viernes, 28 de octubre de 2011

ENLACES CURRICULARES



Estimados estudiantes de este recinto académico, es agradable continuar en este otro grado profesional y aproximarnos a la recta final del curso, en donde, para seguir evidenciando su desempeño indivudual, ahora tendrán que hacer revisión de las lecturas:

a) Las situaciones diálecticas (12)
b) Los talleres (12A)
c) Los rincones (12B)
d) Los proyectos (12C)
e) Las unidades (12D
)

Después elaboren una síntesis donde destaquen las ideas centrales para el comentario, el trabajo en equipo, exposición y plenaria.

No desistan de esos ánimos que, son el alimento a la formación profesional y calidad de vida en la que ya están insertos desde el momento en que deciden agrandar sus competencias.

Mtro. Alfredo Sánchez Domingo.

119 comentarios:

Andrea Cupa dijo...

compañeros se les pide que se comuniquen con la compañera Julieta Vaca del turno vespertino entre hoy sabado y domingo debido a que tiene una carta que se va a llevar a las oficinas de morelia el dia lunes para lograr la validacion del diplomado que estamos cursando en la cual debe aparecer su firma para obtener el beneficio su cel es 3511345508 y su direccion es inf. arboledas calle de la pera # 48 B, por su atencion gracias y esperamos su participacion ya que es para su propio beneficio, pasen la voz

Andrea Cupa dijo...

Favor de llevar la cooperación de $20 para viáticos para las personas que van a ir a morelia a llevar el documento. Pasen lo más pronto posible a firmar y a pagar porque a más tardar el documento se lleva el lunes.

Mtro. Alfredo Sánchez Domingo. dijo...

Favor de utilizar el blog para fines académicos.
Nota para los alumnos de turno matutino. Veo bastante coicidencia en los puntos de vista que están manejando. sugiero mantengan las ideas para después realizar la contrastación con apoyo en ABP.
Suerte y ánimo.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

a) las situaciones didacticas
la educación preescolar tiene como función crear las bases del desarollo de la personalidad. la didáctica preescolar es la ciencia que tiene como objetivo el proceso educativo dirigido a lograr en cada niño el máximo desarrollo de sus potencialidades acordes a su edad.
organización de situaciones didácticas: talleres, rincones, proyectos, unidades didácticas
premisas básicas:
aprendizajes significativos: logara que los niños aprendan a aprender.
enfoque globalizador:preparar al niño para la vida.
importancia de actividades:sean la fuente principal de su aprendizaje y deben ser de carácter constructivo por medio de la acción y experimentacióin donde el niño exprese sus sentimientos, emociones e intereses.
***por medio del juego el niño tome conciencia de lo real.***

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

b)los talleres
el taller es una forma pedagógica que pretende lograr la integración entre la teoría y la práctica. en un taller se establecen diferentes espacios donde los niños aprenden por medio de la manipulación, exploración, investigación o descubrimiento.
los talleres de ed. preescolar son una vía para desarrollar el principio del aprendizaje activo; los niños adquieren el papel protagónico en su aprendizaje.
organización del taller(tiempos):
1.- planificación: selección de actividades, objetivos, métodos, tiempos, espacios, recursos y cantidad de alumnos.
2.- desarrollo: llevar a cabo las actividades.
3.- evaluación: se realiza durante el proceso para lograr cumplir los objetivos; destacar el esfuerzo individual y colectivo.
**tiene la ventaja de que los niños crean, expresan,sienten, observan,exploran, se relacionan, interactúan y aprenden a hacer un trabajo en colectivo.

Tere dijo...

a)LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS
En la educación preescolar se empieza la etapa escolarizada de la educación, se crean las bases del desarrollo de la personalidad, se busca también el desarrollo de las potencialidades del niño y se basa en la didáctica. La didáctica en preescolar es la ciencia que ayuda a que los niños logren desarrollarse en todos los aspectos, teniendo en cuenta las características de su edad. Sus funciones son: instruir, desarrollar y educar, pero el énfasis lo pone en que los niños aprendan a aprender y no a que comiencen a acumular información.
Se dan entonces las situaciones didácticas que son; un conjunto de actividades articuladas cuya función es construir el conocimiento y se pueden organizar en proyectos, talleres o unidades didácticas.
En cuanto a los aprendizajes éstos deben ser significativos para lo cual se necesita que el material usado también sea significativo para el alumno, es decir que tiene que llevar al niño a un proceso en que se logre un reacomodo de información producto del uso de sus habilidades mentales. A los niños se les tiene que ayudar a aprender a aprender.
En el enfoque globalizador, se usa la globalización que es una técnica didáctica, donde el tipo de organización se basa en la relaciones para poder adquirir conjuntos de capacidades y habilidades. La participación del niño debe ser muy activa.

Tere dijo...

IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES, LAS EXPERIENCIAS Y LOS PROCEDIMIENTOS
- El maestro debe facilitar la realización de las actividades y las experiencias.
- El juego es la actividad principal de los niños, al jugar van tomando conciencia de la realidad y van construyendo razonamientos y juicios.
- Por esa razón el juego es un instrumento de aprendizaje y de la educación.
- También es un medio de expresión afectivo-evolutiva, ya que a través de éste se interiorizan actitudes, valores y normas que son muestras de su desarrollo afectivo-social.
- Y las actividades deben ser por principio: motivadoras y significativas, favorecer la interacción del niño con el adulto. Y tener dos características: que despierten el interés y propiciar la participación.

Tere dijo...

b) LOS TALLERES
Los talleres son una opción pedagógica para dejar la forma tradicional de una clase. En los talleres el maestro y el alumno mantienen una comunicación ya que ambos participan activamente y dinámicamente, pueden discutir sus criterios (debate) y compartir entre si las experiencias. La organización del trabajo y la división de las responsabilidades se dan colectivamente.
Las modalidades que un taller puede tener son: plenarias, trabajo en grupos o momentos individuales. Desde la perspectiva constructivista la estructuración del espacio físico puede organizarse en rincones o talleres en donde los niños realizan tareas cuya ejecución requiere una actividad manipulativa, exploratoria, de descubrimiento o investigación. Aquí los niños tienen un aprendizaje activo.
Un taller tiene 3 momentos: la planificación, que es donde se hace la selección de actividades, objetivos, contenidos, método y procedimiento, el desarrollo, donde se explica qué es lo que se va a hacer, y la evaluación, donde se destaca la labor hecha, el esfuerzo individual y colectivo, los aspectos alcanzados y los no alcanzados.
La ventaja de trabajar una situación didáctica en forma de taller es que los niños crean, expresan, sienten, observan, exploran, se relacionan, interactúan, se comunican y aprender a trabajar colectivamente.

Mari dijo...

a) Comentario sobre las situaciones didácticas (12)
Las situaciones didácticas son fundamentales ya que nos permiten potenciar el desarrollo y personalidad del niño.
Para diseñar una situación didáctica es necesario seleccionar objetivos, selección de contenidos, elegir una metodología, una estrategia que generalmente esta estrategia es el juego, y evaluar el proceso y los recursos.

Dentro de las situaciones didácticas se debe de brindar el espacio adecuado para que el niño construya y adquiera aprendizajes significativos por sí solo. Por tanto las actividades deben de brindar experiencias y deben de ser motivadoras, favorecer el desarrollo y consolidar el desarrollo integral de los pequeñitos.

Mari dijo...

b) Comentario sobre los talleres (12)

Existen varias definiciones del término taller, pero en todas se habla de un espacio de interacción y participación que dan lugar al aprendizaje contrastando la teoría con la práctica.
El taller me parece una buena alternativa donde hacen que los alumnos participen activamente, además de beneficiar la comunicación favoreciendo la socialización, dinamiza los contenidos y el mismo proceso de aprendizaje.
Las características del taller que menciona la lectura: “los talleres” son las siguientes: flexibilidad, organización por etapas, participativo, cooperativo e integrador.

Mari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Trinidad dijo...

SINTESIS DE LA LECTURA.
LAS STUACIONES DIDACTICAS.
Se ha entendido a la didáctica como la ciencia que estudia el proceso dirigido a preparar a las nuevas generaciones en las instituciones educativas.
En el caso de la educación preescolar es la ciencia que tiene como objetivo el proceso educativo dirigido a lograr en cada niño de estas edades el máximo desarrollo de todas sus potencialidades.
Las modalidades en que la situación didáctica se organiza y desarrolla pueden ser actividades puntuales a una secuencia de situaciones.
1.-Aprendizaje significativo.
El materia de aprendizaje presentado por el maestro debe ser potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista de la estructura lógica de la disciplina o are que se esté trabajando.
La intervención educativa debe tener como objetivo prioritario que los niños realicen aprendizajes significativos por si solos: es decir cultivar constructivamente sus memoria comprensiva ya que cuando más rica sea la estructura cognitiva donde se almacena la información más fácil le será aprender por ellos mismos.
2.-Enfoque globalizador.
Es para el niño una técnica didáctica basada en el carácter sincrético de la percepción infantil.
La globalización es algo didáctico para el maestro, consiste en organizar el conocimiento atiendo el interés del niño y su desarrollo psicológico, preparándolo para que sea capaz de afrontar situaciones futuras.
3.-Importacia de las actividades, las experiencias y los procedimientos.
El papel del maestro no consiste en transmitir contenidos al niño, sin en facilitar la realización de actividades y experiencias que conectadas al máximo con las necesidades, los interese y las motivaciones de los niños los ayuden a aprender y desarrollarse.
El juego es la fuente de aprendizaje: estimula la acción, reflexión y expresión. Es la actividad que permite a los niños investigar y conocer el mundo que los rodea, los objetos, las personas, los animales, las plantas e incluso sus propias posibilidades y limitaciones. Es el instrumento que los capacita para estructurar comprender y aprender del mundo exterior.

Ernesto Trinidad dijo...

LOS TALLERES
En el diccionario psicopedagógico de la asociación de educadores infantiles plantea que un taller es una modalidad de trabajo compartido entre el maestro y los niños.
Así nos encontramos en una bibliografía que el taller se define o se entiende como un espacio y momento pedagógico que posibilita el aprendizaje social: preparado de modo tal que a partir de la experiencia de los participante e incorporando a la discusión elementos nuevos, se logran nuevos aprendizajes y nuevas soluciones a las problemas de la vida.
El taller es una forma pedagógica que pretende lograr la integración entre la teoría y la practica; forma parte de la organización pedagógica y se constituye en el momento educativo central de la propuesta y facilita el desarrollo de los contenidos.
Desde este punto de vista el taller cuenta con cuatro momentos principales: la presentación de la información y recuperación de experiencias, la reflexión individual en equipos y grupal, la planeación de estrategias y el cierre.

Ernesto Trinidad dijo...

LOS RINCONES.
Uno de los principios esenciales a partir del cual han surgido y han impulsado muchas experiencias de enseñanza activa, especialmente de rincones ha sido el deseo de permitir que el niño haga su descubrimiento por sí mismo por medio de su acción y manipulación
Los rincones permiten organizar el aula en pequeños grupos y en cada uno se realiza una tarea determinada y diferente. Estos rincones pueden ser de trabajo o de juego. En ciertos rincones los niños puede conducirse con bastante autonomía organizados en grupos reducidos aprenden a trabajar en equipo a colaborar y a compartir conocimientos. Así los rincones potencian su iniciativa y el sentido de responsabilidad.
El maestro participa en cada uno de los procesos, recorre constantemente los rincones, guía, hace sugerencias cuando se requiere emplea estrategias para motivar a los niños a visitar todo los rincones y cambiarse de lugar con el fin de que todos tengan las ejercitaciones previstas.
La dinámica del juego en los rincones tiene determinados pasos: *la planificación, *el desarrollo, *el orden, *el intercambio y la evaluación.

Ernesto Trinidad dijo...

LOS PROYECTOS.
En su espacio, el proyecto propone la unión de elementos indispensables en un único concepto que posibilite un real y eficiente aprendizaje en el qué esté implícita la participación activa del educando en la situación de aprendizaje, la aplicación integral de sus principios psicológicos u la oportunidad de desarrollar el sentido ético y la responsabilidad.
Cada proyecto tiene una duración y una complejidad diferentes pero siempre implica acciones y actividades relacionadas entre si, las cuales adquieren su sentido tanto por vincularse con los intereses y las características de los niños como por su ubicación. La realización del proyecto comprende diferentes etapas: *surgimiento, *elección, *realización, *termino y *evaluación.

carmen s. dijo...

