viernes, 14 de octubre de 2011

BLOQUE II. ACTIVIDAD PRELIMINAR ( Matutino)

Apreciables y respetables alumnos del diplomado, es mi deseo que el compartimiento de experiencias en base a los contenidos nos permitan enriquecer nuestros conocimientos, en esta nueva a ventura complementaria para iniciar el díficil camino del magisterio, por lo tanto, envió a ustede el recordatorio sobre la tarea que ya comentamos y corresponde a la actividad preliminar de la sesion del día de hoy.
Continuen con su intensiva participación con los demás compañeros para fortalecer los conocimientos.

73 comentarios:

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

¡¡¡¡ HI... hasta ahorita muy buena la clase del modulo 2 estrategias... suerte a todos en este modulo... !!!! :)

Mtro. Alfredo Sánchez Domingo. dijo...

Espero cumplir con sus expectativas y fortalecer mutuamente los contenidos, continuen trabajando como siempre.

Mari dijo...

Suerte en este II BLOQUE compañeros espero aprendamos bastante y compartamos nuestras perspectiva.

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

¡¡¡¡ holas de nuevo a todos!!!! bueno comonos dimos cuenta en clase acerca de los conceptos todos tuvimos una idea general de cada palabra y no estuvimos tan perdidos acerca de lo que algunos autores dicen... o de las definiciones de diccionarios, el internet, etc... dimos una idea general acerca de la definicion de las palabras de hecho conicidimos en todas con el significado lo cual hacia k llegaramos a lo mismo...y de eso nos dimo cuenta en al contrastar unos con otros en clase... !!!! suerte...

Cristina Torres dijo...

hola.. hemos empezado la primer clase del bloque II la cual fue divertida debido que estuvimos opinando sobre lo que cada uno sabia de algunos conceptos relacionados con la didactica en la que coincidimos muchos en las respuestas debido que son conceptos que hemos tratato durante la LIE y pues creo se nos hizo mas facil en cuanto a los autores nos dan la misma idea solo k mas especificas y completas, ya con lo que comentamos entre notros y el libro me quedan mas claros dichos conceptos para seguir adelante con las siguientes clases.

Mari dijo...

ACTIVIDAD PRELIMINAR. Contrastación de conceptos y estrategias didácticas.

Existen varios conceptos que definen el término pedagogía. Desde mi punto de vista la pedagogía debe estudiar todos aquellos factores que influyen en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Y brindar un marco de referencia para llevar a cabo una buena práctica docente.

Retomando algunas perspectivas pedagógicas estoy de acuerdo con la pedagogía de Enrique Pestalozzi por que en su propuesta de una educación progresiva y uniforme respeta la individualidad y busca el desarrollo integral de cada niño. Y con Paulo Freire porque propone que tanto el profesor como el alumno sean críticos, es decir que en lugar de una educación bancaria el alumno se vuelva un educando activo capaz de plantearse y resolver problemas.

Estoy de acuerdo también con la pedagogía de Dewey porque propone enseñar a través de la práctica rompiendo así los sistemas tradicionales de la educación.

Paloma Ruiz B dijo...

hola compañeros:
fue muy bueno el comienso de el modulo II....ay q hecharle ganas para terminarlo tambien super bien...animo compañeros!!!

carmen s. dijo...

Lo que realizo en la primera clase del bloque II fue muy interesante porque el grupo compartio saberes previos acerca de los conceptos que nos dio el profesor Alfredo y todos teniamos una idea clara de lo que significaba cada concepto y luego con la retroalimentacion que tuvimos y la lectura que leimos nos quedo mas fundamentada la definicion de los terminos, tal es el caso del concepto de estrategia: conjunto de acciones que se proyectan y se ponen en marcha de forma ordenada para alcanzar un determinado propòsito, este es una definiciòn que nos mustra la lectura (Las estrategias didàcticas en la medicaciòn y gestiòn del conocimiento desde el EBC)y si nos remontamos a los apuntes sobre la retroalimentacion del grupo nos damos cuenta que las estrategias son: formas de aplicaciòn, tecnicas implemetadas, manera de trabajar, mètodo, secuencia de actividades etc, con todas estas aportaciones de mis compañeros nos damos cuenta que la idea sobre el concepto està en nuestro conocimiento previo solo es cuestion de desarrollar de la mejor manera ojo de la menera correcto y sobre todo que nosotros seamos capaces de captar y de entender no tal como dice el autor con todo y sus puntos y comas, no de esto no se trata sino de entenderla a nuestra manera pero teniendo en cuenta lo que el concepto implica.

carmen s. dijo...

Las caracteristicas de la estrategias:
*Implica la selecciòn de recuersos congnitivos afectivo y del contexto *Requieren una planificaciòn y un controL *Busca el desempeño idoneo *Son planes dirigidos a metas *Se ponen en marcha a partir de la iniciativa de los estudiantes *Se relacionan con el pensamiento de la informaciòn en torno a actividades y problemas. Como nos damos cuentas estas caracteristicas deben de responder en su totalidad para que estemos hablando de una estrategia en donde los mas importante es entender cada una de estas caracterisitcas y en base a ella desarrollar nuesra estrategia atendiendo las necesidades de los alumnos sin olvidarnos de que lo mas importante s el alumno y su aprendizaje, comprendiendo sus aspectos cognitivos, afectivos y de contexto.

