeste Moreno hablas acerca de los rincones a lo cual a mi tambien me llamo muchisimo la atencion, deboido a la gran importancia que tienen en el aprendizaje Los rincones tienen como objetivo organizar las actividades dentro del aula, así como establecer diferentes espacios. Estos rincones permiten un mayor aprendizaje, cuando estuve en CONAFE, dando mi servicio como IC. Me di cuenta como en preescolar se cuenta con rincones específicos dentro de los cuales se encontraba la biblioteca, el material, los experimentos, la casita, entre otros cada uno cumplía una función específica pero que buscaba el aprendizaje de los niños.

Lucero Suárez dijo...

interesante clase la del viernes referente a los procesos de enzeñanaza - aprendizaje. Donde conocimos algunas de las teorias como fueron:

* EPISTEMOLOGIA. La teoria del conocimiento, esta es la madre de todas las teorias en general.

* Psicologia. Teorias mentalistas
T. del conocimiento estimulo - respuesta
T. Psicoanaliticas
T. Cognitivas
T. De la enseñanza

Lucero Suárez dijo...

Las mentalistas abarcan:
* La psicologia filosofica
* La psicologia de las facultades
* Naturalismo
* Estructuralismo

Condiccionamiento:
*El conexionismo
*El sonductismo
*El neoconductismo o consicionamiento operante

Lucero Suárez dijo...

Hemos aprendido mucho de la maestra Lulu, lastima que ya vamos a terminar el modulo con ella, pues sus enseñanzas en lo particular me han ayudado mucho en mi practica como docente, sus conocimietos y experiencias sin duda han tracendido de manera satisfactoria. Muy buenas las asesorias con la maestra.

Lucero Suárez dijo...

TEORIAS PSICOANALITICAS:
*Psicoanalisis Ortodoxo. Freud
*Teoria Psicosocial. Erikson y Freud

Teoría Psicoanalítica de Freud

Ética y moral. Filosofía. Psicoanálisis. Investigaciones neurológicas. Estados. Personalidad. Ser humano. Sigmund Freud

Lucero Suárez dijo...

Teoría psicoanalítica

Las técnicas del psicoanálisis y gran parte de la teoría psicoanalítica basada en su aplicación fueron desarrolladas por el neurólogo austriaco Sigmund Freud. Sus trabajos sobre la estructura y el funcionamiento de la mente humana tuvieron un gran alcance, tanto en el ámbito científico como en el de la práctica clínica.

Lucero Suárez dijo...

El inconsciente :

La primera de las aportaciones de Freud fue el descubrimiento de la existencia de procesos psíquicos inconscientes ordenados según leyes propias, distintas a las que gobiernan la experiencia consciente. En el ámbito inconsciente, pensamientos y sentimientos que se daban unidos se dividen o desplazan fuera de su contexto original; dos imágenes o ideas dispares pueden ser reunidas (condensadas) en una sola; los pensamientos pueden ser dramatizados formando imágenes, en vez de expresarse como conceptos abstractos, y ciertos objetos pueden ser sustituidos y representados simbólicamente por imágenes de otros, aun cuando el parecido entre el símbolo y lo simbolizado sea vago, o explicarse sólo por su coexistencia en momentos alejados del presente. Las leyes de la lógica, básicas en el pensamiento consciente, dejan de ejercer su dominio en el inconsciente.

Lucero Suárez dijo...

Pulsiones :

Una suposición esencial de la teoría freudiana es que los conflictos inconscientes involucran deseos y pulsiones (instintos), originadas en las primeras etapas del desarrollo. Al serle desvelados al paciente los conflictos inconscientes mediante el psicoanálisis, su mente adulta puede encontrar soluciones inaccesibles a la mente inmadura del niño que fue. Esta descripción de la función que cumplen las pulsiones básicas en la vida humana es otra de las aportaciones cruciales de la teoría freudiana.

Lucero Suárez dijo...

El ello, el yo y el superyó :

El esfuerzo por clarificar el desconcertante número de observaciones interrelacionadas puestas a la luz por la exploración psicoanalítica, condujo al desarrollo de un modelo de estructura del sistema psíquico. Tres sistemas funcionales, o instancias, se distinguen en este modelo: el ello, el yo y el superyó.

La primera instancia se refiere a las tendencias impulsivas (entre ellas, las sexuales y las agresivas) que parten del cuerpo y tienen que ver con el deseo en un sentido primario, contrarias a los frutos de la educación y la cultura. Freud llamó a estas tendencias triebe, que literalmente significa ‘pulsión’ pero que a menudo se traduce con impropiedad como ‘instinto’. Estas pulsiones exigen su inmediata satisfacción, y son experimentadas de forma placentera por el individuo, pero desconocen el principio de realidad y se atienen sólo al principio del placer (egoísta, acrítico e irracional).

Lucero Suárez dijo...

