martes, 13 de diciembre de 2011

Cierre del módulo III (Vespertino)

Jóvenes, además de actividades indicadas en la última sesión presencial, para continuar con la participacion y desempeño virtual, durtante este tiempo tendrán que trabajar en lo siguiente:

Acuerdo 200

Módulo de evaluación por competencias.

Módulo de evaluación universitario.

Adelante con sus trabajos que ya están por culminar.

Saludos y ¡Felices fiestas!

Mtro. J. Manuel Palomarez L.

107 comentarios:

Miguel Garnica dijo...

Los cambios que va sufriendo nuestro tiempo nos exige una mejorpreparación que solo puede ser producto de la educación, la cual e una víahacia una mejor manera de vivir. No puede estar desvinculada de lasnecesidades e intereses del educando, sino que ha de ser pertinente a suscondiciones y aspiraciones y servir al mantenimiento y superación de lascomunidades en las que se encuentre inmerso.Por eso el reto de tener una calidad en la educación implica tener informaciónprecisa y oportuna sobre el desempeño general del sistema en sí. Lainformación que se obtenga contribuirá al desarrollo de una cultura de laevaluación continua, lo cual ayudará a tener una mayor transparencia en elproceso educativo obteniendo un mejor desempeño tanto del profesor comodel alumno, así como de los directivos que integren una institución educativa.

Miguel Garnica dijo...

espero se den prisa con las tareas para asi pues comentar sobre los diferentes cambios que se han dado en nuestro sistema educativo...

Lucero Suárez dijo...

Hola chicos ... termine una de las tareas... Asi es miguel los la educacion ha tenido varios cambios, donde el docente debe estar actualizandose para dar un mejor desempeño, pues ahora el sistema lo requiere.

Lucero Suárez dijo...

Buena suerte chicos y espero pronto suban comentarios. Felices fiestas

Miguel Garnica dijo...

Son parecidas las curriculas de de primarias y secundarias a diferencia de las de universidad, debido a la forma de programar y desarrollar la curricula en cuanto a sus materias y logros a poner en practica...

Claudia Ochoa dijo...

hola feliz año a todos
disculpen alguien seria tan amable de explicarme que onda con la tarea la verdad no estuve en toda la clase y ahora no se ni como hacerla porfa expliquenme no sean malitos :(

Miguel Garnica dijo...

vete a la pagina principal y vas ahacer un comentario o tipo ensayo breve de los que es el acuerdo 200, sobre el modelo de competencias a nivel primaria-sec. y el de universitario se lo envias a su correo y tambien te la llevas empreso saz que acabes pronto amiga clauuu....

Karina Corrales dijo...

Hola, feliz año a todoss.

Karina Corrales dijo...

Es verdad que los docentes debemos estar en constante preparaciòn, pero tambien es triste que no se reconozca la labor tan grande que se realiza al estar preparandote para dar lo mejor de ti.

Betzabe Sanchez dijo...

ACUERDO 200
Acuerdo número 200 por el que se establecen Normas de Evaluación del Aprendizaje en Educación Primaria, Secundaria y Normal.
Articulo 3°. La evaluación permanente del aprendizaje conducirá a tomar decisiones
Pedagógicas oportunas para asegurar la eficiencia de la enseñanza y del aprendizaje.
MI OPINIÓN. Estoy de acuerdo con el aspecto que dice que la evaluación sea de la manera establecida, es decir, de manera constante, pues de esa manera no solamente se esta al tanto del desarrollo del alumno en las diferentes materias, sino que también se puede aprovechar de manera preventiva, tomando en cuenta la evaluación parcial, para determinar en cual de las materias el alumno se desarrolla mejor y para seguir fortaleciéndole en este ámbito.

Betzabe Sanchez dijo...

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
La educación por competencias entiende la evaluación como una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación formativa deja en un segundo plano la asignación de calificaciones. Esto supone que los maestros adecuemos la planeación y las estrategias didácticas a partir de una evaluación diagnóstica del nivel de los alumnos al iniciar la el curso.....

Betzabe Sanchez dijo...

Algunas herramientas para la evaluación por competencias son:
Portafolio de evidencias
Bitácora
Autoevaluación
Coevaluación

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

Hola a todos, estoy de acuerdo con la gran mayoria de ustedes, Miguel, Lucero, Claudia, etc, en cuanto a los cambios experimentados en la educación, generalmente se han tomado en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes, ya que una educacion de calidad debe responer a las necesidades que tienen los alumnos, garantizando asi un mejor resultado...

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

feliz año a todos y ánimo con las tareas...

Alejandra García Ponce dijo...

HoLa! Estoy de acuerdo con Miguel y Lucero en que las exigencias de la época en que vivimos van cambiando, cada vez la labor docente responde a diferentes necesidades, no sólo de contexto, sino que, y sobre todo, del mismo educando, que es el centro del proceso enseñanza- aprendizje. Siendo así, a través del tiempo han surgido diversos modelos de evaluación que responden a dichas las necesidades, y ahora la tarea es analizar algunas de ellas. Suerte a todos!!!

Alejandra García Ponce dijo...

ACUERDO 200: CONSIDERANDO
Que de conformidad con la Ley General de Educación, la evaluación de los educandos comprenderá la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio.
Que en este contexto, una valuación permanente y sistemática posibilita la adecuación de los procedimientos educativos, aporta más y mejores elementos para decidir.
EN MI OPINIÓN, ES UNA MEDICIÓN CUANTITATIVA DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS, SE TRATA DE VARIOS ARTÍCULOS SEÑALADOS EN ESTE DOCUMENTO QUE MANIFIESTAN UN MODELO DE EVALUACIÓN SISTEMÁTICA, CON LA CUAL NO ESTOY EN TOTAL CONCORDANCIA.

Alejandra García Ponce dijo...

EL ACUERDO 200: A mi parecer esta forma de evaluar más bien se debería llamar con el término "calificar" pues con los artículos que establece sólo pretende "medir" los conocimientos y destrezas alcanzados en términos numéricos y a través de pruebas o exámenes que sólo reflejan resultados finales, sin considerar el proceso para la pertinente toma de decisiones que lleven a la mejora del proceso formativo del educando. Es por esto que no es el modelo de evaluación que me convence o que aplico, más sin embargo es muy usado en la actualidad.

Alejandra García Ponce dijo...

ACUERDO 200: maneja la evaluación como emitir un valor numérico de acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas, estableciendo que todas las instituciones educativas, privadas o públicas deben emitirla, sujeta a los siguientes términos: Se debe asignar un valor numérico en una escala de 5 a 10, donde el mínimo aprobatorio es de 6. Para tal efecto se deben de aplicar pruebas parciales que en conjunto se promedien para la calificación final.

Alejandra García Ponce dijo...

A Betzabe: Es importante la aportación que haces respecto a sujetarse al modelo establecido de evaluación, ser constante en este sentido. Sin embargo pienso que los tiempos han cambiado y que ahora debemos ir más allá de evaluar sólo resultados mediante los exámenes aplicados, pues debemos evaluar el proceso para poder tomar decisiones pertinentes durante el mismo que nos lleven a la mejora del proceso educativo.

Marisol Chavez dijo...

