viernes, 21 de octubre de 2011

BLOQUE II, ESTRATEGIA DINÁMICA (VESPERTINO)

Apartir de esta entrada podrán continuar con la participación activa en el proceso de su Diplomado. Es el bloque II, que será guiado por la Maestra Lulú Huirache. Así que tendrán adaptarse a las circunstancias. Adelante!

273 comentarios:

1 – 200 de 273   Más reciente›   El más reciente»
LiLo dijo...

HOLA

Claudia Ochoa dijo...

hola buenas tardes a todos como estan ya de nuevo aki!!!! :)
nuevamente estamos ingresando al blog jajajajaja hacer comentarios para enriquecer nuestra pràctica y por supuesto el diplomado....

Karina Corrales dijo...

Este conjunto de lecturas, se me hizo muy interesante, porque me dio más conocimiento sobre la práctica docente, cada vez que he leído esta antología, me voy dando cuenta de que mi trabajo realmente me gustan. En este segundo modulo he aprendido que hay muchos factores que influyen en el proceso de enseñanza- aprendizaje, que mi practica no solo depende de mí como docente, sino que hay una serie de cuestiones que en ocasiones no están predeterminas y que pueden cambiar la organización de mis labores.

Laura Martínez Cisneros dijo...

2.- Estrategia didáctica es un conjunto de procedimientos fundamentados en métodos de forma organizada, formalizada y orientada a la obtención de una meta claramente establecida que se apoya en técnicas de enseñanza planteadas por el profesor para facilitarle la información a saber y promover los aprendizajes significativos a los alumnos, por tanto es un sistema de planificación flexible en tiempo y espacios determinados de tal manera que estimule a que los educandos descubran conocimientos por sí mismo.

Karina Corrales dijo...

Las estrategias didácticas, no sòlo son una clase organizada y con propósitos, ya que además de calidad en las actividades estas incitan a aprender, además de que siempre tenemos el contexto presente y por esto diseñamos especialmente cada una de las características de nuestro trabajo.

Lucero Suárez dijo...

hola chicas

Claudia Ochoa dijo...

una de las priemeras fases con las oque estuvimos trabajando con la Maestra Lulu es entorno a que es una estrategia didáctica esta puede definirse como:

el conjunto de acciones que se proyectan y se ponen en marcha de forma ordenada para alcanzar un determinado propósito.

El diseño de estrategias didácticas es un acto creativo a través del cual, los docentes somos capaces de crear ambientes en los que los alumnos reconozcan sus conocimientos previos, los profundicen, creen nuevo conocimiento y lo apliquen y comuniquen para enriquecer la conciencia colectiva.

Karina Corrales dijo...

En la lectura se menciona la importancia de las estrategias didácticas, pues estas nos ayudan porque son un conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, las cuales se deben de realizar dando un 100% para ejecutarlas y aprender por medio de estas.
Estas son las estrategias mas recomendadas y son las utilizadas en el EBC. De manera recurrente, cuentan con desgloses de secuencias didácticas.
1.-estrategias del saber conocer (selección, organización, comparación selectiva, repetición)
2.-estrategias del saber procedimental (dialogo interno, comprensión de tarea, visualización, modelamiento, modificaciones de creencias erróneas, ensayo y error,
3.-estrategias cognitivas del saber ser motivacionales, emocionales, sociales de tutorías)
4.-Estrategias que incorporan todos los saberes (muy completas).

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

Hola a todos, el termino estrategia yo lo entiendo como un enfoque basado en objetivos diseñados para la mejoría de la educación, basada en las competencias educativas y los contenidos de cada nivel, tomando en cuenta el contexto en el cual se desarrolla cada educando.

Rosa Maria Hernández dijo...

de nuevo con el este blog, ojala que ahora no tengamos problemas para cargar nuestros comentarios, como la unidad anterior.. jeje

Claudia Ochoa dijo...

Es una estrategia como la toma de decisiones sobre la ruta a elegir entre distintas opciones que se presentan para el logro de un fin, se considera en sí misma un proyecto que cuenta con su fase de entrada o contexto, desarrollo, culminación y seguimiento. Lo más importante de ello, es que quien toma la decisión y establece el camino a seguir es el mismo profesor que la planea.

Gonzalo Alvarez dijo...

bloque 2: hola a todos nos encontramos ante un nuevo tema la estrategia didactica, en lo personal lo entiendo como la herramienta que nos permite llevar a cabo nuestra forma de trabajar,dentro del aula, ya que nos permite tomar en cuenta varios aspectos a trabajar.

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

hola buena tarde a todos..
tema:Estrategias didacticas. Este tema es muy interesante e importante para llevar a la practica. ¿Qué es una estrategia didáctica? No hay un concepto unico a lo que es, puesto que el proceso de enseñanza aprendizaje es muy complejo, lo puedo definir asi : Es un conjunto de procedimientos y actividades guiadas por el docente para la adquisición de competencias generales y específicas en el alumno dentro de un espacio y tiempo determinado tomando en cuenta las características y recursos disponibles de la institución y comunidad sobretodo las necesidades e intereses de los niños, haciendo uso de los materiales necesarios y disponibles para el logro de habilidades y competencias planteadas.
los pasos que se deben seguir para estructurar y poner una estrategia en marcha:

1. Analizar.- Identificar las competencias y sus niveles de desempeño.

2. Planificarla.- hacer un plan donde determinemos cuando la llevaremos acabo, los materiales, el tiempo, grupo, tomando en cuenta las características y contexto.

3. Realizarla.- ponerla en practica con la secuencia de actividades.

4. Control y evaluación.- evaluar los procesos vividos dentro de la practica.

5. Modificación.- corrección de fallas presentadas en la realización.

Miguel Garnica dijo...

¿Qué es una estrategia didáctica?
Son procedimientos que el profesor utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos.
El aprendizaje a través del juego.( Juego con intención didáctica, juego libre y espontáneo, juego dramático o social). El ejercicio de la expresión oral. (Todos los tipos de expresión oral, descripción, narración, explicación, argumentación, cuestionamientos, expresiones de la cultura popular, etc.). El trabajo con textos. (Literarios, periodísticos, de información científica, epistolares, humorísticos, publicitarios,). La experimentación. La resolución de problemas. Y la observación. (Espontánea, sistemática directa o sistemática indirecta)

Anónimo dijo...

¿que es una estrategia didactica?
es un proceso de actividades que son utilizadas para cumplir las necesidades tanto del docente como del alumno, para poder adquirir conocimientos habilidades y destrezas y poder desarrollar las competencias para la resolucion de ploblemas de la vida cotidiana.

Lucero Suárez dijo...

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DIDACTICA?
Es un tipo de estrategia que utiliza el maestro, donde el es un guía, `porque lleva a los alumno a los contenidos para lograr las competencias, determinando tiempo, recursos, espacios, método, habilidades, aptitudes, destrezas etc. Todo esto para obtener un completo proceso de enseñanza aprendizaje.

Karina Corrales dijo...

Por medio del ordenamiento de nuestra labora, también podemos brindar innovación, motivación, autonomía, responsabilidad y rendimiento, las cuales logran conocimientos en nuestros educandos y a futuro también podremos ver unas mejores personas y una mejor sociedad.

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

el diseño de estrategias requiere de:
1.-Requieren planificación y control.
Es decir que toda estrategia debe ser planificada para poder aplicarse de una forma adecuada en determinado momento.
2.-Buscan el desempeño idóneo.
Toda estrategia busca una mejoría y un desempeño que contribuya con el proceso de enseñanza de los educandos.
3.-Implican selección de recursos cognitivos, afectivos y del contexto.
Todo influye en un proceso educativo, por ello las estrategias deben basarse en los recursos cognitivos abarcando los contenidos establecidos, sin olvidar los aspectos afectivos y el contexto que influyen en gran parte en la adquisición del conocimiento.
4.-Son planes dirigidos a metas.
Toda estrategia está dirigida hacia una meta a alcanzar, esto quiere decir que siempre está en la búsqueda de cumplir satisfactoriamente con lo trazado.
5.-Se ponen en marcha a partir de la iniciativa de los estudiantes.

Laura Martínez Cisneros dijo...

holaaaaa buenas tardes ya me adeklante y puse lo de estrategias ops bueno así la entiendo yo. y a mi tambíén se me hacen importantes las lecturas pero me hace falta practica espero yme ayuden ok. gracias.

Karina Corrales dijo...

• ¿Cómo conceptúas el término estrategia? Como las tácticas que se pueden utilizar para poder conseguir un fin determinado.
• ¿Qué es una estrategia didáctica? un conjunto ordenado de acciones a realizar, las cuales poseen propósitos y tendencia apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje.
• Analiza cada una de las características de la estrategia, enuméralas y explica su contenido. Intencional (el alumno elige y explica). Tener en cuenta el grado de conciencia que debe poseer la actividad para poder calificarla como estrategia, tener algún tipo de selección entre opciones a fin de asegurar el máximo de eficiencia en función de la meta y la última es que el sujeto debe ser capaz de ejecutar un procedimiento por sí mismo sin ayuda de los demás.

Lucero Suárez dijo...

¿CÓMO CONCEPTUAS EL TERMINO ESTRATEGIA?
Es la herramienta que se utiliza para lograr metas, donde deben tomarse en cuenta el tiempo, el contexto, el alumno etc. Para poder llevarlas a cabo, pues las estrategias buscan el desempeño idóneo.

Karina Corrales dijo...

• Al tratar el término estrategia se hace conexión con el término metacognición. ¿Qué es esto? Es la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, ejemplo: cuando el maestro planea algo y nosotros mismos nos cuestionamos si se o no.
• ¿Qué tipos de estrategias se proponen en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje?
• Estrategia de selección, organización, metacognitivas, elaboración, codificación, personalización, clarificación y didácticas.
• ¿Qué es una secuencia didáctica? Es una propuesta flexible que se adapta a la realidad concreta. Además de contar con objetivos también debe estar englobado todo aquello que (beneficia o perjudica) la práctica docente. Es decir que (los alumnos, docentes, padres de familia, contenidos, asignaturas, contexto) etc. Se encuentran incluidos en esta parte.

