jueves, 1 de septiembre de 2011

Primer actividad: La práctica docente y la planeación educativa.

La práctica docente es el conjunto de haceres que realiza un docente, es una actividad que requiere de la comprensión de todo el fenómeno educativo. No se trata de dominar una sola disciplina, es decir, no son los conocimientos los ejes rectores de la docencia como tal, es necesario revisar los aspectos metodológicos de manera profesional.
La docencia como profesión se ubica en un contexto social, institucional, grupal e individual de ahí la necesidad de conocer las relaciones que interactúan alrededor de todo el sistema educativo.
Para ello de manera presencial revisaremos los paradigmas psicopedagógicos, o posturas de las comunidades científicas: Los métodos coactivos, los enfocados a la transmisión del conocimiento, Centrados en el estudiante y el interactivo-integrador. Una vez realizado el análisis del objeto de estudio, sus representantes, la problemática que aborda, los fundamentos epistemológicos, la metodología de estudio, objetivos, concepción de enseñanza, concepcion de aprendizaje, papel que asignan al estudiante y concepto de evaluación, expondremos nuestros puntos de vista con el referente del andamio cognitivo: LA PRÁCTICA DOCENTE que se encuentra en la antología básica, y además comentaremos durante la semana con los compañeros nuestros  saberes, se les solicitan minimo dos comentarios.
Bienvenidos a esta experiencia¡

260 comentarios:

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gonzalo madrigal dijo...

ES CIERTO QUE LOS DOCENTES, DEBEN DE TENER UNA PLANEACIÓN, TEMAS Y ORDEN A SEGUIR, PERO EN EL CAMINO, DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS PROVOCAN QUE LO PLANEADO SUFRA MODIFICACIONES, ALTERACIONES, QUE LE PERMITA ESE BALANCE ENTRE EL CONOCIMIENTO QUE ADQUIERE EL ALUMNO Y LA HABILIDAD EN QUE LO ADQUIERE.
LAS ACTIVIDADES DIARIAS EN EL SALÓN, NOS PERMITE CONOCER LOS AVANCES EN LA IMPLANTACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL ALUMNADO, POR TAL MOTIVO LA EVALUACIÓN NUMÉRICA Y EVALUACIÓN OBSERVABLE, NOS PERMITE IR ADAPTANDO LOS TEMAS A SEGUIR EN EL PLAN SEMANAL.

DRA. PSIC. PATRICIA DIAZ CABALLERO dijo...

Aracely lo que pasa es que no le diste al icono publicar por eso se borro. Lee con cuidado. Primero comenta luego pones la cuenta y el password y enseguida publicar comentario de otra forma no se registra. El blog es para el turno matutino y vespertino independiente de las tareas presenciales, recuerden hay que justificar 126 horas virtuales.

gonzalo madrigal dijo...

tiempo y espacio, factores primordiales dentro de la aplicación de las actividades dentro y fuera del aula.
en ocasiones le damos poca importancia al espacio, no consideramos la amplitud del grupo, lo angosto del espacio.
el tiempo debe considerarse de acuerdo a lo extenso de la actividad, a la cantidad de alumnos; al trabajo de cada alumno, ver las habilidades y destrezas, aptitudes y actitudes ante el trabajo a realizar.

DRA. PSIC. PATRICIA DIAZ CABALLERO dijo...

Aracely debes tener cuidado de una vez que ingreses el comentario poner tu cuenta y password y luego publicar comentario de otra forma no accederá. Les comento que el blog es para el turnoatutino y vespertino independiente de las tareas que se dejen de manera presencial hay que justificar 126 horas virtuales. Los veo manana!

Anónimo dijo...

Hola! Ale; estoy de acuerdo contigo en la pregunta ¿para qué educar?, pues depende de nosotros como docentes. Debemos tener muy presente esta pregunta ya que es la base de un buen trabajo, el saber para qué educamos y porque lo hacemos. Hacerlo para mejor, para ver un cambio en esta sociedad en la que estamos viviendo haciéndolo con gusto y compartiendo con nuestros pequeñines tantas cosas.

Anónimo dijo...

Hola! Ale; estoy de acuerdo contigo en la pregunta ¿para qué educar?, pues depende de nosotros como docentes. Debemos tener muy presente esta pregunta ya que es la base de un buen trabajo, el saber para qué educamos y porque lo hacemos. Hacerlo para mejor, para ver un cambio en esta sociedad en la que estamos viviendo haciéndolo con gusto y compartiendo con nuestros pequeñines tantas cosas.

