miércoles, 7 de diciembre de 2011

AVISOS: (matutino-vespertino)

Participantes del diplomado, por la custión de las otras actividades de los respectivos maestros, no habido la forma de subir las actividades correspondientes, y al pretender hacerlo surge la pregunta por parte de todos si cuando es cuando termina realmente el curso y para eso, solo queda recordar que llevan 3 sesiones del múdolo 5, y el proximo viernes 9 cubrirán la cuarta sesion, y es entonces que se va a extender hasta el el regreso e vacasiones, la clausura del diplomado será el viernes 13 de enero de 2012.

Espero de momento queden por respondidas sus preguntas y sigan avanzando en las indicaciones que hayan quedado con su asesor. Saludos!

35 comentarios:

Mari dijo...

Ok gracias maestra.

Mari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claudia Galván A dijo...

MUCHAS GRACIAS MAESTRA!!!!!!!!!!!!!!1

Mari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mari dijo...

DOCUMENTO INTEGRADOR DEL MODULO 3: LA EVALUACION EDUCATIVA.

PRIMERA PARTE

CONCEPTOS DE EVALUACIÓN
Existen varios conceptos. Mi concepto es que la evaluación es un proceso para valorar aprendizajes, logro de competencias, desarrollo de habilidades, aptitudes y destrezas.
Dicho proceso se lleva a cabo mediante una secuencia de actividades, bajo un enfoque y siguiendo una metodología, lo cual implica diseñar y aplicar instrumentos de evaluación. Y a partir de la valoración mejorar lo valorado.

ENFOQUES DE EVALUACIÓN
Al igual que los conceptos de evaluación, existen varios enfoques de evaluación todos ellos nos proponen un modelo para evaluar. Algunos de ellos son:

-El enfoque de evaluación constructivista: se evalúa prácticamente todo,implica evaluar: aprendizajes, enseñanza, acción docente, contexto físico y educativo, programas, currículo, aspectos institucionales, entre otros.
-El enfoque de evaluación basado en competencias: Se centra en ver en qué medida se van logrando las competencias.
-Enfoque de evaluación auténtica centrada en el desempeño: Valora la aplicación de habilidades en el contexto de una situación de la vida real.
-Enfoque de evaluación cualitativa: Se valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos, así como aspectos incuantificables como la conducta, actitud y valores, entre otros.
-Enfoque de evaluación cuantitativa: Se centra en comprobar y valorar el logro de los objetivos y asignar calificaciones generalmente mediante un número.

Considero que los enfoques se pueden mezclar dependiendo de las necesidades de lo que se pretenda evaluar.

TIPOS DE EVALUACIÓN
Con base a los contenidos analizados durante el modulo 3 los tipos de evaluación son:
*Según su finalidad y función.
Evaluación diagnóstica
Evaluación formativa
Evaluación sumaria

*Según los agentes evaluadores.
Evaluación interna:
Autoevaluación
Heteroevaluación
Coevaluación
Evaluación externa:

*Según el momento de aplicación.
Evaluación inicial
Evaluación procesual
Evaluación final

carmen s. dijo...

Ok agradesco que nos allan informado de tal modificación en la clausura de nuestro diplomado

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

DOCUMENTO INTEGRADOR DEL MODULO 3: LA EVALUACION EDUCATIVA.
CONCEPTO DE EVALUACIÒN:

Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.

La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en que medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.

Es una de la etapas mas importantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, y a que esto no va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, así como tambien nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educativo.

ENFOQUES DE LA EVALUACIÒN:

Desde el punto de vista teórico: la evaluación debe ser estudiada como un elemento integrado en la totalidad del proceso de enseñanza - aprendizaje. No es posible hablar de la evaluación de los aprendizajes al margen de los procesos de enseñanza que los han generado. Entonces, cuando se opta por concepciones de la enseñanza en las que se privilegia la capacidad de producción personal del alumno (y no de "reproducción" de lo dicho por el docente), los instrumentos de evaluación que utilicemos deberán ser coherentes con esa postura.

