Bienvenidos chic@s a esta recta final del diplomado, aquí tienen las tares para la primera y segunda sesión de este tercer módulo.
1ª actividad:
Preguntas generadoras:
¿Qué tipos de evaluación existen?
¿Cómo entendemos la evaluación?
¿Evaluamos procesos o evaluamos resultados?
Criterios, indicadores y momentos de la evaluación.
2ª actividad.
Que, como y cuando evaluar en la: (elaborar un cuadro sinóptico)
Evaluación diagnóstica
Evaluación permanente de procesos
Evaluación de resultados
Evaluación grupal.
3ª actividad.
Dimensiones de la evaluación:
Psicopedagógica y curricular
Referida a las prácticas de evaluación
Normativa
Del aprendizaje
Constructiva.
4ª actividad.
Modelos de evaluación: (elaborar un ppt).
Saludos y adelante en sus trabajos!
Mtro. José Manuel Palomares L.
167 comentarios:
Evaluación Formativa
*Valora los procesos de aprendizaje para mejorarlos
*Orienta a la toma de decisiones para mejorar los procesos de construcción del conocimiento.
*Retroalimentación constante.
*Soluciona problemas al momento y no hasta el final.
*Evalúa procesos.
*Parte del perfil de ingreso para estructurar estrategias que permita alcanzar el perfil de egreso.
*Toma en cuenta las cualidades.
*Ámbitos
Educativo
Social
Deportivo
Empresarial
Evaluación Sumativa
Emite juicios acerca de productos y procesos concluidos
*Su objetivo es determinar el valor final del proceso.
*No tiene la intención de mejorar lo evaluado de forma inmediata, sino para sucesivos procesos o productos.
*Está dirigida a la toma de decisiones finales.
*Su finalidad es determinar el grado en que se alcanzaron los objetivos y valorar positiva o negativamente el producto evaluado.
*Ámbitos
Educativo
Deportivo
Evaluación Normativa
Nomotética
Es la comparación de los aprendizajes con una norma
*Toma la escuela como un todo.
*Parte de una norma o patrón establecido, que es externo al sujeto evaluado.
*Utiliza la prueba o el examen para averiguar la situación de un individuo.
*Tiene su base en la delimitación y determinación de un campo de conducta bien explicito.
*Ámbitos
Educativo
Empresarial
Idiográfica
Es una valoración de la persona humana, tomándola totalmente en cuenta.
*No compara con otros, sino con nosotros mismos.
*Pretende evaluar la potencialidad del ser humano.
*Toma en cuenta las competencias que el alumno posee y sus posibilidades de desarrollo.
*Ámbitos
Personal
Educativo
Social
Deportivo
Empresarial
EVALUACIÓN FORMATIVA
Mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes por lo que las decisiones a tomar podrían ser la reestructuración de los contenidos. La re conceptualización de la metodología didáctica, la intervención para mejorar el clima institucional, la plática con la fam. Etc., todo aquello que contribuya a que los procesos de construcción del conocimiento de los estudiantes mejoren.
EVALUACIÓN SUMATIVA
Es pertinente para emisión de juicios acerca de productos y procesos concluidos.
Objetivo: determina el valor final de un proceso y no tiene intensión de mejorara lo evaluado en forma inmediata, si no para sucesivos o productos. Está dirigido a la toma de decisiones finales.
EVALUACIÓN NORMATIVA
Se compran los aprendizajes (el rendimiento) de los estudiantes con una norma
EVALUACIÓN CRITERIAL
Emite juicios acerca del grado de avance con respecto a grandes propósitos o competencias transformadas en criterios.
Es la que se emplea para averiguar la situación del individuo con respecto a un campo de conducta bien definido.
que onda Lucero y ahora porque no has publicado
hola alguien por favor que me ayude!!!!!!! help ..... las actividades q el prof. publico las vamos a subir al blog????
ahi menciona q son para la sesion 1 y 2.
son cuatro actividades x lo q debo entender q actividad q realizaremos las 2 primeras????
alguien conteste porfa... por cierto la lectura "modelos de evaluacion2 hasta q pagina es y de
ahi haremos la presentacion o como ya me enrede la verdad u_u =(
como le hago para esta tarea....
mmmmmmmmm
EVALUACIÓN
• FORMATIVA
• Se dirige fundamentalmente a la mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
Todo aquello que contribuya a que los procesos de construcción del conocimiento de los estudiantes mejoren.
• Es aplicable a la evaluación de procesos.
•
Evaluar es enjuiciar mediante un proeceso sistemático de recopilación de los datos y la comparación con unos cirterios (o normas) claramente establecidos para facilitar la toma de decisiones
Evaluación formativa, entendida como aquella que va brindando seguimiento tanto al desarrollo de los aprendizajes, como a la pertinencia de la práctica docente, permite establecer los mecanismos de reorientación para el instructor mediador y para el alumno, de tal forma que se construyan en el camino las mejores estrategias para el logro de los objetivos planteados.
Evaluación sumativa la vinculamos con aquellas acciones que se orientan a dar cuenta de productos, saberes, desempeños y actitudes que se contabilizan para el sistema de calificación.
EVALUACION SUMATIVA:
*Determina el valor final de un proceso y no tiene intencion de mejorar lo evaluado
EVALUACION SUMATIVA:
*Determina el valor final de un proceso y no tiene intencion de mejorar lo evaluado
Ale, Laura y Gonzalo... todos los compañeros están dando definiciones certeras de los diversos tipos de evaluación. Esto formó parte de nuestra primer sesión del diplomado. Suerte con la poca tarea que tenemos!
¿Qué entiendo por evaluación?
En términos generales la evaluación es un proceso donde se hace una valoración de algo o alguien con el fin de tomar decisiones. En términos de evaluación educativa se trata de un proceso que impiota enjuiciar sistemáticamente el mérito y / o la valía de las competencias adquiridas por los alumnos en un contexto específico.
¿Cuáles tipos existen?
Hay varias clasificaciones, pero de ellas en clase analizamos tres: sumativa, formativa y normativa (nomotética e ideográfica)
¿Evaluamos los proceso o los resultados? En el plano de la evaluación educativa yo evalúo las dos cosas, tanto el proceso como el producto. Aunque para mi es más importante valorar todo el proceso en términos de competencias logradas para ir tomando decisiones oportunas que permitan a mis niños mejorar sobre la marcha a través del diseño y aplicación de estrategias educativas pertinentes. Sin embargo los estándares oficiales también solicitan una evaluación final donde previamente se valoró todo el proceso y se trata de la acreditación o no de un curso o materia (bueno esto era hasta el ciclo escolar pasado)
FORMATIVA: esta se dirige a la mejora de los procesos de aprendizaje de los esudiantes.
*permite tomar medidas de caracter imediato.