ACUERDO 200 Normas de evaluación de aprendizaje.
Lo que considero más importante de este acuerdo es lo siguiente:
• La escala de calificaciones será de 5 a 10.
• Las calificaciones parciales se asignarán en cinco bimestres del ciclo escolar y la calificación final será el promedio de las cinco parciales.
• El alumno aprueba la materia cuando tenga un promedio de 6.
• Para calificar la materia de educación física y educación artística se calificaran numéricamente, considerando la regularidad en la asistencia, el interés y la disposición para el trabajo.
• El profesor deberá informar de las calificaciones a los alumnos y a los padres de familia.

Marisol Chavez dijo...

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
La evaluación por competencias es un proceso de retroalimentación, y certificación de los aprendizajes de los alumnos mediante el análisis del desempeño de las personas y las tareas deben tener mucha claridad del para qué, para quién, por qué y cómo es la evaluación. Se plantea mediante tareas y problemas lo más reales posibles que impliquen un reto.
La evaluación por competencias es tanto cualitativa como cuantitativa. Lo cualitativo se busca determinar de forma progresiva los logros concretos que van teniendo los estudiantes. En lo cuantitativo, los logros se relacionan con una escala numérica, para determinar de forma numérica el grado de avance.
Algunas de las estrategias de evaluación propuestas por este modelo son las pruebas de observación, pruebas escritas y portafolio.

Alejandra García Ponce dijo...

A Marisol: buena aportación de la evaluación por competencias como retroalimentación,pues permite la toma de decisiones pertinentes y el análisis del proceso sirve para retroalimentar.

Marisol Chavez dijo...

Ale García estoy de acuerdo contigo en que el acuerdo 200 pretende calificar y no evaluar, es el sistema de evaluación vigente y es con el que debemos calificar a los alumnos, sin embargo no es posible medir con escalas numéricas los logros y aprendizajes de un alumno por lo que se necesita complementar la pruebas escritas con otros instrumentos como escalas de observación, portafolios que muestren los avances logrados.

Alejandra García Ponce dijo...

También concuerdo con tu idea Marisol de que la evaluación por competencias es cualitativa, pues valora el proceso en términos de competencias alcanzadas y cuantitativa, porque al final de cuentas considerando todo el proceso se emite un valor numérico.

Alejandra García Ponce dijo...

LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
Mientras en otros modelos de enseñanza la evaluación se limita a apreciar el nivel de dominio de los conocimientos declarativos y procedimentales específicos de la asignatura que se trate, en la evaluación de competencias, además de evaluar tales conocimientos, se toma en consideración el nivel de dominio alcanzado en la adquisición y desarrollo de la competencia, teniendo en cuenta que la competencia no es visible y que por eso debemos aplicar estrategias de evaluación encaminadas a conocer sus manifestaciones, evidencias, realizaciones o logros, porque lo que sí está claro es que es evaluable.

Alejandra García Ponce dijo...

EVALUACION POR COMPETENCIAS: Se diferencia de la evaluación tradicional por varios aspectos: en la tradicional el docente establece los parámetros de evaluación sin considerar los criterios académicos, mientras que en la de competencias no. En la primera se dan notas cuantitativas sin justificar el por qué real, mientras que la segunda si justifica las notas con las evidencias y las manifestaciones de las competencias. La primera tiene el fin de reprobar o aprobar a los alumnos, mientras que la segunda busca que durante el proceso se valore y corrija para ayudar al alumno a ser competente. La tradicional resalta más los errores que los logros, mientras que la de competencias es al contrario. En la primera la oportunidad de auto corregirse es poca, mientras que en la segunda es parte del proceso.

Alejandra García Ponce dijo...

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS: Es un proceso dinámico y multidimensional que realizan los diferentes agentes educativos implicados (docentes, estudiantes, institución y la propia sociedad) que tiene en cuenta tanto el proceso como los resultados de aprendizaje, ofreciendo la retroalimentación tanto cuantitativa como cualitativa. Favorece el proyecto de vida de los estudiantes reconociendo sus potencialidades, las inteligencias múltiples y la zona de desarrollo próximo de cada estudiante. Se basa en criterios objetivos y evidencias consensuadas socialmente y se vincula con la mejora de la calidad de la educación, medida en términos de excelencia educativa.

Flor Hernández. dijo...

La evaluación basada en competencias es un un proceso de recogida de evidencias sobre el desempeño de cierta competencia. El resultado es el juicio sobre si el alumno que aprende ha conseguido dominar y poner en práctica los conocimientos que ha adquirido. en si el saber ser, saber estar y saber hacer.

Flor Hernández. dijo...

a Ale Garcia estoy de acuerdo sobre lo que mencionas de la evaluación tradicional y la de competencias, y en la actualidad considero que es más importante el aplicar la evaluación por competencias porque se adapta más a las necesidades de los alumnos, más que nada porque es mejor que los conocimientos que van adquiriendo los alumnos aprendan a ponerlo en práctica o lo apliquen en el contexto donde se encuentran.

Flor Hernández. dijo...

A Miguel, Lucero, Karina, etc. estoy de acuerdo con ustedes sobre las cambios que se van dando y que es necesario que los docentes estén en constante actualización, aunque aveces creemos que es en vano, pero creo que no, entre más preparados estemos es mejor y porque cada ves nos exigen más los alumnos y de esta forma los podremos preparar mejor.

Gonzalo Alvarez dijo...

hola a todos solo quiero comentar acerca de las evaluacion basada en competencias, me parece un retrcoceso en el aspecto de la evaluacion, porque digo que un retroceso, digo esto por la mentalidad mexicana, por ese conformismo de los estudiantes mexicanos, que no llegan alcanzar su maximo potencial, debido a que no hay un numero solo una aprobacion. y esto hace que su aprendizaje no llegue a su maximo potencial, por la pasividad del enfoque basado en competencias.

Laura Martínez Cisneros dijo...

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Mientras que en otros modelos de enseñanza la evaluación se circunscribe a apreciar el nivel de dominio de los conocimientos declarativos y procedimentales específicos de la asignatura que se trate, en la evaluación de competencias, además de evaluar tales conocimientos, se toma en consideración el nivel de dominio alcanzado en la adquisición y desarrollo de la competencia, teniendo en cuenta que la competencia no es visible y que por eso debemos aplicar estrategias de evaluación encaminadas a conocer sus manifestaciones, evidencias, realizaciones o logro, porque lo que sí está claro es que es evaluable. Para poder comprender bien lo que proponemos en cuanto a evaluación con base en competencias resulta útil establecer una comparación entre esta y la evaluación tradicional. La evaluación tradicional

Laura Martínez Cisneros dijo...

se caracteriza por: 1) Los parámetros tienden a ser establecidos por el docente sin tener en cuenta criterios académicos y profesionales 2) Se brindan notas cuantitativas sin criterios claros que las justifiquen 3) Generalmente se hace con el fin de ver quienes aprueban o reprueban una asignatura 4) Tiende a centrase más en las debilidades y errores que en los logros 5) Establecida por el docente sin tener en cuenta la propia valoración y participación de los estudiantes 6) Tiende a castigar los errores y no se asumen estos como motores esenciales del aprendizaje 7) Son escasas las oportunidades para el auto-mejoramiento pues los resultados de las pruebas de evaluación son definitivos, sin posibilidades de corrección o mejora

Laura Martínez Cisneros dijo...

