viernes, 9 de septiembre de 2011

PRUEBA DE CAMBIOS EN VESPERTINO, (TRABAJAR AQUI)

A todos en general,  dadas las dificultades  en las que se encuentran por el sistema del blog,   tales como la  la omision de comentarios,  bloqueo de cuentas, saturación, etc. Se estará considerando la apertura de  otra entrada   con la descripción especìfica de actividades por el asesor para el turno vespertino y  tener mejor visón de sus participaciones y esta es la oportunidad de arrancar, a todos  los inscritos en este turno,  pido,  inicien  en esta entrada publicando  comentarios y descartar mayores problemas como los ya mencionados... Seamos  tolerantes!

484 comentarios:

1 – 200 de 484   Más reciente›   El más reciente»
VELAZQUEZ dijo...

Revisaré de nuevo cuidadosamente sus participaciones y trabajos. Adelante!

LUCERO dijo...

CHECANDO MI ACCESO AL BLOG...

LUCERO dijo...

La Mtra. Irene, indica como Actividad: hacer una reflexion de los paradigmas que utlizaron los maestros que nos dieron clase en la primaria, secundaria y universidad.

LUCERO dijo...

De la misma se analizan como han ido cambiando (modificandose) los factores que intervienen en la educación, como la disciplina, el respeto, etc.

VELAZQUEZ dijo...

Bien por ti Lucero! Animas a los demás!!!

VELAZQUEZ dijo...

Ya que han accesado la cuenta y aprezaca todo en oreden con su nombre, favoor de hacer siempre clic en "suscribirme por correo" para confirmar la publicación. Adelante!!!

Miguel Garnica dijo...

Espero superar los retos tecnòlogicos.

Liliana Zamora dijo...

Hola chicas, esperando estar siempre bien positivas en el diplomado

Liliana Zamora dijo...

Estoy superando los retos tecnológicos si se puede

LUCERO dijo...

Miguel Angel nos dara una platica del uso del blog

Miguel Garnica dijo...

hola...

Lucero Suárez dijo...

aun sigo en upn

Lucero Suárez dijo...

Supere los retos, si se puede chicas... Intentenlo como yo hasta lograrlo. De verdad si se puede!!!

Lucero Suárez dijo...

Practicando q por fin entre al blog. Chicas lean las lecturas para comentarlas en la semana... Estan interesantes

Julieta Vaca dijo...

Hola por fin vamos a poder entrar

Celeste Moreno dijo...

hola

Alejandra García Ponce dijo...

Hoy fue un dia muy interesante y productivo, con mucho trabajo por realizar: Feliz fin de semana!

Betzabe Sanchez dijo...

HOLA:) Hoy tuvimos charla del grupo de narcoticos anonimos, algunos de sus integrantes compartieron con nosotros sus experiencias, ademas respondieron algunas de las dudas que teniamos respecto al tema... fue muy interesante... hasta pronto:)

Betzabe Sanchez dijo...

Si se puede...

Andrea Acuña M. dijo...

hola soy andrea acuña el tema que les quiero comparte o que de eccho ya lo habia mandado pero como no pudimos entrar ahi va de nuevo, la practica docente es un queahacer en el que se requiere de todo nuestro efuerzo y dedicacion para ello en esta lectura se nos muestran los diversos paradigamas con los que podemos trabajar o el que mas se adapte a las necesidase del grupo.

Marisol Chavez dijo...

El turno vespertino tuvo una charla con narcoticos anonimos muy interesante. y la clase estuvo muy animada.

Marisol Chavez dijo...

si se pudo entrar despues de mucha paciencia.

gonzalo madrigal dijo...

despues dede empezar la un buen rato de calse, es momento tarea, buen fin de semana

Flora Her´nández dijo...

Hola. practicando las entradas al blog. soy Flora, animo!!!

Laura Hernández Arredondo dijo...

Hola me siento muy bien el d}iade hoy
Laura2504 09-Sep-11

Laura Hernández Arredondo dijo...

Si se puede ánimo compañeras 09/Sep/11

Anónimo dijo...

hola a todos los que conforman este diplomado tan complicado con los bloq.

Anónimo dijo...

espero que las siguientes actividades se puedan llevar acabo con exito para no tener complicaciones con las evaluaciones al final del curso

Gonzalo Alvarez dijo...

Hola, que onda con el blog???
hay la llevo1

Gonzalo Alvarez dijo...

Nos estamos divirtiendo con esto de los blogs

Flor Hernández. dijo...

Ay el blog!!

Flor Hernández. dijo...

iiiipi!!! si pude!!!

Miguel Garnica dijo...

Objetivo:
Mejorar la práctica educativa
El ser cada vez más competente en su oficio, en la práctica y en la experiencia para dominarlas, necesitamos criterios que nos permitan realizar una evaluación razonable y fundamentada.

Miguel Garnica dijo...

en reailidad la charla de hoy estuvo muy concreta en la docencencia las fundamentales herramientas para estar mejor en cuanto a la práctica

Miguel Garnica dijo...

estuvo muy interesante la charla, sobre todo las adiciones que causan las diferentes sustancia, es una asociacion anonima que no busca la forma de lucrar con el dolor ajeno

gonzalo madrigal dijo...

ya no salen mis comentarios

Marisol Chavez dijo...

Como reflexión sobre la lectura de los paradigmas psicopedagógicos, recuerdo haber tenido maestros en mi educación básica que utilizaban los métodos enfocados en la transmisión del conocimiento, en especial tradicional activa que en su momento funcionaba. Sin embargo para el tiempo actual yo me inclino por los metodos coactivos que permiten mayor interacción con el alumno, fomentan el dialogo y el trabajo por proyectos.

gonzalo madrigal dijo...

recuerdo que en mi estancia en la primaria, los maestros nos hacían aprendernos las tablas de memoria, repasar una y otra y otra vez la información que nos daban, un sin fin de dictados y copias de textos, que solo nos memorizamos, pero nunca se fomento la comprensión.

Marisol Chavez dijo...

La charla con el grupo de narcóticos anónimos donde compartieron sus experiencias y sobre todo transmitieron el mensaje de apoyo que brinda este grupo estuvo muy interesante, me gusto muchísimo por el ánimo, la aceptación que mostraron las personas y por la fortaleza para salir adelante después de las situaciones tan fuertes que vivieron.

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

la vida es hermosa no vayamos por ese camino "facil" drogas que en vez de ayudar mata. los verdaderos amigos no nos llevan a la perdicion hay que valorar lo hermoso, lo bueno de la vida, lo que tenemos no lo desperdiciemos, recordemos que los problemas simpre habran y tienen solucion el camino facil te acarreara mas problemas y no solo para ti tambien se lleva a tu fam. a disfruta de la vida chikos no necesitamos de esas sustancias pra hacerlo incluyendo el alcohol.....

Mtra. Irene Santiago V. dijo...

Felicidades a todos los de turno vespertino por seguir superando los retos tecnòlogicos!
Adelante!

Luis Manuel Mateo A dijo...

hola que tal a todos mis compañeros del diplomado, tengan cuidado con las drogas recuerden lo que dijo oli...

Luis Manuel Mateo A dijo...

si pude!!

Luis Manuel Mateo A dijo...

concluyo,he sido, educado por mis mestros desde uuuuhh, x una metodologia tradicionalista y onductista

Alejandra García Ponce dijo...

A Andrea Acuña, muy bien lo que dices, la práctica docente es todo un reto que requiere de nuestro compromiso y dedicación.... así que a aprovechar este diplomado para hacerlo cada vez mejor compañera!!! ánimo!!!! =)

Luis Manuel Mateo A dijo...

estoy muy conteto por el si acceder!!!!

Alejandra García Ponce dijo...

A Marisol Chávez... Estoy de acuerdo con tu comentario, los paradigmas has surgido a través del tiempo de acuerdo a las contexto sociohistórico, es por ello que actualmente los métodos enfocados a la transmisión del conocimiento van perdiendo fuerza, sin embargo, como lo comentamos en la clase con la maestra Irene, hay características de los mismos que se siguen utilizando, como el estímulo - respuesta, aunque ahora con objetivos y fundamentos distintos.... te felicito por buscar nuevos caminos en tu práctica docente!!! =)

Alejandra García Ponce dijo...

COMENTARIO SOBRE LA LECTURA DE LOS PARADIGMAS EN EDUCACIÓN.
Este texto me pareció muy interesante, pues me brinda herramientas para mejorar la práctica docente. Es importante reconocer, de acuerdo a práctica en cual me ubico, pero no estoy totalmente inmersa en un solo paradigma de los aquí estudiados, sino más bien he tomado de algunos de ellos características que me han sido útiles y aplicables de acuerdo a mi punto de vista y corta experiencia. Así por ejemplo, del sociocultural me quedo con la parte de la importancia que ejerce el contexto sociohistórico en la educación de las personas; del humanista el tomar a las persona como un ser individual e integral; del de aprendizaje significativo con la importancia que tiene el prepara el ambiente de manera adecuada para propiciar los aprendizajes significativos y reales… ha sido un análisis muy enriquecedor.

Alejandra García Ponce dijo...

COMENTARIO DE LA UBICACIÓN DE MIS MAESTROS EN LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN.
la mayoría de mis maestros de primaria los ubico dentro de los paradigmas enfocados a la transmisión de conocimientos, pues su metodología expositiva, su papel de transmisor de conocimientos y la aplicación del estímulo respuesta me permiten ubicarlos de esta manera. En secundaria, a algunos los ubico también dentro de este grupo, y a otros juntos con los de la preparatoria y universidad los clasifico dentro de los paradigmas centrados en el aprendizaje e interactivo . integrador, pues éstos ya partieron más del alumno, buscaban más la interacción alumno - profesor y alumno - alumno, además de que me dieron oportunidad de construir mis aprendizajes... Pero como lo mencioné, se siguieron conservando algunas características de los paradigmas enfocados a la transmisión del conocimiento... estímulo - respuesta!!! =)

Luis Manuel Mateo A dijo...