NORMATIVA: Compara aprendizajesy rendimiento de los estudiantes.
Tengo dudas respecto a las actividades que subió el maestro, ¿Alguien puede ayudarme a esclarecerlas? Según yo eran dos tareas, la referente al trabajo que hicimos en clase y la de los modelos de evaluación (ppt y tabla QQQ)¿? =(
CRITERIAL: Emite jucios sobre el avances que se tienen de acuerdo a lo programado.
*Determina la actuacion del individuo.
1ª actividad:
Preguntas generadoras:
¿Qué tipos de evaluación existen?
R= 3
1.- Sumativa 2.- Formativa 3.-Normativa (criterial)
¿Cómo entendemos la evaluación?
R= Es emitir un juicio sobre lo que se está haciendo razonando sobre los errores cometidos durante el proceso
Alguien puede decirme de qué paginas o qué leccion es la que tenemos que hacer en ppt? URGENTE
hola chicos olvide y perdi el correo de el maestro palomares alguien me lo puede parsar xfa.
hola lucero bienvenida al bloc.
Alejandra Garcia, lo k pasa es que subio todas las actividades que vamos a realizar en el modulo tres no te espantes solo vamos a hacer las que nos indico.
EVALUACIÓN FORMATIVA.
Con este tipo de evaluacion se desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los educandos.
A. Propósito: tomar decisiones respecto a las alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme se avanza en el proceso de enseñanza aprendizaje.
B. Función:
1. Dosificar y regular adecuadamente el ritmo del aprendizaje.
2. Retroalimentar el aprendizaje con información desprendida de los exámenes.
3.Enfatizar la importancia de los contenidos más valiosos.
hola Laura Gracias!! si habia entrado solo k cn otra cuentaa jeje!!
Laura Martinez este es el correo jmpalomaresl@gmail.com
Calificar no es lo mismo que evaluar. La calificación se refiere a la valoración cualitativa (apto/no apto) o cuantitativa (5-10) sobre las actividades y logros del alumno. Es un juicio de acuerdo al grado conocimientos como resultado de alguna prueba.
se encarga de evaluar de manera sitematizada los conocimientos adquiridos, busca posibles soluciones.
la sumativa toma en cuenta los productos finalizados, su finalidad es dar una evaluacion definitiva sin buscar la manera de mejorarla de forma inmediata...
hay diferentes fomas de evaluar debemos tomar en cuenta todas y cada una de sus caracteristicas y tomar la que se apegue mas a nuestras nececidades y de igual manera hacia los alumnos para culminar algun proceso de enseñanza
Evaluación sumativa: Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final.
EVALUACION NOMOTETIOCA O EVALUACION NORMATIVA:
Usa estrategias basadas en normas estadísticas o en pautas de normalidad, y pretende determinar el lugar que el alumno ocupa en relación con el rendimiento de los alumnos de un grupo que han sido sometidos a pruebas de este tipo. Las pruebas de carácter normativo pueden ser útiles para clasificar y seleccionar a los alumnos según sus aptitudes, pero no para apreciar el progreso de un alumno según sus propias capaciades.
Evaluación inicial: Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes.
Evaluación global: Considera comprensivamente todos los elementos y procesos que están relacionados con aquello que es objeto de evaluación. Si se trata de la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, la evaluación global fija la atención en el conjunto de las áreas y, en particular, en los diferentes tipos de contenidos de enseñanza (hechos, conceptos y sistemas conceptuales; procedimientos; actitudes, valores y normas).
El test es otra que se maneja como un ensayo, prueba, o un examen en el cual nos arroja información que podemos tomar en cuenta para determinar un aprendizaje significativo, el cual podemos observa por medio de un desarrollo de un proceso evolutivo, que c9mprende una integración socio/cultural., para conocer su entorno, en el que se desenvuelve.
El test es otra que se maneja como un ensayo, prueba, o un examen en el cual nos arroja información que podemos tomar en cuenta para determinar un aprendizaje significativo, el cual podemos observa por medio de un desarrollo de un proceso evolutivo, que c9mprende una integración socio/cultural., para conocer su entorno, en el que se desenvuelve.
Evaluación criterial: A lo largo del proceso de aprendizaje, la evaluación criterial compara el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de la situación inicial. Por tanto, fija la atención en el progreso personal del alumno, dejando de lado la comparación con la situación en que se encuentran sus compañeros.
Evaluación integradora: Referida a la evaluación del aprendizaje de los alumnos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, comporta valorar globalmente el trabajo realizado en todas las áreas y el grado en que, con este trabajo se han alcanzado los objetivos generales de la etapa. Por tanto, en última instancia no se exige que se alcancen los objetivos propios de todas y cada una de las áreas.
Función formativa: la evaluación se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos para conseguir las metas u objetivos previstos.
PORTAFOLIOS
Son carpetas divididas por aspectos, temas, capítulos, donde se recopilan los productos de aprendizaje durante un periodo de tiempo determinado.
Para evaluarlo es necesario contar con una guía y determinar los aspectos a evaluar . Son una herramienta tanto de aprendizaje como de evaluación.
Debe contar con:
Presentación
Descripción
Divisiones por unidades, capítulos o secciones.
Contenidos con la presentación de los productos de aprendizaje de los alumnos así como los del profesor.
Conclusiones acerca del periodo evaluado.
esta ves si que es muchisimo trabajo, lo malo es que yo tambien estoy confundida como claudia, pero ps en fin, hay que trabajar jejjeje
Cuando evaluamos realizamos una valoración con el fin de tomar decisiones, y validar las competencias adquiridas durante el proceso formativo.
La evaluación sumativa emite juicios de los procesos concluidos, con el fin de determinar el valor final del proceso, no teniendo la intención de mejorar lo evaluado de manera inmediata
hola chicos,,, me pueden pasar xfa el correo de palomares..
sope yo, ya vi que cupa dio el correo,, gracias..
hola atodos espero y esten listos para seguir en el diplomado nos vemos mañana y suerte.
cual es el concepto de evaluar: es enunciar mediante un proceso sistematico de recopilacion de datos y comparacion con unos crioterios (o normas) claramente establecidas para facilitar la toma de decisiciones.
HOLA A TODOS
La evaluación formativa valora los procesos de aprendizaje, para mejorar los procesos del conocimiento, brindando un seguimiento tanto al desarrollo de los aprendizajes, como la práctica docente.
Gracias Andrea... Nos vemos mañana!!! =)
Miguel esto9y de acuerdo contigo, hay diferentes formas de evaluar, por ello debemos elegir la que más funciones para el logro de nuestros objetivos académicos.