Anónimo dijo...

Hola! Ale; estoy de acuerdo contigo en la pregunta ¿para qué educar?, pues depende de nosotros como docentes. Debemos tener muy presente esta pregunta ya que es la base de un buen trabajo, el saber para qué educamos y porque lo hacemos. Hacerlo para mejor, para ver un cambio en esta sociedad en la que estamos viviendo haciéndolo con gusto y compartiendo con nuestros pequeñines tantas cosas.

gonzalo madrigal dijo...

elementos en que sustentar (apoyar) nuestro trabajo docente existen en demasía y variados, solo que nos encasillamos en la rutina y aplicación de los mismos elementos, de aquello que nos funciona y nos deja con resultados satisfactorios, el papel del docente va mas allá de lo que me funciona; tiene que estar en constante innovación, pues los alumnos así lo requieren, los apoyos didácticos cada vez mas nos obligan a la investigación constante.

DRA. PSIC. PATRICIA DIAZ CABALLERO dijo...

Rocío y Jesus están comentando en la actividad 2 ahí no corresponde la actividad de esta semana lean con cuidado!

Manuel Sánchez Penilla dijo...

Otra cosa que cabe mencionar es que algunos de estos paradigmas pueden llegar a parecer hasta inconcebibles sobre todo para quienes hemos sido formados dentro de un sistema educativo tradicionalista, y es ahi donde como docentes encontramos uno de nuestros principales retos, el romper con esos paradigmas tradicionalistas y nutrir nuestra práctica con los nuevos métodos de enseñanza, claro, dentro de nuestras posibilidades, aunque tambien vale mencionar que cuando las cosas se complican en el aula el tradicionalismo nos saca de muchos aprietos, tomando en cuenta desde luego que se debe cumplir con un programa previamente establecido, esto es algo que he discernido durante el corto tiempo que he estado frente a grupo, no se si alguien con más experiencia en el campo pueda decir algo diferente, me gustaría saberlo.

DRA. PSIC. PATRICIA DIAZ CABALLERO dijo...

Muy buen trabajo.

DRA. PSIC. PATRICIA DIAZ CABALLERO dijo...

Excelente trabajo compañeros!!!!

Claudia Galván A dijo...

hola aqui peleando con la tecnologia............

asgcolima dijo...

a mi punto de vista los contenidos de enseñanza deben de ser mas enfocados a la comprensión y reflexión, buscando siempre mejores herramientas de trabajo ya que las enseñanzas tradicionalistas actualmente vemos que no buscan alternativas para que su práctica docente sea más vistosa e interesante y muchas veces estas cuestiones entorpecen el aprendizaje en los alumnos, por eso creo que nosotros como parte de esta licenciatura podemos ir mas allá y mejorar nuestra labor ante la sociedad que día a día busca que formemos alumnos de mejor calidad y más competentes ante la vida....

asgcolima dijo...

A mi punto de vista los contenidos de enseñanza deben de ser mas enfocados a la comprensión y reflexión, buscando siempre mejores herramientas de trabajo ya que las enseñanzas tradicionalistas actualmente vemos que no buscan alternativas para que su práctica docente sea más vistosa e interesante y muchas veces estas cuestiones entorpecen el aprendizaje en los alumnos, por eso creo que nosotros como parte de esta licenciatura podemos ir mas allá y mejorar nuestra labor ante la sociedad que día a día busca que formemos alumnos de mejor calidad y más competentes ante la vida....

asgcolima dijo...

a mi punto de vista los contenidos de enseñanza deben de ser mas enfocados a la comprensión y reflexión, buscando siempre mejores herramientas de trabajo ya que las enseñanzas tradicionalistas actualmente vemos que no buscan alternativas para que su práctica docente sea más vistosa e interesante y muchas veces estas cuestiones entorpecen el aprendizaje en los alumnos, por eso creo que nosotros como parte de esta licenciatura podemos ir mas allá y mejorar nuestra labor ante la sociedad que día a día busca que formemos alumnos de mejor calidad y más competentes ante la vida....

asgcolima dijo...

a mi punto de vista los contenidos de enseñanza deben de ser mas enfocados a la comprensión y reflexión, buscando siempre mejores herramientas de trabajo ya que las enseñanzas tradicionalistas actualmente vemos que no buscan alternativas para que su práctica docente sea más vistosa e interesante y muchas veces estas cuestiones entorpecen el aprendizaje en los alumnos, por eso creo que nosotros como parte de esta licenciatura podemos ir mas allá y mejorar nuestra labor ante la sociedad que día a día busca que formemos alumnos de mejor calidad y más competentes ante la vida....