Cuando digo tengan cuidado con lo que dijo oli..recuerden la chava que dio la charla sobre las drogas: las drogas no distinguen sexo, religion,edades, nivel economico..las drogas son malas,lo mejor es disfrutar la vida con la familia y comunicarnos, no cren comapañeros?

Alejandra García Ponce dijo...

COMENTARIO SOBRE LA CHARLA DE NARCÓTICOS ANÓNIMOS
Este espacio compartido con algunas personas de esta cofraternidad resultó productiva e interesante. Nos hablaron de la aparición a nivel mundial el 28 de junio de 1853 y la apertura en Zamora hace apenas 15 años. También nos dijeron que un adicto lo definen como aquella persona cuya vida está controlada por una "sustancia", cualquiera que cause una alteración en mente y emociones. Se trata de un organismo que trabaja con el lema "sólo pro hoy" me mantendré limpio, y que ha logrado excelentes resultados, pues expresaron que ahí los ayudan a iniciar una nueva vida... A mi me parece interesante lo que comentaron cada uno de los ponentes, y la invitación que nos hicieron para participar en esta cofraternidad. A continuación rescato lo más importante de cada una de las personas que contaron su experiencia...

Alejandra García Ponce dijo...

Óscar dijo:...Pensaba que la sustancia divertía.. pero ahora me doy cuenta que hay muchas otras cosas que SI DIVIERTEN...
Al respecto, yo pienso que este problema es uno de los más grandes en la actualidad, y es importante conocer de qué se trata para si algún día me toca formar parte con alguna persona cercana o con uno de mis alumnos, pueda dar una orientación o remitirlos a buscar ayuda en los lugares correctos... "hay juegos, ejercicio u otras cosas que en verdad divierten..."

Alejandra García Ponce dijo...

A Luis Manuel Mateo: Estoy de acuerdo contigo, la familia, la diversión sana (convivencias con amigos y amigas, cine, café...) y una actividad por la tarde como hacer ejercicio, nos ayudan a mantenernos ocupados y lejos de este terrible problema... pero como dices, hay que estar alerta porque no distingue ninguna característica...!!!

Alejandra García Ponce dijo...

Olivia, que es un ejemplo de mujer a seguir, dijo: la adicción es una enfermedad crónica, mortal y degenerativa...
Al respecto opino que es importante también conocer del tema porque este problema arrasa con toda la familia, tal vez alguno de mis alumnos pueda estar viviendo el problema y obviamente esto repercutirá en sus actitudes y emociones... hay que estar alerta para hacer la INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA!!!

Alejandra García Ponce dijo...

Fernando dijo: ... Tenía un vacío espiritual...!!!
Yo pienso que a veces tenemos tantas preocupaciones, estrés o problemas que podemos utilizarlo de pretexto para caer... por eso hay que estar alerta y como dice Luis Manuel... COMUNICACIÓN... la familia y los verdadero amigos siempre está para apoyarnos...!!!

Alejandra García Ponce dijo...

Héctor dijo: "...Comencé probando, me gustó y..."
Esto es una realidad, como dice un dicho: "la curiosidad mató al gato" y estamos propensos a iniciar con la curiosidad de haber a qué sabe o qué se siente... NO SEAMOS CURIOSOS!!! mejor "aprendamos en camisa ajena" ya que estas personas nos trasmitieron su experiencia, ME QUEDO CON EL COMPROMISO DE TRANSMITIR EL MENSAJE... a mi familia, amigos y alumnos... para que al igual que a mi puedan estar ENTERADOS Y ALERTAS!!!! Gracias por la charla =)

Alejandra García Ponce dijo...

Bueno, feliz fin de semana... a seguir con la tarea... mucho por hacer!!!!

Alejandra García Ponce dijo...

A Unknown (Angélica María López Maldonado) Estoy de acuerdo... dificultades siempre surgirán.. pero sólo los triunfadores saben encontrar la solución... sin refugiarse en este tipo de sustancias... Así que como dice el anuncio DIGAMOS NO A LAS DROGAS!!! =)

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

El ser docente no es tan sencillo como algunos suponen pues tenemos una tarea importante o más bien la mas importante de todas pues trabajamos con PERSONAS que son parte de este presente y el futuro de nuestra sociedad que cada vez requiere de nuevos ciudadanos capacez de hacer frente a los retos que se presentan.
paciencia esfuerzo y dedicacion debe ser mejores mañana que todo lo que dimos hoy. cuando existe verdaderamente esta vocacion, ese amor por lo que se hace todo lo que se presente puede ser superado, demos siempre lo mejor por nuestros chiquitines que merecen lo mejor de nosotros demstremosles actualizandonos y mejorando dia a dia en nuestra practica, por nosotros y por ellos a echarle ganas en este diplomado y lo q venga....

Lucero Suárez dijo...

La platica de ayer con el grupo de narcoticos anomimos, estubo muy bien pues es importante conocer como trabajan y en realidad desconocia muchas cosas acerca de esos grupos. Super buena

Lucero Suárez dijo...

Me gusto mucho la frase que dijeron: "Existe un lugar donde se puede salvar una vida". ademas mencionaron que el abstenerce a consumir drogas es el unico requisito para entrar, asi como no estan obligados a nada, que las personas que asisten a las reuniones se mantienen limpias. ESta charla ha sido de las mas importantes por que estubo muy bien explicada e interesante.

Lucero Suárez dijo...

chicas espero realicen todas las actividades pendientes, suerte para todas y todos.

Lucero Suárez dijo...

De verdad me da muco gusto el ver que ya la mayoria esta logrando entrar al blog. Animo chicas si se puede!!! Adelante

Lucero Suárez dijo...

EStoy de acuerdo contigo Unknown debemos saber decir NO a las drogas si queremos llegar a ser triunfadores, porque como lo dijeron en la conferencia las drogas solo nos pueden llevar a la carcel o la muerte...

Lucero Suárez dijo...

buen fin de semana y a realizar las tareas que son muchas

Miguel Garnica dijo...

si en realidad el unico requisito que se necesita para entrar al programa es dejar las sustancias por completo de tajo, claro que se puede!!!!!

Lucero Suárez dijo...

LECTURA: LA PRACTICA DOCENTE Y LOS PARADIGAMAS PSICOPEDAGOGICOS.
en esta lectura yo identifique el paradigma tradicional constituida como uno de los que en mi preparacion academica utilizaron los maestros, ya que es el mas clasico o comun por algunos maestros. donde el alumno es un receptor, diciplinado con normas de la vida moral establecidas por la sociedad. Aqui el docente es solo un guía, animador o modelo para el eduando. Ademas el paradigma Conductismo que lo aplicaron algunos maestros, basandose en sus supuestos teoricos del estimulo - respuesta. Este paradigma psicopedagogico refiere a una conducta observable, donde el docente es un conductor de conocimiento y el alumno debe ser activo para responder a los estimulos condicionantes.

Lucero Suárez dijo...

LECTURA: LA FUNCION SOCIAL DF LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCION SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. INSTRUMENTOS DE ANALISIS.
La practica docente traciende la concepccion tecnica de quien se ocupa de aplicar tecnicas de enseñanza en el salon de clase. Los maestros tienen en sus manos la posibilidad de recrear el proceso mediante la cominicacion directa, cercana y profunda con los niños que se encuentran en su salon de clases. Esto con la finalidad de que el docente este pendiente de cada uno de sus alumnos, sus necesidades de cada uno, asi conocera mas a forndo la problematica y la planeacion la elaborara de acuerdo a sus necesidades, que es lo ideal. Asi lo menciona la lectura " La socencia implica la relacion entre personas". Una de las reaciones mas importantes para tener mejores resultados academicos con el alumno, donde los padres de familia, el maestro y el mismo alumno tengan una estrecha relacion con un saber colectivo culturalmente organizado en la escuela.

Lucero Suárez dijo...

ya termine el cuadro sinoptico. ESpero este bien, lo realice con mucho intertes. La lectura esta entendible hacerca de los procesos de enseñanza aprendizaje, asi como el importante papel de los objetivos educativos como es la propuesta establecida por C. Coll (1986) que establece una agrupacion en capacidades cognitivas o intelectuales, motrices, de equilibrio y autonomia personal. Animo chicas a terminar todas las actividades, ahora voy a seguir con la proxima, espero terminar todas bien.

Lucero Suárez dijo...

Tengo la vista un poco cansada pero quiero terminar de leer la lectura " LA AVENTURA DE SER MAESTRO".

Angeles Alfaro dijo...

En cuanto a la reflexión acerca del tipo de maestros que fueron apoyandome a lo largo de mi educación, en la primaria considero que fueron muy tradicionalistas, nos llenaban de actividades y conocimientos por medio de la exposición y repetición; a lo largo de la secundaria sucedió lo mismo.
Puedo separar a los maestros del preescolar que, durante los 3 años que estuve en él, me parece que realizaron autoestructuración, por que el juego fue vital para el conocimiento y aprendizaje de nociones que hasta la fecha han perdurado en mí.
Durante la preparatoria y la universidad se utilizó mucho la educación para la vida y el aprendizaje significativo.

Considero por tanto, que aunque cada uno de los maestros se inclinan por algún paradigma en especial, ninguno termina siendo meramente puro.

Angeles Alfaro dijo...

Estoy completamente de acuerdo con la compañera Alejandra y contigo Luis Manuel, en que hay muchas cosas divertidas e importantes en la vida como para cambiarlas por un exceso que tan solo te provoca euforia y felicidad en un principio, pero que con el paso del tiempo se convierte en un problema aun mayor que del que te querías olvidar.
La experiencia de vida de la compañera de NA y de cada uno de los 3 varones que la acompañaron fueron enriquecedoras para mí, me ayudaron a animarme a tomar una decisión que había estado dejando de lado durante días.
He tenido la oportunidad de acudir a un grupo de Neuróticos Anónimos y a algunas juntas informativas y/o charlas como las que nos proporcionaron los compañeros de NA y realmente reconozco el valor y compromiso de cada uno de ellos como miembros.
Los invito a acudir a alguno de los grupos que lleven la filosofía de los 12 pasos, porque a veces uno puede decir... no lo necesito, no soy alcohólico, no soy neurótico, no soy esto ni aquello, pero llegar y te das cuenta de tantas cosas... y si ya estas dentro de alguno o comienzas a asistir te recuerdo algo que se me quedo muy grabado:
"Si te sientes mal y no asistes a las reuniones, ya no tienes que preguntarte ¿porqué?"