Faby comparto lo que dices respecto a la evaluación pues no se trata simplemente de calificar, no es lo mismo, evaluar implica un proceso donde se hace un juicio valorativo en función de las competencias que se pretende lograr.
observación:PRESTAR ATENCIÓN SELECTIVA HACIA DETERMINADOS ASPECTOS IMPORTANTES Y RELEVANTES DE UNA SITUACIÓN O CONDUCTA, DE UN SUJETO O GRUPO.
OBSERVAR. ES EL ACTO DE EXAMINAR ATENTAMENTE ALGUN HECHO, EN EL CUAL PODEMOS OBTENER RESULTADOS DE ESTE PROCESO COMPLEJO, QUE REQUIERE ATENCIÓN. LA OBSERVACIÓN ES UNA ACCIÓN QUE NOS PERMITE DIRIGIR LA ATENCIÓN HACIA LAS 3 ÁREAS (COGNITIVA, AFECTIVA Y PSICOMOTRÍZ).
LA OBSERVACIÓN PUEDE EMPLEARSE EN CUALQUIER LUGAR, POR LO TANTO ESTA PUEDE DARSE FUERA Y DENTRO DEL AULA. DEBIDO A QUE NO ALTERA LA SITUACIÓN NATURAL. UNA CARATERISTICA DE LA OBSERVACIÓN ES QUE SI ALGO NOS LLAMA LA ATENCIÓN RECABAMOS LA INFORMACIÓN EN EL REGISTRO ANECDÓTICO.
OBSERVAR NO ES SÓLO MIRAR
-ES UNA GUÍA PARA LOS DOCENTES
-ES IMPORTANTE FOMENTAR LA OBSERVACIÓN EN NUESTROS ALUMNOS.
LA OBSERVACIÓN INTENCIONAL: REQUIERE UNA PLANEACIÓN, EN ESTA NOS PROPONEMOS A OBSERVAR A LOS ALUMNOS EN ALGUN TIEMPO DETERMINADO EN ALGUNAS SESIÓNES.
A Gaby, concuerdo contigo respecto al concepto que escribiste de evaluación, pero al comparar con una norma establecida se trata de evaluación normativa. Yo me inclino más por la evaluación formativa donde se sigue de cerca todo el proceso, analizando en referencia a las competencias logradas para poder tomar decisiones respecto al al aprendizaje de cada niño en el momento que requiera, con el fin de mejorar su desarrollo.
LA OBSERVACIÓN FOCALIZADA: CONSISTE EN QUE ATIENDE A UN ASPECTO DETERMINADO «TENIENDO UN FOCO DE INTERÉS» EJEMPLO PEP 2004.
LA OBSERVACIÓN PARTICIPATIVA: ES UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN, CUALITATIVO DE LAS CIENCIAS SOCIALES, EN DONDE SE GENERA INTERACCIÓN CON LA INTENCIÓN DE DESCUBRIR ASPECTOS NO TANGIBLES.
ENTREVISTA:PROCESO EN EL QUE INTERVIENEN DOS O MÁS PERSONAS A TRAVES DE UN MEDIO GENERALMENTE ORAL EN EL QUE SE DISTINGUEN ROLES ASIMÉTRICOS (ENTREVISTADOR-ENTREVISTADO). LA ASIMÉTRIA ESTÁ EN QUE EL ENTREVISTADOR DEBE POSEER CONOCIMIENTOS Y ORIENTA LA DIRECCIÓN DE LA ENTREVISTA. MIENTRAS QUE EL ENTREVISTADO TAMBIÉN RESPONDE AL COMUNICAR AL ENTREVISTADOR LOS RESULTADOS QUE ÉL BUSCA. ADEMAS ESTAS CUENTAN CON UNA HERRAMIENTA EFICAZ : EL CUESTIONARIO.
La evaluación sumativa: Es la emisión de juicios acerca de productos y procesos que se consideran concluidos.No tiene la intención de mejorar lo evaluado de forma inmediata, sino para sucesivos productos y procesos.
En la evaluación normativa hace la comparación de los aprendizajes con una norma, tomando la escuela como un todo y utilizando el examen para buscar la situación de los estudiantes.
ENTREVISTA:
1-ESTRUCTURADA: CUENTA CON UNA GUÍA PARA COMENZAR HASTA TERMINAR.
2-NO ESTRUCTURADA: ESTA ES LA MÁS EXPONTANEA Y FLEXIBLE DEBIDO A QUE NO ESTA ORDENADA, SINO QUE SE VA DESENVOLVIENDO CON NATURALIDAD.
3-SEMIESTRUCTURADA:TIENE CIERTA FLEXIBILIDAD, SE PREPARA UNA GUÍA PERO HABRÁ MOMENTOS EN LOS QUE SE DE CIERTA SOLTURA EN LAS PREGUNTAS EXPUESTAS.
Evaluación formativa: Es la valoración de los procesos de aprendizaje para mejorarlos.
Orienta la toma de decisiones para mejorar los procesos de construcción del conocimiento y permite la retroalimentación constante.
ENCUESTA: ESTA SE CONSIDERA TAMBIÉN UNA METODOLOGÍA CIENTÍFICA, PERO CON DIFERENTES OBJETIVOS Y BASES. ESTAS PUEDEN DAR DESCRIPCIONES EXPLICATIVAS SOBRE ALGUN FENÓMENO.
ESTA BENEFICIA NUESTRO TRABAJO, CUANDO NO SE PUEDE OBSERVAR ALGUNA LUGAR EN ESPECIAL, Y APORTA PORCENTAJES LOS CUALES SE DESGLOSAN DE UN TRABAJO CONSTANTE.
Evaluación nomotética:
Es la comparación de los aprendizajes con una norma establecida.
Parte de una norma o patrón establecido que siempre es externo al sujeto evaluado.
TIPOS DE ENCUESTAS:
DESCRIPTIVAS : TIENE LA INTENCIÓN DE CONOCER ASPECTOS DE LA POBLACIÓN ENCUESTADA.
EXPLICATIVAS:BUSCA ENCONTRAR VARIABLES QUE TENGAN RELACIÓN CON EL FENÓMENO A EXPLICAR.
Evaluación idiográfica:
Es una valoración de la persona humana que la toma totalmente en cuenta.No compara a sujetos con otros, sino a nosotros mismos.
Pretende evaluar la potencialidad del ser humano.
TEST SIGNIFICA: COMPROBACIÓN, PRUEBA, EXAMEN, ENSAYO, ANÁLISIS.
ES UNA VÍA DE DESCUBRIMIENTO POR CUESTIONAMIENTO O POR LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES QUE ALGUIEN HACE. SIENDO ESTE UNA MÉTODO SISTEMÁTICO MEDIANTE EL CUAL PONEMOS A PRUEBA A LOS ALUMNOS, PARA QUE REVELEN O DEN TESTIMONIO DE SUS COMPETENCIAS ACTITUDES, CARACTERISTICAS DE PERSONALIDAD ETC.
