viernes, 9 de diciembre de 2011

"Propuesta de un instrumento de evaluación de la docencia para estudios de posgrado" (MATUTINO)

Jóvenes sólo queda recordar que leerán el texto "Propuesta de un instrumento de evaluación de la docencia para estudios de posgrado" texto último de la antologia.

Posteriormente elaborarán su propio propuesta de un instrumento de evaluación de aprendizaje, de acuerdo al nivel (preescolar, primaria, secundaria) que quierán presentar.
El documento escrito de la propuesta lo entregarán el 13 de enero de 2012, día en que cerraremos el módulo y el diplomado.
Subirán a este espcaio el resumen de la propuesta de un instrumento de evaluación de aprendizaje.

¡Felíz navidad y felíz año nuevo!


Mtro. Reducindo Santiago Molina

44 comentarios:

carmen s. dijo...

Muy bin maestro y tambien para usted y todos mis compañeros del diplomado FELIZ NAVIDAD!!!!!!!1 diviertars y pasenlo en familia

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

litza paola COMUNICATE cnmigo si abres el blog... xk tu cel nadamas no charcha ok... si puedes antes del sabado... ok... feliz navidad a todos...

Mari dijo...

De acuerdo maestro Gracias. y feliz navidad y año para todos :)

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

Propuesta de un instrumento de evaluación de la docencia para estudios de postgrado
Una propuesta debe tener tres directrices: el docente como persona, la evaluación de la docencia como parte integral del currículo y la docencia como práctica social de un colectivo.
En el primer punto nos mencionan que uno debe evaluar a las personas como seres pensantes y no como objetos, en este caso conocer mejor al profesor para lograr entender su comportamiento dentro del aula como fuera de ésta, evaluar sus valores, conocimientos en la escuela y en la sociedad. Pero sobre todo la evaluación debe tener como propósito ayudar al maestro en el proceso de su formación personal.
Dentro del segundo punto se dice que la escuela no se debe aislar en ella misma ya que forma parte de la sociedad y por lo tanto se debe tomar en cuenta a todos los que participan en la educación del alumno, tomar en cuenta las características del entorno y adecuar el currículo al medio en el que se trabaja y sobre todo que lo que se enseñe ayude a resolver problemas de la sociedad. Llevar la teoría a la práctica.
En el tercer punto se habla de que se entiende a la práctica docente como un práctica individualista, hasta cierto punto una práctica donde se compite con los compañeros por ser mejor, pero la realidad es que es todo lo contrario ya que para que una escuela logre sus propósitos se debe trabajar en colectivo tanto docentes como personal administrativo, pedir opiniones a los compañeros compartir experiencias, aprender a trabajar en grupo. realizar propositos a largo plazo.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

una propuesta de evaluación maneja tres directrices la primera es ver al docente como persona, tratar de ver al maestro como un ser con sentimientos y comprender actitudes que tiene ante el grupo, es importante ver al maestro no solo como el que trasmite conocimiento si no ver y revisar sus valores dentro y fuera del aula.

el segundo nos menciona que la escuela no debe de verse de manera asilada de la sociedad pues esta tiene que involucrar a todos los miembros para que la educación de los alumnos sea buena así pues es importante tomar en cuenta el entorno de su contexto y adecuar el currículo del alumno para que su aprendizaje sea mas significativo

y el tercer punto no menciona que que es importante que se trabaje en colectivo todos los miembros de institución con la finalidad de ayudar a la comunidad educativa a mejorar sus aprendizajes por ende olvidar la individualidad ya que que eso no ayuda si no todo lo contrario es importante saber aprender a trabajar el equipo.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
130n0r dijo...

Un buen instrumento de evaluacion es el que te deja ver durante todo el curso que el alumno: entra con cuales conocimiento,,,que va aprendiendo con tus metodos de enseñanza,,,y lo que al final de curso sabe...ese es un buen metodo el que te evalua tus capacidades por que solo si el alumno aprende es que realmente estas haciendo un buen trabajo con tus metodos...

Enfoquemonos en ser creativos, practicos y dejemos atras tanta teoria que ni a mi ni a ninguno de nosotros nunca nos ha gustado,,hagamos que los alumnos aprendan mediante algo que a ellos siempre les llama la atencion pero que con el tiempo van dejando atras ya que la escuela con tanta teoria los hace olvidar que son personas con imaginacion que mediante el juego y las actividades practicas es la forma en que realmente pueden aprender....

Seamos mas modernos y dejemos los modelos de estudio viejos atras,, si vamos a hacer preguntas sobre nuestros alumnos contestemoslas nosotros preguntandonos si realmente la forma en que enseñamos a nuestros alumnos es la mejor y si con ella estan aprendiendo realmente......

Cristina Torres dijo...

PROPUESTA DE INSTRUMENTO DE EVALUACION
En un instrumento de evaluacion se necesita no solo innovar,sino mejorar y modoficar los errores y estrategias que no funcionan en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la aplicacion de las actividades para fortalezer los conocimientos en los alumnos de manera continua, dinamica y flexible.
Un proceso de evaluacion provoca en los docentes ansiedad, rechazo, debido que han sido utilizados con fines de control y certificacion.
En un proceso de evaluacion las escuelas no se encuentran aisladas de la sociedad debido que trasmiten los valores y la ideologia dominantes de esa cultura particular.
Considero importante en el proceso de evaluacion observar con que conocimientos llega el alumno para de esta manera planear las actividades, despues realizar un evaluacion durante el proceso para ver sus avances y una al final del curso para determinar que logros obtuvo de lo enseñado, de esta manera nospodemosdar cuenta en que fallamos y en que sobresalimos durante el proceso del curso.