A)Las situaciones didacticas

La didàctica de preecolar tiene como fin el proceso educativo en su totalidad: la educacion es la direcciòn del desarrollo y la influencia que sobre èl se ejerce. Teniendo 3 dimensiones: Intructiva, Desarrolladora y Educativa.
Dentro del proceso educativo el enfasis recae en facilitar la asimilaciòn a los pequeños es decir; los niños deben aprender a aprender, màs que a acumular datos e informaciòn pero para que esto se lleve a cabo la situacion didàctica implica una interracciòn entre los contenidos , la intervenciòn del maestro y la participacion de los niños ademàs de implicar una articulaciòn entre lo extraescolary lo escolar.Por esta razon la educacion preescolar es es la etapa dond se desarrollaran las bases de la personalidad del pqueño cuando sea grande.

Ernesto Trinidad dijo...

LAS UNIDADES DIDACTICAS.
Son sin duda el sistema de programación más empleado en educación preescolar.
Se puede asumir entonces que la unidad didáctica es una unidad de programación y actuación configurada por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de unos objetivos didácticos. Tal unidad didáctica pretende ser respuesta a toda las cuestiones curriculares: que enseñar (objetivos y contenidos) cuando enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos) como enseñar (actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos) y evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación) todo en un tiempo claramente delimitado.
La unidad didáctica se vuelve una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso aportándole consistencia y significativita. Esta forma de organizar conocimiento y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso, tales como el nivel del desarrollo del niño, el medio sociocultural y familiar, el proyecto curricular y los recursos didácticos.

carmen s. dijo...

Premisias basicas de la educacion preescolar:
1.- Aprendizajs significativos: La intervenciòn educativa tiene como objetivo cultivar contructivamente su memoria comprensiva es decir lograr que los niños aprendan a aprender. El maestro debe intervenir en aquellas actividades que un niño todavia no es capaz de realizar por si mismo.
2.- Enfonque globalizador: La globalizaciòn consiste en organizar el conocimiento atendiendo el interes del niño y su desarrollo psicologico preparandolo para afrontar le futuro; no se trata de adquirir habilidades por separado, sino en conjunto.Por lo tanto el aprendizaje establecera relaciones entre lo nuevo y lo ya experimentado o vivido.
3.- Importancia d las actividades, las experiencias y los procedimientos: El papel del maestro es facilitar la realizaciòn de actividades y experiencias. La actividad esencial del un niño es le juego, con este el niño toma conciencia de lo real, elabora su razomiento, su juicio. Jugando el niño desarroolla su imaginaciòn , razonamiento, observaciòn, asociaciòn y comparaciòn; asi como su capacidad de comprensión y expresiòn para contribuir a su formaciòn integral

carmen s. dijo...

b) Los talleres
El taller permite un abordaje global e integral a los contenidos,el desarrollo de aprendizajes en un espacio dinàmico, la socializaciòn de saberes y conocimientos entre los participantes, el uso y la recreaciòn de las metodologias. El taller pretende lograr la integraciòn entre la teorìa y la pràctica.
El taller cuenta con 4 momentos:
1.-Presentaciòn de informaciòn y recuperacion de experiencias
2.-Reflexiòn individual, en equipo y grupal
3.-Planeaciòn de estrategias
4.- Cierre
4.-

carmen s. dijo...

c)Los rincones
La enseñanza concibe organizar el aula, esta consiste en establecer diferentes espacios; en donde los niños realicen tareas que requieren una manipulaciòn, exploraciòn de descubrimiento o investigaciòn. El maestros participa en el proceso,guìa,hace sugerencias y motiva a los pequeños a recorrer los rincones. En estos rincones se respeta los ritmos individuales por lo tanto actùan como elemento motivador y potenciador de la actividad creativa. La dinamica de juego de los rincones cuenta con ciertos pasos:
*Planificaciòn
*Deesarrollo
*Orden
*Intercanbio y evaluaciòn.

Para Weikart cada maestro debe organizar su espacio de acuerdo a las experiencias que desee propiciar considerando caracteristicas fisicas y materiales tomando en cuenta a los niños. Vigotski sosotiene que los rincones se organizan con base a las caracteristicas del periodo evolutivo en que se encuentran los niños y los objetivos que s trabajaràn.

Paloma Ruiz B dijo...

Las situaciones didácticas
Ya que las funciones didácticas son el inicio de la etapa escolar su función es crear las bases del desarrollo de la personalidad. La didáctica tiene tres dimensiones que a su vez corresponden con tres funciones:
-Instructiva
-Desarrolladora
-Educativa
Las situaciones didácticas requieren de un análisis en la educación preescolar.
-Una situación con propósitos educativos.
-Las modalidades en que las situaciones didácticas se organizan y se desarrollan.
-El termino “situación” tiene distintas interpretaciones.
-Cada situación establece una determinada participación de los niños.
-Desde los propósitos didácticos, implican la articulación entre lo extraescolar y lo escolar.
Dentro de la educación preescolar se dan tres premisas básicas que son:
1. Aprendizajes significativos
2. Enfoque globalizador
3.Importancia de las actividades, las experiencias y los procedimientos

Mari dijo...

c) Comentario sobre los rincones (12B)
Comparto el concepto del enfoque constructivista respecto de los rincones, desde el cual los rincones son espacios diseñados con la intención de que los niños descubran y aprendan por si solos.
Es importante tener en cuenta y adaptarnos al espacio, a las necesidades de los niños y a las características de su desarrollo evolutivo para partiendo de estos aspectos fundamentales diseñar rincones.
El juego es indispensable en los rincones porque es la actividad directriz en la infancia y si estos rincones están dirigidos a los niños deben estar encaminados al juego.

Los pasos para diseñar un rincón son:
Planificación, desarrollo, intercambio y evaluación. Aunque creo que estos pasos pueden varias dependiendo las circunstancias e itereses de los niños. Pero sin duda las actividades que se realicen en cada rincón estarán relacionadas entre sí.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

A)Situaciones didácticas
La didáctica de preescolar tiene como fin el proceso educativo en su totalidad, desarrollar en los niños un conjunto de habilidades que le servirán para su vida futura, tomando en cuenta su contexto, edad etc. con ello también se desenvuelve la función de instruir a los alumnos, la función desarrolladora y por lo tanto la educativa, aunque los más importante es que los niños aprendan a aprender, por ello las situaciones didácticas implican que exista una interrelación entre los contenidos, la intervención del maestro y la participación activa de los niños, en este proceso entonces se planifican y desarrollan las situaciones que crean condiciones y espacios para que los niños adquieran nuevos conocimientos y experiencias significativas.
Por ello las situaciones didácticas se dan en cuatro formas: talleres, rincones, proyectos y unidades didácticas, pero sea cual sea la forma elegida debe de responder a:
Aprendizajes significativos: los niños deben y pueden trabajar por si solos y cultivar su memoria comprensiva para que relaciones los conocimientos que ya tiene con los que va adquiriendo cada día.
Enfoque globalizador: intenta dar al niño conocimientos de su interés para que su participación sea activa y él aprenda a aprender.
Importancia de la actividades, las experiencias y los procedimientos: los más esencial es que el maestro se asegure de que las actividades para sus alumnos sean fuente de aprendizaje y desarrollo, sean motivadoras, de desarrollo y consolidación y que puedan ser a través del juego.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

B) Los talleres
Un taller es una forma de situación didáctica, se trata de enseñar y por lo tanto aprender, realizando algo trabajando en forma grupal.
Los talleres constituyen una forma de integrar la teoría y la práctica, para facilitar una comunicación entre el maestro y alumnos, por ello deben ser flexibles, organizados por etapas, participativos, cooperativos e integradores,desde su planificación, durante el desarrollo y la evaluación, lo cual es necesario para que los alumnos se interesen por aprender y buscar su propio conocimiento, creo entonces que los talleres son una buena forma de interactuar y trabajar con los niños.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

C) Los rincones
Los rincones, son pequeños espacios destinados a una área de aprendizaje dentro del salón, organizados tomando en cuenta desde las características de los niños hasta la creatividad de estos y del propio maestro, en los cuales los niños juegan, interactuan, crean, imaginan, se independizan, desarrollan habilidades con diversos materiales que corresponden a cada una de la áreas que se trabaja.
Los rincones se desarrollan mediante la planificación, el desarrollo, orden e intercambio y evaluación, los cuales son elementos muy importantes para que los rincones o espacios funcionen y permitan llegar al niño a un aprendizaje significativo.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

c) los rincones
lo srincones permiten organizar el aula en pequeños grupos; cada grupo con una actividad diferente, pueden ser de trabajo o juego. los rincones potencian la iniciativa y el sentido de responsabilidad del niño.
los maestros planifican las actividades por períodos largos (semanas, quincenas)en el que cada niño tiene que pasar por todos los rincones; deben participar en el proceso, emplear estrategias para motivarlos y llevar un registro y control de las actividades de cada niño.
pasos para el juego en los rincones:
1. planificación: los niños se distribuyen en rincones
2. desarrollo: realizan actividades grupal o individualmente
3. orden: se guarda el material
4. intercambio y evaluación: el maestro y los niños analizan la participación y experiencias
rasgos generales:
*le da al niño libertad de acción y de elección.
*considera al niño un ser activo con necesidad de moverse que realiza sus aprendizajes a través de su curiosidad, manipulación y descubrimiento.
*favorece el desarrollo de la autonomía por medio de la toma de decisiones y responsabilidad.
*brinda un mejor seguimiento individual,facilitando un desarrollo acorde a sus propios gustos y aficiones.
en las escuelas de preescolar los rincones suelen ser de:
+juegos didácticos y lógico-matemáticos
+expresión plástica
+juego simbólico
+observación y experimentación
+comunicación y biblioteca
+construcción
no existe un formato único de organización ya que se deben tomar en cuenta las características físicas, materiales y el período ecolutivo del niño.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

d) los proyectos
se caracterizan por organizar el curriculo alrededor de problemas interesantes que se deben resolver en equipos y buscar dar solución a necesidades e intereses de los niños y propician la relación entre las diferentes áreas.
tipos de proyectos (kilpatrick)
*de creación o creatividad
*de apreciación y recreación
*de solución de problemas
*para la adquisición de un aprendizaje específico
etapas del proyecto:
+surgimiento
+elección
+realización
+termino
+evaluación
el proyecto propone llevar a cabo actividades en la que el niño realmente interesdado y tengan propósitos definidos; se estimule el pensamiento, el niño observe y utilice las herramientas necesarias; los resultados sean concretos y el niño pueda comprobar sus ideas por medio de la aplicación.
la planeación se da en dos niveles:
1.-general(todo el proyecto)
*nombre del proyecto
*objetivos
*actividades
2.- diario(actividad)
+objetivos de todas las actividades
+actividades(inicio, desarrollo y cierre)
+contenidos y actitudes
+aspectos a desarrollar(campos, áreas)
+tiempo
+lugar
+evaluación
para la organización de espacios es necesario tomar en cuenta las áreas de trabajo, objetivos y contenidos. la administración del tiempo debe ser congruente con las características del grupo y objetivos del proyecto.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

e)las unidades didácticas
la unidad didáctica es la unidad básica de programación, de trabajo de duración variable que organiza un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje y que responde a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.
componentes de una unidad didácica:
1. descripción:justificación, finalidad y relación con otras unidades didácticas
2. objetivos didácticos: determinar el grado de aprendizaje que se quiere lograr a partir de conocimientos previos.
3. contenidos de aprendizaje: organizar y distribuir los contenidos de forma que se interrelacionen con distintas áreas y retomen temas o proyectos cercanos a los niños
4. secuencia de actividades: relacionar las diferentes unidades didácticas
5. recursos materiales: organizarlos para que el niño los use de manera más autónoma
6. organización de espacio y tiempo: es definido por el proyecto curricular
7. evaluación: obtener datos para la toma de decisiones, reflexionar, planificar y reajustar la práctica educativa con el fin de mejorar el aprendizaje; las unidades propuestas deben ser un referente para la evaluación.
en las unidades didácticas de la ed. preescolar las actividades, los objetivos y contenidos deben elaborarse en torno a un eje temático que sea significativo para los niños por lo que las actividades deben ser motivantes e interesantes; el maestro es un facilitador y coordinador.
para la programación de una unidad didáctica se deben tomar en cuenta las características del grupo, comunidad y recursos disponibles.

Jhony Viera dijo...