LiLo dijo...

Bloque II. La primer lectura fue enfocada hacia la estrategia didàctica: constituyen actividades conscientes e intencionales que guìan las acciones a seguir para alcanzar determinada meta de aprendizaje.

Lucero Suárez dijo...

buen comentario Gaby FArfar, es todo un proceso las estrategias didacticas, donde el mestro es un guia para llevar los procesos de aprendizaje en los alumnos.

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

de acuerdo a los Principios para seleccionar una estrategia son los siguientes y yo los entendi de esta manera sin embargo no quede de todo satisfecha con el concepto de reflexividad, alguien que pueda reafirmar un poco mas este concepto?? gracias.

1. Actividad.- Es la situación elegida e importante para involucrar al sujeto con el mundo que le rodea la cual debe ser activa y significativa.

2. Reflexividad.- Es considerar, analizar de que manera involucrar todos los aspectos intelectuales afectivos.

3. Inclusión.- es buscar la manera de integrar a todos para dar respuesta a esa diversidad.

4. Adecuación.- adecuarla a los niños, tema y contexto.

5. Pertinencia.- respetar las necesidades y contexto tomando en cuenta la cultura, valores y tradiciones donde se desenvuelve.

6. Congruencia.- debe ser coherente enfocado a la realidad.

7. Motivación.-debe ser activa, llamativa, para involucrar a todos y resulte significativa.

Flor Hernández. dijo...

esta lectura se me hace muy interesante, porque es el ir conociendo las diferentes estrategias que hay y que en ocasiones solo nos basamos en una estrategia, es importante analizarlas muy bien para de esta forma poder aplicar la más idonea.

Laura Martínez Cisneros dijo...

12.- Secuencia didáctica que se refiere al enfoque basado en competencias: es una serie ordenada de acciones o actividades relacionadas entre sí, que el profesor ofrece al alumno con el propósito de desarrollar en ellos un conjunto determinado de competencias. así entindo la última pregunta alguien que me diga lo que entendio.

Liliana Zamora dijo...

BLOQUE II
Estrategia lo entendi como el conjunto de acciones que se proyectan y se ponen en marcha de forma ordenada para alcanzar un determinado propósito.

Marisol Chavez dijo...

ACTIVIDAD1.ESTRATEGIA DIDACTICA
Son las actividades diseñadas para que los alumnos construyan nuevos conocimientos y que sirven para registrar logros y dificultades.
El texto se propone una clasificacion de estrategias del saber conocer, del saber procedimental, del saber ser y las que incorporan todos los saberes.
para llevar las estrategias a la practica se necesita elaborar una secuencia didáctica esto es una serie ordenada de actividades que se pretende enseñar y que se lleva a cabo en tres momentos, inicial, desarrollo y cierre. en el que el profesor plama su creatividad.

Gonzalo Alvarez dijo...

Exactamente, estoy de acuerdo contigo Claudia Ochoa, considero que la estreategia, nos permite llevar, una secuencia que nos permite conseguir que los alumnos obtengan un buen aprendizaje, ya que sino hay coherencia en la estrategia dificilnmente podremos lograr un aprendizaje significativo, y que esto tambien lo entiendo como secuencia didactica.

Mary Huirache dijo...

hola hola!!! La estrategia es un proyecto o programa utilizados por el docente para comenzar en el alumno aprendizajes significativos. Existen gran variedad de estrategias pero se clasifican según su función o propósito .La estrategia didáctica son procedimientos que el profesor utiliza para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos mediante actividades diseñadas para registrar los logros y dificultades en los niños mediante recursos didácticos. Con el fin de que el niño recuerde y tenga un control de lo que ah aprendido en clase mediante sus propios pensamientos

Rosa Maria Hernández dijo...

respecto a la lectura de
Las estrategias didácticas en la mediación y gestión del conocimiento desde el EBC

En esta lectura el autor nos hace reflexionar acerca de la importancia de la utilización de las estrategias basadas en competencias, que es lo que ahora esta de moda en todos los niveles educativos, las competencias. Se enfatiza el constructivismo.

el autor nos dice que la estrategia es el conjunto de acciones que se proyectan y se ponen en marcha de forma ordenada para alcanzar un determinado propósito, algo que me llamo la atención y me hizo recordar el chasco o la confuncion que teníamos en la clase es que habla de la técnica, nos dice el autor que esta se diferencia de la estrategia, por la metacognicion, me hace pensar que la estrategia va mas allá que la técnica, por que se enfoca mas en conocer al alumno, sus problemas y fortalezas para saber como aplicar las estrategias, cosa que con la técnica no hacemos.


Las estrategias, son de suma importancia ya que mediante ellas podemos desarrollar el saber conocer, el hacer y saber ser, en esta lectura el autor nos habla de diferentes estrategias autilizar, segun la problematica o temas a abbordar con nuestro grupo, nos presentan las estrategias cognitivas: saber conocer, del saber procedimental, del saber ser y las que incorporan todos los saberes, esta ultima esta mas completa que las anteriores, ya que aquí se incorporan todos los saberes.

Lo que no debemos olvidar para elaborar la estrategias son los principios para seleccionarla y el autor nos dice que aparte de el análisis, la planificación, aplicación, evaluación y modificaciones de la estregáis, tenemos que tener en cuenta la motivación, reflexibilidad, congruencia, etc. dentro de estos principios que nos marca, me puedo dar cuenta que la mayoría de los docentes que impartieron clase en primaria, no hacian sus planeaciones, tomando en cuanta estas estyrategias, ya que recuerdo que la mayoría eran conductistas. d ehecho la mayoria de las clases eran muy monotonas y aburridas.

El autor nos arca cuatro rasgos que debemos tomar en cuenta y que de manera particular me llamo la atención,

1._ dirección hacia una meta
2._ grado de conciencia de la actividad
3.- eficacia
4._capacidad para ejecutarla sin ayuda.

Y digo me llamo la atención, por que no estoy de acuerdo con el pressley, ya que el dice que generalicemos la estrategia y la usemos sin ayuda, será que soy de la idea de compartir experiencias y en cuanto a eficacia, pues si la armamos y no nos funciona, por equis motivo, pues la podemos modificar y dentro de esa modificación, podemos consultar tanto fuentes bibliográficas, como recurrir a profesores con experiencia.

La clasificación de las estrategias que nos maneja el autor son:

De procesamiento dirigidas a la codificación, comprensión, retención y resolución de los materiales informativos y dentro de estas nos dice que más de mayor importancia son: las de selección, organización y elaboración.

Dentro de las de selección nos dice que debemos separar la información relevante de la que no lo es, las de organización se relacionan entre los elementos, dándoles estructuras y las de elaboración, acentúan el significado y mejoran el recuerdo.

Debemos de hacer que el niño sea reflexivo, no solo llenarlo de saberes, si no que sepa el por que y como de esos saberes, y pueda aplicar sus conocimientos a la vida diaria.

Lucero Suárez dijo...

Estoy deacuerdo contigo Emily en los pasos que mencionas para poner en marcha la estrategia, son fundamentales para realizarla, desde como anañizar la adecuada asi como si requiere modificaciones en el transcurso del proceso.

Karina Corrales dijo...

• ¿Qué pasos se deben seguir para estructurar y poner una estrategia en marcha?
Clasificar las estrategias, para después analizarlas y adaptarlas a nuestra práctica docente, siempre teniendo en cuenta nuestro contexto y otros factores que debemos tener presentes.
• Enumera los principios que rigen la selección de la estrategia y explica en qué consisten. a) estrategias del saber conocer, b) estrategias cognitivas del saber procedimental, c) estrategias cognitivas del saber ser, d) estrategias que incorporan todos los saberes son las más recomendadas por ser muy completas

Ady Mariscal dijo...

hola a todos!! de nuevo en este asunto, ojalá que ahora si todos logremos entrar y publicar comentario , pues ha aprender se a dicho!! ánimo!

gonzalo madrigal dijo...

las estrategias didacticaas nos permiten llevar un orden en el trabajo con el grupo, nos guian en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el alumno adquiere concocimientos y nos permite (maestro-alumnos) identificar los conocimientos que se adquieren.

donde los momentos de su aplicacion son importantes en esta etapa, repetir,organizar la información, elaborar la información y comprender, son caractrísticas importantes dentro de una estrategia didactica.

podemos encontrar diferentes clasificaciones de las estrategias, de las cuales me parecio importante la siguiente:

las enfocadas a las cognitivas, las procedimentales, del saber ser y las que engloba todos los saberes.

Ady Mariscal dijo...

hola a todos!! de nuevo en este asunto, ojalá que ahora si todos logremos entrar y publicar comentario , pues ha aprender se a dicho!! ánimo!

Laura Martínez Cisneros dijo...

.- Los principios que rigen la selección de una estrategia son:
Actividad
Reflexividad
Inclusión
Adecuación
Pertinencia
Motivación
Congruencia

Miguel Garnica dijo...

estoy de acuerdo contigo Karina acerca de los contenidos de la antologia, son realmente interesantes, saber que la carrera de docente es muy compleja quizas debido al trabajo con materia humana, tambien con Cladia acerca de cualquier actividad debe arrojar resultados frutiferos, todo lo que hagamos dentro de una estrategia debe tener una meta, propositos, etc.

Lucero Suárez dijo...

¿Qué es una estrategia didáctica?
Son el producto de una actividad constructiva y creativa del maestro.
La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.

En estas estrategias didácticas se deben tomar en cuenta varios aspectos como:
 La actividad
 La reflexivilidad
 Inclusión
 Adecuación
 Pertinencia
 Congruencia
 Motivación

Estos son principios para seleccionar una estrategia, pero el docente al elaborarla necesita además:

 Prever los tiempos para la realización de las actividades
 Tomar en cuenta el contexto donde se desarrollan cada uno de los alumnos, su situación geográfica, económica y hasta la relación familiar.
 Conocer muy bien a cada uno de los alumnos, sus habilidades, aptitudes, destrezas, etc.
 Tomar los contenidos adecuados para lograr las competencias requeridas
 Conocer el método que se utilizara, así como la práctica.