Anónimo dijo...

k tal chavos pasen un excelente fin de semana se portan bien y si no espero me inviten hee jajaja cuidense

Angeles Alfaro dijo...

XD me esperaré para realizar los comentarios de las otras lecturas por si abren un apartado especial como se acordó ^^

Claudia Ochoa dijo...

hola buen fin de semana a todos!!!!!

Anónimo dijo...

SIIIII SE PUDO !!!!!

Claudia Ochoa dijo...

LECTURA 2. LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.

Dentro de la lectura nos habla de que no se trata sólo de proponer tentativamente un itinerario de discusiones y reflexiones inconexas en torno a lo que podría considerarse el rol del docente desde una perspectiva social, sino sugerir una argumentación crítica que sea útil para la transformación de nuestras realidades. El docente tiene la doble tarea: la de instruir, educar, y la de dar alas a los anhelos que existen en toda conciencia naciente.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

LECTURA 2. LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Uno de los más importantes aspectos de nuestra vida como seres humanos es que sea cual sea nuestro oficio o profesión, siempre tendremos muchas cosas para enseñarle a alguien. Siempre somos maestros, el maestro es llamado, a través de los tiempos, a crear en la vida de las personas las condiciones y pautas para surgir en una sociedad, mediante el proceso de la enseñanza es por eso que siempre seremos un guía ético-político.

Para una mejor enseñanza tenemos que aplicar nuestra propia pedagogía, debemos creer en nuestra profesión. Vamos a dar origen a un ser, que con un propio pensamiento tendrá la capacidad de indagar, reflexionar y criticar su medio. Por eso siempre deberemos conocer e infiltrarnos en la vida de nuestros aprendices; en el buen sentido de la palabra, debemos conocer a cada uno de ellos, conocer su familia, sus hobbies, la música que escucha. Debemos conocer su personalidad.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ACTIVIDAD 1: LA PRÁCTICA EDUCATIVA. UNIDAD DE ANÁLISIS
Estoy de acuerdo que uno de nuestros objetivos en la práctica educativa radica en que cada día debemos esforzarnos por ser mejores docentes, y para ello no debemos desesperarnos compañeros, si no esforzarnos echándole ganas al diplomado y a nuestro trabajo, así ampliaremos nuestro conocimiento e iremos adquiriendo la experiencia. Pero no olvidemos que necesitamos hacer una valoración razonable y fundamentada de las cosas que realizamos en el aula.

Anónimo dijo...

Como docentes somos los que tenernos que planear nuestras actividades pues estamos frente al grupo y conocemos las necesidades, por ello debemos planear las actividades de una forma reflexiva, secuencial e innovadora, estableciendo hacia dónde vamos. Planteando nuestros objetivos claros, no dejando de lado la evaluación pues por medio de está nos damos cuenta si nuestras planeaciones están funcionando.

Anónimo dijo...

Narcoticos anonimos
La plática que nos impartieron ayer sobre narcóticos anónimos fue muy interesante, me gusto mucho la frase que utilizan SOLO POR HOY, esta frase es muy significativa, es la que inspira a seguir un día y otro limpio de sustancias.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Ale, Olivia es un ejemplo a seguir, y con sus experiencias sabemos que nunca es tarde solo necesitamos decidirnos. Y claro que debemos conocer sobre este tema que ahora más que nunca está muy presente en nuestra sociedad y como dices quizá alguno de nuestros alumnos este viviendo en este mundo de las adicciones, y con el mensaje que nos dieron podremos trasmitir el mensaje.

Miguel Garnica dijo...

2.-la funcion social de la enseñanza y la concepcion sobre los procesos de aprendizaje.
la funcion fundamental que la sociedad ha atribuido a la educacion ha sido la de selecionar a los mejores en cuanto a sus capacidades para seguir una carrera universitaria o para obtener un titulo o un mejor estatus social.

Miguel Garnica dijo...

estoy muy de acuerdo con lo que comentas acerca de la lectura Claudia, uno como docente tiene la finalidad la de instruir, educar, y la de dar herramientas para tener una mejor comprension de los contenidos.

Anónimo dijo...

El conocer los paradigmas psicopedagógicos y más concretamente los métodos de estos paradigmas, de una forma detallada me han hecho reflexionar acerca de los métodos que han utilizados mis profesores durante toda mi formación académica. El método que utilizaron mis profesores en mi formación básica fue tradicional activa en conjunto con el conductismo. Este es un método que ahorita en la actualidad se sigue implementando.

Lucero Suárez dijo...

CUADRO 1. MODELO TEORICO
Es un cuadro muy explicativo donde nos muestra detalladamente cómo está estructurado el modelo teórico, su fuete sociológica, su función social enseñanza que basada en objetivos contenidos. Así mismo podemos ver los diferentes elementos que hemos utilizado en el análisis de la práctica. Este cuadro nos da el visón metodológica en una propuesta de intervención ideal.
Es en el primer nivel del cuadro donde aparecen las propuestas metodológicas generales, los métodos teóricos presentados de forma estándar. Pero señala que en ocasiones el espacio, el profesorado, los alumnos y su proporción en el aula impiden o modulan el desarrollo ideal según el modelo teórico, son condicionantes que inciden en el aula de tal manera que dificultan, llevar a cabo los objetivos establecido.
No obstante la practica educativa debe realizarse cumpliendo las necesidades fundamentales de los alumnos, aunque tenga el profesor que realizar cambios en alguna de las variables metodológicas, ya sea la asignación de tiempo o la evaluación.

Lucero Suárez dijo...

Asi es miguel y claudia, nosotros como docentes tenemos la res`ponsabilidad de facilitar las herramientas adecuada a los alumnos, instruirlos y guiarlos con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo y logicamente cumplir los objetivos planeados o competencias. Es una tare como docente importante porque es el elcancargado de transmitir los conocimientod de la mejor manera para que los educandos los entiendan. Buena lectura

Lucero Suárez dijo...

ESpero ahora si puiedan entrar al blog todas y todos para comentar las tareas que son muchas.

Lucero Suárez dijo...

En la semana subo las tareas que me faltan, creo que solo me faltan dos. Pero ahora a hacer las planeaciones para mi escuela, porque le dedique sabado y domingo a las tareas del diplomado. Las que me faltan las realizo en la semana y las subo al blog. Pero lo bueno es que avance mucho en las actividades. Suerte para todos....

Lucero Suárez dijo...

Animo y a seguirle!!!

Andrea Cupa dijo...

x fin pude entrar!!

Lucero Suárez dijo...

LECTURA: PREGUNTAS DETONADORAS

Trata de que a veces como docentes no sabemos si somos competentes para desarrollara las competencias, que si el docente es competente para facilitar procesos con un enfoque basado en competencias. Debemos quitarnos esa disyuntiva para trabajar el proceso educativo en el cual se está inmerso, para poder desarrollar todas las capacidades que se espera desarrollar y todos los medios para alcanzarlas.
La lectura dice que es necesario un modelo de maestro, esto para que tenga el docente las competencias básicas y específicas que le permitan interactuar de manera más profunda con cada estudiante, así como tener un amplio dominio de conocimientos y ser comprometido con su trabajo. Indudablemente el profesor debe entregarse al cien por ciento a su trabajo, dedicarle el tiempo, la entrega y responsabilidad que merece, ya que existen en la actualidad docentes que ven la práctica educativa muy irresponsablemente y se nota en el bajo aprovechamiento de los alumnos.
Debemos como docentes desarrollar las habilidades que nos permitan trasmitir de la mejor manera los conocimientos, para lograr las competencias y que día a día se vea nuestra dedicación a un trabajo tan satisfactorio e importante como es la docencia.
Además nos mencionan varios estilos que son utilizados por los docentes, como el innovador, prestidigitador, trabajador, tradicional, deportivo extremo y el pirata. El innovador me gusta el modo en que resuelve sus problemas porque primero se detectan, se basan en los recursos existentes y se proponen diferentes soluciones, con esto los alumnos aprendan a desarrollar sus habilidades intelectuales y aprendan a razonar. Con el trabajador estoy de acuerdo en su forma de transmitir el aprendizaje, porque es de manera entretenida, dinámica pero vinculado con la meta educativa en el nivel que se desempeña.
Estos estilos tienen sus ventajas y desventajas, eso depende de cada docente, yo en lo particular me identifico con los anteriores, pero también me parecen interesantes los demás. Podemos utilizar unas cosas de uno y otras de otro, lo importante es cubrir todas las necesidades del grupo y que logren las competencias necesarias para el grupo.

Lucero Suárez dijo...

Buen inicio de semana para todas y todos!!!

Lucero Suárez dijo...

emocionadisima ahora que ya puedo entrar a l blog y subir mis tareas, ya solo me faltan dos por realizar, por fin termine la mayoria. Quice darme prisa en terminar la mayor parte el fin de semana desde la mañana hasta la noche, porque en Morelia se me complica por mi trabajo, y las lecturas necesitan de mucha concentracion y dedicacion la cual se las puse al maximo.

Lucero Suárez dijo...

Espero en esta semana terminar las que me faltan. Y por ultimo dar un repaso a cada lectura...

Lucero Suárez dijo...

nos vemos en la semana chicas, para seguir comentando las lecturas.

Anónimo dijo...

LECTURA: PREGUNTAS DETONADORAS
El uso de las preguntas detonadoras debe convertirse en una estrategia fundamental para el asesor con el objeto de guiar de forma correcta a los alumnos dentro de las aulas, tomando como base los diferentes contextos en los que se desarrollan, con el ánimo de clarificar las competencias a desarrollar por el alumno y de evitar la confusión a la que tiende la contextualidad.