Paloma Ruiz B dijo...

Propuesta para un instrumento de evaluación de la docencia para estudios de posgrado
La evaluación de la docencia como un componente del currículo no se puede segregar de esta evolución. Se necesita no solo innovar, sino mejorar sustantivamente los procesos de evaluación. Debemos partir desde las bases, el que, para que y el cómo de esta.
La cual se divide en tres directrices:

Paloma Ruiz B dijo...

1. El docente como persona
La evaluación es la medición, la comparación y la emisión de un juicio, sin embargo existe la posibilidad de convertir el proceso de evaluación en un dialogo abierto entre evaluados y evaluadores que tienda a la comprensión de las experiencias y al mejoramiento educativo.
La evaluación hecha desde un enfoque exclusivamente cuantitativo no llega a la persona, sí en cambio cuando al evaluar se considera que esto se hace a un ser único e irrepetible, a una unidad y totalidad.

Paloma Ruiz B dijo...

2. La evaluación de la docencia como parte integral del currículo
Las escuelas forman parte de un proceso social más amplio y que por lo mismo deben juzgarse dentro de un contexto socioeconómico específico. En un proceso de evaluación las condiciones externas a la escuela, la estructura de la sociedad no deben de ser excluidas. De acuerdo a la figura del docente existen dos polos en el ámbito del currículo, por un lado el profesor como intérprete y ejecutor, y por el otro, como investigador y diseñador de este.

Paloma Ruiz B dijo...

3. La docencia como practica social de un colectivo
La docencia se ha abordado desde dos niveles:
• Genéricamente se habla en abstracto del trabajo docente, acerca de las teorías relativas a la enseñanza y el aprendizaje, concomitantes al deber ser.
• En lo individual, en términos de sus competencias en el aluna y de los resultados de aprendizaje de los alumnos.
Existe un tercer nivel poco tratado para el docente:
• En social, como práctica ejercida por un colectivo: la docencia como profesión compartida por una comunidad de profesores.

Mari dijo...

La lectura: Propuesta de un instrumento de evaluación... de Javier Loredo y Olga Grijalva Martínez. Me pareció un buen ejemplo de cómo diseñar, aplicar y evaluar un instrumento de evaluación. los autores mencionan que la evaluación es un componente del currículo, por tanto el instrumento que propongo para evaluar el aprendizaje de alumnos a nivel primaria se basa en valorar precisamente el aprendizaje respecto a los contenidos y competencias que marca el currículo de primaria.


El instrumento consiste en que el docente diseñe actividades que le permitan valorar y evaluar dicho aprendizaje, para lo cual el docente tiene que llenar un formato. Y claro tomar en cuenta las particularidades y necesidades del grupo.

Finalmente me parece importante resaltar los siguientes puntos que menciona los autores en la lectura : para presentar la propuesta de un instrumento de evaluación, como primer paso un marco conceptual, posteriormente antecedentes o referencias, por último se presenta el instrumento.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Propuesta de un instrumento de evaluación de la docencia para estudios de posgrado.

En la lectura nos menciona que hay tres puntos muy importantes para una propuesta de evaluación, estos deben ser en primer lugar: el docente como persona, en donde se debe tomar en cuenta que se evalúa a personas y no cosas u objetos, por ello también la evaluación debe considerar las relaciones interpersonales y el encuentro con otros del individuo a evaluar.
2° lugar La evaluación de la docencia como parte integral del currículo
Dentro de este punto la escuela y la sociedad forman un punto importante en la evaluación, ya que el contexto es muy importante para conocer factores que posiblemente afecten o ayuden a las prácticas docentes y por lo tanto a la evaluación de estas.
3° lugar La docencia como práctica social de un colectivo
Dentro de este apartado nos menciona que la docencia así como sus partes (alumno, docente, sociedad) deben integrarse para que las prácticas docentes sean mejores y puedan lograr mejores aprendizajes en los alumnos, pero también sin olvidar la individualidad de cada uno que será como la esencia para la propia tarea de ellos.

Mi propuesta de evaluación esta dirigida para el nivel preescolar, tomando en cuenta una evaluación inicial (Diagnóstica), una evaluación continua y una evaluación final, además de una entrevista a los padres de familia y una pequeña evaluación para la educadora en este caso, lo que podrá servir para valorar y seguir la evolución de los aprendizajes adquiridos por los niños en su desarrollo integral en relación a los campos formativos y competencias que maneja el Programa de Educación Preescolar 2004.