Es muy importante conocer a nuestros alumnos para poder diseñar cualquier tipo de estrategia, pues ellos nos darán la pauta a seguir, es importante saber que no todas las estrategias son factibles de aplicar en todos los grupos como dice la lectura pues hay unas que son excelentes para grupos pequeños, otras para grupos grandes y así sucesivamente. Por ello es vital conocer cada uno para así comenzar a trabajar y obtener los resultados esperados y cumplir con las competencias.

Claudia Ochoa dijo...

Es cierto lo que dices Karina a veces uno cree tener todo bajo control, bastante estructurado pero sorpresa las cosas no salen como uno espera, a veces los niños cuentan con una disposición diferente ante el trabajo y es ahí cuando debemos de entrar en acción y modificar lo planeado. En cuanto a las lecturas esta me pareció mucho mas acercada a lo que estábamos buscando…..

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

lucero suarez, estoy de acuerdo contigo en que una estrategia didactica es una herramienta que utiliza el docente para que el alumno logre desarrollar sus habilidades, destrezas y poder potenciar su conocimiento..

Laura Martínez Cisneros dijo...

hola lucero:

tu bosquejo de estrategia esta muy parecida al mio donde el docente es el guia para que es alumno adquiera la competencia a lograr.

Miguel Garnica dijo...

Entiendo por Metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

Esto implica dos dimensiones muy relacionadas:

a) El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos. Por ejemplo: cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo o que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una manera significativa. De esta manera puede utilizar estas estrategias para mejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.

b) La regulación y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados.

Aunque estos dos aspectos están muy relacionados; el primero, el conocimiento del propio conocimiento, surge más tarde en el niño que la regulación y el control executivo, ya que este último depende más de la situación y la actividad concreta.

Marisol Chavez dijo...

¿Qué pasos se deben seguir para estructurar y poner una estrategia en marcha?

Analizar. Identificar competencias y niveles de desempeño.
Planificarla. Planear cómo, con quién o quiénes, cuándo, dónde y para qué la voy a llevar a cabo.
Realizarla. Aplicarla.
Control y evaluación. Llevar un control y hacer una evaluación de lo que se está haciendo.
Modificación. Corregir lo que haya fallado.

Mary Huirache dijo...

hola Lucero Suares estoy de acuerdo con tu comentario ya que pues si el profesor es el guia q lleva a los alumnos a adquirir nuevos y mejores conocimientos.

Lucero Suárez dijo...

Exactamente Laura Martinez, esos principios que mencionas son los que riguen la seleccion de la estrategia.
Aqui los explico en que consiste cada uno de ellos:


1. Actividad.- Seleccionar la actividad que se pretende realizar.
2. Reflexividad.- Significa que debemos hacer las actividades de acuerdo como pensamos, pues nuestros pensamientos influyen activamente en los hechos en los que participamos.
3. Inclusión.- Incluir las actividades necesarias.
4. Adecuación.- Adecuar las estrategias para el grupo, tomando en cuenta todos los aspectos pertinentes para realizarla.
5. Pertinencia.- tener congruencia de los logros de la institución con sus objetivos y metas.
6. Congruencia.- Que las actividades estén relacionadas entre sí, para que los conocimientos sean adquiridos con mayor facilidad.
7. Motivación.- Estrategias donde exista motivación hacia los alumnos, para que estos se interesen y respondan, estimulo – respuesta.

Karina Corrales dijo...

•Enumera los rasgos que caracterizan una estrategia. Los rasgos son 4 (dirección hacia una meta, grado de conciencia, eficacia en función de la tarea, el sujeto debe ser capaz de ejecutar un procedimiento por sí mismo).

LiLo dijo...

totalmente de acuerdo contigo gonzalo, la estrategia debe tener una secuencia logica para alcansar los fines propuestos.

Rosa Maria Hernández dijo...

respecto a tu comentario claudia, somos los docentes quienes tomamos la rienda, pero debemos de estar siempre atentos a modificar las estrategias a utilizar, de ser necesario, claro, por que a sabiendas que nuestros niños, solo comparten el mismo salon de clase, pero los problemas economicos, familiares y religiosos a los que se enfrentan con la sociedad, son muy diferentes.

Laura Martínez Cisneros dijo...

para Claudia:
estoy deacuerdo con tigo yo también lo percibí así como el conjunto de acciones que se proyectan y se ponen en marcha de forma ordenada para alcanzar un determinado propósito.

Liliana Zamora dijo...

Esta lectura se me ha hcecho muy intersante por que me ha enseñado a conocer mejor el concepto de estrategia, y como llevarlo a la práctica docente.

Algunas estrategias permiten desarrollar tanto el saber conocer, como el hacer y el saber ser, otras son exclusivas de alguno de los componentes.

Lucero Suárez dijo...

Muchos maestros diseñan estrategias sin conocer a sus alumnos, lo que provoca que no comprendan los conocimientos impartidos, debemos saber que cada niño tiene sus diferentes habilidades, aptitudes, destrezas, etc. Por ellos al hacer una estrategia no se deben pasar por alto, se necesita tomar muy en cuenta todos estos aspectos y muchos más, lo principal es conocer al grupo y posteriormente a alumno por alumno.
La planeación es una parte de la estrategia, una planeación refiere a los contenidos y para que los contenidos sean comprendidos y adquiridos por el grupo se debe contar con una estrategia didáctica correcta la cual cubra la meta para lograr las competencias.

gonzalo madrigal dijo...

acerca de lo que comenta claudia ochoa, es un camino a elegir, entre varias vertientes donde conociendo las circunstancias y características de tu grupo, se lleva la correcta seleccion de la estrategia a implementar, tomar en cuenta el inicio, desarrollo y conclusion, puesto que las etrategias ha implementar deben cubrir estos aspectos.

Anónimo dijo...

CLaudia Ochoa: estoy deacuerdo con tu comentario aseca de lo que es un estrategia didactica , pero talvez el docente es quien toma la desicion, pero enbase a las necesidades de los lumnos para que se puda cumplir con el objetivo ¿que no?

Miguel Garnica dijo...

¿Qué tipos de estrategias se proponen en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje?
Estrategias del saber conocer, cognitivas del saber procedimental, cognitivas del saber ser, estrategias que incorporan todos los saberes, son las más recomendadas y más importantes, cuentan con desgloses de secuencias didácticas entre momentos: inicial, de desarrollo y de cierre.

LiLo dijo...

.- Al tratar el término estrategia se hace conexión con el término meta cognición ¿Qué es esto?
R= La meta cognición implica el conocimiento de la propia actividad cognitiva y el control sobre dicha actividad. Es decir, conocer y controlar.
1. Conocerla propia cognición quiere decir tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender. Por ejemplo: saber que extraer las ideas principales de un texto favorece la comprensión.
2. Controlarlas actividades cognitivas implica planificarlas, controlar el proceso intelectual y evaluarlos resultados.

Laura Martínez Cisneros dijo...

Mary Huirache:
¿qué entiendes por metacognición?
yo lo entiendo así:
Metacognición hace referencia al conocimiento y control que cada persona tiene de sus propios pensamientos.

Alejandra Rodríguez dijo...

Estrategia didáctica
Es un proceso a través del cual se prevé alcanzar un propósito, meta u objetivo educativo, hace referencia a un conjunto de procedimientos o actividades estructuradas y dirigidas por el maestro para el logro de aprendizajes en sus alumnos, competencias que le permitan saber conocer, saber hacer, saber ser para que pueda convivir (relacionado a la metacognición). Para elaborar una estrategia didáctica se debe tomar en cuenta: La competencia, grupo, grado, tiempo, recursos, espacio, forma de control y evaluación.

Lucero Suárez dijo...

Para Liliana ZAmora. Buena definicion de EStrategia Didactica, pue es el conjunto de acciones que se proyectan y se ponen en marcha de forma ordenada para alcanzar un determinado propósito.

Claudia Ochoa dijo...

Estoy de acuerdo contigo Emily en cuanto a los pasos que debe seguir el proceso de la estrategia didactica, en especial con el ultimo pues es en este donde a algunos profesores se les olvida lo que deben tener como prioridad sus alumnos y los intereses que en ellos despiertan

Liliana Zamora dijo...

Nos dice que hay un aspecto importante para recordar, como elaboramos una estrategia didáctica en un método de enseñanza, tomando encuenta los siguientes principios.
Actividad, motivación, congruencia, pertinencia, adecuación, inclusión, reflexividad. No todas las estrategias son factibles de aplicar en todos los grupos, hay unas que son excelentes para grupos pequeños.

Manuela Emily Aparicio Segovia. dijo...

claudia ochoa, tienes mucha razon al decir que el diseño de estrategias requiere de creatividad, ya que desde ahi va a motivar al alumno, y obtendremos excelentes resultados.

Flor Hernández. dijo...

Al analizar las estrategias debemos de tomar en cuenta seleccionar los recursos cognitivos, afectivos y del contexto, tener claro que van dirigidos a una meta, se pone en marcha a partir de la iniciativa de los estudiantes, se relaciona con el pensamiento de la información en torno a actividades y problemas, busca el desempeño idoneo, requiere planificación y control.

Lucero Suárez dijo...

Asi es Alejandra Rodriguez, se debe de tomar en cuenta esos aspectos a la hora de realizar un estrategia: La competencia, grupo, grado, tiempo, recursos, espacio, forma de control y evaluación. Buen comentario!!!

Rosa Maria Hernández dijo...

estoy de acuerdo con tu comentario gonzalo, debemos saber que tipo de estrategia es la que nuestros niños necesitan, nuestra planeacion debe ser dinamica, y las estrategias a utilizar deben ser las adecuadas para su desarrollo, teniendo siempre en cuenta que podemos reestructutrarlas sobre la marcha, hasta obtener lo deseado.

Ady Mariscal dijo...

¿Qué es una estrategia didáctica?
Son todas las actividades establecidas por el docente, que realizan los alumnos de tal forma que éstos logren adquirir la competencia establecida utilizando los recursos, y las formas que el docente considere pertinentes dependiendo las particularidades del grupo. estan de acuerdo???

