viernes, 21 de octubre de 2011

ACTIVIDAD 2. (MATUTINO)


Jóvenes:
Reforcemos el trabajo visto el día de hoy, mostrando calidad en sus participaciones, retomando los contenidos anteriores de manera que se vean plasmados en las siguentes dos actividades:

1. Realicen una descripción de lo que realiza el docente, el alumno y la parte directiva en la escuela, es decir, ¿Cúales son los roles que asumen en la institución? y

2. Redacten una sintesís del capítulo 3 de la antología del tema visto sobre el aprendizaje basado en problemas.

Continuemos en el camino, estamos en el punto medio y los resultados seran mejores cada vez.
Saludos!
Mtro. Alfredo Sánchez D.

PD. PARA ACTIVIDAD SERÁ LA PUBLICACIÓN DE UN COMENTARIO DISTINTO. MISMO QUE TENDRÁN QUE INDICAR A CUAL PERTENECE. POR EJEMPLO: ACTIVIDAD 2.1 Ó ACTIVIDAD 2.2.

122 comentarios:

VELAZQUEZ dijo...

Que gusto seguir trabajando con tan buena respuesta de su parte. Sólo que por esta ocasión si quisiera hacerles una sugerencia para que sea favorable la participación del blog. Es sencillo, sólo pedirles que a quien aparece con un solo nombre, haga favor de editar su perfil y poner los apellidos.
Reciban un afectuoso saludos!

Paloma Ruiz B dijo...

Actividad 2.1
Rol del maestro
Es necesario que el maestro invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno

Paloma Ruiz B dijo...

Actividad 2.1
Rol de alumno
Se pretende que los estudiantes pasen de ser meros receptores a convertirse también ellos en emisores y, por tanto, forman parte del proceso de enseñanza -aprendizaje.

Paloma Ruiz B dijo...

Actividad 2.1
Rol de la institución
La institución es la parte fundamental para la educación, es la formación psicopedagógica y es la primera instancia que juzga las posibilidades y potencialidades del niño, y que es el primer contacto con el mundo extra-familiar y que desde su acción docente podría ayudar al éxito del aprendizaje de los niños.

Cristina Torres dijo...

Actividad 2.1
Desde mi punto de vista el rol del maestro es desarrollar actividades interesantes para los alumnos donde ellos participen de manera diferente ya sea individual o grupal con el fin que el alumno obtenga aprendizajes significativos que los lleve a la practica y sobre todo permitiles expresarse para que de esta manera sean criticos e integrales y las actividades sean dentro y fuera del salon para darles otro giro.

Cristina Torres dijo...

Actividad 2.1
El rol del alumno es tener interes en aprender cosas nuevas que le puedan servir para su formacion y de esta manera obtener aprendizajes significativos que puedan servirle para enfrentar la vida y sea un ser de provecho.

Cristina Torres dijo...

Actividad 2.1
El Rol de la institucion es contar con un programa psicopedagogico que le permita al maestroo orientarse sobre los objetivos que se pretendan lograr formar en los alumnos. Tamnien es necesario que esta cuente con el equiponecesario para implementar una buena educacion.

carmen s. dijo...

Actividad 2.1R
Rol de maestro
El docente no debe de verse solo como un facilitador o expositor de conocimientos sino como un aproximador de experiencias para los niños o personas, debe de presentar circustancias adecuadas para el aprendizaje no tan apgaadas a veces al curriculum basico sino mas apegadas al contexto social y afectivo de los alumnos. De esta manera el docente serà un guia en el proceso de enseñanza/aprendizaj del alumno Enforzandose en despertar en el alumno un ambiente motivacional en donde el alumno se desemvuelva de la mejor manera, para crear en el un alumno analitico y critico ante los problemas que se le presenten y resolverlos d ela mejor manera. Brindandoles las herramientas para que los propios alumnos creen su aprendizaje.

carmen s. dijo...

Rol del alumno
La mayoria de las personas piensan que el alumno es una esponja la cual solo debe de recibir la informaciòn y conocimientos brindados por el maestros pero yo mas bien creo que el papel del alumno radica en ser capaz de comprender los contenidos que el docente les plantea asì como de llevar a cabo uan contratacion de los conocimientos viejos (experiencias) con los nuevos (informaciòn) para lograr con esta contractacion un nuevo conocimiento mucho mas complementado y fortalecido, ademàs de crear en el alumno un sujeto critico , analitico y razonable ante los problemas que la sociedad les presenta para resolverlos d la mejor manera pero para que esto se lleve acabo es necesario que el docente haga participe al alumno en su proceso.

carmen s. dijo...

Rol de la Instituciòn
Es contribuir a que todos los elementos (mastro, alumno, contexto, curriculum, etc) conformen una buena practica para el desarrollo de todas las partes (docente, alumno y comunidad)es decir; debe de existir lo que nombramos triangulaciòn.

alumno
. .
. .
institucion........docente

En donde todos los actores tienen que responder a las necesidades del alumno y tomar en cuanta sus aspectos sociales, emocionales y su propio contexto si algunos de estos actores no cubre con su papel esta triangulacion se vera fracturada y el proceso de la educacion serà decadente, por eso debe de existir una combinacion de ambos en donde la comunidaciòn sea el lazo principal entre un actor y otro para llegar a un bun proceso educativo.

Ernesto Trinidad dijo...

El rol del alumno en muchas de las escuelas es el que capta los mensaje de los maestros y lo que ellos dicen y hacen ellos los siguen; es necesario que formemos a los alumnos sus propios investigadore para su enseñanza-aprendizaje y que tambien sean emisores en las clases y que tomemos su encuenta su punto de vista.

Ernesto Trinidad dijo...

El rol del maestro no deve de ser como un facilitador o expositor de conocimiento sino acompaniante en el aprendizaje de los niños y que ayude a encontra las herramientas necesaria para la investigación del alumnos en su desarrollo academico.
Por ello, hoy en día el papel de los maestros no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas; y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.

Ernesto Trinidad dijo...

La escuela como institución recrea y reproduce en los actores sociales, ciertos valores y bienes culturales seleccionados en un proceso de lucha de intereses entre distintos grupos y sectores sociales. Esto otorga a la escuela la función primordial de asegurar el acceso al conocimiento socialmente válido y la promoción de aprendizajes significativos.

Retomando a Carlos Cullen (1997), debemos pensar la escuela no como templo sino como ámbito de saberes y conocimientos. Lugar donde el saber y los conocimientos se hacen escuela, es decir, procesos de enseñanza-aprendizaje.

Ernesto Trinidad dijo...

SINTESIS DE LA LECTURA.
LA IMPORTACIA DEL ROL DEL DOCENTE COMO TUTOR EN EL ABP
El tutor guía el proceso de aprendizaje del grupo, estimula a los estudiantes a lograr un nivel cada vez más profundo en la comprensión de los problemas abordados y se asegura de que todos los estudiantes participen de modo activo en el proceso de grupo.
¿Existe evidencia a favor del ABP?
Puesto que ningún estudio por si mismo puede arrogar conclusiones definitivas acerca de un enfoque educativo en particular, los investigadores recurren con frecuencia al llamado metaanalisis es un procedimiento estadístico que consiste en combinar los resultados de varios estudios experimentales en un periodo determinado sobre un tópico particular; en el caso de ABP se han conducido varios metaanalisis, respecto de los cuales mencionaremos su espectro y conclusiones principales.
Por la diversidad de contextos y formas de implementar el ABP, se descubrió una gran heterogeneidad en los resultados, por los que los autores afirman que en este punto es difícil generalizar los hallazgos. Sin embargo, plantean que es posible sostener la superioridad del ABP sobre los métodos tradicionales en cuestiones como actitudes de los alumnos, disposición, asistencia a clases, humanismo y en otras variables relacionadas con el proceso académico.

Mari dijo...

ACTIVIDAD 2.1
Cometario sobre el rol de maestro, del alumno y de los directivos.

Creo que el rol que debe de desempeñar el maestro independientemente del paradigma bajo el cual este trabajando y las estrategias que este implementando es un rol de guiador y animador de sus alumnos. En cuanto al alumno considero que siempre debe de desempeñar un rol de explorador activo y asimilador crítico de los conocimientos y situaciones.
Respecto los directivos me parece que siempre deben de desempeñar un rol de creadores de ambientes de aprendizajes significativos para la comunidad estudiantil. Independientemente del programa bajo el cual laboren.

Mari dijo...

Hola Ernesto estoy de acuerdo contigo en que el maestro ya dejo de ser aquel que enseña y trasmite conocimientos.
ahora debe de guia e impulsarlos a que los alumnos descubran el conocimeitno. :)

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Actividad 2.1
Rol del maestro:
Desde mi punto de vista el rol del maestro es guiar y acompañar a sus alumnos a la búsqueda de su propio conocimiento, mostrandole los medios necesarios para lograrlo, además de ayudarlos a que tengan una mejor comprensión sobre los propios saberes y que los puedan aplicar a casos de la vida real o simulados y que ellos mismos puedan ofrecer alternativas de solución a estos, si así lo requieren.
Por lo tanto el profesor debe acompañar a sus alumnos en el camino del aprendizaje y orientar hacía el pensamiento crítico y reflexivo.