SANDY IZARRARAS dijo...

Estoy de acuerdo contigo Adriana Gutierrez Moreno como ya se habia mencionado los docentes se quedan estancados por el miedo al cambio, también como tu creo que lo mejor seria cambiar las formas de educar y más que nada los beneficiados serian ambos tanto el alumno como el maestro..... Y también como dice Marissa el contexto en donde se desarrollan los alumnos es muy importante, desarrollando habilidades y actitudes de acuerdo al lugar en donde se desenvuelven.......

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

La educación es un asunto de reflexión...

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

hola

Jhony Viera dijo...

Graciass por la información!!

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

Métodos coactivos Relación (Maestro-alumno)
El tema correspondiente se basa en diferentes métodos de enseñanza, con diversos autores que tratan de mejorar y dar una opción de cómo enseñar. Cada uno de los autores con sus respectivos temas nos habla del papel que debe llevar cada miembro o participante de un centro educativo.
Una institución debe tener un objetivo específico y tener el material para cada necesidad, llevando a cado con el reglamento, el papel del docente en cada una de las asignaturas, el docente debe ser una guía debe trabajar colectivamente si es necesario o individual. Debe utilizar diferentes métodos de enseñanza aprendizaje, ser el conductor, el programador e instructor de cada una de las actividades para lograr un aprendizaje pleno, es necesario que tenga respaldo de la institución ya que de alguna forma también es el responsable del aprendizaje del alumno.
El papel del alumno es un papel activo en el que debe buscar respuestas según la situación o necesidad, debe ser participativo, trabajar colectiva o individual según la actividad, debe tener deseos y ambiciones para trasformar una conciencia progresiva, debe adquirir responsabilidades y asumirlas.

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

hola marco, yo comparto la ieda como mencionas tuque dices que los padigmas dben ser utilizados por los maestros para que mejoren la calidad de los alumnos ya que los paradigmas tedan la estrategia para trabajar ya sea grupal o individualmente.

Litza Torres dijo...

LA PRACTICA DOCENTE Y LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGOGICOS.

Dentro deeste tema se analizo lo que es un paradigma psicopedagogico; el cual es una postura sustentada cientificamente, donde se toma en cuenta un objeto de estudio, una problematica, fundamentos epistemologicos, supuestos teoricos, metodologia, objetivo, el papel docente y del alumno, y que ademas se puede evaluar

JESUS QUIROZ ALVAREZ dijo...

hola paloma yo estoy deacuerdo con tigo por que los paradigamas son un apoyo para los maestros para mejorar la educación, y tambieén donde dices que los alumnos no todos aprenden de la misma manera ni a la misma estrategia o a la misma velocidad, tambien a mi me gusta el paradigma en el cual los alumos expresen lo que piensen por que es una forma de romper el miedo de expresión.

Litza Torres dijo...

En este tema se analizaron los 4 paradigmas principales que son:
El metodo coactivo, el enfocato a la transmision de conocimientos, la autoestructuracion, y el interactivo-integrador.
de los cuales me inclino por el ultimo, debido a que en este el alumno aprende a tomar las riendas de su aprendizaje, volviendose critico y analista sobre su relidad y tambien se compromete a cambiar su entorno

Litza Torres dijo...

Angeles Alfaro:estoy totalmente de acuerdo contigo pues estos son sustentos teoricos, los cuales son nuestra base y creo tambien que todo depende de en que situacion, momento y lugar se de la dialectica ensenanza-aprendizaje.
Sabemos que nuestro papel es fundamental para transformar la manera de aprender.

asgcolima dijo...

hola buenas tardes espero y quede entendido esta secion si por favor y queremos una cuenta en facebook de antemano muchas gracias atte la voz del turno VESPERTINO.

FLOR dijo...

ok

Miguel Garnica dijo...

hola chicos!!!!

Anónimo dijo...