Las situaciones didácticas: son un conjunto de actividades articuladas con la finalidad de constuir aprendizajes, son utilizadas en la educación preescolar, misma que tiene como premisas básicas: el aprendizaje significativo, el enfoque globalizador y la importancia de las actividades, la experiencia y las situaciones.
Los talleres: Es una forma de enseñanza y sobretodo de aprender mediante la realización de algo que se lleba a cabo trabajando de manera conjunta. Es flexible, se organiza por etapas, es participativo, es cooperativo e integrador de conocimientos entre la teória y la práctica.

Jhony Viera dijo...

Los rincones: Consiste en establecer en el aula diversos espacios, en estos los niños relizan tareas cuya función requiere actividad manipulativa, explorativa, de descubrimiento o investigación.
Los proyectos: Son un plan de trabajo o ocnunto de tareas elegido por los niños con el fin de realizar algo en lo que están interesados y cuyo contenido básico surge de la vida en la escuela, genera aprendizaje significativo y funcional.
Las unidades didácticas: Es una unidad de trabajo y actuacion configurada por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecusión de unos objetivos didácticos.

Cristina Torres dijo...

LAS SITUACIONES DIDACTICAS

La educacion preescolar tiene como funcion crear las bases del desarrollo de la personalidad, por tanto, es necesario una cuidadosa seleccion de sus objetivos, contenidos y metodologia que se va a usar pars lograrlos y evaluarlos. Es la ciencia que tiene como objetivo el proceso educativo dirigido a lograr en cada niño de estas edades el ma ximo desarrollo de todas sus potencialidades al proporcionarles la preparacion necesaria para su aprendizaje desaolando distintas capacidades y profundicen en otros conocimientos. El material de aprendizaje presentado por el maestro debe ser potencialmente significativo que provoque en el niño la necesidad de modificar los esquemas mentaqles con los que se representa en el mundo distinguiendo aquellos que el niño es capaz de hacer y lo que es capaz de aprender con la ayuda de otras personas.
Para lograr la situacion didactican es importante hacerlo mediante el juego ya que es la fuente de aprendizaje que estimula la accion, reflexion y expresion permitiendo al niño investigar y conocer al mundo que lo rodea: objetos, personas, animales, plantas, e incluso sus propias posibilidades y limitaciones.

Cristina Torres dijo...

LOS TALLERES
Es una modalidad de trabajo compartido entre el maestro y los niños, es un espacio y momento pedagogico que posibilita el aprendizaje social facilitando una nueva forma de comunicacion entre el maestro y los participantes de forma dinamica y creativa.
El taller facilita el desarrollo de contenidos, asi como la generacion de competencias y capacidades en las personas participantes en este sentido: es flexible pues permite organizar las actividades y competencias de acuerdo con los intereses y las caracteristicas de los participantes y su contexto, donde los niños realizan tareas cuya ejecucion requiere una actividad manipulativa, exploratoria, de descubrimiento o investigacion.

Cristina Torres dijo...

Uno de los principios esenciales a partir del cual han surgido especialmente los rincones, ha sido el deseo de permitir que el niño haga sus descubrimientos por si mismo, por medio de su accion y manipulacion. Cada rincon tendra que organizarse en el espacio disponible del salon, segun las caracteristicas de éste. Los rincones permiten organizar el aula en pequeños grupos y en cada uno se realiza una tarea determinada y diferente. Algunos necesitan ser dirigidos por el maestro,en otros los niños pueden conducirse con bastante autonomia;organizados en grupos reducidos, aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y compartir conocimientos.

Cristina Torres dijo...

LOS PROYECTOS

Se caracterizan por organizar el curriculo alrededor de problemas interesantes que se deben resolver en equipos o grupos de trabajo, buscan dar solucion a necesidades e intereses de los niños y propician la relacion entre las diferentes areas. El curriculo ofrece al niño situaciones en las que estimula su esfuerzo con un proposito definido: dentro del proyecto, todos los contenidos encuentran posibilidad de aplicacion desde las actividades de tipo motor o manual hasta las intelectuales y esteticas.
El metodo de proyectos procura desarrollar el espiritu de iniciativa, responsabilidad, solidaridad y libertad, lo que lo hace idóneo para actividades ecologicas y de educacion ambiental.

Cristina Torres dijo...

LAS UNIDADES DIDACTICAS

Son la unidad basica de programacion, una unidad de trabajo de duracion variable que organiza un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje y que responde en su maximo nivel de concrecion a todos los elementos del curriculo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Es por eso que la unidad didactica supone una unidad de trabajo articulado y completa en la que se deben precisar:
*Los objetivos: que es lo que se pretende que el niño adquiera durante el desarrollo de la unidad.
*Los contenidos:se deben recoger tanto los relativos a conceptos como aprocedimientos y actitudes.
*Las actividades de enseñanza-aprendizaje:Es importante establecer una secuencia y esten intimamente interrelacionadas considerando la diversidad de los niños y ajustarlas a las necesidades educativas individuales.
*Evaluacion: valoracion de los aprendizajes de los niños, la practica del profesor y los instrumentos que se van a utilizar para ello.
*Los recursos materiales:Establecimiento de los materiales especificos que se untilizaran para desarrollar la unidad.
*La organizacion del espacio y el
tiempo:Se señalaran los aspectos especificos a la organizacion del espacio y el tiempo que se requiere para cada actividad.
Logrando ofrecer una más adecuada atencion a la diversidad de los niños.

Mari dijo...

d) Comentario sobre los proyectos (12 C )
Los proyectos son un modelo pedagógico que consiste en una cadena de actividades organizadas que se desarrollan en torno a una pregunta o un problema. Me parece un buen modelo para integrar las relaciones sociales ya que se fundamenta en el trabajo colectivo y procura desarrollar en los alumnos el espíritu de solidaridad, responsabilidad e iniciativa.
Teóricamente el proyecto comprende las siguientes etapas:
Surgimiento
Elección
Realización
Termino
Evaluación
Considero que todas las etapas son muy importantes y está estrechamente relacionadas.
En cuanto al maestro este juega un rol de mediador entre el conocimiento y el niño ayudando al aluno y organizando las situaciones.

Mari dijo...
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Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

actividad
a)La situación didáctica

La educación preescolar es base para el desarrollo de la personalidad, es por eso la importancia de una buena elección de objetivos, contenidos.
La educación en la primera infancia pretende lograr al máximo sus potencialidades esto solo se logra teniendo didáctica.
La didáctica en preescolar persigue como objetivo lograr al máximo el desarrollo de las potencialidades del niño.
el objetivo de estudio de la didáctica tiene tres dimensiones.
Instructiva , desarrolladora y educativa.
Dentro de las situaciones didácticas se manejan todos los contenidos y es necesario la participación del maestro y del niño. Estas situaciones se organizan en talleres, rincones, proyectos y unidades didácticas.
*Aprendizaje significativo es lograr que los niños aprendan a aprender mediante actividades significativas y bien dirigidas.
*Enfoque globalizador es una técnica didáctica que consiste en organizar el conocimiento atendiendo los intereses de los niños para prepararlos para que sean capases de afrontar situaciones de la vida
*El juego es el medio por el cual el niño aprende y toma conciencia en la realidad pues el juego estimula su reflexión y apreciación .

Paloma Ruiz B dijo...

Los talleres
De acuerdo al diccionario psicopedagógico el taller es una modalidad de trabajo compartido entre el maestro y los niños. El taller se define como un espacio y momento pedagógico que posibilita el aprendizaje social.
El taller facilita el desarrollo de contenidos así como la generación de competencias y capacidades en las personas participantes en este sentido:
-Es flexible, permite organizar las actividades y competencias.
-Se organiza, por etapas de modo en que cada momento se contribuya a la construcción o generación de capacidades.
-Es participativo, al facilitar el debate y el aporte de los sujetos desde la perspectiva de su experiencia.
-Es cooperativo, promueve la socialización de conocimientos y la realización de actividades comunitarias.
-Es integrador, de todos los conocimientos teóricos y prácticos.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

b) Loa talleres

Los talleres son una opción pedagógica en donde el aprendizaje es mas dinámico el maestro es un facilitador de conocimientos invita al alumno hacer critico y reflexivo.
su modalidades pueden ser tres plenaria, trabajo grupal o individual
El aprendizaje del niño es activo en estos talleres manipulan investigan y descubren.
los talleres tienen tres momentos:
Planeación: es donde se preparan las actividades
Desarollo: se aplican las actividades
Evaluación: esta se realiza en el proceso es de corte cualitativo.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

Los rincones

Los rincones son espacios creados para que los niños descubran mediante la exploración ,manipulación y apreciación de contenidos nuevos, el maestro participa como guía en este tipo de actividades
los pasos en este tipo de actividades son :
la planeación: se distribuyen en rincones
Desarrollo: realización individual o grupal de las actividades elegidas.
Orden: guardar materiales en su lugar.
Evaluación: el niño y el maestro analiza la participación dentro de los rincones.

Paloma Ruiz B dijo...

Los rincones
Los rincones consisten en que se establezcan diferentes espacios para que los niños realicen tareas cuya ejecución requiere actividad manipulativa, exploratoria, de descubrimiento o investigación. Estos lugares engloban diferentes contenidos, lo que aquí importa es el concepto y las posibilidades que estos términos encierran. Todos los espacios y las estructuras son validos para establecer rincones.
La dinámica del juego de los rincones tiene determinados pasos:
-La planificación
-El desarrollo
-El orden
-El intercambio y la evaluación
Los rincones deben de estar distribuidos de la siguiente manera:
-De juegos didácticos y lógico-matemático
-De expresión plástica
-Del juego simbólico
-De observación y experimentación
-De la comunicación y la biblioteca
-De construcción

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

D) Los proyectos
Son un método de trabajo que buscan responder a las necesidades e intereses de los niños, por medio de distintos tipos de proyectos ya sea en equipos y grupos de trabajo, donde el objetivo principal es desarrollar en el niño la responsabilidad, solidaridad, libertad y que logre una auténtica experiencia en la que esté interesado.
Los proyectos comprenden distintos elementos, los cuales son: surgimientos, elección, realización, termino y evaluación, donde el actor principal ademas del niños es el maestro quien será el mediador entre los aprendizajes y el niño, para que este pueda llegar a construir su propio conocimiento, por medio de las diferentes actividades que se manejan en los proyectos.

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

E)Las unidades didácticas
Las unidades didácticas son una forma de planear un proceso de enseñanza-aprendizaje desde un contenido, tomando en cuenta el contexto donde se ha de realizar, desarrollo del niño, medio socio cultura y familiar y los recursos, además se compone de:
Descripción: se indica el tema específico, los conocimientos previos del niño y actividades de motivación.
Objetivos: presentan concretamente que se pretende lograr en los niños durante la unidad.
Contenidos: recoger los contenidos de aprendizaje para relacionarlos con otros y con experiencias reales.
Secuencia de actividades: llevar una serie de actividades relacionadas entre si y que estas respondan a las necesidades educativas de cada alumno.
Recursos materiales: tomar en cuenta los recursos a utilizar durante el desarrollo de las actividades de la unidad.
Organización del espacio y el tiempo: tomar en cuenta el lugar o lugares donde se han de aplicar las actividades consideradas y organizar estos.
Evaluación: valorar los aprendizajes adquiridos por medio de instrumentos de evaluación y/o actividades de auto y coevaluación en las cuales los niños reflexionen sobre sus propios conocimientos.
Dentro de las unidades didácticas de cada nivel y en la educación preescolar es muy importante que el contenido (eje central) sea motivador, interesante y significante para los niños, por ello también el maestro debe planear la unidad didáctica de acuerdo a las necesidades de sus alumnos para lograr un mejor desarrollo integral en ellos.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

Los proyectos

son modelos pedagógicos,este busca dar solución a necesidades e intereses de los niños y propiciar las relaciones entre las diferentes áreas existen diferentes tipos de proyectos:
+de creación y creatividad
+ apreciación y recreación
+ solución de problemas
*de aprendizaje especifico
los proyectos manejan desde actividades de tipo motoras, manuales, hasta las intelectuales y estéticas.
Los proyectos desarrollan en los niños la iniciativa , la responsabilidad y libertad, mediante el juego. El maestro funge como mediador de aprendizajes
los proyectos tienen varios elementos entre ellos esta el seguimiento, elección, termino y evaluación.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