El rol del alumno:
Considero que el alumno debe abrir su mente y hasta su corazón hacía nuevos conocimientos que el mismo encuentre en su búsqueda del aprendizaje, conocimientos que le pueden servir para ser personas con muchas aptitudes y actitudes para enfrentarse al mundo que los rodea.

El rol de los directivos:
Su función para mi es que organicen a los profesores, el material y los espacios para que pueda producirse una mejor enseñanza-aprendizaje para los alumnos y profesores, además que puedan crear ambientes de verdadero conocimiento para el alumno, sin dejar a un lado claro el programa con el cual se trabaje y responder a los propósitos de este.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Ola Carmen!!!
Estoy de acuerdo con tu comentario acerca del rol de la institución y bueno de los tres, pues creo que la triangulación es muy importante, pues la enseñanza no puede darse cuando una de estas falta o claro como dices es decadente y en cualquier lugar o ámbito, creo que siempre sera necesaria la presencia de los tres para lograr una mejor enseñanza-aprendizaje.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

hola carmen y adriana ustedes dicen que para la adquisición de conocimientos debe haber o existir una trangulación de los tres:institución, dovente y alumno. yo pienso que además de estos tres no se debe olvidar a un elemento que considero muy importante y son los padres de familia ya que ellos son los que deben tener una mayor relación con los maestros y ayudar a éstos en la educación de los niños porque los alumnos adquieren conocimientos con ayuda de los docentes dentro de la escuela y fuera de ella son los padres los encargados de ayudar al niño a aplicarlos y que vayan relacionando los conocimientos adquiridos en la escuela con la vida real por asi decirlo.

Lupita Baltazar dijo...

EQUIPO 3: Leonor Espinoza Domínguez, Laura Adriana Gutiérrez Moreno, Xochitl Victoria Luna Cortes, Rocio Espinosa Ochoa y María Guadalupe Baltazar Espinoza
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL MÉTODO DE CASOS
El aprendizaje basado en problemas (ABP) consiste en el planteamiento de un problema real o simulado con el objetivo de crear un entorno de aprendizajes que permitan a los alumnos afrontar problemas en diferentes situaciones por medio de experiencias, que promuevan el razonamiento y de esta manera crear un pensamiento crítico y creativo que lleve a la elaboración de estrategias para darle una posible solución. En este caso el docente es quien tiene el papel de guía y según Selma Wassermann (1994) plantea que los casos son instrumentos educativos complejos que aparecen d forma narrativa y que además incluye información (psicológica, sociológicos, históricos, observacionales, etc.).

El análisis de casos como herramienta instruccional
En este apartado un caso se plantea en una situación-problema en forma de narración o historia que se le presenta a los alumnos para que estos lo analicen y ofrezcan una posible solución; estos argumentos pueden ser de la vida real o bien ser casos simulados o realistas, por lo cual este tipo de enseñanza fomenta la capacidad de crear ideas, sustentarlas, tomar decisiones en caos difíciles. Realizar juicios, tanto en profesores y alumnos, al igual crea en los educandos la curiosidad por buscar su propio conocimiento y en sentido de los casos, son ellos mismos quienes ofrecen alternativas de solución hacía los problemas.
Por ellos así como la enseñanza con casos es muy apta para crear habilidades en los alumnos y profesores, también se deben seguir algunos criterios para elegir un buen caso y estos son:
 Vinculado al currículo
 Promueva pensamiento de alto nivel
 Permita su encuadre en marcos teóricos pertinentes
 Sea un reto accesible al nivel del aprendiz
 Plantee asuntos reales y relevantes
 Permita identificación empatía
 Genere controversia
 Intensifique emociones
Contando ya con buenos casos ahora sí, se debe tomar en cuenta los detalles de caso como: el asunto o problema que se trata, quienes están involucrados, situaciones que enfrentan etc. Y que el docente permita que el análisis del caso corra por cuenta de los estudiantes sin olvidar los propósitos que se siguen, para llegar al espacio de preguntas de estudio ya que permite examinar de manera inteligente y profunda el caso y propician además que salgan a relucir los puntos centrales del mismo.
Por consiguiente se trabajan en equipos pequeños donde se discute sobre el caso en cuestión entre los alumnos, se hacen y producen interrogaciones sobre él, al cual se le da n seguimiento y por último se evalúa para obtener los resultados.
Anteriormente los casos de estudio solo se daban a niveles superiores pero actualmente ya se comienza a impartir en educación básica para que los pequeños ya empiecen a formar este pensamiento.

Tere dijo...

Actividad 2.1

REFLEXIÓN SOBRE EL ROL DEL MAESTRO, DEL ALUMNO Y DE LAS INSTITUCIONES

ROL DEL MAESTRO: Hemos discutido bastante sobre el rol que debe desempeñar un docente y la conclusión es que debe ser un guía, un facilitador entre los conocimientos y el proceso de aprendizaje. Debe ser cuidadoso en su práctica y muy responsable para brindar un ambiente optimo donde los alumnos descubran y vayan fortaleciendo sus talentos.

ROL DEL ALUMNO: El alumno debe ser una persona motivada en aprender y darle uso a sus conocimientos, debe ser capaz de mostrar autonomía y criterio propio, ser responsables y activos. Debe convertirse en una persona humana cuya integridad dignifique su naturaleza.

ROL DE LAS INSTITUCIONES: Estas deberían tener su razón de ser en el respeto y valor de la persona humana. Tener la función de servir para el bien de las sociedades, pero en la vida real tienen que servir a otros intereses y su función pasa a quedarse en segundo plano.

Tere dijo...

Actividad 2.2

LA IMPORTANCIA DEL ROL DEL DOCENTE COMO TUTOR EN EL ABP

En el Aprendizaje Basado en Problemas el papel del docente es el de guía o tutor, él debe estimular a los estudiantes para que participen de modo activo en la resolución de los problemas.
Los alumnos asumen entonces una postura que les permite mucha más acción, se puede comprometer mucho más y esto le da más responsabilidad, además el trabajo en equipo enriquece el aprendizaje.
La ventaja de trabajar bajo el sistema de Aprendizaje Basado en Problemas es que la resolución de éstos se da en situaciones y contextos reales que requieren un abordaje estratégico por su complejidad, lo que permite que los alumnos se esfuercen en pensar sobre las soluciones más factibles, tienen la oportunidad de echar a andar su creatividad, su juicio, y la práctica hace de todo el proceso una experiencia enriquecedora en muchos aspectos.

Tere dijo...

Al reflexionar sobre los roles del docente, alumno y las instituciones, asumo una postura muy crítica, desde mi punto de vista siento que debo ser exigente con cada uno de éstos, y es entonces que siento el compromiso de cumplir con ciertas expectativas. En ocasiones la realidad de mi contexto me trae mucha desilusión, porque no se dan las condiciones en donde se recree esa libertad, compromiso y gusto por hacer la práctica docente. Se distorsiona lo que debe ser la función de las instituciones y de la educación, y se deja en desamparo tantas mentes que pueden marcar la diferencia que se anhela en la forma de vida que llevamos. Cuando los alumnos muestran la capacidad de criterio propio se les reprime, cuando el docente muestra un compromiso desinteresado se le ponen trabas y entonces la institución ¿a quien sirve?

Jhony Viera dijo...

ACTIVIDAD 2.1.-El rol del profesor, alumno e institución.
En primera instancia éstos actores educativas asumen en conunto el rol de equipo, porque para que una educación integra y de calidad se lleve a cabo de manera eficaz hay que lograr este equipo equilibrado y colaborativo. Despues la institución asume el rol de ser la proporcionadora de los recursos tanto materiales como humanos y ponerlos a disposición de los profesores y los alumnos; el profesor asume el rol del guía del alumno, porque él se encargara de mostrar el camino por el que el alumno deberá guiarse para conseguir los aprendizajes y conocimientos esperados; visto de esta manera, el alumno se convierte en ejecutante e indagador, primero ejecutante porque pondrá en práctica todas las actividades que el profesor le marque para indagar y adquirir o descubrir los aprendizajes esperados...así juntos éstos actores educativos alcanzan el o los objetivos propuestos si se trabaja en forma coordinada y con responsabilidad.

Mari dijo...

ACTIVIDAD 2.2. sintesís del capítulo 3
LA IMPORTANCIA DEL TROL DE DOCENTE COMO TURO EN EL ABP
Desde la perspectiva del aprendizaje basado en problemas el profesor es concibe como un tutor. Desempeña el papel de guía en el proceso de aprendizaje de los alumnos estimulando y asegurando que todos participen de modo activo.
Hay que tener en cuenta que cada alumno tiene su estilo personal para resolver problemas lo cual debemos respetar.

Mari dijo...

ACTIVIDAD 2.2. sintesís del capítulo 3
LA IMPORTANCIA DEL TROL DE DOCENTE COMO TURO EN EL ABP
Desde la perspectiva del aprendizaje basado en problemas el profesor es concibe como un tutor. Desempeña el papel de guía en el proceso de aprendizaje de los alumnos estimulando y asegurando que todos participen de modo activo.
Hay que tener en cuenta que cada alumno tiene su estilo personal para resolver problemas lo cual debemos respetar.

carmen s. dijo...