Alejandra García Ponce dijo...

ACTIVIDAD 1: LA PRÁCTICA EDUCATIVA. UNIDADES DE ANÁLISIS.

Esta lectura me pareció muy interesante, pues es una herramienta más que nos brinda este diplomado, con la oportunidad de lograr un objetivo concreto: Mejorar la práctica docente.
En cuanto a su contenido, me quedo con la inquietud de valorar mi propia práctica docente, pues como hace hincapié “de los quehaceres que emprendemos algunas cosas están bien hechas, otras son satisfactorias y algunas se pueden mejorar”, obviamente yo quisiera que todo lo que hago en el aula y fuera de ella referente a la formación de mis niños estuviese dentro del primer grupo pero ¿Cómo saberlo? No bastan los buenos comentarios de parte de compañeras, cuerpo directivo y papás, es necesario que yo esté haciendo constantes altos para realizar un profundo análisis de mi actuar, para meditar si lo que realizo está realmente contribuyendo al proceso que cada uno de mis niños necesita, o si de plano debo de cambiar de rumbo, teniendo claro que cada uno de ellos es un ser individual, que aprende diferente, que tiene una vida propia donde intervienen infinidad de factores y circunstancias que están afectando su proceso educativo.
Como la misma lectura lo maneja “en la educación no existen marcos teóricos tan fieles y contrastados empíricamente como en muchas otras profesiones”, es decir, la lectura nos brinda herramientas, pero en realidad no existe un camino exacto que me guié por el sendero correcto, puesto que la práctica misma y el contexto me van exigiendo cosas nuevas, además, en la educación no tienes la oportunidad de equivocarte con la formación de los alumnos.

Alejandra García Ponce dijo...

A Lucero... Te felicito compañera por adelantar el trabajo... ahora m toca a mi avanzar más así que ¡A trabajar! Excelente inicios de semana para todos!!! =)

Alejandra Rodríguez dijo...

Después de analizar los diferentes paradigmas psicopedagógicos y sus métodos, creo que mis maestros de primaria, secundaria y prepa se ubican dentro de los dedicados a la transmisión del conocimiento, donde se debía ser disciplinado, todos organizados en filas, el mejor era quien se mantenía sentado sin molestar y sólo trabajando en lo que ellos reconsideraban que muchas de las veces y en especial en primaria planas y operaciones pero sin una intención o problema a resolver, el maestro exponía todo y era quien lo sabía todo, también trabajaban con el estimulo-respuesta, te portas bien te ganas…

Miguel Garnica dijo...

alguien me puede repetir todas las tareas las anote pero no se si estoy bien por fas se los voy a agradecer

Alejandra Rodríguez dijo...

Posteriormente al llegar a la Universidad todo da un giro ahora yo tengo que construir mi conocimiento claro con apoyo de mis maestros, pero a final de cuentas la mayor responsabilidad sobre mi formación recae en mi por ello ubico a mis maestros en el paradigma interactivo-integrador, aunque claro algunos de mis maestros conservaban ciertos elementos de los paradigmas centrados sólo en la transmisión del conocimiento.

Alejandra Rodríguez dijo...

Es importante señalar que cada uno de los paradigmas que se han establecido en determinado momento por una comunidad pedagógica es por el hecho que han contribuido al mejoramiento de la sociedad y a su formación, han respondido a la demanda, más creo que cuando se presenta uno nuevo tiene como base elementos de los anteriores, no son desechados totalmente, conforme la investigación educativa progresa también los paradigmas son revalorados, así cada docente puede en su práctica usar elementos de varios de ellos, todo con el propósito de favorecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

Manuela Emily Aparicio dijo...

Hola compañeras y compañeros.... al fin puedo comentar....
Primeramente quiero hacer referencia a la charla que nos dieron las personas de NA, y realmente es muy intersante saber que existen personas que han ataravesado por experiencias muy crueles al ser atacados por las adicciones, pero tambien es muy reconfortante saber que tuvieron las fuerzas de salir adelante...no me queda mas que felicitarlos por su gran labor social.

Manuela Emily Aparicio dijo...

COMENTARIO DE PARADIGMAS UTILIZADOS X MIS PROFESORES..
Primeramente quiero decir que la educación que yo recibi fue muy tradicionalista, debido a que mis maestros atendian grandes grupos de niños, eran cerca de 40 alumnos y eso de alguna manera limitaba al docente para dar una atencion personalizada a cada uno de nosotros, pero gracias a ello ahora yo me puedo dar a la tarea de innovar con nuevas estrategias de aprendizaje que pueden servir para mi labor docente, aunque creo que en algunas situaciones voy a tener que seguir algunos patrones similares a los que yo recibi, y esto por que ahora me encuentro trabajando con 32 pequeñines y realmente es algo muy desgastante, pero a su vez es muy satisfactorio...

Anónimo dijo...

ACTIVIDAD 1: LA PRÁCTICA EDUCATIVA. UNIDAD DE ANÁLISIS
Como docentes debemos siempre estar consientes que no siempre nuestras planeaciones nos van a dar los resultados que esperamos y es aquí cuando debemos actuar de forma rápida e inteligente dando un giro a nuestras actividades, con el objetivo de obtener mejores resultados.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo Ale Rodríguez, cada uno de los paradigmas lo hemos necesitado en determinados momentos, con la finalidad de mejor. Cada docente utilizamos diversos elementos, tomando lo mejor de cada uno con el objetivo de mejor la práctica educativa.

Alejandra García Ponce dijo...

Ale Rodrígues y Fabi... es cierto lo que afirman, cada paradigma surgió como respuesta a requerimientos de épocas y circunstancias específicas.... sin embargo mucho de ellos nos dejan herramientas muy valiosas que nos pueden ayudar en nuestros días... en mi opinión, por ello, yo tomo de algunos lo que pienso me sirve y es aplicable de acuerdo al contexto y las necesidades de mi grupo de niños.... adelante con las demás tareas!!! Saludos!!!

Alejandra García Ponce dijo...

Emily: Me da gusto que compares la práctica de tus profesores con la tuya, y aún más que tengas deseos de superar los retos nuevos... aprovechemos las herramientas que nos brinda este diplomado para aprender mucho y sobre todo para practicarlo: A MEJORAR NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE!!!!

Alejandra García Ponce dijo...

TRANSFORMANDO LA PRÁCTICA DOCENTE (COMENTARIO DE LA LECTURA)
Esta lectura Me parece muy interesante y enriquecedora para mi formación personal, pues habla de todas las variables o dimensiones que configuran y/o transforman la práctica docente. Muestra una propuesta de trabajo a través de un análisis crítico reflexivo de nuestro actuar pedagógico, pero mediante la formación de un grupo de profesores, con la apertura de intercambiar puntos de vista para perfeccionar su práctica, ya que en él todos dialogan para enriquecer el proceso. Sería muy enriquecedor que en el diplomado lográramos formar una comunidad de diálogo de tales magnitudes no creen??? Yo pienso que favorecería mi práctica docente, pues estoy consciente que lo que hago lo puedo mejorar… y si ustedes se integran, el proceso de perfeccionamiento continuo será mucho más efectivo…..

Alejandra García Ponce dijo...

TRANSFORMANDO LA PRÁCTICA DOCENTE (COMENTARIO DE LA LECTURA) 2
Al respecto, ya para el final, cito las siguientes partes: “el aprendizaje, en una profesión hecha de relaciones entre personas, no puede entenderse sólo como la adquisición de nuevos conocimientos. Más allá de técnicas y conocimientos, aprender a ser maestro implica afectos, actitudes, imágenes, modelos y valores”… Y “Ser maestro es también ser aprendiz. El aula es igualmente para nosotros un espacio en que podemos aprender”
Pienso que con razón el autor dice que ser maestro no es sólo acumular conocimientos y manejar técnicas o métodos, implica mucho más… el amar la profesión con un afán de crecimiento a través de una crítica constructiva de nuestra actuación diaria donde van implícita imágenes, afectos, valores y modelos… no hay un manual claro donde se indique paso a paso y de manera mecánica el COMO SER MAESTRO…. Uno mismo decide cómo y en qué momento… Además, el ser maestro es también convertirse en aprendiz de nuestros propios alumnos, de tal manera que sería ideal que EL ALUMNO SUPERARA AL MAESTRO… Hay que romper paradigmas… EL MAESTRO NO LO SABE TODO!!!!!!

Rosa Maria Hernández dijo...

HOLA COMPAÑEROS, LAS DOS SECIONES ANTERIORES LAS TOME CON LA MAESTRA PATY, PERO POR PROBLEMAS LABORALES YA NO PODRE ESTAR EN EL TURNO MATUTINO, AHORA ME INTEGRARE CON USTEDES, EN EL VESPERTINO, LA PRIMER ACTIVIDAD LA COMENTE CON MIS COMPAÑEROS DEL MATUTINO, AHORA LA SEGUNDA Y LO QUE SIGUE SI DIOS NOS PERMITE, SERA CON USTEDES, GRACIAS MAESTRA IRENE POR ACEPTARME..

Rosa Maria Hernández dijo...

Como SEGUNDA ACTIVIDAD paty nos dijo que respondiéramos las 5 preguntas que le siguen al andamio, espero Irene me tome en cuenta mi aportación.