Unidad didáctica

La unidad didáctica se vuelve una forma de planificar el procesos de enseñanza aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso aportándole consecuencia y significidad.
los componentes fundamentales de la unidad didáctica son:
Descripción:Indica tema o nombre de la unidad, se toma en cuenta conocimientos previos de los niños, las actividades de motivación, además de que se tienen que anotar los días o secuencias de la unidad.
Objetivos didácticos: Es lo que se pretende que los niños adquieran durante el desarrollo en la unidad previendo estrategias que involucren al niño. Estos objetivos tienes que tomar en cuenta los temas trasversales.
Contenidos de aprendizaje:se deben de tomar en cuenta los conceptos, procedimientos y actitudes.
secuencias didácticas:Son una serie de actividades íntimamente relacionadas, dentro de esto se deben de tomar en cuenta las necesidades individuales que cada niño.
Recursos materiales:Son los materiales que se utilizaran para la unidad.
Organización de espacios:Se explican los aspectos de organización y tiempo que se requieren en la unidad.
evaluación:Valoración de los aprendizajes de los niños, la practica del maestro y los instrumentos que se utilizaran para ello.
Importante prever actividades de autoevaluación que desarrollen a los niños la reflexión.
todos ellos tienen una interrelacion

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

12 LAS SITUACIONES DIDACTICAS
Como ya hemos repasado anteriormente en las clases sabemos que la didáctica son formas que tienen una función en la educación; en la lectura nos hablas de lo que son las situaciones didácticas en el preescolar, a donde se nos hace referencia que deben de ser instructiva, desarrolladora, educativa; que las mismas en este nivel de escolaridad deben de tener muy en claro los objetivos a lograr ya que los niños deben de aprender a aprender mas que acumular información, se deben de trabajar con aprendizajes significativos y globalizadotes ya que se prepara al niño para la vida.
La importancia de las actividades que transmita el profesor no deben de consistir en transmitir contenidos al niño, sino que sea facilitador de la realización de las actividades y experiencias.
También nos menciona que una buena situación didáctica para el niño en preescolar es el juego ya que este lo incorpora a la realidad y para los niñotes algo muy serio, y es también una fuente de aprendizaje porque estimula la acción a reflexionar y a la expresión, también permite a los niños investigar, conocer el mundo que los rodea, es decir que es un valioso instrumento que los capacita para estructurar, comprender y aprender del mundo exterior y así contribuye a su formación integrar.

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

12ª. LOS TALLERES.
La definición de taller es muy variada y en el sentido pedagógico nos dice que se pueden modificar las clases tradicionales y hacerlas mas dinámicas; en un sentido mas habitual un taller es facilita una nueva forma de comunicación entre el maestro y el alumno, tanto que un taller debe de ser flexible, organizado, participativo, cooperativo e integrador. El desarrollo de un taller consiste en llevar a cabo actividades planeadas para lo cual es necesario que los niños tengan una orientación clara de lo que se realizara y desarrollar el objetivo del taller.

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

12B. LOS RINCONES
Se me hace como un tipo de estrategia para aplicar en algún momento dado. Pero el enfoque constructivista de la enseñanza dice que dentro del aula se deben de establecer diferentes espacios a los cuales se les podría llamar rincones, ya que estos permitirían organizar el aula en pequeños grupos y en cada uno realizar una actividad determinada y diferente. Aquí el maestro debe de planificar las actividades de manera que cada niño valla pasando a lo largo de un determinado tiempo. Trabajar este tipo de estrategia permite de alguna manera dedicar atención más individualizada a cada niño, digamos que puede ser algo similar a los talleres viéndolo desde mi punto de vista.

carmen s. dijo...

LOS PROYECTOS
El proyecto es una cadena organizada de actividades, dominada por un motivo central,es una organizaciòn de juegos y actividades propias a la edad, que se desarrolla en torno a una pregunta, un problema o a la realizaciòn de una actividad concreta, que debe responder a las necesidades de los niños y permite la atenciòn a exigencias dl desarrollo. Su base conceptual radica en la idea de que la màs eficiente asimilaciòn de los cononimientos, las habilidades y la formaciòn de rasgos del caràcter se da al participar activamente en la solucion de los problemas reales. La realizaciòn del proyecto comprende diferentes etapas:
*Surgimientos *Elecciòn *Realizaciòn *Tèrmino *Evaluaciòn

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

12C. LOS PROYECTOS.
Desde mi punto de vista los proyectos se me hacen un poco mas complicados para llevarlos a cabo con los niños ya que se tienen que pasar por muchos cuestionamientos y análisis para ponerlos en practica, la lectura nos dice que son mas interesantes y no lo dudo pero también son mas cansados de hacer para el profesor,
Los proyectos tienen una duración y una complejidad diferente pero que siempre implican acciones y actividades relacionadas entre si, los maestros en los proyectos atienden las posibilidades de participación y toma de decisiones, estos cuentan con varias etapas, como la planificación, realización, evaluación, etc., de las actividades que se plasmen en el mismo. En este el maestro juega el papel de mediador entre el conocimiento y el niño.

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

12D. LAS UNIDADES DIDACTICAS.
Se nos menciona que es un sistema de programación mas empleado en la educación preescolar ya que es muy practico, estas se vuelven una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de proyectos de trabajo, esta requiere también de ciertos elementos como son la descripción, objetivos, contenidos de aprendizaje, secuencia, recursos, organización y finalmente la evaluación, pero a la vez deben de ser flexibles para si se requirieran adaptaciones.

Tere dijo...

c)LOS RINCONES
Uno de los principios a partir del cual han surgido y se han impulsado muchas experiencias de enseñanza activa, especialmente de rincones, ha sido el deseo de permitir que el niño haga sus descubrimientos por sí mismo, por medio de su acción y manipulación. Los estudios y las experiencias demuestran que los rincones se han convertido en una forma habitual de trabajo, y que esta manera de organizar el espacio potencia el desarrollo psicofísico y social infantil.
Los rincones permiten organizar el aula en pequeños grupos y en cada uno se realiza una tarea determinada y diferente. Estos rincones pueden ser de trabajo o de juego. Según el tipo de actividad al que estén destinados, algunos rincones necesitan ser dirigidos por el maestro. En ciertos rincones, los niños pueden conducirse con bastante autonomía: organizados en grupos reducidos, aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos. Así, los rincones potencian su iniciativa y el sentido de responsabilidad.
El niño puede desplazarse en el rincón mismo, o de un rincón a otro, con toda libertad. Todos los materiales deben estar colocados de modo que sepa adónde debe acudir para conseguir lo que necesita.
Este tipo de organización espacial también posee otros rasgos:
 Permite al niño libertad de acción y de elección
 En los rincones hay materiales y utensilios que forman parte de la vida cotidiana.
 Considera al niño como un ser activo, curioso que manipula y descubre.
 Favorece el desarrollo de la autonomía.
 Pueden ser rincones de trabajo o de juego
 Trabajarse individualmente o colectivamente
Como norma más generalizada, en las escuelas de preescolar de concepción constructivista los rincones suelen ser:
 De juegos didácticos y lógico-matemáticos
 De expresión plástica
 Del juego simbólico
 De observación y experimentación
 De la comunicación y biblioteca
 De construcción
Es importante que la organización de las actividades en estas áreas se fundamente en el conocimiento de las características de los niños, que los contenidos sean flexibles y se adecuen a sus intereses, a las características socio-ambientales de la comunidad o región, así como al nivel de desarrollo de los niños del grupo y de cada niño en particular.

SANDY IZARRARAS dijo...

LAS SITUACIONES DIDACTICAS.
La educación preescolar, tiene como función crear las bases del desarrollo de la personalidad,además este proceso no puede ocurrir de forma espontánea y arbitraria. La educacuón de la primera infancia tiene como objetivo lograr desarrollar al máximo las potencialidades del niño. En el proceso educativo del niño,se debe enfocar hacia la formación de los instrumentos del conocimiento, los niños deben aprender a aprende, más que acumular datos e información.
La educación preescolar se divide en:
Aprendizajes significativos:La intervención educativa debe tener como objetivo primordial que los niños realicen aprendizajes significativos por sí solos, es lograqr que los niños aprendan a aprender.
Enfoque globalizador: La globalización es algo puramente didáctico para el maestro. Consiste en organizar el conocimiento atendiendo el interés del niño y su desarrollo psicológico, preparandolo para situaciones futuras.
Importancia de las actividades, las experiencias y los procedimientos: El papel del maestro es facilitar la realización de actividades y experiencias que, conectadas al máximo con las necesidades, los intereses y las motivaciones de los niños, los ayuden a aprender y a desarrollarse. Dado que la forma de actividad escencial de un niño es el juego, lo emplearemos como recurso metodológico básico, incorporándolo como motivación para los aprendizajes y como facilitador de los aprendizajes significativos.

Tere dijo...

d)LOS PROYECTOS

Los proyectos son otro modelo pedagógico se caracterizan por organizar el currículo alrededor de problemas interesantes que se deben resolver en equipos o en grupos de trabajo, y que se basa fundamentalmente en postulados del pragmatismo, buscan dar solución a necesidades e intereses de los niños y propician la relación entre las diferentes áreas.
Según Kilpatrik hay cuatro tipos de proyectos:
 Proyectos de creación o de creatividad
 Proyectos de apreciación y recreación
 Proyectos de solución de problemas
 Proyectos para la adquisición de un aprendizaje específico o de entrenamiento de una habilidad determinada
Este método tiene su base conceptual en la idea de que la más eficiente asimilación de los conocimientos, las habilidades y la formación de rasgos del carácter se da al participar activamente en la solución de los problemas reales. El método de proyectos procura desarrollar el espíritu de iniciativa, responsabilidad, solidaridad y libertad.
El proyecto tiene una organización que implica desde el inicio que los niños y el maestro planeen los pasos por seguir y determinen las posibles tareas para lograr un determinado objetivo. La realización del proyecto comprende diferentes etapas:
 Surgimiento
 Elección
 Realización
 Termino
 Evaluación
En resumen el proyecto propone que:
 El niño logre una situación autentica de experiencia en la que esté verdaderamente interesado.
 Las actividades tengan propósitos definidos.
 El pensamiento sea estimulado.
 El niño observe cuidadosamente para utilizar los informes e instrumentos que sean necesarios.
 Los resultados del trabajo sean algo concreto.
 El niño tenga la oportunidad de comprobar sus propias ideas a través de la aplicación de las mismas.
El papel del maestro es de mediador entre el conocimiento y el niño, y pone especial énfasis en el papel de ayuda pedagógica (andamiaje) organizando situaciones problemáticas a través del proyecto, las cuales permiten a los preescolares construir su propio conocimiento.

Tere dijo...

e)LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

La unidad didáctica es la unidad básica de programación, una unidad de trabajo de duración variable que organiza un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.
Por unidad didáctica también se puede entender un proyecto de trabajo, un taller, la programación de las rutinas, el seguimiento del clima, la programación de la lectura recreativa, una salida, etc., siempre que supongan una planificación de un proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del maestro.
Las unidades didácticas, cualquiera que sea la organización que adopten, se configuran en torno de una serie de elementos que las definen: descripción, objetivos didácticos, contenidos, actividades, recursos materiales, organización del espacio y el tiempo, evaluación.
El aspecto clave de los objetivos es que deben expresarse en función de capacidades y no de comportamientos, por lo que la escuela no debe estimular los comportamientos específicos iguales para todos los niños, sino las capacidades generales y competencias globales que después se ponen de manifiesto en actuaciones concretas que pueden ser distintas en cada uno, aunque se deban a la misma capacidad. Otro aspecto relevante que se debe considerar en la formulación de los objetivos didácticos es su adecuación a la diversidad de los niños, permitiendo distintos grados de adquisición de un contenido y la participación de todos en una tarea común, para atender a todos, en la medida de lo posible, en el marco ordinario.
Al elaborar las actividades, conviene considerar que:
 Ofrezcan contextos relevantes e interesantes
 Promuevan la actividad mental de los niños
 Presenten grados de dificultad ajustados y progresivos
 Estimulen la participación, solidaridad y no discriminación
 Integren contenidos de distinto tipo
 Puedan resolverse utilizando distintos enfoques
 Acepten niveles de respuesta y tipos de expresión diversos que propicien la participación de todos
 Admitan niveles diferentes de intervención del docente y los niños
 Permitan distintos niveles de intervención de los maestros y de interacción en el aula.

SANDY IZARRARAS dijo...

LOS TALLERES
El taller es una forma organizativa del proceso de aprendizaje donde el que coordina el taller y los participantes analizan problemas específicos con el fin de trasformar las condiciones de la realidad, además permite que la planificación del proceso de aprendizaje sea más dinámica. El taller facilita el desarrollo de contenidos, así como la generación de competencias y capacidades en las personas participantes, en este sentido es flexible, se organiza por etapas, es participativo, tambien cooperativo y es integrador.

carmen s. dijo...