Asi es Yunuen tienes mucha razòn pero cuando hablando de la triangulaciòn como actores principales: docente, alumno e institucion queda plasmado lo que vienen siendo los padres de familia y su contexto, estos aspectos entran dentro del propio alumno y hasta dentro de la instituciòn porque se supone que un alumno no va solo a inscribirse a la instituciòn ni va solo a las reuniones de la escuela es por eso que no se pone como un actores dentro de la triangulaciòn pero si esta plasmado en cualquieras de los actores

Claudia Galván A dijo...

ACTIVIDAD 2.1 ROL DEL ESTUDIANTE

Bueno en primer lugar para mi es el asisitir, estar pendiente en la clase ademas de la disposicion para trabajar..................

DaNny CuEvAs dijo...

actividad 2.1
Rol de alumno
El rol de alumno en el pasado era solo ser la alcancía que recibía todo aquello que el profesor quería depositar en el , pero creo que si al conocimiento no se le da sentido , es como si el alumno fuera un recipiente pero con orificio, y así como entra sale para ser desechado por la inutilidad.
Creo que ahora el alumno es un ser que se debe preparar para la vida y no solo un recipiente que debe recibir una cantidad innumerable de conocimientos.

Rol del Profesor
El rol del profesor es preparar al alumno para la vida, teniendo en cuenta que el alumno es un ser humano y no una vasija que hay que llenar, tomando en cuenta el contexto al cual pertenecen sus alumnos.

Rol de la institución
Es brindar a los profesores programas aptos, novedosos, herramientas y materiales para que el profesor desempeñe su rol de manera eficaz y pertinente, para que el alumno alcance su máximo desarrollo integral.

Claudia Galván A dijo...

ROL DEL PROFESOR

Es el motivador, coordinador , el que procura el trabajo tanto en equipo como indivudual, procurando que los alumnos se integren es decir, que logren compartir y trabajar de una manera constante, ademas de tener la comunicacion con los padres de familia..............

Claudia Galván A dijo...

ROL DE LA INSTITUCIÓN

bueno creo que cadaorganismo tiene sus normas y reglas, claro0 esto conlleva a sus programa, planeaciones y maneras de trabajar....pero las que no tienen organizacion,,,, los profesores tienen mas trabajo, ya que deben de organizar y presentar planeaciones, aun si la institucion no se rige por la disciplina, al decirlo de esta manera me refiero a la cuestion de que exigen pero no aportan...

Litza Torres dijo...

Actuvidad 2.1: El rol del alumno, del docente y de la institucion.

Rol del docente: el docente tiene como labor fomentar en los alumnos el interes por aprender no solo conocimientos, sino tambien saberes, aprendizajes significativos, ademas de ayudar a formar de manera integral al alumno, ser critico y capas de cambiar su realidad, para mejorar. Lo anterior sin olvidar respetar, las personalidades, costumbres, creencias, y capacidades de los aprendices.

Rol del alumno: este tiene como tarea involucrarse en todos los aspectos educativos de su aprendizaje, como ser responsable con sus tareas, asistencias, comentarios, tanto de manera individual como grupal,pero tambien debe tener la capacidad de exigir lo que crea que hace falta para mejorar sus aprendizajes. claro que sin olvidar que el es parte importante y fundamental en el proceso ensenanza-aprendizaje.

Rol de la institucion:es contar con una curricula adecuada a las necesidades del entorno, contar con personal eficaz, preparado, y que este dispuesto a trabajar, buscando inovar, actualizarse, apoyar a los educandos, promover la igualdad, la congruencia en el quehacer educativo.

concidero que cada uno de los anteriores son fundamentales e indispensables para que el proceso ensenanza-aprendizaje se lleve a cabo de forma exitosa, pues no existirian maestros sin alumnos, e instituciones y viceversa con cada uno.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Tienes razón Yunuen, los padres de familia también juegan un papel muy importante en la educación de sus hijos, creo también que solo falto mencionarlos de alguna manera, porque de antemano sabemos que detrás de un niño siempre están sus padres, tutor o alguien al pendiente de su educación y de lo que esta conlleva como menciona Carmen, pero si son de suma importancia y no debemos olvidarlos.

Aracheli Vega dijo...

ACTIVIDAD 2.1. ROL DEL DOCENTE, ALUMNO Y DE LA INSTITUCION
El rol del docente debe ser guiar y acompañar el proceso de aprendizaje problematizando la realidad.
El docente necesita poseer diferentes saberes a fin de contar con marcos de referencia teóricos explícitos que le permitan fundamentar su práctica a partir de la reflexión cotidiana sobre su tarea y la dinámica institucional.
Un buen docente tiene confianza en sí mismo y asume su responsabilidad con el mayor compromiso, lo que hace que su trabajo deje resultados significativos en el desarrollo de los niños. Igualmente, un buen docente debe:
- Sentirse aceptado y querido por los niños, por sus padres y sus colegas.
- Disfrutar de la vida y fomentar el sentido del humor en los demás.
- Tener confianza en la gente y creer tanto en los niños como en sus padres.
- Ser eficiente en el ajuste de la enseñanza al nivel del niño pequeño.

El rol del alumno es:

*responsable de su propio aprendizaje
*debe aprender a aprender y a hacer
*debe tener buena actitud
*se informa, consulta y escucha
*cambia y progresa
*se autoevalúa.

El rol de la institución es contar con la curricula adecuadoa, con el personal necesario, adecuado, capacitado para al desempeño que va a llevar a cabo, las instalaciones lo mejor conveniente que se puedan tener dependiendo en el contorno que se encuentre, y algo muy importante que todos los forman para de la institución estén en constante actualización educativo, que los educandos les brinden la confianza necesaria para poder desempeñar mejor su trabajo.

Es muy importante cada uno de los roles de lo anterior, ya que cada uno se encarga de lo más importante: la enseñanza completa para el alumno, y sobre todo no dejar de lado el rol de los padres en la educación de sus niños, por lo que es fundamental su motivación y aliento por aprender mejor las cosas.

Xochitl Luna dijo...

Actividad 2.1

En el proceso educativo el rol del alumno en una institución es que adquiera conocimientos y capacidades para la vida, esto dependerá de su contexto social y la influencia que tenga el profesor ya que este es el guía para el procesos de aprendizajes y estimula a los estudiantes a tener un nivel critico más alto, aun que en ocasiones nos encontramos con profesores que no contribuyen en los aprendizajes de los alumnos . Pero todo esto no se puede llevar a cabo sin la institución ya que los directivos y profesores deben estar en un acuerdo para el beneficio de los alumnos.

Xochitl Luna dijo...

Hola! Adrina estoy de acuerdo contigo el profesor es una guía para los alumnos en la búsqueda de sus conocimientos y que deben estar abierto a los conocimientos.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

Actividad 2.1:
Rol del Profesor:

El docente debe de fungir como un guía-animador en el quehacer educativo invitando a los niños a aprender no solo lo que dicta la curricula si no también acercándolos a sus realidades contextuales asiendo así un aprendizaje mas significativo y tomando en cuenta todos sus aspectos desde emocionales hasta cognitivos invitando a que el alumno logre ser un ser critico y analítico.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

2.1 Rol del alumno:

El rol del alumno es aprender de los conocimientos y experiencias que le brinda el profesor logrando así un aprendizajes que podrá aplicar en su realidad es pues la importancia de trabajar con experiencias contextuales las cuales serán significativas para los alumnos los apliquen en su vida cotidiana.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

2.1 Rol de la institución

La institución debe de fungir no solo como facilitador de espacio si no como pilar del aprendizaje donde debe de haber comunicación entre los actores que son los alumnos-profesor- institución o directivos en donde su principal prioridad sera los intereses del alumno.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

actividad 2
1.- El rol de asesor- Algo muy importante que se ha venido viendo durante muchos años aquellos maestros tradicionalistas que en sus estrategias de enseñar se basan en el alumno más sobresaliente y eso es reprobable por que el rol del maestro debe ser equitativo y poner más atención a los alumnos con aprendizaje lento, además debe tener una relación con los padres de familia y directivos de la institución con el fin de comunicarles el estado educativo del alumno, debe considerar el estado anímico y el contexto.
2.- El rol del alumno- Principalmente debe adquirir responsabilidad y tomar la escuela con seriedad, tener participación y comentar al asesor cualquier inquietud o algo no comprendido.
3.- El rol de la dirección- Principalmente debe tener un control de los asesores y tener comunicación tanto con maestros y padres de familia y dar oportunidad de que intervengan los padres de familia de una forma adecuada. Fomentar el trabajo en equipo no tener divisiones políticas entre maestros que perjudiquen a los estudiantes.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

actividad 2
1.- El rol de asesor- Algo muy importante que se ha venido viendo durante muchos años aquellos maestros tradicionalistas que en sus estrategias de enseñar se basan en el alumno más sobresaliente y eso es reprobable por que el rol del maestro debe ser equitativo y poner más atención a los alumnos con aprendizaje lento, además debe tener una relación con los padres de familia y directivos de la institución con el fin de comunicarles el estado educativo del alumno, debe considerar el estado anímico y el contexto.
2.- El rol del alumno- Principalmente debe adquirir responsabilidad y tomar la escuela con seriedad, tener participación y comentar al asesor cualquier inquietud o algo no comprendido.
3.- El rol de la dirección- Principalmente debe tener un control de los asesores y tener comunicación tanto con maestros y padres de familia y dar oportunidad de que intervengan los padres de familia de una forma adecuada. Fomentar el trabajo en equipo no tener divisiones políticas entre maestros que perjudiquen a los estudiantes.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