LOS TEST PARA SU ESTUDIO SE DIVIDEN EN:
-DE APTITUDES
-DE PERSONALIDAD DE INTERESES, DE ACTITUDES, DE ADAPTACIÓN ETC.
-DE RENDIMIENTO Y/O PEDAGÓGICOS.
LOS PORTAFOLIOS : SON UTILIZADOS COMO MÉTODO PARA EVALUAR LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES, YA QUE ES POSIBLE CAPTAR EN UN SOLO MOMENTO EL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES.
PORTAQFOLIOS, SEGUN LA LECTURA:
SON CARPETAS DIVIDIDAS POR ASPECTOS, TEMAS O CAPÍTULOS, DONDE SE RECOPILAN LOS PRODUCTOS DE APRENDIZAJE DURANTE UN PERÍODO DETERMINADO.
PORTAFOLIOS:
PARA LA EVALUACIÓN DEL MISMO ES NECESARIO CONTAR CON UNA GUÍA, QUE PUEDA SER (ESTRUCTURADA O NO) Y DETERMINAR LOS ASPECTOS A EVALUAR QUE SE HAYAN ACORDADO AL INICIO DEL CICLO O PERIODO DONDE SE UTILIZARIA EL PORTAFOLIOS. ( ES DECIR LA EVIDENCIA DE TRABAJOS Y DESEMPEÑO REALIZADOS EN CADA UNO DE ESTOS)
PUNTOS PRINCIPALES DE LA LECTURA:
1.-OBSERVACIÓN
2.-ENTREVISTA
3.-ENCUESTA
4.-TEST
5.-PORTAFOLIOS
METODOS DE APRENDIZAJE
OBSERVACION:Como secuencia para la observación se debe: establecer el todo a observar, determinar los criterios que regirán la observación, percibir con detalle, tomando en cuenta los criterios del todo y enunciar, según los criterios, las características observadas.
ENTREVISTA:La entrevista como un proceso en el que intervienen dos o más personas, a través de un medio generalmente oral, en el que se distinguen roles asimétricos:entrevistador- entrevistador.
Las entrevistas se dividen en dos campos: las estructuradas o semiestructuradas, relevante pero su propósito es distinto; las primeras tienen el objetivo de justificar, en tanto que las segundas buscan descubrir. podemos señalar que, independientemente del tipo de entrevista, en todas debemos seguir un proceso: preparación de la entrevista, ejecución de la entrevista y conclusiones a las que se llega después de la ejecución.
ENCUESTA:La encuesta se considera también una metodología científica, pero con diferentes objetivos y bases; nos puede revelar tanto descripciones como la relación entre diferentes variables explicativas acerca de un fenómeno. Tiene una gran ventaja porque cuando no podemos acceder a la observación directa por cuestiones de contexto, o cuando tenemos muchos alumnos por evaluar la encuesta se convierte en un valioso recurso.
TEST:En pocas palabras, entendemos test como un método sistemático mediante el cual ponemos a prueba a los alumnos, para que revelen o den testimonio de sus competencias, actitudes, características de personalidad, etc. Así destacamos la variedad de tesis, los cuales para su estudio se divide en: de aptitudes, de personalidad, de intereses, de actitudes, de adaptación, de rendimiento y pedagógicas.
PORATFOLIOS:Sirven como una herramienta tanto para la enseñanza como para la evaluación. las cosas que podemos tomar en cuenta a la hora de evaluar los portafolios son: presentación de una caratula inicial que muestre una idea del objetivo del portafolio, breve descripción del interés del alumno al tomar la materia, estructura dada al portafolio: división por unidades, capítulos, secciones.
CUESTIONARIOS Y ESCALAS: Es una lista o repertorio de preguntas, formuladas por escrito, a las cuales el alumno debería responder. las preguntas son cerradas o abiertas. la administración o aplicación de los cuestionarios ocurre de forma muy variada: en grupos pequeños o grandes, y de forma presencial; o bien, usando alguna forma de correo. Algunos autores dividen los cuestionarios en dos tipos: inventarios y escalas de actitudes.
EXAMENES:Los exámenes constituyen un instrumento valiosísimo de evaluación de los aprendizajes; sin embargo, se ha abusado de ellos hasta llegar a convertirlos casi en recurso exclusivo para este objetivo. como ya hemos compartido, deberíamos evaluar los aprendizajes de los estudiantes utilizando, además de variados métodos, varios recursos, procedimientos o instrumentos. los exámenes o test de rendimiento están diseñados para estimar o medir el grado o nivel en que un sujeto sabe , sabe hacer y lo demuestra.
La evaluación es inicial, continúa y final. y es en donde se analiza si el alumno es competente o no.
concuerdo contigo celeste, es verdad que los exámenes se han visto como único recurso para definir en que nivel esta el alumno. Creo que hasta los niños oyen esa palabra y se asustan!!!
Hola a todos compañeros... alguien me puede de decir cual y cual actividad teniamos que hacer y donde esta la lectura de las tres "q" por favor porque estoy muy confundida.
Evaluación; es el proceso que consiste en emitir un juicio de valor, a partir del conocimiento general de la evolución del alumno.
¿tipos de evaluación?
las principales que analizamos en el salón fueron:
1.-sumativa
2.-formativa
3.-normativa.
pues mira eso de las 3Q, los conteste a mi propio criterio. hazlas así y ya mañana vemos que tal!!!
ANIMO A TODOS. AAAAAAAAAAAAAAAA Y
QUEJAS, SUGERENCIAS, DUDAS Y ANOMALÍAS, MAÑANA LAS RESOLVEMOS. OK
MÉTODOS DE EVALUACIÓN:
OBSERVACIÓN
ENCUESTA
TEST
PORTAFOLIOS.
OBSERVACIÓN
SE NECESITA:
“EL TODO”
DETERMINAR CRITERIOS
CARACTERISTICAS OBSERVADAS.
OBSERVACIÓN (CONCEPTOS)
“mirar, oir, intentando prestar atención selectiva hacia determinados aspectos importantes y relevantes de una situación, de la conducta o de un sujeto o grupo” (GARCIA).
Acto de examinar atentamente, mirar con atención y recato o atisbar (diccionario de la lengua española).
DIVISIONES DE UNA ENTREVISTA
ESTRUCTURADAS.- parten de una guía
SEMIESTRUCTURADAS.- tienen cierta flexibilidad
NO ESTRUCTURADAS.- no poseen estructura alguna
ENCUESTA
DESCRITIVAS
Tienen la intención de conocer aspectos de la población encuestada.
EXPLICATIVAS.
