jueves, 1 de septiembre de 2011

Primer actividad: La práctica docente y la planeación educativa.

La práctica docente es el conjunto de haceres que realiza un docente, es una actividad que requiere de la comprensión de todo el fenómeno educativo. No se trata de dominar una sola disciplina, es decir, no son los conocimientos los ejes rectores de la docencia como tal, es necesario revisar los aspectos metodológicos de manera profesional.
La docencia como profesión se ubica en un contexto social, institucional, grupal e individual de ahí la necesidad de conocer las relaciones que interactúan alrededor de todo el sistema educativo.
Para ello de manera presencial revisaremos los paradigmas psicopedagógicos, o posturas de las comunidades científicas: Los métodos coactivos, los enfocados a la transmisión del conocimiento, Centrados en el estudiante y el interactivo-integrador. Una vez realizado el análisis del objeto de estudio, sus representantes, la problemática que aborda, los fundamentos epistemológicos, la metodología de estudio, objetivos, concepción de enseñanza, concepcion de aprendizaje, papel que asignan al estudiante y concepto de evaluación, expondremos nuestros puntos de vista con el referente del andamio cognitivo: LA PRÁCTICA DOCENTE que se encuentra en la antología básica, y además comentaremos durante la semana con los compañeros nuestros  saberes, se les solicitan minimo dos comentarios.
Bienvenidos a esta experiencia¡

260 comentarios:

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VELAZQUEZ dijo...

Bienvenidos al diplomado!!!

DRA. PSIC. PATRICIA DIAZ CABALLERO dijo...

Bienvenida Lupita espero que podamos rescatar los saberes de los alumnos de LIE para mejorar nuestra práctica.

Lupita Baltazar dijo...

Hola compañeros bienvenidos al diplomado espero aprender muchas cosas y compartir ideas que nos ayuden para un mejor desarrollo personal. Saludos Lupita Baltazar

Tere dijo...

Hola compañeras y compañeros del diplomado es un gusto compartir con ustedes esta nueva meta espero que juntos aprendamos mucho. Estamos en contacto soy Tere Cruz!

Rocio Espinosa O dijo...

!Hola bienvenidostodos al diplomado¡
Rocio Espinosa Ochoa.

Manuel Sánchez Penilla dijo...

Hola compañeras y compañeros me da mucho gusto compartir con ustedes este espacio. Manuel Sánchez Penilla.

Ernesto Trinidad dijo...

Hola compañeroa el diplomado espero que en este 6 mese nos llevemos vien y tengamos una buena relacion. Ernesto Trinidad Baltazar.

Claudia Galvan dijo...

Holas compañero0z spero0 k en este tiempo todos stemeos genilin zasssss...

Mari dijo...

Hola quiero decirles que estoy muy contenta de estar en el diplomado que inicia hoy, tambien estoy ansiosa por compartir experiencias y aprender mucho sobre la didactica docente. aunque hoy fue el primer dia ya me siento familiarizada con ustedes mis nuevos compañeros y sobretodo feliz de reeencontrarme con mis ex compañeras je je.

Rosa Maria Hernández dijo...

hola a todos, espero y aparte de los conociemientos que vamos a adquirir podamos llevar una buena relacion de compañerismo y apoyo mutuo para culminar con satisfaccion este diplomado.

Rosa Maria Hernández dijo...

bienvenidos

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Hola a todos, espero y este diplomado sea una gran eperiencia para todos, bienvenidos y buena suerte!!!

Cristina Torres dijo...

hola me siento muy bien de haber ingresado al dipomado espero salgamos adelante y pues a echarle GANAS compañeros si se puede.

Paloma Ruiz dijo...

hola bienvenidos al diplomado!!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos, gracias por llevar a cabo este diplomado, nos servira de mucho para ampliar nuestros conociminetos, animo chicos!!!!

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

¡¡¡PiEnSo k EsTe dIplOmAdO... nOs SeRviRa dE MuChO A ToDoS lOs K l0 IniCIaMoS AsI k A ecHArLE gAnaS okIS :))!!!

Sandra Izarraras dijo...

Este diplomado que se dara en la UPN se ve muy intersantee!!! felicidades a los organizadores!!!

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

hoola a todos bienvenidos al diplomado

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

saludos para todos y buena suerte

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

hola espero este diplomado sea muy productivo para todos

Anónimo dijo...

Que tal buenas taredes espero que esta oportunidad que se nos brinda se aproveche al meximo por todos y que se logre el objetivo que cada uno de nosotros pretende de antemano un cordial saludo de su amigo Ramon

Manuela Emily Aparicio dijo...

hola a todos, espero que el diplomado que hoy iniciamos sea algo que nos beneficie a todos, tanto de manera personal como academica...

Alma Fabiola Bolaños Fernandez dijo...

Hola a todos... bienvenidos al diplomado aprovechemos esta oportunidad.Suerte

Andrea Acuña M. dijo...

hola buenas tardes que todos seamos bienvenidos a esta nueva oportunidad que tanto esperabamos ojala que la sepamos aprovechar al maximo y adelante

Alejandra García Ponce dijo...

Hola a todos! Bienvenidos a este nuevo reto en nuestras vidas, espero que todos obtengamos los mejores resultados en nuestro crecimiento profesional y humano. Suerte!

Liliana Zamora dijo...

Hola buenas tardes bienvenidos a todos al diplomado, espero que sea de buena utilidad para todos.

carmen s. dijo...

Bienvenidos al diplomado.

Alejandra Rodríguez dijo...

HOLA A TODOS LOS EGRESADOS DE LA LIE, BIENVENIDOS AL DIPLOMADO, ANIMO A TODOS Y A SACAR ADELANTE ESTE NUEVO RETO

Ady Mariscal dijo...

Hola a todos! Bienvenidos al diplomado! animo y mucha suerte!

Laura Alicia dijo...

Hola a todos los egresados de la lie que ahora estamos en el diplomado. Bienvenidos echenle ganas y saludos.

Angeles Alfaro dijo...

listos para comenzar!!

Mary huirache dijo...

hola hola buenas tardes todos sean bienvenidos y pues echarle ganas ok

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

feliz por estar en el diplomado.

Miguel Garnica dijo...

hola!! en plena dinámica de presentación

Karina Corrales dijo...

feliz de estar compartiendo en el diplomado

Andrea Cupa dijo...

BIENVENIDOS!!!, DE NUEVO EN LA UPN SI!!!

Marisol Chavez dijo...

bienvenidos compañeros.

Karla Yepes dijo...

Bienvenidos al diplomado, pero no nos queremos ir de la upn verdad. felicidades a todos.

Claudia Ochoa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

BIENVENIDOS

Gonzalo Madrigal dijo...

aqui en el primer dia del diplomado

Julieta Vaca dijo...

Estoy de lo genial en el primer dia de mi diplomado

FLOR dijo...

Sí, como dijo Gonzalo, aqui estamos en el primer dia del diplomado en UPN

Celeste Moreno dijo...

super interesante el primer dia

LUCERO dijo...

por fin!!!

Lucero Suárez dijo...

Hola, espero les todos inicien este diplomado con mucho entusiasmo. suerte para todos.

Flor Hernández. dijo...

Bienvenidos chavos a la nueva aventura

Gonzalo Alvarez dijo...

Hola chavos bienvenidos nuevamente a upn, suerte a todos.

Betzabe Sanchez dijo...

Bienvenidos suerte para todos!

Karla Yepes dijo...

bienvenidos al diplomado!!!!
Karla Yepes x q no puedo registrarme

Karla Yepes dijo...

Por fin!!!

Jhony Viera dijo...

hoy dió comienzo una nueva etapa de superación!

Jhony Viera dijo...

Hola,comenzando un nuevo camino que seguramente nos llebará al éxito...aproveshemos al máximo este espacio y a darle que pa´ luego es tarde...y ponganse a hacer el resúmen de la primera actividad... sale espero subir mi resúmen pronto

Marissa L Vera F dijo...

Bienvenidos compañeros! espero lograr nuestros propósitos.
Lore Vera :)

asgcolima dijo...

buenos dias y bienvenidos a al diplomado con mis compañeros del turno vespertino espero y lleguemos juntos a nuestros objetivos con este curso y sobre todo nos sirva de mucho para nuestra practica docente.

asgcolima dijo...

esta complicado esto de inscribirte y comentarios no creen, etc.....? pero por fin pude ya me estaba desesperando, espero y todos nos podamos adaptar a este blog y luego con las fallas del internet mmmmmmmmmm.

Marco Garcia dijo...

Bienvenidos a todos los compañeros que se integran a este diplomado¡¡¡¡ suerte a todos¡¡

Paulina Magaña Miguel dijo...

Bienvenidos a todas y a todos! Pau.

Paulina Magaña Miguel dijo...

Gracias a la universidad y asesores por esta oportunidad!

Litza Torres dijo...

!!!!hola chicos, les deseo mucha suerte en esta nueva aventura educativa!!! Com amor litza

Litza Torres dijo...

Araceli Vega: espero que este camino que vamos a recorrer juntas sea maravilloso. Exito

VELAZQUEZ dijo...

Ahora sí a tod@s los ya registrad@s: Bienvenid@s!, estoy a su disposición...

Laura Alicia dijo...

La lectura de la Mtra Irene se comentará el miércoles.
Saludos!

Laura Alicia dijo...

hola nuevamente es que me estoy enseñando

Mtra. Irene Santiago V. dijo...

Sean todos bienvenidos, da gusto tnerlos de regreso.

Lucero Suárez dijo...

Hola chicas del turno vespertino. Espero esten realizando las actividades... No se les olvide comentar ok

Lucero Suárez dijo...

Si laura el miercoles comentamos la lectura, ojala todas le entendemas y poder compartir nuestra opinion. Suerte :-)

Lucero Suárez dijo...

Hola de nuevo, ya comence la lectura, estoy tratando de comprenderla... Espero todas y todos la comprendan muy bien. Saludos

Anónimo dijo...

Litza Torres, espero te haya ido increible en el primer día del diplomado, al igual a todos como a lo fue para mi, les comento realizamos equipos y ami equipo nos toco el tema Interactivo-integrado, lo cual fue muy interesante ya que nos habla de forma de educar al alumno con algunos autores como por ejemplo: Piaget, Vigotsky, Freire, Ilich, entre otros. el que me llamo la tención fue el de Ilich, ya que vamos creando nosotros mismos la manera en la que queremos educar a nuestros hijos o una manera nueva de educar, ya que las que hay no son buenas, según el autor, lo que es el desescolarizado, pero al fin de cuenta viendo siendo un ciclo, ya que cuando pasamos por el de interestructuración, sociocultural, educación liberadora volvemos a empesar con el desescolarizado, ya que nosotros mismos asemos que se vaya perdiendo el proposito de llevar acabo un metodo educativo integral para el alumno. Ojala puedan ampliar mi idea, gracias, saludos

Lucero Suárez dijo...

Hola chicas

Lucero Suárez dijo...

Animo chicas, que este diplomado promete muchooo!!!

Lucero Suárez dijo...

Hoy termino el andamio, mañana la lectura, la comentamos el miercoles chicas del turno vespertino y el jueves a dar un repaso para el viernes estar al 1000 jejeje Suerte a todas.

130n0r dijo...

Suerte a todas en el diplomado, esperemos todo salga bien y a echarle ganas

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

comenzando a leer... hahaha espero k la tarea nos salga super bien a todos... suerte!!!!

Claudia Ochoa dijo...

hola... buen inicio de semana para todos, ojala tengamos suerte con la tarea!!! :)

Claudia Ochoa dijo...

tengo algunas dudas sobre el trabajo del cuadro alguien podria ayudarme... no estoy muy convencida de lo que he respondido siento que le falta algo....

Danny Cuevas dijo...