Hola paloma yo estoy de acuerdo contigo el maestro debe estimular el aprendizaje de los alumnos y ser el mediador no nada más presentar el trabajo si no involucrarse para que los alumnos sientan cierta confianza, es muy importante también que los alumnos pongan de su parte para que el maestro pueda transmitir su conocimiento, es muy importante lo que mencionas sobre los directivos deben estar involucrados para que el aprendizaje sea pleno no nada más supervisar si no que esté al tanto también de los alumno.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

Hola Ernesto mira yo estoy de acuerdo contigo el maestro debe enseñar a los alumnos ser uno investigadores tener su propio concepto para que el mañana no se les dificulte algo, el maestro debe enseñar a que el alumno tenga sus propias herramientas y ser un acompañante como tú dices para ayudar en algo que no pueda y es un papel muy importante, es muy importante el autor que citas en el rol de la dirección me parase una buena idea lo que haces en citar esto y estoy totalmente de acuerdo contigo y con el autor la dirección debe ser como un templo pero tambien los alumnos y maestros deben ver lo así porque hay que tener relación con este y sobre todo respeto.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

Hola verónica es muy importante lo que mencionas que el maestro debe ser una guía, muchas de las veces el maestro se toma el papel de que el todo lo sabe y no da oportunidad de que los alumnos tengan sus propios conceptos y esto que mencionas es muy importante que debe ser guía y como un soporte donde el alumno tenga la confianza de comentar que problemas se le dificultan más y guiarlo, por que como mencionas el alumno puede tomarlo como ejemplo de su formación y seguir su forma de docente, sobre la dirección debe de tener su espacio tanto para profesores como para los alumnos para estar en una constante comunicación.

carmen s. dijo...

Asi es Mari independientemente del paradigma que tenga el docente como tu lo dices debe de ser un guìa en el aprendizaje del alumno asì como un motivador que sea capaz de crear un ambiente idoneo para que surga el proceso y sea el alumno participe de la mayor parte de su aprendizaje.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

Actividad 2.2 síntesis

Aprendizaje basado en métodos de caso

El aprendizaje basado en problemas consiste en invitar a los alumnos a resolver un caso o problema de sus situación real o simulada , esto con la finalidad de que su aprendizaje sea significativo.
Este tipo de actividades ayudaran a que le alumnos no solo aborde problemáticas escolares si no también se enfrente a su situación real y logre resolverlas o intervenirlas .
El maestro en este tipo de proyectos no fungen como tal si no mas bien como un tutor el cual guía el proceso de aprendizaje del grupo, estimula al alumno (os) a lograr un mayor grado de apreciación en el problema que aborda y se asegura de que todos los estudiante participen de modo activo.

Las actividades o problemas a resolver como se menciona pueden ser reales o simulados estas pueden aplicarse en cualquier tipo de edad desde preescolar hasta universidad todo dependerá de como se las presenten y que tan activas sean las temáticas.

Las problemáticas pueden aplicarse mostrarse ala alumno de forma narrada con la finalidad de lograr su atención e interés.

Los problemas deben de ir apegados al plan de trabajo estos deben de ser accesible al alumno y deben crear controversia, emociones etc.

carmen s. dijo...

Actividad 2.2 Lectura Aprendizaje basado en problemas (ABP)

El ABP requiere de la laboraciòn y presentaciòn de situaciones reales o simuladas relacionadas con la construcciòn del conocimiento o el ejercicio reflexivo de determinadas destrezas.

Para este Aprendizaje el alumno debe de ser el que afronte el problema mediante el analisis de la situaciòn y a su vez caracterizarla desde más de una sola visiòn y elegir o construir una o varias opciones variables de soluciòn. Por tal razòn los alumnos no solo participan de manera activa y se sienten motivados sino que tambien mejoran sus habilidades y flexibilizan su pensamiento.

El aula es convertida en comunidades de aprendizaje donde la informaciòn y la construcciòn de conocimientos son actividades colectivas que generan interes y compromiso en los alumnos.

El docente es nombrado tutor y entrenador, guiando el proceso de aprendizaje del grupo, estimulando al alumno a lograr un nivel cada ves màs profundo en la comprension de los problemas abordados y se asegura de que todos los estudiantes participen de modo activo en el proceso del grupo. Él requiere modelar el proceso y las habilidades requeridas, cuidando el no decir demasiado al alumno , ni adelantarse o imponer soluciones.

Jhony Viera dijo...

2.2.-SINTESIS: La importancia del rol del docente como tutor en el ABP: El tutor es un orientador para el alumno donde lo estimula para que este cumpla con sus objetivos y participe de manera activa en el grupo. Ningún análisis por si solo puede dictaminar si un enfoque educativo funciona o no, por ello se realiza el llamado metaanálisis, que no es otra cosa más que la combinación de los resultados y las conclusiones de varios estudios sobre el ABP. En sí se menciona que el ABP, los resultados son muy heterogéneos debido a la gran variedad de contextos, pero que se sostiene una superioridad del método sobre los tradicionales.

Cristina Torres dijo...

ACTIVIDAD 2.2
LA IMPORTANCIA DEL ROL DEL DOCENTE COMO TUTOR EN EL ABP

El tutor guia el aprendizaje del grupo, estimula a los estudiantes a lograr un nivel cada vez nas profundo en la comprension de los problemas abordados y se asegura de que todos los estudiantes participen de modo activo en el proceso dle grupo.
El trabajar mediante aprendizajes basados en problemas lograremos prepararnos para comprender con exito en los distintos contextos de la vida real debido que se encuentran en esta situacion lo cual nos lleva a resolverlos mediante conocimiento formal, experiencia, creatividad, practica etc. Ademas logra en profesores y alumnos la capacidad de discutir con argumentos, de generar y sustentar ideas propias, tomar desiciones y realizar juicios de valor mostrando una actutud de apertura y tolerancia ante los otros.
El aprendizaje es mas afectivo si los estudiantes construyen o descubren el conocimientos con la guia o mediacion del instructor el cual lo puede realizar el docente mediante el ABP y asi lograr una mejor educacion.

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

ACTIVIDAD 2.1:
ROL DEL MAESTRO
La personalidad del individuo es factor importante para determinar un estilo docente. Cuando cada
maestro desarrolla su programa y establece relaciones con los niños, ocurre una integración consciente e inconsciente de todo cuanto conoce y sabe, desarrollándose así un estilo personal de enseñanza.
El conocimiento que el maestro tenga de sí, de los niños y de sus familias, influirá mucho en el estilo que éste determine para su práctica profesional. En este proceso de búsqueda se puede tomar
como referencia el modelo de los profesores de formación profesional, pero el objetivo no es que lo repita, sino más bien que sea creativo en establecer su propio estilo teniendo en cuenta su personalidad y experiencia.
Un buen maestro tiene confianza en sí mismo y asume su responsabilidad con el mayor compromiso, lo que hace que su trabajo deje resultados significativos en el desarrollo de los niños.

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

2.1 ROL DEL ALUMNO:
De alguna manera creo que de años atras a la actualidad el rol del alumno ha cambiado mucho en las nuevas concepciones pedagógicas. De un alumno pasivo, que tenía que incorporar los conocimientos que el maestro le impartía, con un rol secundario, y sin cuestionar; pasó a ser el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

Obviamente su papel nunca fue totalmente pasivo, pues se necesitaba que estuviera motivado, que prestara atención, que estudiara; pues nadie puede aprender si no quiere o no se esfuerza en ello; pero actualmente el alumno investiga, descubre, cuestiona, argumenta, teniendo al docente como guía, y no como instructor.

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

2.1 ROL DE DIRECTIVOS:
Creo yo que la función del director es la de crear un conjunto mas allá de las partes, una institución no es la suma de las partes, sino ese todo funcional armónico, comparándolo como un director de orquesta, necesita que los diferentes instrumentos musicales se integren en un todo, que es la obra musical, el director tiene la partitura musical en sus manos pero no los instrumentos. Como director no puede sacrificar ningún actor en retrimento de otros, ya que evidenciaría una falta una desarmonía en la ejecución.
Pero tambien en la vida institucional el directivo no puede estar presente en todas las actividades, tomas de decisiones, para estar en todo y a la vez en nada debería por un lado organizar sus espacios de mayor incumbencia, o de mayor urgencia o como también los prioritarios y delegar en otros actores la realización de determinadas tareas

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

ACTIVIDAD 2.2

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y METODOS DE CASOS.
La lectura nos de una estrategia que de desarrolla desde un planteamiento de un problema donde su construcción, análisis y/o solución construyen el objetivo de la experiencia. El alumno que afronte el problema tendrá que analizar la situación y caracterizarla desde varias perspectivas y elegir o construir varias soluciones. En este método los alumnos tienen un sentido más amplio de aprendizaje, ya que indagan en su entorno y construyen aprendizajes significativos. Mas tarde nos menciona el ABP y nos dice que es un tipo de estrategia basado en problemas los cuales permite vincular el conocimiento académico o contenido curricular con la vida real. La importancia que se le da al docente en este tipo de estrategias es que debe ser facilitador y entrenador cognitivo, y supervisor del aprendizaje.