Hola! Ale; estoy de acuerdo contigo en la pregunta ¿para qué educar?, pues depende de nosotros como docentes. Debemos tener muy presente esta pregunta ya que es la base de un buen trabajo, el saber para qué educamos y porque lo hacemos. Hacerlo para mejor, para ver un cambio en esta sociedad en la que estamos viviendo haciéndolo con gusto y compartiendo con nuestros pequeñines tantas cosas.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

en la primer lectura:La práctica docente y los paradigmas psicopedagógicos. vimos que la práctica docente son todas las actividades que realiza el docente para llevar a cabo un buen aprendizaje por parte de los niños y que para ésto se necesita conocer no solo el desarrollo físico y psicológico del niño sino también su entorno ya que lo que sucede a su alrededor va a influir en el aprendizaje del niño. vimos que cada docente adopta una manera de enseñar, la cual es influenciada por como fue educado. a esta forma de educar se le llama paradigmas psicopedagógicos y existen cuatro diferentes.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

los métodos coactivos dentro de éstos se encuentra el método socrático, educación progresiva y educación y trabajo, en general estos métodos tratan de concientizar al alumno a encontrar sus propias respuestas por medio de preguntas, que él mismo sea quien busque soluciones pero guiado por un docente. los pradigmas enfocados en la transmisi{on del conocimiento son los métodos tradicional activa, tradicional constituida,conductismo, neoconductismo, perséctiva cibernetica, aprendizaje acumulativo, teoria cognitiva social, proc. de la información y aprendizaje significativo; aqui se enseña de manera ordenada bajo normas establecidas, existen estímulos y castigos y por medio de la memorización.

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

los paradigmas centrados en el estudiante son los métodos de autoestructuración, humanista, psicogenética y de invención; estos permiten que el alumno aprenda a partir de sus nececidades,su madurez y estadio en el que se encuentre para que logre desarrollar todas sus potencialidades. los paradigmas interactivo integrador son los métodos de estructuiración, sociocultural, educación liberadora desescolarizacion; estos métodos parten de la realidad, es decir permiten que el alumno interaccione con ésta para lograr un mejor aprendizaje y de los intereses del alumno. dicen que el aprendizaje se da de manera autonoma y no necesariamente tiene que ser escolarizada. ****solo por partes logre subir mi cimentario*******

F Yunuen Sanchez Bernabe dijo...

yo solo quiero comentar que despues de ver que todos hablamos de una educación mejor para los niños en el que se tome en cuenta los paradigmas y el entorno del niño y que dicen que quieren ser diferentes a los maestros tradicionalistas espero que esto que estamos diciendo ahira no lo hechemos al olvido porque es fácil decir yo no voy a ser de esa manera o yo voy a impartir mis clases de una manera innovadora pero el llevarlo a cabo a la realidad es más complicado pero no impsible espero siempre tengan en cuenta esto que estamos comentando

Anónimo dijo...

k onda chavos k pasen un excelente fin de semanda se portan bien y si no para que inviten hee sale nos vemoshasta la proxima

Ernesto Trinidad dijo...

De acuerdo a las preguntas que son las siguientes mi comentario es:
¿por que quires ser docente?
R:por que me gusta ayudar a los niños para el seguimiento en su desarrollo de su aprendizaje, y asi fortaleciendo el conocimiento de ambos maestro/alumno.
¿que paradigma aplicarias?
R:me centro con el paradigma del interestructuración, por que es donde el docente es promotor y creador de anbientes del aprendizaje.
¿que paradigmas son más utilizados por los maestros?
R:Yo creo que el paradigma que utlizan más los dcentes es el humanista, por tengo un amigo que es maestro y él me cuenta que si los alumnos no cuplan con sus actividades los dise que no van a salir al recreo o van a quedar a limpiar la escuela, y he preguntado si otros maestros también trabajan de la misma forma y me dice si, por eso creo que la gran mayoria trabaja con este metodo.

Ernesto Trinidad dijo...

Uno de los cualquier buen profesional consiste en ser cada vez más competente en su oficio.
De acuerdo a la lectura nosotros como docentes debemos de ser competentes y estar actualizados en los planes de trabajo si queremos tener un buen resultado en el aprendizaje de los alumnos.

La intervención psicopedagogica tiene un antes y un despues que constituye las piezas consubtanciales en toda practica educativa, PLANIFICACION y la EVALUACION de los procesos educativos son una parte inseparable de la actuación docente, ya que lo que sucede en las aulas, la propia intervención pedagogica nunca se puede ententer sin un analisis que contemple la intenciones, las previsiones, la experiencia y la valoración de los resultados.
Esta lectura nos ofrece el instrumento que nos ayuda a interpretar lo que sucede en el aula, conocer mejor lo que se puede puede hacer y lo que se escapa a nuestras posibilidades; saber que medidads podemos tomar para recuperar.