Desde el punto de vista didáctico: la evaluación es un recurso para la retroalimentación del proceso de enseñar y aprender que permite ajustarlo, corregirlo, reformularlo, mejorarlo, etcétera.

Desde el punto de vista de una institución educativa: el sistema de evaluación se establece al definir el proyecto educativo de la institución. De esta forma, la evaluación puede resultar una herramienta útil para transformar la realidad, contribuyendo a mejorar la gestión institucional.

¡¡cLaUcHiS Madrigal !!! dijo...

TIPOS Y CRITERIOS DE LA EVALUACIÒN: evaluación inicial o diagnóstica: es la que se efectúa para identificar las condiciones en que se hallan los alumnos antes de comenzar el proceso de enseñanza.

El juicio de valor que el docente emite en esta instancia es provisional. Por medio de este tipo de evaluación se intenta constatar si los conocimientos previamente adquiridos por los alumnos son los esperados. Esto permite la planificación, sobre bases reales, de las acciones que se llevarán a cabo, seleccionando las estrategias más adecuadas.

La evaluación formativa: tiene lugar durante el proceso didáctico e informa al docente y al alumno sobre la marcha de la enseñanza y el aprendizaje. Es una evaluación de seguimiento que permite localizar dificultades y errores cuando aún se está a tiempo para solucionarlos por medio de acciones correctivas complementarias o compensatorias. Para el docente representa una oportunidad para reajustar sus estrategias didácticas y reorientar el proceso.

La evaluación final o sumativa: en esta fase se trata de efectuar la comprobación, análisis e interpretación de los resultados obtenidos, intentando conocer hasta qué punto se han cumplido las expectativas de logro previstas en cuanto al nivel de aprendizaje de los alumnos a lo largo del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Este es el tipo de evaluación que certifica la promoción del alumno de una etapa a otra, o de una unidad, curso, ciclo, etcétera.

tambien se habla de una autoevaluacion por sea por parte de los alumnos o del maestro es si...La autoevaluación del alumno promueve el desarrollo de actitudes de reflexión y de autonomía que le permitan conocer en él mismo los puntos fuertes y los débiles para ser capaz de corregir y poner en marcha sus mejores estrategias personales a fin de actuar en forma independiente y responsable.

La autoevaluación ayuda al docente a mejorar la comunicación con sus alumnos y a tomar conciencia de la necesidad de actualización permanente en el aspecto disciplinar y en el pedagógico.

Mari dijo...

DOCUMENTO INTEGRADOR DEL MODULO 3: LA EVALUACION EDUCATIVA.

SEGUNDA PARTE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Considero que el criterio para evaluar depende de cada docente ya que no existe un criterio norma que se deba de seguir, sin embargo para elegir el criterio bajo el cual se evalúa. Es necesario que responda al tipo de evaluación que queremos hacer y sobre todo al objetivo o propósito de la evaluación.

CONCLUSIÓN
Evaluar implica entre tantas cosas valorar el logro de las competencias correspondientes la conducta, participación y actitud del alumn@.
Indudablemente la evaluación debe tener como fin mejorar la práctica docente de tal manera que ayudemos al alumno a adquirir aprendizajes significativos para que logre competencias que le permitan ser competente.

Tere dijo...

DOCUMENTO INTEGRADOR SOBRE LA EVALUACIÓN

CONCEPTO DE EVALUACIÓN
La evaluación es un proceso cuyo objetivo es contribuir a que los estudiantes mejoren y estén en aprendizaje constante, dicho aprendizaje debe ser de calidad. Pero la evaluación se aplica también a los profesores y a todos los agentes que intervienen en el proceso. Ya de manera general la evaluación es indispensable para todo proyecto o trabajo no es exclusiva del ámbito académico.
MÉTODOS DE LA EVALUACIÓN
• Observación. La observación es el hecho y producto de observar. Se trata de un proceso complejo que requiere de toda nuestra atención. La capacidad de observación es una competencia intelectual. Retomando las grandes dimensiones evaluativas en el ser humano, cognitiva, afectiva y psicomotriz, se plantea que la observación es una acción que nos permite dirigir nuestra atención hacia las tres áreas. La ventaja de ésta es que no altera la situación natural y permite la interpretación global y comprensiva de la realidad. Tipos de observación: casual, intencional, focalizada y participativa.