Primeramente nos habla de porqué el interés de ser docente, tal vez suene cursi, pero yo desde que recuerdo siempre quise ser maestra, en el kínder tuve una maestra muy linda y la quiero mucho, se gano mi cariño y confianza, tal vez de ahí surgió mi interés por ser maestra, no sé, pero siempre quise serlo, y ahora no quito el dedo del renglón.

la segunda dice, que tipo de docente eres o cual paradigma psicopedagógico practicas y pues a decir verdad, solo el ciclo escolar pasado he estado frente a grupo y tuve al 3er grado, y fui muy tradicionalista, creo que por el tipo de grupo que me toco, ya que estos niños, habían estado sin maestro durante 3 meses y eran un relajo total, tuve que ser muy dura y aplique el método tradicionalista porque era el que más me funcionaba.

la tercera dice que por que aplique ese paradigma y no otro, y pues creo que si las circunstancias fueran otras o el grupo hubiera reaccionado diferente me relaciono mas con los centrados en el estudiante, pero debemos ver cual método es el más apropiado para el grupo que tenemos, y la verdad me funcionó.

la cuarta pregunta dice que cual es el paradigma más utilizado por los docentes, y pues por lo que he visto en mi pueblo y en la zona donde trabaje el ciclo pasado, el que más utilizan los profesores es el tradicional, aun siguen sonando la campanita para la formación antes de entrar al salón, al salir al recreo y al entrar del recreo las filas enormes afuera del salón, de os salones vecinos se escucha la repetición y memorización de las tablas de multiplicar, etc.
Y por último, que es lo más valioso de ser docente, para mí la mayor satisfacción es el cariño de los niños, verlos aprender y saber que tu ayudaste para que ellos lograran apropiarse de ese conocimiento, influir para que sigan superándose y compartir con ellos los valores que debemos rescatar, yo creo que es lo más agradable al menos para mí.

LiLo dijo...

1. LA PRÁCTICA EDUCATIVA.
UNIDAD DE ANÁLISIS
La lectura habla de los procesos, métodos de enseñanza-aprendizaje que la mayoría de los docentes no han sabido implementar dentro del aula generando un aprendizaje condicionado. Quizá por miedo al cambio o por la falta de comprensión, renovación y sobre todo la implementación de acciones ante las nuevas generaciones. Nos enfocamos a algo ya implementado y transmitido como tradicionalmente se ha venido haciendo.
Es necesario que nosotros como docentes dispongamos y utilicemos los medios adecuados que nos ayuden a interpretar las necesidades y capacidades del grupo para lograr un aprendizaje significativo. Dentro de todo este proceso debemos adoptar una postura flexible ante cada situación que se presente dentro del aula, ya que cada individuo es diferente y no podemos basarnos en un sólo paradigma, debemos de preverlo desde la planeación, aunque estas pueden variar al momento de su aplicación por contratiempos o situaciones que se presentan, es por eso que debemos de estar en constante análisis y evaluación como lo maneja la lectura. Basándonos en el pensamiento práctico pero con capacidad reflexiva, para adecuarlos a las necesidades del alumno y/o el grupo con el cual se trabaja.
La acción inicia la reflexión!!! (Elliot 1993)

Karla Yepes Plancarte dijo...

ay esto del blog!!

Karla Yepes Plancarte dijo...

Compañeros: ya que por ahora pude resolver mi problema técnico, espero sigamos compartiendo experiencias que enriquezcan la práctica docente, ya que mi interes personal, es ofrecer una mejro calidad de vida que es importante desde esta etapa. Adelante!

Karla Yepes Plancarte dijo...

entrando y saliendo del blog para checar

Karla Yepes Plancarte dijo...

tengo que hacer todo el procedimiento de volver a llenar mis datos para poder ingresar al blog.. pero bueno

VELAZQUEZ dijo...

sugerencias????

LUCERO dijo...

Sobre la plática que se nos dio de las adicciones, se me hizo interesante el proceso que llevan ellos para estar limpios “un día a la vez” o “sólo por hoy” el apoyo, la dedicación y sobretodo el valor que tuvieron para salir adelante y crear una nueva forma de vida. Mediante literatura el compartir experiencias les ayuda a sentirse mejor
Algo que me gusto y creo que tiene toda la razón al decir que quizá ninguno de los que estábamos ahí tenia lo que ellos ahora tienen, Que es el valor y amor por uno mismo, todo lo que se tiene y les rodea!

Miguel Garnica dijo...

gracias por esxplicarme lo del blog ahora si estoy en comunicacion Lupita.

Luis Manuel Mateo A dijo...

LECTURA: PREGUNTAS DETONADORAS
el maestro, es maestro, tiene una gran responsabilidad y ello incluye estar comprometido con la sociedad y cada alumno. compañeros no caigamos en el mismo circulo tradicionalista, no seamos malos instructores, seamos criticos, inovadores, basemos en preguntas detonadoras.

Luis Manuel Mateo A dijo...

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE...
la lectura me recuerda cuando en el receso me pongo a platicar con cualquier alumno, pero en especial con mis alumnos,sobre su vida, juegos que prefieren, amigos que tienen, etc. la enseñanza hoy en dia no debe introducirce en el alumno con sagre como anteriormente sucedio..hoy la relaci{on alumno-maestro y basado en una confianza es una herramienta importante en el saber el camino por el cual la enseñanza debe seguir...experimentenlo compañeros del diplomado,, y me comentan....

Luis Manuel Mateo A dijo...

tengo vida social,me gusta practicar el fut,escuchar musica, convivir con mis seres queridos, y estar comprometido al 100% con mi labor de docente, por ello luego0 subo m{as información, es bastante lectura que se que me va ha servir de mucho, pero tambien debemos equilibrar nuestro teimpo,,ha y tengo hambre...cuidence compañeros del dimplomado, disfruten la vida y más en familia...

Karla Yepes Plancarte dijo...

Hola ya ingrese

Karla Yepes Plancarte dijo...

Hola nuevamente

Anónimo dijo...

TRANSFORMANDO LA PRÁCTICA DOCENTE (Comentario)
Es una lectura interesante, nos habla de la importancia de compartir nuestras experiencias, conocimientos y por qué no las dificultades con nuestros colegas con el fin de buscar mejoras en nuestra práctica docente. Tenemos que tener en cuenta que cotidianamente estamos expuestos a las condiciones de vida, características culturales, problemas económicos, familiares y sociales del grupo con el que trabajamos, y todo esto es lo que hace a un más compleja nuestra práctica docente, pero mientras tengamos nuestro objetivos claros de hacia dónde queremos llegar lo lograremos, claro con esfuerzo y dedicación.
Nuestro trabajo como maestros está formado por relaciones, pues todo el tiempo estamos conviviendo y aprendiendo de todos y cada uno de estos como lo son los alumnos, los compañeros de trabajo, los padres de familia, la autoridad escolar.

asgcolima dijo...

TEMA: CONCEPTOS DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Bueno en este apartado nos explica las situaciones en la que el docente atraviesa durante su labor profesional que es muy compleja, pues el maestro tiene que actuar como mediador, agente social para mejorar su práctica dentro del aula y así poder llegar a sus objetivos, sabemos pues, que en toda profesión una parte importante es la comunicación y esta tiene que ser directa, cercana y profunda para poder llegar a identificar las relaciones que se dan dentro del aula pues esta atraviesan problemas sociales, culturales, económicas.

asgcolima dijo...

TEMA: ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Se basa en que el docente reconoce e identifica a los sujetos “alumnos” como personas de características reflexivas y razónales , busca que sus alumnos adquieran sus conocimientos mediante una transformación que lo lleve a buscar una conciencia crítica y un pensamiento racional, creo que muchos de los maestros en la actualidad no se preocupan por llevar acabo estrategias que permitan que el alumnado pueda ser partícipe de su propio aprendizaje e indague sobre la verdad esto ha entorpecido una trasformación para mejorar la calidad de la educación.

Ady Mariscal dijo...

hola a todos!! que tal con la tarea? aki comentando acerca de la charla tan interesante de narcóticos, creo que nos hacen reflexionar no? ese "solo por hoy" lo podemos aplicar a muchos aspectos de nuestra vida, tanto laboral como personal, ¿no creen?

Ady Mariscal dijo...

ya pude Lupita gracias!!

asgcolima dijo...

TEMA: EL DIALOGO CONSTITUYE LA BASE DEL TRABAJO GRUPAL QUE PROPONEMOS.
Como lo dije en la primera comentario, la comunicación es la base fundamental para saber a lo que se quiere llegar y la experiencia es la que complementa la vida profesional de todo docente, para que este pueda reconstruir su pensamiento, distinguir las ideas y sus conocimientos que se dan en sus alumnos, esto le permitirá avanzar en la búsqueda de la verdad y compartir ideas con sus mismos colegas de trabajo, esto los llevara a mejor en sus técnicas pedagógicas enfocadas a las necesidades de sus alumnos.

asgcolima dijo...

CONCLUCION:
Pienso que la mejor manera de poder llegar a mejorar la calidad educativa es poner llevar a la investigación-acción a la práctica, con el fin de involucrar no nada más a maestros-alumnos sino directivos, la misma comunidad, los padres de familia, autoridades escolares y cada uno de estos que sean participes de la trasformación, donde esta misma sea planeada con bases solidas como proyectos, talleres, trabajos en el aula con objetivos bien trazados donde se lleva una planeación más formal y mas dirigida a quienes son participes y en algunas veces quienes son los más perjudicados que son los alumnos.

gonzalo madrigal dijo...

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS.
* nos habla de todos los aspectos a considerar dentro del papel del docente, que no solo es lo referente a lo educativo, también hay factores externos que hay que tener en cuenta.
los aspectos familiares y sociales de la institución, en cuanto a los familiares, es importante tomar en cuenta como docentes, el animo con que los alumnos llegan a la escuela, puesto que hay ocasiones en que tu mejor alumno llega con los ánimos por los suelos, nosotros como titulares tenemos la tarea de tomar en cuenta los aspectos motivacionales de los alumnos.

gonzalo madrigal dijo...

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS.
* nos enfrentamos a un sin fin de aspectos que tenemos que considerar en el ámbito educativo, satisfacer las necesidades educativas del grado, cuestiones institucionales, expectativas de padres de familia y necesidades sociales, todo esto bajo la responsabilidad de una persona, el docente que bajo mucha presión atiende las necesidades del alumnado

Alejandra García Ponce dijo...

A Fabi... Estoy de acuerdo en el comentario que haces de la lectura de "Transformando la práctica docente" pues para mi también es parte esencial el compartir con los demás docentes el trabajo que se realzia, nuestra experiencia, lo que nos ha funcionado y lo que no, de los errores se aprende y es mejor exteriorizarlos para buscar opciones de crecimiento. En lo personal ter agradezco pues es lo que solemos hacer en el colegio donde laboramos, cuando nos reunimos compartimos y entre las experiencias de unas y otras, se pueden resolver dificultades propias, gracias por apoyarme y compartir conmigo Fabi... Adelante con tus niños y con las tareas pendientes!!!!