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

Propuesta de instrumento de evaluación.
Propuesta alternativa de evaluación del desempeño docente basado en competencias para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
La sociedad actual exige que las universidades conjuguen adecuadamente sus tres funciones sustantivas y por ello se requiere con mayor urgencia que el profesor universitario investigue, enseñe y se proyecte socialmente. Para ello, se requiere fundamentalmente de dos cosas: del desarrollo profesional de los docentes ligado a su contexto particular y de la mejora de las prácticas educativas.El primero va necesariamente ligado a sus procesos de capacitación y actualización docente, tanto en el plano pedagógico como en el disciplinar, a la reflexión que haga de su propia labor docente y a su participación decidida en la reflexión institucional que adquiere necesario vigor en el ejercicio auto evaluativo. El segundo alude directamente al currículo que, tal como lo plantean Medina y Blanco, es un campo de investigación en el que se conjugan teoría y práctica y una acción incitadora y explícita de la profesionalización de los docentes y la formación de los docentes.Eric Hoffer nos señala que "en una época de cambio radical, el futuro pertenece a los que siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran preparados para vivir en un mundo que ya no existe". Esta importante reflexión nos obliga a repensar la docencia universitaria; de lo contrario, continuaremos utilizando nuestros antiguos y soleados apuntes sin percatarnos que cuanto nos rodea está cambiando vertiginosamente. Hoy la sociedad, y la universidad en particular, reclaman del docente mayor dinamicidad y actividad efectiva.Si bien nuestra realidad latinoamericana es totalmente distinta la de otros países, a pesar de la globalización que se impone generando la más espantosa distancia entre pobres y ricos, pobres que se van haciendo más pobres y ricos que cada vez concentran con mayor fuerza la riqueza, es necesario considerar tal experiencia para poder tener una nueva lectura de las condiciones en las que nos desenvolvemos y descubrir el papel que a la universidad latinoamericana le toca y, consecuentemente, el rol que el docente universitario debe cumplir, traducido en competencias que le hagan más dinámico, democrático y productor.

Ello conlleva que el docente universitario domine los elementos específicos de su especialidad:
a) Contenidos: conocer bien los contenidos de las asignaturas que enseña, saber cómo pueden ser organizados y cómo se conectan con los otros temas y especialidades a fin de poder enfocarlos desde perspectivas interdisciplinarias.
b) Métodos de enseñanza: conocer las formas de aprender de los alumnos y saber escoger sobre la base de ello cómo mejorar el aprendizaje, para lo cual debe conocer distintas estrategias y técnicas didácticas. Estar familiarizado con los problemas de enseñanza-aprendizaje especialmente presentes en la disciplina que él conduce.

Todo esto exige que el docente vivencie sus conocimientos, esté atento a cuanto sucede en la sociedad para que los estudiantes descubran y lean la realidad en la cual viven; exige que el docente sea amable y solidario con el estudiante; dialogal y amigo, que se pone en su nivel y condiciones; perspicaz para descubrir los estilos de aprendizaje del estudiante; pronto a orientar el aprendizaje como un proceso de investigación constante e indeterminado; que esté en constante aprendizaje, aprendiendo y haciendo, viviendo y siendo el ejemplo y testimonio del aprender a aprender, el aprender a hacer, el aprender a convivir y el aprender a ser un hombre (varón o mujer) que se realiza perfectiblemente.

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

Propuesta de instrumento de evaluación.
Propuesta alternativa de evaluación del desempeño docente basado en competencias para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
La sociedad actual exige que las universidades conjuguen adecuadamente sus tres funciones sustantivas y por ello se requiere con mayor urgencia que el profesor universitario investigue, enseñe y se proyecte socialmente. Para ello, se requiere fundamentalmente de dos cosas: del desarrollo profesional de los docentes ligado a su contexto particular y de la mejora de las prácticas educativas.El primero va necesariamente ligado a sus procesos de capacitación y actualización docente, tanto en el plano pedagógico como en el disciplinar, a la reflexión que haga de su propia labor docente y a su participación decidida en la reflexión institucional que adquiere necesario vigor en el ejercicio auto evaluativo. El segundo alude directamente al currículo que, tal como lo plantean Medina y Blanco, es un campo de investigación en el que se conjugan teoría y práctica y una acción incitadora y explícita de la profesionalización de los docentes y la formación de los docentes.Eric Hoffer nos señala que "en una época de cambio radical, el futuro pertenece a los que siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran preparados para vivir en un mundo que ya no existe". Esta importante reflexión nos obliga a repensar la docencia universitaria; de lo contrario, continuaremos utilizando nuestros antiguos y soleados apuntes sin percatarnos que cuanto nos rodea está cambiando vertiginosamente. Hoy la sociedad, y la universidad en particular, reclaman del docente mayor dinamicidad y actividad efectiva.Si bien nuestra realidad latinoamericana es totalmente distinta la de otros países, a pesar de la globalización que se impone generando la más espantosa distancia entre pobres y ricos, pobres que se van haciendo más pobres y ricos que cada vez concentran con mayor fuerza la riqueza, es necesario considerar tal experiencia para poder tener una nueva lectura de las condiciones en las que nos desenvolvemos y descubrir el papel que a la universidad latinoamericana le toca y, consecuentemente, el rol que el docente universitario debe cumplir, traducido en competencias que le hagan más dinámico, democrático y productor.

Ello conlleva que el docente universitario domine los elementos específicos de su especialidad:
a) Contenidos: conocer bien los contenidos de las asignaturas que enseña, saber cómo pueden ser organizados y cómo se conectan con los otros temas y especialidades a fin de poder enfocarlos desde perspectivas interdisciplinarias.
b) Métodos de enseñanza: conocer las formas de aprender de los alumnos y saber escoger sobre la base de ello cómo mejorar el aprendizaje, para lo cual debe conocer distintas estrategias y técnicas didácticas. Estar familiarizado con los problemas de enseñanza-aprendizaje especialmente presentes en la disciplina que él conduce.

Todo esto exige que el docente vivencie sus conocimientos, esté atento a cuanto sucede en la sociedad para que los estudiantes descubran y lean la realidad en la cual viven; exige que el docente sea amable y solidario con el estudiante; dialogal y amigo, que se pone en su nivel y condiciones; perspicaz para descubrir los estilos de aprendizaje del estudiante; pronto a orientar el aprendizaje como un proceso de investigación constante e indeterminado; que esté en constante aprendizaje, aprendiendo y haciendo, viviendo y siendo el ejemplo y testimonio del aprender a aprender, el aprender a hacer, el aprender a convivir y el aprender a ser un hombre (varón o mujer) que se realiza perfectiblemente.