Laura Martínez Cisneros dijo...

Los pasos que se deben de seguir para estructurar y poner en marcha una estrategia son los siguientes:
Analizar
Planificarla
Realizarla
Control y evaluación
Modificación

Marisol Chavez dijo...

Flor Hernandez coincido contigo en que es necesario conocer las diferentes tipos de estrategias para si poder planear, ademas de que aqui entra la cretividad que nosotros queremos agregar para lograr mejores resultados.

Lucero Suárez dijo...

DEacuerdo con ustedes Claudia y Emily, acerca de utilizar la creatividad y motivar a la alumno para obtener mejores resultados, recuerden que ESTIMULO-RESPUESTA

Celeste Moreno dijo...

Una estrategia esta compuesta de procesos, metas y acciones que se ponen en marcha de forma ordenada para llegar aun determinado objetivo.
Una estrategia didactica es un proceso en el cual se encuentran actividades a realizar para lograr un propósito.
Las caracteristicas de una estrategia son:
Implican la selección de recursos cognitivos, efectivos y del contexto.
Son planes dirigidos a metas.
Se ponen en marcha a partir de la iniciativa de los estudiantes.
Se relacionan con el pensamiento de la información en torno a actividades y problemas.
Buscan el desempeño idóneo.
Requieren planificación y control
Los principios que rigen la estrategia:
1._ Actividad
2._ Reflexividad
3._ Inclusión
4._Adecuacion
5._ Pertinencia
6._Congruencia
7._Motivacion

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

carina corrales estoy de acuerdo contigo hay que dar el 100% al elaborar y sobretodo poner en practica las estrategias, pues si no damos todoo para que los pequeños se involucren no lograremos un aprendizaje significativo, empecemos con nosotros como docentes por dar lo mejor para obtener buenos reasultados. las EBC son muy importantes pues engloban todos los aspectos, aprender hacer, saprender a saber, aprender a ser y aprender a convivir.

Miguel Garnica dijo...

¿Qué es una secuencia didácticas? Se entiende por secuencia didáctica una serie ordenada de actividades relacionadas entre sí. Esta serie de actividades, que pretende enseñar un conjunto determinado de contenidos, puede constituir una tarea, una lección completa o una parte de ésta.
Las secuencias didácticas quedan configuradas por el orden en que se presentan las actividades a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Laura Martínez Cisneros dijo...

dentro de las Características de las estrategias se encuentra esta:
Se relacionan con el pensamiento de la información en torno a actividades y problemas
¿alguien que me explique porque no la entiendo muy bien?

Mary Huirache dijo...

hola de nuevo chicas¡¡¡ oigan a mi en lo personal se me hizo muy interesante la lactura ya que pues maneja mejor lo que es el termino estrategia y algunos de los tipos de esta misma para que los podamos utilizar con los niños con el fin de que logren nuevos y mejores conocimientos. ¿como lo ven ustedes?

gonzalo madrigal dijo...

comentaria a ANGELICA M. LOPEZ M.

Una estategia didactica debe cubrir los aspectos que menciona angelica, involucrar a todos los integrantes, involucrar los aspectos intelectuales, incluir a sus participes, adecuar a las necesidades de los alumnos, debe ser cobguente con la realidad en que se esta, y un factor importante, debe ser motivadora para el alumno, que sean llamativas.

Julieta Vaca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karina Corrales dijo...

•¿Cómo describes una secuencia didáctica que se refiera al Enfoque Basado en Competencias? pienso que nos hace más capaces, para responder hábilmente a la petición compleja de diversas tareas que nos plantean. Ya que las competencias interactúan para favorecer el desarrollo del desempeño.

Lucero Suárez dijo...

RAZGOS QUE CARACTERIZAN UNA ESTRATEGIA.

Existen cuatro rasgos que podríamos remarcar en las estrategias.
1. El carácter intencional de esta actividad implica dirección hacia una meta.
2. Es el grado de conciencia que debe poseer la actividad para que podamos calificarla como estrategia.
3. Un tercer rasgo es que debe implicar algún tipo de selección entre opciones a fin de asegurar el máximo de eficacia en función de la naturaleza de la tarea, meta, contexto, materiales y sujeto.
4. Es que el sujeto debe ser capaz de ejecutar un procedimiento por si mismo sin ayuda de los demás.

Alejandra Rodríguez dijo...

Emily coincido contigo en que las estrategias didácticas permiten mejorar el proceso de aprendizaje de mi grupo, por ello deben de ser pertinentes al contexto sociocultural en el que los pequeños se desarrollan.

Anónimo dijo...

Angelica M. talvez puedas entender mejor el significado de la flexibilidad con este concepto. La Flexibilidad es la capacidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias, para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los demás compañeros.

Betzabe Sanchez dijo...

La lectura de las estrategias didácticas es muy interesante y productiva, ya que podemos adquirir nuevos aprendizajes, que es una estrategia didáctica, ejemplos de estas, clasificaciones, principios y características, además presenta los aspectos que debemos considerar para la elaboración de las estrategias didácticas; estos son los 2 de los conceptos que situé en mi trabajo:
ESTRATEGIA DIDÁCTICA. Es el conjunto de procesos basados en técnicas de enseñanza que se llevan a cabo para alcanzar los propósitos de aprendizaje, la apropiación de conocimientos.
SECUENCIA DIDÁCTICA. Es una serie de actividades que se realizan de forma ordenada, todas ellas van relacionadas con la finalidad de cumplir con los propósitos acordados.
El bosquejo lo dividí en 4 aspectos: contenido, planear, desarrollo y cierre.

Claudia Ochoa dijo...

Rosa Maria tienes razon en cuanto a que las estrategias no se pueden ni deben generalizarse y como tu dices es preferible que si tenemos dudas o las cosas no funcionan como esperabas es preferible pedir ayuda a alguien con mayor experiencia, o buscar en los medios necesarios para poder modificarla.... sabes creo que en la mayoria de los casos pedir ayuda a quien tiene mas experiencia no nos caeria nada mal, no se nos quita nada y podemos realizar nuestra practica de una mejor manera.

Flor Hernández. dijo...

Los principios que debemos tomar en cuenta para seleccionar una estrategia es la actividad que se va aplicar, la reflexivilidad que tiene, la inclusión para que todos participen, la adecuación según el contexto, que sea pertinente, que haya congruencia en lo que se esta diciendo y haciendo, pero sobretodo la motivación para que todos se integren y se logre el objetivo planeado.

Laura Hernández A dijo...

Claudia O. las estrategías por lo regular se emplean en forma conciente

Lucero Suárez dijo...

PAra Julieta.
Buen aportacion hacerca de la primera lectura. EStrateguias didacticas, estoy deacuerdo contigo que requieren planificación y control, puez son dos aspectos importantes en las estrategias.

Laura Martínez Cisneros dijo...

Para Lucero : chica dentro de las Características de las estrategias esta esta y no la entiendo me la puedes explicar.
Se relacionan con el pensamiento de la información en torno a actividades y problemas

Ady Mariscal dijo...

si Liliana Zamora; y en cuanto a los principios para selecionar una estrategia los determiné de la siguiente manera:
♦Actividad: determinar las actividades específicas para lograr los objetivos deseados.
♦Reflexividad: las actividades deben crear una conciencia reflexiva en el alumno, para que realmente pueda existir un aprendizaje significativo.
♦Inclusión: debemos incluir a los alumnos en las actividades que se planeen en la estrategia para que pueda lograrse realmente un aprendizaje significativo.
♦Adecuación: es necesario adecuar la estrategia a las características del grupo, a los materiales que se tengan o se puedan conseguir, a al contexto y al tiempo con el que se cuente.
♦Pertinencia: cada actividad que se realice debe ser conforme a las aptitudes de los miembros del grupo.
♦Congruencia: las actividades deben tener coherencia con la estrategia y por supuesto a la competencia que se tenga planteada.
♦Motivación: debe existir la motivación en el grupo, las actividades que se planteen deben ser dinámicas, divertidas e interesantes.

Liliana Zamora dijo...

Estoy de acuerdo con tu comentario Lucero Suárez, es cierto que lo primordial es conocer nuestros alumnos, para poder diseñar cual quier tipo de estrategia.

Alejandra Rodríguez dijo...

Karina y Angelica concuerdo con ustedes de que nuestra profesiòn requiere que demos el 100% en todo lo que emprendamos, especialmente en las estrategias que implementemos en nuestro grupo para lograr resultados en los pequeños, es decir que obtengan del proceso educativo aprendizajes significativos.

Julieta Vaca dijo...

Los tipos de estrategias son las siguientes:

Estrategias del saber conocer,
estrategias cognitivas del saber procedimental, estrategias cognitivas del saber ser, estrategias que incorporan todos los saberes, son las más recomendadas y más importantes por su completes.

Laura Martínez Cisneros dijo...

Las estrategias que se proponen en la Enseñanza – Aprendizaje son:
• Estrategias del saber conocer
• Estrategias cognitivas del saber procedimental
• Estrategias cognitivas del saber ser
• Estrategias que incorporan todos los saberes, son las más recomendadas y más importantes por su completez.

Claudia Ochoa dijo...

La estrategia didáctica debe proporcionar a los estudiantes: motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes, y debe tener en cuenta algunos principios:
-Considerar las características de los estudiantes: estilos cognitivos y de aprendizaje.
-Considerar las motivaciones e intereses de los estudiantes.
-Organizar en el aula: el espacio, los materiales didácticos, el tiempo.
-Proporcionar la información necesaria cuando sea preciso.
-Utilizar metodologías activas en las que se aprenda haciendo.
- Considerar un adecuado tratamiento de los errores que sea punto de partida de nuevos aprendizajes.
- Prever que los estudiantes puedan controlar sus aprendizajes.
- Considerar actividades de aprendizaje colaborativo, pero tener presente que el aprendizaje es individual.
- Realizar una evaluación final de los aprendizajes.

Gonzalo Alvarez dijo...