Hola a todos!!! Por fin lo he logrado después de mucho intentarlo. Saludos a todos y no estaremos leyendo para comentar la tarea en el transcurso de estos días.

DRA. PSIC. PATRICIA DIAZ CABALLERO dijo...

Companeros espero sus comentarios sobre Los paradigmas pasicopedafogicos despues de habernos saludado vamos a la tarea sustancial. Animo y comenzamos con la parte academica. Enhorabuena !

Claudia Galván A dijo...

Ahora que ya somos docentes, en realidad, creamos ambientes de esnseñanza aprendizaje, en donde los alumnos sean una personas críticas y reflexivas además de tener iniciativa, ¿pero qué pasa, cuando uno mismo es el objeto de crítica? ¿Cuál es nuestro papel?
Continuará...

carmen s. dijo...

Tratando de superar las complicaciones de este sistema, estoy muy agusto con el diplomado!

jhony viera fonseca dijo...

Donde pongo mi resumen?

carmen s. dijo...

Actividad 1 PARADIGMAS
Un paradigma psicopedagogico es una postura sustentada por una comunidad, en un docente es su estilo de vida, es decir; es el pilar de su pràctica docente. Un paradigma cuenta con carateristicas propias las cuales pretende formar al estudiante de la manera que consideran adecuada. Entre los paradigmas mas antigüos tenemos el mètodo Socratico en donde el alumno tiene que indagar en el interior de su alma, logrando una capacidad interna de descubirmiento muy diferente al metodo Educacion y Trabajo el cual es una combinaciòn de trabajo-estudio en donde aprender es desarrollar actitudes colectivas, aprendiendo de la colaboraciòn de los otros. y que decir del conductismo? es un paragima a mi punto de vista de los mas nombrados y estudiados y por muchos docentes adoptado, en donde el aprendizaje es producto de reflejos condicionados y el metodo de enseñanza esta badado en la repeticiòn, en los premios y castigos, yo me preguntos cuantos de nososotros aprendimos conceptos de esta manera en su momento. Asi podemos comentar de cada uno de ellos pero en realidad de lo que se trata es de comprander y enteder en que paradigma se hubicaba cada uno de nuestros docentes estuvieron a lo largo de nuestra vida academica y cual paradigma pretendemos adoptar parqa nuestra pràctica docente. En cuanto al paradigma humanista involucra a la persona en su totalidad logrando una autoregulaciòn de su persona aunque como decia usted maestra paty hay personas que requieren de mayor control, este último paradigma me llama mucho la atenciòn como para llevarlo a cabo auqnue no reniego de ninguno por que considero que cada uno de los paradigmas estudiados son importantes y cuantan como todo con sus ventajas y desventajas o no lo creen???

130n0r dijo...

ACTIVIDAD 1: LA PRACTICA DOCENTE Y LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGOGICOS.
En mi opinion yo creo que al final de cualquier paradigma psicopedagogico que existe todos tienen un solo objetivo que es: que el alumno aprenda y sea cada mez mejor en el camino que le toca caminar. Yo como estudiante estoy de acuerdo con la autoestructuracion ya que como dice mi autor favorito OSHO en "el libro del niño" que a nuestros hijos debemos dejarles que construyan su propio pensamiento y no llenarles nosotros sus mentes con la basura que a nosotros nos dieron nuestros padres. Pero de igual manera creo que cada paradigma tiene su propio proposito y alumno ya que no todos somos iguales ni aprendemos de la misma manera ya que depende de nuestra cultura, nuestras diferentes capacidades de pensar y actuar. yo digo que el paradigma que tomemos como "nuestro" ya como profesores debera ser el que mejor se adecue a nuestros alumnos y sus capacidades pues no podremos tratar a todos por igual, debemos ser flexibles ante las diferentes capacidades de aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos,,,,no????

Tere Cruz Juan dijo...

Hola a todas y todos los que están participando de este diplomado, voy a compartir con ustedes lo visto en la primera sesión. Como primer tema vimos La práctica docente y los paradigmas psicopedagógicos.
Me ha quedado claro que para llevar a cabo una docencia de calidad tenemos que comprender cada elemento que influye, ya que no se trata solo de "enseñar cosas de un tema en específico", se necesita además tener presente y de forma consciente la metodología utilizada, también considerar que tan práctico resulta aquello que se está enseñando, conocer las características del grupo (debilidades, fortalezas, motivaciones, obstáculos, etc), el contexto en el que se encuentran todos, las influencias que reciben, etc., porque tal vez muchas de las dificultades a las que nos debamos enfrentar son reflejo de una combinación de factores y no precisamente se deba solo a deficiencias de la práctica docente. Y sin embargo todavía tenemos que reflexionar sobre el propio docente, ya que su trabajo también está impregnado de la influencia de quienes han participado en su formación; el docente ha tomado elementos tanto positivos como negativos en el periodo que ha pasado como alumno.
Partiendo de esto revisamos todos los paradigmas psicopedagógicos, todos ellos se han clasificado en 4 categorías: 1)Los métodos coactivos; la relación maestro-alumno es fundamental y la actividad docente se concibe como una guía, como un acompañamiento en el descubrimiento del saber. Y lo que comienza a partir de la reflexión por uno mismo hacia el conocimiento de las cosas, puede encaminarse a la interacción con otras mentes y así continuar el proceso de aprendizaje, 2)Los enfocados a la transmisión del conocimiento; en esta categoría se ve al docente como aquel que posee el conocimiento y por lo tanto su deber es transmitirlo a las generaciones nuevas. Esta clasificación es la que más paradigmas contiene tal vez porque las formas en que se busca transmitir lo que se sabe ha sido diferente. En unos paradigmas (tradicional activo y tradicional constituido) se parte de que en un principio nuestra mente está vacía y por lo tanto hay que llenarla, otros se basaron en “moldear” la conducta por medio de refuerzos, premios y castigos, y en otros se buscó que aquello que se diera a conocer no lo olvidara el alumno (aprendizaje significativo), 3)Los centrados en el estudiante; en estos enfoques toman relevancia la autonomía de la persona y se le concibe como un ser integral a quien se le debe guiar para que logre desarrollarse en todos los aspectos. Particularmente creo que una de las cualidades más valiosas podría ser el hecho de esforzarnos en que la persona sea capaz de usar su autonomía para buscar constantemente su superación, y 4)Interactivo-integrador; aquí los enfoques se van encaminando para que la persona además de ser autodidacta en la construcción del conocimiento también logre una homeostasis con su entorno social “los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo”.
Conclusión: si podemos defender y llevar a la práctica los elementos rescatables de cada uno de los enfoques estaremos en condiciones de afirmar que el esfuerzo de la práctica docente en pro del desarrollo integral de la persona es una realidad, un hecho.

Tere Cruz Juan dijo...

Hola Carmen estoy de acuerdo en lo que comentas, no es suficiente con juzgar a los diferentes paradigmas al contrario si algunos elementos nos sirven para apoyar a la educación de las personas y de nosotras mismas hay que hacer uso de ellos, claro siempre cuidando la integridad y la libertad

Tere Cruz Juan dijo...

Hola Leo, es interesante la visión que tiene Osho respecto de todo verdad? yo también he leído un poco y también me gusta que su perspectiva sea diferente de casi todo lo que se nos ha enseñado, me hace cuestionarme sobre mis ideas y mi forma de ver las cosas. Y aunque sus ideas son "revolucionarias" como él diría, a veces creo que no sería sencillo aplicarlas en los ámbitos en los que nos desenvolvemos ya que se convertiría en un desafío luchar en contra de todo lo que ya está establecido, sería luchar contra la idiosincracia de la sociedad, de la política y autoridades que nos rigen, inclusive sería luchar contra las ideas de nuestras familias, amigos y contra nosotros mismos. Sin embargo dicho desafío es emocionante y personalidades que no estén dispuestas a esforzarse, a llevarse a nuevos límites no querrán ni siquiera conocer la visión de este hombre. Bueno Leo esta es mi opinión saludos!

Angeles Alfaro dijo...

ACTIVIDAD 1: LA PRÁCTICA EDUCATIVA. UNIDAD DE ANÁLISIS
De la lectura me queda como aprendizaje que toda intervención se apoya de un componente teórico, pero para ser realmente óptima y/o factible ha de tomar en consideración las variables y características propias del aula en donde se llevará a cabo, tales variables son:
*Las secuencias de actividades de enseñanza-aprendizaje (manera de encadenar y articular las diferentes actividades a lo largo de una unidad didáctica).
*Papel del profesorado y del alumnado (relaciones que se producen en el aula; clima de convivencia)
*Organización social de la clase (Forma de estructurar los diferentes alumnos y la dinámica grupal).
*Utilización de los espacios y el tiempo (utilización adaptable).
*Manera de organización de los contenidos (lógica que proviene de la misma estructura formal).
*Materiales curriculares (existencia, características y uso).
*Sentido y papel de la evaluación(ya sea para el control de los resultados de aprendizajes conseguidos o para la concepción global del proceso enseñanza-aprendizaje).

Angeles Alfaro dijo...

Recuerdo también que aparecen las preguntas ¿para qué educar?, ¿para qué enseñar?; y nos las contestan comentando que su respuesta es subjetiva dependiendo el entorno en el que estemos laborando, debido a que las finalidades que perseguiremos (propósitos, objetivos, intenciones) y que guiarán nuestro actuar y decisiones, están fuertemente ligados al sentido y función social que le adjudique el contexto a la educación en sí.
Por otro lado la educación también se sujeta y define según los procesos de enseñanza-aprendizaje a los que favorece dependiendo los niveles de desarrollo, estilos cognitivos, ritmos de aprendizaje y estrategias de aprendizaje con los que se le vincule.
Espero este par de comentarios aporten a la comprensión de la lectura por parte de mis compañeros, así como los suyos ayudaron a la mía.^^

Rosa Maria Hernández dijo...

Así es CARMEN cada uno tiene sus ventajas y desventajas, somos se maneja en la lectura, pero si bien es cierto lo que dice LEONOR, debemos ver cuál es el que mejor encaja con nuestros alumnos para sí aplicar el que nos resulte favorable, al final todos tienen el mismo objetivo. Pero lo bueno es identificar la problemática a la que se enfrentan nuestros pupilos, para adecuarnos a su ritmo y no nos pase lo que le paso a paty con su alumna que no le rendía, pero al pendiente también, peor que nos puede pasar lo que con sus alumnos del sistema abierto.

Es un poco difícil trabajar con uno solo, puesto que a cada niño lo educan diferente. Retomando lo que dice TERE, al trabajar con nuestro grupo podemos percibir las debilidades, fortalezas, motivaciones s y obstáculos que nuestros educandos llevan y así, podemos rescatar los elementos que mejor nos convengan aplicar para ayudar a que nuestros niños se apropien de los conocimientos…..

Anónimo dijo...

ACTIVIDAD 1: LA PRÁCTICA EDUCATIVA. UNIDAD DE ANÁLISIS
Estoy de acuerdo que uno de nuestros objetivos en la práctica educativa radica en que cada día debemos esforzarnos por ser mejores docentes, y para ello no debemos desesperarnos compañeros, si no esforzarnos echándole ganas al diplomado y a nuestro trabajo, así ampliaremos nuestro conocimiento e iremos adquiriendo la experiencia. Pero no olvidemos que necesitamos hacer una valoración razonable y fundamentada de las cosas que realizamos en el aula.

Alejandra García Ponce dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices Faby... el objetivo fundamental que aborda la lectura, pero además que es el mismo del diplomado es precisamente el mejorar nuestra práctica docente, claro que esto conlleva una preparación continua y una constante reflexión de nuestro actuar... así que a trabajar!!!

Jhony Viera dijo...