Alejandra García Ponce dijo...

A Lucero: Acerca del comentario de la lectura "Preguntas detonadoras" Estoy de acuerdo contigo, los dos modelos de docente que elegiste, son los mismos que llamaron mi atención, me ubico en los dos, pero más en el trabajador. A continuación profundizo...

Laura Martínez Cisneros dijo...

holaaaaaaaaaaaaaaaa

Laura Martínez Cisneros dijo...

para asgcolima tambien estoy de acuerdo con tigo ya que el dialogo es la base con la que el profesor se relaciona con su contexto para lograr su objetivo y tener una mente critica y de cambio en base a los que lo rodean.

Laura Martínez Cisneros dijo...

para Gonzalo estoy de acuerdo con tigo debido a que la labor del profesor no es solamente el mero hecho de serlo si no de que su trabajo contempla desde su persona hasta lo interpersonal, social, institucional etc. creando un ambiente critico para un fin comun.

Marisol Chavez dijo...

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA (comentario)
Una parte de la lectura maneja el tema de las relaciones que se manejan en el trabajo del docente. El trabajo de un docente no solo implica el trabajo con los alumnos existe también las relaciones con padres, otros maestros, la institución, la comunidad, entre otros; es una práctica educativa que va “más allá del salón de clases”, lo que se enseña en la escuela tiene proyección hacia la comunidad, con la institución se tiene que cumplir con ciertos lineamientos, y con los padres de familia pues ni se diga, ellos confían a sus hijos y juzgan el trabajo que se realiza.

Marisol Chavez dijo...

DIMENSIONES DE LA PRACTICA DOCENTE (comentario)
Las relaciones que mencione en el primer comentario se organizan en 6 dimensiones. Cada una tiene su lugar en el trabajo docente y todas deben tomarse en cuenta; considero que la personal es la primera a trabajar cuando uno egresa de la universidad. Una que me llama mucho la atención es la dimensión valoral, el cómo tus ideas y actitudes influyen en los alumnos. Las “reglas del juego”, “lo adecuado y lo inadecuado”; es algo que de repente me ha costado trabajar con mi grupo porque es difícil querer enseñar valores en la escuela cuando en la familia no se hace énfasis en este aspecto, mi opinión es que en la escuela se refuerzan los valores que deben enseñarse en la casa y los papás no deben dejar todo el trabajo a la escuela.

Marisol Chavez dijo...

Para: Rosa Maria Hernández. Antes que nada bienvenida al grupo compañera, coincido contigo en que a veces uno de quiere implementar otro paradigma pero se debe adaptar al grupo que le toca y sobre la marcha ir mejorando pero animo los retos nos enseñan mucho.

Marisol Chavez dijo...

Para: Gonzalo Madrigal. Muy cierto eso de se debe considerar el animo tanto positivo como negativo del alumno, hay ocaciones en que un alumno que no tiene ganas de trabajar cambia la dinamica del trabajo que llevas planeado y se debe buscar otras opciones.

Alejandra García Ponce dijo...

PREGUNTAS DETONADORAS. LA PRÁCTICA DOCENTE IN SITU
Esta lectura de nuevo me ofrece herramientas aplicables para la mejora de mi práctica docente. Primero maneja una serie de preguntas muy interesantes, que me ayudaron a reflexionar mi práctica, de enlistarlas una a una sería un comentario enorme, así que me remito a concluir que es importante hacer altos en el proceso para reflexionar estas preguntas detonantes de tantas cosas a resaltar, por ejemplo ¿Cuál es mi objetivo en la práctica docente? ¿Cómo enfrentar situaciones conflictivas de mis niños? ¿Cómo me gustaría llegar a ser en mi profesión? Muy de análisis para responder cada una… ¿Ustedes que contestarían compañeros?
Luego la lectura habla de la importancia que evoca el ser docentes capaces de desarrollar las competencias necesarias en sus alumnos lo cual implica un esfuerzo, preparación y constante actualización por parte de docente y no cualquiera se siente realmente comprometido con esta labor....
Finalmente, maneja la necesidad de que cada docente se reconozca dentro de un modelo, habiendo los siguientes: innovador, prestidigitador, trabajador, tradicional, deportivo extremo y pirata. Al analizar las características de cada uno creo que me identifico más con el trabajador, pues a través de diferentes estrategias, detecto problemas y me propongo resolverlo, me preocupo por desarrollar en mis niños el sentido de la responsabilidad y de hacer las cosas siempre lo mejor que se puede, por ello que prefiero los alumnos con disciplina, compromiso y responsabilidad, me gusta hacer las cosas en base a los propósitos y combino métodos de evaluación…. Sin embargo creo tener también un poco del innovador, pues también me gusta desarrollar en los niños su pensamiento complejo buscando nuevas estrategias o actividades innovadoras…. Yo creo que me ubico en el primero, pero espero acceder más al innovador.

Ady Mariscal dijo...

CONCEPTO DE PRÁCTICA DOCENTE
creo que la función del docente es adaptarse a las condiciones de vida del alumno, de tal forma que no solo se le educque con contenidos escolares,sino que se le enseñe a pensar.
considero que como docentes el proceso de aprendizaje nunca se termina, por lo tanto debemos tener actualzaciones constantes, tanto curricularres como tecnológicas.
les dejo una frase que me llamó la atención...
"un programa de formación docente implica para los maestros un proceso de perfeccionamiento continúo" saludos!!

Miguel Garnica dijo...

Concepto de práctica docente
Construido como resultado de nuestra experiencia de trabajo, el maestro es un agente social que desarrolla su labor cara a cara con los alumnos, está expuesto cotidianamente a las condiciones de vida, características culturales y problemas económicos. Los maestros no solo somos responsables del avance de los alumnos tiene que ver mucho el entorno del mismo, somos capaces de recrear un ambiente de aprendizaje de acuerdo con las características en especifico de cada uno de ellos. Con la finalidad de conocer más afondo su vida diaria. Nos relacionamos con un saber colectivo y organizado, la relación con la sociedad (económica, política y cultural).
Análisis crítico de la práctica docente
Ofrecen una concepción de la educación como el quehacer social, tanto por las condiciones mencionadas anteriormente, reconocen el espacio educativo como un ámbito de conflicto en el que la actuación de individuos y de grupos está determinada por el logro de distintos intereses y propósitos.

Alejandra Rodríguez dijo...

Narcóticos anónimos es una confraternidad (institución) que tuvo su aparición a nivel mundial el 28 de junio de 1853 y en Zamora hace apenas 15 años, en ella se apoya a personas adictas para devolverlas a la vida, definen como adicto a aquella persona cuya vida está controlada por una "sustancia" cualquiera que cause una alteración en mente y emociones, que vive para consumir y consume para vivir. El organismo trabaja con el lema "sólo por hoy" me mantendré limpio y ha logrado excelentes resultados, pues ayuda a los adictos a iniciar una nueva vida... Resulta muy interesante la aportación que hicieron cada uno de los ponentes, en especial la invitación que hacen para participar en ella.

Miguel Garnica dijo...

el analisis critico conduce a reconocer las contradiciones, errores y aciertos, con la meta de entender, analizar y revisar el alcance de las actitudes de los niños, es pues cierto que uno como maestro debe estar enfocado a las necesidades de los alumnos, anteriormente solo contaba la palabra del maestro y no habia verdad solo la de el, hoy en dia se debe llegar a una conclusion en el cual sirva para mejorar la calidad educativa tomando en cuento varios puntos.

Alejandra Rodríguez dijo...

Compañeras y compañeros creo que la adición es un problema muy grave en nuestra sociedad actual y que muchos de estos casos pueden ser una variable que pudiera obstaculizar y constituir un problema para el desarrollo integral de nuestros alumnos en el caso de que estuvieran enfrentando alguna situación de adicciones en su núcleo familiar, por parte de algunos de sus familiares en particular si se tratare de sus padres o hermanos, por lo que creo que este tipo de charlas ayudan para tener referencias del tema que me permitan dar una orientación o remitirlos a los lugares correctos que les puedan ayudar, debo estar alerta para que en un determinado momento realizar una intervención educativa.

Alejandra Rodríguez dijo...

Conforme avanzamos en las lecturas realizo un análisis más profundo de lo que hasta el momento ha constituido mi práctica docente y he reafirmado muchas cosas que he desarrollado pero también revalorado cosas que no me han resultado como esperaba, además ahora que estamos en inicios de ciclo escolar y que estoy conociendo a mis niños surgen nuevas situaciones y problemas que requieren de mi una observación, investigación y postura diferente, aquí es donde los paradigmas y estilos de docentes analizados me están apoyando con sus elementos.

Mtra. Irene Santiago V. dijo...

Mtra Irene Santiago.
Hola: espero que las lecturas les sean comprensibles (en este puente aprovechen) y anoten todas sus dudas pàra resolverlas en la sesión del virnes próximo. un abrazo a todos.

Lucero Suárez dijo...

GRacias compañera ALeandra Garcia. Si quice adelantar un poco mis trabajos. Espero esten bien.

Lucero Suárez dijo...

Estoy deacuedo contigo Emily, el trabajo como docdente es desgastante pero satisfactorio, cuando vez que tus objetivos se han cumpliso, cuando vez que los conocimientos son adquiridos es cuando te das cuenta de que el tiempo y el ezfuerzo han valo la pena. Es uno de los trabajos mas satisfctorios en lo personal, me encanta ser profesora porque ayudo a personas a superarse cada dias mas.

Lucero Suárez dijo...

Claro que si estan siendo comprendidas Mtra Irene, yo casi termino mis tareas solo espero el viernes para comentarlas. Gracias maestra y saludos

Lucero Suárez dijo...