1.- El termino estrategia, yo lo entiendo como la forma de organizar ciertas actividades encaminadas, hacia un fin.

2.-La estrategia didactica: para mi es la forma de llevar a cabo una actividad, junto con varios factores que la determinan, tales como: contexto, materiales, espacio, etc.

3.- Es de suma importancia, las diferentes estrategias que maneja la antologia, y considero que estas son muy importantes de retomar, ya que no todas van encaminadas a lo mismo, sino que cada una de ellas nos proporcionan conocimientos diferentes para alcanzar: el saber conocer, el saber ser, el saber procedimental. Pero nos maneja que es mejor utilizar una estrategia que manejen todos los saberes.

Y con lo que debemos comenzar es: analizarla, planificarla, realizarla, control y evaluacion, modificacion. Para posterirmente tener en cuenta, los principios: actividad, reflexivilidad, inclusion, adecuación, pertinencia, congruencia, motivación.
Consecutivamente nos muestra los rasgos: dirección hacia una meta, el grado de conciencia que debe poseer la actividad, implica un grado de selección entre opciones, y el sujeto debe ser capaz de aplicar un procedimiento por si mismo sin ayuda de nadie.
Posterriormente nos presente otros tipos de estretagia como las de Weinstein y Mayer: repetición, organización, elaboración y control de la comprensión. Finalmente podemos dar una pequeño concepto de lo que es secuencia didactica: es el seguimiento de la actividad paso a paso, sin perder el sentido, ya que no debemos desviarnos demasiado en el tema, para que el aprendizaje sea significativo.

Marisol Chavez dijo...

Liliana Zamora, los principios que mencionas son indispensables a la hora de planear una estrategia y tienen que estar muy claros para poder aplicarla, porque dependiendo del contexto y de las características del grupo será la efectividad de la estrategia.

Miguel Garnica dijo...

¿Cómo describes una secuencia didáctica que se refiera al Enfoque Basado en Competencias?
Implica una sucesión premeditada de actividades, las que serán desarrolladas en un determinado período de tiempo. El orden y el ritmo constituyen los parámetros de las secuencias; además algunas actividades pueden ser propuestas por fuera de la misma (realizadas en un contexto espacio- temporal distinto al aula).
contiene las funciones o elementos básicos del proceso de enseñanza- aprendizaje: planificación, desarrollo y control. Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral, es meramente racional que toda secuencia didáctica tiene como la finalidad de integrar al ser humano en todos los ámbitos de su vida cotidiana, es hacer de él competente en todo su sentido.

Mary Huirache dijo...

Laura Martínez estoy totalmente de acuerdo contigo sobre tu definicion de matacognicion ya que yo opino que es que el niño recuerde y tenga un control de lo que ah aprendido en clase mediante sus propios pensamientos y conocimientos

gonzalo madrigal dijo...

Laura Martínez, yo entiendo la pregunta, con las actividades y problemas que se aplican a los alumnos para un mejor entendimiento, actividades para una mejor comprensión de la informacion; problemas cognitivos para la resolución de problemas, donde el alumno manifieste su oportuna captura de la información.

Karina Corrales dijo...

Mary Huirache, estoy de acuerdo contigo es verdad que las estrategias son utilizadas como una herramienta la cual nos ayuda con nuestra labor. Algo que me gusto de la lectura y que tu comentas es la clasificacion de las estrategias, creo que esta parte nos apoya mucho ya que asi podemos definir no solo lo que es una estrategia, sino la clasificacion que cada una adquiere.

Claudia Ochoa dijo...

Las actividades de las secuencias didácticas deberían tener en cuenta los siguientes aspectos esenciales o propósitos generales:
 Indagar acerca del conocimiento previo de los alumnos y comprobar que su nivel sea adecuado al desarrollo de los nuevos conocimientos.
 Asegurarse que los contenidos sean significativos y funcionales y que representen un reto o desafío aceptable.
 Que promuevan la actividad mental y la construcción de nuevas relaciones conceptuales.
 Que estimulen la autoestima y el autoconcepto.
 De ser posible, que posibiliten la autonomía y la metacognición.

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

• Al tratar el término estrategia se hace conexión con el término metacognición. ¿Qué es esto?
La metacognicion es la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir de planificar que estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles faltas, y como consecuencia… transferir todo ello a una nueva actuación.¨

LA METACOGNICION Va mas allá de un aprendizaje y en todos los aspectos lo aplicamos pues siempre hay un conocimiento previo y si queremos realizar algo siempre analizamos para llevar acabo y mediante nuevas experiencias sabemos de que manera modificarlo, pues siempre van surgiendo nuevas cosas.

Liliana Zamora dijo...

Estamos de acuerdo en ese aspecto ady mariscal. creo que son importantes los principios que acabas de mencionar para la selcción de dicha estrategia.

Alejandra García Ponce dijo...

Una estrategia didáctica es un proceso donde se prevé el método, la secuencia didáctica, el tiempo, los recursos, el espacio, los materiales y la evaluación necesarios para alcanzar el logro de determinadas competencias en los alumnos. Todas las estrategias poseen características en común (como ser planes dirigidos a metas, requerir evaluación, etc) y la metacogniciòn cobra un valor muy importante ya que es la concientización del conocimiento, es decir, conocer realmente a los alumnos y que ellos se conozcan a sí mismos. Es importante que las estrategias que diseñe sean atractivas, meterlos a la tarea desde el inicio con la aplicación práctica a la vida real de los niños, para que realmente puedan tener el impacto que deseo en su formación y resulten efectivas en la adquisición de las competencias que los lleven a construir su conocimiento y ser autónomos y responsables del mismo. Para que una estrategia sea efectiva además de considerar los siguientes pasos analizar (pensar muy bien cuál es la más apropiada de acuerdo a las características del grupo, el contenido y el contexto), planificar (considerando todos los elementos ya mencionados), realizarla (llevarla a cabo teniendo en cuenta un grado de flexibilidad y adaptando a lo que vaya surgiendo ) evaluarla (considerando la evaluación dinámica del proceso) y modificarla (si es que algo no funcionó como se esperaba, hacerle las adecuaciones pertinentes). En el proceso enseñanza aprendizaje se proponen cuatro tipos de estrategias de a cuerdo a los saberes, pero a mi juicio las que los incorporan a todos son las más completas y por tanto las que se debo de diseñar y ejecutar en mi práctica docente. Analicé varias clasificaciones de estrategias en la antología, pero me gustó otra que analicé en la fuente de Días Barriga Frida donde ella y otros dos autores las clasifican en base a momentos importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Celeste Moreno dijo...

Las estrategias del proceso de enseñanza-aprendizaje son:
.Estrategias del saber conocer
.Estrategias cognitivas del saber procedimental.
.Estrategias cognitivas del saber ser.
.Estrategias que incorporan todos los saberes, son las más recomendadas y más importantes por su completes.

Existen cuatro rasgos que caracterizan una estrategia:
1._ El primer rasgo es el carácter intencional implica dirección hacia una meta, persistir en una conducta, corregir errores y cuando consigue la meta detenerse.
2._ El segundo rasgo es tener en cuenta el grado de conciencia que debe poseer la actividad para que podamos calificarla como estrategia.
3._ El tercer rasgo es que debe implicar algún tipo de selección entre opciones a fin de asegurar el máximo de eficacia en función de la naturaleza de la tarea, meta, contexto, materiales y sujeto.
4._ El cuarto rasgo es que el sujeto debe ser capaz de ejecutar un procedimiento por si mismo sin ayuda de los demás.


Los pasos para estructurar y poner en marcha una estrategia:
• Analizar: identificar las competencias y sus niveles de desempeño.
• Planificar: Un plan. Cuando la llevaremos acabo. Con que materiales. En que tiempo. Con que grupo. Que características.
• Realizar: En la mediación y gestión del conocimiento la ponemos en práctica con la secuencia de actividades.
• Control y evaluación: Es corregir lo que haya fallado de la mediación.

Julieta Vaca dijo...

PRIMERA ACTIVIDAD: Para mi una estrategia didáctica es una serie de actividades organizadas que permiten llegar a un propósito determinado, diseñadas y aplicadas dentro del aula encaminadas a lograr nuestro objetivo planteado y sus caracteristicas son las siguientes: Implican la selección de recursos cognitivos, efectivos y del contexto. Son planes dirigidos a metas. Se ponen en marcha a partir de la iniciativa de los estudiantes. Se relacionan con el pensamiento de la información en torno a actividades y problemas. Buscan el desempeño idóneo. Requieren planificación y control.

Karina Corrales dijo...

claudia y rosa maria, estoy de acuerdo con ustedes en que las estrategias no deben generalizarse ya que la clasificacion y cada uno de los trabajos que realizamos cambian la parte que trabajamos.

ANGÉLICA M. LÓPEZ M. dijo...

• ¿Qué pasos se deben seguir para estructurar y poner una estrategia en marcha?

1. Analizar.- Identificar las competencias y sus niveles de desempeño.

2. Planificarla.- hacer un plan donde determinemos cuando la llevaremos acabo, los materiales, el tiempo, grupo, tomando en cuenta las características y contexto.

3. Realizarla.- ponerla en practica con la secuencia de actividades.

4. Control y evaluación.- evaluar los procesos vividos dentro de la practica.

5. Modificación.- corrección de fallas presentadas en la realización

Claudia Ochoa dijo...

La secuencia didáctica orienta y facilita el desarrollo práctico, la concebimos como una propuesta flexible que puede y debe, adaptarse a la realidad concreta a la que intenta servir, de manera que sea susceptible un cierto grado de estructuración del proceso de enseñanza aprendizaje con objeto de evitar la improvisación constante y la dispersión, mediante un proceso reflexivo en el que participan los estudiantes, los profesores, los contenidos de la asignatura y el contexto. Es una herramienta que permite analizar e investigar la práctica educativa.

Ady Mariscal dijo...

la lectura en lo personal me pareció muy enriquecedora, ya que complementa las actividades que realizo en mi trabajo, además de que en realidad me hacer reflexionar sobre lo que tanto se menciona: cada grupo es distinto por lo tanto cada estrategia debe ser diferente...