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

tarea hecha maestro... y le coemnto QUE POR SITUACIONES DE TRABAJO... NO PODRE ASISTIR A LA ULTIMA CLASE DE ESTE VIERNES... SALUDOS

carmen s. dijo...

"Propuesta de un instrumento de evaluación de la docencia para estudios de prosgrado"

La evaluación de la docencia se rige por 3 directrices:

1.- El docente como persona: Se debe de evaluar a personas mas no a cosas. Conocer al profesor no sòlo atañe a su formación académica, a su actuación en el aula y al dominio de la disciplina, tambien implica rescatar los aspectos afectivos y personales. Y es conveniente tener en cuenta los dos supuestos que atiende la evaluacion para que está, este centrada en la persona y en el perfeccionamiento 1.- La evaluación debe considerar la conducta de una persona y las relaciones interpersonales que se establecen en el aula. 2.-La evaluación implican un encuentro con otros,con personas y se concreta en un proyecto de mejoramiento que sirva para potenciar a los mastros a traves del dialogo y la reflexión de su práctica.

Ernesto Trinidad dijo...

Propuesta de instrumento de evaluación.
Propuesta alternativa de evaluación del desempeño docente basado en competencias para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
La sociedad actual exige que las universidades conjuguen adecuadamente sus tres funciones sustantivas y por ello se requiere con mayor urgencia que el profesor universitario investigue, enseñe y se proyecte socialmente. Para ello, se requiere fundamentalmente de dos cosas: del desarrollo profesional de los docentes ligado a su contexto particular y de la mejora de las prácticas educativas.El primero va necesariamente ligado a sus procesos de capacitación y actualización docente, tanto en el plano pedagógico como en el disciplinar, a la reflexión que haga de su propia labor docente y a su participación decidida en la reflexión institucional que adquiere necesario vigor en el ejercicio auto evaluativo. El segundo alude directamente al currículo que, tal como lo plantean Medina y Blanco, es un campo de investigación en el que se conjugan teoría y práctica y una acción incitadora y explícita de la profesionalización de los docentes y la formación de los docentes.Eric Hoffer nos señala que "en una época de cambio radical, el futuro pertenece a los que siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran preparados para vivir en un mundo que ya no existe". Esta importante reflexión nos obliga a repensar la docencia universitaria; de lo contrario, continuaremos utilizando nuestros antiguos y soleados apuntes sin percatarnos que cuanto nos rodea está cambiando vertiginosamente. Hoy la sociedad, y la universidad en particular, reclaman del docente mayor dinamicidad y actividad efectiva.Si bien nuestra realidad latinoamericana es totalmente distinta la de otros países, a pesar de la globalización que se impone generando la más espantosa distancia entre pobres y ricos, pobres que se van haciendo más pobres y ricos que cada vez concentran con mayor fuerza la riqueza, es necesario considerar tal experiencia para poder tener una nueva lectura de las condiciones en las que nos desenvolvemos y descubrir el papel que a la universidad latinoamericana le toca y, consecuentemente, el rol que el docente universitario debe cumplir, traducido en competencias que le hagan más dinámico, democrático y productor.

Ello conlleva que el docente universitario domine los elementos específicos de su especialidad:
a) Contenidos: conocer bien los contenidos de las asignaturas que enseña, saber cómo pueden ser organizados y cómo se conectan con los otros temas y especialidades a fin de poder enfocarlos desde perspectivas interdisciplinarias.
b) Métodos de enseñanza: conocer las formas de aprender de los alumnos y saber escoger sobre la base de ello cómo mejorar el aprendizaje, para lo cual debe conocer distintas estrategias y técnicas didácticas. Estar familiarizado con los problemas de enseñanza-aprendizaje especialmente presentes en la disciplina que él conduce.


En la lectura nos menciona que hay tres puntos muy importantes para una propuesta de evaluación, estos deben ser en primer lugar: el docente como persona, en donde se debe tomar en cuenta que se evalúa a personas y no cosas u objetos, por ello también la evaluación debe considerar las relaciones interpersonales y el encuentro con otros del individuo a evaluar.
2° lugar La evaluación de la docencia como parte integral del currículo
Dentro de este punto la escuela y la sociedad forman un punto importante en la evaluación, ya que el contexto es muy importante para conocer factores que posiblemente afecten o ayuden a las prácticas docentes y por lo tanto a la evaluación de estas.
3° lugar La docencia como práctica social de un colectivo
Dentro de este apartado nos menciona que la docencia así como sus partes (alumno, docente, sociedad) deben integrarse para que las prácticas docentes sean mejores y puedan lograr mejores aprendizajes en los alumnos, pero también sin olvidar la individualidad de cada uno que será como la esencia para la propia tarea de ellos.

Ernesto Trinidad dijo...