Ernesto Trinidad dijo...

Estoy de acuerdo con Yunuen para llevar a cabo un buen aprendizaje por parte de los niños y que para ésto se necesita conocer no solo el desarrollo físico y psicológico del niño sino también su entorno ya que lo que sucede a su alrededor va a influir en el aprendizaje del niño.
Ya que mucho de los mestro no se preocupa en su entorno social, y es aqui donde la mayoria de los alimnos tienen problemas para su desarrollo academico y disminuye su aprendizaje.

Ernesto Trinidad dijo...

como menciona Jesus Quiroz es muy importante que una institución debe tener un objetivo específico y tener el material para cada necesidad, llevando a cado con el reglamento, el papel del docente en cada una de las asignaturas, el docente debe ser una guía debe trabajar colectivamente si es necesario o individual. Debe utilizar diferentes métodos de enseñanza aprendizaje, ser el conductor, el programador e instructor de cada una de las actividades para lograr un aprendizaje pleno, es necesario que tenga respaldo de la institución ya que de alguna forma también es el responsable del aprendizaje del alumno.

Miguel Garnica dijo...

hola como les va con los trabajos, me alegra que estemos en comunicacion gracias!!!

Miguel Garnica dijo...

hola

Rosa Maria Hernández dijo...

Métodos coactivos relación maestro – alumno
Dentro de este se manejan 3 puntos, el MÉTODO SOCRÁTICO que nos habla de la conciencia del conocimiento, donde maneja Sócrates que, aprender es recordar, organizar preguntas secuenciales para logara que los alumnos construyan sus respuestas y a su vez, analizar estas para de ahí partir a formular la siguiente pregunta. EDUCACIÓN PROGRESIVA, intereses personales y experiencia social nos lleva a la investigación y problematización para resolver problemas suscitados en la vida diaria, tomando en cuenta la herencia cultural, adaptándonos a los cambios de la vida. Uno de los representantes, Parker nos dice que aprender es investigar y se aprende haciendo, sin olvidar la colaboración y responsabilidad. EDUCACIÓN Y TRABAJO conciencia y utilidad social, uno de los representantes es Tagore, se centran en la realización de la actividad individual y socialmente útil, nos dice que aprender es desarrollar actitudes colectivistas y que se aprende en la vida para la vida, enlazan el trabajo y el estudio. Se aplica la disciplina consistente con el logro de metas dignas y de valor, señalan que el trabajar en equipo produce el bien común y la participación democrática para crear ambientes de libertad de pensamiento.

Rosa Maria Hernández dijo...

Enfocados a la transmisión del conocimiento
El TRADICIONAL ACTIVA estudia el conocimiento, entre sus representantes, Platón, nos dice que uno de sus objetivos es la transmisión del conocimiento y que éste se logra a través de la asociación entre objeto palabra y discurso, el profesor es dogmatico y rígido, utilizando la memorización, el orden y la metodología, limitando así la creatividad del educando. TRADICIONAL CONSTITUIDA, uno de los representantes es Durkeim y nos habla de la transición del saber de padres a hijos y de sociedad adulta a joven, el docente es modelo animador y guía mientras que el alumno es receptivo y trabaja bajo normas molares de la sociedad, se evalúa verificando la imitación de los modelos, ven el aprender como parte de la formación del carácter, limitando la autonomía y toma de decisiones. El CONDUCTISMO estudia lo observable, como representante, Pavlov trabajan con modelos de estimulo- respuesta y reflejos condicionados, su objetivo es controlar la conducta, para lograr el reflejo condicionado, el docente es conductor y el alumno activo responde a los estímulos condicionados, el método de enseñanza se basa en la repetición y los premios y castigos.

Rosa Maria Hernández dijo...