• Entrevista. Es el proceso en el que intervienen dos o más personas, a través de un medio generalmente oral, en el que se distinguen roles asimétricos: entrevistador-entrevistado. Las entrevistas se dividen en dos campos: las estructuradas o semiestructuradas y las no estructuradas.
• Encuesta. Se considera una metodología científica pero con diferentes objetivos y bases: nos puede revelar tanto descripciones como la relación entre diferentes variables explicativas acerca de un fenómeno. Es la metodología más adecuada para recabar opiniones, creencias o actitudes porque, si bien los encuestados quizá no digan lo que realmente piensan, al menos manifiestan lo que quieren que se sepa de ellos. Recursos que se utilizan: cuestionarios, escalas, exámenes, test, etc. Tipos de encuestas: descriptivas y explicativas.

• Test. Método sistemático mediante el cual ponemos a prueba a los alumnos, para que revelen o den testimonio de sus competencias, actitudes, características de personalidad, etc.
• Portafolio. Son en general carpetas divididas por aspectos, temas o capítulos, donde se recopilan los productos de aprendizaje durante un periodo determinado.

Tere dijo...

ENFOQUES DE EVALUACIÓN
• Cuantitativo
• Cualitativo
• Constructivista
• Basado en competencias
• Centrado en el desempeño
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Un criterio es una condición/regla, que permite realizar una elección, lo que implica, que sobre un criterio, se pueda basar una decisión, o un juicio de valor. Estos criterios tienen que ver con los objetivos y contenidos didácticos al igual que con las siguientes cuestiones:
• ¿Qué evaluar?
• ¿Para qué evaluar?
• ¿Quién evalúa?
• ¿Cómo evaluar?

DaNny CuEvAs dijo...

DOCUMENTO INTEGRADOR SOBRE LA EVALUACIÓN
DE EVALUACIÓN
La evaluación es u una actividad esencial a todas actividades, actitudianal o procedimental , por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo, pretende valorar aprendizajes competencias alcanzadas , aptitudes y destrezas ,desarrollo de habilidades,.
Todo acto de evaluar se realiza mediante una serie de acciones, bajo un enfoque y utilizando una metodología predeterminada, que implica diseñar y aplicar instrumentos para dicho proceso. Para poder mejorar la práctica y la acción


TIPOS DE EVALUACIÓN
existen diver tipos de evaluación y después de revisar el contenido del modulo tres puedo decir que estos tipos son:

-Según su finalidad y función.
*Evaluación diagnóstica
*Evaluación formativa
*Evaluación sumaria

-Según los agentes evaluadores.
*Evaluación interna:
*Autoevaluación
*Heteroevaluación
*Coevaluación
*Evaluación externa

-Según el momento de aplicación.
*Evaluación inicial
*Evaluación procesual
*Evaluación final

DaNny CuEvAs dijo...

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
criterio nos permite referirnos a una acción o comportamiento, comparativamente en relación a otro, que enuncia las reglas del primero y autoriza su acción ,los criterios nos permitirán la obtención de información, dirigidas hacia aquello que queremos evaluar y depende de cada docente debido a que no existe un criterio ni reglas estrictas que se debamos seguir.

DaNny CuEvAs dijo...

ENFOQUES DE EVALUACIÓN

Existen diversos enfoques de evaluación todos ellos nos exponen un modelo para evaluar, el cual nos permite guiarnos en nuestra practica educativa. Estos son:

*El enfoque de evaluación constructivista: se evalúa todo, implica evaluar: aprendizajes, enseñanza, acción docente, contexto físico y educativo, programas, currículo, aspectos institucionales, entre otros.
*El enfoque de evaluación basado en competencias: Se centra en ver en qué medida se han alcanzado las competencias.
*Enfoque de evaluación auténtica centrada en el desempeño: Estima la aplicación de habilidades en el contexto de una situación de la vida real.
*Enfoque de evaluación cualitativa: Se evalúa la calidad del proceso como del nivel de aprovechamiento obtenido por los alumnos, así como aspectos cualitativos como la conducta, actitud y valores, entre otros.
*Enfoque de evaluación cuantitativa: implica comprobar y valorar el logro de los objetivos y asignar calificaciones siempre mediante un número.