Buscan encontrar variables que tengan relación con el fenómeno a explicar.
la evaluacion debe ser no solo para los alumnos si no para todos los q de alguna forma somos parte de ese proceso... maestros con mas enfasis debemos evaluar el trabajo q estamos realizando si en verdad nos esta llevando a las metas u objetivos planteados.
METODOS PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES.
@ OBSERVACION.
@ ENTREVISTA.
@ ENCUESTA.
@ TEST.
@ PORTAFOLIOS.
PORTAFOLIO
El portafolio es una modalidad de evaluación, su uso permite ir monitoreando la evolución del proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios durante dicho proceso.
Es una forma para recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y social) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación. El uso de este recurso permite ir monitoreando la evaluación del proceso de aprendizaje de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios en él.
Hay diferentes tipos de evaluación, la primera que mencionare es la formativa,Se dirige fundamentalmente a la mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Reestructuración de los contenidos.
Reconceptualización de la metodología didáctica.
se aplica en el ambito
Escolar.
Empresarial.
Deportivo
Evaluación sumativa, emite juicios acerca de productos y procesos concluidos, su objetivo es determinar el valor final del proceso, no tiene la intención de mejorar lo evaluado de forma inmediata, sino para procesos que se presenten posteriormente, está dirigida a la toma de decisiones finales y su finalidad es determinar el grado en que se alcanzaron los objetivos y valorar positiva o negativamente el producto evaluado.
Evaluación Formativa, esta Valora los procesos de aprendizaje para mejorarlos, Orienta a la toma de decisiones para mejorar los procesos de construcción del conocimiento y tienen una constante Retroalimentación. Al contrario de la sumativa va dando Solución a los problemas surgidos en el momento y no hasta el final. Evalúa los procesos, parte del perfil de ingreso para estructurar estrategias que permita alcanzar el perfil de egreso, dentro de las cualidades que toma en cuenta son los Ámbitos: educativo, social, deportivo, y empresarial.
Evaluación Nomotética, dentro de esta se encuentran la normativa y la criterial, ambas comparan los aprendizajes desde un punto de vista externo. Pero en la primera la comparación de los aprendizajes se lleva a cabo con una norma bien establecida, mientras que en la criterial, no hay normas, sino criterios para hacer la comparación.
Evaluación Idiográfica, pide una compararacion de nosotros mismos para que analisemos nuestros logros y avances obtenidos, tomando en cuenta las competencias que el alumno posee y sus posibilidades de desarrollo.
¿Qué entiendo por evaluación?
Es un proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones.
¿Cuáles tipos existen?
existen muchas clasificaciones, pero tomaremos en cuenta las que marca la antologia: sumativa, formativa, nomotética e ideográfica.
¿Evaluamos los proceso o los resultados?
Es muy importante que nos limitemos a evaluar solo una, es bueno que tomemos en cuanta el esfuerzo realizado para llegar a la meta. Aun que cabe señalar que de manera personal, he evaluado solo los resultados.
SUMATIVA: Emisión de juicios acerca de productos y procesos que se consideran concluidos. Determina el valor al final de un proceso y no mejora lo evaluado en forma inmediata. Esta dirigida fundamentalmente a la toma de decisiones finales.
METODOS PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES.
LA OBSERVACION.
LA ENTREVISTA.
LA ENCUESTA.
EL TEST.
Y LOS PORTAFOLIOS.
NOMOTÉTICA:
1.Normativa
Comparación de aprendizajes con una norma. Comparamos los aprendizajes de los alumnos de acuerdo al promedio obtenido por grupo donde esta inmerso. Toma en cuenta la escuela, zona escolar, etc. como un todo, (atendiendo al nivel en que se encuentre)
2. Criterial
Comparación de los aprendizajes con un referente externo, solo que ahora no hay normas, sino criterios para comparar.
Escolar.
Político.
Empresarial.
Hola Ale Garcia estoy de acuerdo contigo sobre lo que le comentas a Fabi, que el evaluar no es solo poner un número, es el ir más aya de eso, conocer mejor a los alumnos para de esta forma saber si realmente esta teniendo un aprendizaje significativo o no.
evaluación
sumativa
Determina el valor al final de un proceso y no tiene intención de mejorar lo evaluado en forma inmediata, sino para sucesivos procesos o productos.
• Es aplicable a la evaluación de los productos terminados.
• Se sitúa puntualmente al final de un proceso, cuando este se considera acabado.
• Su finalidad es determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y valorar positiva o negativamente el producto evaluado.
• Permite tomar medidas a mediano y largo plazo.
Evaluación Formativa
Se dirige fundamentalmente a la mejora de los procesos de aprendizaje.
• Es aplicable a la evaluación de procesos.
• Se debe incorporar al mismo proceso de funcionamiento como un elemento integrante del mismo.
• Su finalidad es la mejora del proceso evaluado.
• Permite tomar medidas de carácter inmediato.
Estoy de acuerdo contigo Angelica, creo que los primeros que debemos evaluarnos somos nosotros como docentes, para de esta forma poder evaluar a los alumnos, porque si el alumno no aprende, hay que analizar quien es el que esta fallando, si el alumno o el profesor.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN
Comúnmente se denomina técnica al método para la evaluación de los aprendizajes.
Existen varias, tales como: observación, entrevista, portafolio, test…
OBSERVACIÓN: No se trata de sólo mirar, conlleva realizar una serie de acciones poniendo atención selectiva hacia los aspectos relevantes de la situación o conducta del sujeto o grupo.
Puede ser: directa, indirecta, casual, etc.
El hacer evaluaciones es muy importante y se deben aplicar en todo momento y en todos lo ámbitos. (Educativo, empresarial, deportivo, comunidad, etc.) en si tanto en grupos formales como en informales. esta lectura estuvo muy interesante, y creo que el realizar una verdadera evaluación es muy importante, pero sobretodo el saber como realizar utilizando las técnicas que se nos facilitan en la lectura.
Evaluación Formativa
• Aplicable a la evaluación de procesos.
• Se debe incorporar al mismo proceso de funcionamiento como elemento integrante del mismo.
• Su finalidad es la mejora del proceso evaluado.
• Permite tomar medidas de carácter inmediato.
ENTREVISTA: Es un proceso en el que interviene dos más más personas con roles asimétricos: entrevistador y entrevista.
Puede ser:estructurada, semiestructurada y no estructurada.
ENCUESTA: Suele confundirse con cuestionario, pero éste es un medio que podemos aplicar con la encuesta.
Va dirigida al estudio de grandes poblaciones y usa test, cuestionarios, exámenes, etc.
TEST: método sistemático mediante el cual ponemos a prueba al alumno para que revele o de testimonio de sus competencias, características, actitudes, etc.
PORTAFOLIO: carpetas individuales divididas por aspectos, temas o capítulos, donde se recopilan los productos del aprendizaje durante un periodo determinado.