. El NEOCONDUCTISTA, Skinner como representante, su objeto de estudio la conducta y sus determinantes, su metodología es experimental – inductivista y su objetivo es controlar el comportamiento, el docente actúa como conductor, el alumno condicionado a las características prefijadas por el programa, aprende por medio de enseñanzas programadas los limita a la creatividad y toma de decisiones. PERSPECTIVA CIBERNÉTICA su objeto de estudio, métodos generales del pensamiento, entre sus representantes Skinner, la problemática, algoritmos del pensamiento, el docente actúa como programador y el alumno sigue las instrucciones, usan la computadora en la enseñanza personalizada, no involucran el elemento histórico – social. APRENDIZAJE ACUMULATIVO, su objeto de estudio, es la instrucción, entre sus representantes, Gagné, su problemática conceptualización de la instrucción, se aplica la teoría de la instrucción, su metodología de enseñanza aprendizaje es a través de motivación, aprensión, generalización, ejecución y retroalimentación, el docente actúa como instructor y el alumno como recuperador de contextos. TEORÍA COGNITIVA SOCIAL estudia la naturaleza humana, su representante, Bandura, la problemática, mediación social cognitiva, su objetivo es a autorregulación, nos dice que el aprendizaje se refuerza a través de la observación, el docente actúa como representador de modelos verbales, conceptuales y simbólicos, el alumno como productor activo de las señales del medio , su metodología es la estimulación para el autocontrol, una de sus ventajas es la explicación de la influencia de los medios de comunicación en el comportamiento, proyectando visión optimista de la naturaleza humana.

Rosa Maria Hernández dijo...

NO LO PUEDO CREER,, AL FIN PUDE SUBIR MI TAREA!!!! YUUUPI....

Rosa Maria Hernández dijo...

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN uno de sus representantes es Miller, nos dice que so objeto de estudio es la información y cognición, la problemática se centra en la reorganización el conocimiento y la representación mental, doy por entendido que se trata de procesar la información para buscar la solución de problemas. ,mediante el desarrollo de habilidades de aprendizaje, el papel del docente es propiciar ambientes para organizar esquemas y aprendizajes significativos, mientras que al alumno como procesador d información se espera que modifique sus conceptos memorizados para retroalimentar con nuevos contenidos, por medio de activación y reestructuración de esquemas, estrategias insurreccionales, cognitivas y metacognitivas. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO este paradigma es muy similar al anterior, pero a su vez esta más completo ya que como objetivo Ausbel maneja la capacidad para organizar información del medio, aprender a aprender y menciona que la estructura cognoscitiva se compone de conceptos, hechos y proposiciones organizados jerárquicamente y nos dice que lo que favorece el recuerdo no es el esfuerzo no la intención de memorizar si no una estrategia entre relación significativa y la nueva información que poseemos.

Rosa Maria Hernández dijo...

Centrados en el estudiante
AUTOESTRUCTURACION entre sus representantes, Montesori, su objeto de estudio, el sujeto cognoscente, describe al docente como guía y creador de ambientes lúdicos y de manejo de materiales, a través de la observación experimental partiendo de lo sensorial a la idea y al lenguaje, como objetivo tiene la libre expresión con autonomía funcional , basa su problemática en la motivación, descubrimiento y disposición de procedimientos a resolverse mediante actividades dinámicas del pensamiento, el juego educativo y centro de interés, sus desventajas son el desequilibrio entre la adaptación a las normas reales de la sociedad y lo vivido en la escuela. HUMANISTA, su objeto de estudio, al ser humano integral, entre sus representantes, Malow y Rogers manejan como problemática los procesos integrales de la persona, entre sus objetivos esta la educación integral y el desarrollo de la potencialidades, promoviendo el aprendizaje significativo y conductas creativas, el docente es propiciador de autoconocimiento, autodecisiones y crecimiento mientras que el aluno tenga iniciativa y necesidades de crecer lograra el aprendizaje significativo si se involucra con totalidad, y entre sus ventajas vemos que se fomenta un espíritu colaborativo y autonomía para la toma consiente de decisiones, pero al igual hay sus desventajas y algunas personas necesitan mayor control.

Rosa Maria Hernández dijo...