(D)LAS UNIDADES DIDÀCTICAS
La unidad didàctica es la unidad bàsica de programaciòn, una unidad de trabajo de duraciòn variable que organiza un conjunto de actividadesde enseñanza/ aprendizaje y que responde, en su màximo nivel de concretaciòn a todos los èlementos del curriculo: què, còmo y cuàndo enseñar y evaluar.
Componentes de una unidad didàctica:
1.-Descripciòn
2.-Objetivos didàcticos
3.-Contenidos de aprendizaje
4.-Secuencias de actividades
5.-Recursos materiales
6.-Organizaciòn del espacio y le tiempo
7.-Evaluaciòn.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

• Las situaciones didácticas.
Se fundamenta en la educación preescolar y tiene como objetivo crear las bases del desarrollo de la personalidad del niño y el máximo desarrollo de las potencialidades del mismo, en la educación preescolar se dan tres premisas básicas
1.- Aprendizaje significativo.- el material que presente el maestro debe ser significativo, depende también el área que se este trabajando, debe permitir que los niños por si solos realicen los aprendizajes significativos.
2.- Enfoque globalizado.- esto se trata de que el niño perciba la realidad y va aprendiendo lo que tiene mas significado para el o sobre el tema que mas le interese, el maestro debe comprender y darle material que le sea útil al niño no darle aprendizaje aislados.
3.- Importancia de las actividades, las experiencias y los procedimientos.- el niño por un lado expresa sus intereses y por otro descubre propiedades y relaciones sobre los objetos, en este espacio el niño aprende todo por medio del juego, aprende a enfrentar las situaciones dominándolas y adaptándose a ellas, el juego es un recurso creador, tanto en el sentido físico, (desarrollo sensorial, motor circular, y coordinación psicomotriz.)

carmen s. dijo...

Las unidades didàcticas en la educaciòn preescolar

El plan de unidad didàctica es un instrumento de programaciòn màs detallado con una perspectiva especifica y analìtica del trabajo por desarrollar durante un tiempo determinado, que prevè el desarrollo de un conjunto de experiencias en torno de una idea o sistema de ideas, es decir, de un eje temàtica central. La planificaciòn de una inidad didàctica en la educacion prescoalr no sigu un espquema rìgido; el maestro la elabora a partir de susu necesidades y experiencias y constituye la guìa que orienta su trabajo con los niños.
Elementos de la programaciòn:
*Titulo de la unidad (temàtica)
*Tiempo aproximado para el desarrollo
*Formulaciòn de objetivos
*Selecciòn de contenidos
*Selecciòn de actividades
*Selecciòn de métodos y procedimientos para cada actividad
*Selecciòn de recursos
*Describir vias y criterios de evaluaciòn

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

• Los talleres.
El taller es un área de trabajo donde se comparte el maestro y los alumnos, y se pretende lograr la integración entre la teoría y la práctica, en donde el objetivo es la comunicación, la participación y la creatividad tanto de los maestros como de los alumnos.
• Los rincones
Son espacios talleres o zonas, son lugares donde el niño debe descubrir su conocimiento por si mismo y en donde el maestros debe estar al pendiente de sus ejercicios y aprendizajes, también estos sirven para que los niños trabajen en equipos y promuevan el juego y el aprendizaje es también que el niño tenga responsabilidades.
• Los proyectos.
El proyecto es una cadena organizada de actividades, dominada por un motivo central, realizar algo para satisfacer la necesidad del niño tiene de conocer. Es una organización de juegos y actividades propios para la edad
• Las unidades didácticas.
La unidad didáctica se vuelve una forma de planificar el proceso de enseñanza aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrado.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

Hola Tere comparto la idea contigo de que la situación didáctica en forma de taller es que los niños crean, expresan, sienten, observan, exploran, se relacionan, interactúan, se comunican y aprender a trabajar colectivamente, esto que mencionas es lo que el maestro debe promover que el alumno tenga para que se valla formando durante su vida estudiantil.

130n0r dijo...

12. LAS SITUACIONES DIDACTICAS
La educacion preescolar tiene como funcion crear las bases del desarrollo de la personalidad; solo es posible al tener los fundamentos de la ciencia didactica.
su objetivo es lograr el maximo desarrollo de las potencialidades del niño y, ccomo resultado, se alcanza su preparacion para la escuela. el objeto de estudo de la didactica son:
la funcion instructiva, la funcion desarrolladora y la funcion educativa. los niños deben aprender mas que a acumular datos e imformacion.
que los niños por medio del juego aprendan a aprender.
12 A. LOS TALLERES
se trata de una forma de enseñar y sobre todo de aprender, mediante la realicacion de "algo" que se lleva a cabo trabajando de manera conjunta con sus compañeros. El taller forma parte de la organizacion pedagogica y se constituye en el momento educativo central de la propuesta, ya que es el espacio y momento que facilita desformalizar, socializar y dinamizar el proceso de aprendizaje, permitiendo asi la superacion del enfoque tradicional de la clase.

Manuel Sánchez Penilla dijo...

Las situaciones didácticas
La educación preescolar tiene como función crear las bases del desarrollo de la personalidad, por tanto, no puede ocurrir de manera espontánea y arbitraria, por tanto es necesaria una cuidadosa selección de sus objetivos, de los contenidos y de la metodología que se va a usar para logarlos y evaluarlos. Esto sólo puede ser posible al tener como base los sólidos fundamentos de la ciencia didáctica.
En el proceso educativo del niño, el énfasis debe dirigirse entonces hacia la formación de os instrumentos del conocimiento, de las funciones y propiedades psíquicas que faciliten su asimilación, es decir, los niños deben aprender a aprender, más que acumular datos e información.
El término “situaciones didácticas” requiere de un análisis en la educación preescolar. Una situación didáctica, con propósitos educativos, implica una interrelación entre los contenidos, la intervención del maestro y la participación de los niños a partir de la definición de sus características y funciones en ese proceso.
1. Aprendizajes significativos: dada la edad de los niños, debemos trabajar aprendizajes significativos; el aprendizaje significativo supone una intensa actividad por parte del niño, para establecer relaciones ricas entre el nievo contenido y los esquemas de conocimiento ya existentes.
2. Enfoque globalizador: la globalización intenta dar al niño y a la niña la materia como la encuentra en la vida misma, es decir, en su totalidad. La globalización exige como condición esencial la participación activa del niño y una determinación clara de objetivos para no dejar la educación convertida en algo anárquico que propicie muchas lagunas.
3. Importancia de las actividades, lasa experiencias y los procedimientos: el papel del maestro en educación preescolar no consiste en transmitir contenidos al niño para que los aprenda como fruto de esa transmisión, sino en facilitar la realización de actividades y experiencias que conectadas al máximo con las necesidades, los intereses y las motivaciones de los niños, los ayuden a aprender y desarrollarse. El maestro debe asegurar que la actividad del niño sea una de las fuentes principales de sus aprendizajes y desarrollo. Debemos estructurar las actividades por desarrollar de manera que sean para los niños motivadoras, de desarrollo y de consolidación.

Manuel Sánchez Penilla dijo...

12 A.- LOS TALLERES
Las situaciones didácticas pueden ser diversas y darse por medio de varias formas organizativas, una de ellas es el taller; se trata de una forma de enseñar y sobre todo de aprender mediante la realización de algo que se lleva a cabo trabajando de manera conjunta. El taller es una forma pedagógica que pretende logar la integración entre la teoría y la práctica, es una forma organizativa del proceso de aprendizaje donde el que coordina el taller y los participantes analizan problemas específicos con el fin de transformar las condiciones de la realidad. El taller facilita una nueva forma de comunicación entre el maestro y los participantes, quienes deben dar su aporte personal en forma creativa y critica para transformarse en sujetos creadores de su propia experiencia, por su parte el maestro orienta el proceso al hacer su aporte creativo y critico frente a la realidad dejando de lado la posición directiva que se asume en un enfoque tradicional del aprendizaje. El taller facilita el desarrollo de contenidos así como la generación de competencias y capacidades en las personas participantes, tiene una estructura metodológica, sigue una secuencia que se va desarrollando desde el inicio hasta la adquisición de competencias. La evaluación se lleva a cabo sobre la base del trabajo realizado para cumplir los objetivos propuestos, destaca la labor hecha y el esfuerzo individual y colectivo efectuado así como todas las cosas positivas alcanzadas y las que faltaron por hacer. Se deberá tener en cuenta las características físicas y los materiales con que cuentas los talleres, sobre todo facilitar que los niños participen activamente en su organización.

Manuel Sánchez Penilla dijo...

12 B.- LOS RINCONES
El enfoque constructivista de la enseñanza concibe un modo peculiar de organizar la actividad dentro del aula que consiste en establecer diferentes espacios, en estos, los niños realizan tareas cuya ejecución requiere actividad manipulativa, exploratoria, de descubrimiento o investigación. Esta forma de distribución recibe diferentes nombres: espacios, rincones, talleres o zonas.
Cada rincón tendrá que organizarse en el espacio disponible del salón según las características de éste. Los rincones permiten organizar el aula en pequeños grupos y en cada uno se realiza una tarea determinada y diferente, pueden ser de trabajo o de juego. Según el tipo de actividad al que estén destinados algunos rincones necesitan ser dirigidos por el maestro. Trabajar por rincones permite dedicar una atención más individualizada a cada niño. La dinámica del juego en los rincones tiene determinados pasos: planificación, desarrollo, orden, intercambio y evaluación.
Los rincones que pueden organizarse en una clase pueden ser muy diversos porque dependen por un lado de factores reales y objetivos, y por otro de la imaginación del maestro y de los niños. Como norma más generalizada, en las escuelas de preescolar de concreción constructivista, estos rincones suelen ser: de juegos didácticos y lógico-matemáticos, de expresión plástica, de juego simbólico, de observación y experimentación, de la comunicación o biblioteca, o de construcción. Es importante que la organización en las actividades es estas áreas se fundamente en el conocimiento de las características de los niños, que los contenidos sean flexibles y se adecuen a sus intereses, a las características socio-ambientales de la comunidad o región, así como al nivel de desarrollo de los niños del grupo y de cada niño en particular.

Manuel Sánchez Penilla dijo...

12 C.- LOS PROYECTOS
Los proyectos son un modelo pedagógico muy extendido en la actualidad en diferentes países. Se caracterizan por organizar el currículo alrededor de problemas interesantes que se deben resolver en equipos o grupos de trabajo y que se basa fundamentalmente en postulados del pragmatismo, buscan dar solución a necesidades e interese de los niños y propician la relación entre las diferentes áreas. En su esencia el proyecto propone la unión de elementos indispensables en un único concepto, que posibilite un real y eficiente aprendizaje en el que esté implícita la participación activa del educando en la situación de aprendizaje, la aplicación integral de sus principios psicológicos y la oportunidad de desarrollar el sentido ético y la responsabilidad. La realización del proyecto comprende diferentes etapas: surgimiento, elección, realización, término y evaluación. En cada una de estas etapas el maestro atiende las posibilidades de participación y toma de decisiones de los niños, que van apareciendo en forma paulatina y que se consideran aprendizajes de vital importancia para la vida futura de los niños. En el método de proyectos el maestro juega el papel de mediador entre el conocimiento y el niño, y pone especial énfasis en el papel de ayuda pedagógica (andamiaje) organizando situaciones problemáticas a través del proyecto, las cuales permiten a los preescolares construir su propio conocimiento.

SANDY IZARRARAS dijo...

LOS RINCONES
El enfoque constructivista de la enseñanza concibe un modo peculiar de organizar la actividad dentro del aula que consiste en establcer diferentes espacios, en donde los niños realizan tareas en donde tienen que manipular, explorar, descubrir o investigar. Los rincones permiten organizar el aula en pequeños grupos, y en cada uno se realiza una tarea determinada y diferente. Estos rincones pueden ser de trabajo o de juego. En ciertos rincones los niños pueden conducirse con bastante autonomía, aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y compartir conocimientos.
La dinámica del juego en los rincones tiene determinados pasos:
*La planificación
*El desarrollo
*El orden
*El intercambio y la evaluación.
El juego tiene un gran valor intrénseco y es importante ofrecer la posibilidad de que los niños revivan lúdicamente situaciones cotidianas y experimenten con su propia actividad los papeles sociales que ven a sus alrededor.

SANDY IZARRARAS dijo...