DaNny CuEvAs dijo...

MÉTODOS DE LA EVALUACIÓN

*Observación. Es el acto de ver alguna situación o serie de situación en las que se encuentran involucrados uno o varios sujetos. Es un proceso que requiere de toda nuestra atención. La capacidad de observación es una competencia intelectual. Es un proceso que implica solo el hecho de ver va mas allá, hay que poner especial atención en los detalles,
*Entrevista. Es un acto de comunicación en el cual intervienen dos o más personas, a través de un medio oral o escrito ,
* Encuesta. es un estudio observacional en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación . Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas s dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de laos sujetos a estudio.

* Test. Hacen Referencia a las pruebas destinadas a evaluar conocimientos, aptitudes o funciones.
* Portafolio.se refiere a las carpetas destinadas a la acumulación de pruebas de los logros de los alumnos

Cristina Torres dijo...

DOCUMENTO INTEGRADOR EL MODULO 3

CONCEPTO DE EVALUACION: La evaluacion es un proceso continuo, dinamico y flexible enfocado a la adquisicion de conocimientos sobre el proceso de aprendizaje sin dejar de lado estrategias y experiencias tanto propias como documentados innovandolas continuamente.

ENFOQUES DE EVALUACION: Algunos de los mas mencionados y vistos durante este modulo son:
*ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA: Se refiere al papelactivo del alumno en la aducacion contruyendo los conocimientos adquiridos y la capacidad para aplicarlos mediante sus habilidades y actitudes durante el proceso.
*ENFOQUE CUALITATIVO: Este enfoquevalora las vivencias del alumno y su desempeño durante el proceso de enseñanza-aprendizaje tomando en cuenta sus valores, habilidades, actitudes de lo que es capaz de lograr.
*ENFOQUE CUANTITATIVO:Es aquel que crea situciones controladas para medir el rendimiento alcanzado por los alumnos asignandoles un valor numerico en su desempeño.
*CENTRADO EN EL DESEMPEÑO: Se refiere a los logros que tuvo el alumno durante las actividades propuestas por el maestro mostrando su interes y desempeño en ellas. Tambien se puede evaluar el desempeño del maestro para ver si cumplio con los objetivos propuestos en las activiividades.
*BASADA EN COMPETENCIAS: Se basa en lo que se conoce como evidencia, actuaciones o construucciones de los alumnos relacionados con las competencias para ver si se logro el objetivo propuesto en estas.

Luis Manuel Mateo A dijo...

hola compañeros de los mdos turnos, bueno este aviso queda claro, que dijo mi mama que siempre no se acaba este dimplomado hasta nuevo avisos,,,jajajaj, tomenlo por el lado amable descansaremos un largo año...bueno..por lo pronto preocupence por ver como van a cobeber ahora en estas fiestas..cuindec compañeres y si conbeben pues inviten...gracias a la maestra por el aviso por que aveces somos despistados...

Cristina Torres dijo...

TIPOS DE EVALUACION
Segun la funcion que realiza
*Diagnostca
*Sumativa
*Formativa

Atendiendo al tiempo
*Evaluacion Inicial
*Durante el proceso
*Evaluacion final

Atendiendo a los agentes intervinientes
*Autoevaluacion
*Coevaluacion
*Heteroevaluacion