ACTIVIDAD 1:
Hay muchos paradigmas psicopedagógicos bajo los cuales nosotros como docentes podemos llevar a cabo nuestra práctica, cada grupo de paradigmas atiende un fin específico por ejemplo en el que se busca que el alumno busque su aprendizaje con ayuda del profesor este grupo es el coactivo; el grupo que se centra en cómo se transmite el conocimiento; el que se centra en como aprende el alumno ; y el último es propiciar los procesos internos para retener el aprendizaje en el alumno, es decir el interactivo integrador.

Pero así como hay distintos tipos de paradigmas así hay distintos tipos de profesores y materia a impartir, por ello el profesional que actúa como docente debe elegir el o los que mejor vayan con la materia que imparte y los objetivos que pretende, hacer una fusión de éstos y utilizarlos con el fin propuestos en pro siempre del alumno y de la adquisición de experiencia para realizar un mejor trabajo

DRA. PSIC. PATRICIA DIAZ CABALLERO dijo...

Claro Johny es necesario revisar que aun bajo Los paradigmas hay personalidades propias de cada ser humanoid y un curriculum por trabajar segue el nivel y la asignatura, el contexto y Los grupos por eso la plasticidad en el peril docente y la actualizacion juegan un papel determinante en nuestra funcion como educadores. Saludos

Claudia Galván A dijo...

hola carmen, tienes razon todo el ambiente influye, pero que pasa cuando nuestra experiencia como estudiante marca solo un paradigma, cuesta trabajo cambiar.... y en cuanto al humanista,, vaya es algo que identifica al alumno como al profesor....

Claudia Galván A dijo...

hola Leo pues estpy de acuerdo contigo, por que donde aprenden los alumnos, por mas simple que seala actividad ellos (alumnos) aprender mas de experimentar que de solamente que este detras de uan maquina o un escrito, hay que sentir propio lo que desarrollamos para poder transmitir..............

DRA. PSIC. PATRICIA DIAZ CABALLERO dijo...

Claudia, efectivamente el contexto influye pues las condiciones curriculares y sobre todo muy personales de cada individuo y luego en la colectividad del grupo nos van llevando como docentes a flexibilizar las propuestas iniciales, desde luego para algunos docentes es dificil cambiar estas estructuras, pues les cuesta trabajo aceptar que la actualización permanente es un asunto que debe estar presente en la práctica docente. Además el cambio exige trabajo intrapersonal, es decir, una constante autoevaluación sobre la práctica docente y sobre todo sobre nuestros propios procesos pero parece que este discurso en algunas instituciones aún no esta permitido, hablar del ser en transformación y como centro del universo como lo menciona Leo, asusta a muchos que tienen miedo de evidenciar sus demonios internos...
¿Cuáles creen que sean las principales dificultades que encuentran los maestros para cambiar?

130n0r dijo...

yo creo maestra paty que mucho del problema con los profesores para cambiar es el miedo al que diran,,, pues ya que si un maestro llamemosle moderno entra con ideas y retos y mucha motivacion, puede que los maestros de la escuela antigua lo detengan y dejen que entre con una enseñanza que deje a los alumnos inteligentes (o como dice Osho "rebeldes") tengan un pensamiento libre y puedan ser mejor que el propio maestro. Yo digo que no es solo tambien el miedo de los maestros sino tambien el mismo miedo de los padres, ya que hay padres que prefieren tener a sus hijos sumisos y a su orden para que no se vuelvan rebeldes y causen problemas, en cambio los padres jovenes de la actualidad es menos como el miedo a esto ya que ellos vivieron en esta escuela antigua y no les queda la buena experiencia de los maestros que solo te hacen leer para grabartelo y no para aprendertelo.....

SANDY IZARRARAS dijo...

Esa es una pregunta muy interesante maestra ya que los docentes se encuentran tan encajonados en un sola forma de enseñar o en un solo paradigma que les da miedo innovar o cambiar su forma de enseñar, es como el ejemplo que usted nos dio en la clase pasada de que nosotros nos sentimos raros usando una prenda que no va con nuestra forma de vestir a la cual estamos acostumbradoss y que si la usamos nos sentimos en ocasiones ridiculos,o hasta a veces criticados, es igual con los docentes que estan acostumbrados a llevar acabo un solo paradigma... que les da miedooo entrar en lo desconocido y prefieren quedarse con lo que ya conocen.. saludos a todos

SANDY IZARRARAS dijo...

ACTIVIDAD 1
Conocer el papel que deben llevar acabo los docentes en cada uno de los paradigmas es de suma importancia ya que nos permite hacer un cambio favorable en la practica docente, porque nosotros los docentes somos el ejemplo a seguir, tambien somos guías y conductores de conocimiento de los alumnos. También es importante percatarse de cual es el papel del estudiante, por el hecho de que así se justifica el cómo y porque los alumnos se comportan de una cierta manera, y asi poder descender a la práctica docente de una forma más productiva tanto para los docentes como para los alumnos. Esta lectura nos ofrece muchos elementos de conocimiento y herramientas para reflexionar, las cuales nos permitiran una práctica docente que nos comprometa más y con mayor sustentación científica.

Hay que considerar que cada uno de los paradigmas aporta bastante al campo educativo, pero en mi opinión creo que no debemos hacer mezclas sin la debida diferenciación y sin fundamentarlas teóricamente, porque algunas veces las aportaciones de los paradigmas son tomados a la ligera, y solo se mezclan sin considerar los aspectos anteriores.........

Ady Mariscal dijo...

Considero què uno de los objetivos de cualquier profesional, consiste en ser cada vez màs competente en su trabajo,claro està que a travès del anàlisis de nuestras experiencias como docentes y compartiendo las de otros se amplìa nuestro conocimiento y conlleva a la mejora cosntante en nuetros alumnos; sin olvidar que debemos ser innovsadores ya que nuestra sociedad asì lo requiere

Ady Mariscal dijo...

Hola de nuevo, con la novedad de que mis compañeras Mary Huirache y Liliana Zamora, no pudieron accesar al blog, ya ven las tabas de internet, comentaràn el viernes en clase. gracias!!

Karina Corrales dijo...

hola

Karina Corrales dijo...

saludos a todos (a).

Karina Corrales dijo...

animo con las tareas!!!!!

Karina Corrales dijo...

primera actividad.
El texto nos indica, como mejorar la practica educativa, es decir que el objetivo de la mayoria de los maestros, es ser cada vez mas competente, estar mas actualizado y el adquirir mas conocimientos y experiencia en su ambito laboral.

Karina Corrales dijo...

que el conocimiento proviene de la investigacion, mientras que la experiencia se consigue con la practica. es importante tener criterios que nos permitan realizar una evaluacion razonable y fundamentada en los procesos educativos. por eso y mas debemos disponer de marcos referenciales que nos ayuden a interpretar lo que sucede en el aula.

Karina Corrales dijo...

precisamente este texto consiste en presentarnos medios teorico y estrategias que contribuyan al analisis de la practica (reflexiva) basandose en dos referentes ( LA FUNCION SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y EN CONOCIMIENTO DEL CÓMO SE APRENDE) Los cuales son instrumentos teoricos facilitadores con criterios esencialmente practicos.
para realizar la practica educativa, es necesario saber con que factores se cuenta y conocer los elementos que intervienen en esta.

Ya que debemos distribuir el tiepo, recursos didacticos, parametros institucionales entre otros para organizar la metodologia que se seguira. Contando con la planificacion y la evaluacion las cuales forman una parte inseparable del trabajo docente.

carmen s. dijo...

Asi es tere Cruz y Rosa Maria concuerdo mucho con ustedes en cuanto a que la educaciòn lleva un mismo objetivo al igual que los paradigmas y todos tienden a resolver su problematica y si es cierto que nosotros como profesionales debe ser capaces de tener en cuenta las caracterisiticas de los alumnos porque como dicen cada educando tiene sus ritmo propio para aprender los conceptos pero yo les pregunto cuantas veces nos olvidamos de eso?? como seres humanos no somos perfectos pero si creo que debemos enfocarnos mas en la calidad de cada alumno y tener los pies muy puestos a la hora de nuestra pràctica docente , asì que animo y a luchar por una educaci`pon mas liberal y justa como decias rosa maria.

carmen s. dijo...

Entre las principales dificultades que tiene el docente para hacer su cambio yo creo que son los alumnos, los padres de familia sus demas compañeros docentes e inclusive sus propios directivos pero mas que todos ellos es èl mismo. los alumnos porque en cuanto tu cambias tu practica de inmediato los alumnos responden de una manera diferente a la cual no sabes como actuar o responder y esa respuesta del alumnado te vuelve a tu manera antigüa de dar clases, los padres de familia porque cuando un maestros trata de exponer temas diferentes la mayoria de los padres se atemorizan e incluso hay quienenes critican al docente y exigen a los directivos que platiquen con este maestro que segun elos se esta saliendo de las normas. los directivos porque tu quieres presentar nuevas cosas y ellos te dicen como crees esa forma no funcionara por que los alumnos respoden de tal manera o siplemtente sabes que te dicen nop asi se trabaja aqui y asi se seguira haciendo te gusta te quedas. En cuanto a tus propios compañero docente pasa algo similar traes un plan y luego luego las criticas mira quizas quiere quedar bien con alguien, tal prece que no sabe como se trabaja aqui, eso no le va a funcionar, son multiples las criticas porque creen que estas compitiendo contra ellos y tu como pirncipla obstaculo porque todos estos tropiezos que vas teniendo marcan tu trabajo y es mas facil decir ok mejor no me meto en broncas y dejo que todo marche igual como siempre. Animo a todos se puede lograr con compromiso y responsabilidad asi que maestra paty vamos todos juntos

Paloma Ruiz dijo...

Actividad 1: Paradigmas Psicopedagógicos
Por: Paloma Ruiz.
Los paradigmas son modelos a seguir de un docente, y cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas creo que el objetivo que se tienen es que el alumno aprenda, aunque cada docente ofrece diferentes paradigmas a los alumnos. También debemos tomar en cuenta que cada alumno es diferente, no todos los alumnos son o somos iguales ya que cada persona es distinta y desarrolla más unas habilidades que otras y muchas veces los docentes no toman o tomamos en cuenta eso.

Para mi creo que todos los paradigmas son buenos pero el que mas me gusto es el paradigma 3 Centrados en el estudiante, porque en el se le da la oportunidad a los alumnos de expresar sus conocimientos y es valido, no como en otros en los que el alumno solo es un recipiente en donde el docente solo deposita sus conocimientos. Claro no hay que dejar a un lado los demás como es el método coactivo, que se toma en cuenta sus conocimientos. El método enfocados a la trasmisión del conocimiento, la verdad ese método no me agrada ya que aborda algunos puntos que no van con mi parecer. El método interactivo-investigador, es un método muy bueno porque se tiene que investigar no solo adquirir conocimientos del docente.

Ya que lo que se pretende es buscar una mejor educación para la vida hay que tratar de ser mejores docentes y adecuarnos a las necesidades del alumno. “Amino hay que echarle ganas al diplomado para tratar de mejorar la calidad de la educación que es nuestro futuro”

Cristina Torres dijo...

holaa palomita: pues yo estoy de acuerdo contgo todos los paradigmas son buenos por que todos tenemos una forma muy distinta de pensar y claro habilidades diferentes pero hay que ver cual de todos es mejor para formar alumnos criticos y autonomos y que mejor que dejar que expresen sus ideas trando de apoyarlos en todas sus dudas sin imponer lo que el docente quiere que se haga.

Laura Martínez Cisneros dijo...

Hola Lucero, Liliana, Ady y Mary, buen día, pues como habíamos quedado ya leí la lectura de la maestra Irene, a continuación les comentare lo que entendí, les pido de favor que si alguna de ustedes le entendió diferente favor de comentarlo “gracias”.
Para comenzar, lo que rescato de esta lectura, es que el docente primeramente tiene que cuestionarse, ¿para qué educar?, ¿para qué enseñar? Y del ¿cómo se aprende? Ya que es un punto de partida muy importante para el maestro y así darle sentido a la intervención pedagógica.