Andrea Acuña Mendoza. dijo...

las estrategias didacticas.
el enfoque basado en competencias sinonimo de exelencia, estrategias como un conjunto de procediemientos y aactividades que se orientan al logro de estas, el término estrategia hace referencia a un conjunto de acciones ordenadas y orientadas que se proyectan y se llevan a cabo para alcanzar un fin determinado que permita desarrollar el saber ser, conocer y hacer.
Es una forma específica de aplicar un conocimiento, dependiendo de las características y necesidades, contexto, grupo, campo formativo y la competencia donde se vaya a aplicar tal estrategia
las características de la estrategia se mencionas a continuacion:

Planes dirigidos a metas
Requieren planificación y control
Implican la selección de recursos cognitivos, afectivos y del contexto.
Buscan el desempeño idóneo
Se relacionan con el pensamiento de la información en torno a actividades y problemas
Se ponen en marcha a partir de la iniciativa de los estudiantes
Dichas estrategias cada una tiene un objetivo especifico como lo mencione en la pregunta número uno, alguna de ellas permiten desarrollar el saber conocer, como el hacer y el saber ser.

Laura Martínez Cisneros dijo...

Los rasgos que caracterizan una estrategia son:
1. El carácter intencional de una estrategia implica dirección hacia una meta.
2. Tener en cuenta el grado de conciencia que debe poseer la actividad para que se pueda calificar como estrategia.
3. Debe implicar algún tipo de selección entre opciones a fin de asegurar el máximo de eficacia en función a la naturaleza de la tarea, meta, contexto, materiales y sujeto.
4. El sujeto debe de ser capaz de ejecutar un procedimiento por sí mismo sin ayuda de los demás.

Mary Huirache dijo...

Las estrategias que podemos aplicar para la Enseñanza-Aprendizaje podrían ser la estrategia de codificación, de procesamiento, despersonalización de conocimientos y metacognitivas de selección y de elaboración.

Lucero Suárez dijo...

PAra LAura Martinez.
Dicha caracteristica de la estrategia del pensamiento:

Dirigidas a la codificación, comprensión, retención y resolución de los materiales informativos

Laura Martínez Cisneros dijo...

Los rasgos que caracterizan una estrategia son:
1. El carácter intencional de una estrategia implica dirección hacia una meta.
2. Tener en cuenta el grado de conciencia que debe poseer la actividad para que se pueda calificar como estrategia.
3. Debe implicar algún tipo de selección entre opciones a fin de asegurar el máximo de eficacia en función a la naturaleza de la tarea, meta, contexto, materiales y sujeto.
4. El sujeto debe de ser capaz de ejecutar un procedimiento por sí mismo sin ayuda de los demás.

FABY dijo...

Una estrategia didáctica es un conjunto de acciones ordenadas que tienen una secuencia didáctica, con la cual se pretende alcanzar un propósito determinado que permita desarrollar el saber ser, conocer y hacer.

FABY dijo...

Los pasos que debemos seguir para estructurar y poner una estrategia en marcha en un primer momento debemos analizar lo que queremos lograr con la estrategia una vez que tengamos clara hacia donde queremos ir debemos planificar una estrategia que nos ayude a llegar a un aprendizaje significativo. Enseguida la aplicaremos y levaremos un control para poder llegar a la evaluación. Una vez evaluado nos daremos cuenta si nuestra estrategia cumplió con su fin, y de no hacerlo podernos hacer modificaciones en el momento de la aplicación o en una segunda estructuración de la estrategia.

FABY dijo...

Necesitamos buscar una actividad que sea pertinente ante el fin que deseamos llegar tomando en cuenta la diversidad del grupo. Las estrategias deben ser congruentes y siempre motivando al grupo a participar en estas y que sea de una manera didáctica y divertida para llagar a un aprendizaje significativo. Debe ser flexible a las modificaciones necesarias.

Lucero Suárez dijo...

para laura martinez:

hacerca de tu pregunta otra caracteristica de dihca estrategia.

Las más importantes son las de selección, organización y elaboración

Marisol Chavez dijo...

Betzabe coincido con los conceptos que manejaste y te comento que yo dividí el bosquejo en 3 momentos actividad introductoria, desarrollo y actividades de cierre (evaluación) pero creo que el objetivo que queremos es el mismo solo que aquí entra nuestra propio sello y nuestra creatividad.

Julieta Vaca dijo...

Los tipos de estrategias son las siguientes:

Estrategias del saber conocer,
estrategias cognitivas del saber procedimental, estrategias cognitivas del saber ser, estrategias que incorporan todos los saberes, son las más recomendadas y más importantes por su completes.

Gonzalo Alvarez dijo...

De acuerdo con usted tocayo, una estrategia, pretende el desarrollo de los alumnos, pero debemos tomar en cuenta los diferentes aspectos qur la involucran, y esto nos proporciona a llevar al grupo parejo en conocimientos, se pueden quedar dos o tres, pero sino adecuamos una buena estrategia, quizas sea medio el grupo el que no avance y es ahi cuando podemos tener dificultades, por eso al igual que usted considero de suma importancia llevar a cabo la estrategia, para un mejor desarrollo de los educandos.

Alejandra García Ponce dijo...

Laura y Karina: Estoy de acuerdo con ustedes que una estrategia implica mucho más que planear una clase bonita, pues requiere del análisis de todos los factores como tiempo, espacio, características del grupo, evaluación.... es por ello que debemos ser conscientes y esforzarnos por elaborar estrategias que resulten relamente efectivas para el logro de las competencias en nuestro niños.

Ady Mariscal dijo...

los rasgos que caracterizan una estrategia.
 Dirección hacia una meta.
 Actividades consientes.
 Eficaz, elegir siempre la más adecuada.
 El sujeto debe ser capaz de ejecutar un procedimiento por sí mismo.

Flor Hernández. dijo...

Las estrategias que inetegran el saber conocer, el saber ser y el saber procedimental son muy importantes porque son las más completas y son las más se recomiendan en el enfoque basado en competencias de manera recurrente. La clasificación de estrategias es interesante porque de esta forma las conocemos mejor y al momento de aplicarlas podremos decidir mejor cual es la que nos puede funcionar de acuerdo al objetivo que se pretende alcanzar.

Betzabe Sanchez dijo...

hola! Miguel: estoy de acuerdo en tu concepto de estrategia didáctica,en el aspecto de que debe ser flexible; ya que pueden presentarse situaciones inesperadas y no poder ser aplicada tal y como se habia previsto.

Andrea Acuña Mendoza. dijo...

respecto a lo que menciono kari sobre le tema de estratgias didacticas y estoy de acuerdo con ella ya que es bien cierto que con esta lectura conocemos mas acerca de lo que son las estrategias y asi se nos es mas facil planear dependiendo de las necesidades del grupo.

Alejandra Rodríguez dijo...

Es muy importante que nuestras estrategias sean interesantes para los pequeños para tener su atención y participación en el desarrollo de las mismas.
Tambièn rescatar que la evaluaciòn nos permite valorar los resultados,si se va por buen camino o es preciso restructurar o reajustar ciertas actividades.

FABY dijo...

Ady Mariscal; estoy de acuerdo contigo en que es una lectura muy enriquecedora, ya nos da una prospectiva más amplia de los que son las estrategias didácticas, y así nos brinda la oportunidad de aplicarlas día adía en mi centro de trabajo

Laura Martínez Cisneros dijo...

ojala y podamos seguir entrando así de facil todos ok y ya me cance de subir comentarios.

Andrea Acuña Mendoza. dijo...

Las estrategias son dirigidas a metas que requieren la planificación y el control, donde se implica la selección de recursos cognitivos, afectivos y del contexto en busca de un desempeño idóneo, donde se relacionan entorno a los problemas de los estudiantes y se ponen en marcha a partir de la iniciativa de ellos.

Al tratar el término se hace conexión con el término meta cognición lo que diferencia las estrategias de las técnicas, lo cual implica reconocer a cada a estudiante por sí mismo.

Anónimo dijo...

no se si atodos les llegaria la caricatura ganadoraen congreso de educacion, que la maestra mando.
pero que importante es esto, pero para poder ayudar anuestro palneta un poco nosotros como orientadores educativas comensemos por cultivar los valaros desde nuestra casa y posteriormente con nuestros alumnos,de esto podriamos hacer una estrategia didactica ¿que no?

Anónimo dijo...

no se si atodos les llegaria la caricatura ganadoraen congreso de educacion, que la maestra mando.
pero que importante es esto, pero para poder ayudar anuestro palneta un poco nosotros como orientadores educativas comensemos por cultivar los valaros desde nuestra casa y posteriormente con nuestros alumnos,de esto podriamos hacer una estrategia didactica ¿que no?

Flor Hernández. dijo...

Hola Lucero estoy de acuerdo contigo donde el maestro solo debe de ir encaminando al alumno para que el vaya adquieriendo su propio conocimento y de esta forma llegue a lograr sus competencias.

Alejandra García Ponce dijo...

A Angélica: Al leer los comentarios que han subido mis compañeros de la concepción de estrategia didáctica me doy cuenta de que en realidad, como tú lo expresas, no hay una definición única, puesto que se refier al proceso enseñanza - aprendizaje que es tan complejo y abarca una serie de elementos que siempre se deben considerar. Lo importante es que estemos conscientes de que la labor docente no es tarea sencilla, por lo que requiere de un gran amor a la prefesión para afrontar cada reto.

Laura Martínez Cisneros dijo...

bueno ya con la emocion de poder accesar comento un último comentario: PARA MIGUEL
estoy de acuerdo en tu concepto de estrategia didáctica,en el aspecto de que debe ser flexible; ya que pueden presentarse situaciones inesperadas y no poder ser aplicada tal y como se habia previsto.

Betzabe Sanchez dijo...

hola! lucero: sobre tu comentario, ciertamente para el diseño de las estrategias didácticas se debe conocer el alumno, el grupo con el que se va trabajar, por que de lo contrario, no se obtendran buenos resultados.

FABY dijo...