8) Se asume como un instrumento de control y de selección externo 9) Se considera como un fin en sí misma, limitada ala constatación de resultados 10) Se centra en los estudiantes de manera individual sin tener en cuenta los proyectos del docente y del centro LA EVALUACIÓN CON BASE EN COMPETENCIAS 1) Se orienta a evaluar las competencias en los estudiantes teniendo como referencia la desempeño de estos ante las actividades y problemas del contexto profesional, social, disciplinar e investigativo (producto integrador) 2) Toma como referencia evidencia e indicadores, buscando determinar el grado de desarrollo de tales competencias en tres dimensiones (afectivo-motivacional, cognoscitiva y actuacional). 3) Brinda retroalimentación en torno a fortalezas y aspectos a mejorar, por eso siempre tiene carácter formativo, independientemente del contexto en que se lleve a cabo (inicial, final o en un determinado proceso de certificación) por eso siempre debe ser participativa, reflexiva y crítica (de ahí el valor de los proceso de autorregulación y de la evaluación en diferentes momentos de la secuencia didáctica).

Miguel Garnica dijo...

¿Qué es la evaluación por competencias?
La evaluación de competencias y por competencias es un proceso de retroalimentación, determinación de idoneidad y certificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el análisis del desempeño de las personas en tareas y problemas pertinentes. Esto tiene como consecuencia importantes cambios en la evaluación tradicional, pues en este nuevo enfoque de evaluación los estudiantes deben tener mucha claridad del para qué, para quién, por qué y cómo es la evaluación, o si no está no va a tener el la significación necesaria para contribuir a formar profesionales idóneos. Es así como la evaluación debe plantearse mediante tareas y problemas lo más reales posibles, que impliquen curiosidad y reto.

Miguel Garnica dijo...

¿Cómo se planea la evaluación de las competencias en los módulos?

En los módulos, la evaluación de las competencias se planea con base en el siguiente esquema orientador:

1. Se construyen las matrices de evaluación de los productos definidos para un determinado módulo, con respecto a las competencias.
2. Se planea cómo será la evaluación de diagnóstico, la evaluación continua y la evaluación de promoción (evaluación final).
3. Se determina cómo se llevará a cabo la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de los aprendizajes de los estudiantes.
4. Se articulan procesos de evaluación a las estrategias didácticas.
5. Se planean con detalle las estrategias propias del proceso de evaluación, cómo serán, cuándo, con qué recursos, etc.
6. Se elaboran instrumentos de observación, de chequeo y de registro de aprendizajes.

gonzalo madrigal dijo...

ACUERDO 200
El articulo uno menciona que tendremos que evaluar conocimientos habilidades y destrezas, pero yo me pregunto ¿los vamos a evaluar con un examen que es la forma en que las instituciones educativas (en especial las particulares) lo realizan, esto con el fin de manipular a los padres de familia con la colegiatura?, ¿esta es la forma correcta de medir los conocimientos? La evaluación permanente es la optima, puesto que con el desempeño día a día y la suma de estos en como yo considero que se puede medir los avances del estudiante.

gonzalo madrigal dijo...

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Entendido como un proceso de retroalimentación de acuerdo con las competencias graduales, donde el alumnos pase de los simple a lo complejo, de lo teórico a lo práctico, donde lo importante en el desempeño o realización de este modelo es acercar a los estudiantes a los problemas más reales posibles

gonzalo madrigal dijo...

MODELO DE EVALUACIÓN UNIVERSITARIO
Dentro del ámbito universitario, la prioridad es el manejo de la realidad, donde el estudiante se emerge en el campo laboral, siendo evaluado por su desempeño en problemáticas de la realidad, no sin antes de evaluar sus habilidades, sus destrezas, su iniciativa y su liderazgo.

Miguel Garnica dijo...

nos vemos mañanan lleguen tempra para platicar mas sobre estos temas estan muy complejos suerte con sus tareas...

Laura Martínez Cisneros dijo...

ACUERDO NÚMERO 200 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y NORMAL
Artículo 1o.- Es obligación de los establecimientos públicos federales, estatales y municipales, así como de los particulares con autorización, que imparten educación primaria, secundaria y normal, en todas sus modalidades, evaluar el aprendizaje de los educandos, entendiendo éste como la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, así como la formación de actitudes, hábitos y valores señalados en los programas vigentes.
Artículo 2o.- La evaluación del aprendizaje se realizará a lo largo del proceso educativo con procedimientos pedagógicos adecuados.

Laura Martínez Cisneros dijo...

Artículo 3o.- La evaluación permanente del aprendizaje conducirá a tomar decisiones pedagógicas oportunas para asegurar la eficiencia de la enseñanza y del aprendizaje.
Artículo 4o.- La asignación de calificaciones será congruente con las evaluaciones del aprovechamiento alcanzado por el educando respecto a los propósitos de los programas de aprendizaje.
Artículo 5o.- La escala oficial de calificaciones será numérica y se asignará en números enteros del 5 al 10.
Artículo 6o.- El educando aprobará una asignatura cuando obtenga un promedio mínimo de 6.
Artículo 7o.- Las calificaciones parciales se asignarán y comunicarán a los padres y madres de familia o tutores en cinco momentos del año lectivo:

I. Durante el mes de octubre;
II. Durante el mes de diciembre;
III. Durante el mes de febrero;
IV. Durante el mes de abril y
V. Dentro de los últimos cinco días hábiles previos a la conclusión de cada ciclo escolar.

Laura Martínez Cisneros dijo...

Para efectos de la fracción V, la evaluación final deberá practicarse necesariamente dentro de los últimos ocho días hábiles de cada ciclo escolar, en primaria. Por otro lado, para secundaria, la evaluación final deberá practicarse necesariamente dentro de los últimos trece días hábiles de cada ciclo escolar.
Asimismo, en estos últimos ocho días, se realizarán actividades de repaso de los conocimientos de lectura y matemáticas adquiridos durante el ciclo escolar en primaria. Por otra parte, una vez efectuada la evaluación final en secundaria, las y los maestros dedicarán el tiempo restante del ciclo a repasar los conocimientos adquiridos durante el mismo, especialmente aquellos que requieran de reforzamiento.
El conocimiento de las calificaciones parciales por parte de los padres y madres de familia o tutores no limita el derecho de éstos a informarse sobre el aprovechamiento escolar de sus hijos en el momento que lo deseen. (ARTICULO REFORMADO, DOF EL 4 DE NOVIEMBRE DE 2009

Laura Martínez Cisneros dijo...

Para efectos de la fracción V, la evaluación final deberá practicarse necesariamente dentro de los últimos ocho días hábiles de cada ciclo escolar, en primaria. Por otro lado, para secundaria, la evaluación final deberá practicarse necesariamente dentro de los últimos trece días hábiles de cada ciclo escolar.
Asimismo, en estos últimos ocho días, se realizarán actividades de repaso de los conocimientos de lectura y matemáticas adquiridos durante el ciclo escolar en primaria. Por otra parte, una vez efectuada la evaluación final en secundaria, las y los maestros dedicarán el tiempo restante del ciclo a repasar los conocimientos adquiridos durante el mismo, especialmente aquellos que requieran de reforzamiento.
El conocimiento de las calificaciones parciales por parte de los padres y madres de familia o tutores no limita el derecho de éstos a informarse sobre el aprovechamiento escolar de sus hijos en el momento que lo deseen. (ARTICULO REFORMADO, DOF EL 4 DE NOVIEMBRE DE 2009

Laura Martínez Cisneros dijo...