Evaluación Sumativa:
Determina el valor al final de un proceso y no tiene intención de mejorar lo evaluado en forma inmediata.
Es aplicable a la evaluación de los productos terminados.
Opinión personal: Fué interesante conocer acerca de los métodos de evaluación. Generalmente en educación nos enfocamos mucho a los exámenes, pero también aplico la evaluación, a veces la encuesta a manera de cuestionario, algunos test y las entrevistas constantes. Los portafolios no los he llevado como método, sería interesante comenzar aplicarlo, sólo que como trabajo con niños de primaria sería más como un auxiliar que como mi método de evaluación.
Este tercer bloque se me hace muy interesante, ya que la evaluación, es uno de los conceptos más importantes que se manejan en la escuela, pero el principal problema, es que muchos maestros confunden la palabra evaluar,con la de calificar, porque quizás sea la manera más sencilla, de llevar a cabo este proceso. y para evitar diferentes complicaciones.
Evaluación contínua:
Atiende tres momentos.
*inicial (diagnóstico)
*desarrollo del proceso.(seguimiento del proceso de enseñanza)
*final
(suma de todo)
Flor y Angélica: Totalmente de acuerdo con su afirmación DEBEMOS EN PRIMER LUGAR EVALUARNOS A NOSOTROS MISMOS EN NUESTRA LABOR DOCENTE yo lo hago constantemente a través de los resultados logrados, muchas veces positivos, pero también negativos que son los que más me sirven para corregir en al marcha y hacer mi tarea cada vez con mayor calidad, más competentemente.
evaluación diagnóstica:
Es una evaluación inicial y existen variantes efectivas para recopilar información.
•Portafolios con archivo o documentación del alumno.
•Examen médico.
•Entrevista con los padres o tutor.
Evaluación de procesos:
evaluar un proceso implica no solo ir vigilando el seguimiento del programa sino comprometernos a valorar minusiosamente cada avance y logro obtenido, asimismo corregir los errores que se van presentando durante el desarrollo del mismo.
Los tipos de evaluación que estuvimos viendo en la clase, son de suma importancia, para la educación de los niños: la sumativa, la formativa y la nomotetica. me parece que todos tienen un que ver en la practica docente. pero el problema radica en que algunos maestros lo hacen sencillo y de esta manera no tiene trascendencia. Por ejemplo la sumativa, es importante solo que esta se utiliza en procesos terminados, y al final solo se le da un valor, y no se analiza a profundidad, ya que solo muestra los hechos sobresalientes, es decir, si funciona o no funciona. En cambio la formativa, es de mayor utilidad, porque nos permite ir rectificando los errores cometidos durante el proceso de los dos lados: maestros y alumnos,ademas se cree que puede ser más productiva para que los alumnos desarrollen aun más sus habilidades y las competencias sean alcanzadas.
Por otro lado considero la evaluación normativa, una competencia absurda, ya que cuando se plantean las normas del concurso lo primero que hacen los maestros, es preparar al niño que alcanzo mayor puntaje en un examen final o en la evaluación sumativa, cuando la realidad es quizá este tipo de evaluación no nos demuestra si el alumno es capaz o no. Entonces considero como prioridad utilizar siempre la evaluación formativa, porque de esta manera no solo le damos importancia a ciertos niños, sino que lo hacemos con todos, ademas nos sirve para evaluar nuestro propio desempeño, como lo comentaron algunas compañeras, también nuestro proceso debemos evaluarlo, para saber si vamos por buen camino, en este caso considero utilizar la evaluación formativa.
No debemos confundir evaluación con calificación ya que la calificacion es solo un aspecto de la evaluacion, está relacionada con la valoración o notas finales cuya intencion es solo acreditar.
la evaluacion incluye varios aspectos a tomar en cuenta. hay muchos maestros que aun siguen evaluando a sus alumnos tan solo con resultado de examenes, dejando a un lado aspectos importantes como sus capacidades, habilidades... para muchos niños el solo echo de escuchar examen aunque sean de los mas sobresalientes es causa temor,nervios que suelen reprobarlos, sin embargo su participacion, responsabilidad, puntualidad etc... son de lo mejor, pero quedan de lado para el docente.
Ademas compañeros, los métodos que debemos tomar en cuenta para llevar a cabo una buena evaluación son los siguientes: Observación, Entrevista, Encuesta, Test y portafolio. todos estos métodos son muy interesantes, pero considero que hay algo muy importante, que estos métodos o al menos así lo considero yo, que debemos usarlos para determinadas actividades. por ejemplo la observación la podemos utilizar para evaluar la conducta del niño, o la disciplina.
La entrevista: la podemos utilizar, ya sea para darnos cuenta de que conocimiento posee el niño o tambien para tratar de indagar algunos aspectos relacionado con su vida privada.
La encuesta: Por lo regular, este método lo usamos cuando aplicamos un examen, cuando estos son por medio de incisos, y el niño tiene que elegir una respuesta.
El test: Nos ayuda para medir diferentes aspectos relacionados con el niño, que va desde lo escolar hasta su vida cotidiana y familiar.
El portafolio: este método, es que en lo personal de me hace más interesante, porque al recopilar los datos nos podemos dar cuenta de si el niño ha ido mejorando de acuerdo la presentación de una de sus trabajos y la manera de desarrollarlos.
Al fin terminé la tarea, linda noche a todos nos vemos mañana!!!
Finalmente compañeros, considero importante este bloque acerca de la evaluación, ya que es lo nos corresponde hacer, y debemos elegir la mejor, para que al aplicarla se demuestren los resultados que nosotros esperamos de nuestros alumnos. y pues considero que siempre utilicemos la evaluación formativa, ya que nos dará un panorama muy amplio de nuestro proceso. Y sobretodo trabajar con mayor compromiso y dedicación.
De acuerdo con Angelica y Flor, en el proceso de evaluación antes que calificar a los alumnos hay que calificarnos nosotros para saber si lo que estamos haciendo esta funcionando. Debemos ser autocriticos hacia nuestro trabajo.
gonzalo Alvares estoy de acuerdo contigo muchas veces el docente se basa en promedios que obtiene el niño si siempre saca 10 si no pelea, el serio es el mejor y aveces resulta lo contrario.hay q enfocarnos bien en lo que vamos a evaluar, como lo vamos a evaluar....
hola compañeros y maestro. Saben la clase del viernes pasado me gusto mucho en verdad el tiempo se fue bien rapido. se trato un tema muy interesante como es el caso de la evaluacion, recorde que hay tres tipos la formativa, la sumativa y la de normotipo la cual esta a su vez se divide en dos en nomotetica e idiografica.
la lectura esta muy bien, debido a que nos lleva a la importante tarea de evaluar, y que no solo es el numero que se tiene que poner cada bimestre, sino el nivel de competencias adquiridas. en este caso se menciona algunas tecnicas de evaluacion como es la observacion, la entrevista, la encuenta, el test y por ultimo hace referencia al portafolio de evidencias, el caul es de gran utilidad al momento de evaluar porque de esta forma se esta demostrando en sus trabajos en nivel de interiorizacion de contenidos.