Paulina Magaña Miguel dijo...

Hola a todos,en la clase estuvimos comentando sobre algunos conceptos, pero concidimos casi en todos, auque en algunos diferente pero en fin todos tenian el mismo significado.

Litza Torres dijo...

hola de nuevo a todos.

Entiendo como Pedagogia: que es la ciencia que estudia la forma de manejar el aprendizaje y la ensenanza, mediante la cual se utilizan estrategias, metodos, entre otros, para conseguir que dicho proceso se efectue adecuadamente.

Mtro. Alfredo Sánchez Domingo. dijo...

Sugiero a todas la compañeras agreguen algunos puntos de vista que fortalezcan más los onceptos de la actividad preliminar, partiendo de los teóricos que aportana sus ideas.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

hola Compañeros(as) esta primer clase del segundo modulo fue muy interesante espero siga asi pues pinta a que vamos a aprender muchas cosas interesantes o a reafirmar lo que ya sabíamos.
suerte a todoas (os)

carmen s. dijo...

Las estrategias son muy cambiantes es decir; a veces no se pueden aplicar en los mismos escenarios o en distintos, por que dependeran mucho del contexto que cubriran,del grupo a atender , del campo formativo que se favorecera con ella y de la competencia que se quiere lograr. Para Beltràn (1996) las estrategias de aprendizaje son reglas o procedimientos que nos permiten tomar las decisiones adecuadas en cualquier momento del proceso de aprendizaje; refiriendose a las actividades u operaciones que el estudiante puede llevar a cabo para facilitar y mejorar su tarea.

Mari dijo...

Considero que la pedagogía y la didáctica es un proceso que se da al mismo tiempo. Dentro de este proceso es necesaria la planeación, aplicación y evaluación de los recursos implicados en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Así como las estrategias didácticas, que son alternativas para aprender a aprender apropiándonos del conocimiento.

Considero que estas estrategias las debemos elegir en función de los objetivos o propósitos, del contenido y adecuarlas a las necesidades de los alumnos y circunstancias específicas del contexto.

Tere dijo...

Hola a todas y todos!

Hemos entrado al modulo II del diplomado. En la primera sesión hicimos varias cosas, primero se revisó de una manera sintetizada el rol del maestro en las diferentes épocas de nuestra historia para cuestionarnos sobre el rol del maestro en la globalización. Después estuvimos revisando unos conceptos: pedagogía, didáctica, alternativa, estrategia, planeación, realización y evaluación, para entrar ahora si en la temática de las estrategias meta cognitivas.

Tere dijo...

Estrategias metacognitivas
Las estrategias metacognitivas constituyen un grupo de estrategias de aprendizaje (los otros tres grupos son las estrategias comunicativas, las cognitivas y las socioafectivas). Consisten en los diversos recursos de que se sirve el aprendiente para planificar, controlar y evaluar el desarrollo de su aprendizaje.

A diferencia de las cognitivas, estas estrategias permiten al aprendiente observar su propio proceso, son externas al mismo y comunes a todo tipo de aprendizaje. Conforman un tipo especial de conocimiento por parte del aprendiente, que algunos autores han caracterizado como un triple conocimiento: referido a la tarea de aprendizaje, referido a las estrategias de aprendizaje y referido al sujeto del aprendizaje. En otras palabras, saber en qué consiste aprender, saber cómo se aprenderá mejor y saber cómo es uno mismo, sus emociones, sus sentimientos, sus actitudes, sus aptitudes.

Ejemplos de estrategias metacognitivas pueden ser:

•el detenerse a reconocer el objetivo y finalidad de un ejercicio o tarea que se vaya a realizar (distinguiendo, por ejemplo, entre uno que sirve para el enriquecimiento del vocabulario mediante la lectura de un texto y otro que sirve para el perfeccionamiento de la comprensión lectora)
•la autoevaluación de una actividad ya realizada
•la búsqueda de ocasiones de práctica para consolidar lo aprendido en la clase.
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/estratmet.htm

Tere dijo...