Laura Martínez Cisneros dijo...

De hecho para el docente no basta con el solo saber de su oficio, sino que debe de ser cada vez más competente, debido a que dentro del aula se presentan situaciones muy difíciles pero no imposibles, aunque es donde el maestro debe valorizar muy bien lo que hace mediante el conocimiento, la experiencia y continuamente analizar su práctica en el contraste de otras prácticas donde haya criterios que permitan realizar una evaluación razonable y fundamentar lo que va más allá de la práctica.
Según Elliot (1993) distingue dos formas de desarrollar la práctica:
1) Donde el desarrollo de la comprensión procede a la decisión de cambiar estrategias docentes.
2) Donde a través de la evaluación, la comprensión inicial del profesor sobre el problema cambia.
En sí lo que entiendo es que el docente debe tener un pensamiento práctico, pero con capacidad de reflexión, debido a que se mueve en un ámbito donde los modelos explicativos de causa-efecto son inviables.

Laura Martínez Cisneros dijo...

Las variables más próximas a nuestra tradición son:
• Secuencia de actividades (clase expositiva y descubrimiento de proyectos de enseñanza- aprendizaje).
• Papel del profesorado y del alumno y sus relaciones en el aula ya que estas afectan en el clima de convivencia, los tipos de armonía, de dinámica grupal que determinan la organización social de la clase en que se convive.
• La utilización de espacios y tiempo.
• La manera de organizar los contenidos.
• La existencia, las características y el uso de materiales curriculares y otros recursos didácticos.
• El sentido y el papel de la evaluación como pieza clave para determinar las caracteriaticas de cualquier metodología.

Laura Martínez Cisneros dijo...

Hay variables que intervienen en la enseñanza- aprendizaje y de cómo se interrelacionan, donde los propios efectos educativos dependen de la interacción compleja de los factores que se interrelacionan en situaciones de enseñanza como: el tipo de actividad metodológica, aspectos materiales de la situación, estilo del profesor, relaciones sociales, contenidos culturales, etc.

Laura Martínez Cisneros dijo...

1) Una de las variables que intervienen en la enseñanza aprendizaje es la PRÁCTICA, ya que es algo fluido, huidizo difícil de limitar y compleja, que expresan varios factores, ideas, valores, hábitos pedagógicos, etc., esta práctica debe de entenderse como reflexiva ya que todos estos fluyen dentro del aula por lo cual el profesor debe de tomar en cuenta la PLANIFICACIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN en toda práctica de la actuación docente, para poder delimitar la unidad de análisis. Pero aún no es suficiente, también hay que identificar muy bien la unidad de análisis, las secuencias de actividades didácticas para el análisis de la práctica que se puede hacer desde el modelo más tradicional como exposiciones, tareas, pruebas, calificación etc., hasta el método de proyectos de trabajo. Todos estos teniendo como identificadores las actividades que lo componen y así según la secuencia que se tenga adquiere personalidad.
2) Otra de las variables metodológicas que intervienen es en el AULA, donde una vez analizadas las unidades didácticas hay que buscar su dimensión para poder analizar las características de cada una de las diversas maneras de enseñar

Laura Martínez Cisneros dijo...

En esta variable según:
• Joyce y Well utilizan la sintaxis, el sistema social, principios de reacción y sistemas de apoyo.
• Tann (1990) identifica sus dimensiones en el control, contenido, contexto, objetivo, proceso, presentación y registros.
• Hans Aebli (1988) lo identifica como medio en la enseñanza-aprendizaje entre alumno, maestro y profesor y materia., narrar y referir, mostrar e imitar, observar objetos e imágenes, leer y escribir y construcción de solución de problemas.

Lupita Baltazar dijo...

Hola compañeros!!!
Referente a nuestra primera clase del diplomado sobre los tipos de paradigmas psicopedagógicos pues nos damos cuenta que todos se enfocan al aprendizaje del alumno y como el docente debe realizar su papel y que los métodos que utilizan son enfocados de diferente manera algunos a trabajar individual, en equipo, hacia su comunidad o algunos solo realizan lo que el docente les indica cada uno de ellos. como ya nos menciona la maestra Paty todos son buenos y de utilidad por eso se realizaron, la realidad es que aún muchos docentes están con el mismo método y no les importa renovar, pero desde mi punto de vista se debe considerar la situación del alumno y su contexto para después de eso poder partir a la educación , además de que nos debemos preocupar más por nuestros alumnos y no tanto por querer impartir algo que se nos dice, es importante tratar de hacerlo interesante para que el alumno pueda opinar y decir en lo que está de acuerdo y tratar de seguir interesándolo, así de esta manera ellos pueden expresarse y entre todos poder aprender porque al decir docente no quiere decir que todo lo sabe. Pero con esto no quiero decir que todos los docentes son iguales porque existen quienes se preocupan por que sus alumnos se destaquen y puedan aprender y también son flexibles a las situaciones o circunstancias que pueden surgir.
A mí como alumna me gusta que se me de la libertad de poder expresarme y trabajar en conjunto porque así puedo aprender de las opiniones de todos y que el docente sea flexible ayuda a que uno corresponda de la misma manera.
Además de que todo esto nos sirve para las personas que estamos en proceso poder hacer un cambio favorable para beneficio de nuestros alumnos y tener en cuenta cada uno de los paradigmas psicopedagógicos que existen y ya depende de nosotros el cómo ponerlo en práctica. Pero esperemos que todo siempre sea para innovar.

Lupita Baltazar dijo...

Leonor yo estoy de acuerdo contigo porque como docentes debemos tomar en cuenta como son nuestros alumnos para poder emplear el paradigma que creemos conveniente para educar y el poder darles libertad para que construyan sus pensamientos y sean personas capaces de valerse por sí solos y que esto también nos ayudara a poder pensar en nuevas estrategias de aprendizaje que los ayuden en su desarrollo educativo aunque también tenemos que establecer ciertas reglas para que no se nos salga de control y también siempre estar buscando innovar para nuestro desarrollo y de los alumnos.

Lupita Baltazar dijo...

Hola Paloma se me hace muy interesante lo que tu comentas sobre que nosotros debemos preocuparnos por que los alumnos aprendan y que también debemos estar innovando para que en un futuro estos puedan sobresalir y tengan presente lo que ya aprendieron además que creo que es mejor que tengan presente a un docente que los motivaba a uno que solo les imponía ciertas actividades, así que todo esto nos será de mucha utilidad para intentar no caer en los errores que otros docentes han tenido.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

hola Carmen y maestra Paty ustedes dicen que es muy dificil que el mestro cambie su forma de enseñanza por miedo a los padres y compañeros, pero suele suceder lo contraroio en este momento estoy viviendo un problema relacionado con las maestra de mi niño; resulta que ella tiene una forna de educar tradicionalista por lo que solo da apuntes y mas apuntes, etc. entonces son lo padres de familia los que exigen que la maestra cambie su forma de enseñar o incluso que cambien de maestra, entonces el problema en este caso no son los padres sino la maestra que no quiere cambiar su metodo de enseñanza.

Manuela Emily Aparicio dijo...

La tarea de un docente va mas alla del simple trabajo aulico, la lectura aborda diversos temas en donde se hace mencion que el docente debe innovar con nuevas estrategias, pero sobre todo con una gran disposicion, ya que el estar frente a un grupo impica gran responsabilidad, para poder propiciar un verdarero aprendizaje en el educando.

carmen s. dijo...

Estoy de acuerdo contigo Sandy tenemos que tener en cuenta todas las caracteristicas de los paradigmas pero sobre sustentar nuestras bases para la practica docente, porque es muy facil jusgar quizas cada uno de ellos pero adoptar alguno que dificil es defenderlo, todos son buenos y en su combinacipòn creo que funcionarian pero no tomado a la ligera como dices sino tomarlo con responsabilidad y formarnos de la mejor manera. Hay que ser criticos pero para bien, para ayudar y fortalecer los paradigmas y sobre todo la educaciòn de los estudiantes.

Alejandra Rodríguez dijo...

 REFLEXIÓN
Para mí, es muy importante la docencia ya que es un área que me permite apoyar con un granito al desarrollo del País al formar a futuras generaciones, lo que me lleva a adquirir un gran compromiso, debido a que estoy trabajando con personas y no se vale equivocarse o echar a perder.
En la actualidad la sociedad requiere de un cambio en la formación de las personas, por lo que creo conveniente dejar ciertos elementos de paradigmas psicopedagógicos que no permiten formar personas generadoras de cambio, por lo general la mayoría de los maestros tendemos a caer en el conductismo, presentándonos como autoritarios, olvidando que cada ser humano es único e irrepetible que no sólo está constituido por aspectos cognitivos, sino también físicos, emocionales y que se requiere de un gran refuerzo de valores, para ello debemos retomar aquellos paradigmas que promuevan el desarrollo integral.
Lo más valioso de la práctica docente es poder apoyar a tantos niños que pasan por nuestros grupos y ver como ellos no sólo adquieren el conocimiento, sino que además los podamos ayudar a ser competentes para la vida así como lo demanda la actualidad y como ya lo mencione no es conveniente seguir equivocándonos, ya son muchas las culpas que ahora estamos pagando en nuestro País.

Alejandra Rodríguez dijo...

 LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Unidades de análisis.
Como docente uno de mis objetivos debe ser el ser cada día más competente en mi área, es una tarea compleja por las diversas variantes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no es imposible, el conocimiento teórico y la experiencia son dos aspectos que me apoyan en esta mejora.
Ante esto la planeación y la evaluación son otros dos elementos que favorecen mi práctica, el primero permite organizar de forma estructurada las actividades a realizar en determinado lapso de tiempo y espacio bajo un propósito u objetivo y que se le denomina secuencia de aula o didáctica, y el segundo a su vez apoya en la valoración de ese plan, si este está favoreciendo el logro de los objetivos o si es necesario realizar reajustes para alcanzar lo que se pretende.

Anónimo dijo...

ACTIVIDAD 1: LA PRÁCTICA EDUCATIVA. UNIDAD DE ANÁLISIS
Como docentes debemos siempre estar consientes que no siempre nuestras planeaciones nos van a dar los resultados que esperamos y es aquí cuando debemos actuar de forma rápida e inteligente dando un giro a nuestras actividades, con el objetivo de obtener mejores resultados.

Manuel Sánchez Penilla dijo...

Hola maestra Paty, q cree¿? tenemos problemas para comentar en el blog pues no nos permite accesar comentarios que sean más o menos largos.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

hola.

Cristina Torres dijo...

holaa lupita estoy de acuerdo contigo no porque uno sea docente quiera decir que todo lo sabe pero si seria importante arriesgarse a cambiar su forma de trabajo para ver cual funciona mejor y claro darles la oportunidad e libre expresion porque toda opinion es importante. y otra cosa importante es crear actividades llamativas para que el alumno se involucre mas y no se aburra nosotros hay que tratar de hacer el cambio no creen.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

ACTIVIDAD 1
hola compañeros les comparto mi comentario
en mi particular punto de vista todos los paradigmas psicopedagogicos que se manejan en la lectura son muy interesantes y cada uno de ellos tiene sus pro y sus contras desde los mas antiguos como el enfoque coactivo que es la relacion maestro alumno o el tradicionalista que se basa solo en la repetición asi pues tambien estan los humanistas que ven al alumno como un ser integral en donde no solo se enfocan en el individuo si no en su contexto asi pues podemos mencionar cada uno de ello, pero mas que mencionar es reflexionar sobre las necesitades que los alumnos tiene en el aula, pues dependera del su contexto y cultura, para poder adoptar algun enfoque.
Es evidente que nosotros como docentes tenemos que ver el bienestar del alumno y no solo verlo como un ser de cual solo adquiere conocimientos si no más bien como un ser integral el cual interactue,exprese, imagine e interiorize mediante actividades dinamicas y significativas. para que logre un desarrollo optimo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de Carmen, Leonor y Tere cruz, que cualquier paradigma es importante, ya que en cualquiera paradigma tiene sus ventajas y desventajas. Algo muy importante es que los conocimientos adquiridos por nuestros padres han sido de gran ayuda, ya que de ahi tomamos ahora si que lo bueno y lo malo, lo que nos ayuda y podemos ampliar nuestros conocimientos, com tambien la enseñanza de nuestro entorno es de gran ayuda, que opinan?