METODOS DE EVALUACION
*Observacion: Se refiere a observar prestando atencion hacia aspectos importantes y relevantes de una situacion o conducta de un sujeto o grupo.
*Entrevista: Es un proceso en el que intervienen os o mas personas para responder una serie de preguntas a traves de un medio generalmente oral.
*Encuesta: Se considera una metodología científica pero con diferentes objetivos y bases: nos puede revelar tanto descripciones como la relación entre diferentes variables explicativas acerca de un fenómeno. Es la metodología más adecuada para recabar opiniones, creencias o actitudes porque, si bien los encuestados quizá no digan lo que realmente piensan, al menos manifiestan lo que quieren que se sepa de ellos.
*Tests:Un metodo sistematicomediante el cual ponemos a prueba a los alumnos, para que revelen o den testimonio de sus competencias, actitudes, caracteristicas de personalidad etc.
*Portafolios: Son carpetas divididas por aspectos, temas o capitulos donde se recopilan los producto de aprendizaje durante un periodo determinado para evaluar los aprendizajes de los estudiantes.

CRITERIOS DE EVALUACION
Los criterios de evaluacion se refiere a la manera de como va a evalaur el docente ya sea por medio de un juicio o estartegia para lo que se puede plantear la pregunta:
¿que evaluar?
¿como evaluar?
¿para que evaluar?

Paulina Magaña Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paulina Magaña Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paulina Magaña Miguel dijo...

DOCUMENTO INTEGRADOR
BLOQUE 3: LA EVALUACION EDUCATIVA.

CONCEPTO DE EVALUACION
Evaluación: es estimar, apreciar, calcular el valor, la o la calidad de algo y la evaluación conjunto de actividades que sirve para señalar el valor de una cosa u objeto.
ENFOQUES DE EVALUACION
Los más mencionados son:
1.Enfoque cualitativo
2.Enfoque cuantitativo
3.Enfoque basado en competencias

Paulina Magaña Miguel dijo...

MÉTODOS PARA LA EVALUACIÓN
Las técnicas tradicionales son: observación, encuesta y tests. También se ha complementado con otras como el portafolio.
a) Observación: observar no solo es mirar. Observar es necesario realizar una serie de acciones, con los cuales pretendemos aclarar que el acto de observar lleva inmenso un proceso que debería desarrollarse dentro de los salones de clase.
b) Entrevista: como un proceso en el que intervienen dos o más personas, a través de un medio generalmente oral, en el que se distinguen roles asimétricos; entrevistador-entrevistado.
Las entrevistas se dividen en dos campos: Las estructuradas o semiestructuradas (tiene el objetivo de justificar), y las no estructuradas (busca descubrir).
c) Encuesta: La encuesta se considera también una metodología científica, pero con diferentes objetivos y bases; nos puede revelar tanto descripciones como la relación entre diferentes variables explicativas de un fenómeno.
d) Tests: La palabra test, es a la vez sustantivo y verbo: prueba (probar), examen (examinar), ensayo (ensayar), análisis (analizar), comprobación (comprobar); pero también significa una vía de descubrimiento por cuestionamiento o por la practica de actividades que alguien hace.
d) Portafolios: los portafolios son carpetas divididas por aspectos, temas o capítulos, donde se recopilan los productos de aprendizaje durante un periodo determinado. Son un método importante, ya que sirven al mismo tiempo como una herramienta tanto para la enseñanza como para la evaluación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los docentes tienen varias formas de evaluar, por lo que es considerado hacer las siguientes cuestiones antes de hacer una evaluación:
¿Qué evaluar?
¿Para que evaluar?
¿Quién evalúa?
¿Cómo evaluar?

Adriana Gutierrez Moreno dijo...

Evaluación (métodos, características, tipos...)