"saber en qué consiste aprender, saber cómo se aprenderá mejor y saber cómo es uno mismo, sus emociones, sus sentimientos, sus actitudes, sus aptitudes" encontré esta información en la web mientras intentaba ampliar el concepto que tenía sobre las estrategias metacognitivas y creo que lo que está entre comillas lo explica de una manera sencilla. Y todas las personas deberían poder responder si se les cuestionara sobre esto, ya que querría decir que se conocen y que están más conscientes sobre sus procesos de aprendizaje. Ya uno como docente debe hablarles a los alumnos de esto y ayudarlos a que descubran esto de sí mismos.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

antes que nada quiero decirlea que la primer clase del segundo bloque fue interesante ya que recordamos y compartimos previos conocimientos ademas de que estuvimos trabajando en equipo lo cual nos ayudo a tener una idea más clara de los diferentes temas.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

de acuerdo a la definición de pedagogia yo la entendia como la forma de enseñar o imparti conocimientos y al buscar algunas definiciones encontre que la pedagogía es la disciplina que organiza el proceso educativo de las personas, en los aspectos psicologicos, fisicos e intelectuales tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

de acuerdo a la definición de pedagogia yo la entendia como la forma de enseñar o imparti conocimientos y al buscar algunas definiciones encontre que la pedagogía es la disciplina que organiza el proceso educativo de las personas, en los aspectos psicologicos, fisicos e intelectuales tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jhony Viera dijo...

En hora buena compañeros ya estamos en el segundo bloque y parece que estará muy interesante..en la primera sesión utilizamos un aetsretegía muy buena pues utilizamos conocimientos previos de las definiciones de algunos conceptos claves de la práctica docente como pedagogía, estratégia, didáctica, alternativa, planeación, realización y evaluación. Aqui me pude dar cuenta que son conceptos que la mayoría de lso ompañeros tenemos la noción de su significado, pero que por tarea del profesor debemos contrastarlos con lo que menciona un autor asi que animo y a contrastar que seguramente el autor nos copio la idea y va a decir lo mismo que decimos nosotros.

Claudia Galván A dijo...

hola compañeras y compañeros...

bueno comenzamos la segunda parte genial y pues cada asesor tiene su manera de trabajar .........

pero bueno,, creo que el intercambio de ideas de acuerdo a los conceptos fue interesante debido a que la diversidad nos enriquece total...

Aracheli Vega dijo...

ACTIVIDAD PRELIMINAR. Contrastación de conceptos y estrategias didácticas.
Como podemos observar existen varios conceptos que definen lo que es pedagogía, o cada uno de nosotros tenemos un idea de lo que significa, lo cual todos van encaminados hacia el estudio para el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que es muy interesante que no estamos tan perdidos con lo que varios autores dicen.

Claudia Galván A dijo...

bueno creo que las ideas de los conceptos,, se van tomando de autores, debido a la experiencia en diferentes preocesos asi sean pequeños cmoo dice Mari....

del autor ENRIQUE PESTALOZZI... de que hay que respetar la individualidad de los niños en educaciòn pero ademas de buscar y lograr el desarrollo integral...

en fin cada autor deja algo en nosotros oo mejor dicho retomamos fragmentos de lo que ellos dicen y de esta manera hacer y realizar nuestro trabajo,,, asi sea el mas facil del mundo.........

Aracheli Vega dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario que realiza Mary por los autores que manejas, y voy más con Paulo Freire, ya que es muy interesante que tanto que alumno y el maestro aprenden, son críticos y no es solo el maestro el que todo lo sabe. Con la pedagogía de Enrique Pestalozzi mucho mejor porque busca el desarrollo integral del alumno y es lo mejor que puede realizar un maestro.

Paloma Ruiz B dijo...

Durante la sesión pasada en el diplomado hablamos sobre las estrategias didácticas y definimos algunos conceptos y cada quien dimos una definición las cuales no andábamos tan perdidas pero con los comentarios de los compañero los hicimos más nutridos, retomando los conceptos y haciéndolos mas claros la.
Pedagogía: son los saberes que se encargan de la educación los cuales están basados en la enseñanza-aprendizaje.
Didáctica: son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje, el cual tiene como propósito enriquecer el proceso.
Alternativa: son opciones y soluciones que podemos sustituir y siempre están disponibles.
Estrategias: son técnicas o maneras que se implementan para lograr un determinado fin.
Planeación: consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y recursos necesarios para su realización.
Realización: es dar seguimiento a las actividades que tenemos planeadas.
Evaluación: es un instrumento que nos sirve para medir lo valorar lo que hemos aplicado.

130n0r dijo...

BLOQUE II. Empezando este bloque comenzamos muy bien ya que compartimos la idea de las palabras que nos dio el profe: (pedagogía, estratégia, didáctica, alternativa, planeación, realización y evaluación.) Todos concluimos en similares respuestas un poco mencionadas diferentes pero todo significaba al final lo mismo.

Yo digo que todas estas palabras van de la mano en la educacion pues la PEDAGOGIA es la educacion en esta se debe tener una PLANEACION para tener los resultados esperados, en la planeacion incluimos la DIDACTICA que es el proceso y elemento existente en la enseñanza y el aprendizaje. Las ESTRATEGIAS nos ayudan a llevar un buen control de las actividades que estamos realizando pues si lo que estamos REALIZANDO no va por el camino que esperamos metemos nuevas estrategias que nos ayuden a mejorar el aprendizaje-enseñanza. Para llevar a cabo este circulo se tiene ALTERNATIVAS que nos apoyan en la educacion,,y al llevar todo esto a cabo entra la EVALUACION que es la que nos ayuda a saber los progresos tanto de los alumnos como de los profesores..