Jhony Viera dijo...

Leonor, estoy de acuerdo con tu postura de que hay que dejar que los alumnos construyan su propio aprendizaje a partir de sus gustos, habilidades y decisiones; pero también ellos necesitan un guía que les muestre el camino a seguir en esta sociedad. Más bien lo que deberíamos hacer como docentes o especialistas de la educación es detectar esas destrezas que tienen, desarrollarlas al máximo y encaminarlos a que tomen las decisiones acertadamente.

Alejandra García Ponce dijo...

ACTIVIDAD 1: LA PRÁCTICA EDUCATIVA. UNIDADES DE ANÁLISIS.

Esta lectura me pareció muy interesante, pues es una herramienta más que nos brinda este diplomado, con la oportunidad de lograr un objetivo concreto: Mejorar la práctica docente.
En cuanto a su contenido, me quedo con la inquietud de valorar mi propia práctica docente, pues como hace hincapié “de los quehaceres que emprendemos algunas cosas están bien hechas, otras son satisfactorias y algunas se pueden mejorar”, obviamente yo quisiera que todo lo que hago en el aula y fuera de ella referente a la formación de mis niños estuviese dentro del primer grupo pero ¿Cómo saberlo? No bastan los buenos comentarios de parte de compañeras, cuerpo directivo y papás, es necesario que yo esté haciendo constantes altos para realizar un profundo análisis de mi actuar, para meditar si lo que realizo está realmente contribuyendo al proceso que cada uno de mis niños necesita, o si de plano debo de cambiar de rumbo, teniendo claro que cada uno de ellos es un ser individual, que aprende diferente, que tiene una vida propia donde intervienen infinidad de factores y circunstancias que están afectando su proceso educativo.
Como la misma lectura lo maneja “en la educación no existen marcos teóricos tan fieles y contrastados empíricamente como en muchas otras profesiones”, es decir, la lectura nos brinda herramientas, pero en realidad no existe un camino exacto que me guié por el sendero correcto, puesto que la práctica misma y el contexto me van exigiendo cosas nuevas, además, en la educación no tienes la oportunidad de equivocarte con la formación de los alumnos.
Desde esta perspectiva, como lo señala Elliot (1993) existen dos modelos para racionalizar la práctica docente, 1) el profesor que espera a tener un problema para cambiar el rumbo en su práctica y 2) El que anticipa los cambios en su planeación. Mi inquietud aquí es: A mi me gusta anticiparme a los hechos, preveer posibles situaciones que pueden surgir dentro del aula, pero hay ocasiones que a pesar de que tenga un plan superestructurado, se suscitan circunstancias que necesariamente me llevan a modificar mis planes, es decir, pequeños contratiempos (o problemas en términos del autor)
Es por ello que me defino dentro de los dos grupos, es decir, yo me anticipo a los problemas, pero también cambio en base a las necesidades que surgen en el momento.
Es por todo lo anterior que la lectura hace énfasis en que la práctica docente debe estar permeada de un constante análisis o autoevaluación reflexiva, y por ello debemos contar con las herramientas teóricas suficientes que nos ayuden a hacerle frente a las diversas situaciones a que nos podamos enfrentar.

Alejandra García Ponce dijo...

Alejandra Rodriguez: Me parece adecuado lo que mencionas en tus comentarios, respecto al primero, el país está atravezando una situación crítica y lamentablemente el cambio que a la mayoría nos gustaría se dará gradualmente a pasitos de hormiga, pero precisamente, como lo mencionas, debemos contribuir en la medida de lo posible. el ser docente es para mi, la mejor pero una de las más difíciles profesiones, pues no podemos darnos el lujo de equivocarnos con alguno de nuestros niños, no es lago que puedas echar a perder y no pase nada. Es por ello que las lecturas de paradigmas y la práctica educativa nos brindan herramientas para hacer nuestro quehacer cada vez mejor, la actitud que tomas es de felicitar, pues no todos los docentes que pretenden comprometerse realmente, así que igual que tú el compromiso que he sentido siempre al estar frente a grupo es ejercer positivametne la influencia necesaria para incidir en su formación... no es tarea sencilla, pero con esfuerzo, dedicación e insisto, compromiso, se puede lograr!!!!

Alejandra García Ponce dijo...

Faby: Así es... la planeación es un elemento crucial en la práctica docente pero debe ser flexible.... cuando planeamos no tenemos en cuenta que surgen imprevistos, pues los desconocemos... y como dices... hay que ser inteligentes para cambiar las cosas al momento que se requieran... suerte con tus planeación quincenal de este inicio de ciclo escolar con tus niños!!! =)

Alejandra García Ponce dijo...

LA PRÁCTICA DOCENTE UNIDAD DE ANALISIS (COMENTARIO)
Existen variables que determinan la práctica docente como los parámetros de la institución educativa, la organización la metodología, los medios…. Y para poder entender la intervención pedagógica es necesario analizarlos todos, uno a uno.
Dicha intervención tiene tres fases clave: LA PLANIFICACIÓN, LA APLICACIÓN Y LA EVALUACIÓN.
Vinculada a la primera están las tareas, que son las actividades educativas que se implementan en el aula. De la tareas se deriva la secuencia didáctica, que es la organización de diversas tareas ligadas entre sí. En ellas también existen factores que influyen como la organización, el espacio, el tiempo, los medios, la preparación docente… en mi opinión, hay actividades que resultan prácticas y productivas, pero también otras que no lo son tanto, es por ello que debo detenerme, después de cada día, un instante para analizar si dichas tareas están siendo interesantes y productivas para los niños, o estoy equivocada en el camino, y resulta lo segundo, pues ser capaz de rectificar el rumbo para mejorar mi intervención pedagógica.
La aplicación de dicha planificación debe ser flexible, es decir, aún cuando tenga una planeación bien estructura y completa, al momento pueden suscitarse circunstancias imprevistas que requieren cambios en el plan, así que debo tener apertura e inteligencia para actuar al momento de la mejor manera adaptando la planificación. Es por ello que en la aplicación intervienen también varios factores como las características del grupo, el espacio, el ambiente físico y climático, la organización…
En cuanto a la evaluación y de acuerdo a mi corta experiencia, cotejando lo aprendido en el análisis de los paradigmas de educación, a través del tiempo se ha cambiado la manera de evaluar, dependiendo de la metodología que se adopte que va desde la medición de conductas observables hasta la autoevaluación hecha por el alumno. En este sentido yo me inclino más por una evaluación de procesos, con lo cual quiero decir que es importante para mi no sólo los resultados alcanzador, sino el proceso que llevan los niños para poder llegar a dichos resultados.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Hola compañeross!!!
Desde mi punto de vista todos los paradigmas que nos presentan estan encaminados a formar personas llenas de conocimientos, cada uno con sus ventajas y desventajas, pero al final su objetivo es que el alumno aprenda, aunque claro no todos permiten que los individuos crezcan personalmente, sean creativos, autonomos, sociables o formen su propio conocimiento, aunque si desarrollan otras habilidades.
Pero yo estoy de acuerdo con el paradgima tres Centrados en el estudiente, ya que permite que los alumnos exploren, observen, experimenten, deescubran para aprender y enriquecer su conocimiento, de esta manera ellos mismos van formando su autonimia y reflexión crítica, es por ello que este paradigma lo combinaria con el primero Metodos coactivos: Relación maestro-alumno, ya que también el maestro tiene un papel fundamental en el alumno, pues el puede guiar la formación del conocimiento en su estudiante y crear ambientes de aprendizaje donde el alumno pueda comprender mejor, pero no ejercer todo el control sobre él y querer transmitir sus conocimientos solamente.
Aunque mi punto de vista esta ancaminado a solo dos paradigmas especificamente, creo que los cuatro en conjunto podrían funcionar muy bien para ofrecer una mejor educación para el alumno y el doente, sin dejar atras las características de cada estudiante, su cultura y el medio social en el cual se desarrolla, pues tambipen son factores muy importantes que no pueden pasar desapercibidos y creo que en el docente también.
Así que debemos tener la capacidad para adaptarnos a nuestros alumnos y a el contexto, tomar lo mejor de un paradigma o fuscionar los cuatro y adecuarlo a los alumnos y formar personas integrales.

Xochitl Luna dijo...

En la clase anterior comentamos sobre los paradigmas psicopedagógicos uno de ellos es el método coactivo en este se enfoca la relación entre el docente y el alumno tomando en cuenta el interés personal y social. El enfoque de trasmisión de conocimientos el papel del docente se muestra mas autoritario que son los profesores que con mas frecuencia encontramos en las escuelas, donde se cree que el alumno aprende por medio del docente, otro paradigma es centrado en el estudiante, considerando el interés personal y social, por un lado me agrada la autoestructuración ya que el docente es guía y creador de ambientes lúdicos y el alumno trabaja dependiendo del interés y de libre expresión, la educación es para la vida. Pero también esta el interactivo-integrador donde la meta de la educación es la toma de conciencia trasformadora

Xochitl Luna dijo...

lupita estoy de acuerdo con tigo con frecuencia nos encontramos con docentes autoritarios y si es muy difícil de que cambien, también creo que es conveniente conocer las necesidades del alumno así como el contexto en el que vive para que se le puedan brindar un mejor ambiente de aprendizaje.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Hola leonor...
yo estoy de acuerdo contigo, cada paradigma tiene su objetivo y cada alumno es diferente y aprende distinto, por ello el docente se debe adecuar a todo, pues lo importante es que los alumnos aprendan, se vuelvan personas capaces de explorar, descubrir su propio conocimiento y reforzar su libertad de expresión.
Creo que debemos comenzar con esta labor e innovar...
No sera fácil pero, tampoco imposible.

DRA. PSIC. PATRICIA DIAZ CABALLERO dijo...

Manuel: Saludos es un comentario hasta de 20 renglones no es un tratado. Intenta subirlo hoy antes de las 11:59.
Saludos.

DRA. PSIC. PATRICIA DIAZ CABALLERO dijo...

Estimados compañeros el día de hoy es la fecha término para concluir la primer actividad por favor suban sus recursos recuerden que deben estar justificadas 126 horas virtuales, por ello se ha creado este espacio, de otra manera solo tendrán las presenciales y no serán suficientes para cubrir las 210 horas totales. Así que independientemente del trabajo a realizar es necesario que publiquen sus comentarios. Esperamos también la participación de la maestra Irene para dar seguimiento al turno vespertino.
Afectuosamente: Patricia Díaz Caballero

Marissa L Vera F dijo...

ACTIVIDAD 1
Marissa Vera Flores

De acuerdo a los modelos cada individuo posee su propio conocimiento innato solo es cuestión de descubrirlo con la acción social para lograr un trabajo colectivo, en el 2do método no estoy de acuerdo debido que no les permite ser innovadores y tiene que realizar las actividades aunque n les guste pienso q este método no ayuda mucho por las limitación que surge. También tomemos en cuenta que el sujeto se sirve de estructuras para una base física y de esta manera se impone por sus cualidades.
La práctica docente en los modelos es más bien como un proceso a seguir en los cuales nosotros como docentes muchas de las veces tenemos miedo al cambio y no nos atrevemos por no tener el conocimiento en el contexto donde laboramos.
En mi humilde opinión la educación gira entorno al contexto, el desarrollo condiciona al aprendizaje en relación al sujeto objeto y de esta manera se va adquiriendo por medio de al practica.