La evaluación es un proceso continuo para la valorar, apreciar o calcular el valor o calidad de algo, esta puede ser cualitativa o cuantitativa, en el primer tipo de evaluación se considera como la capacidad de apreciar, valorar, comparar o comprender actitudes, habilidades, aptitudes de los individuos o procesos, en la evaluación cuantitativa se refiere a la medición numérica principalmente para valorar algo.
Dentro de las características de la evaluación se encuentran por ser global, ya que toma en cuenta los resultados del proceso de aprendizaje como a las capacidades en desarrollo, integral porque refleja en los resultados en proceso educativo en su conjunto, continua tomando en cuenta que adquiere un elemento esencial durante todo el proceso educativo, desde el principio y hasta el final, participativa y cooperadora ya que tiene la capacidad de hacer que intervengan todos las personas involucradas pues por ello existe la coevaluación, autoevaluación y hetero evaluación y flexible ya que se ajusta a todos los grupos, personas tomando en cuenta las necesidades de ellas y su contexto, esto principalmente se da en la evaluación cualitativa.
La evaluación se presenta en varios tipos según se función: función sumativa en ella su objetivo es determinar el valor final de un proceso o sucesivos procesos.
Evaluación formativa, se dirige a mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos y permite tomar medidas de carácter inmediato.
La evaluación según su normo tipo, esta evaluación se basa principalmente en comparaciones. Evaluación atendiendo al tiempo: inicial, desarrollo del proceso y final, y finalmente la atendiendo a las personas: coevaluación, autoevaluación y hetero evaluación.
Utilizando instrumentos de evaluación que serán indispensables para obtener mejores resultados de nuestra evaluación realizada, entre ellos están: observación participativa y no participativa, entrevistas, encuestas, cuestionarios, portafolios, test y en algunos casos también los exámenes son requeridos.
Dentro de los criterios de evaluación se debe tomar en cuenta los objetivos planteados dentro del proyecto o acción a evaluar, también las competencias a desarrollar y los aprendizajes que el alumno obtendrá dentro de este proceso educativo en este caso.

130n0r dijo...

DOCUMENTO INTREGRADOR SOBRE lA EVALUACION...

la evaluacion tiene una serie de funciones cuyo cumplimiento permite optimizar la labor del maestro en el proceso educativo. las funciones de la evaluacion son:
-la instructiva
-la educativa
-de diagnostico
-de desarrollo
-de control
los datos obtenidos como resultado de la evaluacion revelan el nivel de desarrollo alcanzado por los niños en cuanto al sistema de conocimientos, habilidades y habitos exigidos por los programas de estudio: permite comprobar la cantidad y calidad de los conocimientos que adquieren, de acuerdo con los niveles de asimilacion y el grado de independencia con que forman y desarrollan habilidades y habitos y obtienen normas de conducta. en el nivel de preescolar la evaluacion se caracteriza por ser global, integral,continuo,participativo,cooperador y flexible. se deben prever momentos para que el profesor evalue a los niños y estos la evaluen. no se puede concebir la evaluacion como componente del trabajo docente-educativo sin que se analice que participacion debe tener el niño en la misma, para que alcance su maxima y verdadera expresion. si el maestro logra realizar diariamente y con eficacia el control sistematico, tendra todos los elementos para poder emitir al finalizar la semana, un criterio sobre el desarrollo que sus niños han alcanzado en el cumplimiento de los objetivos trazados en las diferentes actividades.

ENFOQUES DE EVALUACION
-cuantitativo
-cualitativo
-constructivista
-basado en competencias
-centrado en el desempeño
CRITERIOS DE EVALUACION
nos permiten referirnos a una accion o comportamiento, comparativamente en relacion a otro. estos criterios tienen que ver con los objetivos y contenidos didacticos que responderan a las siguientes preguntas:
-¿que evaluar?
-¿para que evaluar?
-¿quien evalua?
-¿como evaluar?

METODOS DE EVALUACION
los metodos tradicionales como observacion, encuestas y tests, ademas de haberse enriquecido en los ultimos tiempos, se han complementado con otras como la encuesta y el portafolios.
-LA OBSERVACION: observar no es solo mirar, se debe establecer un todo a observar, determinar los criterios que regiran la observacion, percibir con detalle y enunciar las caracteristicas observadas, no es lo mismo observar de manera global la colaboracion, que especificamente las manifestaciones que son de nuestro interes.
-LA ENTREVISTA: es el proceso en el que intervienen dos o mas personas, a traves de un medio oral; entrevistador-entrevistado. las entrevistas se dividen en dos campos: las estructuradas que tienen como objetivo justificar y las no estructuradas que buscan descubrir
-LA ENCUESTA: nos puede revelar tanto descripciones como la relacion entre diferentes variables explicativas acerca de un fenomeno. resulta de gran utilidad en la evaluacion educacional y en la evaluacion de los aprendizajes de los estudiantes.
-TESTS: es un metodo sistematico mediante el cual ponemos a prueba a los alumnos, para que revelen o den testimonio de sus competencias, actitudes, caracteristicas de personalidad, etc. los tests pueden ser de aptitudes, personalidad o rendimiento.
-EL PORTAFOLIOS: son carpetas divididas por aspectos, temas o capitulos, donde se recopilan los productos de aprendizaje durante un periodo determinado. tambien es muy util la recopilacion de productos del profesor, por que ello nos daria una idea de los esfuerzos conjuntos en la construccion de los conocimientos.