El ABP en problemas abiertos, el cual el objetivo de estos es que solo así lograremos prepararnos para la vida real. Los autores Lewis y Greene, nos hablan en la lectura de dos estrategias que son la de la “explorador” con esta se analiza la información propuesta a detalle y la otra es la de “piloto” esta es de tipo intuitivo que prioriza el análisis del problema desde un punto de vista abarcativo.
El ABP ha existido desde hace muchos años que se lleva a cabo en otros países y reconocen la eficacia de sus aplicación en distintos instituciones educativas.

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

2.2
El Aprendizaje Basado en Competencias, nos plantea como de puede generar o plantear una actividad, la cual desarrolla primero una selección de caso y construcción del mismo, en el cual se tiene que platear lo que sucede, cual es el asunto del problema, quienes están involucrados etc., después se generan preguntas de estudio y análisis de caso, las cuales permiten que el caso o problema se examine de manera inteligente y profunda, las preguntas deben ser de estudio, discusión, facilitadotas, etc., también nos menciona que tipo de trabajo se debe de llevar a cabo en equipos ya que así se desarrolla mejor la enseñanza aprendizaje entre los mismos. Otro paso a seguir es la discusión e interrogación sobre el caso, ya que esta requiere de un contexto para la discusión, caracterizar la tarea que se va a realizar en una visión de conjunto y dejar en claro asuntos principales. La discusión se construye poco a poco en torno a las preguntas que plantea el docente. Y finalmente es el seguimiento y evaluación del tema, el seguimiento consiste en buscar información sobre el asunto que se esta desarrollando con entrevistas, revistas, etc., se evalúan los resultados logrados por los alumnos, durante todo el desarrollo del caso.

Marissa L Vera F dijo...

EL ROL DEL PROFESOR: planear y diseñar las experiencias y actividades necesarias para la adquisición de los aprendizajes previstos. Durante el desarrollo del curso facilitar, guiar, motivar, ayudar, dar información al alumno. El profesor pasa a ser el guía para los conocimientos previos, al igual es sirve como mediador para lograr un buen ambiente de aprendizaje.

EL ROL DEL ALUMNO: responsable de su propio aprendizaje, participe en actividades que le permitan intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros.
Desarrolle la autonomía,
El pensamiento crítico,
Actitudes colaborativas,
Destrezas profesionales etc.
EL ROL DE LA INSTITUCION: debe de tener algún programa con el cual se puedan guiar los docentes para llevar mejor la planeación, pero la realidad es otra lamentablemente solo buscan sus propios fines como institución y deja la primordial al final.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...
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F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...
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F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...
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F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

El ABP es una experiencia pedagógica de tipo práctica y organizada para investigar y resolver problemas relacionados con la vida real, y que fomenta el aprendizaje activo y la integración del aprendizaje escolar en la vida real desde una mirada multidisciplinar. Se fomenta el aprendizaje activo, por medio de la experiencia práctica y reflexiva, se desarrollan habilidades de pensamiento y toma de decisiones y se integra el conocimiento de distintas materias. Como los problemas son de interés para los alumnos se genera aprendizajes significativos e integrados; se crea una ambiente de aprendizaje en el cual se guía pero se provoca que los estudiantes piensen y comprendan la situación.

130n0r dijo...

Actividad 2.1

El rol del Profesor tanto como del Estudiante es de poner su mejor disposicion para la enseñanza-aprendizaje, pues si no hay responsabilidad de las dos partes la enseñanza-aprendizaje no funciona. Pues el profesor es el que te acompaña y te guia por el camino de la educacion y el alumno es quien percibe y entiende la educacion como cada uno la recibe, pues el profesor solo es responsable de dar tema de la mejor forma teorica y practica para que el alumno la pueda comprender como mejor sepa razonarlo..

El rol de la institucion es dar al profesor y el alumno los temas y los materiales necesarios para que la enseñanza-aprendizaje tenga buenos resultados....

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

actividad 2.2
El análisis de casos como herramienta instruccional
Un caso es una historia donde se dan a conocer diferentes problemas reales de tal manera que los alumnos sientan la dificultad, ambigüedad e incertidumbre que sienten los que están dentro del problema para que puedan identificar los componentes clave y poder construir varias opciones para solucionar el problema. El enseñar por medio de casos fomenta al estudiante y maestro la capacidad para discutir por medio de argumentos, generar y sustentar las propias ideas, tomar decisiones en medio del problema, realizar juicios de valor tomando en cuenta los puntos de vista de los demás mostrando tolerancia y apertura ante las ideas de los demás.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

actividad 2.2
Boeher dice que los objetivos que se persiguen en la evaluación del caso se dividen en ocho categorías y son:
Fomentar el pensamiento crítico
Promover la responsabilidad del estudiante ante el estudio
Transferir la información, las técnicas
Convertirse en autoridad en la materia o en un ámbito concreto
Vincular aprendizajes significativos y cognitivos
Fomentar la motivación
Desarrollar habilidades cooperativas
Promover el aprendizaje autodirigido.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...
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Marissa L Vera F dijo...

ACTIVIDAD 2.2
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL MÉTODO DE CASOS
La mayoría de las personas adquieren un aprendizaje significativo de acuerdo a lo vivido en los diferentes contextos en los cuales se encuentran inmersos. De acuerdo al constructivismo, los enfoques integradores basados en actividades que fomenten el pensamiento complejo y el aprendizaje centrado en la practica, por medio de diferentes problemas significativos, de acuerdo en diferentes contextos.

El modelo educativo Reigeluth, cumple con una serie de rasgos los cuales son:
Aprendizaje cooperativo, reflexión, habilidades de comunicación aptitudes de comunicación, aptitudes para resolver problemas, el docente como facilitador de aprendizaje.

Marissa L Vera F dijo...

hola Claudia
sabes estoy de acuerdo en tomar en cuenta a los padres de familia pero también antes de involucrarlos pienso que debería de hacerse un diagnostico en el cual podamos conocer al disponibilidad de los padres debido que en muchas comunidades los padres no estas dispuestos ayudar??? así que ANIMO

Lupita Baltazar dijo...

ROL DEL MAESTRO: el papel que un profesor debe de tener ante sus alumnos es muy importante porque su labor se basa en guiar a los alumnos en su aprendizaje además de que tiene que tener la capacidad de comprender a sus alumnos e involucrarse en su contexto, el profesor de esta manera lograra ayudar al alumno porque de esta manera se da cuenta de las capacidades y habilidades que es capaz de desarrollar y el docente debe apoyarlo y también ampliar sus pensamientos para que sea capaz de poder valerse por sí mismo. La relación que se da alumno-docente ayuda a que se forme un vínculo de confianza para intercambiar puntos de vista y aclarar dudas.
ROL DEL ALUMNO: el alumno debe ser capaz de desarrollar las habilidades y capacidades que presenta además de tener responsabilidad para poder poner en práctica lo que se le enseña y ser el protagonista de su propio aprendizaje y formar una relación de respeto con su profesor.
ROL DE LOS DIRECTIVOS: es inspirar en aquellos con los que trabaja, credibilidad, respeto y confiabilidad. La función de los directivos es dar la cara por los alumnos ante las autoridades al igual que ser la voz de la escuela y debe ver por el beneficio de su alumnado e institución y planear y organizar.

Marissa L Vera F dijo...

HOLA COMPAÑEROS
todos hablamos que la institución debería de tener un programa pero yo tengo una pregunta??

Que pasa realmente con las institucionales que no llevan ningún programa?

Lupita Baltazar dijo...

Leonor estoy de acuerdo contigo en el comentario sobre el rol de los directivos es el que se encarga de dar las herramientas para que el docente pueda guiar a sus alumnos además de que estos son un conjunto para que el aprendizaje se pueda lograr.

Lupita Baltazar dijo...

Xochitl estoy de acuerdo contigo los padres tienen un papel fundamental para que sus hijos puedan aprender además de que lo primero que un niño aprende es en sus hogares y por medio de los padres y también estos deben apoyar la labor de los docentes.

Xochitl Luna dijo...

Leo coincido contigo creo que para que el alumno se interese por el aprendizaje el profesores debe estar en la mejor disposición de querer guiar.

Mari dijo...

Hola Areaceli te robaste toda la pagina no manches.
Bueno pasando a lo sustancial., creo que es muy importante lo que mencionas acerca de la autoevaluacíon del alumno. creo que es importante porque así hará conciencia de las estrategias que esta aplicando para su aprendizaje y desarrollo y decidir si verdaderamente esta aprendiendo a traves de las estrategias y tecnicas que esta utilizando.