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Ola a todos!!!1
Respecto a la tarea sobre los conceptos que ya estuvimos comentando en la clase, considero que en todos ellos dimos una idea general de lo que significaban y ahora ya leyendo y buscando mas información acerca de los mismos vamos teniendo una idea más específica sobre lo que conllevan, pues acertamos en nuestras ideas que compartimos.
Por lo tanto yo también tengo los conceptos más claros y junto con lo que yo pensaba y lo que encontré en otras fuentes, pues considero:
La pedagogía es una ciencia y estudia la educación y con ello las formas de enseñar y aprender, por ello también la didáctica forma parte de esta, pues son los elementos y procesos para facilitar y regular la enseñanza aprendizaje, por medio de alternativas que son posibilidades para la educación, la enseñanza, tomando en cuenta estrategias que sean acciones para seguir y alcanzar un propósito, puede ser en cuanto a la alternativa por la que se opto.
La planeación también toma en cuenta la alternativa de solución y las estrategias para programar actividades hacía el futuro, para
lograr algo, tomando en cuenta algunos elementos característicos de la planeación como: objeto de estudio, objetivo, tiempo,recursos etc. y bueno pues la realización es llevarla a cabo y la evaluación no se puede dejar a aun lado, pues es necesaria para valorar los conocimientos aprendidos y los avances que se tienen, para poder mejorar y bueno en todo ello utilizamos nuestras competencias, habilidades, valores y conocimientos para mejorar nuestra práctica docente que es a donde queremos llegar.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

Buenos días:
en este segundo bloque efectivamente comenzamos con una actividad previa la cual se tomaron varios conceptos como pedagogía, didáctica,estrategia, alternativa, planeación, realización y evaluación las cuales fueron compartidas en clase y nos dimos cuenta que todos teníamos la noción de que significaba cada una de ellas y que claro como comentaban mis compañeros todas estás van ligadas pues la pedagogía y la didáctica van de la mano y claro para ligar esto se debe planear aplicar y evaluar.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

les voy a hablar de las ideas pedagogicas de federico froebel:
*el alumno debe ser tratado con dignidad dentro de un clima de libertad y entendimiento.
*respetar a la lumno en toda si integridad.
*el educador debe comportarse como unguia y amigo, ser flexible pero a la vez firme y además de guia debe ser un educador activo que de y reciba orientación y que aunque proponga la actividad de libertad.
*el maestro debe tener conocimiento de las diferentes etapas de desarollo para llevar a cabo su trabajo con exito.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

la didactica es la disciplina que estudia los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje, por lo que es la parte de la pedagogia que se encarga de los metodos de enseñanza llevados a cabo a la practica tomando como referencia las teorias de la pedagogia. una alternativa es elgir entre dos cosa diferentes o dos posibilidades de acción segun la teoria de la decision y la realización es el proceso de la creación de un producto que abarca desde la etapa del desarrollo de éste hasta la distribución.
estas son la definiciones que encontre y lo que yo escribi fue que la didactica son las actividades que utilizamos o realizamos para llegar al conocimiento; la alternativa son actividades extras o complementarias que ayudan a mejorar los aprendizajes.

Veronica Gpe. Ruiz Aceves dijo...

Primera actividad
conceptos:

Pedagogía: Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e institucional, con la finalidad de apoyar a la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano.
La Didáctica: es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso.
Alternativa: Derecho para ejecutar alguna cosa o gozar de ella alternando con otra.
Estrategia: son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Planeación: consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización
La evaluación es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

en la clase vimos la lectura de paty serna la cual nos dice que una estrategia es un conjunto de actividades que se proyectan y se llevan a cabo de manera ordenada para alcanzar un proposito y deben enfocarse en ayudar al niño a que aprenda a aprender y a pensar de manera autonoma y autodirigida esto de acuerdo al educacióin basada en competencias.
estas ayudan a desarrollar el saber ser, conocer y hacer. se clasifican en:
*estrategias del saber conocer
*estrategias cognitivas del saber procedimental
*estrategias cognitivas del saber ser
*estrategias que incorporan todos los saberes.
planear significa llevar a cabo acciones de planeación; implica decidir en el presente las acciones que habran de ejecutarse en el futuro, con el fin de arribar a objetivos previamente establecidos. de acuerdo con esto la planeacion se define como un proceso anticipado de la asignación dde recursos para lograr los fines determinados(antologia: planeacion y evaluacion institucional. prof. reducindo santiago molina).
y la evaluación es un proceso continuo, sistematico y flexible que esta orientada a seguir la evolucion de los procesos de desarrolo de los niños, y a la toma de decisiones necesarias para adecuar el diseño del proceso educativo y la acción educativa a la necesidades y logros detectados en los niños. es un instrumento que permite establecer el grado de cumplimiento de los objetivos plasmados en el curriculo y sobre su base determinar las acciones a seguir o corregir, tanto en el desarrollo de los propios niños como en el proceso educativo.(antologia:programación curricular y la didactica de la educación inicial. elaboro: otilia nuñez romo)

Paulina Magaña Miguel dijo...