Aracheli Vega dijo...

DOCUMENTO INTEGRADOR DEL MODULO 3: LA EVALUACION EDUCATIVA.
CONCEPTO DE EVALUACIÒN:
Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

Es una valoración en el cual se obtiene las necesidades, habilidades y destrezas, actitudes que el alumno va adquiriendo, ver que logros que ha obtenido el alumno, y ahora sí que enjuiciar que tanto es lo que el niño a adquirido pudiendo ir más allá de, y obtener mejores logros en el alumno.
ENFOQUES DE LA EVALUACION SON:
-CONSTRUCTIVISTA.
-CUALITATIVO.
-BASADA EN COMPETENCIAS.
- CUANTITATIVO.

LOS METODOS DE EVALUACIÓN SON:
Mediante la entrevista, la observación, encuesta, tests y los portafolios.
LOS CRITERIOS A EVALUAR son el que estrategias va aplicar el maestro para evaluar al alumno, en que se puede hacer las siguientes preguntas:
¿Qué evaluar?
¿Cómo evaluar?
¿Para qué evaluar?

Paloma Ruiz B dijo...

DOCUMENTO INTEGRADOR SOBRE LA EVALUACIÓN
EVALUACIÓN
Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.
Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica.
ENFOQUES DE EVALUACIÓN
• Cuantitativo
• Cualitativo
• Constructivista
• Basado en competencias
• Centrado en el desempeño
MÉTODOS DE EVALUACIÓN
• Observación
• Entrevista
• Encuesta
• Tests
• portafolios

Paloma Ruiz B dijo...

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios tienen que ver con los objetivos y contenidos didácticos al igual que con las siguientes cuestiones:
• ¿Qué evaluar?
• ¿Para qué evaluar?
• ¿Quién evalúa?
• ¿Cómo evaluar?

Litza Torres dijo...

DOCUMENTO INTEGRADOR MODULO 3: LA EVALUACION EDUCATIVA.
Para mi la evaluacion es un proceso muy importante dentro de todas las actividadesd de nuestras vidas, pero en el ambito educativo la concivo como una parte del proceso ensenanza-aprendizaje, pues nos sirve para saber en donde estamos, hacia donde vamos y como le vamos a hacer para lograr nuestros objetivos, ademas de verificar si es que en realidad estamos por el camino correcto y sino tambien nos es util para retomar nuestros propositos.

Litza Torres dijo...

Enfoques de la evaluacion son los siguientes:
*cualitativo: que busca medir las cualidades de quien dse va ha evaluar
*cuantitativo: pretente medir la cantidade de conocimientos acumulados
*basado en competencias: nos permite verificar hasta que punto se han desarrollado las habilidades propuestas.
*constructivista: este pretende evaluar como se construyo el aprendizaje o si fue significativo para el alumno
*centrado en el desempeno:como su nombre lo indica se evalua como participo el alumno dentro del proceso ensenanza-aprendizaje.

METODOS DE EVALUACION
pues al igual que los conceptos y los enfoques existen varios metodos de evaluacion y son los siguientes:
% observacion ya sea directa o indirecta, participativa o no participativa
% test o examen
% portafolio de evidencias
% entrevista
% encuesta
concidero a estos los que mas analizamos dentro del modulo.