Artículo 8o.- La calificación final de cada asignatura será el promedio de las calificaciones parciales, la cual se asignará y comunicará dentro de los últimos cinco días hábiles del ciclo escolar correspondiente. (ARTICULO REFORMADO, DOF EL 4 DE NOVIEMBRE DE 2009)
Artículo 9o.- Las actividades de desarrollo: educación física, educación artística y educación tecnológica se calificarán numéricamente, considerando la regularidad en la asistencia, el interés y la disposición para el trabajo individual, de grupo y de relación con la comunidad mostrada por el alumno.
Artículo 10.- Los directivos de las instituciones educativas comunicarán las calificaciones parciales a los educandos y a los padres de familia o tutores y promoverán la comunicación permanente entre éstos y los docentes, para atender las necesidades que la evaluación del proceso educativo determine.
Artículo 11.- La promoción de grado, acreditación de estudios y regularización de los educandos se realizará conforme a las disposiciones que en ejercicio de sus facultades emita la Secretaría de Educación Pública.

Laura Martínez Cisneros dijo...

T R A N S I T O R I O S
Primero.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación y será aplicable a partir del ciclo escolar 1994-1995.
Segundo.- Se derogan el acuerdo 165 y las demás disposiciones administrativas emanadas de la Secretaría de Educación Pública que se opongan a lo dispuesto en este instrumento.
Sufragio Efectivo. No. Reelección.
México, D. F., a 31 de agosto de 1994.- El Secretario de Educación Pública, José Angel Pescador Osuna.- Rúbrica.
ARTICULOS TRANSITORIOS DE REFORMA
(Acuerdo Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de noviembre de 2009)

Primero.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y será aplicable a partir del ciclo escolar 2009-2010.

Segundo.- Las autoridades educativas locales, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas necesarias para garantizar la debida aplicación del presente Acuerdo, y para ello instrumentarán los procedimientos de supervisión y seguimiento que se requieran.
Tercero.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, con la opinión de las autoridades educativas locales, resolverá cualquier problemática particular derivada de la aplicación del presente Acuerdo.
Cuarto.- Se derogan las disposiciones administrativas que se opongan al presente Acuerdo

Laura Martínez Cisneros dijo...

La evaluación es una cuestión nuclear y determinante en educación y en las actividades de enseñanza-aprendizaje. Hasta tal punto que del modelo de evaluación aplicado en la práctica dependen en gran medida el resto de los planteamientos de la actividad docente y de los alumnos.
Es difícil resumir en una breve intervención todos los problemas y variables que plantea la evaluación del aprendizaje, pero intentaré señalar aquellas cuestiones que tienen a mi entender mayor importancia para un adecuado tratamiento de la evaluación en los centros de enseñanza y en particular, en las de régimen especial.
Las motivaciones que llevan a los alumnos a las Escuelas de Idiomas son muy diversas, pero pueden coincidir en el interés por completar una formación que consideran necesaria y valiosa de cara a su formación personal y a sus perspectivas profesionales.

Laura Martínez Cisneros dijo...

La internacionalización de la actividad social y económica y las nuevas tecnologías (especialmente de la comunicación), hacen imprescindible el uso (o el dominio) de uno o dos idiomas extranjeros, lo que implica también una mayor demanda y exigencia de calidad en estas enseñanzas, entre una oferta que en ocasiones preconiza el aprendizaje sin esfuerzo o sin estudio como reclamo publicitario.
Un buen modelo de evaluación no es sólo el procedimiento para aprobar o suspender a los alumnos, sino que es la clave para la mejora de la calidad de la enseñanza y de los resultados del aprendizaje.
Para estudiar la evaluación es preciso responder a una serie de cuestiones fundamentales que planteamos por orden de importancia:
En primer lugar, y sin que esto suponga una postura netamente funcionalista, considero que debemos buscar una respuesta a la pregunta: ¿PARA QUÉ EVALUAR?, siempre que se tenga suficientemente clara la respuesta a otra pregunta anterior: ¿PARA QUÉ ENSEÑAR Y APRENDER?

Laura Martínez Cisneros dijo...

Dejando de lado esta última cuestión, planteamos la evaluación como un instrumento (no es un fin en sí misma) que sirve a tres propósitos relevantes:
1. Conocer -en primer lugar- a los alumnos, como destinatarios y sujetos activos de la enseñanza, sus necesidades, intereses, expectativas y su experiencia anterior, incluyendo sus aciertos y errores. En segundo lugar, el proceso de aprendizaje que comprende los propósitos, los medios y los elementos que favorecen o dificultan dicho aprendizaje. En tercer lugar, el conocimiento de los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje entendidos como cambios relevantes y significativos en la experiencia y en las capacidades de los alumnos.

Laura Martínez Cisneros dijo...

2. Valorar todos y cada uno de los elementos que constituyen la actividad educativa, desde su planificación y programación en los distintos niveles, hasta los resultados, pasando por la aplicación y puesta en práctica de las estrategias y actividades previstas. En esta valoración interesa destacar los criterios cualitativos y la determinación de las necesidades de mejora.
3. Decidir acerca de las medidas de ayuda individualizada necesarias para lograr el desarrollo óptimo en cada alumno, en función de sus posibilidades. Este ámbito también comprende las decisiones sobre posibles y necesarios cambios en la programación y en la práctica docente, en la metodología y en los recursos, así como sobre las calificaciones, promoción y titulación correspondientes.

Laura Martínez Cisneros dijo...

La segunda cuestión a considerar concierne a ¿QUÉ EVALUAR?, y la respuesta debe organizarse alrededor de los siguientes elementos:

Laura Martínez Cisneros dijo...

La tercera pregunta importante en torno a la evaluación se refiere a ¿QUIÉN EVALÚA?, y en este caso conviene recordar la necesidad de que se dé una participación real entre diferentes agentes de evaluación:

Laura Martínez Cisneros dijo...

La última pregunta que vamos a considerar se refiere a ¿CÓMO EVALUAR?, y en un intento de síntesis, vamos a considerar las fases en que se puede estudiar el proceso así como algunos de los procedimientos e instrumentos más conocidos:

Anónimo dijo...

Acuerdo 200
Es muy importante que se tome en cuenta tanto las actividades de los alumnos como el empeño y la facilidad o el gusto que muestren en ellas, ya que de esta forma podremos ir notando como trabajan los alumnos, que actividades les gustan más, cuáles no, cuales se les dificultan o cuales ayudan a facilitar la obtención de conocimientos; y por lo tanto podremos ir cambiando nuestras planeaciones adecuándolos a las necesidades, habilidades, gustos de los alumnos y a poner más énfasis en las actividades que ayudan a propiciar con mayor facilidad el conocimiento en cada uno de ellos.
Sabemos que una evaluación permite tanto al docente como al alumno tener mayor conocimiento del aprendizaje que se está obteniendo, dependiendo del aprovechamiento que cada uno de los alumnos tenga durante el periodo escolar. De tal forma que el maestro titular de cada materia debe de hacer evaluaciones periódicas que le ayude a comprobar cuales son los temas que no comprenden y que se tienen que reforzar o cuáles son las formas de aprendizaje de los alumnos para así poder brindarles enseñanzas que vayan de acuerdo a sus necesidades.
Durante la evaluación se van tomando como referencia puntos importantes que ayudan al alumno a obtener una calificación dependiendo de sus conocimientos adquiridos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores dependiendo de lo que se establezca

Anónimo dijo...