Ansiedad :

Piedra angular de la teoría y la práctica del psicoanálisis moderno es el concepto de ansiedad, un tipo de experiencia que implica una reacción contra ciertas situaciones peligrosas. Estas situaciones de peligro, tal como las describe Freud, son el miedo a ser abandonado, a perder el objeto amado, el miedo a la venganza y al castigo, y la posibilidad de castigo por parte del superyó. En consecuencia, los síntomas, los desórdenes de la personalidad y de los deseos, así como la propia sublimación de las pulsiones, representan compromisos, diferentes formas de adaptación que el yo intenta desarrollar con mayor o menor éxito, para reconciliar las diferentes fuerzas mentales en conflicto.

Lucero Suárez dijo...

TEORIAS CONGNITIVISTAS

*Teorias del procesamiento humano de la informacion
*Teoria de la gestal.
*Teoria de la psicologia genetica
*Teoria psicologica dialectico - genética

Lucero Suárez dijo...

Teoría del procesamiento de la información



La psicología cognitiva tenía una larga y fructífera tradición, especialmente en Europa, donde la respuesta al fracaso del asociacionismo fue estructuralista fue bien diferente del otro lado del océano: mientras que los nortemericanos desarrollaban una nueva forma de asociacionismo, los europeos continuaban basándose en los supuestos constructivistas. De esta forma, nos encontramos ante dos formas diferentes de entender la psicología cognitiva, con lenguajes tan distintos que incluso que hace difícil el diálogo entre ambas tradiciones.

Lucero Suárez dijo...

Teoria De La Gestalt

La Psicologìa de la Gestalt es una teorìa de la percepciòn sugerida en Alemania a principios del siglo XX que alude a los modos de percepciòn de la forma de aquello que vemos. Nuestro cerebro decodifica la informaciòn que recibimos a travès de las diversas asociaciones que producen en el momento de la percepciòn.

Los principios de la psicologìa de la Gestalt son:

-Ley de realaciòn figura-fondo:

El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de una relaciòn reversible o ambigua.

Lucero Suárez dijo...

TEORIA DE LA PSICOLOGIA GENETICA

La psicología genética no surgió ni debe su desarrollo histórico a la problemática pedagógica, puesto que su objetivo fue el de un programa relativo a descubrir las condiciones de constitución y validación del conocimiento y en particular, del conocimiento científico.

Dado que el origen de la Psicología Genética como disciplina estaría ligada a la problemática epistemológica, se entiende:

- Que existan distancia entre ella y la psicología del niño no tiene pretensiones de profundizar muchos aspectos del conocimiento infantil.

Lucero Suárez dijo...

Con relación a la problemática del aprendizaje y en particular a la forma por la cual cada individuo aprende, muchos investigadores de la educación coinciden en apuntar que las personas poseen diferentes estilos de aprendizaje, y estos son, en definitiva, los responsables de las diversas formas de acción de los estudiantes ante el aprendizaje.

A la importancia de considerar los estilos de aprendizaje como punto de partida en el diseño, ejecución y control del proceso de enseñanza- aprendizaje en el marco de la propia psicología educativa y la didáctica en general, es en sí, lo que concierne principalmente a la labor docente. La investigación sobre los estilos cognitivos ha tenido gran importancia para la metodología, al brindar evidencias que sugieren que el acomodar los métodos de enseñanza a los estilos preferidos de los estudiantes, puede traer consigo una mayor satisfacción de éstos y también una mejora en los resultados académicos. Con esto queda postulado que los profesores pueden ayudar a sus estudiantes concibiendo una instrucción que responda a las necesidades de la persona con diferentes preferencias estilísticas y enseñándoles, a la vez, cómo mejorar sus estrategias de aprendizaje constantemente.

Lucero Suárez dijo...

La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. Es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición.

Angeles Alfaro dijo...

mi pregunta es... tenemos que comentar pregunta por pregunta?? soy sincera a como he estado no he realizado todo el cuestionario y me habían surgido muchas dudas, como lo que leo por parte de lucero y del compañero Miguel, me queda claro que todas y cada una de las partes que conforman la estrategia no son ni más ni menos importantes, todas tienen una función en su armado y puesta en marcha.... las lecturas de la antología en donde nos presentan ejemplos gráficos se me hicieron bastante familiares, y me metí a mi biblioteca personal, les recomiento CONSTRUCTIVISMO, ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER... el autor es PIMIENTA y fue elaborado en el año 2000 o 2004 no recuerdo bien, ahi podrán encontrar varios ejemplos mas, donde nos habla sobre algorimos, digramas, mapas... etc... haber si me lo puedo llevar al diplomado ^^

Rosa Maria Hernández dijo...

saben me hubira gustado mas que se hubieran hecho 3 grupos, para presco, primaria y secu.. lo que estamos viendo en las actuales lecturas son para presco y la verdad, mi interes es en primaria, voy a tratar de relacionarlo con primaria.

Rosa Maria Hernández dijo...

CUESTIONARIO 2. DIPLOMADO

*¿En qué consiste una situación didáctica?

R...en la forma que el docente determine conveniente planear y desarrollar las actividades a realizar para que el educando logre aprender y profundizar sus propios conocimientos y estar preparado para seguir construyendo aprendizajes.