PSICOGENETICA dentro de este paradigma se encuentra Piaget como representante, tiene como objeto de estudio la toma de conciencia y como problemática la construcción del conocimiento , entre sus objetivos esta la toma de conciencia y la autonomía moral e intelectual, el papel del docente es promover el desarrollo y la autonomía de los educandos , partiendo de situaciones didácticas problemáticas que causen estados de desequilibrio, el alumno actúa como constructor activo de su propio conocimiento, el autor maneja que esta propuesta se considera una de la revoluciones más importantes de este siglo, ya que va mas allá de la psicología y la educación. METODOS DE INVENCION este paradigma convina el trabajo por proyectos con autoestructuracion del conocimiento y aplicaciones prácticas en el aula, al igual qe el paradigma anterior tienen al sujeto cognoscente como objeto de estudio y entre sus representantes se encuentra Piaget y Dewey, la problemática es la construcción del conocimiento y su metodología es experimentación – problematización – invención, proponen crear ciclos de desequilibrio para el nuevo equilibrio, esperan del alumno la toma consiente de decisiones autónomas y autogestivas , el docente actúa como guía de lo que el individuo es y lo que hace, el alumno por su parte experimenta, construye conocimientos con acción y reflexión que ejerce sobre el medio, la enseñanza es individualizada y problematizadora por medio de proyectos y métodos educativos, una de las ventajas es el trabajo por proyectos de autoestructuración lo cual permite mayor aprendizaje, pero para ello se requiere un profesor y escuela con preparación teórica y cultural solida para desarrollar y apoyar la actividad y autonomía de manera adecuada.

Paloma Ruiz B dijo...

Muy cierto Leonor todos los paradigmas tienen el mismo objetivo que es que el alumno aprenda, y claro que lo que dice OSHO es lo mejor dejar que los niños vayan formando su conocimiento, y no ser nosotros quien loes llenemos de conocimientos sin que el haya explorado.
Paloma Ruiz Barragán

Paloma Ruiz B dijo...

Así es Jhony cada profesor es distinto al igual que los paradigmas y estoy de acuerdo contigo yo también digo que el docente debe elegir el mas adecuado a lo que va a trabajar y con quien lo va atrabajar.

Paloma Ruiz B dijo...

Hola Lupita Baltazar, estoy de acuerdo contigo, lo que se trata es de mejorar de ser cada día más innovadores y no ser tradicionalistas.

Laura Martínez Cisneros dijo...

COMENTARIO PEP 2004

De acuerdo a lo que expuso la maestra Lupita de la Planificación en Preescolar, se me hizo de suma importancia ya que nos dio un mapa mucho más amplio de lo que es la planeación, como punto de partida con propósitos fundamentales basado en competencias para niños pequeñitos de kínder, algunos de los puntos a tomar son los siguiente:
Principios pedagógicos
Propósitos fundamentales
Campos formativos
Competencias y trabajo a partir de ellas
- Desarrollo personal y social
- Lenguaje y comunicación
- Pensamiento matemático
- Exploración y conocimiento del mundo
- Expresión y apreciación artística
- Desarrollo físico y salud
Intervención de la educadora a través del juego y el constructivismo y problemas de su propia realidad.

Laura Martínez Cisneros dijo...

COMENTARIO PEP 2004

De acuerdo a lo que expuso la maestra Lupita de la Planificación en Preescolar, se me hizo de suma importancia ya que nos dio un mapa mucho más amplio de lo que es la planeación, como punto de partida con propósitos fundamentales basado en competencias para niños pequeñitos de kínder, algunos de los puntos a tomar son los siguiente:
Principios pedagógicos
Propósitos fundamentales
Campos formativos
Competencias y trabajo a partir de ellas
- Desarrollo personal y social
- Lenguaje y comunicación
- Pensamiento matemático
- Exploración y conocimiento del mundo
- Expresión y apreciación artística
- Desarrollo físico y salud
Intervención de la educadora a través del juego y el constructivismo y problemas de su propia realidad.

Laura Martínez Cisneros dijo...

La inicio del curso:
Se realiza un diagnóstico durante las primeras cuatro semanas y por medio de la observación, el juego y la entrevista con padres de familia durante la jornada del ciclo escolar.
El ambiente de trabajo debe de ser de suma confianza y con espacios, ubicación y disposición de materiales de acuerdo a su edad y grado de aprendizaje.
Para realizar la planeación:
-Que la intervención educativa y las situaciones didácticas tengan la finalidad de crear competencias en los niños
-Considerar un cierto lapso de tiempo
-Que la intervención educativa sea congruente con los principios pedagógicos del programa
-Clave central de atención en el proceso ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

SITUACIÓN DIDÁCTICA
En la planificación del docente las COMPETENCIAS son el punto de partida y deben de ordenarse de acuerdo al resultado que se arrojo en el diagnóstico inicial, elaborándolas en una lista y luego redactar de una en una con sus respectivas estrategias. Tomando en cuenta el tiempo y de preferencia que sea un mes para hacer una revisión global y ver si se sigue adelante o se regresa, como evaluación y así archivar en el expediente de cada niño sus logros y dificultades y todo lo que se refiera al mismo. Y cada educadora hacer su diario de campo.
Así lo más relevante que se debe tomar para hacer una planificación son: TIEMPO, ESPACIO, RECURSOS, EVALUACIÓN Y OBSERVACIONES. Su elaboración debe de ser sencilla y su contenido breve

Laura Martínez Cisneros dijo...

LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN PREESCOLAR.

La verdad creo que esta lectura es de suma importancia y además muy interesante pero como está incompleta no entendí mucho. Pero tratare de comentar poco acerca de ella.

La planificación permite al docente tener una determinación anticipada del orden y consecutividad de relación del trabajo educativo, como un proceso abierto y flexible, revisable e inacabado, con la indicación de las condiciones necesarias, de los medios utilizados, de las formas y métodos de trabajo, y está encaminada a la organización del proceso pedagógico como un todo único en el centro de educación preescolar. Desde el conocimiento previo determina el plan de tareas concretas de trabajo educativo, la selección de actividades y medio de solución de las tareas planteadas. Todo esto en condiciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar las competencias que se pretende que los niños adquieran.
Uno de los requisitos que se debe de tomar en cuenta para la planificación son los conocimientos, habilidades y hábitos de los niños, así como sus necesidades e intereses y que vaya a corde a su edad, tomando como punto el nivel de desarrollo grupal e individual de los mismos y con su desarrollo realizar la evaluación para identificar sus logros. Todo esto en un determinado tiempo y condiciones para garantizar su orientación y eficacia.

Laura Martínez Cisneros dijo...

LA PLANEACIÓN EDUCATIVA
Para planear existen diferentes formatos o programaciones como:
DIAGRAMA DE GANTT donde se representan gráficamente las actividades a lo largo de una escala de tiempo, donde cubre las distintas funciones de programación: asignación de recursos y determinación de la secuencia y cronología y representa a la vez tres cosas: transcurso de una unidad de tiempo, trabajo programado para ese intervalo y trabajo realizado efectivamente en ese lapso.
METODO DE RUTA CRITICA (REMINGTON RAND): modelo matemático que calcula la duración total de un proyecto basándose en la duración de cada tarea en particular y en sus dependencias, y que identifica qué tareas son críticas.
PLANEACIÓN DEL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS: hay innumerables formatos para preescolar, primaria y secundaria. Por ejemplo:
- Enfoque de competencia para la vida
- Enfoque de competencias laborales
- Enfoque de competencias educativas.
En si esta lectura está muy interesante ya que nos da a conocer varios formatos para la planeación educativa y nos dice que aspectos, esquemas y plan de clase hay que tomar en cuenta para la construcción de competencias en dicha planeación educativa.

Laura Martínez Cisneros dijo...

perdoooon por haber publicado hasta hoy pero este gran bloc no me lo ha permitido hasta que entre por medio de el correo gmail. y comento esto porque hasta ahorita no completo el numero de comentarios que me tocan eeeeeeeeee y a parte por si no puedo volver a entrar.

Anónimo dijo...

A la práctica docente también se le conoce como docencia, es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo, se ubica en un contexto social, institucional, grupal e individual. No todos los obstáculos a los que se enfrenta el docente en el salón de clase se origina ahí solamente, sino que son reflejos de un problema social más amplio que repercute en la institución.
Pero no hay solo estilo de ejercer la docencia, y ello se debe a la formación del maestro, que paradigma psicopedagógico adopta, todavía existen maestros que les gusta que sus alumnos aprendan por repetición, otros conductistas, aun dan premios y castigos, estímulos otros mas constructivistas. Representa una postura por una comunidad científica que caracteriza de manera similar.

Anónimo dijo...

hola!!! LA PRACTICA DOCENTE Y LOS PARADIGMAS PSICOPEDAOGICOS. la lectura nos muestra un poco acerca de que es la docencia, una labor que se requiere de compromiso. los paradigmas mencionados en la lectura nos muestra un panorama de las difetenes maneras de hacer la docencia. recuerdo que sobre todo el primaria se daba mucho el conductismo de premio y castigo y todavia se hace, para ser sincera dentro de mi labor docente en algunas ocasiones lo llego a utilizar, ya que muchas veces funciona otras no, para mi no es algo que ayude a mejorar la situacion del aula y si ayuda solo es por un periodo de tiempo muy corto.

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