Mari dijo...
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Mari dijo...

Otr comentario respecto a la actividad 2.1.
Dentro del ABP el rol del maestro, quien desde esta perspectiva se concibe como tutor es el del guiar, estimular y asegurar que se dé un buen proceso de aprendizaje en los alumnos.
El rol de alumno es el de solucionadores de problemas mediante la participación activa.

Mari dijo...

Por ultimo un comentario mas de la actividad 2.2

El ABP me parece un buen método para que los alumnos adquieran aptitudes, habilidades y conocimientos que los hacen competentes para actuar en situaciones reales que viven o que están expuestos a vivenciar.
Ya que como se menciona en la lectura que estamos analizando de Torp y Sage El ABP “Es una experiencia pedagógica de tipo práctico organizada para investigar y resolver problemas vinculados al mundo real” . Lo cual implica que los alumnos indaguen y reflexionen para que finalmente propongan alternativas de solución al problema.
Considero que a través del ABP los alumnos adquieren sin duda un aprendizaje significativo porque aplican sus conocimientos teóricos a una situación real, que en este pues es el problema que se plantea en el ABP.

______________________
TORP LINDA y SAGE SARA. El aprendizaje basado en problemas y el método de casos. En: Antología. Diplomado la docencia en educación básica. Morelia, Michoacán. Enero 2010. Pg.62

DaNny CuEvAs dijo...

Actividad 2.2
LA IMPORTANCIA DEL TROL DE DOCENTE COMO TURO EN EL ABP
Por el equipo 3: Jesús Quiroz, Tere Cruz , Mary García , paloma Ruiz y Daniela Cuevas
Hay que tener en cuenta que cada alumno tiene su estilo personal para resolver problemas lo cual debemos respetar.
En el Aprendizaje Basado en Problemas el papel del docente es el de guía o tutor quien desempeña un rol clave en los currículos diseñados conforme a la metodología del ABP, en el proceso de aprendizaje de los alumnos estimulando y asegurando que todos participen de modo activo en la resolución de los problemas..
Los alumnos asumen entonces una postura que les permite mucha más acción, se puede comprometer mucho más y esto le da más responsabilidad, además el trabajo en equipo enriquece el aprendizaje.
La ventaja de trabajar bajo el sistema de Aprendizaje Basado en Problemas es que la resolución de éstos se da en situaciones y contextos reales que requieren un abordaje estratégico por su complejidad, lo que permite que los alumnos se esfuercen en pensar sobre las soluciones más factibles, tienen la oportunidad de echar a andar su creatividad, su juicio, y la práctica hace de todo el proceso una experiencia enriquecedora en muchos aspectos.
Los problemas abiertos
Los problemas sobre lo que es más valioso enseñar son problemas abiertos, indefinidos o no estructurados, en donde hay mucha incertidumbre y conflictos de valores, es un área donde los profesionales no están preparados para explicar a los alumnos como dar solución.
Aprender mediante problemas abiertos desafían al estudiante demostrar habilidades del pensamiento y gracias a estos el alumno conoce el contexto de la vida real.
¿Existen evidencias a favor del abp?
El metaanálisis es un procedimiento estadístico que consiste en combinar los resultados de varios estudios experimentales en un periodo determinado sobre un tópico particular, a fin de obtener una síntesis comprensiva de los resultados e identificar tendencias principales.

carmen s. dijo...

Asi es Lupita como dices el docente debe de tener la capacidad de comprender y entender a sus alumnos, està es la capacidad que la mayoria de los maestros se les olvida desarrollar porque cuantas veces nos topamos con asesores que a toda consta quieren que sus alumnos aprendan a su manera y se olvidan de las necesidades del propio alumno d si esta al 100 o a cuanto esta atendiendo la clase o muchas veces ni toman en cuenta el contexto y como tu lo dices es indispnsable para que la labor del docente sea de una maera mas aptima y favorable para el alumno.

DaNny CuEvAs dijo...

Yo creo al igual que la compañera Mary García que el ABP es un método que es muy útil para producir aprendizajes los alumnos, creo que en el pasado era un método no transitado, por la misma razón de creer que los alumnos son sólo recipientes que hay que llenar de información, estoy segura de que si todos aquellos docentes utilizáramos mas este método ayudaríamos a estimular mas aprendizajes significativos, porque darle solución a problemas reales con soluciones completamente reales conlleva a que el alumno encuentre razones suficientes para creer que lo que se le enseña es útil y le servirá para su vida futura.

Manuel Sánchez Penilla dijo...

ACTIVIDAD 2.1. ROL DEL DOCENTE, ALUMNO Y PARTE DIRECTIVA EN LA ESCUELA
Respecto a este tema podemos quizás mencionar bastantes cosas utópicas sin embargo de lo que se trata es de realizar un acercamiento lo más objetivo posible a la realidad de este tan delicado campo de acción. Ya hemos conocido, por lo menos en la teoría, o dicho de otra manera, en voz de otros compañeros, las limitaciones con las que uno se encuentra al llegar frente a los grupos, dentro de este entendido la parte directiva juega un papel bastante importante, más de lo que se pudiera pensar pues es la mediadora entre el sistema que rige el quehacer educativo y los actores principales (docentes-alumnos), por su parte el profesor es un ejecutor de disposiciones, encargado de reproducir en el aula los planes y programas que el sistema le indica, encaminados a formar ciudadanos con características específicas, el estudiante pasa a ser quien recibe cierta formación encaminada a ciertos propósitos, pocas veces puede o tiene la oportunidad de opinar respecto a la formación académica que se le está dando.

DaNny CuEvAs dijo...

Para responder tú pregunta Lorena. Yo creo que son aquellas instituciones donde no hay unificación de criterios de enseñanza, y todos hacen aquello que le es más cómodo y no aquello que necesitan los alumnos. Podemos verlo simplemente en la resistencia que algunos profesores tienen para utilizar la enseñanza basada en competencias .

Cristina Torres dijo...

Holaa Tienes razon leo para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo deben de poner de su parte tanto el profesor como el alumno ya que no tiene caso que el profesor planee las actividades interesantes y motivadoras si el alumno se reuza a participar y pues no tiene caso este esfuerzo si no hay ese interes por aprender del alumno.

carmen s. dijo...

Asi es Mary como lo dices el ABP es muy bueno por que fotalece las habilidades de los alumnos asi como a lograr qu sean mas analiticos y criticos a la resolucion de los problemas que los aquejan. y como lo dice la lectura el apredizaje se caracteriza por una intensa interacciòn entre el docente o agente educativo y el alumno asi como entre los alumnos en le grupo de discusiòn. Pero para que esto se lleve acabo el alumno y el docente debe de poner gran esfuerzo y enfasisi en el proceso pero yo me pregunto cuantos de los docente en la actualidad pondrian mas esfuerzo y responsabilidad a su practica docente para llvar acabo el ABP???

Cristina Torres dijo...

Holaa Marisa buena pregunta desde mi punto de vista yo creo que en ese tipo de instituciones cada maestro enseña lo que quiere y se le hace mas facil pero pues yo creo que es un problema porque el alumno no siempre tiene el mismo profesor y pues es aqui donde no se lleva un seguimiento de enseñaNZA-aprendizaje porque no se tiene un orden de lo que se debe ver cada año y tal vez un maestro ya enseño lo que se tenia que ver antes de tiempo. bueno eso es lo que yo opino

Manuel Sánchez Penilla dijo...

ACTIVIDAD 2.2. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
El aprendizaje basado en problemas es un desarrollo de curriculum y un sistema instruccional que simultáneamente desarrolla estrategias para solución de problemas y las bases y habilidades del conocimiento de la disciplina. Los estudiantes desempeñan un papel activo en la solución de un problema, el cual tiene más de una alternativa de solución, similar a lo que ocurre con los problemas del mundo real.
El desarrollo del proceso de ABP ocurre en ocho fases:
1. Leer y analizar el problema: se busca que los alumnos entiendan el enunciado y lo que se les demanda
2. Realizar una lluvia de ideas: supone que los alumnos tomen conciencia de la situación a la que se enfrentan.
3. Hacer una lista de aquello que se conoce, implica que los alumnos recurran a aquellos conocimientos de los que ya disponen, a los detalles del problema que conocen y que podrán utilizar para su posterior resolución.
4. Hacer una lista con aquello que no se conoce: este paso pretende hacer consciente lo que no se sabe y que necesitarán para resolver el problema, incluso es deseable que puedan formular preguntas que orienten la resolución del problema.
5. Hacer una lista con aquello que necesita hacerse para resolver el problema: los alumnos deben plantearse las acciones a seguir para realizar la resolución.
6. Definir el problema: se trata concretamente el problema que van a resolver y en el que se va a centrar
7. Obtener información: aquí se espera que los alumnos se distribuyan las tareas de búsqueda de la información
8. Presentar resultados: en este paso se espera que los alumnos que hayan trabajado en grupo estudien y comprendan, a la vez que compartan la información obtenida en el paso 7, y por último que elaboren dicha información de manera conjunta para poder resolver la situación planteada.

carmen s. dijo...