LOS PROYECTOS
Los proyectos son un modelo pedagógico que se caracterizan por organizar el currículo alrededor de problemas interesantes que se deben resolver en equipos o en grupos de trabajo.
Según Kilpatrick hay cuatro tipos fundamentales de proyectos:
*Proyectos de creación o de creatividad.
*Proyectos de apresicación y recreación.
*Proyectos de solución de problemas.
*Proyectos para adquisición de un aprendizaje especifico.
El proyecto tiene una organización que implica desde el inicio que los niños y el maestro planeen los pasos a seguir y determinen las posibles tareas para lograr un determinado objetivo.
La realización de un proyecto comprende diferentes etapas:
*Surgimiento
*Elección
*Realización
*Término
*Evaluación
En un proyecto se busca que el niño logre una situación auténtica de experiencia en el que esté verdaderamente interesado y las actividades tengan propósitos definidos.

Manuel Sánchez Penilla dijo...

12 D.- LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
Las unidades didácticas son sin duda el sistema de programación más empleado en educación preescolar ya que es práctico y puede y debe incluir a los anteriores. Es una unidad de trabajo relativa a un proceso completo de enseñanza-aprendizaje, que no tiene duración temporal fija, y en la cual se precisan el conjunto de objetivos didácticos, bloques elementales de contenido y actividades de aprendizaje y evaluación, y cuya relación constituye la programación. Supone una unidad de trabajo articulada y completa en la que se deben de precisar los objetivos y los contenidos, las actividades de enseñanza-aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas las decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad de los niños.
Las unidades didácticas en le educación preescolar: por el grado de generalización que tiene algunos modelos didácticos de la educación preescolar con el trabajo con unidades didácticas, se hace necesario especificar su conceptualización, planificación y desarrollo. Los aspectos generales de la elaboración de una unidad didáctica en cualquier nivel de enseñanza son comunes en los modelos curriculares que establecen unidades didácticas como estructura, no obstante las adecuaciones pertinentes acordes con el nivel educativo.

SANDY IZARRARAS dijo...

LAS UNIDADES DIDACTICAS
La unidad didáctica es la unidad básica de programación, una unidad de trabajo de duración variable que organiza un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje yq ue responde en su máximo nivel de concreción a todos los elementos del currículo, qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Las unidades didácticas se caracterizan por los elementos que la distinguen de materias, de adaptación, y las de centro de interés. Es importante señalar que cada maestro puede elaborar su propio plan de unidad de didáctica, seleccionar sus componentes y las formas de organización más adecuadas.

130n0r dijo...

12 B. LOS RINCONES
Cada rincon tendra que organizarse en el espacio disponible del salon, segun las caracteristicas. Permiten organizar el aula en pequeños grupos, y en cada uno se realiza una tarea determinada y diferente. estos rincones pueden ser de trabajo o de juego. los diferentes tipos de rincones suelen ser de: didacticos, logico-matematicos, expresion plastica, juego simbolico, oservacion, experimentacion, comunicacion, biblioteca y construccion.
12 C. LOS PROYECTOS
los proyectos proponen la union de elementos indispensables en un unico concepto, que posibilite un real y eficiente aprendizaje en el que este implicita la participacion activa del educando en la situacion de aprendizaje, la aplicacion integral de sus principios psicologicos y la oportunidad de desarrollar el sentido etico y la responsabilidad.
12 D. LAS UNIDADES DIDACTICAS
La unidad didactica se vuelve una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso aportandole consistencia y sifnificatividad; debe tener una justificacion en la que pueden aparecer aspectos como el motivo de su eleccion, su finalidad y relacion con otras unidades didacticas. Los aspectos generales de la elaboracion de una unidad didactica en cualquier nivel de enseñanza son comunes en los modelos curriculares que establecen unidades didacticas como estructura no obstante las adeciuaciones pertinentes acordes con el nivel educativo

Mari dijo...

e) Comentario sobre las unidades didácticas (12 d)

Existen varias definiciones de las unidades didácticas. Por mi parte y en base a algunas definiciones comprendo que son una forma de planear y llevar a cabo un conjunto de actividades y contenidos para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la cual se planean y describen objetivos didácticos, contenidos, actividades, recursos, espacio, tiempo y evaluación.

Mari dijo...

Otro comentario a cerca de las unidades didácticas es que estas deben de tener una justificación, es decir un porque se llevara a cabo una unidad didáctica, ¿para qué? y ¿Por qué? es importante.
Hablando del nivel preescolar:
-La unidad didáctica debe de partir de una temática al igual que los objetivos, contenidos y actividades.
-El tema debe de ser significativo para los niños.
-Las situaciones derivadas de la temática debe de ser motivadoras e interesantes para los niños.
-El maestro o educadora debe de ser facilitador y coordinador de las experiencias de aprendizaje.

Mari dijo...

Como conclusión general de los comentarios durante esa semana creo que los talleres, rincones y proyectos son estrategias que podríamos implementar con los padres de familia, directivos e incluso con jóvenes y todo tipo de adultos. Porque son actividades dinámicas y que implican la participación activa de quienes se integran.

Marissa L Vera F dijo...

LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS (12)
La educación preescolar, tiene como función crear las bases del desarrollo de la personalidad, es necesaria una cuidadosa selección de sus objetivos, de los contenidos y de la metodología que se causas para lograrlos y evaluarlos.
Como objetivo a lograr el máximo desarrollo de las potencialidades del niño, como resultado se alcanza su preparación para la escuela.
El objeto de estudio de la didáctica tiene tres funciones: INSTRUCTIVA, DESARROLLADORA Y EDUCATIVA.
Para lograr el desarrollo de las situaciones didácticas se recomiendan prever materiales que se utilizaran, permitir al niño que ellos decidan como utilizar el material para que ellos solos resuelvan la problemática, observar como lo hacen y como interactúa con pares, trinas y equipos pequeños favoreciendo en ellos capacidades de razonamiento y de resolución de problemas, logrando que reflexionen, estimen sus posibilidades de resultado, vías de soluciones.
También hay q tomar en cuenta las premisas básicas en el preescolar son 3:
Aprendizajes significativos
Enfoque globalizador
Importancia de las actividades, las experiencias y los procedimientos.

Marissa L Vera F dijo...

LOS TALLERES 12 (A)
De acuerdo a la lectura mas que nada el taller es lograr los aprendizajes significativos en los cuales se recomienda formar equipos considerando la diversidad del grupo para que los más adelantados apoyen a los que necesitan a formar equipos donde el grado de dificultad sea diferente en cada uno y la intervención de la maestra sea muy necesaria para la integración de los niños en las actividades.
Taller espacio o momento pedagógico que posibilita el aprendizaje social, se logran nuevos aprendizajes y nuevas soluciones a los problemas de la vida real. De acuerdo a lo aplicado a la pedagogía se trata de aun forma de enseñar y sobre todo de aprender, mediante la realización de algo que se lleva a cabo trabajando de manera conjunta.

Marissa L Vera F dijo...

LOS RINCONES (B)
Más que un enfoque más bien seria, una estrategia pedagógica q intenta mejorar las condiciones, la participación activa del niño en la construcción de sus conocimientos. Los rincones o espacios delimitados donde los niños desarrollan actividades lúdicas, investigaciones, interactúan entre sí desarrollando su inteligencia y creatividad. Se emplea así una metodología activa que permite al niño ser el constructor de su propio aprendizaje.
Organizar y destinar los rincones dentro del aula, bueno estos deben ser distribuidos en función del espacio con que contamos con su material.
En pocas palabras un rincón podría ser como aún ludotecas porque también es por área y además es más fácil trabajarla.

Claudia Galván A dijo...

12 SITUACIONES DIDACTICAS

La educacion preescolar es la base del desarrollo de la personalidad, dentro de las cual nos encontramos con las situaciones didácticas, que tienen fincion como:
instructiva
desarrolladora
educativa
las cuales implican una interrelacion de contenidos, la intervencion del docente y la participacion de los alumnos (as) y lo conlleva a la prractica social.
Por otro lado esta el parendizaje significativo, en el cual el material debe de ser interesante y de la vida cotidiana, lo que se trabaja dentro de cada area o el conflicto que se pretende abordar, la intervención educativa logra o es su proposito la interacción entre elprofesor y los alumnos (as), claro y entre ellos.
Algo muy importante es el juego, puesto que se acerca la realidad, es decir, desarrolla y/o potencia la creatividad, el estado fisico, el mental y claro la originalidad y la imaginación al momento de estar realizando "X" actividad la cual motiva a la practica social.

Claudia Galván A dijo...

12 A LOS TALLERES

Taller, es tanto teoróa como practica, el cualñ con la las caracteristicas y necesidadesl de cuentaplanificación debe de ser:
flexible
dinamica
la primera por que debemos tener en cuenta las caracteristicas y necesidades de los infantes, ademas de cuanton participan y el dcontexto en el cual se llevara a cabo la realizacion del taller...por otra parte se debe guiar por etapas, ademas de tener una secuencia para lograr un trabajo individual, en el que el niño o la niña manipulen, exploren, descubran y ademas investiguen.......

Marissa L Vera F dijo...

LOS PROYECTOS (12 c)

De acuerdo con Kilpatrick el proyecto es un plan de trabajo en el cual se pretende que los niños realicen alguna actividad en la cual estén interesados de acuerdo a la vida de la escuela, y de esta manera lograr aprendizajes significativos. El punto es activar el aprendizaje através de la enseñanza socializada lo cual permite que los trabajos sean más ricos en contenido y discusión.
4 tipos fundamentales de proyectos
*Proyectos de creación o de creatividad
*Proyectos de apreciación y recreación
*Proyectos de solución de problemas
*Proyectos para la adquisición de un aprendizaje
El proyecto propone la unión de elementos indispensables, que posibilite un real y eficiente aprendizaje en el que este implícita la participación del niño.
Más que nada un proyecto se realiza para satisfacer cada una de las necesidades que el niño tenga.

Claudia Galván A dijo...

12 B LOS RINCONES

En realidad tiene unparecido con el taller, la diferencia esta, en que al trabajar por rincones debemos repartir el salon con espacios especiales y manejar pequeños grupo0s, donde el docente es un guia y debe de ser una especifico para cada rincon, en el cual la planificación es especifica y las estrategias de atecion individual, se pueden crear dis tipos de rincones de trabajo o juego, en el cual el material deb e de estar colocado donde el niño lo pueda conseguir y tomar facilmente y deben de ser de la vida cotidiana.

Claudia Galván A dijo...

12 C LOS PROYECTOS

El autor maneja 4 tipo de proyectos

creatividad
recreacion
solucion de problemas
adquisición del aprendizaje

cada uno de estos se promueven por un motivo central, teniendo en cuanta la complejidad, la edad y necesidades de los participanytes y claro la planificación todo esto el profesor solamente sera el mediador.

Claudia Galván A dijo...

12 D UNIDADES DIDACTICAS

Es una programacion de tiempo, ya que pretende dar respuestas a las cuestiones curriculares??? que enseñar, cuando enseñar, como enseñar y la evaluación.
tiene 7 componentes fundamentales:
descripción
objetos didacticos
contenidos de aprendizaje
secuencia de actividades
recursos
organizacion del espacio y tiempo
evaluacion
los cuales son para el desarrollo del niño en el ambito sociocultural y familiar..............

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

por ultimo pienso que cada situación didáctica es una forma de lograr que los niños vayan adquiriendo conocimientos y en todas pretenden y tienen el proposito de que sea el niño que construya su propio conocimiento de acuerdo a sus características e intereses y aunque el docente sea el que planifique las actividades, en cada situación didáctica se le da la libertad para que el niño vaya a prendiendo a ser autonomo a tomar sus propias decisiones, a sentir seguridad en lo que realiza.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...
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Claudia Galván A dijo...

13 EVALUACION

Aclara que no es solo para medir y comparar, es un proceso continuo, debe de ser especifica en el inicio como en el final de cada actividad.
permite darnos cuenta si se cumplen los objetivos y en el preescolar la observacion es una herramienta indispensable pero claro debemos contemplar mas alla de lo que esta en nuestro alcance y pues no debe fallar en ser flexible.........

Lupita Baltazar dijo...