Asi es Gaby Farfan las estrategias didácticas son un proceso de actividades que son utilizadas para cumplir las necesidades pero del alumno donde el pueda adquirir sus conocimientos, habilidades y destrezas, para por medio de estas desarrollar la competencia.

Gonzalo Alvarez dijo...

Respecto a tu comentario, Angelica lopez, al igual, que tu considero que por medio de la metacognición, tenemos un conocmiento más amplio, es decir que podemos actuar en diferentes lugares, un ejmplo de ello seria en cuestion del trabajo y la escuela, en los dos lugares obtenemos conocimientos, entonces comenzamos a desachar lo malo y lo modificamos para tener un nuevo aprendizaje y asi sucecivamente, de igual manera en una estrategia, podemos modificarla, teniendo un analisis, para decir que realmente nos va funcionar.

Alejandra Rodríguez dijo...

Ale García es importante como lo señalas que nuestras estrategias sean atractivas para nuestro grupo, de ello depende que se involucren o no, por ello la importancia de rescatar sus características y partir de sus necesidades e intereses para que sean exitosas, pero también importante observar lo que no funciona y corregir en el camino de ahí la reflexividad en la selección y estructuración de estrategias.

FABY dijo...

Asi es Lucero necesitamos conocer nuestro grupo y a cada uno de nuestros alumnos para que las estrategias puedan tener los resultados esperados.

Andrea Acuña Mendoza. dijo...

Las estrategias son dirigidas a metas que requieren la planificación y el control, donde se implica la selección de recursos cognitivos, afectivos y del contexto en busca de un desempeño idóneo, donde se relacionan entorno a los problemas de los estudiantes y se ponen en marcha a partir de la iniciativa de ellos.
Al tratar el término se hace conexión con el término meta cognición ¿Qué es esto?
Es lo que diferencia las estrategias de las técnicas, lo cual implica reconocer a cada a estudiante por sí mismo.

Luis Manuel Mateo A dijo...

• ¿Qué es una estrategia didáctica?
Es un proceso que se lleva a cabo con los alumnos, planificado para lograr la mejora en la necesidad de los mismos, sin embargo, de una estrategia general se desprenden las siguientes estrategias Estrategia del saber conocer, Estrategias cognitivas del saber procedimental y Estrategias cognitivas del saber ser, con un concepto y propósito totalmente diferente.

Luis Manuel Mateo A dijo...

• ¿Qué es una estrategia didáctica?
Es un proceso que se lleva a cabo con los alumnos, planificado para lograr la mejora en la necesidad de los mismos, sin embargo, de una estrategia general se desprenden las siguientes estrategias Estrategia del saber conocer, Estrategias cognitivas del saber procedimental y Estrategias cognitivas del saber ser, con un concepto y propósito totalmente diferente.

Flor Hernández. dijo...

Hola Ale Rodrigeuez estoy de acuerdo contigo que lo principal es lograr la atención de los niños porque de esta forma ellos trataran más de participar más, en ocasiones a los maestros no les interesa eso y creen que solo con dar su clase ellos ya cumplieron cuando en realidad nos así y tambien creo que al momento de hacer la evaluación es cuando nos damos cuenta si funciono o no nuestra estrategia.

Alejandra García Ponce dijo...

A Flor: Buen comentario ese de no aplicar una estrategia sin antes analizar muy bien si es la más pertinente, es decir, después de reflexionar sobre todos los elementos (espacio, teimpo, caracterísitcas del grupo...)Es tan importante pensar en todo para como que de llo depende que las estrategias resulten efetivas o no.

Luis Manuel Mateo A dijo...

totalmente de acuerdo con el comentario de Laura Martinez Cisneros: la estrategia didáctica es un conjunto de procedimientos que son organizados, formalizados y orientados a la obtención de una meta ya establecida, se tiene que ver a donde quiero llegar antes de...

Andrea Acuña Mendoza. dijo...

Una secuencia didáctica
Es el proceso continuo de actividades que nos llevan a lograr un fin, el cual conlleva tres momentos: inicio, desarrollo y cierre.
Pasos se deben seguir para estructurar y poner una estrategia en marcha?
Analizar
Planificar
Realizarla
Control y evaluación
Modificación.

Luis Manuel Mateo A dijo...

Liliana Zamora, cae en un punto muy importante al mencionar que una estrategia sigue un fin, una meta,y en verdad, ¿para qué son las estrategias?, existen muchusimos tipos de estrategias pero de todas la unica que las distingue es su objetivo a cumplir..

Flor Hernández. dijo...

Karina coincido contigo sobre brindar innovación porque de esta forma no será todo el tiempo lo mismo, motivación, autonomía que ellos mismo vayan adquiriendo esa autonomia y no esten dependiendo todo el tiempo de lo que diga el maestro, responsabilidad de cumplir con sus obligaciones como estudiantes y el rendimiento que den sea cada ves mejor.

Betzabe Sanchez dijo...

hola! claudia en lo que mencionas sobre el diseño de estrategias didacticas, creo que esos aspectos se dan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos.

Luis Manuel Mateo A dijo...

sacando conclusiones, creo que todos los compañeros del diplomado, caen en un mismo concepto, calro no con las mismas palabras pero si en un signifcado similar a lo que es una estrategia didactica, tal ves como docentes la hemos implementado más de una ves, pero sin saber todo o poco relacionado con ello..buen,,esperemos no tener problemas con esto del blog, porque de entrada yo si los tuve y me tarde mas de una hora en publicar..

Betzabe Sanchez dijo...

hola! Flor, si es muy importante el conocer las diferentes estrategias que existen ya que eso nos facilitara nuestra labor docente y podremos brindar una enseñanza de mejor calidad...

VELAZQUEZ dijo...

Que gusto seguir trabajando con tan buena respuesta de su parte. Sólo que por esta ocasión si quisiera hacerles una sugerencia para que sea favorable la participación del blog. Es sencillo, sólo pedirles que a quien aparece con un solo nombre, haga favor de editar su perfil y poner los apellidos.
Reciban un afectuoso saludos!

Alejandra García Ponce dijo...

A Fabi: Buen punto el que mencionas de que las estrategias son efectivas en la medida que analicemos y consideremos todos los elementos que la integran, y que sobre la marcha hay que ir haciendo ajustes o modificaciones, de ahí la importancia de conocer al grupo para prever lo mejor que se pueda las situaciones que se puedan suscitar, aunque en realidad ninguna estrategia se realiza totalmente como se planeó... y aquí la versatilidad y habilidad del docente para ajustar es vital.

Alejandra García Ponce dijo...

Emili: Como lo mencionas las estrategias se diseñan con base en el desarrollo de competencias en los alumnos, para lo cual debemos considerar todos los factores, y son un elemento que permite mejorar nuestra práctica docente, de ahí la importancia de aprovechar al máximo el módulo de estrategias, y en general el diplomado, así que ¡A trabajar!

Alejandra García Ponce dijo...

La clase de hoy como siempre muy interesante, enriquecedora y emotiva... gracias maestra Lulú!!! Palabras clave para pensar y hacer la actividad de esta semana: PROPÓSITO, OBJETIVO,META, COMPETENCIA, CONSTRUCTIVISMO, EBC, GUIA, BIOFÍSICA, PSICOSOCIAL, ACTIVIDADES, SECUENCIA DIDÁCTICA, RECURSOS, TIEMPO, ESPACIO, MATERIAL, EVALUACION...BOSQUEJO... suerte a todos mis compañeros con la tarea... y Feliz fin de semana!!!

Lucero Suárez dijo...

asi es alejandra, importantisima clase, ahora ya tenemos mejor definido el termino estrategia. YA que con los comentarios de cada uno de los compañeros enrriquecimos mas nuestro concepto. Suerte en la tarea para todas y todos!!!

Lucero Suárez dijo...

HOLA A TODOS. YA TERMINE LA TAREA ME PARECIO UNA ACTIVIDAD MUY ENRRIQUECEDORA PARA NUESTRO DESARROLLO LABORAL. NOS AYUDAN BASTANTE ESTE TIPO DE ACTIVIDADES.

Lucero Suárez dijo...

A C T I V I D A D

TRANSTORNOS ALIMENTICIOS A LOS QUE PUEDEN ESTAR EXPUESTOS LOS ADOLESCENTES: ANOREXIA, BULIMIA Y OBESIDAD.

NIVEL: Secundaria GRADO: 1 MATERIA: Cívica y Ética

META
Que el alumno sea capaz de identificar los trastornos a los que pueden estar expuestos. Reconozca sus complicaciones de cada uno de ellos y analice los riesgos.

PROPOSITO
Identificar hábitos alimenticios positivos y negativos en nuestra propia persona.

OBJETIVO
Que el alumno conozca cada uno de los trastornos alimenticios a los que están expuestos. Además de que reflexionen sobre el papel de los medios de adquisición de los malos hábitos alimenticios.


ESTO ES UNA PARTE DE MI TAREA. DONDE EXPONGO LOS PRIMEROS PUNTOS DE LA ACTIVIDAD. SUERTE PARA TODOS. ESPERO REALICEMOS BIEN LA TAREA. SALUDOS

Andrea Cupa dijo...

Para mi la esta tredia es un proceso de selección a través del cual se prevé alcanzar una meta o propósito, la estrategia se encarga de la planeación y de la dirección que esta lleve en su desempeño acompañada por técnicas.

Andrea Cupa dijo...

Caracteristicas de las estrategias:
1.-Son planes dirigidos a metas: se debe aclarar desde un principio el propósito y objetivo de la estrategia.
2.-Se ponen en marcha a partir de la iniciativa de los estudiantes: esto resalta que se involucra de una manera importante a los alumnos en la planeación que realiza el docente.
3.-Se relacionan con el pensamiento de la información en torno a actividades y problemas: esto se refiere a los conocimientos previos que se tienen de la estrategia a implementar reforzándolo con una serie técnicas.
4.-Buscan el desempeño idóneo: esto se logra cuando se selecciona toda esa serie de actividades que permiten la participación de los aprendices en las actividades de aprendizaje.
5.-Requieren planificación y control: la planificación se toma como parte esencial debido a que si hay un plan se tiene un control de actividades y del grupo educativo.
6.-Implican la selección de recursos cognitivos y del contexto:

Andrea Cupa dijo...

las estrategias propuestas en el proceso de enseñanza-aprendizaje son: estrategias de procesamiento, de personalización, de conocimientos y metacognitivas.