Asi es Manuel como lo dices poca veces el alumno puede opinar sobre los contenidos que se le estan impartiendo o muchas d la veces ni eso puede hacer. O que sucede cuando el docente permiten la participaciòn del alumno pero siempre con ciertas limitaciones que se las rebasa termina la participaciòn y como dice el supuesto de ABP el aprendizaje si los estudiantes construyen o descubren el conocimiento con la guìa o mediaciòn del instructor o agente educativo y sì tienen la oportunidad de interactuar entre sì. Pro como lo dices Manuel esto tambien seria una utopia???

SANDY IZARRARAS dijo...

ACTIVIDAD 2.2
El ABP que significa aprendizaje basado en problemas el cual se plantea mediante una situación problema, en donde la parte central es la contrucción,
análisis y solución del problema en cuestión. Esté nos sirve para investigar y resolver problemas que se dan en el mundo
real, el ABP requiere de la elaboración y presentación de situaciones reales
o simuladas. Destaca la necesidad de que los alumnos indaguen e intervengan en su entorno y construyan por
sí mismos aprendizajes significativos. Es muy importante el desarrollo del ABP debido a que los alumnos se sienten motivados en las experiencias educativas que se manejan en el mismo, mejorando sus hábilidades autorreguladoras y flexibilizan su pensamiento.

Manuel Sánchez Penilla dijo...

2.1.
Mari comparto tu opinión respecto al papel que el alumno, el maestro y los directivos desempeñan dentro de la escuela pues considero que la manera como lo planteas favorece totalmente al aprendizaje del alumno, que es el objetivo principal que persigue la escuela, sin embargo, pienso que deberías contrastar un poco entre lo que mencionas -que como te lo digo, es muy bueno- y la praxis real que ocurre en el aula.

carmen s. dijo...

Animo compañeros!!!! recuerden que lintercambio de opiniones e ideas es esencial en el blog y poco a poco se van presentando los comentarios

Manuel Sánchez Penilla dijo...

2.2.
Desde mi punto de vista, conociendo de manera general el ABP, me parece muy útil para nuestra formación como docentes, por lo que implica, un acercamiento al campo en una situación problemática real y el nivel de los aprendizajes que mediante ello pudiéramos obtener.

Paloma Ruiz B dijo...

de acuerdo contigo Adriana el alumno debe de estar dispuesto a aprender y prestar de su atencion como tu dices hasta su corazon...ya que es de suma importancia que el alumno este dispuesto para aprender porque si no de lo contrario no aprenderia lo suficiente.

Marco Garcia dijo...

ACTIVIDAD 2.1
EL ROL DE INSTITUCIÓN
La institución debe estar al pendiente del proceso que se lleva en el triángulo de la educación para que todo marche como se debe tanto con el alumno, el docente y los padres de familia. Debe proponer alternativas para cualquier problemática o circunstancia que se pueda presentar y que dificulte el proceso del aprendizaje.
EL ROL DEL MAESTRO
En este caso el maestro no debe de sentirse como si tuviera todos los conocimientos y sólo va y los vierte en los alumnos; sino que debe tener la capacidad de formar o adecuar ambientes de aprendizaje para que el niño por si solo descubra el conocimiento. No debe enfocarse en el alumno como un estudiante más en su grupo o en la escuela sino que debe verlo desde todos los aspectos como persona, ya sea de forma afectiva, emocional, física. De manera que el alumno tenga el mejor ambiente no sólo en el aula sino en la escuela misma y en su hogar para que pueda desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
EL ROL DEL ALUMNO
El alumno debe tener la disposición para aprender y la creatividad para tratar de descubrir los conocimientos nuevos por medio de sus experiencias. Tomando en cuenta al maestro como un guía y no como el que se enseñará todos los conocimientos.

Marco Garcia dijo...

Me parece muy interesante tu comentario Ernesto, al momento que dices sobre el rol del maestro debe de ser como un acompañante en el conocimiento y por mi parte cosiderandolo como un guía.

Marco Garcia dijo...

ACTIVIDAD 2.2
LA IMPORTANCIA DEL ROL DEL DOCENTE COMO TUTOR EN EL ABP
El docente como tutor funge una acción de apoyo como orientador al momento de motivar o estimular al alumno para que logre sus metas y cumpla con sus actividades más participativamente como alumno.
Al momento de trabajar con los aprendizajes basados en problemas se logra en maestros y alumnos la capacidad de discutir con argumentos, de generar y sustentar ideas propias, tomar decisiones y realizar juicios de valor mostrando una actitud de apertura y tolerancia ante los
otros. Siempre y cuando sea en base a experiencias vividas y al contexto en el que se desenvuelve para comprender el aprendizaje significativo.
Las experiencias de enseñanza aprendizaje son centradas en el alumno; ya que el profesor es el facilitador o entrenador cognitivo del alumno puesto que la nueva información que adquiera el alumnos es mediante el aprendizaje autodirigido.
Aunque el enfoque del aprendizaje basa en problemas se basa en que los problemas abiertos son los más valiosos de enseñar, ya que se analizan varias posturas o criterios ya sea (éticos, científicos, económicos, técnicos, etc.), de tal manera que genere crítica y para sustentar posibles soluciones desde diferente perspectiva al mismo problema y eso generaría un mejor análisis y comprensión.

Marissa L.vera F dijo...

HOLA EQUIPO 3
estoy de acuerdo con ustedes respecto a tomar en cuenta a cada niño y tratarlo como unico, debido que cada uno posee habilidades,destrezas y ambiente familiar asi que animo???
desde mi humilde punto de vista el tomar en cuenta esos aspectos sera esencial para lograr su aprendizaje.

Claudia Galván A dijo...

ACTIVIDAD 2.2

LECTURA APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS

La lectura habla de la presentaciòn de situaciones reales o simuladas relacionadas con la construcciòn del conocimiento o el ejercicio reflexivo de determinadas destrezas.

Para lograr este aprendizaje el alumno debe afrontar el problema mediante el analisis de la situaciòn y a su vez afrontarla de varias maneras o visiones y elegir una o varias opciones variables de soluciòn.
Por lo tanto en los alumnos no solo motivamos un aprendizaje sino
desarrollmos habilidades para la vida diaria, desde la manera de actuar pero ademas de la manera de pensar...

Claudia Galván A dijo...

ola marissa
tienes la razon pero, mmm ps creo que nosotros tenemos que hacer por los alumnos y ya, pero comenzamos con la institucion pero en fin es un grande problema........

Marissa L. Vera Flores dijo...

HOLA TERE
sabes totamente de acuerdo contigo respecto a que el docente debe de tener sus actividades motivadoras para que los estudiantes de alguna manera les llame la atencion y sean mas participativos dentro y fuera del aula, y de alguna manera hacer alumnos mas crititos y autonomos. asi que Animo

SANDY IZARRARAS dijo...

2.1 ROL DEL MAESTRO
El maestro no solo transmite conocimiento, al contrario tiene que ser de ayuda para que el estudiante se desarrolle su personalidad a nivel cognitivo y personal. El educador debe ser capaz de involucrarse en los cambios que se dan en la realidad educativa. Tambien debe comprender que cada uno de los estudiantes como seres humanos aprenden de diferente manera y en un ritmo diferente. Los estudiantes son portadores de grandes cualidades y el maestro es el encargado de ayudarlos a que las desarrollen.

SANDY IZARRARAS dijo...

2.1
ROL DEL ESTUDIANTE
Su tarea consiste en crear su propio conocimiento mediante la intervención del maestro en la información,recusos y contenidos que el mismo le facilita mediante las estrategias de aprendizaje que los encaminan aprender a aprender.

SANDY IZARRARAS dijo...

2.1
ROL DE LA INSTITUCIÓN
Debe de estar al servicio de las potencialidades de las personas que forman, viendo al individuo de manera global, pero contemplando como prioridad los aspectos cognoscitivos, sociales y afectivos del niño.

Marissa L Vera F dijo...

HOLA CLAUDIA
sabes tienes razon respecto a nuestro trabajo como docentes, porque ademas de motivar a los alumnos de una o de otra manera, propiciamos algunos momentos en los cuales fomentamos actividades en las cuales ellos tienen que resolver cosas de la vida cotidiana, y ademas para muchos alumnos somos el modelo aseguir.

Aracheli Vega dijo...

Hola Mari, fue solo una parte por que pareció interesante el rol del docente que tan importante es, no dejando de lado tanto al alumno, como la institución y por qué no la de los padres de familia. Ahora sí que ponerme la camiseta y decir realmente “me gusta lo que hago y lo haré lo mejor que se pueda”.

Paloma Ruiz B dijo...

creo que trabajar con el programas de ABP es un programa que nos hace ver los problemas que existen y sobre todo que esta basado en dichos problemas que se ven detectados

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

Estoy de acuerdo contigo Carmen el maestro ya no puede ser un expositor si no mas bien un aproximador el cual brinde experiencias al niño para lograr un aprendizaje significativo invitándolo a ser un ser critico y analítico.

Aracheli Vega dijo...