PROPUESTA DE EVALAUCIÓN.
En mi propuesta de evaluación que muestro esta sabado en nivel secundaria y preparatoria lo cual tomo 4 pasos para la evaluación que son los siguientes puntos:
*POR CONOCIMIENTO.- se fundamenta en un saber que permite finalmente la extrapolación y el desarrollo de proceso de comprensión y análisis. En el lenguaje de las competencias laborales, se habla de conocimiento de base y circunstancial, es decir, aquél que se pone en juego dentro de determinada situación en la que se debe desarrollar tal o cual competencia.
*POR PRODUCTO.- es el resultado de una serie de acciones que llevan a cabo el estudiante y que se concentran en un resultado tangible. Una evidencia por producto puede ser un ensayo, un reporte, una maqueta, un cartel, un proyecto, un invento, etc.
*POR DESEMPEÑO.- se refiere a la actuación propiamente dicha de los estuantes en determinadas actividades dentro del proceso educativo, como por ejemplo una exposición, la participación en un debate, la intervención de alguna simulación, etc.
*POR ACTITUD.- son evidencias que se generan de comportamientos que pueda ser visibles en el proceso: lo importante será determinar las actitudes relacionadas con la competencia a desarrollar y plantear las estrategias tanto para su formación como para su evaluación; ejemplo en actitudes que puede vincularse con las competencias son: trabajo en equipo, responsabilidad, escucha, etc; finalmente, habrá que remitirse a la propuesta de formación valoral que se haya planteado en el diseño curricular.

carmen s. dijo...

2.- En el marco del curriculo y la sociedad: La nueva sociologia del curriculum plantea que las escuelas forman parte del proceso social mas amplio y que por lo mismo deben jugarse dentro de un contexto socieconómico especifico. Las escuelas no se encuentras aisladas de la sociedad; transmisión de valores y la ideología dominantes de esa cultura particular. El curriculo es una práctica desarrollada a traves de muchos procesos y configura la actividad pedagogica del profesor, quien a la vez es el elemento activo que lo traduce a la práctica.

carmen s. dijo...

3.- La docencia como práctica social de un colectivo: La docencia se ha abordado desde dos niveles (ámbitos) + Trabajo del docente : teorias relativas a la enseñanza y el aprendizaje, concomitantes al deber ser.
+Individual; terminos de competencias en el aula y de los resultados de aprendizaje de los alumnos.
y un tercer nivel poco o casi nunca tratado por el docente
+ En lo social; como práctica ejercida por un colectivo: la docencia como profesion compartida por una comunicación de profesores.

La influencia externa sobre las desiciones de los profsores acerca del desarrollo del curriculo y los contenidos condiciona al grado de autonomia del profesor y del sentido en que la ejerce.

carmen s. dijo...

Propuesta de Evaluación

En mi propuesta de evaluaciòn que planteo esta referida al nivel secundaria y esta compusta por 3 componentes:

* Autovelauciòn:Un proceso de autoevaluación o de autoenjuiciamiento resulta muy educativo. Tan sólo pensemos en lo constructivo que resulta la reflexión acerca de nuestros procesos de aprendizaje (metacognición) y en cuánto contribuye a tomar conciencia de cómo aprendemos.

* Portafolio (Tareas, trabajos):Permite evaluar lo que las personas hacen,no sólo lo que dicen que hacen o lo que creen saber. Puesto que se centra en el desempeño mostrado en una tarea , prmiten identificar el vinculo de coherencia entre los saberes conceptuales y procedimentales , entender como ocurre el desempeño en un contexto y situacion determinada, o seguir el proceso de adquisiciòn y perfecccionamiento de determinados saberes o formas de actuación.

* Examen: Los exámenes o test de rendimiento, están diseñados para estimar o medir el grado o nivel en que un sujeto sabe, sabe hacer y lo demuestra en un contexto; de decir, en qué grado domina una competencia especifica y en un momento determinado del ciclo escolar

Tere dijo...

RESUMEN DE LA LECTURA: PROPUESTA DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA PARA ESTUDIOS DE POSGRADO

Un proceso de evaluación no puede ser un hecho aislado, debe formar parte de un proyecto integral que tenga que ver con un modelo educativo y con los procesos que dan forma a una institución educativa: planificación, diseño, operación, etc,; en otras palabras, es parte del currículo.
La propuesta que aquí se aborda gira en torno a tres ejes, con lo que se pretende conformar un marco que permita establecer principios orientadores de un proyecto de evaluación de la docencia amplio y coherente.
Este bosquejo plantea un marco para la evaluación de la docencia según tres directrices:
- El docente como persona
- La evaluación de la docencia como parte integral del currículo
- La docencia como práctica social de un colectivo

Tere dijo...

- El docente como persona
Debe considerarse el profesor como persona, más allá de nuestras representaciones, imágenes idealizadas u odiadas, ¿cuál es el verdadero yo del profesor?, ¿qué sucede en su interior? Conocerlo contribuiría a la comprensión cabal de las relaciones con sus alumnos. La relación que establecen profesor y alumno es fundamental en el proceso de aprendizaje. De las características de ésta dependen los resultados. Conocer al profesor no sólo atañe a su formación académica, a su actuación en el aula y al dominio de la disciplina; también implica rescatar los aspectos afectivos y de personalidad.

- La evaluación de la docencia como parte integral del currículo
En este aspecto se considera ¿cuál es la teoría curricular que subyace al modelo educativo en cada escuela? Éste es un elemento importante que tamiza todas las actividades educativas: su enfoque definirá las prácticas escolares que se realicen y sus características. Es importante que quienes se preocupan por este tema se cuestionen el papel que desempeña la evaluación en el modelo educativo adoptado.
En un proceso de evaluación, las condiciones externas a la escuela –la estructura de la sociedad- no deben ser excluidas, porque son éstas las que la originaron, y la determinan. Las escuelas no se encuentran aisladas de la sociedad; transmiten los valores y la ideología dominantes de esa cultura particular.