LA EVALUACION POR COMPETENCIAS

Entendiendo a la evaluación como la función docente que constituye un factor determinante para el perfeccionamiento didáctico, para conceptualizar sobre este término podemos definir como tradicionalmente encontramos que la perspectiva de evaluar constituye a la última etapa del proceso didáctico donde se determinan la naturaleza de los resultados mediante la comparación de los mismos de acuerdo a los objetivos planteados desde el principio del proceso enseñanza-aprendizaje. La evaluación ha tenido infinidad de usos que tradicionalmente fueron utilizados como; un objetivo ordenador de un curso, como un instrumento de represión en el autoritarismo de la enseñanza como instrumento de selectividad y de perfeccionamiento para el profesor etc.
Ante estos usos y con el paso del tiempo nos damos cuenta que nuestros alumnos se veían motivados para aprender pero solo para aprobar el examen. Estos cambios sociales dentro del ámbito pedagógico y con los estudios científicos realizados nos dan elementos para formalizar en una reconceptualización que nos presenta María Antonieta Casanova en su libro “La evaluación educativa” que nos dice que la evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo de manera, que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.
La evaluación aplicada puede ser puntual y sumativa; en ella todas las técnicas e instrumentos utilizados deberán ser validos y útiles para permitir valorar los resultados.
En cuanto a la evaluación cualitativa y formativa, son las que consideramos más adecuadas para evaluar los procesos de formación humana y de cualquier situación en la que lo humano sea prioritario.

Anónimo dijo...

Modelo de Evaluación Universitario
Al analizar, podemos darnos cuenta que la evaluación de aprendizajes es constante y permanente, incentivándonos a continuar y proyectarnos.

En la EVALUACIÓN FORMATIVA se observa al tutor conociendo a los alumnos, desde el ingreso a la plataforma, luego evalúa las condiciones en que se encuentran durante la participación en las tareas y los foros y así reconoce sus fortalezas, debilidades, grado de compromiso, etc. Además los orienta y motiva durante todo el proceso del curso.

Por otra parte los alumnos evalúan tanto al sistema como la oportunidad y calidad del apoyo que podrán recibir en este proceso, las dificultades que enfrentara, etc. lo que le permite corregir sus errores durante todo el desarrollo del curso y así poder alcanzar los objetivos de cada módulo.

La evaluación no sólo se limita a verificar el nivel de aprendizaje logrado de los alumnos, sino que además se orienta hacia el logro de los objetivos específicos previamente establecidos que exceden a la situación de aprendizaje propiamente tal como son orientar, motivar, dirigir, clarificar etc., tanto respecto del aprendizaje en sí como respecto del método el desarrollo y de la participación de lo alumnos.

Lo anterior confirma, que la evaluación formativa no sólo es útil para el docente sino también para el alumno, porque este actúa en distintos planos el cognitivo, afectivo y motivacional lo que facilita el aprendizaje haciéndolo más rápido, fácil y eficaz.

La EVALUACIÓN SUMATIVA es aquella que enjuicia el nivel o grado de aprendizaje logrado por los alumnos, a través de la emisión de los conceptos.

Los alumnos participan primero en las lecciones las cuales tiene preguntas sobre el tema de cada módulo las que son calificadas con nota. Luego se realizan las tareas en forma individual sobre el tema del módulo, después participan en el foro donde todos tiene acceso pero lo realizan a veces tardíamente del plazo establecido

Miguel Garnica dijo...

creo que todos estamos en la misma idea de las forma de evaluar, creo que nos esta quedando clara nuestra idea de evaluar ahora, sin embargo no es tan mala la idea de apoyarnos en la manera tradicional

Miguel Garnica dijo...

Los docentes traducen las teorías que definen los enfoques pedagógicos, en Planeaciones didácticas con una orientación particular que debe ser coherente con aquellas y, aunque los objetivos establecidos en las planeaciones didácticas son referentes claros en los resultados que se esperan sobre el desarrollo de las competencias a potenciar en los estudiantes; durante el ejercicio de la docencia con el día a día, no todos los docentes revisan de manera detallista el enfoque prometido al inicio del semestre, especialmente aquellos que se desempeñan en el sector productivo del país durante la mayor parte de su tiempo, dedicando unas pocas horas para transmitir sus conocimientos.

Miguel Garnica dijo...

suerte niños es la ultima clase chicos vamos animo!!!

Flor Hernández. dijo...

hola Gonzalo Madrigal, estoy de acuerdo sobre lo que comentas de la evaluación universitaria, solo que hay varios universitarios, que al momento de estar en el campo laboral no ponen en práctica nada de lo que supuestamente estan aprendiendo o aprendieron y es ahi donde surge la duda de como estan evaluando los conocimientos que se supone estan adquiriendo o adquirieron. pero en fin lo importante es que a nosotros nos quede claro que es lo que realmente es una evaluación, aplicarla de la forma más idonea, en el momento y lugar adecuado, para de esta forma se puedan obtener resultados confiables y seguros.y lograr que los alumnos tengan un mejor aprendizaje y no solo se queden con un número.

Flor Hernández. dijo...

acuerdo 200

se me hace interesante este acuerdo, pero seria más importante el ver que realmente se pone en práctica sobretodo porque dice que en la evaluación debe de haber coherencia y se debe de tomar en cuenta las habilidades, detresas, capacidades y todos los aspectos que se analizan para hacer una evaluación formativa y deben coincidir con el numero que se le pone en la evaluación al alumno.

no debe poner un número solo por ponerlo y que no se trata de una calificación, si no que se debe de realizar un evaluación para de esta forma poder ver lo que realmente se aprendio. Para esto se requiere que la evaluación sea permanente.

Flor Hernández. dijo...

A Miguel estoy de acuerdo contigo sobre lo que comentas, de que no todos los docentes revisan los contenidos, ellos ya tienen su forma de trabajar, aplican lo mismo año con año, porque no se ponen a revisar lo que se les esta manejando en los programas y ver que es lo que no funciono e innovar actividades para lograr los objetivos que se pretende alcanzar.

Karla Yepes Plancarte dijo...

EVALUACIÓN POR COMPETENCIA
Cuando hablamos de evaluar por competencias, implica que el docente no se puede fijar en los conocimientos, habilidades o destrezas adquiridas, sino en el desempeño total de la persona. Es decir, de cómo pone en práctica lo aprendido con una actitud propia.

Karla Yepes Plancarte dijo...

Cuando nuestro enfoque educativo se da en el saber pensar para hacer, ser y vivir en sociedad, la evaluación se complica porque ni el examen por sí mismo será suficiente, ni mucho menos un contenido enciclopédico que llene de fechas y datos al alumno.

Karla Yepes Plancarte dijo...

ACUERDO 200
En cumplimiento de las disposiciones emitidas en 1994, se realizó la difusión del acuerdo 200, como el instrumento normativo del seguimiento y verificación de los enfoques y propósitos de los planes y programas de estudio de Educación Primaria Secundaria y Normal.
En el acuerdo 200 se establecen normas de evaluación del aprendizaje en educación primaria, secundaria y normal; con el fin de elevar la calidad educativa para esto se utiliza la evaluación la cual será un instrumento fundamental en el análisis de la calidad, la relevancia y la pertinencia del diseño y la operación de las políticas públicas en materia de educación.

Karla Yepes Plancarte dijo...

Pues si, muy de acuerdo Flor Hernández ya que es se puede pintar un panórama muy bonito al hablar de evaluar más allá de los conocimientos pero creo que hoy en día es muy díficil ver en alguna escuela que se esten evaluando las habilidades de los niños y si se hace es de manera muy supercial; así que vendría muy bien para mejorar todo el sistema educativo.

Flor Hernández. dijo...