Caracteristicas de los metodos
dependiendo el tipo de evidencia que se pretenda evaluar, se deberan usar, por ejemplo para cuando se tienen muchoas alumnos en ocaciones es conveniente el examen, por ejemplo el de opcion multiple aqui todas las opciones deben ser posibles pero solo una es la real, mientras que n el de falso/verdadesro se deben plantear enunciados que le generen polemica al estudiante.
dentro dela rubrica se deben tomar en cuenta los 5 elementos esenciales para el evaluador y son:
*la evidencia a ser evaluada.
*los criterios
*los niveles
*el cruce entre los criterios y niveles
*la descripcion del criterio segun el nivel.
mientras que en la observacion y la entrevista se debe tomar en cuenta una guia para ser objetivo con lo que se pretende evaluar.

Litza Torres dijo...

Algunos criterios de evaluacion:
para llegar a este punto es necesario que quien va a evaluar se pregunte lo siguiente:
* a quien va a evaluar?
* que va a evaluar?
* como evaluar?
* con que evaluar?
* cuando evaluar?
* para que evaluar?
al momento en que se tomen en cuente estos criterios de evaluacion esta sera mas objetiva, clara y concistente, ademas por que no decirlo que hasta podria ser coherente.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

Documento integrador de evaluación.

Concepto de evaluación.- es una competencia hacia la interacción entre el conocimiento, las habilidades, las destrezas y los valores, la evaluación considera en su concepción más amplia, es decir, evaluar no solo los resultados si no también los procesos.
Enfoque de evaluación
• Cualitativa.
• Cuantitativa.
• Diagnóstica.
• Formativa.
Métodos de evaluación.
• Observación
• Entrevista
• Portafolios.
Criterios de evaluación.
• ¿Qué evaluar?
• ¿Para qué evaluar?
• ¿Quién evalúa?
• ¿Cómo evaluar?

carmen s. dijo...

Documento Integrador modulo 3:
LA EVALUACIÒN EDUCATIVA

Concepto de evaluaciòn: Proceso dinámico, continuo enfocado hacia un cambio , mediante el cual verificamos los logros adquirios en funciòn de los objetivos o competencias preestablecidos.

Tipos de evaluación

*Según finalidad y función
- Evaluación diágnostica
- " formativa
- " sumativa

*Agentes evaluadores
- Evaluacion interna:
/ Autoevaluación
/Heteroevaluación
/Cohevaluación
-Evaluaciòn Externa

*Momento de aplicaciòn
-Evaluaciòn inicial
- " procesual
- " final

carmen s. dijo...

Criterios de evaluaciòn

Para poder llevar a cabo una evaluaciòn debemos de responder a las siguientes preguntas:

* ¡QÙE EVALUAR?
* ¿qUIÈN EVALUA?
* ¿PARA QÚE EVALUAR?
* ¿cÒMO EVALUAR?
* ¿CUÁNDO EVALUAR?

ENFOQUES DE LA EVALUACIÒN:

*Observaciòn directa /indirecta
*Observaciòn participativa /no participativa
*Encuestas
*Entrevistas
*Portafolios
*Examen
*Test

carmen s. dijo...

Métodos de evaluación

*Cualitativo
*Basado en competencias
*Constructivista
*Centrado en el desempeño

Rocio Espinosa O dijo...

DOCUMENTO INTEGRADOR DEL MODULO 3: LA EVALUACION EDUCATIVA.
Es un proceso muy importante pues tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que hemos empleado los recursos destinados para alcanzar los objetivos propuestos, también nos permite reflexionar y tomar decisiones más adecuadas para mejorar el proceso… Existen barios enfoques de evaluación como es el cuantitativo, cualitativo, entre otros. Los métodos de evaluación que podemos utilizar para llevar a cabo la evaluación es la observación, encuesta, los test, entrevista… Además dentro de la evaluación deben tomarse en cuenta siertos criterios como son el ¿Qué evaluar?, ¿Para qué evaluar?, ¿Quién evalúa?, ¿Cómo evaluar?, ¿Cuándo evaluar?...