Andrea Cupa dijo...

las caracteristicas de la estartegia son las siguientes:
1°-Dirección hacía una meta.
2°-Tener en cuenta el grado de conciencia que debe poseer la actividad (ESTRATÉGIA).
3°-Implicar algún tipo de selección entre opciones a fin de asegurar la eficacia en función de la naturaleza de la tarea, meta, contexto, materiales y sujeto.
4°-La capacidad de ejecutar un procedimiento por sí mismo sin ayuda.

Andrea Cupa dijo...

Estrategias enseñanza-aprendizaje
PROCESAMIENTO: codificación, comprensión, retención y resolución de los materiales informativos.
SELECCIÓN: separar información relevante de la información poco relevante.
ELABORACION: se añaden ejemplos, información, analogías e información que se está aprendiendo con el fin de acentuar el significado y mejorar el recuerdo.
Estrategias metacognitivas
CONOCIMIENTO: conocer lo que se sabe de la tare, cuál es su naturaleza, grado de dificultad y cuál será la estrategia más adecuada para resolverla.
CONTROL: referencia a estrategias que ayuden al alumno a planificar, controlar y evaluar su tarea.

Andrea Cupa dijo...

Miguel Garnica tu descripcion del enfoque basado en competencias esta muy completo debido a que manejas el acompañamiento congruente que debe tener la estrategia con las competencias a desarrollar.

Andrea Cupa dijo...

Ady Mariscal coincido contigo porque las lecturas si te hacen reflexionar y en un determinado momento sentirse identificado. Tambien concuerdo en que cada grupo debe tener una estrategia distinta a otro grupo aunque estos solo los diferencia el grado.

Karla Yepes Plancarte dijo...

LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
En base en lo que nos dice el libro puedo decir que la estrategia es el conjunto de acciones que se planifican y se llevan a cabo en un tiempo y espacio determinado para lograr un fin.

Karla Yepes Plancarte dijo...

La estrategia didáctica la podría definir cómo el conjunto de acciones que precisamente se ponen en acción para lograr los objetivos propuestos por el maestro y estos se logran a través de la aplicación de diferentes métodos.

Karla Yepes Plancarte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karla Yepes Plancarte dijo...

Los principios para seleccionar una estrategia son siete: actividad, reflexividad, inclusión, adecuación, pertinencia, congruencia y motivación. Es decir antes de llevar a cabo una estrategia tenemos que revisar estos puntos y analizar si es conveniente o no llevarla a la práctica ya que no todas las estrategias son factibles para aplicar en todos los grupos, depende del contexto, el grupo, el campo formativo y la competencia.

FABY dijo...

Así es Luis Manuel Mateo la estrategia didáctica la llevamos a cabo con nuestro grupo, y debe ser planeada de acuerdo a las necesidades de ellos, y no a las necesidades que creemos son de ellos.

Karla Yepes Plancarte dijo...

Estoy de acuerdo contigo Andrea Cupa ya que las estrategias didácticas implican una serie de acciones que son fundamentales para la práctica docente.

FABY dijo...

Andrea Acuña: muy cierto una secuencia didáctica en un proceso continuo de actividades que nos llevan a lograr la competencia deseada en nuestro grupo, y que nos permite tener orden y claridad y cada una de nuestras estrategias.

Karla Yepes Plancarte dijo...

Así es Alejandra García Ponce muy interesantes las clases de la maestra Lulú es una excelente maestra de la que estamos aprendiendo bastante al igual que de los comentarios de nuestros compañeros.

FABY dijo...

Así es Ale García debemos aprender a ser hábiles para modificar nuestras estrategias, ya que como lo dices ninguna estrategia se lleva a la práctica totalmente como fue planeada.

FABY dijo...

Así es Ale García debemos aprender a ser hábiles para modificar nuestras estrategias, ya que como lo dices ninguna estrategia se lleva a la práctica totalmente como fue planeada.

Miguel Garnica dijo...

estoy de acuerdo con ustedes faby y ale acerca de las clases de la mestra LUlu, es dinamica, comparte sus experiencias, nos orienta e invita a ser mejores docentes, creo que es una de las mejores maestras que he tenido en la UPN, y no me da pena desirlo al contrario muchos quisieran ser como ella, trabajadora, y en cuanto al material de la antologia, es una gran recopilacion.

Laura Martínez Cisneros dijo...

HOLA LUCERO QUE BUENO QUE YA TERMINASTE TU TAREA, YO ANDO TODAVIA EN ESTO PUESTO QUE AÙN SE ME CONFUNDE UN POCO EL CONCEPTO DE PROPOSITOS Y OBJETIVOS ADEMÀS DE META.

Laura Martínez Cisneros dijo...

estoy de acuerdo con ustedes faby,Ale y Miguel acerca de las clases de la mestra Lulu, es dinamica, comparte sus experiencias, nos orienta e invita a ser mejores docentes, yo tambièn creo que es una maestra ùnica y acepto que de principio me daba miedo el cambio, pero creo que es normalporque ella nunca me habia dado y me agrado que haya dejado un poco la paja de la antologia y se alla ido a lo que en verdad nos interesa a la planeacion de estrategias.

Laura Martínez Cisneros dijo...

acepto que se me ha hecho un poco dificil la seleccion de las estrategias porque no he estado tanto en el ambito laboral de las escuelaas, pero espero aprender de la experiencia de la maestra y de cada uno de ustedes ok.

Laura Martínez Cisneros dijo...

tampoco me molesta si alguien me corrige en algo de lo contrario me ayuda y porfavor ya comenten lo de sus trabajos para darme una idea màs clara porfa......

Laura Martínez Cisneros dijo...

LUCERO: como te sentiste al hacer tu tarea se te conflictuo?

Luis Manuel Mateo A dijo...

Y luego porque dicen que se bloquea el blog, pues tanto comentario,,jajaja. bueno ya enserio creo que varios de nosotros y si no es que la mayoria ya caimos en un punto en el cual nos queda mas claro sobre lo que es una estrategia,y que como docentes en accion estamos comprometidos de llevarlo a cabo, revisando comentarios de mis compañeros me hace feliz porque si ponen atencion en las sesiones.

Luis Manuel Mateo A dijo...

Compañeros este medio es para enriquecer nuestros conocimientos, no es un medio para tirarnos indirectas,ni mucho menos molestarnos por las opiniones que los compañeros nos den,creo que Laura Martinez esta conciente de eso, porque dice que esta bien que le comenten,yo he subido mis trabajos y me da gusto que comenten sobre ello,asi que adelante chavos y nos estamos conectando,jajajaj.

Luis Manuel Mateo A dijo...

yo ya mande mi nuevo bosquejo de una estrategia de aprendizaje, quedo padre, pero no se la maestra como lo vera,uhpss, eso me inquieta, pero estamos para aprender de los errores, echenle ganas y no se retracen en sus trabjos, no como yo que apunte mal el correo y todo la semana en espera para ver que respuesta me daba, que mal...

Liliana Zamora dijo...

Hola lucero suárez, estoy de acuerdo contigo creo que la tarea que hemos realizado, es muy enriquecedora porque nos va ayudar para realizar nuestras pleaneaciones en el trabajo.

Liliana Zamora dijo...

Laura Cisneros: No te preocupes cuando estes en la cuestión laboral lo vas a comprender mejor, ya que aclararias las dudas que tengas.

Liliana Zamora dijo...

Estoy de acuerdo contigo faby creo que la secuencia didáctica es un punto muy importante para las actividades que nos llevan a logar la competencia.

Alejandra Rodríguez dijo...

Ale Garcia Y karla yepes, coincido con ustedes compañeras en que nuestras clases son muy interesantes y amenas gracias al apoyo y enseñanza de la maestra Lulu.

Alejandra Rodríguez dijo...

¡Gracias maestra Lulu por compartir con nosotros su experiencia tanto profesional como personal, es una excelente maestra, para mi una de las mejores que he tenido!

Alejandra Rodríguez dijo...

Despues de la clase pasada y de todas las aportaciones de mis compañeros y maestra Lulu ha sido más fácil reestructurar mi estrategia didáctica, espero ir por buen camino al analizar cada uno de los aspectos que en ella intervienen.

Lucero Suárez dijo...

para LAura MArtinez. No se me complico la tarea, al principio solo estaba confundida de que iba a realizar, pero al darme cuenta de que no era tan complicado la realice, ahora falta que este bien jejeje

Lucero Suárez dijo...

Asi es Liliana Zamora, son contenidos que enrriquecen nuestros conocimientos. nos ayudan a tener una idea mas clara de los que estamos realizando. gracias

Lucero Suárez dijo...

Asi es Luis mateo, estamos en el diplomado para aprender nuevos conocimientos que nos ayuden a creecer en lo profecional para tener un mejor desempeño. ESperemos que todos realicen bien la actividad. suerte

Lucero Suárez dijo...

Espero que todos esten por terminar.- la actividad. Nos vemos el viernes

Laura Martínez Cisneros dijo...

GRACIAS LUIS MANUEL TU SI ME ENTIENDES Y CONTESTAS ESPERO Y SIGA ASÍ OK.

Laura Martínez Cisneros dijo...

la verdad mi bosquejo se me complico un poco primero para elegir el tema, la materia y el grado, luego para diferencias meta, objetivo y propósito pero le eche un buen de ganas haber si esta bien.

Laura Martínez Cisneros dijo...

ya despues de haber elegido y redactado mis competencias a lograr, las actividades se me hicieron faciles pero la última palabra la tiene la maestra.

Laura Martínez Cisneros dijo...

gracias Lucero por estar en contacto continuo con migo nos vemos el viernes espero y con estusiasmo para compartir más aventuras y aprendizajes de la maestra Lulu.

Rosa Maria Hernández dijo...

compañeros

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 273   Más reciente› El más reciente»