A. LAS SITUACIONES DIDACTICAS: ayudan en el desarrollo del niño además de que son de suma importancia a edad temprana porque así de esta manera el niño o niña puede desarrollar al máximo sus potencialidades y habilidades y tiene tres funciones:
• Instructiva
• Desarrolladora
• Educativa
En esta etapa el niño debe dirigirse hacia la formación de los instrumentos del conocimiento de las funciones y propiedades psíquicas que faciliten su asimilación, es de la práctica de donde creo que ellos deben aprender en lugar de estar acumulando información.
Las situaciones didácticas se dan en cuatro formas: talleres, rincones, proyectos y unidades didácticas

Lupita Baltazar dijo...

B. Los talleres: es una modalidad de trabajo compartido entre el maestro y los niños y se elabora y transforma desarrollando procesos de aprendizaje, para que se oriente cada vez más hacia un enfoque de calidad, profunda y coherente además de que el taller es flexible, se organiza por etapas, es participativo, es cooperativo y es integrador. Y se evalúa por medio de los resultados obtenidos durante su desarrollo.

Lupita Baltazar dijo...

C. Los rincones: es un enfoque constructivista de la enseñanza donde los niños realizan tarea cuya ejecución requiere actividad manipulativa, exploratoria, de descubrimiento o investigación. El juego que se da en estos rincones tiene determinados pasos: la planificación, el desarrollo, el orden y el intercambio y la evaluación. Además de que el maestro debe planear de acuerdo a como el niño va pasando por cada rincón.

Lupita Baltazar dijo...

D. Los proyectos: son un modelo pedagógico muy extendido en la actualidad y buscan dar solución a necesidades e intereses de los niños y propician la relación entre las diferentes áreas además de que permite un real y eficaz conocimiento para el niño y ayuda a que el pequeño tenga una mejor participación y es primordial para satisfacer las necesidades del niño o niña se organizan juegos y actividades propicias a la edad y su pensamiento pueda ser estimulado.

Lupita Baltazar dijo...

E. Las unidades didácticas: son el sistema de programación más empleado en educación preescolar, ya que es práctico y puede y debe incluir a los anteriores y ayuda a que se hagan reflexiones sobre esta en la educación preescolar y se vuelve una forma de planificar el procesos de enseñanza- aprendizaje alrededor de un elemento de contenido. También están los objetivos didácticos que sirven de guía a los contenidos y a las actividades de aprendizaje y proporcionan criterios para el control de estas actividades.

Marissa L Vera F dijo...

LAS UNIDADES DIDÁCTICAS (12 D)
Sin duda el sistema de programación mas empleado en educación preescolar. Buen más que nada aquí se trabaja enseñanza aprendizaje, debido que cada actividad tiene un objetivo de acuerdo al las necesidades de cada niño, y cada actividad lleva una secuencia.
Unidad didáctica se puede entender un proyecto de trabajo, un taller de programación de las rutinas, el seguimiento del clima, programación de la lectura enseñanza –aprendizaje por parte del profesor.

Marco Garcia dijo...

LOS TALLERES
Un taller es un momento o un espacio pedagógico por el cual a partir de las experiencias de los participantes complementando con discusiones de nuevos elementos se logran nuevos aprendizajes o soluciones a los problemas de la realidad.
En los talleres el maestro y el alumno mantienen una comunicación ya que ambos participan activamente y dinámicamente, pueden discutir sus criterios por medio de un debate y compartir entre si las experiencias. La organización del trabajo y la división de las responsabilidades se dan colectivamente. Entre las modalidades que se manejan en un taller son las plenarias, trabajo en grupos o momentos individuales. Desde una perspectiva constructivista la estructuración del espacio físico puede organizarse en rincones o talleres en donde los niños realizan tareas cuya ejecución requiere una actividad manipulativa, exploratoria, de descubrimiento o investigación.
Una de las partes por lo cual el taller se distingue del rincón es que en el taller se manejan tres momentos importantes los cuales son: la planificación, el desarrollo y la evaluación.

Marco Garcia dijo...

LOS RINCONES
Uno de los principios esenciales de los rincones es que el niño haga sus descubrimientos por sí mismo, por medio de su acción y manipulación. La participación activa del niño en la construcción de sus conocimientos. Los rincones o espacios delimitados donde los niños desarrollan actividades lúdicas, investigaciones, interactúan entre sí desarrollando su inteligencia y creatividad. Se emplea así una metodología activa que permite al niño ser el constructor de su propio aprendizaje.
Organizar y destinar los rincones dentro del aula, bueno estos deben ser distribuidos en función del espacio con que contamos con su material.
Parte de la organización de las actividades constructivistas es que se deben fundamentar en base al conocimiento de los niños y que los contenidos sean flexibles a los intereses, medio ambiente y nivel de desarrollo de los niños.

LOS PROYECTOS
Los proyectos son un modelo pedagógico muy extendido en la actualidad en diferentes países. Se caracterizan por organizar el currículo alrededor de problemas interesantes que se deben resolver en equipos o grupos de trabajo y que se basa fundamentalmente en postulados del pragmatismo, buscan dar solución a necesidades e interese de los niños y propician la relación entre las diferentes áreas. En su esencia el proyecto propone la unión de elementos indispensables en un único concepto, que posibilite un real y eficiente aprendizaje en el que esté implícita la participación activa del educando en la situación de aprendizaje, la aplicación integral de sus principios psicológicos y la oportunidad de desarrollar el sentido ético y la responsabilidad. La realización del proyecto comprende diferentes etapas: surgimiento, elección, realización, término y evaluación.
LAS UNIDADES DICÁCTICAS
La unidad didáctica se maneja como una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un contenido que se convierte en eje integrador del proceso al momento de aportarle consistencia y significado. Este debe tener una justificación en la que pueden aparecer aspectos como el motivo por el cual se eligió, su propósito y relación con otras unidades didácticas, como por ejemplo con la transversalidad de algunos contenidos. Los aspectos generales de la elaboración de una unidad didáctica en cualquier nivel de enseñanza son comunes en los modelos curriculares que establecen unidades didácticas como estructura no obstante las adecuaciones que se le hacen depende al nivel educativo donde se aplicarán.

Paloma Ruiz B dijo...

Los proyectos
Los proyectos son un modelo pedagógico extendido en la actualidad en diferentes países. Tomando en cuenta a Kilpatrick existen cuatro tipos fundamentales de proyectos:
-Proyectos de creación o de creatividad
-Proyectos de apreciación y recreación
-Proyectos de solución de problemas
-Proyectos para la adquisición de un aprendizaje específico o de entrenamiento de una habilidad determinada
De esta manera el currículo ofrece al niño situaciones en las que estimula su esfuerzo con un propósito definido: dentro del proyecto, todos los contenidos encuentran posibilidad de aplicación, desde las actividades de tipo motor o manual hasta las intelectuales y estéticas. La realización del proyecto comprende diferentes etapas:
-Seguimiento
-Elección
-Realización
-Termino
-Evaluación

Aracheli Vega dijo...

a) Situaciones didácticas.
La didáctica preescolar tiene como fin el proceso educativo en su totalidad, en el cual se cuenta con 3 dimensiones: instructiva, desarrolladora y educativa. Dentro del proceso educativo los niños deben “aprender a aprender”, a una asimilación de los conocimientos más que ir acumulando información. Las situaciones didácticas con propósitos educativos, debe de haber una intervención del maestro con la participación de los niños, tomando en cuenta con las características y funciones que cuenta en este proceso, sin dejar de lado la interrelación que debe de tener con los contenidos que se aborden, ya sea mediante una secuencia de situaciones.
Premisas básicas para la educación básica:
a) Aprendizajes significativos: donde los niños deben aprender a aprender, cultivar constructivamente su memoria comprensiva, mediante la ayuda del maestro interviniendo en aquellas actividades donde el niño todavía no es capaz de realizar por sí mismo, y así poder lograr un aprendizaje significativo.
b) Enfoque globalizador: consiste en preparar al niño para que sea capaz de enfrentar las situaciones a las que se va ir enfrentando, lo cual se debe de organizar el conocimiento del niño atendiendo el interés que el muestro, tomando en cuenta lo ya ha vivido, para lo cual poderlo preparar positivamente para la vida.
c) Importancia de las actividades, las experiencias y los procedimientos: que mediante el juego el maestro debe de facilitar al niño a que desarrolle su imaginación, comparación, observación, critica, asociación, como su comprensión en el que el niño toma conciencia ante el conocimiento que vaya adquirir.

Aracheli Vega dijo...

b) Los talleres.

Los talleres es una forma de trabajar de manera grupal, el cual aborda de manera global e integral los contenidos, en lo cual debe de haber una comunicación entre el maestro y los alumnos, para ello deben dar su aporte personal en forma creativa y crítica para transformarse en sujetos creadores de su propia experiencia. Tomado en cuenta que los talleres cuentan con una estructura metodológica: la problemática, la recuperación, análisis y síntesis, y la evaluación.

Aracheli Vega dijo...

c) Los rincones.

También llamados espacios, en los que los niños cuentan con un área a trabajar donde pueden realizar sus tareas mediante la manipulación, exploración de sus conocimientos, en el que maestro guía al niño, lo motiva, da sugerencias para mejorar la actividad que está realizando y pueda pasar por cada uno de los rincones que haya en el salón para trabajar con ciertos materiales, dinámicas o juegos, para ello se cuenta con un determinado procedimiento: la planificación, el desarrollo, el orden, el intercambio y la evaluación.

Aracheli Vega dijo...

d) El proyecto.

Es una cadena organizada de actividades, una organización de juegos y actividades propias para la edad, el cual debe de haber un motivo central, que se desarrolla mediante una pregunta, un problema o una actividad concreta, en la debe responder a las necesidades de los niños y permite la atención a las exigencias del desarrollo. Para la realización del proyecto comprende diferentes etapas: surgimiento, elección, realización, término y evaluación.

Aracheli Vega dijo...

e) Las unidades didácticas.

Es una unidad de trabajo que puede variar su duración en la que organiza un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje (una forma de planificar), al que responde a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar, en el que requiere de ciertos elementos como son la descripción, objetivos, contenidos de aprendizaje, secuencia, recursos, organización y finalmente la evaluación, en que deben de ser flexibles para si se requiere de ciertas adaptaciones.

Xochitl Luna dijo...

La situación didáctica

La didáctica de preescolar tiene como fin el proceso educativo en su totalidad y tiene tres dimensiones: instructiva, desarrolladora y educativa. Su objetivo es lograr que cada niño de esta edad se desarrolle a máximo sus potencialidades, los niños deben aprender a aprender ddada la edad se se trabaja con aprendizajes significativos por ello es importante que el maestro presente materiales adecuados. Los aprendizajes que los niños van adquiriendo son por la relación entre lo nuevo y lo que ya tenia, no por la suma o acumulación de conocimientos. El papel del profesor es fundamental en preescolar se debe asegurar que la actividad y los materiales para los niños son fuentes principales para el aprendizaje y desarrollo. El juego es 7una actividad total, por eso es necesario tomarlo encunen ta, pero haciendo una distinción entre el juego y el trabajo.

Los talleres
Es un espacio donde se puede trabajar, se elabora y transforma algo para ser utilizado, se trata de una forma de enseñar y aprender de mediante la realización de algo y se trabaja de manera colectiva, esto permite que se aborden contenidos globales o individuales, sea de manera dinámica, socialización, logra la integración de la teoría y la practica, a demás de que facilita la comunicación de maestro y participantes que deben dar un aporte personal de forma creativa y critica. El taller cuenta con cuatro momentos: la presentación de la información y recuperación de experiencias, la reflexión individual, en equipo y grupal, la planeación de estrategias y el cierre.

Xochitl Luna dijo...

Los rincones
Se establecen diferentes espacios donde los niños realizan actividades que enriquecen la manipulación, exploración, el descubrimiento o investigación. Las condiciones del espacio es los que se puede tener disponible y puede ser muy variado. Permite organizar el aula en pequeños grupos y cada una realiza una tarea determinada y diferente. La dinámica del juego tiene cuatro pasos: la planificación, el desarrollo, el orden y el intercambio y evaluación. El juego individual ofrece al niño la posibilidad de encontrase solo en espacios con materiales y tareas propuestas y el juego colectivo se analiza en su sección correspondiente.

El proyecto
El proyecto propone la unión de elementos indispensables en un concepto, que posibilitan un real y eficaz aprendizaje en el que implica la participación activa del alumno de sus aprendizajes, aplicación de sus principios pedagógicos y la oportunidad de desarrollar el sentido ético y la responsabilidad. La realización del proyecto comprende cinco etapas: surgimiento, elección, realización, termino y evaluación..