Marissa L Vera F dijo...

compañeros yo pienso que en todo momento debemos tomar en cuanta el comtexto de los alumnos para poderles ayudar o enseñar de una mejor manera, y de nuestra parte solo nos queda hecharle ganas y actualizarnos dia con dia.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Matra paty, creo que las dificultades para que los docentes cambien se enfocan principalmente en la crítica y el miedo a innovar como ya lo mencionan algunas de mis compañeras, creo también que la educación y los paradigmas tradicionalistas se han vuelto una forma de enseñanza y sera dificil cambiar por que se tendria que innovar desde el sistema, además para algunos docentes resulta más fácil seguir con su enseñanza tradicional, con lo que ya conocen y quedarse estancados en lo mismo, pero
sin duda lo mejor sería cambiar y buscar nuevas formas de educar y comenzar a tranformar la enseñanza.

Marissa L Vera F dijo...

hola Carmen so en mi humielde opinion pienso q los niños y los padres se va adaptando de acuerdo a lo que tu propones dentro del aula y mas cuando son niños de nuevo ingreso debido q tu vas a empezar su formacion y es ams facil su adatacicion, y nosotros como docentes no darnos por vencidos y tratar de cambiar nuestra manera de enseñanza????????????

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

hola comprañeros buen dia

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

buenos dias compañero me parece muy interensate tu comemerntario jony pues dependera del contecto, grupo y materia que inpariras para saber que tipo de paradigma aplicar pues todos tiene sus pros y sus contras todos depende de la aplicacion que le des siempre y cuando repetando al alumno como un ser integral con sus caracteristicas especificas, claro esta que nosotros como docentes simpre tenemos que inovar en la enseñanza y no encasillarno en metodos que lejos de veneficiar al alumno lo perjudiquemos

Cristina Torres dijo...

hola merissa pues yo estoy de acuerdo contigo cada individuo tiene su propio conocimiento y pues si se trabaja de manera colectiva se podra enriquecer mas el aprendizaje por que aprenderemos de los demas y en cuestin con el segundo paradigma es muy limitado para los alumnos lo cual no permite su desenvolvimiento.

Cristina Torres dijo...

LA PRACTICA DOCENTE Y LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGOGICOS.
En mi opinión yo creo que la practica docente se va formando de acuerdo a los conocimientos que vamos adquiriendo de nuestro profesores durante el proceso de nuestra educación y de la manera que la vamos transformando por eso es que me parece bien como se menciona en el método Socrático que hay que formular una serie de preguntas para que el alumno vaya buscando solución de manera coherente y de esta manera vaya haciendo conciencia de su propio conocimiento de manera progresiva llevándola a la practica para que vaya aprendiendo para la vida. Uno de los paradigmas que más me gusto fue el de Autoestructuracion ya que aquí se permite que el alumno se exprese de manera abierta y libre creando ambientes de aprendizaje y el uso de materiales de manera integral siempre y cuando el docente se adapte a las capacidades y habilidades de cada uno de ellos ya que esto es importante porque todos tenemos diferentes maneras de pensar además de que el contexto en el que se desarrolla cada persona es diferente y pues si el docente permite que el alumno se exprese podremos formar alumnos competentes y críticos siempre y cuando uno como docente acepte las criticas y errores que cometemos lo cual en la realidad es muy difícil de aceptar. Continuara

Cristina Torres dijo...

Uno de los que desde mi punto de vista no me parecía fue el paradigma que va dirigida a la transmisión del conocimiento debido que aquí el docente impone al alumno lo que él quiere que aprenda como una orden sin respetar las opiniones de los demás y pues es aquí donde se empiezan a detener la critica de los alumnos y a limitar sus conocimientos sin dejarlo que se vayan innovando. Por eso ahora que nosotros salgamos como docentes hay que ser diferentes y formar alumnos críticos y humanistas como nos dice el paradigma que sean alumnos integrales con iniciativa de trabajar sin esperar la orden del profesor para que de esta manera enriquezcan sus conocimientos creando ambientes de aprendizaje que llamen la atención delos alumnos.

Mtra. Irene Santiago V. dijo...

Hola queridos estudiantes, espero que no se les esté complicando con el cuadro que comentaremos el v iernes porque no se les olvide que para esto es bien importante que lean mucho y que quedamos que por lo menos tienen que hacer lectura tres horas diarias y mandar su comentario breve en el blog. Saludos cariñosos a todos.
Por Mtra. Irene Santiago Vargas

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

k pasa dsd ayer m ando pelendo cn el blog xk no puedo subir la informacion... hahahahaha :(

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

TAREA: DESPUES DE LEER TODO EL TEMA ACERCA DE LOS PARADIGMAS EH DECIDIDO SOLO REALIZAR UNA PEQUEÑA CONCLUSION YA QUE LO QUE IBA A SUBIR NO MAS NO PUEDE Y ME LA PASE PELEANDO CON EL BLOG MIL HORAS JEJEJE:
EN CONCLUSION CREO QUE TODOS LOS PARADIGMAS HAN SIDO APLICADOS EN ALGUN MOMENTO DE LA VIDA POR UNA ESCUELA POR UN DOCENTE LOS CUALES AL MISMO TIEMPO TIENEN SUS DESVENTAJAS Y VENTAJAS EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE, LO QUE SE ME HIZO CURIOSO ES QUE LA MAYORIA DE ELLOS LIMITA AL ALUMNO AL SER CREATIVO Y A LA AUTONOMIA DE LAS DE SUS PROPIAS DESICIONES. TALVES SI TOMARAMOS UN SOLO LAS VENTAJAS DE CADA UNO DE LOS QUE ASI SE NOS PRESENTARON… PODRIAMOS HACER UN PARADIGMA MEJOR PARA EL DOCENTE PERO MAS QUE NADA PARA LOS ALUMNOS SIN LIMITARLOS EN SU EDUCACION Y CREATIVIDAD.
nota: bueno maestra patty espero k asi sea la tara jejeje... aki la dejo va k va... saludos a todos...

Mari dijo...

Hola Carmen. respecto a tu comentario en la Actividad 1 PARADIGMAS, estoy de acuerdo contigo en que esta claro que cada uno de los diferentes paradigmas aportan ventajas y desventajas.
y por otra parte creo que no necesariamente tenemos que adoptar un paradigma, podemos trabajar bajo un paradigma mixto donde tomemos aspectos de diferentes paradigmas. a mi en lo personal megustaria desarrollar mi práctica docente siguiendo un paradigma mixto.

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

me gusto un poco de lo que menciono CRISTINA TORRES, ya que a mi tambien en lo personal me gusto ese metodo que ella menciona... talves es uno de los mas completos aunque como les digo... todos tienen sus ventajas y sus desventajas..

Mari dijo...

claro claudia creo que se puede innovar y crear un paradigma nuevo, pero creo que para esto debemos de conocer muy bien los fines de la educacion y saber que es lo que pretendemos con este nuevo paradigma.

Paulina Magaña Miguel dijo...

ACTIVIDAD 1: PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS
Nos decía en la antología básica que la paradigma psicopedagógico es una postura sustentada por la comunidad científica, donde el docente expresa su modo de enseñanza, enseñándole al alumno lo que le parece que es adecuado para él, ha veces siguiendo la paradigma que la comunidad la otorga o a su estilo de vida.
Respecto a las paradigmas analizadas en la clase, lo que pude darme cuenta en las exposiciones es que cada paradigma tiene sus objetivos y esos de puede decir que se respeta, pero algunos no me parecieron, ya que no se da la oportunidad a los alumnos a expresar lo que piensan y opinan, aunque hay paradigmas que favorece al alumno como es el caso de la autoestructuración.

Paulina Magaña Miguel dijo...

Hola Leonor comparto tu opinión, también estoy de a cuerdo con la autoestructuración, ya que en esta paradigma se da la libre expresión, y como dices no todos tenemos las mismas capacidades de aprendizaje.

Mari dijo...

ACTIVIDAD 1:
COMENTARIO SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE Y LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS.
La práctica docente es lo que hace el maestro para la transmisión de conocimientos y enseñanza a sus alumnos. Cada maestro enseña de acuerdo a la formación que ha tenido. Por lo tanto creo que cada maestro crea su propio paradigma para llevar a cabo la práctica docente.
Sin embargo es necesario conocer los diferentes paradigmas psicopedagógicos que se clasifican en:
1.Paradigmas de los métodos coactivos
2.Paradigmas enfocados a la transmisión del conocimiento
3.Paradigmas centrados en el estudiante
4.Paradigmas interactivo integrador

Cada paradigma aporta perspectivas diferentes de cómo es el docente, de cómo es el alumno, de cómo evaluar, de que metodología utilizar etc. Lo cual permite hacer una reflexión y decir; bueno, este paradigma dice que el docente es así, y que el alumno es así, y que la evaluación es esto. Pero yo ¿cómo concibo al docente? o más aun ¿cómo soy como docente? Y ¿cómo veo al alumno? qué es para mí la evaluación y cómo la aplico.
Y quizás podemos identificarnos con un paradigma y decir bueno yo estoy trabajando o me gustaría trabajar bajo este paradigma.
En lo personal a mi no me convence completamente ningún paradigma psicopedagógico no me gustaría seguir alguno al pie de la letra porque hay concepciones con las que no estoy de acuerdo. Pero comparto más la opinión de los paradigmas psicopedagógicos enfocados a la transmisión del conocimiento específicamente del paradigma del aprendizaje significativo de David Paul Ausubel porque trata de de que el alumno relacione el conocimiento con su entorno dándole sentido para volverse así significativo.
Y de los paradigmas centrados en el estudiante, simpatizo con el paradigma humanista representado por (Aristóteles, Leibnitz, kierkegaard, Sartre) Abraham Maslow, Allport, Moustakas, Murphy, Rogers porque se preocupa por el desarrollo integral del ser humano y toma en cuenta todos los aspectos que los demás paradigmas dejan a un lado.

Paulina Magaña Miguel dijo...

Hola Tere estoy de acuerdo con el comentario que le haces a Carmen, sobre que no hay que juzgar los paradigmas psicopedagógicos vistos en la antología, ya que se pueden usar algunos.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

Estoy de aduerdo contigo Alejandra rodriguez, la sociedad requiere de un cambio y es necesario que nosotros como docentes lo agamos.
Pues de nosotros depende que el alumno sea un ser intergral y compretente, es importante tratar al alumno y darnos cuenta de sus peculiaridades y respetarlas pues cada ser es diferente y unico. es pues donde nosotros tenemos que echar mano de los paradigmas psicopedagogicos para lograr que los niños logre un aprendizaje optimo e integral respetandolos como seres individuales.

Manuel Sánchez Penilla dijo...

Definitivamente es indispensable para todo docente que pretenda realizar su actividad de manera adecuada conocer, si no es que dominar, todos y cada uno de los paradigmas aquí analizados, pues es posible que tenga que alternar ente ellos durante el ejercicio de su labor, al no ser así tendría una gran limitación para ello. Esto debido a que no todos los paradigmas son aplicables en cualquier contexto, además de que para cada contexto habrá alguno que sea más efectivo que otro, como ejemplo se puede mencionar que para un grupo de educación a distancia que tiene sesión grupal una vez por semana, un metodo tradicional constituido sería poco efectivo, en cambio el metodo de la perspectiva cibernética sería en teoría el más adecuado, y digo en teoría porque esto dependera de que el docente ejecute su papel de manera adecuada.

Rocio Espinosa O dijo...