ACTIVIDAD # 1 DEL BLOQUE II
En la primera clase del bloque II estuvo interesante ya que el grupo compartió saberes previos acerca de los conceptos, como pedagogía, didáctica, estrategia, planeación, entre otros. Según la lectura de Paty Serna: Las estrategias didácticas en la medicación y gestión del conocimiento desde el EBC) que leímos en la clase, la estrategia es conjunto de acciones que se proyectan y se ponen en marcha de forma ordenada para alcanzar un determinado propósito. Comparando con la definición que se planteo en el grupo la estrategia es: formas de aplicar una actividad, manera de trabajar, secuencia de actividades, métodos.
Según los conocimientos previos de todo el grupo se menciona que la didáctica son series de métodos para facilitar la enseñanza. Todo tenemos ideas diferentes pero todos son importante, pero también los teóricos opinan diferente más completas, pero ya al final es misma definición.

Paulina Magaña Miguel dijo...

En mi punto de vista la Pedagogía: Son los saberes que se encargan de la educación los cuales están basados en la enseñanza-aprendizaje.
Alternativa: Son opciones y soluciones, que se busca cuando se presenta problemas.
Planeación: Nos sirve para programar actividades y tenerlos bien organizadas.
Realización: Es dar seguimiento a las actividades que tenemos planeadas.
Evaluación: Es un instrumento que nos sirve para valorar lo que hemos aplicado (actividades).

Ernesto Trinidad dijo...

En el segundo blonque , de acuerdo con otros compañeros (as)por que gripo compartio saberes previos hacerca de los conceptos que nos dio el maestro.
Todos en algunas palabras coincidimos que la pedagogia es la forma, tecnicas, estrategia o herramientas de como educar a los alumnos.pero en una definicion mas amplia el significado etimológico de Pedagogía está relacionado con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo paidagogos, el esclavo que traía y llevaba chicos a la escuela. La palabra paida o paidos se refiere a chicos, ese es el motivo por el que algunos distinguen entre "Pedagogía" (enseñar a chicos). La palabra latina para referirse a la pedagogía, educación, es mucho más utilizada y a menudo ambas se utilizan de forma indistinta.

Pedagogía también se refiere al correcto uso de estrategias de enseñanza. Por ejemplo, el brasileño Paulo Freire, uno de los educadores más significativos del siglo XX, se refiere a su método de enseñanza para adultos como "pedagogía crítica".

Actualmente la Pedagogía ha evolucionado mucho desde su origen etimológico que significaba conducir o llevar a un niño en el sentido espiritual o enseñarlo.

carmen s. dijo...

Asi es Ernesto Trinidad me parece muy buena tu aportacion hacia el concepto de pedagogia; concuerda mucho su definiciòn con las ideas que dabamos en la clase, en el grupo se decia que la pedagogia es el proceso de enseñanza/aprendizaje, son herramientas , tecnicas, estrategiuas. A mi punto de vista la pedagogia es la diciplina que estudiaba el proceso de educaciòn y ya como lo decias tu la pedagogia es arte o ciencia de enseñar y en la actualidad esta pedagogia dbe de guiar al alumno para formarlo como persona integral.

carmen s. dijo...

Asi es Claudia lo que dices es muy cierto cada uno de nosotros adecua los conceptos conforme a las experiencias de autores que conoce o con los que tiene empatia, pero aun asi creo que es bueno conocer puntos de vistas de los distintos autores que tratan estos conceptos y no dejarnos llevar por el primero qe tenemos en frente sin conocer lo que implica. En cuanto a Enrique Pestalozzi para mi es un autor nuevo y no se mucho de èl pero estoy muy de acuerdo con lo que dice "debemos de respetar la invividualidad del alumno para lograr un ser integral en el. Si todos los docentes cumplieramos esto seriamuy distinta nuestra educaciòn, es màs si cada docente trabajara como tal y no por el $ formariamos personas integral para enfrentar la sociedad tan cambiante que nos rige.

Marissa L Vera F dijo...

HOLA COMPAÑEROS
En la primera clase socializamos con un grupo de palabras clave las cuales son esenciales para la realización de algún plan.
PEDAGOGIA: se encarga de los sistemas y los métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar las teorías. DIDACTICA: esta vinculada a la organización escolar y a la orientación educativa, la didáctica mas que nada busca fundamentos y regula los procesos de enseñaza aprendizaje. ALTERNATIVA: son diferentes opciones que se tienen para llevar a cabo la actividad. ESTRATEGIA: es un proceso seleccionado mediante el cual se pretende resolver el problema. PLANEACION: Implica tener varios objetivos a cumplir, junto con las acciones requeridas a cumplir para que estos objetivos puedan ser alcanzados. REALIZACION: desarrollo de actividades q se pretenden realizar. EVALUACION: proceso para determinar los logros que se han alcanzado.

Marissa L Vera F dijo...