Estoy de acuedo contigo Miguel, hoy en dia el alumno tambien puede opinar y dar su punto de vista, cuando antes es bien cierto que el maestro tenia la verdad absoluta y los alumno no podian contradecir. Pero en estos tiempos cada alumno puede cuestionar o sugerir al docente, y nosotros como profesores tenemos que aceptarlo porque es donde nos damos cuenta que el alumno es analitico, critico y reflexivo que es lo que en estos tiempos se busca lograr con cada alumno.

Karina Corrales dijo...

hola a todos chicos, espero que todos esten bien. queria comentarles que la tarea se me ha hecho sencilla, pero que es un poco dificil llevar a la par una nueva Licenciatura y un diplomado. CLAU TU SABES lo que es eso verdad amiga???

Karina Corrales dijo...

Precisamente este texto consiste en presentarnos medios teóricos, que contribuyan a que el análisis de la practica sea reflexiva.
Basándose en 2 referentes (La función social de la enseñanza y el conocimiento del cómo se aprende). Los cuales son instrumentos teóricos facilitadotes con criterios esencialmente prácticos.

Para realizar la práctica educativa es necesario saber con que factores se cuenta y conocer los elementos que intervienen es esta. Ya que se debe distribuir el tiempo, los recursos didácticos, parámetros institucionales, organizativos, tradiciones, la metodología que se seguirá etc. Contando con la planificación y la evaluación, las cuales son una parte inseparable del trabajo docente, debido a que la primera es la organización de actividades pensadas con un fin determinado y basadas en las necesidades de un grupo. Y la segunda es el resultado obtenido de la aplicación de las actividades antes mencionadas, en conjunto con las tareas a realizar.

Karina Corrales dijo...

Este texto habla sobre como mejorar la practica educativa, es decir comenta que el objetivo de cualquier profesor, es ser cada vez más competente en su trabajo, esto normalmente se consigue mediante el conocimiento, el cual proviene generalmente de la investigación, sin pasar de largo la importancia de la experiencia que se obtiene con el tiempo y la practica docente.

Karina Corrales dijo...

Respecto al comentario de Lucero y Miguel a si se me hace muy importante hacerle saber a los alumnos que ellos tambien pueden dar su opinion por medio de participaciones, las cuales son una parte importante para que3 el niño sea mas critico y analitico.

Karina Corrales dijo...

Maetra Irene muchas gracias por apoyarnos en cuaestion de dudas que tengamos. Creo que asi nuestro aprendizaje sera mejor. ( si todos nos apoyamos). Y si soy la de la Licenciatura y el Diplomado. jaja

Karina Corrales dijo...

Respecto a lo de las adicciones yo considero importante y pienso que nadie comprende realmente lo que es eso solo "cuando eres adicto o tienes alguna experincia cercana" puesto que es una situacion muy dificil de la que todos opinamos pero no lo VIVIMOS.

Karina Corrales dijo...

Se me hizo importante esa "charla" de los NA y tal vez hayamos pensado por un momento, esto ya lo habia visto antes. Pero es importante que nos recalquen que es un problema que se nos puede presentar en cualquier momento, dia, hra y demas. Y que puede arrasar con tu vida y tu familia.
(Hay que tenerlo presente)

Karina Corrales dijo...

REGUNTAS DETONADORAS

Esta lectura se me hizo importante, al igual que las que llevamos hasta el momento.
Ya que esta hace hincapie en la importancia de cuestionarse uno mismo sobre tu practica y la preparacion como docente, el sentirse realmente comprometido con su trabajo, no solo por la cuestion de hacerlo sino por el hecho de desarrollar en los alumnos las competencias y habilidades.

Es importante reflexionar que el docente trabaja con seres humanos y por eso este debe estar preparado para presentarse como una persona capacitada, innovadora y preparada realmente para deesarrollar su practica docente.

Karina Corrales dijo...

respecto al cuadro (andamio) de tarea. se me hizo muy importante el que la maestra Irene nos lo haya dejado de tarea y el comentarlo durante la clase esto nos ayudo a resolver algunas dudas que traimos desde casa. -verdad CLAU.

Ademas este nos sirve para hubicarnos en que papel desempeñamos y para hubicar a nustros propios docentes.

Karina Corrales dijo...

pUES yo quiero darle la bienvenida a nuestra nueva compañera, ROSA MARIA HERNANDEZ al igual que todo el grupo vespertino sino me equivoco jaja. No se crea compañera espero que este agusto con nosotros (a) y ojala se anime. SUERTE COMPAÑERA.

Karina Corrales dijo...

SALUDOS A TODOS, Y HAY QUE HECHARLE GANAS A LA TAREAS COMPAÑEROS.

aunque hay veces que se traba poquito esto del blog. Muchas gracias Lupita por abrir este nuevo espasio para los chicos del VESPERTINO.

Laura Martínez Cisneros dijo...

holaaaaaaaa

Laura Martínez Cisneros dijo...

PARADIGMAS
Hola compañeros del turno vespertino la semana pasada y lo que resta de esta no les pude comentar lo que vimos en clase porque tuve problemas con el bloc. Pero ahora tarde pero segura les comentaré algo de los paradigmas que reconocí durante el recorrido de enseñanza aprendizaje que obtuve e la trayectoria de mi etapa escolar.

• Primeramente durante mi educación básica el tipo de paradigma que más utilizó el profesor fue el ENFOCADO A LA TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO (tradicional activa), debido a que en ese momento la transmisión del conocimiento era por medio de la reproducción del conocimiento interpretado por el profesor. Con una sola manera de aprender: ordenada, de cómo ir de lo simple a lo complejo y su evaluación era por medio de la repetición memorística.

Laura Martínez Cisneros dijo...

• Después durante la universidad el tipo de paradigma que más fue utilizado por la mayoría de mis maestros fue el de METODOS COACTIVOS (EDUCACIÓN PROGRESIVA Y DE TRABAJO) debido a que estimulaban la participación colectiva guiándonos a la vez a la investigación y problematización para crear proyectos que a la vez estos nos sirvieran para la titulación al termino de la carrera universitaria.

• Ahora que estudio el diplomado y que a la vez estoy participando en el mundo laboral, creo que utilizo de alguna manera parte de cada uno de los de los paradigmas que mencionamos, ya que el CONDUCTISMO lo utilizamos y seguiremos utilizando dentro del trabajo y estudio puesto que trabajamos día a día controlando nuestra conducta para obtener respuestas y además seguimos trabajando de acuerdo un programa donde nos exige actualización, observación, comprensión , reflexión, investigación, socialización, toma de decisiones, humanización y parte importante que es la evaluación.

Laura Martínez Cisneros dijo...

Compañeros no ignoremos la plática que nos dieron las personas de NARCOTICOS ANONIMOS, creo que tanto Oscar, Loly, Fernando y Héctor son personas muy fuertes por que aún con todo lo que han vivido siguen adelante charlando y ayudando gente de a su alrededor sin importar nada.
Es verdad que de alguna manera todos nosotros tenemos alguna adicción, si no es a las drogas ni al alcohol, es a los zapatos, a las bolsas etc. En si a cualquier otra cosa que no podemos parar de comprar u obtener. Lo importante es estar bien consientes de ello para darnos cuenta hasta donde hay que llegar y no destruirnos.
Hoy en día se nos hace divertido tomarnos una cerveza o un tequilita o fumarnos un cigarro ya sea por gusto o por ser aceptado en algún grupo social pero “aguas” nos estamos haciendo daño, cuando no hay necesidad de hacerle mal a nuestro cuerpo para poder pasárnosla bien. Es mejor tener bien claro como dicen ellos el SOLO POR HOY y así seguir día con día hasta que ya no sea necesario eso y estar bien centrados en lo que queremos. “ánimo hay que echarle ganas”.

Laura Martínez Cisneros dijo...

PRÁCTICA DOCENTE
La práctica educativa no basta con el solo saber de su oficio es algo mucho más complejo que va más allá del salón de clase como espacio privilegiado de formación, implica la relación y trabajo entre:
• el docente como individuo
• la dimensión interpersonal con padres de familia, alumnos, maestros, directivos y su ambiente
• la dimensión social: con lo político, geográfico, cultural y económico.
• En lo didáctico: con las estrategias de enseñanza concepción de enseñanza-aprendizaje, análisis de rutinas, rendimiento académico, conceptos, actitudes y procesos que promueven la enseñanza utilizada.
• y por último los valores personales y práctica docente, la influencia del maestro en la formación de conceptos y actitudes de los alumnos.

Laura Martínez Cisneros dijo...

En sí por medio del dialogo se obtendrá la relación que cada maestro obtenga para integrar y armonizar estas dimensiones para el logro de determinados propósitos de construir un modelo para la sociedad y un análisis crítico en el que se reconozcan todos los elementos que se reflejan en ella sin perder la noción en su totalidad.

Laura Martínez Cisneros dijo...

ROSA MARIA BIENVENIDA SEA A NUESTRO TURNO Y OJALA Y TE ADAPTES RAPIDO LA VERDAD ES QUE SOMOS A TODO DAR. JA JA JA

Laura Martínez Cisneros dijo...

LA PRÁCTICA DOCENTE IN SITU
Es necesario un modelo de maestro que tenga competencias básicas y específicas que permitan interactuar de manera más profunda con cada estudiante. Que tenga un amplio dominio de su conocimiento y un enorme compromiso con su labor. Con el fin de ayudar a que los alumnos trasformen sus experiencias en aprendizajes. A través de ello el profesor deberá ofrecer un estilo en su práctica educativa:

Laura Martínez Cisneros dijo...

Estilos de la práctica educativa
INNOVADOR
PRESTIDIGITADOR
TRABAJADOR:
TRADICIONAL:
DEPORTIVO EXTR
PIRATA:

Laura Martínez Cisneros dijo...

De los estilos de práctica educativa, la mayoría de los profesores que he tenido han sido TRADICIONALES debido a que han utilizado la enseñanza-aprendizaje por medio de la memorización, utilizando las amenazas para obtener su objetivo. Pero también he tenido maestros más prácticos y que me ha gustado más su forma de enseñanza, ya que ellos han utilizado parte del estilo INNOVADOR y parte del TRABAJADOR ya que por medio de investigaciones para encontrar alternativa ante una necesidad sacan soluciones desarrollando un pensamiento complejo en sus alumnos y además motivan la responsabilidad de los mismos.