ACTIVIDAD 1:
Por medio de la docencia se brindan y se adquieren nuevos conocimientos, pero ello depende del paradigma psicopedagogico que se adopte, pues existe una bariedad hay quien se inclina más por ser tradicionalistas al buscar trasmitir el mismo conocimiento de una generación a otra o conductistas que son con los que mayormente nos encontramos, pero tambien los hay constructivistas, quienes brindan aprendizajes significativos, entre otros más. en mi opinion con el que estoy más de acuerdo es en Metodos coactivos(Educación y trabajo) ya que estimula la participación colectiva, es decir se colabora en la formación del aprendizaje para sí mismo y para todo el colectivo.A demas desde luego no debemos ignorar los demas paradigmas y rebizarlos detayadamente pues todos nos transmiten conocimientos y podomos lograr que los pequeños adquieran un conocimiento más intregral.

Rocio Espinosa O dijo...

Hola!
Estoy de acuerdo contigo Claudia ya que es un papel importantísimo que los niños formen ese tipo de actitud como es la reflexión, iniciativa y la crítica pues al ejecutar alguna actividad les permitirá ir fortaleciendo más sus conocimientos.y tener precente que podemos ayudarlos para cumplir con el objetivo.

Tere dijo...

Hola a todas y todos! quiero opinar sobre la pregunta de Paty, yo he visto que uno se deja atrapar por la rutina, y este es otro factor que muchas de las veces no nos deja cambiar, porque uno se siente en su zona de confort y ya no le quiere seguir buscando más. Esto me hace recordar a aquellos profesores que algún día me dieron clase hace varios años y todavía siguen con la misma rutina. Aunque también puede deberse a una pereza profesional, al conformismo, a que la persona no siente o no busca esa motivación que lo ponga en el deseo de seguir actualizándose.

carmen s. dijo...

Tienes toda la razòn cristina torres creo que es uno de lo paradigmas mas carentes de preparaciòn y aprendizaje con respecto el alumno, porque como dices no se trata de que solo el maestro trasmita sus saberes y conocimientos y como decia la maestra paty no todo lo que dicen los docentes es cierto o verdades tenemos que tener un criterio y un iniciativa para investigar e informarnos mas sobre el tema o los conocimientos que estamos tratando y tranformar esa idea de que somo esponjas que todo lo que nos trasmiten absorvemos como lo creen algunos docetes no creen??

Claudia Ochoa dijo...

ACTIVIDAD 1. LA PRÁCTICA EDUCATIVA. UNIDADES DE ANALISIS.
La tarea docente no es sencilla implica que nos demos cuenta de las necesidades de nuestros alumnos, ser capaces de evaluar nuestro desempeño, modificar la planeación de manera tal que los conocimientos que les brindemos a los niños sean claros y por supuesto de su interés.
A veces este tipo de proceso únicamente llega como una brisa que viene a despertarnos, sin embargo el proceso por el que debemos pasar resulta complejo y difícil, conlleva una tarea constante y ardua, es comprometerse con los alumnos y con nosotros mismos, es ir más allá de lo seguro, es arriesgarse sobre todo porque los resultados valen la pena.
Hasta ahora existen múltiples modelos pedagógicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo he de reconocer que no se pueden ajustar tal y como se describen, debido a que las condiciones no son estáticas, las reacciones son completamente diferente a lo que los teóricos proponen; para ello es preciso realizar una práctica reflexiva y por que no cuestionarnos ¿qué de lo que hago resulta benéfico para los pupilos?.
Nuestra labor sigue siendo indagar, planificar de nuevo, aplicar y evaluar sólo así podremos realizar cambios significativos; pareciera una situación sencilla pero por el contrario, decirlo es fácil, realizarlo es la parte compleja del asunto y no porque no se quiera sino porque conlleva tener una postura abierta de ¿qué tipo de maestro soy?, ¿hacia donde quiero llegar con mi práctica docente? ¿Estoy dispuesto a cambiar?, ¿Qué me exijo como docente para lograrlo? Cuestionamientos que me llevan a un análisis detallado como profesional comprometido con dar lo mejor.
Tener iniciativa y deseos de mejorar son un buen comienzo, hagámoslo.

Claudia Ochoa dijo...

No existe una receta magica que venga a solucionar todos nuestros problemas sin embargo nosotros somos un elemento importante para el desarrollo y modificación de los alumnos.

Cristina Torres dijo...

por: Cristina Torres
Hola mari...
yo estoy de acuerdo contigo en no tratar de seguir alguno de estos paradigmas ya mencionados mejor hay que intentar ser diferentes y buscar otras maneras de trabajar que sean de interes hacia los alumnos, claro empesanso por perder el miedo al cambio como docente e intentarlo. pero eso si hay que reconocer que alguno de los paradigmas son buenos como lo mencionas tù el humanista o el que le da la libertad de expresar al alumno.

carmen s. dijo...

Lo que dices es muy cierto marissa resulta mucho mas facil cuando los niños estan mas pequeños y tu estas al frente de ellos , tu practica docente la puedes moldear de menjor manera para que ellos poroco a poco aprendan tu manera innovadora de enseñarles los conceptos , pero yo mas que na da ya cuando el alumnado esta de mayor edad, supongamos en la primaria ultimo año o en la secundaria donde la mayoria de los alumnos ya tienen establecida su manera de aprender y llega un docente a innovar en ellos e inmediantamente se dan reacciones negativas son muy pocos los que logran entrar en tu ritmo o me equivoco, ahi como le harias tu????

Rocio Espinosa O dijo...

Saludos!
Estoy de acuerdo con tu opinion Laura Adriana, que se de oportunidad a los pequeños que exploren, ya que por medio de esta exploración estan experimentando y descubriendo el mundo que los rodea y se me hace una buena opcion el combinar los paradigmas para tartar de hecer uno solo y que los niños y niñas tengan un major desarrollo y aprendizaje integral.

Tere dijo...

Otro factor que influye es la incompetencia, no lo había mencionado, pero al leer el comentario de Yunuen tenía que hacerlo, en mi caso por ejemplo, se ha presentado una situación algo similar con un hermano que está estudiando la prepa, una profesora se atreve a diagnosticar casos de transtornos de personalidad con los alumnos sin tener las bases para poder hacerlo y me ha molestado bastante. En este caso considero que la participación de los padres de familia hace mucha falta.

Cristina Torres dijo...

hola claudia ochoa:
Claro primeramente hay que poernos a pensar como docentes que es lo que queremos que aprendan los alumnos para que de esta manera empezemos a planear e ir innovandonos dia con dia con lo que pasa en la realidad para que estos (alumnos) se vayan preparando y formando para la vida, como ya hemos mencionado muchos de ellos perdiendo ese miedo que nos deja.

Tere dijo...

Es que es complejo abordar los problemas que surgen pero no es imposible tampoco.

Tere dijo...

Hola Cristina concuerdo contigo en tu comentario, pero yo no diría que debemos pensar en lo que "queremos" que los alumnos aprendan, la palabra que yo usaría es "necesitar" porque no sería correcto que un docente se deje llevar por lo que quiere que su alumno aprenda, me parece que eso sería como "escoger" el conocimiento, por eso digo que mejor uno se debe poner a reflexionar en aquello que la persona necesita, creo que tu comentario va por ese camino verdad.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Hola Cristina, pues yo también estoy de acuerdo con el paradigma de la Autoestructuración y al igual que Paloma, es el que le da la oportunidad al estudiante de ser el mismo, crítico y reflexivo y claro lo hace capaz de buscar sus propios conocimientos, pero también debemos ser flexibles nosotros para apoyar a los alumnos y adecuarnos a sus necesidades como también te comenta Tere, por ello creo que al rescatar lo mejor de cada paradigma favorecería a una educación integral.

Tere dijo...

Hola Carmen, leí lo que comentas, es cierto eso de que se provocan reacciones negativas cuando alguien llega con una forma diferente de trabajar, yo misma he tenido la experiencia ya que la mayor parte de mi vida he sido alumna y los docentes que he tenido en su mayoría se movieron bajo los paradigmas de la transmisión del conocimiento, unos usaron los tipicos castigos, premios y refuerzos, otros la forma repetitiva y eso me marcó mucho fue hasta cuando entre a la UPN que vi otras formas de trabajar de los docentes y que el alumno desempeñaba otro papel, al principio yo tuve algunas resistencias, pero poco a poco fui descubriendo que me sentía más libre y agusto. Y la resistencia que yo tuve no fue porque me molestara la forma en que algunos docentes trabajaban, era mas bien porque no sabía qué hacer con esa nueva libertad y ese nuevo papel que debía tomar. Asi que desde mi experiencia yo digo que debemos ser pacientes pero sin dejar de intentar. Saludos!

Danny Cuevas dijo...

PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN
Los paradigmas son una postura sustentada y tiene una serie de características, están nos sirven para definir en dónde están siendo utilizadas y hacia donde queremos encaminar nuestra práctica docente, esto paradigmas a mi particular punto de vista nos permite ubicarnos , que es lo que estamos haciendo y creo que aun mejor nos brindan un panorama de hacia dónde nos gustaría llevar nuestra práctica docente, siendo así una de las mejores herramientas que todo docente debería conocer para poder adaptar su práctica docente a las necesidad de su contexto escolar.
Yo creo que todos los paradigmas revisados en la lectura tienen sus ventajas y sus desventajas, cosas que a nuestro parecer podrían ser un tanto irreales y cosas muy útiles que podremos utilizar en nuestra práctica docente.
los paradigmas son la mejor herramienta para nosotros que buscamos emprender una mejor práctica docente, pero creo que más que casarnos con algún paradigma podemos utilizar lo que más se adapte a las necesidades de nuestros alumnos innovando así en una mejor práctica docente que nos permita hacer el cambio que todos buscamos para nuestro entorno.

Danny Cuevas dijo...

Hola Carme Ochoa yo estoy de acuerdo contigo en que la tarea de un docente no es sencilla y además me parece muy rescatable lo que dice que debemos ser capaces de autoevaluar nuestra práctica y desempeño, me parece que en esta parte es donde el éxito de nuestra tarea se verá reflejada solo si somos capaces de encontrar los errores que cometemos y a sí mismo si hacemos algo por corregir aquello que en nuestra práctica no es lo correcto.

Danny Cuevas dijo...

Hola Rocío Espinos, estoy de acuerdo en parte contigo, algunos de los paradigmas no son muy útiles en la actualidad y me parece que mas que establecer cuál es el paradigma que nos parece el que se adapta a lo que nosotros buscamos para transformar la educación creo que deberíamos adaptar el paradigma a las necesidades de nuestros alumnos.
Saludos

Alejandra Rodríguez dijo...

Alejandra García, hola compañera como lo señalas tenemos una de las profesiones más difíciles pero muy bella a la vez ya que podemos ayudar a nuestros niños no sólo en la adquisición de conocimientos educativos, sino en habilidades emocionales y valores que les sirvan para la vida, tarea compleja pero que si lo hacemos con amor, responsabilidad y dedicación se puede, ánimo y adelante.

Danny Cuevas dijo...

Hola Manuel, yo estoy muy de acuerdo en lo que dices , debemos ser capaces de dominar todos los paradigmas para poder hacer de nuestra práctica docente algo relevante y no pasar como si real mente no estuviéramos haciendo nada, me parece que lo más adecuado sería buscar ejemplos para cada uno de los paradigmas para que sean más claros para todos nosotros y tu ejemplo me parce muy acertado.

Alejandra Rodríguez dijo...

Así es Emily nuestro trabajo como docentes va más alla de las aulas, y es uno de los objetivos de la educación que los alumnos movilicen sus conocimientos en la vida diaria

carmen s. dijo...