Unidad didáctica
Es una unidad de programación y actuación configurada por un conjunto de actividades que se desarrollaran en un tiempo determinado, para la consecución de unos objetivos didácticos, la unidad didáctica pretende dar respuesta a todas las cuestiones curriculares: qué enseñar, cuándo, cómo enseñar y evaluación. Planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenidos que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Es un trabajo articulado y complementa en que se debe precisar los objetivos y los contenidos, las actividades de enseñanza-aprendizaje y evaluación. Los componentes son: descripción, objetivos didácticos, contenidos de aprendizaje, secuencia de actividades, recursos materiales, organización del espacio y tiempo y la evaluación.

carmen s. dijo...

Asi es Mary estoy de acuerdo contigo debemos de tomar estos terminos (proyectos, rincones talleres, etc) como estrategias para fortalecer el lazo entre padre e hijo y su proceso de enseñanza/aprendizaje, es una tarea dificl porque habla de un compromiso de parte del docente, del alumno y de su contexto y para que estos influyan en èl, de manera satisfactoria el maestro debe de crear un ambiente innovador armonico y activo para atender las necesidades de los niños y sea capaz de interactuar con los padres de familia como lo dices mary y se hagan participe de los padres de la educacion de los hijos.

carmen s. dijo...

Asi es Clauchis los proyectos como tu lo dices suenan mas complicados pero a la ves creo que son los mas fundamentados y estructurados y como dicen representan mas responsabilidad de parte del docente para llevar acabo los cuestionamientos y su analisis. Y es ahi donde me pregunto cuantos de los docentes estan capacitadores para llevar acabo los proyectos?? o mejor dicho cuantos de los docentes se responsabilizarian por educar significativamente asus alumnos??

Litza Torres dijo...

Actividad 3
12 SITUACIONES DIDACTICAS.
En este tema se ebordan los enfoques en la practica educativa en el preescolar.
En si esta etapa constituye un primer acercamiento en cuanto a la escolarizacion por ello es muy importante seleccionar cuidadosamente los objetivos, metodologia y contenidos a trabajar con los pequenos en edad preescolar. "La educacion es la direccion del desarrollo y la influencia que sobre el se ejerce"
La didactica preescolar es la ciencia que tiene como objetivo desarrollar al maximo todas las potencialidades o cualidades, de acuerdo con las caracteristicas de la edad, ademas de ser la preparacion para el aprendizaje escolar.
Las situacioners didacticas son las actividades orientadas a la construcion del aprendizaje.

Litza Torres dijo...

Para lograr esto se ddebe tomar en cuenta tres puntos que son:

*Aprendizajes Significativos
los cuales seran presentados por el maestro pero su objetivo es hacer pensar al nino para que ese conocimiento se relacione con lo que ya conoce y de esa forma lo apropie y forme parte de sus esquemas mentales, ademas de servir como base para resolver situaciones futuras.

*Enfoque Globalizador.
Es donde el nino aprende o visualiza en forma total lo que percive ya sean actividades objetos concretos, o aprendizajes, o sea que como el pequeno no es capaz de desglozar las cosas se debe manejar de manera integradora los saberes, por lo tanto se prepara al nino para la vida apoyandolo en la adquisicion de un "conjunto de capacidades".

*Importancia de las actividades, las experiencias y los procedimientos.

las actividades deben ser una de las princip[ales formas de aprender del nin@, de desarrollo y deben ser de caracter constructivo por que es asi como ell@s aprenden, esto se puede logar si usamos como herramienta el juego, pues constituye un recurso creador tanto fisica como mentalmente, asi como un valor social.
por lo tanto debemos estructurar actividades que sean motivadoras, de desarrollo y de consolidacion.

Litza Torres dijo...

Sabemos que las situaciones didacticas pueden adoptar distintas formas de organizacion de trabajo como son:proyectos, talleres o unidades didacticas a continuacion hableremos sobre lo que ellas representan en el trabajo con alumnos preescolares.

Los Talleres:
estos son una opcion de trabajo pues cosntituyen un espacio y momento pedagogico que posibilita el aprendizaje social, donde a partir de las experiencias individuales de los integrantes sometiendolos a discucion se logran nuevos aprendizajes y soluciones a problemas de la vida real.
Estos son flexibles, se organizan por etapas, son participativos, cooperativos e integradores. tiene tres momentos importantes que son: la planificacion, el desarrolol y la evaluacion.

Paloma Ruiz B dijo...

Las unidades didácticas
Existen algunos componentes fundamentales de una unidad didáctica:
-Descripción
-Objetivos didácticos
-Contenido de aprendizaje
-Secuencia de actividades
-Recursos materiales
-Organización del espacio y el tiempo
-Evaluación
La unidad didáctica debe tener a su vez, una justificación en la que puedan aparecer como el motivo de su elección, su finalidad y relación con otras unidades didácticas, es conveniente incluir los conocimientos que los niños necesitan parar abordarla, las ideas previstas mas comunes o las opciones didácticas que se asumen en su desarrollo.

Litza Torres dijo...

LOS RINCONES:
estos son espacios donde los pequenos realizan tareas manipulativas, explorativas, de descubrimiento e investigacion, pero que lo haga por si solo, por medio de su accion y manipulacion.
los pasos para conformar los rincones son:
*la planificacion
*el desarrollo
*el orden
*el intercambio y evaluacion.
mientras para los constructivistas estos suelen ser:
*de juegos didacticos y logico-matematicos
*de explresion plastica
*del juego simbolico
*de observacion y experimentacion
*de la comunicacion y biblioteca
*de construccion.
pero esto no es un recetario siempre debemos conciderar que es lo que queremos que el nin@ aprenda y cual es su entorno,y condiciones de vida.

LOS PROYECTOS:
Estos son modelos pedagogicos que platean una serie de problemas que se pretende que el nin@ resuelva de forma individual o en equipo siempre interrelacionandose con otras areas de desarrollo, no olvidemos que estos surgen de los intereses de los nin@s.
Segun Kilpatrick hay cuatro tipos fundamentales de proyectos:
*De creacion o creatividad.
*De apreciacion y recreacion
*De solucion de problemas
*Para la adquisicion de aprendizajes especificos.
Sus etapas son las siguientes:
+ surgimiento
+ eleccion
+ realizacion
+ termino
+ evaluacion

LAS UNIDADES DIDACTICAS:
No es mas que un planteamiento sobre que, cuando, como ensenar y su evaluacion.
Los componentes de una unidad didactica son: Descripcion, Objetivosa didacticos, Contenidos de aprendizaje, Secuencia de actividades, Recursos materiales, Organizacion del espacio y el tiempo y claro la evaluacion.

Paulina Magaña Miguel dijo...
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Paulina Magaña Miguel dijo...
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Paulina Magaña Miguel dijo...

LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS
La educación preescolar tiene como función crear las bases del desarrollo de la personalidad. Como objetivo es lograr el máximo desarrollo de las potencialidades del niño y, como resultado, se alcanza su preparación para la escuela. El l objeto de estudio de la didáctica teniendo 3 dimensiones: Instructiva, Desarrolladora y Educativa.
En la educación preescolar han de darse tres premisas básicas:
1.- Aprendizajes significativos: La intervención educativa tiene como objetivo prioritario cultivar constructivamente su memoria comprensiva es decir lograr que los niños aprendan a aprender. El maestro debe intervenir en aquellas actividades que un niño todavía no es capaz de realizar por sí mismo pero que lo pueda solucionar.
2.- Enfoque globalizador: La globalización consiste en organizar el conocimiento atendiendo el interés del niño y su desarrollo psicológico preparándolo para afrontar situaciones l futuras.
3.- Importancia de las actividades, las experiencias y los procedimientos: El papel del maestro es facilitar la realización de actividades y experiencias. En una situación didáctica la actividad esencial del un niño es el juego, con este el niño toma conciencia de lo real, elabora su razonamiento, su juicio. Ya que Jugando el niño desarrolla su imaginación, razonamiento, observación, asociación y comparación; así como su capacidad de comprensión y expresión para contribuir a su formación integral

LOS TALLERES
El taller es un espacio y momento pedagógico que posibilita el aprendizaje social.
El taller forma parte de la organización pedagógica y se constituye en el momento educativo central de la propuesta, ya que es el espacio y momento que facilita desformalizar, socializar y dinamizar el proceso de aprendizaje, permitiendo así la superación del enfoque tradicional de la clase.

Paulina Magaña Miguel dijo...

LOS RINCONES
La enseñanza concibe organizar la actividad dentro del aula, que consiste en establecer diferentes espacios; en donde los niños realicen tareas que requieren una manipulación, exploración de descubrimiento o investigación. Trabajar por rincones permite dedicar una atención más individualizada a cada niño. La dinámica de juego de los rincones cuenta con ciertos pasos:
*Planificación
*Desarrolló
*Orden
*Intercambio y evaluación.
Para Weikart cada maestro debe organizar su espacio de acuerdo a las experiencias que desee propiciar considerando características físicas y materiales tomando en cuenta a los niños.
Para Vigotski sostiene que los rincones se organizan con base a las características del periodo evolutivo en que se encuentran los niños y los objetivos que se trabajarán.
LOS PROYECTOS
Es un plan de trabajo o conjunto de tareas libremente elegidos por los niños.
Cada proyecto tiene una duración y una complejidad diferentes pero siempre implica acciones y actividades relacionadas entre sí.
La realización del proyecto comprende diferentes etapas:
Surgimiento
Elección
Realización
Termino
Evaluación
LAS UNIDADES DIDÀCTICAS
La unidad didáctica es la unidad básica de programación, una unidad de trabajo relativa a un proceso completo de enseñanza-aprendizaje.
Componentes de una unidad didáctica:
1.-Descripciòn
2.-Objetivos didácticos
3.-Contenidos de aprendizaje
4.-Secuencias de actividades
5.-Recursos materiales
6.-Organizaciòn del espacio y le tiempo
7.-Evaluaciòn

Rocio Espinosa O dijo...

Las situaciones didácticas son un conjunto de actividades articuladas. La función de la educación en preescolar es crea las bases del desarrollo de la personalidad por ello es necesario seleccionar cuidadosamente los objetivos, contenidos y metodología, con que se va atrabajar, pues su objetivo es lograr el máximo desarrollo de las potencialidades del niño de acuerdo con las particularidades de su edad y obtener la preparación de los pequeños para la escuela. Un punto a resaltar es que el niño aprenda a aprender en lugar de solo acumular información ya que, de esta manera se creara un entorno más favorable para adquirir aprendizajes significativos, por tanto las actividades que se empleen deberán ser motivadoras, de desarrollo y de consolidación.

Rocio Espinosa O dijo...

Los talleres
Dentro de estos se pretende llevar a cabo la integración entre lo que es la teoría y la práctica, además facilitan la comunicación entre el docente y el alumno así como lograr que el proceso de aprendizaje sea más dinámica y motivadora para los niños(as) pues de esta manera se estarán adquiriendo determinadas competencias y capacidades, por tanta el taller se organiza en tres momentos; planificación, el desarrollo y la evaluación.

Rocio Espinosa O dijo...

Los rincones
Estos consisten en establecer diferentes espacios, en los cuales los niños realicen tareas cuya ejecución requiere actividad manipulativa, exploratoria, descubrimiento o investigación. De esta manera se permite que los niños (as) realicen sus descubrimientos por sí mismos, lo cual potencializara su desarrollo psicofísico y social infantil. Además aprenden a trabajar en equipo, compartir conocimientos, potencializan su iniciativa y el sentido de responsabilidad. Las áreas que deben trabajarse son el; rincón del juego simbólico, expresión plástica, comunicación y biblioteca, de construcción, etc. De acuerdo con S. L. Vigotski, se deben organizar con base en las características del periodo evolutivo en que se encuentren los niños y los objetivos que se trabajaran, y se debe tomar en cuenta la participación de los niños, quienes establecen sus intereses, necesidades y motivaciones.

Rocio Espinosa O dijo...

Los proyectos
Estos cumplen una función mediadora entre los pequeños y el conocimiento, organiza situaciones problemáticas lo cual permite que los niños(as) construyan su propio conocimiento. La realización de estos comprenden diferentes etapas como son; el surgimiento, elección, realización, termino y evaluación.

Rocio Espinosa O dijo...

Unidades didácticas
Son el sistema de programación más empleado en educación preescolar y sus componentes fundamentales son; la descripción, los objetivos didácticos, contenidos de aprendizaje, secuencias de las actividades, recursos materiales, organización del espacio y el tiempo y la evaluación, lo cual debe basarse y acoplarse a las necesidades de los niños (as)…