¿Qué tipos de evaluación existen?
Existen las evaluaciones sumativa que es la que da juicios acerca de productos o procesos terminados, formativa es la que se dirije a la mejora d elos procesos mediante la retroalimentación constante y normotipo la toma como indicadores de evaluación bien sea a nivel grupo (normativa) o de individuo (criterial); también la autoevaluación que es la evaluación que se hace el individuo a sí mismo, heteroevaluación la que hace el profesor o un compañero al individuo sobre su desempeño sin poder realizar algun rubrica y coevaluación donde la evaluación e bilateral.
La verdad lo que fue los ambitos no le había entendio pero con lo que comenta mi compañea alejandra rodríguez me queda un poco más claro, el saber en que momento es más indicada cada una de las evaluaciones y para que nos sirven ...Con laura estoy de acuerdo en cuanto a lo que se refiere a la evaluación sumativa, ya que considero que es la más importante pero que se deja mucho de lado, pues la constante retroalimentación, en ocasiones es dificil de realizar o cansada para el evaluador, en el caso de los profesores por ejemplo que tienen además que planear clases y actividades extraaula.
¿Cómo entendemos la evaluación?
¿Evaluamos procesos o evaluamos resultados?
Criterios, indicadores y momentos de la evaluación
¿Cómo entendemos la evaluación?
La evaluación para mí es el análisis de los criterios o características que debe reunir un individuo o grupo durante una actividad y proceso, es valorar el avance y los obstaculos, considerando las cualidades, habilidades, acitudes, aptitudes.
¿Evaluamos procesos o evaluamos resultados?
Se evaluan procesos y resultados, porque es tan importande el durante como el final, también se evalúa el previo para saber de lo que se parte.
Criterios, indicadores y momentos de la evaluación
Los criterios son las características básicas que han de aparecer en lo evaluado, los indicadores son las específicaciones que se deben hacer presentes en esas características para saber si cumplen o no con la calidad necesaria, los momentos de evaluación son antes, durante y al final de la tarea, el proceso o la actividad; eso sería lo ideal.
CLAUDIA... HOY LEI TUS COMENTARIOS, YO TAMBIEN ANDABA CON DUDAS PERO PSS PENSE LOGICAMENTE... SON 4 ACTIVIDADES PARA DOS SESIONES, POR LO TANTO SOLO TIENES QUE CONTESTAR LAS PREGUNTAS DETONADORAS AQUI EN EL BLOG Y COMENTAR RESPECTO AL CUADRO COMPARATIVO DE LAS EVALUACIONES... EL POWER POINT A ELABORAR ENTEDÍ QUE SE LO TENIAMOS QUE ENVIAR AL CORREO DEL PROFE ASI COMO EL CUADRO Q.Q.Q., ESPERO TE SIRVA LA INFO AUNQUE CREO QUE ES ALGO TARDE... PERO PSS SI NO ES LUNES O MARTES... HASTA HOY ME PUEDO CONECTAR Y LOS OTROS DIAS NO HABIA NADA DE INFORMACIÓN.
COMENZAMOS EL TERCER BLOQUE. EVALUACION. INTERESANTES LOS DIFERENTES TIPOS DE EVALUACION...
Sumativa:
Determinar el valor final de un proceso
Aplicable a las evaluaciones de los productos terminados.
Determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y dar valor al producto evaluado.
Mediano y largo plazo.
Formativa: Mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes
Evalúa e integra procesos, toma medidas inmediatas para mejorar el proceso evaluado.
Nomotetica
1. Normativa
2. Criterial
Compara los aprendizajes de los estudiantes
Normativa:
Siempre es externa al proceso evaluado
Se basan en la evaluación, no en el alumno con la calificación más alta.
Criterial:
No hay normas, sino criterios para comparar
Emite juicios acerca del grado de avance con respeto a los grandes propósitos o competencias transformadas en criterios
Educativo
MODELOS PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES
observacion
Observar no solo es mirar. Para observar es necesario realizar una serie de acciones, con las cuales pretendemos aclarar que el acto de observar lleva inmerso un proceso que deberíamos desarrollar dentro de los salones de clases.
ENTREVISTA
La mayoría de los autores coinciden al definir la entrevista como un proceso en el que intervienen dos o más personas, a través de un medio generalmente oral, en el que se distinguen roles asimétricos:
entrevistador-entrevistado.
La entrevista se divide en dos campos:
las estructuradas o semiestructuradas, y las o estructuradas.
Las estructuradas tienen el objetivo de justificar.
Las no estructuradas buscan descubrir.
TESTS
Entendemos como test como un método sistemático mediante el cual ponemos a prueba a los alumnos, para que revelen o den testimonio de sus competencias, actitudes, características de personalidad, etcétera.
PORTAFOLIOS
Son en general carpetas divididas por aspectos, temas o capítulos, donde se recopilan los productos de aprendizaje durante un periodo determinado.
ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EMILY ACERCA DE LA EVALUACION DE PROCESOS, DEBEMOS IR SIGUIENDO MINUCIOSAMENTE SU AVANCE Y QUE SE CUMPLAN SUS OBJETIVOS.
ASI ES LAURA MARTINES EN LA EVLUACION NORMATIVA SE ESTABLECE EL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS. BUEN COMENTARIO COMPAÑERA
HOY VIERNES ESPERO QUE LA CLASE SEA ENRRIQUECEDORA. NOS VEMOS CHICAS Y CHICOS EN UNAS HORAS. SALUDOS Y BUENOS COMENTARIOS LOS DE TODAS Y TODOS :-)
Tipos de Evaluacion
Evaluación continua: pretende superar la relación evaluación-examen o evaluación-calificación final de los alumnos, y centra la atención en otros aspectos que se consideran de interés para la mejora del proceso educativo. Por eso, la evaluación continua se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.
Evaluación criterial: A lo largo del proceso de aprendizaje, la evaluación criterial compara el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de la situación inicial. Por tanto, fija la atención en el progreso personal del alumno, dejando de lado la comparación con la situación en que se encuentran sus compañeros.
Evaluación formativa: Recalca el carácter educativo y orientador propio de la evaluación. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa. Tiene una función de diagnóstico en las fases iniciales del proceso, y de orientación a lo largo de todo el proceso e incluso en la fase final, cuando el análisis de los resultados alcanzados tiene que proporcionar pistas para la reorientación de todos los elementos que han intervenido en él.