HoLa Carmen

sabes estoy de acuerdo contigo deferente a las estrategias debido que no funcionan en todos los contextos igual, así que nosotros como docentes deberíamos de tomar en cuenta cada detalle antes de realizar las actividades??ANIMO

Tere dijo...

Pedagogía, didáctica y educación no pueden verse por separado, tienen una relación que no puede fraccionarse. De igual manera todos los demás elementos influyen unos sobre otros, para dar como resultado una practica docente de calidad, y como todo lo que vale la pena pues se necesita esfuerzo y compromiso.

Tere dijo...

Y la importancia de contrastar las nociones que uno tiene respecto a x conceptos está en que esas nociones se fortalecen para luego poder afirmar que son argumentos, así se amplían nuestros conocimientos o tenemos la oportunidad de corregir.

Xochitl Luna dijo...

La primera actividad es sobre la contratación de los conocimientos previos y de las teorías sobre algunos conceptos.

Para la pedagogía hay varios significados en la teoría de Piaget es el aprendizaje y enseñanza, yo creo que es una disciplina que organiza el proceso educativo, en los aspectos psicologico, fisico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.
Didáctica: es el proceso y los elementos, para llegar a un aprendizaje.
Alternativa: es una opciones que pueden ser elegidas.
Estrategia: son un conjunto de acciones planificadas para llegar a un objetivo.
Planeación: para Perez Serrano G. dice que implica saber dónde estoy o de dónde parto, con que recursos cuento y qué procedimientos voy a utilizar para llegar a la consecución de unas metas mediante la realización de unas actividades que desarrollen los objetivos programados a corto, mediano y largo plazo, creo que es importante que se utilice para tener un buen desempeño.
Realización: es la manera por el cual se crea un producto.
Evaluación: Para Perez Serrano G. la evaluación permite explicar y valorar los resultados de las acciones realizadas, nos permite reconocer los errores y aciertos de nuestra practica, a fin de corregirlos en el futuro. Esta valoración puede ser de cualitativamente o cuantitativa.

Claudia Galván A dijo...

hola........

claro Carmen que el hecho de socializar, entre nosotros y autores, abre las perspectivas que tenemos cada uno respecto a cualquier tema, proceso, planeacion, es decir,que los conceptos no solo estan por algo, puesto que sin ideas no podemos realizar nada.........

Xochitl Luna dijo...

Concido contigo Leonor que estos conceptos están entrelazados con la educación. Dependerá de nosotros si los utilizamos o no.

SANDY IZARRARAS dijo...

En el segundo bloque revisamos varias definiciones las cuales son: pedagogía, didáctica, alternativa, estrategía, planeación, realización, evaluación, de las que se obtuvo los conocimientos previos que teniamos acerca de los anteriores conceptos. Ortega y Gasset, ven la pedagogía como una corriente filosófica que llega a ser la aplicación de los problemas referidos a la educación, de una manera de sentir y pensar sobre el mundo. Larroyo nos dice que “La Pedagogía llama Didáctica o metodología al estudio de los métodos y procedimientos, a las tareas de la enseñanza y del aprendizaje......

SANDY IZARRARAS dijo...

ALTERNATIVA: Posibilidad de elegir entre una serie de metodos o soluciones diferentes. La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar un buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
Todos los conceptos antes vistos van entrelazados entre sí.

Lupita Baltazar dijo...

De acuerdo con la clase del bloque dos estuvo muy interesante porque entre todos intercambiamos ideas además de que nos ayudo aclarar dudas y fue interesante darnos cuenta como entre todos podemos realizar una idea más general sobre los conceptos que manejamos en la clase.

Además de que si queremos ser buenos docentes tenemos que tener presente estos conceptos y saber aplicarlos en torno a la educación porque esta será siempre nuestra prioridad, además que también con los ejemplos que el profesor Alfredo nos dio la idea quedo muy clara.
Además de saber aplicarlas en nuestro papel de docentes porque cada concepto va de la mano y esto también nos ayuda analizar y reflexionar sobre como estamos desempeñando nuestro trabajo. Y sobre todo poder poner en práctica las habilidades y destrezas que los niños tienen, ayudarlos a que las desarrollen.
Pero también es importante tomar en cuenta su contexto como dijo el Profe pero no solo eso si no también hacernos participes de ello y convivir con las personas para poder establecer un mejor vínculo con el alumno y preocuparnos por ellos.

Lupita Baltazar dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Xochitl debemos hacer un buen uso de estos conceptos y tener vocación para poder aplicarlos.

Lupita Baltazar dijo...

Me parece muy interesante lo que comentas tu paulina Porque para los docentes lo primordial debe de ser la educación además de que debemos estar al pendiente de nuestros alumnos y tratar de ayudarlos para que se desempeñen.

DaNny CuEvAs dijo...