El portafolio constituye una manera de dar a conocer y acreditar el trabajo. En este sentido, implica una recopilación selectiva de materiales, informes y trabajos presentados de tal forma que den cuenta de los trabajos realizados. En el ámbito de la docencia universitaria, el portafolio implica una evaluación sumativa y formativa. El uso de portafolio para evaluar el desempeño docente se debe a que la docencia es una actividad de muchas dimensiones, y esta técnica permite reunir diversas evidencias sobre la misma; un portafolio revela las reflexiones y el pensamiento detrás del trabajo reflejado en el salón de clases. De manera específica, permite conocer los recursos con los cuales el docente realiza su enseñanza y evaluar diversas habilidades que no necesariamente se ven reflejadas en el aula.

Karla Yepes Plancarte dijo...

Muy buen comentario Miguel es sierto y pocas veces se reviza si los objetivos fueron logrados, solo importarta el ir explicar un tema a los alumnos sin pensar en que dia con dia es necesario innovar y crear ideas nuevas para que los contenidos lleguen más allá a los niños.

Gonzalo Alvarez dijo...

el acuerdo 200, se me hace interesante porque se establecen las normas que se deben tomar en cuenta en la evaluación, pero creo que debería existir una supervision, de ver que en cada una de las instituciones de educación se lleve en buen proceso la evaluación, ya que esta es la mejor manera de que nuestros estudiantes sigan creciendo y que sus conocimientos cada vez sean más significativos.

Gonzalo Alvarez dijo...

bueno por otro lado, quiero hacer este comentario, ya que muchos compañeros lo han hecho, es muy importante que nosotros tengamos muy en cuenta los objetivos que nos planteamos al iniciar el curso, para de esta manera lleguemos a hacer una buena evaluación. y es importante que durante el transcurso de este vayamos haciendo evaluaciones pequeñas para darnos cuenta si se han logrado los objetivos a corto plazo, y si no han logrado hacer un paréntesis y retomar nuevas estrategias. para de esta manera alcanzar la competencia que queremos lograr con nuestros estudiantes.

Gonzalo Alvarez dijo...

pero también, cabe mencionar esto compañeros, creo que debemos analizar bien la evaluación en el modelo por competencias, ya que si en algún momento no nos permite apreciar de manera correcta el avance del conocimientos con nuestros alumnos, podemos utilizar un modelo mejor o propio que nos permita tener un panorama diferente, y que de esta manera quedemos convencidos de que el conocimiento ha sido asimilado por nuestros compañeros.

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

ACUERDO 200
el Acuerdo número 200 por el que se establecen Normas de Evaluación del Aprendizaje en Educación Primaria, Secundaria y Normal, en cuyo numeral 7o. se dispuso que las calificaciones parciales se asignarán en cinco momentos del año lectivo: al final de los meses de octubre, diciembre, febrero, abril y en la última quincena del año escolar, norma que ha sido interpretada de forma tal que la última evaluación del ciclo escolar se desarrolla incluso antes de los últimos quince días anteriores a que éste finalice, a efecto de asignar calificaciones durante los últimos quince días; situación que provoca inactividad en muchas escuelas durante los últimos días del ciclo escolar o la realización de actividades distintas a las contenidas en los planes y programas de estudio.

Gonzalo Alvarez dijo...

la evaluacion universitaria es una norma obligatoria, ya que se obliga a cada maestro encargado de alguna carrera en particular evaluar los conocimientos adquiridos por los universitarios, así como los conocimientos prácticos de cada uno de ellos. la evaluación de estos, es importante en los dos ámbitos, ya que su proyección se vera reflejada hacia la sociedad en algunos, otros en algunas empresas particulares, así como gubernamentales, por eso de la responsabilidad de cumplir los objetivos y llevar a cabo una buena evaluación.

Gonzalo Alvarez dijo...

bueno, estos son mis comentarios respecto a la evaluación, por ultimo quiero comentar, que es importante llevar a cabo un buen proceso de evaluación, para tener resultados satisfactorios. ya que esa es nuestra mayor motivación como docentes. cuando nuestros alumnos desarrollan capacidades y habilidades que son lo que uno les ha transmitido.

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

ALE G Y BETZABET: Estoy de acuerdo con sus comentarios sobre el acuerdo 200, donde hacen hincapié en que este acuerdo solo pretende es CALIFICAR no EVALUAR...se preocupa mas por tener en determinado momento un número de calificacion, y no un verdadero resultado.

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

ACUERDO NÚMERO 200 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS DE
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y
NORMAL.
Artículo 1°. Es obligación de los establecimientos públicos federales, estatales y
municipales, así como de los particulares con autorización, que imparten educación primaria,
secundaria y normal, en todas sus modalidades, evaluar el aprendizaje de los educandos,
entendiendo éste como la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, así
como la formación de actitudes, hábitos y valores señalados en los programas vigentes.
Artículo 2°. La evaluación del aprendizaje se realizará a lo largo del proceso educativo
con procedimientos pedagógicos adecuados.
Articulo 3°. La evaluación permanente del aprendizaje conducirá a tomar decisiones
pedagógicas oportunas para asegurar la eficiencia de la enseñanza y del aprendizaje.
Artículo 4°. La asignación de calificaciones será congruente con las evaluaciones del
aprovechamiento alcanzado por el educando respecto a los propósitos de los programas de
aprendizaje.
Artículo 5°. La escala oficial de calificaciones será numérica y se asignara en números
enteros del 5 al 10.
Articulo 6°. El educando aprobará una asignatura cuando obtenga un promedio
mínimo de 6.
Artículo 7°. Las calificaciones parciales se asignarán en cinco momentos del año
lectivo: al final de los meses de octubre, diciembre, febrero, abril y en la última quincena del
año escolar.
Artículo 8°. La calificación final de cada asignatura será el promedio de las
calificaciones parciales.

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

EVALUACION POR COMPETENCIAS
Una de las mas grandes preocupaciones de los docentes es el medir cuanto aprendieron sus alumnos, lamentablemente los niveles de evaluación se ven limitados por el resultado arrojado de los exámenes ya estructurados, es decir un niño que obtiene una calificación de 10 es considerado “inteligente” aun si este es un niño faltista, por el contrario el alumno que obtiene una baja calificación en el examen aplicado es considerado como un alumno rezagado y muy pocas veces se valora la asistencia, el desempeño en el aula y el esfuerzo realizado, mismo que trae grandes beneficios en su vida cotidiana.
Por tal motivo yo no estoy de acuerdo en dejar la evaluación únicamente basada en el resultado que arroja una prueba, ya que al momento de la aplicación de la misma, interfieren varios factores como: el estado anímico del alumno, el tiempo, el espacio y la premura de la aplicación, muchas veces la presión que ejerce el docente interfiere en el desarrollo de un buen análisis de los cuestionamientos planteados en el examen.

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

La evaluación de competencias y por competencias es un proceso de retroalimentación, determinación de idoneidad y certificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el análisis del desempeño de las personas en tareas y problemas pertinentes. Esto tiene como consecuencia importantes cambios en la evaluación tradicional, pues en este nuevo enfoque de evaluación los estudiantes deben tener mucha claridad del para qué, para quién, por qué y cómo es la evaluación, o si no está no va a tener el la significación necesaria para contribuir a formar profesionales idóneos. Es así como la evaluación debe plantearse mediante tareas y problemas lo más reales posibles, que impliquen curiosidad y reto.