Evaluación global: Considera comprensivamente todos los elementos y procesos que están relacionados con aquello que es objeto de evaluación. Si se trata de la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, la evaluación global fija la atención en el conjunto de las áreas y, en particular, en los diferentes tipos de contenidos de enseñanza (hechos, conceptos y sistemas conceptuales; procedimientos; actitudes, valores y normas).
Evaluación inicial: Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes.
Evaluación integradora: Referida a la evaluación del aprendizaje de los alumnos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, comporta valorar globalmente el trabajo realizado en todas las áreas y el grado en que, con este trabajo se han alcanzado los objetivos generales de la etapa. Por tanto, en última instancia no se exige que se alcancen los objetivos propios de todas y cada una de las áreas.
Evaluación normativa: Usa estrategias basadas en normas estadísticas o en pautas de normalidad, y pretende determinar el lugar que el alumno ocupa en relación con el rendimiento de los alumnos de un grupo que han sido sometidos a pruebas de este tipo. Las pruebas de carácter normativo pueden ser útiles para clasificar y seleccionar a los alumnos según sus aptitudes, pero no para apreciar el progreso de un alumno según sus propias capaciades.
Evaluación cualitativa: Describe e interpreta los procesos que tienen lugar en el entorno educativo considerando todos los elementos que intervienen en él, subrayando la importancia de las situaciones que se crean en el aula. Es decir, fija más la atención en la calidad de las situaciones educativas creadas que en la cantidad de los resultados obtenidos.
Evaluación sumativa: Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final.
Bien jovenes creo que vamos avanzando, pero ,e preocupa que algunos no han hecho acto de presencia y otros le han echado muchas ganas y han cumplido con todo
Animo Fabi y no se angustie, asi es el trabajo y sabemos que hay prioridades, no te preocupes que ya habrá ocacion para que te pongas al corriente...
Hola compañeros del diplomado 2011, ya entramos al tercer bloque del diplomado y con ello su cierre. En este bloque iniciamos con lo referido a la evaluación de las competencias, ya planeamos, ya elaboramos estrategias de aprendizajes, ahora ha llegado el momento de evaluar, de ver que tan productivo fue una planeación, y formulación de estrategias. Con la primera lectura nos vamos dando cuenta que existen varios modelos de evaluación que apoyan al docente en la comprobación de competencias adquiridas en su alumno. La observación, encuesta, entrevista, test y portafolios, son técnicas que tienen diferente ejecución, sin embargo, el objetivo radica en lo mismo, ver que tanto se han adquiridos las competencias en los alumnos…
fue una bonita experiencia este diplomado, lastima que si hubo y aun lo hay con eso de la "legalizacion" del diplomado, en fin a ver en que va a parar eso, pero ya casi terminamos....
hola chicas y chicos me da gusto q todos estemos realizando las tareas. Buenas lecturas las del diplomado.
TIPOS DE EVALUACIÓN
Sumativa
Su objetivo es determinar el valor final de un proceso y no tiene intención de mejorar lo evaluado en forma inmediata, sino para sucesivos procesos o productos. Toma de decisiones finales.
Formativa
Se dirige fundamentalmente a la mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
METÓDOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
OBSERVACIÓN
La observación es una acción que nos permite dirigir la atención hacia tres áreas evaluativas en el ser humano, cognitiva, afectiva y psicomotriz.
Clasificaciones de la observación:
- Causal, intencional, focalizada y participativa.
- Directa e indirecta
ENTREVISTA
Confrontación interpersonal, en la cual el entrevistador formula al entrevistado, preguntas, con el fin de conseguir respuestas relacionadas con los propósitos de la evaluación.
Modalidades:
— Entrevistas estructuradas
— Entrevistas semiestructuradas
— Entrevistas no estructuradas
hola
hola
hola compañeros quisiera comentar sobre el primer trabajo que fue el cuadro comparativo de los tipos de evaluacion: Sumativa Emisión de juicios acerca de un producto y procesos que se consideran concluidos. Formativa Se dirige a la mejora de los procesos de aprendizaje de los alumnos, mediante la retroalimentación constante, al detectar las disfunciones y poner remedios.
la segunda actividad consistio en el cuadro sinoptico donde se menciona lo referente a la evaluacion tanto diagnostica, sumativa y formativa donde llego a la siguiente conclusion La evaluación se clasifica en diagnostica la cual consiste en verificar los conocimientos que el alumno tiene al iniciar un ciclo escolar, ya que esto ayudar a que el docente pueda apoyarlo en su aprendizaje. Para empezar se inicia con un estudio previo con la finalidad de conocer sus expectativas, intereses, así como el contexto socio familiar, cuáles son sus estilos de aprendizaje entre otros datos que puedan ser útiles para que el docente pueda lograr que los alumnos adquieran las competencias deseadas.
La evaluación formativa, entendida como aquella que va brindando seguimientos tanto al desarrollo de los aprendizajes, como la pertinencia de la práctica docente, permite establecer los mecanismos de reorientación para el instructor mediador y para el alumno, de tal forma que se construyan en el camino las mejores estrategias para el logro de los objetivos planteados. La evaluación sumativa la vinculamos con aquella acción que se orienta a dar cuenta de productos, saberes, desempeños y actitudes que se contabilizan para el sistema de calificación.
hola chicos, espero que todos le hayan entendido a las tareas porque yo la verdad me confundi un poco pero bueno... Ya estoy realizandolas.
Creo que no se habrira un nuevo apartado para las tareas que nos dejo el maestro el viernes 9 de diciembre. Entonces subire los comentarios aqui...
ACUERDO 200
ACUERDO NUMERO 200 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN EDUCACION PRIMARIA, SECUNDARIA Y NORMAL.
ARTICULO 1o.- Es obligación de los establecimientos públicos federales, estatales y municipales, así como de los particulares con autorización, que imparten educación primaria, secundaria y normal, en todas sus modalidades, evaluar el aprendizaje de los educandos, entendiendo éste como la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, así como la formación de actitudes, hábitos y valores señalados en los programas vigentes.
ACUERDO 200
ARTICULO 2o.- La evaluación del aprendizaje se realizará a lo largo del proceso educativo con procedimientos pedagógicos adecuados.
ARTICULO 4o.- La asignación de calificaciones será congruente con las evaluaciones del aprovechamiento alcanzado por el educando respecto a los propósitos de los programas de aprendizaje.
DICHOS ARTICULOS SON IMPORTANTES DE TOMAR EN CUENTA PUES SU FINALIDAD ES HACER UNA EDUCACION INTEGRAL. DONDE EL ALUMNO DESARROLLE HABILIDADES Y OBTENGA LOS CONOCIMIENTOS ADECUADOS.
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