Hola compañer@s!!! yo reo que los conceptos que estamos tratando en esta ocasión todos estan íntimamente relacionados y uno es parte del otro , creo que esto es un conjunto de conceptos que forman un definición que nos permite comprender un proceso de enseñanza.
Enseguida hago el listado de lo que los autores dicen acerca de estos conceptos.
Pedagogía .- ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.
Didáctica.- es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
Alternativa.- se refriere a la situación de optar o de elegir entre dos cosas diferentes o dos posibilidades de acción

Estrategia.- se utiliza para referirse al plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. En otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro.

Planeación.- La planeación implica crear el futuro desde el presente con una visión prospectiva, es decir como una prolongación de éste y comprende por lo tanto el establecimiento anticipado de objetivos, políticas, estrategias, reglas, procedimientos, programas.

Realización.- hecho de efectuar o hacer algo real.

Evaluación.- proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

http://www.llibreriapedagogica.com/butlletins/butlleti20/educacion_y_pedagogia.htm10.htm
http://www.definicionabc.com/general/alternativa.php
http://www.chasque.net/gamolnar/evaluacion%20educativa/evaluacion.01.html

Cristina Torres dijo...

hola de nuevo de acuerdo a los conceptos ya mencionados en la clase pasada son esenciales para la educacion debido que nos sirven como apoyo para la educacion.
Pedagogia: es la manera de intervenir en un problema de la educacion por medio de metodos, tecnicas e instrumentos.
Didactica:es una disciplina que tiene como objetivo poner en practica los procesos y elementos para la enseñanza-aprendizaje para que estos sean significativos para el alumno.
Alternativa:Es tener mas de 1 opcione para poner en practica algo ya establecido y en caso de no funcionar una elegir otra.
Estrategia:es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
Planeacion:La planeación consiste en fijar un objetivo concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización.
Realizacion:poner en practica algo ya establecido para su desarrollo.
Evaluacion:medir los resultados de lo aplicado.
Competencia:Aplicacion de habiliadades y saberes con el fin de lograr un objetivo.

Rocio Espinosa O dijo...

Partiendo de las actividades que se realizaron dentro de la clase y retomando las definiciones de algunos conceptos que nos han dado a conocer por medio de varias sesiones me ha parecido muy bien por que seguiremos reforzando por medio de los asesores y personas que nos comparten sus experiencias esa parte (el saber planear de una manera más integral, seguir estrategias de cómo hacerlo de una mejor manera para obtener los objetivos propuestos, etc.), con relación a los autores nos mencionaban como es que seda y se debería dar los enfoque educativos basados en competencias y dentro de ello lo que se debe tener en cuenta es el enseñar a pensar, aprender a aprender, aprendizaje autónomo, aprendizajes autodirigidos, la enseñanza para la comprensión y la enseñanza situada. Y de esta manera me queda más claro a lo que se refiere la educación basada en competencias ya que al ir tomando en cuenta a los conceptos que tienes los autores los cuales son más específicos y completos los nuestros se complementan más puesto que en algunas ocasiones tenemos la definición de concepto pero completo o bien especifico…

Rocio Espinosa O dijo...

Partiendo de las actividades que se realizaron dentro de la clase y retomando las definiciones de algunos conceptos que nos han dado a conocer por medio de varias sesiones me ha parecido muy bien por que seguiremos reforzando por medio de los asesores y personas que nos comparten sus experiencias esa parte (el saber planear de una manera más integral, seguir estrategias de cómo hacerlo de una mejor manera para obtener los objetivos propuestos, etc.), con relación a los autores nos mencionaban como es que seda y se debería dar los enfoque educativos basados en competencias y dentro de ello lo que se debe tener en cuenta es el enseñar a pensar, aprender a aprender, aprendizaje autónomo, aprendizajes autodirigidos, la enseñanza para la comprensión y la enseñanza situada. Y de esta manera me queda más claro a lo que se refiere la educación basada en competencias ya que al ir tomando en cuenta a los conceptos que tienes los autores los cuales son más específicos y completos los nuestros se complementan más puesto que en algunas ocasiones tenemos la definición de concepto pero completo o bien especifico…

Paloma Ruiz B dijo...

hola Leo coincido contigo yo tambien opino que todos estos conceptos van relacionados entre sy y es una secuencia que se sigue desde la pedagogia hasta la evalauacion.

Paloma Ruiz B dijo...

Hola compañer@s de acuerdo con todos ustedes, en la actividad preliminar todos teniamos coneptos similares, pero ahora con lo que hemos investigado nos ha quedado mas claro cada uno de los conceptos. Revisando sus comentarios creo coincido con ctodos ya que nos han quedado mas claro y pues la verdad todos nos dicen lo mismo...

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

ola Mary!!!
Respecto a tu comentario, estoy de acuerdo contigo pues la pedagogía y la didáctica no pueden separarse, pues en la educación los procesos d enseñanza aprendizaje son elementales, sin estos creo que no habría tal educación, pues la didáctica regula también dichos procesos, por ello no se conciben por separado...

Aracheli Vega dijo...