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

la evaluacion por competencias es muy importante y para llevarla acabo como tal es necesario que el docente plantee las actividades , tareas en base al entorno donde se desenvuelven los alumnos, todo enfocado a la realidad de ellos, es imporatante aplicar estragias q nos permitan tener mas detallado sus avances, su desempeño y poder realizar una buena evaluacion.

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

La evaluación formativa: Será el proceso mediante el cual, se observará el proceso, identificando lo que se sabe hacer para planificar lo que sigue con metas, actitudes y valores.
Evaluación sumativa: es el proceso mediante el cual se observa el resultado, demostrando que tanto se logró, implica llevar a cabo una dinámica donde se observe el proceso, pero también el resultado, las condiciones y el producto obtenido.

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

MODELO DE EVALUACIÓN UNIVERSITARIA
Dentro de la evaluación a nivel superior permite un planteamiento de evaluación mixta, donde para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se utilizan tanto exámenes objetivos como abiertos y de desempeño.
Las características de la evaluación en la educación superior es que se utilizan estudios de caso, análisis de proyectos, tareas y otros productos. No obstante también ocupan un lugar relevante la observación de ejecuciones específicas, sobre todo cuando los estudiantes se encuentran practicando inmersos en el campo laboral.

Claudia Ochoa dijo...

ACUERDO 200.
Este acuerdo propone la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y el logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio. Considerando la evaluación como un proceso permanente y sistemático, por lo que se dividirán en periodos bimestrales, para la evaluación se utilizara una escala numérica del 5 al 10, utilizando únicamente números enteros. Así mismo la entrega de calificaciones o reportes de los mismos pueden estar a cargo del titular del grupo o bien por el director.

Este acuerdo es el que opera en la mayoría de las escuelas, el profesor realiza las evaluaciones y de acuerdo al desempeño de los alumnos se replantea la necesidad de modificar la planeación ya existente; pues si bien es cierto la planeación y los mismos programas no son una receta mágica que pueda cubrir todas las necesidades de los alumnos y del propio profesor, si bien es cierto debemos contemplar como punto de partida las necesidades de los alumnos pero también es preciso que el docente se sienta gratificado con lo que hace y por supuesto con las metas que alcanzan sus alumnos.

La evaluación permite de manera mas detalla toparnos con lo que realmente aprenden los niños, no es únicamente la memorización, sino también actitudes, habilidades y claro aptitudes ante el trabajo. La evaluación no es un fin ultimo sino mas bien una herramienta para recrear, analizar y reconstruir nuestra práctica docente.

Claudia Ochoa dijo...

ACUERDO NÚMERO 200 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS DE
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y
NORMAL.
Artículo 1°. Es obligación de los establecimientos públicos federales, estatales y
municipales, así como de los particulares con autorización, que imparten educación primaria,
secundaria y normal, en todas sus modalidades, evaluar el aprendizaje de los educandos,
entendiendo éste como la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, así
como la formación de actitudes, hábitos y valores señalados en los programas vigentes.

Artículo 2°. La evaluación del aprendizaje se realizará a lo largo del proceso educativo
con procedimientos pedagógicos adecuados.

Articulo 3°. La evaluación permanente del aprendizaje conducirá a tomar decisiones
pedagógicas oportunas para asegurar la eficiencia de la enseñanza y del aprendizaje.

Artículo 4°. La asignación de calificaciones será congruente con las evaluaciones del
aprovechamiento alcanzado por el educando respecto a los propósitos de los programas de
aprendizaje.

Artículo 5°. La escala oficial de calificaciones será numérica y se asignara en números
enteros del 5 al 10.

Articulo 6°. El educando aprobará una asignatura cuando obtenga un promedio mínimo de 6.

Artículo 7°. Las calificaciones parciales se asignarán en cinco momentos del año
lectivo: al final de los meses de octubre, diciembre, febrero, abril y en la última quincena del
año escolar.

Artículo 8°. La calificación final de cada asignatura será el promedio de las
calificaciones parciales.

Claudia Ochoa dijo...

ACTIVIDAD 8.
MODELO DE EVALUACION POR COMPETENCIAS.
La evaluación basada en competencias parte del supuesto que evaluar de acuerdo a este enfoque implica transformaciones en la práctica evaluativa, la competencia se va desarrollando al entrar en contacto con la propia tarea, proyecto o elaboración, su evaluación deberá entenderse también como un acompañamiento a este proceso, que atraviesa por diferentes contextos tanto personales como situacionales.
La evaluación se basará en lo que se le conoce como evidencias, es decir, la planeación o construcciones de los alumnos relacionadas con la competencia prevista en la planeación.

Claudia Ochoa dijo...

COMPONENTES DEL PROCESO DE EVALUACION POR COMPETENCIAS.
a) Población a la que se va a evaluar: su desempeño en ciertas condiciones, de manera que se lleguen a identificar los problemas de aprendizaje ó bien las aptitudes sobresalientes.
b) Propósito para evaluar: metas que se requieren alcanzar, lo que puede hacer con ayuda y lo que todavía no se puede llevar a cabo.
c) Definición de la competencia, sus indicadores, elementos y niveles de desempeño a evaluar: se identifican los conocimientos, las habilidades de pensamiento, las destrezas y la actitud adquirida, es decir, el desempeño logrado en el uso del conocimiento en la resolución de problemas.
Conocimientos adquiridos o constructo.
Habilidades de pensamiento que utiliza.
Destrezas adquiridas
Contexto en el que se define la acción.
Niveles de desempeño.

Claudia Ochoa dijo...

COMPONENTES DEL PROCESO DE EVALUACION POR COMPETENCIAS.
a) Población a la que se va a evaluar: su desempeño en ciertas condiciones, de manera que se lleguen a identificar los problemas de aprendizaje ó bien las aptitudes sobresalientes.
b) Propósito para evaluar: metas que se requieren alcanzar, lo que puede hacer con ayuda y lo que todavía no se puede llevar a cabo.
c) Definición de la competencia, sus indicadores, elementos y niveles de desempeño a evaluar: se identifican los conocimientos, las habilidades de pensamiento, las destrezas y la actitud adquirida, es decir, el desempeño logrado en el uso del conocimiento en la resolución de problemas.
Conocimientos adquiridos o constructo.
Habilidades de pensamiento que utiliza.
Destrezas adquiridas
Contexto en el que se define la acción.
Niveles de desempeño.

Claudia Ochoa dijo...

d) Evaluación de mecanismos a utilizar para la evaluación.

e) Momento de retroalimentación del alumno para que identifique el acierto para repetirlo y error para evitarlo.
f) Escala a evaluar.
g) Elección del mecanismo a utilizar para evaluar y escalas de evaluación.
h) Momento de retroalimentación.

Claudia Ochoa dijo...

La evaluación en la enseñanza universitaria
La evaluación es uno de los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje más importantes debido a la dimensión de retroacción que proporciona al profesor. La evaluación ha de ser congruente con el modelo de enseñanza seleccionado, así como con las decisiones adoptadas con relación a los objetivos, contenidos, estrategias. Sin embargo, la evaluación sigue siendo un concepto complicado por la pluralidad de significados que comporta. La evaluación ha de cumplir cuatro condiciones básicas:

1. Ser útil, es decir, debe ayudar a los individuos implicados –profesores y alumnos principalmente- a identificar y examinar los aspectos positivos y negativos de su proyecto educativo.

2. Debe ser factible, es decir, utilizar procedimientos evaluativos que puedan ser llevados a la práctica sin dificultad.