*¿Qué entiendes por aprendizaje significativo?

R... cuando se logra comprender y relacionar con los saberes previos, un nuevo saber.

*¿En qué consiste el Enfoque Globalizador?

R... en organizar los contenidos a abordar de una manera conjunta y acorde a sus necesidades e intereses, para que logre digerir y relacionar el nuevo aprendizaje con los saberes previos y aplicarlos a la vida diaria.

*¿Cuál es la importancia de las actividades, las experiencias y los procedimientos, en el proceso formativo?

R...la importancia es que cuando estas se llevan a la práctica el niño logra el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que satisfacen sus necesidades y los llevan a razonar.

*¿Qué opinas sobre la relevancia del juego en el proceso educativo?

R...estoy de acuerdo en que se implementen, ya que debemos basarnos principalmente en los intereses del niño para que este motivado y se interese mas por las actividades que lo llevan a construir su propio conocimiento.

*¿Cómo se deben estructurar las actividades para que sean realmente efectivas?

R...basadas principalmente en sus intereses para que sea más fácil captar su atención, y como el juego es una buena opción ya que el niño participa, se desenvuelve y aprende de una manera divertida y así pueden lograr mejor los objetivos de enseñanza-aprendizaje.

*¿Qué es en sí un taller?
R...es una forma mas activa de trabajar con el grupo, donde los alumnos pueden sentirse más libres y activos , logrando la relación maestro-alumno-alumno.

*¿Qué ventajas encuentras en su aplicación?
R.. se logra la socialización alumno-alumno por que las actividades con mas dinámicas.

*¿Cómo lo puedes implementar en otros niveles? Nivel en que laboras.
R.. destinando media hora al final de las clases donde se hagan trabajos manuales, juegos de mesa y de agilización de la memoria, rincón d electora.

*¿Qué son los rincones?
R..Es un área utilizada para realizar actividades, juegos y dinámicas donde el alumno pueda atrabajar la comulación y pensamiento lógico matemático, así como físico expresivo mediante creaciones pláticas y refuerzos d ella construcción de conocimiento.

*¿Cuáles son sus pasos, respecto a su aplicación áulica?
R..La planificación, las reglas de operación para no perder el objetivo del mismo y la realización de las actividades, hábitos de limpieza del área y la participación para intercambio de ideas y conocimientos obtenidos.

*¿Qué rasgos caracterizan la organización de los rincones?
R.. la libertad del niño, socialización, destreza, personalidad, desenvoltura, creatividad y enfoque a sus metas.

*¿En qué consiste el modelo pedagógico de los proyectos?
R.. en activar el aprendizaje de habilidades y contenidos a través de una enseñanza socializada.


*¿Cuántos tipos de proyectos se mencionan en la clasificación de Kilpatrick?
R.. 4 de creatividad, de aplicación y recreación, de solución de problemas y de adquisición de aprendizaje significativo.


*¿Qué etapas comprende la realización del proyecto?
R... surgimiento, elección, realización, termino y evaluación.

Rosa Maria Hernández dijo...

buena noche compañeros, estoy por subir las preguntas que me faltaron, ha sidfo una semana muy pesada para mi.

Rosa Maria Hernández dijo...

*¿Qué propone en sí el proyecto?
R..Que para planear tomemos en cuenta los intereses de los niños, para así activar el aprendizaje de habilidades y contenidos a través de una enseñanza socializada logrando la participación activa del educando.

* Enumera algunos fundamentos del método de proyectos.
R... el constructivismo,
aprendizajes eslabonados,
Trabajos auténticos,
Incitar iniciativa de actividades acordes a su edad,
Tomar en cuenta sus necesidades e intereses,


*¿Estás de acuerdo con los fines del método de proyectos? ¿Por qué?
R... no estoy muy de acuerdo con el punto numero tres porqué no creo que sea la resolución de problemas la función principal de la institución para con los educandos.

*¿Crees que la planificación general del proyecto está completa?¿Le agregarías algo?
R... creo que esta completa, está dentro de los criterios que hemos visto en las clases y lo que hasta hoy nos hacen hincapié las lecturas analizadas.

Claudia Ochoa dijo...

hola buenas noches..... estoy confundida donde se publica aqui o en el otro enlace o en ambos???????

Claudia Ochoa dijo...

en cuanto a la propuesta de juego que tienes Karina para los peques... ya lo intente en una actividad el tema era la familia y sorpresa estos niños no se integraron.... una de ellas es muuuyy pero muuuyyy poco comunicativa de hecho no se relaciona casi nada con los niños, ademas de que no realiza actividades motoras como lo manifiestan los demas y ojo con ello no kiero decir q no pueda sino q no lo hace, ninguna es raro y me genera preocupación.. ademas de la violencia q manifiestan dos alumnos... a trabajar duro, a investigar y desarrollar nuevas estrategias....

Mtro. Palomares L dijo...

Saludos!

Mtro. Palomares L dijo...

Nos vemos pronto!