Asi es Tere miestras uno Mmas va preparandose profesionalmente se da cuenta de los diversos paradigmas que existen entre los docentes que entran en tu vida y cada uno de ellos dejan marca en ti, desde el mas conductivista hasta el mas constructivista. Y justamente de eso se trata de formarnos como personas y sobre todo tener las bases establecidad para nuestra practica docente. Y como tu dices te acoplaste a las nuevas formas de enseñanza y ahora que ya conoces mas de ellas crees que son las mas favorables para impartirlas, asi de esta manera debemos de ser concientes del papel que jugamos dentro de la educaciòn de los alumnos para formarlo como mejor se pueda.

Alejandra Rodríguez dijo...

Alejandra y Faby así es compañeras para que nuestra práctica sea efectiva debe haber una planeación bien estructurada de lo que se pretende hacer para alcanzar nuestros objetivos, pero también ser flexible para restructurar o para reajustar algo que no salio como esperaba, al tiempo ser creativo para implementar en un determinado momento.

Marco Garcia dijo...

ACTIVIDAD 1: PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS
Como nos menciona la lectura, dice que no existe un solo estilo de ejercer la docencia, sino, varios. A lo que cada maestro o docente se encarga de adoptar el paradigma de acuerdo a su formación. Creo que los paradigmas no se inventaron nada mas para que los maestros eligieran cual es el que practicarían sino que con base a la forma de aprender, de educar y enseñar, cada uno de los estudiantes también se identifica con su propio estilo.
En relación con los cuatro paradigmas nos menciona que el primero que nos menciona la lectura el de Métodos coactivos, en el cual se da mas la relación entre el maestro y el alumno se trabaja y se aprende en colaboración. El segundo, que son los paradigmas enfocados a la transmisión del conocimiento, donde se trabaja desde la manera tradicional y se aprende de lo mas simple a lo mas complejo; pasando también por el conductismo y neoconductismo donde se trabaja por medio de la observación y controlando los comportamientos, y en este paradigma trabajan con una perspectiva cibernética a lo que nos lleva el trabajar la metodología de la problemática a través de las máquinas. El alumno utiliza los medios y busca las herramientas para aprender y se trata de buscar un aprendizaje significativo.
El tercer paradigma que es centrado en el estudiante donde por medio de la metodología de Montessori el maestro nada mas es guía y el alumno es el que se genera sus propios ambientes de aprendizaje, construye su propio conocimiento y expresa lo que siente. En el método humanista donde se trata de formar una persona integral y que se autorregule nadamas guiándolo. Se toma en cuenta también la teoría psicogenética donde vemos los estadios del niño y por último el método de invención. Y el cuarto paradigna interactivo – integrador, donde se busca que el niño a través de la interacción y la socialización con su contexto aprenda. Un punto importante en este paradigma es en la educación liberadora de Freire donde se da la tranformación a través de lapráxis, donde el alumno toma conciencia de la sociedad y la transforma. Un último punto muy interesante el la desescolarización donde se pretende que el aprendiz sea autodidácta aunque a mi punto de vista no es la más adecuado puesto que es importante la interacción y la socialización para la construcción de un buen aprendizaje.
En conclusión, siempre se vuelve a lo mismo con base al trayecto que van pasando los paradigmas, desde la relación maestro-alumno hasta la autonomía de cada estudiante, porque al ser autonommo y tener la libertad de elegir tu propio profesor según ILICH, a mi punto de vista se vuelve al principio de la relación maestro- alumno.

carmen s. dijo...

Es muy cierto Manuel para este diplomado no seria favorable otro metodo para llevarlo acabo y como lo dices tù, la perpectiva cibernetica es cubre las necesidades de este proyecto. Y con estos comentarios que realizamos a lo largo de la semana estamos llevando a cabno la retoalimentaciòn que es factor principal dentro de este metodo,ademas logramos una enseñanza personalizada y expresamos nuestros sentir y conocimientoy con ayuda de los demas podemos entiquicer nuestro saber. Muy acertado comentario

Marco Garcia dijo...

Hola Jhony Viera, estoy de acuerdo con el comentario que haces de que de acuerdo a la personalidad y formade trabajar de los maestros adopten cierto paradigma, el cual también podría ser de gran beneficio de acuerdo a la materia que impartan buscar el paradigmas mas adecuado para desarrollar el aprendizaje.

Marco Garcia dijo...

Hola Carmen, es cierto la problematica que describes en tu comentario, puesto que así pasa en algunas ocaciones cuando quieres aplicar una forma diferente de trabajar es muy criticada por algunos docentes, aunque no todos piensan igual. me sucedio una experiencia similar con lo que mencionas en una escuela, puesto que el maestro del grupo en el que practique era muy tradicionalista y al yo llegar a aplicar dinamicas y otro estilo de trabajo, noté cierta apatía de él, tal vez por pensar que yo criticaría su forma de trabajar.

Anónimo dijo...

ACTIVIDAD 1: LA PRÁCTICA EDUCATIVA. UNIDAD DE ANÁLISIS
Como docentes somos los que tenernos que planear nuestras actividades pues estamos frente al grupo y conocemos las necesidades, por ello debemos planear las actividades de una forma reflexiva, secuencial e innovadora, estableciendo hacia dónde vamos. Planteando nuestros objetivos claros, no dejando de lado la evaluación pues por medio de está nos damos cuenta si nuestras planeaciones están funcionando.

Alejandra García Ponce dijo...

Hola Fabi! Es importante lo que mencionas de planear en base a las necesidades de nuestro grupo, no en base a nuestras necesidades, pues a veces puede suceder que no envolvemos tanto en lo que queremos lograr con nuestro niños que planeamos basándonos en nuestras necesidades y no en las que en ese momento muestra el grupo... es por ello que toda planeación debe partir de una reflexión de los objetivos, basados en las necesidades grupales. Ahora bien ¿Qué tipo de evaluación es la que aplicas tú? Sería importante conocer tu respuesta... Saludos

Alejandra García Ponce dijo...

LAS VARIABLES METODOLÓGICAS DE LA INTERVENCIÓN EN EL AULA (COMENTARIO)
La lectura también habla de varios personajes que han hecho un esfuerzo por identificar las variables que configuran la práctica docente como Joyce y Well, Tann y Hans Aebli, cada uno distingue distintos factores, pero el autor de la lectura menciona: 1) Las secuencias de actividades, aplicado a i práctica a mi práctica siempre trato de que las secuencias tengan orden, coherencia y objetividad; 2) El papel de profesor y alumno, yo establezco en mi grupo un clima donde los niños se sientan seguros, aceptados y valiosos, pues la motivación, el sentirse bien, es un elemento indispensable para cooperar con el trabajo a realizar; 3)La organización social: que en mi particular opinión es de gran importancia, pues si dese un inicio se muestra organización, la dinámica grupal funciona; 4) La utilización de tiempos y espacios para mi indispensables en el desarrollo de cualquier planificación, pues es necesario siempre analizar y preveer el tiempo y el espacio, para que se pueda realizar el plan lo más cercano posible a lo contemplado; 5) La organización de los contenidos que reviste gran importancia, pues no se puede partir de lo complejo para llegar a lo simple, se debe siempre comenzar con los prerrequisitos para pasar después a contenidos más complejos o de proceso más largo; 6) El material didáctico, que son los materiales de que me sirvo para ejercer mi práctica docente, y donde resulta muy importante utilizar diversos materiales para que mis niños encuentren las clases interesantes, salirme de lo rutinario es lo que más que ha funcionado; 7) El papel de la evaluación ya que para mi es imprescindible al considerar la planificación, qué indicadores se evaluarán y en mi caso, evaluar todo el proceso para adquisición de los aprendizajes y no nada más los resultados finales.
Al analizar la práctica docente también, debemos considerar dos referentes, según dice la lectura: la función social de la enseñanza y el conocimiento del cómo se aprende.

Alejandra García Ponce dijo...

Finalmente una pregunta muy interesante ¿Para qué educar? Las respuestas pueden ser muchas, pues depende de todos los factores que hemos analizado en el presente escrito, es decir, dependiendo de la formación del profesor, su metodología, el contexto sociohistórico…. Será la respuesta que dará a la pregunta planteada. En mi particular caso, yo opino que educo o enseño para transformar positivamente nuestra sociedad, partiendo desde el cambio que ejerzo sobre mis niños y esperando se le de continuidad en los grados posteriores; pero también enseño porque me gusta, el convivir y compartir lo poco que sé es algo que siempre me ha gustado, así que también por ello lo hago.
Concluyo este análisis, haciendo énfasis en que este texto me ofreció nuevas herramientas para lograr el fin que pretende este diplomado: mejorar la práctica docente.

Anónimo dijo...

Marissa L. Vera, que buen comentario, debemos de tomar en cuenta el contexto que se encuentran los alumnos, ya que muchos de los maestros no les importa el contexto y algunos dicen "aprenden por que aprenden", y otros solo cuidarlos porque reciben un pago sin importarles el aprendizaje de los alumnos.

El otro comentario muy acertado, varios maestros tienen o tenemos miedo al cambio, a llevar mejores estrategias para la enseñanza, a no quedarnos estancados con lo tradiccional, ayudar y ayudarnos a mejores métodos, y sino llegan a tener resultados, renovarlos o mejorar donde esta fallando, pero ahora si que que a tocado ver que varios maestros prefieren ir a una marcha que a un curso, ya que les dan mayor puntaje una marcha que a un curso que se que me va ayudar a ampliar mis conocimientos, a adquirir mejores estrategias para los alumnos, pero ahora si que para un buen cambio debemos empezar por uno mismo, no creen?, y sobre todo tener amor a nuestro trabajo, como ven?

Anónimo dijo...

maestra paty, no se que pase ayer publique mi comentario de la lectura lo cheque y si estaba, y veo que ahora que ya no esta, me paso lo mismo con un comentario para unas compañeras lo mande y aparecio y luego checo y no esta, no se que pase???

Anónimo dijo...

Muy buen comentario chicas Cristina Torres y Lupita, ahi que estar abiertas a los comentarios o sugerencias de metodos de enseñanza, ya que con ellos es de gran experiencia para ampliar nuestros conocimientos y así poder implementar otras estrategias para el mejor aprendizaje de los alumnos, y sobre todo para que sea de su interes, y se pueda obtener mejor conocimiento, por lo tanto aprende tanto el docente como el alumno

asgcolima dijo...

COMENTARIO:
Referente a la lectura que nos dejo leer la maestra Irene yo pienso que la práctica docente es un paradigma de complejidad pues la función de esta siempre buscan mejorar la calidad de la educación en todos sus aspectos, ya que la sociedad y los problemas que a diario existen dentro y fuera del área de aprendizaje hacen que el docente busque las formas o herramientas pedagógicas para adaptarlas lo mejor posible a las necesidades de los alumnos.
Esta a su vez conlleva a mejorar las metodologías de aprendizaje y busca romper los paradigmas ya establecidos, con el objetivo de encontrar nuevas alternativas de enseñanza mediante la experiencia y la interacción que esta se da entre maestro-alumno.
Las teorías pedagógicas ya establecidas ayudan mucho a la comprensión y a la reflexión y a su vez brindan un mejor panorama antes las situaciones que se dan dentro de la enseñanza en el aula, es por eso, que es importante la experiencia que uno valla teniendo frente a grupo pues esto nos llevara a mejorar y hallar una socialización con los demás compañeros de trabajo así podremos mejorar y dialogar sobres las problemáticas que pudieran presentarse con el fin de buscar soluciones que nos lleven a mejorar la calidad de los alumnos.

DRA. PSIC. PATRICIA DIAZ CABALLERO dijo...

Estimados estudiantes me han reportado dificultades para el acceso el asunto es que en esta ultima hora se esta saturando por dejarlo hasta el final. Sigan intentando ya que solo en este espacio se podrá comprobar su trabajo virtual no en los Correos de las asesoras. Los trabajos presenciales solo cubren ciertos créditos lo demás se evaluara aquí hasta las 11:59 pm como se acordó . Animo!

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