3. Debe ser ética, debe estar basada en compromisos explícitos que aseguren la cooperación de las personas implicadas, así como la protección de los derechos de las partes.

4. Debe ser exacta, en el sentido de describir con claridad el objeto en su evolución y en su contexto.

La evolución la entendemos como un proceso que se inicia al principio del curso cuando profesor y alumnos entran en contacto, negocian los elementos del programa, y asumen niveles de exigencia y trabajo individual y grupal. Esta negociación se va revisando conforme se avanza en el programa, y los alumnos van adquiriendo responsabilidades y conocimientos relevantes.

Claudia Ochoa dijo...

Escala de calificación
La escala de calificaciones es entendida como aquel instrumento, en el cual se determina en forma precisa los logros de aprendizaje en el alumno, mediante determinados números, símbolos o imágenes. El docente mediante la escala de calificación determina con cierto margen de presición si el alumno esta o no haciendo su labor escolar, ello le sirve como instrumento para poner énfasis en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La escala de calificación es aquel mecanismo que se plantea como una forma concreta de informar cómo va evolucionando el proceso evaluativo, por ello el docente tiene que ser cuidadoso en la forma de cómo califica.
El juicio que resulta del proceso evaluativo necesita ser comunicado. La calificación asume ese rol comunicativo, a través de símbolos numéricos, escalas, conceptos o descripciones. Ciertamente que es un medio imperfecto, porque no alcanza a expresar en su totalidad la riqueza que tiene la evaluación, pero es lo que se espera y se exige, con sus ventajas y desventajas.

LUCERO dijo...

EVALUACION POR COMPETENCIAS: Se puede entender como la evaliacin de las capacidades y habilidades del individuo en contexto, es decir "el saber hacer", el trabajo docente consiste en llevar los contenidos de los planes de estudio a competencias.

LUCERO dijo...

acuerdo 200 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS DE EVALUACION DE APRENDIZAJE EN EDUCACACION PRIMARIA,SECUNDARIA Y NORMAL.
Para evaluar el desempeño de los alumnos es necesario recabar información de manera permanente y a través de distintos medios, que permita emitir juicios y realizar a tiempo las acciones pertinentes que ayuden a mejorar dicho desempeño.
Asimismo se requiere que los docentes autoevalúen su desempeño. Asumiendo que dos de sus tareas centrales consisten en plantear problemas y favorecer el intercambio de opiniones entre los alumnos, es esencial que los maestros analicen sus intervenciones con el fin de lograr cada vez mayor claridad al dar instrucciones, hacer preguntas que ayuden a profundizar en las reflexiones, argumentar a favor o en contra de los resultados que se obtienen o explicar los procedimientos utilizados en la resolución de las tareas o los problemas planteados.

LUCERO dijo...

EVALUACION UNIVERSITARIA

El PRONAES establece la evacuación de once puntos en la Universidad a saber: uso racional de recursos humanos, financeiros y materiales; uso de recursos para la solución de problemas prioritarios; determinación de los grados de solución de los problemas abordados; relación entre la naturaleza del problema y la estrategia de solución; supervisión de las acciones para que se cumplan de acuerdo a lo estipulado; atención a las metas de cada programa: estimulación de la participación de los que realicen el programa y justificación explícita de toda diferencia entre lo planeado y lo alcanzado.

Karina Corrales dijo...

HOLA

Karina Corrales dijo...

La evaluación de competencias y por competencias es un proceso de retroalimentación, determinación de idoneidad y certificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el análisis del desempeño de las personas en tareas y problemas pertinentes

Karina Corrales dijo...

la evaluación por competencias es que ésta ya no es por promedio, sino por indicadores y niveles de logro. Un estudiante tiene una competencia cuando está en condiciones de desempeñarse ante una situación o problema

Karina Corrales dijo...

La evaluación por competencias es tanto cualitativa como cuantitativa. En lo cualitativo se busca determinar de forma progresiva los logros concretos que van teniendo los estudiantes a medida que avanzan en los módulos y en su carrera. En lo cuantitativo, los logros se relacionan con una escala numérica, para determinar de forma numérica el grado de avance.

Karina Corrales dijo...

De esta manera, los números indicarán niveles de desarrollo, y tales niveles de desarrollo se corresponderán con niveles de logro cualitativos. Las matrices de evaluación de competencias son las que nos permiten evaluar a los estudiantes tanto de forma cualitativa (en sus logros) como cuantitativa (niveles numéricos de avance).

Karina Corrales dijo...

Evaluación continua: se da a lo largo de todo el módulo y en ella los docentes van determinando el grado de avance de los estudiantes en la formación de sus competencias. Se realiza con base en la auto, co y heteroevaluación.

Karina Corrales dijo...

Evaluación de promoción: se realiza al final del módulo, y en ella se establece el grado de desarrollo final de las competencias, con base en los productos e indicadores.

Karina Corrales dijo...

El otro tipo de evaluación es la evaluación de certificación que se hace generalmente por fuera de los módulos, y que busca certificar el nivel de idoneidad de los estudiantes en las competencias establecidas.

Karina Corrales dijo...

Son varias las estrategias propias del proceso de evaluación que hay que planearlas con detalle en un módulo. Algunas son: pruebas de observación, pruebas escritas y portafolio. En las pruebas escritas por competencias se buscan determinar procesos de interpretación, comprensión, argumentación y proposición de soluciones a problemas.

Karina Corrales dijo...

Acuerdo número 200, la asignación de calificaciones será congruente con las evaluaciones, parciales y final, del aprovechamiento alcanzado por los educandos de los niveles de primaria y secundaria, resultando necesario precisar en días hábiles el periodo que abarca la etapa final para la aplicación de las mismas, la asignación de calificaciones y la comunicación de éstas a los padres y madres de familia

Karina Corrales dijo...

ACUERDO 200 SE MENCIONA QUE El conocimiento de las calificaciones parciales por parte de los padres y madres de familia o tutores no limita el derecho de éstos a informarse sobre el aprovechamiento escolar de sus hijos en el momento que lo deseen.

Karina Corrales dijo...

eN EL ACUERDO 200 se menciona que las calificaciones parciales se asignarán en cinco momentos del año lectivo: al final de los meses de octubre, diciembre, febrero, abril y en la última quincena del año escolar, norma que ha sido interpretada de forma tal que la última evaluación del ciclo escolar se desarrolla incluso antes de los últimos quince días anteriores a que éste finalice, a efecto de asignar calificaciones durante los últimos quince días; situación que provoca inactividad en muchas escuelas durante los últimos días del ciclo escolar o la realización de actividades distintas a las contenidas en los planes y programas de estudio;

Karina Corrales dijo...

acuerdo 200: la evaluación final deberá practicarse necesariamente dentro de los últimos ocho días hábiles de cada ciclo escolar, en primaria. Por otro lado, para secundaria, la evaluación final deberá practicarse necesariamente dentro de los últimos trece días hábiles de cada ciclo escolar.

Karina Corrales dijo...

Que de conformidad con la Ley General de Educación, la evaluación de los educandos comprenderá la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio;

Unknown dijo...

Hola soy oswaldo gonzalez de coalcoman estuviste en mi salón en la primaria hace muchos aywres , tengo curiosidad de saber de ti, soy el guero hijo del maestro KIKO que era director cuando íbamos en la primaria dr Miguel silva te dejo mi correo tajin61@gmail.con. espero saber de ti