ACTIVIDAD 2.2. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
El aprendizaje basado en problemas consiste en que los alumnos puedan resolver algún problema, ya sea de alguna situación real o simulada, en el cual ayude al alumno a que su aprendizaje sea más significativo, y no solo va ayudarlo a ver las problemáticas educativas a las que se va enfrentar, sino también a las de la vida cotidiana y al mundo real que lo rodea, por lo cual pueda ser capaz de enfrentarlos y logre resolverlos.
El maestro guía el proceso de aprendizaje, ayuda a que el alumno vea la problemática que se está abordando, involucrando a los demás compañeros, en el que la problemática puede resolverse real o simulada, dependiente como se plantee. Este tipo de aprendizaje puede aplicarse en cualquier nivel académico.
Algo muy importante para mi es que dependiendo en el entorno que se encuentra el alumno es la problemática que va a plantear el maestro para un mayor aprendizaje.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

Estoy de acuerdo contigo Tere el alumno tiene que ser una persona motivada a aprender y dar uso a sus conocimientos, pero creo que para que el alumno logre ser un ser con ganas e iniciativa debe de existir motivación del profesor para lograr que el alumno aprenda y tenga las ganas suficientes

Aracheli Vega dijo...

Así es compañera Paloma y compañero Jesús, tanto el maestro y el alumno deben involucrarse en las actividades, ser el mediador para el aprendizaje de los alumnos, pero sobre todo ver que el alumno está interesado, estimularlo a que se involucre en las actividades, dándoles cierta confianza para que estén más interesados a la hora de clase.

Aracheli Vega dijo...

Estoy de acuerdo con Leo y Cristina Torres, mientras no haya interés por parte del alumno, por más motivante que el maestro planee y realice su clase, para el alumno va hacer como una clase más y de tal manera el proceso de enseñanza-aprendizaje no será significativo.

Litza Torres dijo...

Actividad 2.2
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el metodo de casos.

El ABP consiste en ensenar a los alumnos que mediante problemas se puede promover el razonamiento, la identificacion y empleo de informacion relevante, para aprender a tomar deseciones, plantear conflictos, pero tambien soluciones y formar en los educandos un pensamiento creativo y critico. Se intenta vincular la vida con la escuela.
Tambien se trabaja desde el diseno curricular, usando como estrategia de ensenanza el aprendizaje cooperativo, la reflexion, las habilidades de comunicacion, aptituides para identificar y resolver problemas, construyendo aprendizajes significativos.

Litza Torres dijo...

2.2 La Importancia de Rol del Docente como Tutor en el ABP.

El rol del docente es ser un "entrenador cognitivo" lo cual significa que guia a sus alumnos para que estos logren comprender los problemas abordados, sin dejar a ninguno fuera del proceso pues aqui el aprendizaje debe ser cooperativo, debe ser una persopna muy bien informada sobre este metodo, comprometido, contribuir al analisis del asunto a tratar, tener un docente qu estimule a los alumnos a ser analiticos, generador de condiciones de aprendizaje.

Los Problemas "Abiertos"
Estos son los problemas que la sociedad demanda a los profesionales a resolver: los problemas sobre los que se debe ensenar son problemas abiertos, indefinidos o no estructurados.
estos se deben analizar como un ciclo pero al regresar al comienzo se pretende se aborden desde otras perspectivas, retomando los saberes previos y las experiencias y habilidades adquiridas en el proceso anterior.

Litza Torres dijo...

Hola Leonor y cristina Torres: coincido con uds pues si el alumno no pone de su parte nunca se le va a ser interesante o gratificante, aunque el maestro cambie de estrategia por ello tambien creo que es importante que en cada escuela exista un interventor al cual se le canalicen estos casos e intervenga en favor del los alumnos, de los docentes y de la institucion misma; y apoye a los docentes en el proceso de ensenanza aprendizaje

Litza Torres dijo...

el analisis de casos como herramienta instruccional; como su nombre lo indica nos sirve de herramienta o instructivo para efec tuar una seleccion de caso, ya sea real o simulado, en el cual el docente funge como guia, y el alumno debe contar con la capacidad de discutir con argumnetos, pues debe ser critico no criticon, generar y sustentar ideas propias.
este metodo es empleado en bachilleratos y secundarias

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

2.2 La importancia del rol del docente como tutor en el abp.
• EL tutor, guía el proceso de aprendizaje del grupo, estimula a los estudiantes a tener un nivel más alto, y a que comprendan los problemas abordados y estimule a la participación dentro del grupo.
• Es muy valioso que los alumnos aprendan de los problemas abiertos en donde hay mucha incertidumbre y conflictos de valores, es un área donde los profesionales no están preparados para explicar a los alumnos como dar solución.
• Aprender mediante problemas abiertos desafían al estudiante demostrar habilidades del pensamiento y gracias a estos el alumno conoce el contexto de la vida real.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

2.2
Hola mari yo estoy de acuerdo contigo sobre lo que dices que el alumno adquieren aptitudes y habilidades basado en problemas ya que están expuestos vivenciar algunos de estos acontecimientos, también es importante que conozcan los problemas sociales en los que vivimos para que ellos comiencen a darse cuenta de ellos y pongan de su parte para tratar de solucionar

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

2.2
Hola LItza coincido contigo que los alumnos mediante estos problemas promuevan el razonamiento y recaten la información más relevante y logren involucrarse en los problemas para que puedan dar una aportación valiosa y vallan construyendo una ideología constructiva que les sirva toda la vida.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

2.2
Hola Yunuen coincido contigo de que el ABP, ayuda a fomentar el trabajo colectivo y es muy importante ya que también se aprende de los mismos compañeros, es muy importante la experiencia práctica y si la se comparte de manera colectiva se adquiere más conocimiento.

Paulina Magaña Miguel dijo...

Actividad 2.1 ROL DEL DOCENTE, EL ALUMNO Y DE LA INSTITUCION.
¿Cuales son los roles que asumen?
ROL DEL DOCENTE: Es como una guía que acompaña a los alumnos a descubrir el mundo y a buscar su propio conocimiento, adquiriéndole los medios necesarios que el alumno necesita para su aprendizaje y así afrontar las problemas que se presenten.
ROL DEL ALUMNO: El alumno debe tener disposición al trabajo y a la participación, debe ser una persona responsable, motivado (a) por aprender las cosas que se les enseña y darle uso a sus conocimientos.
ROL DE LA INSTITUCIÓN: Su función seria que tengan una buena organización al material y a los espacios de trabajo para así lograr una mejor enseñanza-aprendizaje en los alumnos. También que los maestros tengan la capacidad de crear un buen ambiente de conocimiento para los alumnos.

Paulina Magaña Miguel dijo...

Síntesis de la lectura. Capitulo 3
Actividad 2.2 EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL MÉTODO DE CASOS
El aprendizaje basado en problemas (ABP) consiste en el planteamiento de un problema, donde su construcción, análisis y/o solución construyen el foco central de la experiencia, y donde la enseñanza consiste en promover deliberadamente el desarrollo del proceso de indagación y resolución del problema en cuestión.
LA IMPORTACIA DEL ROL DEL DOCENTE COMO TUTOR EN EL ABP
El tutor guía el proceso de aprendizaje del grupo, estimula a los estudiantes a lograr un nivel cada vez más profundo en la comprensión de los problemas abordados y se asegura de que todos los estudiantes participen de modo activo en el proceso de grupo.
EL ANÁLISIS DE CASOS COMO HERRAMIENTA INSTRUCCIONAL
Según Selma Wassermann (1994) plantea que los casos son instrumentos educativos complejos que aparecen en forma de narrativa y que también incluye información y datos (psicológica, sociológicos, científicos, históricos, observacionales, etc.).

Rocio Espinosa O dijo...

ACTIVIDAD 2.1
Rol del maestro, alumno e institución.
Desde mi punto de vista el maestro se beia y aún en sierots contextos se sigue biendo como el que transmite los conocimientos, partiendo de esto, para mi su rol debe ser creativo dentro del cual se motive al alumno a construir su enseñanza-aprendizaje por medio de experiencias o actividades que se puedan aplicar posteriormente en la vida diaria (mediador entre el alumno y los objetos ) y de esta manera lograr que el alumno sea reflexivo, creativo y critico y asi mismo vaya contruyendo aprendizajes significativos , etc. El alumno debe pasar de ser solo reseptor y ser tambien emisor y formar parte de su mismo aprendizaje. En cuanto a la institución es la formasión psicopedagogica y la primera que jusga los conocimientos de cada uno de los alumnos...

Rocio Espinosa O dijo...

Actividad 2.1

Estoy de acuerdo contigo cristina en que el docente debe crear ambientes de enseñanza _ aprendizaje dentro de el cual sele motive al alumno para que construya su conocimiento por medio de los aprendizajes significativos y también es cierto que el alumno de su parte debe tener ese interés por aprender ya que de lo contrario no tendría cazo.

Rocio Espinosa O dijo...

Estoy de acuerdo contigo Carmen que el docente debe verse como un mediador entre el alumno y lo que aprenderá que promoverá la enseñanza-aprendizaje para que el alumno tenga aprendizajes significativos por medio de la experiencia las cuales deben ser acopladas a determinado contexto tanto social como afectivo y a las necesidades de los alumnos, creando alumnos reflexivos, críticos y que sean capases de resolver la problemática.