- La docencia como práctica social de un colectivo
La docencia se ha abordado desde dos niveles:
• Genéricamente se habla de un abstracto del trabajo docente, acerca de las teorías relativas a la enseñanza y el aprendizaje, concomitantes al deber ser.
• En lo individual, en términos de sus competencias en el aula y de los resultados de aprendizaje de los alumnos.

Existe un tercer nivel poco tratado por el docente:
• En lo social, como práctica ejercida por un colectivo: la docencia como profesión compartida por una comunidad de profesores.
Efectivamente, la docencia es una actividad que se desarrolla en un aula por un profesor en relación con un grupo de alumnos: por lo tanto, trasciende los límites de lo individual, porque, como toda profesión, se desarrolla y ejerce por un colectivo.

Tere dijo...

RESUMEN DE MI PROPUESTA DE EVALUACIÓN PARA EL TALLER DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE LA CASA DE LA CULTURA DEL VALLE DE ZAMORA

Nivel: Inicial
Personas que participan en el taller: Madres y padres de familia y sus hijos e hijas
Edad de los alumnos y alumnas: los niños y las niñas que asisten al taller se encuentran en un rango de edad de 2 a 3 años.
Actividad directriz en la que se encuentran: objetal-manipulativa
Enfoque de la evaluación: cualitativa
Tipos de instrumentos:
 Expediente personal del niño
 Diario de trabajo de la interventora
 Registros
 Escalas de Estimación:

Técnicas:
 Dialogo: con los padres y madres de familia, con los niños.

 Entrevista: con los padres y madres de familia.

Tipo de evaluación:
 Diagnóstica
 Durante el proceso
 Final

AREAS DE APRENDIZAJE:
 Área de Aprendizaje: Formación personal y social
 Área de aprendizaje: relación con el ambiente
 Área de aprendizaje: comunicación y representación

Claudia Galván A dijo...

PROPUESTA DE UN RESUMEN DE EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO

Aclara que la evaluación es parte del proyecto que este dentro de un modelo educativo, con los requisitos de la institución...
ademas del hecho del entendimiento del profesor como persona, tener en cuenta el contexto socioeconomico y el hecho de que la educación es un medio de interacción social.

las formas y usos que se le de al proceso de evaluación depende, de los profesore, institucion y claro de los alumnos, puesto que es recomendable el hecho de integrarlo0s a dicho proceso.....

existen diferentes maneras de evaluar, o mejor dicho de tomar a la evaluación:
de conducta
encuentro con otros (colectivo)
diálogo y reflexión.....

Marissa L Vera F dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marissa L Vera F dijo...

PROPUESTA DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÒN DE LA DOCENCIA PARA ESTUDIOS DE POSGRADO.
Un proceso de evaluaciòn no puede ser un hehco aislado, debe formar parte de un proyecto integral q tenga que ver con un modelo educactivo debido que son los que dan forma a las institucuones educativas.
El docente como persona:la posibilidad e convertir un diàlogo abierto entre evaluados y evaluadosres que tienda a la compresiòn de las experiencias y al mejoramiento educativo, la relaciòn entre profesores y estudiantes es fundamental para el proceso de aprendizaje.
El marco del curriculo y la sociedad: como ya he mencionada anteriormente el contexto debe tomarse en cuenta antes de cualquier aplicaciòn o proyecto, la nueva sociologìa del currìculo que las escuelas forman parte de un proceso social, màs amplio de igual manera debe de comtenplarse el contexto socioeconomico, debido q el profesor cumple con una respectiva funciòn.
La docencia como pràctica social de un colectivo: es una actividad que se desarrolla en un aula por un profesor en relaciòn con un grupo, y tranciende los limites de lo individual, porque como toda profesion se desarrolla y ejerce por un colectivo.

DaNny CuEvAs dijo...

Propuesta de un instrumento de evaluación de la docencia para estudios de postgrado

Una propuesta se obliga tener tres componentes imprescindibles: el docente como persona, la evaluación de la docencia como parte integral del currículo y la docencia como práctica social de un colectivo.
El docente como persona se refiere a que es necesario evaluar a las personas como seres pensantes y no como objetos, es decir conocer todos los detalles de la vida como ser humo que tiene sentimientos ideas e inquietudes para lograr entender su comportamiento dentro del aula como fuera de ésta, evaluar sus valores, conocimientos en la escuela y en la sociedad. Lo más importante de este componente es dar al profesor herramientas de su desempeño personal.
La evaluación es la medición, la comparación y la emisión de un juicio, sin embargo existe la posibilidad de convertir el proceso de evaluación en un dialogo abierto entre evaluados y evaluadores que tienda a la comprensión de las experiencias y al mejoramiento educativo.

DaNny CuEvAs dijo...

La evaluación de la docencia como parte integral del currículo
Las escuelas forman parte de un proceso social más amplio y por lo mismo deben juzgarse dentro de un contexto socioeconómico específico. En un proceso de evaluación las condiciones externas a la escuela, la estructura de la sociedad no deben de ser excluidas. Con referencia a la figura del docente existen dos polos en el ámbito del currículo, por un lado el profesor como intérprete y ejecutor, y por el otro, como investigador y diseñador del mismo.
la escuela no se debería ensimismarse ya que es parte de la sociedad y por ende debe tomar en cuenta a todos los que participan en la educación del alumno, como las características del entorno y adecuar el currículo al medio en el que se trabaja y sobre todo que lo enseñado debería ser herramienta `para la resolución de problemas en la sociedad

DaNny CuEvAs dijo...