Laura Martínez Cisneros dijo...

Siendo sincera a mi me gustaría ser una maestra que tuviera una pequeña parte de todos los estilos para así crear en mis estudiantes un aprendizaje de manera divertida e invitarlos a indagar al conocimiento con la aventura, a veces con deportes y habilidad física y que utilicen todas las herramientas que se encuentren a su alrededor y haciéndoles participes en la investigación lo más que se pueda, para que con su propio esfuerzo, habilidades y compromiso formulen estrategias para encontrar alternativas ante una necesidad. Todo esto Pero utilizando parte del tradicional para que no se sobrepase de los limites.

Laura Martínez Cisneros dijo...

compañeros ¿Cúales estilos detectan en su enseñanza? y ¿Cúal les gustaría poner en práctica?

Laura Martínez Cisneros dijo...

MAESTRA IRENE ESTOY FELIZ PORQUE YA PUDE SUBIR MIS COMENTARIOS "GRACIAS POR APOYARNOS"

Karla Yepes Plancarte dijo...

Comentario sobre La práctica educativa: unidad de análisis.
De esta lectura se pueden rescatar muchas cosas interesantes una de ellas es que los profesores debemos de estar en constante cambio para mejorar la calidad educativa que se ofrece a los alumnos, ya que la experiencia no lo es todo, y es necesario estar alerta de las dificultades que se puedan presentar en el aula para aprender de ellas y modificarlas ya que no estamos exentos de errores. La planeación es un trabajo importante del profesor que no se debe dejar de lado, ya que son muchos los factores que van involucrados en ella, aunque no siempre salgan como estaban marcadas es necesario tenerla para considerar los contenidos, evaluaciones, materiales, tiempo, espacio etcétera con los que se cuenta. Por último espero que todos al final de cada clase hagamos un análisis sobre el trabajo del día y ver nuevas opciones para integrar a nuestro trabajo.

Karla Yepes Plancarte dijo...

Bueno pues como apenas ayer tuve entreda al blog voy a comenzar a comentar..
Primeramente sobre la conferencia del grupo de narcóticos anónimos (NA) que estuvieron con nostros el pasado viernes 9 de septiembre; donde nos compartieron un poco acerca de sus experiencias antes y después de entrar a un grupo de autoayuda. Su filosofia de sólo por hoy les a ayudado a superar sus problemas de adicciones y ser un ejemplo para los que hoy padecen de esta enfermedad. Me da gusto que existan instituciones con personas como estas que lo unico que buscan es ayudar a los demas.

Julieta Vaca dijo...

Comentario sobre NA... en lo personal me pareció muy importante, pues es una asociación para hombres y mujeres con problemas de adicciones, el único requisito para poder entrar ahí es que las personas tengan el deseo de dejar de consumir. Comentaban los integrantes de dicha asociación que este problema solo te lleva a tres cosas: cárceles, hospitales y la muerte. Fue una charla de suma importancia, pues, es gente que nos demuestra a la sociedad que realmente cuando existe el deseo de salir adelante, se puede, además que nunca es tarde para corregir nuestros errores.

Lucero Suárez dijo...

LECTURA. LA CONCEPCION DEL PROFESOR.

Es una lectura donde nos explica cual ha sido la concepcion del profesor, la funcion del profesor no es siempre la misma porque cambia al alumno, esto que los alumnos llegan a la escuela con abundantes datos,con experiencias asi como concimientos poco contrastados.
Es ahì donde el profesor debe ayudarle a contruir criticamente el conocimiento vulgar y brindarle planteamientos para la aplicacion racional y justa del saber.
La concepccion del profesor es muy amplia porque èl sera capaz de integrar el conocimiento del alumno asì como indagar sobre como transmitirlo para que ellos lo comprendan.
De acuerdo con la perspectiva tècnica el profesor esta considerado como un tecnico y la enseñanza como una ciencia aplicada.
Menciona que para ser un buen profesor se necesita poner en practica aquello que los teoricos, investigadores indiquen. Con ello la didactica sera una exposicion de teorias.

Lucero Suárez dijo...

Ahora solo me falta leer y hacer comentario de la lectura "La aventura de ser maestro". Espero chicas que terminen pronto, suerte y adelante!!! Me da mucho gusto que ya esten entrando al blog sin problemas.

Lucero Suárez dijo...

Para Laura. A mi compañera me gusta el estilo inovador po lo que su mismo nombre lo dice, inova estrategias para lograr cumplir con las competencias. El trabajador tambien ya que hace de los alumnos reflexivos y criticos donde indagen la informacion. Buena lectura

Lucero Suárez dijo...

PAra Julieta Vaca, sobre el comentario de NA, es algo importante lo que mencionas: "Nunca es tarde para correguir los errores", sin duda estoy totalmente de acuerdo porque para salir adelante nunca hay que ser pesimistas, cuando la gente quiere rehabilitarse y comenzar una nueva vida nunca es tarde, debemos saber como seres humanos que existen esos grupos donde ayudan a personas con problemas de adicciones porque muchas veces no saben a donde acudir. Y que sepan que nunca es tarde para comenzar una nueva vida, feliz y sanos fisica y mentalmente.

Lucero Suárez dijo...

Bien dicho KARLA YAPES, tu comentario sobre la practica educativa. Donde haces enfasis hacerca de la importancia de la planeacion, estoy de acuerdo que la planeacion es uno de los principales factores que ayudan a la practica educativa, que no debemos dejarla a un lado, pues con ella podemos como dices evaluar al alumno, es necesario que cada profesor tenga una exelente planeacion de acuerdo a las necesidades de los alumnos que son lo primordial para llevar a cabo nuestra practica educativa. Buen comentario Karla.

Alejandra García Ponce dijo...

Mta. Irene: Gracias por sus deseos, ya estamos trabajando en las tareas... y si el puente es magnífico para terminarlas... Nos vemos el próximo viernes en otra sesión de enriquecimiento donde podamos compartir la experiencia con cada lectura. Saludos!

Alejandra García Ponce dijo...

A Laura Cisneros: resulta muy interesante analizar en qué modelo de docente me ubico... pero desde qeu los leí creo que me identifico más con el trabajador, con un toque de innovador...Saludos!!

Alejandra García Ponce dijo...

A Alejandra Rodríguez... muy oportunos tus comentarios, en especial en el que mencionas la repercusión que han tenido los temas trabajados en nuestro autoanálisis, es decir, en la reflexión de nuestra propia práctica docente... ahora, sólo queda que con todo lo aprendido, comencemos a practicar, para que realmente surgan los efectos esperados: mejorar nuestra propia práctica docente. Suerte!

Alejandra García Ponce dijo...

A Karina Corrales: Respecto a tu comentario de preguntas detonadoras, estoy de acuerdo contigo que esta lectura nos deja con nuevas herramientas, sobre todo a mi con la gran inquietud después de analizarme en mi propia práctica docente, de buscar soluciones creativas, innovadoras y objetivas para HACER MEJOR MI LABOR... fué un ejercicio de autoconocimiento através de esas preguntas detonantes muy enriquecedor.

Julieta Vaca dijo...

LECTURA. LA PRÁCTICA EDUCATIVA: UNIDAD DE ANÁLISIS.

En esta lectura se dice que cada maestro tiene en sus propias manos la posibilidad de regenerar el proceso por medio de la comunicación directa, cercana y profunda con los alumnos que se tiene dentro del aula... asimismo, que la experiencia no es suficiente porque en el ámbito educativo se presentan muchas dificultades y se debe estar al pendiente, pues, el trabajo de los profesores es ser constante para así poder darle una mejor calidad educativa a los alumnos, para ello debemos de realizar planeación y tener bien claros nuestros objetivos y la evaluación para poder darnos cuenta si realmente son eficaces nuestras planeaciones.

Alejandra García Ponce dijo...

Los siguientes comentarios son de mi compañera Andrea Acuña... ella sigue teniendo problemas para subirlos... así que ahora los subiré yo en su nombre...Espero le tomen en cuenta el esfuerzo!! Y que solucione su problema pronto!!

Alejandra García Ponce dijo...

ANDREA ACUÑA OPINA: Me parece muy interesante el comentario de faby ya que el compartir nuestra propia experiencia pienso y estoy segura que los demás estarán de acuerdo
conmigo nos enriquecería y mas para las personas que tenemos poco en esta práctica docente.

Alejandra García Ponce dijo...

ANDREA ACUÑA COMENTA: Sobre la lectura trasformando la práctica docente espero todos los que decidimos escoger este camino estemos consientes que nuestro quehacer no nadamas es pararnos frente al grupo, si no que debemos prepararnos lo mejor que podamos para en realidad trasformar la práctica docente para ser portadores de verdad de esa gran transformación de la que se nos habla en esta sustanciosa lectura.

Alejandra García Ponce dijo...

ANDREA ACUÑA DICE: Estoy de acuerdo con ale y con faby ya que tiene razón las paradigmas que nos muestran son una herramienta muy valiosa ya que los que estamos frente a grupo nos facilita, nos da pautas a seguir para ser más eficientes en nuestro quehacer educativo ya que se adapta y es acorde para nuestra necesidades o más bien las necesidades de los niños que tenemos en nuestras manos y a los cuales debemos dar lo mejor de nosotros a sí que debemos buscar las herramientas que más nos convengan.

Alejandra García Ponce dijo...

ANDREA ACUÑA ESCRIBE: comentario sobre el andamio cognitivo me parece que es muy interesante porque me di cuenta de los diversos métodos, paradigmas, elementos, conceptos y características que conlleva la práctica docente según sea requerida por cada docente en base a las necesidades del grupo, ya que existen diferentes maneras de llevar a cabo tal práctica, como ya vimos hay algunos que están muy completos y otros que carecen de ciertas

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 484   Más reciente› El más reciente»