Estoy de acuerdo compañeras Lupita y Xochitl, tener muy en cuenta de lo que queremos ser, realizar lo mejor que podamos en nuestra vocación y tener muy precisos los conceptos: Pedagogía, Didáctica, Alternativa, Estrategia, Planeación, Realización y Evaluación.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

Respecto al bloque ll, es muy importante conocer las definiciones de trabajo preliminar, pedagogía son los saberes de la educación dentro de enseñanza aprendizaje, la didáctica es la comparación o relación entre lo que se planea o lo que se va observando dentro de un grupo, alternativa llevar varias alternativas de estudio según el contexto o el tema (dinámica), estrategia técnicas para implementar, planeación herramienta para trabajar, realización objetivos realizados o aprendizajes por aprender, evaluación calificación cualitativa o cuantitativa.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

Hola paloma yo estoy de acuerdo contigo en un momento no comprendíamos lo que eran estos conceptos pero después de compartirlos en el blog ya tenemos una idea mas clara y mas concreta.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

Hola Mari yo estoy de acuerdo contigo que los conceptos van relacionados y que las debemos adecuar conforme sea el maestros y también tomar en cuenta el contexto en que se encuentre, muchas veces entendemos un concepto pero no lo ponemos en practica y es cuando nos volvemos tradicionalistas.

Xochitl Luna dijo...

Paulina estoy de acuerdo contigo que la pedagogía es la encargada de la educación y se basa en la enseñanza-aprendizaje.

Litza Torres dijo...

Por estrategias entiendo: forma de efectuar un trabajo, metodo, tecnica, en fin. es la manera en que cada docente busca que su trabajo funcione para sus alumnos de acuerdo al proyecto educativo.

Litza Torres dijo...

De acuerdo a la lectura el enfoque basado en competenciasse enfatiza en el constructivismo; que es donde el alumno construye su propio aprendizaje basandoseen la teoria, contrarestandola con su experiencia. para paty serna una estrategia hace referncia a un conjunto de acciones que proyectan y se ponen en marcha de forma ordenanda para alcanzar un proposito determinado. Existen diversas estrategias:
*Del saber conocer
*Cognitivas del saber procedimental
*Cognitivas del saber ser
*Que incorporan todos los saberes. ( por cierto son las mas recomendadas)
al igual que la planeacion estas estrategias deben pensarse de acuerdo a las necesidades especificas dde cada grupo.
Dichas estrategias se distinguen por cuatro rasgos:
*intencionalidad
*grado de conciencia de la actividad a realizar
*que son selectivas
*la capacidad del sujeto al ponerla en practica.

Litza Torres dijo...

hola Yunuen:
me parece que lo ideal seria que todos tomaramos muy en cuenta lo que manejas con este autor Federico, pues esd muy completo e interesante intentar trabajar y tomar al estudiante como el lo maneja

Marco Garcia dijo...

Uuff asta ke pude subir mi comentario,, se me habia bloqueado mi cuenta,,, que raro, no me habia sucedido antes,,,
bueno, animo¡¡¡¡¡¡¡¡

Marco Garcia dijo...

ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y SU APLICACIÓN EN EL AULA.

Hola compañeros, bueno, iniciare comentando sobre los terminos o definiciones que discutimos en la clase.
Es importante y también básico para comenzar a construir un conocimiento el saber lo que entendemos previo al nuevo conocimiento para asi enfocarnos en lo que queremos lograr en una clase.
Para mi es importante saber las definiciones según los autores, para conocer en teoría lo que se maneja, pero más importante es el yo saber cómo y dónde aplico ese conocimiento para por medio de la praxis crear mi propio concepto sObre las palabras.
como comentamos previamente en la clase que la PEDAGODIA es el proceso de enseñanza-aprendizaje, para mi es el ir aprendiendo este proceso para llevar la docencia; esta pedagogía se apoya en la DIDACTICA la cual se encarga de estudiar los procesos y las diferentes ESTRATEGIAS o técnicas que nos apoyarán de manera ALTERNATIVA para aplicar una buena PLANEACIÓN y nos enfoquemos en la forma de REALIZARLA para EVALUAR el desarrollo de las COMPETENCIAS o actiTudes en los alumnos.

Litza Torres dijo...

tambien coincido con araceli y con mari pues estos autores manejan que todos nos retroalimentamos mutuamente si es que tenemos la disposicion, claro esta , y que el alumno no es un contenedor donde el docente vierte sus conocimientos para llenar el frasco, sino que tambien el alumno aporta ideas, y en ocaciones mas concretas y completas.

Marco Garcia dijo...

Hola Daniela,,
es cierto lo que comentas, puesto que estos conceptos que manejamos en la clase forman un complemento cuando estan todos integrados, ya que si faltara alguno quedara en desequilibro el proceso de la pedagogía

Marco Garcia dijo...

es muy cierto Carmen lo que comentas al respecto de las estrategias, ya que debemos de tener distintas alternativas para poder aplicar al distintos tipos de grupos, puesto que una estrategia no funciona como una receta en todos lo escenarios, como menciona la lectura: alguna estrategia puede funcionar bien en un grupo grande o para un grupo chico, o en un periodo corto o en lo contrario para un tiempo más expandido...