La docencia como práctica social de un colectivo
La docencia se aborda desde tres niveles:
•trabajo docente, acerca de las teorías relativas a la enseñanza y el aprendizaje, concomitantes al deber ser.
•En lo individual, en términos de sus competencias en el aluna y de los resultados de aprendizaje de los alumnos.

Existe un tercer nivel poco tratado para el docente:
•En social, como práctica ejercida por un colectivo: la docencia como profesión compartida por una comunidad de profesores.
Estos tres niveles deben conjugarse para que la práctica docente y el desarrollo de los alumno sea el más idóneo.

SANDY IZARRARAS dijo...

PROPUESTA DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÒN DE LA DOCENCIA PARA ESTUDIOS DE POSGRADO.

El docente debe ser considerado como persona, conocer al profesor no solo se atañe a su formación academica, a su actuación en el aula y al dominio de la disciplina, tambien implica rescatar los aspectos afectivos y de personalidad.

La docencia es una actividad que se desarrolla en un aula por un profesor en relación con un grupo de alumnos, por lo tanto, trasciende los límites de lo individual;ya que este se desarrolla y ejerce por un colectivo.

La forma de evaluar del maestro depende más que nada del contexto y de los que ahi se desnvuelven como lo son la institución los profesores y los alumnos por lo antes mencionado, son un colectivo...

Jhony Viera dijo...

Un buen instrumento de evaluación es aquel que evalua el desempeño del alumno a lo largo de todo el tiempo que dura el curso o sus parciales. Pero solo evalua los aprendizajes obtenidos mediante los procesos si no tambien el comportamiento del los mismos durante ese periodo de tiempo, asi como evalua el propio desempeño del profesor, y claro se corrobora toda la información con domumentos extra como listas de cotejo, asistencia, diario de profesor, etc. el proposito de los instrumentos de evaluación es retroalimentar la practica docente y llebar a cambiar las cosas negativas del trabajo por cosas que si funcionen.

Xochitl Luna dijo...

Mi Propuesta de instrumentos de evaluación de los aprendizajes es en tercer grado de preescolar
La evaluación del desarrollo y de los aprendizajes de los niños en el Nivel Inicia,es concebida como un proceso permanente de valorización cualitativa de sus potencialidades y de los aprendizajes adquiridos, así como de las condiciones que lo afecta, siendo este proceso individualizado y en función de unos criterios previamente establecidos.La evaluación se ara de manera inicial, durante el desarrollo y final.
El proceso de evaluación debe formar parte integral del proyecto con un modelo educativo y con los procesos que dan forma a una institución educativa, es parte del currículo. Para la evaluación de la docencia se proponen directrices: 1) El docente como persona; 2) La evaluación de la docencia como parte integral del currículo y 3) La docencia como práctica social de un colectivo.
La mayor parte de los instrumentos son de carácter cualitativos:
Observación, entrevista y dialogo.
Las técnicas a utilizar son:
Ficha personal del alumno .
Registro de Descriptivo y anecdótico.
Ficha de cotejo grupal e individual
Portafolio de evidencias del alumno y del profesor (abierto)

Litza Torres dijo...

RESUMEN: "Propuesta de un instrumento de la evaluacion de la docencia para estudios de posgrado"

Dentro de la lectura se maneja un proyecto intergal de evaluacion dentro del cual se plantean la planeacion, el desarrollo de las actividades y p[or ultimo la evaluacion en si del mismo, como se menciona: se trata de un curriculum completo.
Donde el objetivo es mejorar los procesos evaluativos y no manejarlos como hechos aislados.
En el marco para evaluar la docencia se manejan tres directrices que son:
1) El docente como persona:
Dentro de este ambito es observable que no se debe utilizar la evaluacion solo como un istrumento de medicion, comparacion y emicion de juicio de valor, sino como un dialogo abierto entre evaluandos y evaluadores. Tomando en cuenta que dentro de la relacion profesor alumno no solo implica la formacion acadamica del docente, su actuacion dentro del aula, ademas del dominio de la disciplina, tambien implica rescatar los aspectos afectivos y de personalidad.
La evaluacion debe conciderar la conducta personal , al igual que las relaciones interpersonales. Implica tambien un encuentro con los otros: el sujeto, la sociedad, los valores y el conocimiento.
2)En el marco del curriculo y la sociedad. Es de suma importancia tomar en cuenta que las escuelas no se encuentran aisladas de la sociedad: pues tranmiten los valores y la ideologia de la cultura del lugar. Por lo cual es necesario incluir el curriculo vivido y el oculto, si el curriculo es una practica desarrollada por sujetos.
*tanto administradores y autoridades educativas como formadores de profesores y estudiantes tienen la posibilidad y el deber de generar y desarrollar actividades para mejorar el curriculo. una vez identificados los rasgos de la practica docente se requiere un proceso de analisis y valoracion, de forma que l profesor evaluado aprenda a transformar su actividad.
ZABALZA "concidera que la evaluacion es necesaria en el ambito de lo escolar y que cada uno de los elementos que componen el curriculo es suceptible de ser evaluado y de mejorar; aqui se inscribe la evaluacion para el docente; su actuacion se relaciona directamente con la calidad del curriculo. La evaluacion de los profesores y el mejoramiento de su actuacion llevan al mejoramiento del curriculo

Litza Torres dijo...

3)La docencia como practica social de un colectivo.
el lado poco tratado por el docente es; en lo social;la docencia como profesion compartida por una comunidad de profesores.
hay un sin fin de razones por las cuales la docencia tiende a ser individualista por ejemplo:
*la ausencia de condiciones dentro de la escuela para formar academias.
*el tipo de contrato de los docentes
*la falta de interes y conciencia de que la docencia es una practica social y socializadora
*poca participacion de los docentes para trabajar en equipo
*la sobre proteccion del docente para ser observado por otros (comportamiento)
para organizar de forma colectiva el ejercicio profesional docente es necesario fundamentarlo en los siguientes tres factores:
a)Eficacia del logro de metas
b)el punto de vista de los profesores
c)la relacion de la escuela con la comunidad.

Litza Torres dijo...

Para cociderar la evaluacion docente de forma integral es noi solo mostrar los resultados cuantitativos de lo que los chicos aprendieron sino es ir mas alla de lo visible, es tomar en cuenta las actutides, aptitudes, lo social, lo cultural; el rol que cada uno tiene dentro del rompecabezas escolar, y la funcion de los alumnos, docentes, padres, inclusive autoridades escolares;que se tome en cuenta al ser humano como persona que piensa, siente, observa, analiza, propone y soluciona. Pues asi es como en realidad concidero que es evaluar de manera integral el rol del docente .

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

Instrumento de evaluación.
El instrumento de evaluación parte de un proyecto integral que tenga que ver con un modelo educativo donde se planifique o se diseñe como se puede trabajar y evaluar a los estudiantes, por el evaluar no es solamente dar una calificación cualitativa o cuantitativa si no que al evaluar debes tener el instrumento en el que a los alumnos adquieran más conocimientos de los que vio durante el periodo escolar.
Para la evaluación es necesario ver EL DOCENTE COMO PERSONA.
Se debe tomar en cuenta la conducta de una persona y las relaciones interpersonales en el aula, la evaluación implica un encuentro con otros, con personas, y se concreta con un proyecto de mejoramiento que sirva para potenciar a, los maestros y estudiantes.
EL MARTCO DEL CURRICULO Y LA SOCIEDAD.
En un proceso de evaluación las condiciones externas a la escuela la estructura de la sociedad no debe ser excluida por que son estas las que originan y la determinan. De hecho las escuelas no se encuentran aisladas de la sociedad, trasmiten los valores y l ideología dominante de esta cultura particular.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

Dentro de una institución todos los involucrados en la educación de los alumnos son los docentes, los padres de familia y la sociedad porque al fin de cuentas el alumno donde demuestra la educación obtenida es ante la sociedad, para mi punto de vista los maestros deben tener la relación con los padres de familia para la educación de sus hijos porque el tiempo de enseñanza que tienen el maestro con los estudiantes es muy corto y los padres de familia los pueden apoyar en sus casas y para esto es necesario que los maestros tengan relación con ellos y puedan explicarles como se les puede apoyar.

Rocio Espinosa O dijo...

PROPUESTA DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA PARA ESTUDIOS DE POSGRADO
Dentro de la lectura resaltan barios aspectos importantes que debemos tomar en cuenta… un proceso de evaluación no puede ser un hecho aislado deben formar parte de un proyecto integral que tenga que ver con un modelo educativo… debe partir desde la base, redefinir el qué, el para qué y el cómo de ésta. Además para presentar un instrumento de evaluación de la docencia como primer paso es necesario un marco conceptual el cual refleja la posición que se debe adoptar ante la evaluación, antecedentes, etc.

Rocio Espinosa O dijo...

PROPUESTA DE EVALUACIÓN
Mi propuesta es para el nivel de preescolar, el enfoque de la evaluación es de tipo cualitativa. Un elemento importante que se debe tener en cuenta en la evaluación para tomar decisiones adecuadas, es contar con suficiente y amplia cantidad de datos, para ser procesados como información útil y relevante, en este caso es necesario elegir los procedimientos lo más apropiados a las características, necesidades y a las competencias seleccionadas.
La evaluación se realizara de manera Inicial, procesual y final cuyos elementos dependen unos de otros y se relacionan estrechamente entre sí. Y los instrumentos que se toman en cuenta para llevar acabo con esta evaluación son: Diario de trabajo de la interventora, Guías de observación, Escala de apreciación, Portafolio, etc…

Paulina Magaña Miguel dijo...
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Paulina Magaña Miguel dijo...

PROPUESTA DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA PARA ESTUDIOS DE POSGRADO

RESUMEN DE LA LECTURA:

Una propuesta debe tener tres directrices:
1. El docente como persona : Se debe evaluar a las personas como seres pensantes y no como objetos, en este caso conocer mejor al profesor para lograr entender su comportamiento dentro del aula como fuera de ésta, evaluar sus valores, conocimientos en la escuela y en la sociedad. Pero sobre todo la evaluación debe tener como propósito ayudar al maestro en el proceso de su formación personal.
2. La evaluación de la docencia como parte integral del currículo: La escuela no se debe aislar en ella misma ya que forma parte de la sociedad y por lo tanto se debe tomar en cuenta a todos los que participan en la educación del alumno, tomar en cuenta las características del entorno y adecuar el currículo al medio en el que se trabaja y sobre todo que lo que se enseñe ayude a resolver problemas de la sociedad. Llevar la teoría a la práctica.
3. La docencia como práctica social de un colectivo: Se entiende a la práctica docente como un práctica individualista, hasta cierto punto una práctica donde se compite con los compañeros por ser mejor, pero la realidad es que es todo lo contrario ya que para que una escuela logre sus propósitos se debe trabajar en colectivo tanto docentes como personal administrativo, pedir opiniones a los compañeros compartir experiencias, aprender a trabajar en grupo. Realizar propósitos a largo plazo.